Abalos cita secreta con Delcy Rodríguez. Zapatero posible responsable del Delcygate de Abalos

La impunidad se aplica al otro lado. Dígame donde se ha detenido a alguien por hacer apología de un terrorista de la derecha, es decir enzalzando a Franco.

Emilio CampmanyLa clave es Zapatero

Lo de Ábalos no se entiende. Claro, miente para ocultar la verdad, pero ¿qué verdad? Sólo hay un hecho inequívoco: que Delcy Rodríguez entró en España, no obstante la prohibición de la UE, con permiso del Gobierno para tratar de algo que no podía hablarse por teléfono. Esto, y que un hombre de confianza de Sánchez como Ábalos fuera quien se reunió con ella, hace pensar que el asunto era extremadamente delicado. Borrell, que debería haber reprendido al Gobierno español por el irrespetuoso incumplimiento de una sanción de la UE, se ha quitado de en medio escabulléndose como una lombriz. Y todo en los días en que se revela el escándalo del dinero sucio entregado al embajador en Venezuela, Raúl Morodo, durante la presidencia de Zapatero. El asunto hiede a kilómetros de distancia.

Y atufa a chantaje. El Gobierno de Maduro lleva tiempo amenazando con algo si el de España no defiende internacionalmente al chavismo. Los mensajes que se envían por medio de Zapatero no parecen producir suficiente efecto y ha hecho falta despachar a Delcy a decirle al Gobierno de España qué pasará si no cambia de actitud. De momento, Sánchez, como gesto de buena voluntad y para apaciguar al chantajista, se negó a recibir a Guaidó. Y Borrell, desatendiendo su obligación como jefe de la diplomacia europea, se lavó las manos. La cuestión por tanto es saber con qué está Maduro chantajeando a Sánchez.

Algunos analistas apuntan a muertos que Podemos pueda tener en el armario. Ahora que Iglesias es vicepresidente del Gobierno, esos muertos podrían considerarse también del PSOE. Quiá. A Sánchez no puede preocuparle tanto que Maduro amenace con sacar trapos sucios de Iglesias. Al contrario, a la larga le conviene. Además, si la porquería a ocultar fuera del podemita, sería él quien habría ido a Barajas a tranquilizar a Delcy, no Ábalos. Las boñigas que está meneando Maduro son del PSOE. Las mismas que Zapatero lleva años tratando de que el chavismo no destape a cambio de reunir respaldos internacionales para el régimen. Como su gestión no está teniendo mucho éxito, es probable que el régimen haya decidido apretarle un poco las tuercas al Gobierno español hablando directamente con él. Por otra parte, es posible que el escándalo Morodo no sea más que la punta del iceberg de lo que Maduro sabe. Y que se ha filtrado para convencer a los chantajeados de que el dictador habla en serio. Por último, la capacidad del chavismo para torcerle la mano al Gobierno sugiere que el escándalo con el que se amenaza desde Caracas afecta no sólo a Zapatero, sino a más socialistas; gente que, por su relevancia, Sánchez no puede permitirse que sean públicamente avergonzados o cuyo apoyo necesita para sostenerse al frente del PSOE. O las dos cosas a la vez. Ni puede descartarse, considerando que las gestiones de Zapatero contaron con la complicidad de Rajoy, que el chantaje afecte a gente muy importante de fuera del PSOE.

 
Ábalos se come el marrón

El estallido de la crisis por la entrevista del ministro con la vicepresidenta de Venezuela en Barajas sorprendió al departamento de Comunicación de La Moncloa de cena de despedida en un club privado de Madrid y sin información sobre lo ocurrido.

Ante la propagación del incendio, que las derechas han aprovechado para atizar a Sánchez, el presidente del Gobierno pidió en el chat de la Ejecutiva del PSOE el domingo por la mañana que los socialistas apoyaran en público al titular de Fomento

La mentira, la ausencia de explicaciones y los cambios de versión son siempre la antesala de un colapso como el que estos días ha protagonizado el Gobierno al no generar certidumbre ni una inmediata reacción institucional


Esther Palomera
27/01/2020 - 21:32h
El socialista José Luis Ábalos durante la entrevista.

El ministro José Luis Ábalos. JESÚS CÍSCAR
20.00 horas del Jueves 23 de enero. En el barrio de Salamanca, junto al Parque del Retiro, hay una cumbre de dircom. Una cena de despedida. La SEC (Secretaría de Estado de Comunicación) ha convocado a todos los jefes de prensa de los ministerios para despedir a los que están de salida. Entre todos, hay alguien que sube una fotografía a Instagram del grupo con varios hashtag -equipo, team. equipazo, trabajo, work, club, privé, gobierno - que resume con la frase "Gente especial en sitios especiales".

