Agatha Christie

Para mí el Poirot por excelencia es Peter Ustinov, pero tengo que admitir que es simplemente porque fue el primero que vi en el cine y que David Suchet encaja mucho mejor con la descripción que hacía Ágatha Christie en las novelas: cabeza de huevo, bigote negro con brillantina, pelo oscuro..

Cuando leía los libros des niña lo imaginaba un poco más como Albert Finney, pero de tanto ver a Suchet ya su imagen me cambió y me acostumbré a él. Y ahora, cuando releo los libros, es Suchet quién me viene a la mente.
 
agatha-christie6-1970--620x349.jpg

Agatha Christie en su casa de Wallingford, Berkshire, en 1975. - ABC

El misterio que Agatha Christie se llevó a la tumba
La reina del crimen desapareció durante 11 días en diciembre de 1926. Tras una intensa búsqueda, la encontraron en un hotel con nombre falso. ¿Sufrió una pérdida temporal de memoria? ¿Fue una huida frustrada? Nunca se supo

El 12 de enero de 1976, hace ahora cuarenta años, Agatha Christie fallecía a los 85 años en su residencia de Wallingford, en el condado de Oxford. La novelista británica, que desafió en ochenta puzzles policiacos a las mentes de millones de lectores, murió pacíficamente un año después de su célebre personaje Hércules Poirot tras una «buena vida», según ella misma dejó escrito en su autobiografía. No crimen ni veneno en su muerte, pero se llevó a la tumba un misterio que mantuvo en vilo al mundo en diciembre de 1926. Aún hoy se especula qué pudo ocurrir aquellos once días en los que la entonces joven escritora con una prometedora carrera como novelista desapareció de su casa sin dar explicaciones.

«¿Estará viviendo alguna de sus novelas?», se preguntaba ABC en las páginas de sucesos del 8 de diciembre de 1926. «Mistress Agatha Christie, conocida escritora y autora de novelas e historias de detectives, ha desaparecido y hasta la fecha la Policía la busca inútilmente. Mistress Christie salió en su automóvil de su casa en Sanningdale, en Berkshire, a media tarde y fue vista poco después en Newlands Corner, en Surrey. A la mañana siguiente se encontró el automóvil abandonado en dicho lugar», rezaba la nota del diario que apuntaba a renglón seguido que la novelista había «tenido recientemente grandes desórdenes nerviosos». «Se la busca con actividad en todos los alrededores y varios aeroplanos vuelan bajo por los bosques y los campos», concluía subrayando la intensa búsqueda que se inició tras su desaparición.


Agatha Christie había escrito ya varias novelas policiacas y acababa de publicar «El asesinato de Roger Ackroyd», la obra que rompió todas las reglas de la novela policíaca y la lanzó a la fama, pero atravesaba difíciles momentos en su vida privada. Su madre había muerto y su tristeza se agravó al descubrir que su marido Archivald Christie se había enamorado de una joven con la que jugaba al golf, Nancy Neale.

«Fue un matrimonio muy feliz. Luego, al cabo de once años, mi marido se enamoró de una muchacha y desapareció de casa», contaría años después la novelista. Agatha no se encontraba en su domicilio cuando Archie preparó la maleta y se fue a pasar el fin de semana con otra mujer. Cuando regresó, se enteró de lo ocurrido y esa misma tarde, la joven escritora de 36 años dejó a su hija Rosalind, de siete años, y la casa al cuidado de las criadas y se alejó en su coche sin decir a dónde iba.

El vehículo fue encontrado abandonado a la mañana siguiente en un terraplén a varias millas de distancia. La policía encontró en su interior su abrigo de piel. Los periódicos dieron la noticia con grandes titulares y especularon durante días con qué podría haberle sucedido a la brillante escritora del crimen.Michael Gilbert, abogado y autor de uno de los ensayos de la obra «Agatha Christie, primera dama del crimen», subrayaba que fue la mayor historia de la época. «Todo el mundo se preguntaba: ¿dónde está Agatha? Su farmacéutico comentaba a la prensa cómo Agatha y él hablaban a menudo sobre los diferentes tipos de venenos y métodos de suicidios. Incluso un periódico ofreció una recompensa de 500 dólares por alguna información», relataba Nancy Mills en ABC en 1978. Hasta Arthur Conan Doyle intentó ayudar en la investigación.

«Con el tiempo trascendió que Agatha había viajado hasta la estación de Kings Cross, donde tomó el tren a Harrogate y se registró en el Harrogate Spa Hotel bajo el nombre de Teresa Neale», señala la web oficial de la escritora, empleando precisamente el apellido de la amante de su marido.

