Abalos cita secreta con Delcy Rodríguez. Zapatero posible responsable del Delcygate de Abalos

Cebrián desvela que el 'Delcygate' fue "programado" y apunta a Zapatero como responsable
El fundador de 'El País' niega que el encuentro de Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela fuera "fortuito como se quiso hacer creer" y advierte de la "naturaleza oculta de las gestiones de Zapatero con Maduro"
 
Cebrián desvela que el 'Delcygate' fue "programado" y apunta a Zapatero como responsable
El fundador de 'El País' niega que el encuentro de Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela fuera "fortuito como se quiso hacer creer" y advierte de la "naturaleza oculta de las gestiones de Zapatero con Maduro"
José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela. Clara Rodríguez
FERNANDO ASUNCIÓN
PERFIL


PUBLICADO 15.06.2020 - 08:49ACTUALIZADOhace 17 minutos
El fundador de 'El País', Juan Luis Cebrián, ha desvelado este lunes que el polémico encuentro oculto del ministro José Luis Ábalos en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, fue "programado y no fortuito", y apunta a Zapatero como responsable de la 'hipoteca' venezolana del Gobierno.
MÁS INFO
El exdirector y presidente honorífico del diario El País sostiene en una columna publicada esta mañana en el mismo diario que "la pandemia ha sido en ciertos aspectos una bendición" para el Gobierno de Pedro Sánchez, que no ha tenido que rendir cuentas por un espinoso asunto, conocido como el caso 'Delcygate', que fue revelado por Vozpópuli y sobre el que el Ejecutivo ofreció distintas versiones que siguen sin ser aclaradas.
Cebrián, en una tribuna titulada 'Sobre cómo afrontar la crisis constituyente', asume como válida la tesis del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que la semana pasada hizo referencia a la existencia de una "crisis constituyente" que según el presidente de Prisa ocurre "no sólo en nuestro país" y se debe al "desplazamiento de los centros de poder", así como al "agotamiento de las estructuras políticas y mediáticas que vertebran la toma de decisiones".



De este modo, el expresidente del grupo Prisa reflexiona sobre una crisis que "no es fruto del coronavirus sino del desprestigio de las instituciones y de quienes las encarnan", y cuestiona las soluciones planteadas por los dos socios del Gobierno. Sobre los socialistas, aseguran que carecen de proyecto propio; de Podemos, que "tiene en cualquier caso un proyecto para España que ya se ensayó en Venezuela y Bolivia".
Las gestiones de Zapatero con la Venezuela de Maduro
"Las fuerzas de izquierda, fragmentadas y unidas solo por antagonismo con la oposición, tienen ante sí una encrucijada histórica", sostiene Juan Luis Cebrián, que destaca "el pragmatismo" y la oportunidad histórica de la socialdemocracia europea tras la Segunda Guerra Mundial, que en España se tradujo en la "larga etapa de cambios y consolidación presidida por Felipe González".
Frente a esta visión, el fundador de El País observa una "debilidad" en el PSOE actual que achaca "sobre todo al descalabro interno del partido que comenzó con la obsesión de Rodríguez Zapatero por eliminar cualquier vestigio del llamado felipismo", más allá de "su penuria de escaños" o su "irregular pacto con Podemos y los independentistas".
Cebrián afirma a continuación que "la pandemia ha sido en ciertos aspectos una bendición para Sánchez, que ha evitado tener que explicar entre otras cosas el amigable encuentro del ministro Ábalos con la vicepresidenta venezolana, programado y no fortuito como se quiso hacer creer".
"Hay quien piensa que el Gobierno es rehén de Venezuela debido a la presencia de Podemos, pero la mayor amenaza que puede esgrimir Caracas es desvelar la naturaleza oculta de las gestiones de Zapatero con Maduro o el origen de los millones de dólares depositados en Suiza por su antiguo embajador", como ha publicado este lunes el diario El Mundo.