La cita es en Alma, un selecto club privado, un reservado solo para socias y "hombres buenos". Hora y media antes acaba de estallar un incendio en el Gobierno: el ministro José Luis Ábalos se reunió con la vicepresidenta de Venezuela en Barajas la madrugada del lunes. Lo ha desvelado Vozpopuli. Delcy Rodríguez tiene prohibida la entrada en la Unión Europea debido a las sanciones aplicadas a Venezuela por las políticas represivas de su presidente Nicolás Maduro. El encuentro se produjo solo cuatro días antes de la llegada a Madrid de Juan Guaidó, reconocido por España, Estados Unidos y otros 60 países, como presidente encargado de su país. Así que los teléfonos del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y el responsable de prensa de Fomento, Alfredo Rodríguez, echan humo. No menos de 200 whatsapp y 100 llamadas perdidas. Ni uno ni otro tienen información sobre el asunto y deciden sin más continuar su animada velada. A la mañana siguiente, el asunto ya ha saltado a las páginas de todos los diarios.




Empieza el caos y con él las no menos de media docena de versiones con las que que entre el Ministerio y La Moncloa intentan apagar el fuego. Menos el clásico "Esto no es lo que parece", se dieron todo tipo de peregrinas y contradictorias explicaciones. Cada una era peor que la anterior. Y todas ellas hubieran servido para un entretenido guión de Netflix.
Una vez más, no hay estrategia ni plan de emergencia, algo que los expertos consideran imprescindible para afrontar la comunicación de toda crisis política. Ya se sabe que una pésima comunicación interna por falta de información o relación con los actores, anticipa una pésima coordinación externa. Y algo de esto, junto a una clamorosa ausencia de apoyo institucional, ha habido en la crisis provocada por el encuentro de Ábalos con la número dos de Maduro, más allá de la torpeza del ministro por trasladarse en coche privado de madrugada hasta Barajas para encontrarse con un amigo que a su vez era otro miembro del gobierno de Maduro.

Nadie del PSOE ni del Gobierno salió durante las 24 horas posteriores al estallido del incendio al rescate de un ministro que por cortedad o por causa mayor, no ha querido o no ha sabido explicar lo que realmente había detrás de su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela. Tuvo que ser el presidente Sánchez quien al día siguiente, ante las dimensiones de una controversia con ingredientes de tormenta perfecta, saliera en su defensa una vez que ya había trascendido el enfado de Ábalos por verse en el epicentro de una polémica que muchos de sus compañeros sostienen que le trasciende y que, a su juicio, ha sido aprovechada "de forma amoral" por la derecha, política y mediática desde donde salieron todo tipo de interpretaciones: que si todo era una trama urdida por Iglesias desde su relación con el régimen bolivariano; que si en realidad quien iba a encontrarse con la vicepresidenta de Venezuela era el secretario general de Podemos; que si Ábalos fue víctima de una trampa que le tendieron sus propios compañeros de gabinete; que si todo respondía a un inminente cambio en la política exterior española en relación a Venezuela…


Lo cierto es que faltan datos para armar el puzzle completo y que cuando el presidente Sánchez salió al rescate de Ábalos y dijo que había evitado con su actuación una crisis diplomática, uno tiende a pensar que por el motivo que sea Delcy Rodríguez tenía intención de quedarse en Madrid y que, de haberlo hecho, debería haber sido detenida y deportada con lo que todo ello hubiera significado.


Quién sabía de su parada en Madrid y con qué intenciones venía la número dos de Maduro son preguntas que siguen sin respuesta y que, sin duda, conocen en La Moncloa, igual que los motivos de la desafortunada visita nocturna a Barajas de un ministro sin coche oficial y sin escolta y la del itinerario que siguió Rodríguez hasta que regresó en un vuelo comercial a mediodía del día siguiente a Ankara.

De lo contrario, el presidente Sánchez no hubiera pedido expresamente en el chat de la Ejecutiva del PSOE a todos sus miembros que salieran a arropar a Ábalos como se merecía, dando lugar a que se piense que su invitación a cerrar filas sí es lo que parece. Y esto es un marrón que se comió el ministro porque alguien decidió que así fuera, más allá de su torpeza y de la ausencia de la política comunicativa. Para la próxima, deberían tener en cuenta que la mentira, el silencio, la ausencia de explicaciones y los cambios de versión son siempre la antesala de un colapso como el que estos días ha protagonizado el Gobierno al no generar certidumbre, ni control ni una inmediata reacción institucional.


Pues eso, que guste el asunto Maduro-Guaidó es un lío de narices.

Siguiendo el gusto y el capricho de Trum la UE se dispuso rauda y veloz a besarle el culo y aceptar como presidente de un país a un impostor, que además es terrorista, asesino, y amigo de narcos, porque era su títere.