Once días después de su desaparición, un camarero del hotel la reconoció por las fotografías publicadas en la prensa. El personal del hotel alertó a la policía y señaló que la señora Christie había llegado en un taxi, al día siguiente de que se perdiera su pista. Archie acudió a recoger a su esposa, pero ésta no le reconoció. «Agatha no recordaba quién era», señala su biografía oficial, que apunta a una amnesia temporal. Al año siguiente, los Christie se divorciaban.


Silencio
¿Sufrió una pérdida temporal de memoria? ¿Fue una huida frustrada? ¿Un exitoso ardid publicitario para sus novelas? Nunca se supo. Extremadamente celosa de su intimidad, la escritora nunca habló de este misterioso episodio ni con sus familiares o amigos.

La historia fue llevada al cine en la película «Agatha» con Vanessa Redgrave en el papel de Agatha, Timothy Dalton en el de su marido y Dustin Hoffman en el de un periodista que la descubre. No fue bien recibida por la familia. Su nietoMathew Pritchard afirmaba a ABC en 1978 que «no era necesario y resulta duro para la familia que rueden una película basándose sólo en este pequeño periodo de la vida de mi abuela».

«Nunca comentó nada y en su autobiografía no hace mención de ello. Ni una palabra», subrayaba Pritchard, que se preguntaba de dónde se iban a sacar la información para el guión porque «yo soy su nieto y nunca he sabido la verdad sobre aquella desaparición».

El hoy presidente de la Sociedad Agatha Christie volvía a responder el año pasado a Antonio Fontana en una entrevista a la pregunta «¿Sabe qué ocurrió?» de forma contundente. «No. Probablemente fuese una pérdida de memoria de alguna clase».

agatha-christie4--510x286.jpg

La célebre escritora Agatha Christie, en 1945 - ABC
Para el médico y escritor británico Andrew Norman, autor de una biografía sobre la reina del crimen titulada «The finished portrait» («El retrato acabado»), su comportamiento responde a un «estado de fuga», un tipo de amnesia también llamado fuga disociativa. Según el manual Merck «consiste en una o más salidas de una persona de su casa repentina, inesperada y deliberadamente, durante las cuales no recuerda una parte o la totalidad de su vida pasada y no sabe quién es, o bien se da una nueva identidad».

«Muchas fugas parecen representar el cumplimiento de deseos encubiertos (por ejemplo, escapar de un estrés insoportable, como el divorcio o la ruina financiera). Otras fugas están relacionadas con sentimientos de rechazo o de separación, o pueden proteger a la persona del su***dio o de impulsos homicidas», explica la obra de medicina general de de mayor difusión en al ámbito mundial.

Norman apunta a que Agatha Christie «se hallaba en una situación suicida» y «su estado mental era muy débil». «Ella mencionó eso luego, a través del personaje de Celia en su novela autobiográfica «Unfinished portrait» (Retrato inacabado)».

Estancia en Canarias
La autora recibió tratamiento psiquiátrico durante un tiempo y en 1927 viajó con su hija Rosalind a Canarias en busca de sosiego tras su divorcio. «En realidad, lo único que anhelaba era un matrimonio feliz. De eso estaba segura, como todas mis amigas. Presentíamos la felicidad que nos aguardaba; ansiábamos amar, ser protegidas y queridas, sin tener que variar nuestras costumbres, pero anteponiendo vida, profesión y éxito de nuestro marido; como era nuestro deber. … Me educaron, por supuesto, como a todas las mujeres de mi tiempo, con un gran rechazo al divorcio», escribió en su autobiografía.

Christie terminó «El misterio del tren azul» en las islas, que además sirvieron de ambientación para otros dos de sus relatos: «El enigmático Mr. Quin» y «Mrs. Marple y los trece problemas». Aquel triste episodio quedó atrás y la reina de la intriga continuó con su negocio, el crimen, como relató el 19 de marzo de 1972, en un artículo en ABC «en rigurosa exclusiva nacional».

Agatha Miller, como se llamaba de soltera, conservó el apellido Christie con el que se hizo famosa aunque se volvió a casar en 1930 con el arqueólogo Max Mallowan. «Compartimos nuestros intereses y nuestras alegrías y, lo que yo creo más importante en un matrimonio, compartimos nuestro común sentido del humor. Nuestra vida fue alegre y llena de sabor», escribió Mallowan.

https://www.abc.es/cultura/abci-misterio-agatha-christie-llevo-tumba-201601121228_noticia.html
 
Refloto este viejo hilo porque hace poco vi algunos episodios de Poirot por la tele, en la versión de David Suchet. AC escribió novelas entre 1920 y 1970, su trayectoria es muy larga. pero todos los lectores intuimos que el mundo AC es el de las primeras novelas, los años 20 o primeros 30, todo muy belle epoque. La serie de Suchet está ambientada en esa época y es un acierto. Los coches del año de la pera, el vestuario, la decoración...todo muy bien. El actor también se parece y lo interpreta bien. Creo que la serie está muy lograda aunque me parece muy seria, echo en falta el humor y la ironía de la autora. El inspector Jaap por ejemplo,parece un policía de verdad cuando en los libros es un inútil que parasita a Poirot y es imposible tomarlo en serio.