 
El embajador de Zapatero en Venezuela desvió dinero 'off shore' a la vicepresidencia de Hugo Chávez
Morodo pagó desde Suieza e Islas Vírgenes a un alto cargo chavista - Primeras transferencias del embajador con Zapatero al Gobierno que le otorgó 35 millones de euros

 
KOLDO GARCÍA IZAGUIRRE, QUE ACOMPAÑÓ A LA NÚMERO DOS DE NICOLÁS MADURO HASTA LAS 7.40 DE LA MAÑANA, TIENE UN TURBIO PASADO CON VIOLENCIA Y CONDENAS
‘Delcygate’: el juez apunta contra el escolta de Ábalos por resguardar a la vicepresidenta chavista
El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid investigará el papel que jugó Koldo en la polémica visita de Delcy
JOSÉ ANTONIO PUGLISI
23 Jun 2020 - 20:06 CET

'Delcygate': el juez apunta contra el escolta de Ábalos por resguardar a la vicepresidenta chavista
José Luis Ábalos y Koldo García IzaguirrePD
Archivado en: América Latina | Gobierno | Justicia | Parlamento | Partidos Políticos | PD América | Política
MÁS INFORMACIÓN
Cebrián le mete un repaso a Sánchez en 'El País': El 'Delcygate' fue programado y nada fortuito
Cebrián le mete un repaso a Sánchez en 'El País': "El 'Delcygate' fue programado y nada fortuito"
El Tribunal Supremo pisa el acelerador en el 'Delcygate': fusiona las querellas contra Ábalos y prevé dar una rápida respuesta
El Tribunal Supremo pisa el acelerador en el 'Delcygate': fusiona las querellas contra Ábalos y prevé dar una "rápida respuesta"

El juicio por el ‘Delcygate’ salpica al escolta de José Luis Ábalos.
El magistrado Antonio Serrano-Arnal sumó a la querella del Partido Laócrata a Koldo García, según adelanta OkDiario.
Se trata del escolta que acompañó al ministro de Transporte durante la visita de Delcy Rodríguez y que la protegió de una posible detención o deportación hasta las 7.40 de la mañana.
El documento emitido por el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid revela una información hasta el momento desconocida y que desvela el papel fundamental llevado por Koldo García durante la visita de la número 2 del chavismo.






En este sentido, después de recabar determinados informes, el instructor «ha señalado al investigado» sobre el que se centran las actuaciones.
Sin embargo, el señalamiento hacia Koldo tiene un sabor agridulce para quienes piden justicia por el ‘Delcygate’.
Por un lado, se muestran a favor de investigar a todos los implicados, pero también temen que se utilice al escolta como ‘cabeza de turco’ para librar a José Luis Ábalos y otras figuras del Gobierno de Pedro Sánchez.
¿Qué papel jugó Koldo?
El ministro de Transportes José Luis Ábalos dejó a Delcy Rodríguez bajo la protección personal de su escolta hasta las 7.40 de la mañana: Koldo García Izaguirre.
Así lo confirmó un testigo directo de lo sucedido en la visita de la vicepresidenta de Nicolás Maduro al Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez ante notario y a la que tuvo acceso Periodista Digital.
En concreto, el testigo detalla cómo la delegación chavista cruzó la frontera de España sin control de su pasaporte, cómo se cruzaron igualmente sin comprobar maletas de los venezolanos que la acompañaban y cómo, tras haber contado con un contingente de seguridad de más de 20 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, a partir de las 2:15 de la mañana “el ministro Ábalos se marcha de las instalaciones con su personal de seguridad, quedando Koldo García Izaguirre acompañando en todo momento a los pasajeros del vuelo”.
“En torno a las 02:25 horas llega la tripulación del vuelo Caracas para trasladarse a su hotel, en ese momento observo como Koldo García Izaguirre intenta convencer de que ese mismo avión privado salga destino a Turquía lo antes posible y llevando a los pasajeros con ellos”, añade el testigo.
A la espera de la hora del próximo vuelo que sacaría a Delcy Rodríguez de España “se monta un servicio especial y extraordinario de custodia policial compuesto por cuatro agentes de Policía Nacional y dos agentes de Guardia Civil que permanecen custodiando la zona pública de la zona ejecutiva” hasta llegada la mañana.
El testigo certifica igualmente que “durante toda la noche estuvieron transitando [los pasajeros venezolanos con Delcy Rodríguez] por las salas que componen la zona Vip de la Terminal Ejecutiva donde se encuentran dos salas Vip y una tercera para la tripulación. Koldo García Izaguirre permanece en todo momento acompañando al pasaje venezolano”.
Tras pasar Delcy Rodríguez y sus acompañantes la noche en las salas vip –que se encuentran al lado indudablemente español del control fronterizo–, partieron por pistas y en una furgoneta hacia la Terminal 4, donde tomaron un vuelo de Qatar Airways con destino a Doha.
Una situación que ha generado que el partido de Santiago Abascal, VOX, ampliase la denuncia interpuesta ante la Fiscalía y que ahora se estén estudiando los nexos de García Izaguirre con el PSOE y con la dictadura chavista.
¿Quién es?