También vi unos episodios de Marple interpretados por Geraldine Mcewan y no me gustaron. Cambiaban las tramas, mezclaban varios libros, convertían a un señorito rural en un ministro. De Miss Marple no hay muchas novelas (10 o 12) así que creo que en esa serie metían con calzador a la vieja en historias de Tommy y Tuppence (El cuadro) o en novelas sin detective estelar. Me irritó que mezclaran las tramas de El misterio de Sittaford con Navidades trágicas porque hicieron un telefilm del montón con dos buenas novelas.
 
Última edición:
Refloto este viejo hilo porque hace poco vi algunos episodios de Poirot por la tele, en la versión de David Suchet. AC escribió novelas entre 1920 y 1970, su trayectoria es muy larga. pero todos los lectores intuimos que el mundo AC es el de las primeras novelas, los años 20 o primeros 30, todo muy belle epoque. La serie de Suchet está ambientada en esa época y es un acierto. Los coches del año de la pera, el vestuario, la decoración...todo muy bien. El actor también se parece y lo interpreta bien. Creo que la serie está muy lograda aunque me parece muy seria, echo en falta el humor y la ironía de la autora. El inspector Jaap por ejemplo,parece un policía de verdad cuando en los libros es un inútil que parasita a Poirot y es imposible tomarlo en serio.

También vi unos episodios de Marple interpretados por Geraldine Mcewan y no me gustaron. Cambiaban las tramas, mezclaban varios libros, convertían a un señorito rural en un ministro. De Miss Marple no hay muchas novelas (10 o 12) así que creo que en esa serie metían con calzador a la vieja en historias de Tommy y Tuppence (El cuadro) o en novelas sin detective estelar. Me irritó que mezclaran las tramas de El misterio de Sittaford con Navidades trágicas porque hicieron un telefilm del montón con dos buenas novelas.

A mí me pasa lo que a ti, como la adaptación no sea fiel me pongo de los nervios. Además El misterio de Sittaford estaba bastante bien, una lástima estropearlo.
 
Los misterios de Agatha Christie siempre están ahí
Un siglo después de la publicación de su primera historia, la producción de series, películas y videojuegos basadas en su obra no cesa



1556534966_477100_1556544867_noticia_normal.jpg

Ruth Bradley como Agatha Christie en 'La verdad del crimen'.




ÁLVARO P. RUIZ DE ELVIRA
Madrid 1 MAY 2019



74 novelas, 154 relatos cortos, 20 obras de teatro, 3 poemas y 2 autobiografías. Agatha Christie (1890-1976) fue una escritora prolífica que supo manejar su legado con pericia. Ha pasado un siglo desde que se publicó su primera historia, El misterioso caso de Styles (1920), que era también la primera en la que aparecía su personaje más icónico, Hércules Poirot, y con el tiempo se ha convertido en la mayor vendedora de best sellers de la historia de la literatura. Son decenas las series y películas que adaptan su trabajo o narran su vida. En las últimas semanas, la parrilla española se ha llenado de muchas de ellas con novedades y antiguos clásicos.

En todo el mundo se han vendido alrededor de dos mil millones de copias de las obras de la autora británica, convirtiéndose en la tercera vendedora de la historia por detrás de Shakespeare y la Biblia, según la Agatha Christie Limited, la compañía que la propia autora fundó en los años cincuenta para controlar su obra. Un filón con el que la editorial Harper Collins acaba de renovar hasta 2030, quizá uno de los acuerdos literarios más longevos de la historia, para tener en exclusiva la publicación de los libros en inglés. Cuando en 2017 se estrenó la película Asesinato en el Orient Express, dirigida por Keneht Branagh, la editorial vendió tres millones de ejemplares del libro, récord de la compañía para un solo título.

Para la cadena pública británica BBC, las novelas de la reina del misterio son también una veta de la que ir extrayendo y produciendo poco a poco miniseries con repartos llenos de estrellas. La última de ellas, El misterio de la guía de ferrocarriles, en la que John Malkovich encarna a un Poirot en la recta final de su vida, la ha incluido Movistar + hace poco en su catálogo. El detective belga que encarna Malkovich tiene una personalidad más amarga que la que le otorgaron otros intérpretes como Albert Finney, Peter Ustinov o Kenneth Branagh. La plataforma digital tiene asimismo bajo demanda las dos series anteriores producidas por BBC, Inocencia trágica (2018) y Testigo de cargo (2016).



1556534966_477100_1556702717_sumario_normal.jpg

John Malkovich como Hercules Poirot en 'El misterio de la guía de ferrocarriles'.



Movistar + acaba de estrenar también La verdad del crimen, telefilme que narra la misteriosa desaparición de la escritora (Interpretada por Ruth Bradley) en 1926 después de que su marido, Archibald Christie, le fuera infiel en un momento complicado en su carrera artística por falta de inspiración. Hay varias versiones sobre aquella desaparición, pero se desconoce qué pasó en verdad ya que la autora británica nunca lo explicó en sus autobiografías. Una de esas versiones es la que ideó Michael Apted en 1979 en la película Agatha, con Vanessa Redgrave, Dustin Hoffman y Timothy Dalton (en España se puede ver en streaming en la actualidad en los servicios de pago de Microsoft y Apple). Y que los herederos de los derechos de la escritora trataron de boicotear.



1556534966_477100_1556726940_sumario_normal.jpg


ampliar foto
La noticia de la muerte de Poirot en 'The New York Times' el 6 de agosto de 1975.



Poirot apareció en 37 historias de Christie (Miss Marple lo hizo en 32). La muerte del personaje tuvo hasta una reseña, fotografía incluida, en la portada de The New York Times en agosto de 1975 (diario que también había dado en su portada la desaparición de la escritora medio siglo antes). Entre 1989 y 2013, el británico David Suchet le dio vida durante 70 episodios en una docena de temporadas producidas por la cadena ITV que están disponibles en Filmin. Un personaje eterno que tiene nuevas novelas escritas por la autora Sophie Hannah.

La plataforma española tiene también en su catálogo dos temporadas, de las seis existentes, de la MIss Marple interpretada por Geraldine McEwan (también original de ITV) y varias entregas de Los pequeños asesinatos de Agatha Christie, producción francesa de la cadena France 2 que adaptó las historias de la escritora inglesa a la Francia de antes de la II Guerra Mundial y a la de los años sesenta. Filmin cuenta también con Matrimonio de sabuesos, serie de los años ochenta que sigue las aventuras del matrimonio de detectives Tommy y Tuppence Beresford. Aparte, se pueden revisitar películas ya clásicas como Asesinato en el Orient Express, de Sidney Lumet, Muerte en el Nilo (con Ustinov como Poirot) o dos versiones de Diez negritos, entre otras. Una versión más moderna de El misterioso señor Brown: el adversario secreto (1922), que fue segundo libro de Christie, se puede ver en Acorn TV, la nueva plataforma de contenidos que ofrece ficciones británicas y australianas.

Fuera de la televisión y el cine, Christie tiene también una presencia importante, en una decena de videojuegos, en grabaciones de radioteatro y en obras de teatro. En octubre de 1952 se estrenó en Londres la obra teatral La ratonera. Desde entonces, se ha representado de forma ininterrumpida y va camino de las 28.000 representaciones. En tiempos de series con spoilers, el desenlace de esta obra es un misterio para el espectador. Al salir de la representación, se pide de forma encarecida que nadie lo desvele. En 2010, el nieto de Christie tuvo un enfrentamiento con Wikipedia por contar en su página web todos los detalles del final. La enciclopedia online a insertar un aviso de que se destripaba el nombre del asesino. 100 años después de comenzar a publicarse, los misterios de Agatha Christie siguen ahí.

https://elpais.com/cultura/2019/04/29/television/1556534966_477100.html

 
Me gustaria que filmaran alguna serie sobre Miss Marple. Poirot me encanta pero he leido y visto tantas veces ya sus investigaciones que podria recitar los dialogos junto a los actores.
El misterio de la guia de ferrocarriles lo han filmado tantisimas veces, lo mismo que Asesinato en el Orient Express.!
 
Me gustaria que filmaran alguna serie sobre Miss Marple. Poirot me encanta pero he leido y visto tantas veces ya sus investigaciones que podria recitar los dialogos junto a los actores.
El misterio de la guia de ferrocarriles lo han filmado tantisimas veces, lo mismo que Asesinato en el Orient Express.!
Gracias por tu mencion a los Ferrocarriles, estimada Compañera, nunca crei que fuesemos tan importantes como para estar en la mente de los mas afamados guionistas de series de misterio.-
Un abrazo muy grande.-
 
Acabo de ver en el cine Puñales por la espalda y la recomiendo. No se basa directamente en ningún libro de Tía Agatha pero la mansión familiar, la herencia jugosa, el arguemento lioso, el detective peculiar, el sentido del humor...todo es muy AC y además está bien. Y sale Don Johnson.
 
Back