Koldo García Izaguirre es, más allá de un escolta, uno de los amigos de confianza de José Luis Ábalos.
Así quedó demostrado con su nombramiento de asesor y consejero de Renfe Mercancías, pese a que el ‘vigilante’ no cuenta con formación en la materia ferroviaria.
Sin embargo, poco se ha ahondado en la relación que mantiene García Izaguirre con la política de Navarra, siendo justamente el PNV uno de los partidos que impidió que se investigue el ‘caso Ábalos’ a través de una comisión de investigación.
Fuentes cercanas a Koldo García Izaguirre indicaron a Periodista Digital que, antes de acceder al círculo cercano de José Luis Ábalos, fue el escolta de Miguel Martínez-Falero Pascual, “uno de los abogados más reconocidos de Pamplona” y exportavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Ayuntamiento de Ansoáin (2007) y concejal de Urbanismo en el ayuntamiento de Peralta (1995-1999).
“Sus nexos le permitieron estar en la primera línea política de la comunidad, por lo que no sorprendería que, además, sea él quien presionó al PNV para que impidiera la investigación”.
“En Pamplona existe una gran sorpresa al ver cómo Koldo García Izaguirre se encuentra en una posición tan cercana con José Luis Ábalos y el PSOE, cuando en la ciudad se le conocía por su cercanía con el Partido Popular”, explicaron a este diario.
Sin embargo, es importante recordar que el escolta fue concejal del PSN en Huarte (fue número uno en las listas socialistas en ese municipio, aunque también fue incluido en las candidaturas del PSN a otras localidades navarras) durante la legislatura 2011-2015.
Carácter violento
“Koldo García Izaguirre se caracteriza por ser violento. No nos sorprende que le dejaran a cargo de la protección de Delcy Rodríguez y como dique de contención ante una posible acción de la Policía Nacional contra la representante de Nicolás Maduro”, apuntan a Periodista Digital. Una versión que coincide con las dos condenas que ha recibido a causa de enfrentamientos personales.
El primero, en el año 1995, cuando se le condenó por un delito de lesiones a dos años y cuatro meses de cárcel, tras haber lesionado a un vecino del Valle de Aranguren cuando trabajaba como guarda de seguridad. No obstante, una demostración de sus contactos de alto nivel le permitieron que al año siguiente, el Consejo de Ministros lo indultase.
Sin embargo, en el año 2011 se le volvió a condenar, esta vez, por una falta de lesiones, tras haber participado en una pelea junto a un agente de la Policía Nacional, en la que resultó herido un menor de edad, de 16 años. Los hechos ocurrieron en los Sanfermines del 2010 y la condena fue de 900 euros.
Hombre de confianza
Además de la buena relación que mantiene con José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre ha demostrado ser uno de los hombres de confianza del gobierno de Pedro Sánchez. No en vano, el propio presidente socialista le dedicó una elogiosa publicación en su perfil de Facebook al exedil del Ayuntamiento de Huarte.
El 23 de junio del 2014, Pedro Sánchez redactó un texto en el que lo calificaba como «el último aizkolari socialista; un titán contra los desahucios». En su opinión, García es un «guerrillero de grandes dimensiones físicas y corazón comprometido, un referente político en la lucha contra los efectos de la crisis y las políticas de la derecha».
En esos momentos, Koldo García Izaguirre ejercía la concejalía de Industria, Comercio y Empleo en Huarte, donde, según el escrito de Sánchez, llevó a cabo sus «ordenanzas revolucionarias, como los 1.000 euros para contratos a desempleados o los 8.000 euros para emprendedores del comercio»

 
Back