Ahora bien, el tiempo pasa y Maduro con su séquito incluida DR sigue en el poder y es la representación oficial guste o no guste de Venezuela.

Ni mas ni menos.

Si hubieran hecho lo mismo que el secretario de la ONU que no se dedicó a besarle el culo a Trump no tendríamos éste problema.

Que la vieja Europa, la garante de la democracia se avenga a semejante ilegalidad la deja en mal lugar. A Guadido nadie le ha elegido, a Maduro con todo lo que le puede criticar sí.

Estoy segura de que si Venezuela no tendría petroleo no estaríamos hablando de ese país, como tampoco lo estamos haciendo de Honduras, Colombia, Argentina etc cuando surgen problemas, pero esos presidentes no son importantes porque su país no tiene lo que quiere EEUU.

Son importantes Venezuela y Bolivia por petroleo y litio.

Por cierto, mas vale que la vieja Europa se preocupe por los DDHH en países que están dentro de ese organismo como son Polonia y Hungría a quienes les da una collejita, pero para nada impide que sus presidentes sean vetados en otros lugares y menos sus segundos.
 
La otra cita secreta de Delcy Rodríguez: en Caracas con un amigo de Trump dueño del ejército privado más grande del mundo

  • La vicepresidenta de Venezuela mantuvo una reunión con Erik Prince, fundador de Blackwater, para discutir la liberación de seis ejecutivos de la corporación petrolera CITGO

  • La cita tuvo lugar apenas ocho meses tras el anuncio de Prince de un plan para desplegar 5.000 mercenarios y derrocar a Nicolás Maduro

  • El empresario ha sido acusado en varias ocasiones de actuar como un canal extraoficial del presidente Donald Trump

Alejandro Castroverde
contacta@infolibre.es @_ACastroverde
Publicada el 30/01/2020 a las 06:00Actualizada el 30/01/2020 a las 09:49
FacebookTwitterWhatsappTelegramMas Redes
Envíalo a un amigoImprimirComentarios
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez

Europa Press

La reunión con el ministro José Luis Ábalos en Barajas no es la única cita secreta de la vicepresidenta de Venezuela que ha saltado a los titulares en los últimos meses. Mucho más impacto mediático global tuvo el encuentro que Delcy Rodríguez mantuvo el pasado mes de noviembre con Erik Prince, fundador del ejército privado más grande del mundo, Academi –antes conocido como Blackwater–. Prince es además uno de los principales donantes de Donald Trump y un hombre muy cercano a su Administración.

Según apunta Bloomberg, la reunión entre la dirigente venezolana y el empresario fue orquestada por el británico Ian Hannam, banquero de JP Morgan, para estudiar posibles inversiones en minas de oro en la zona.



Prince, aparte de interesarse por las condiciones de seguridad de las minas, habló con la vicepresidenta acerca de la liberación de seis ejecutivos –cinco de ellos con doble nacionalidad estadounidense– de la corporación petrolera CITGO arrestados en 2017 por corrupción. Finalmente, el pasado mes de diciembre los directivos pasaron a arresto domiciliario.

Mientras que es desconocido si la reunión fue aprobada por Washington –Prince informó con antelación sobre la reunión a un oficial de la Casa Blanca–, algunas fuentes jurídicas sostienen que el encuentro podría haber violado las leyes estadounidenses. Las sanciones que pesan sobre Rodríguez y el gobierno venezolano prohíben a la mayoría de ciudadanos hacer negocios con el país.

La defensa de Prince sostiene que visitó Caracas como un ciudadano "privado" y no discutió negocios en la zona. Los hipotéticos esfuerzos del empresario por la liberación de los ejecutivos supondría un motivo para su viaje que no violaría las leyes estadounidenses.

5.000 mercenarios para derrocar a Maduro

La cita tuvo lugar apenas ocho meses después de que Prince mencionase un plan para desplegar 5.000 mercenarios y derrocar al líder venezolano, Nicolás Maduro, según informa la agencia Reuters.

En un movimiento para buscar inversores, el fundador de Blackwater elaboró un discurso de ventas en el que planteaba el inicio de acciones de inteligencia y posteriormente situar entre 4.000 y 5.000 paramilitares para el combate y "estabilización" de la zona.

Uno de los argumentos principales esgrimidos por Prince fue que Venezuela necesitaba de un “evento dinámico” que rompiera la actual crisis política que atraviesa el país, después de que Juan Guaidó se autoproclamara presidente. Sin embargo, no hay signos de que este plan avanzará más allá de su planteamiento.

Hombre clave para la Administración Trump

Fuerte patrocinador de la campaña de Trump y hermano de la actual secretaria de Educación de los Estados Unidos, Betsy DeVos, Prince ha sido acusado en varias ocasiones de actuar como un emisario extraoficial del presidente Donald Trump.

Mientras Trump preparaba su salto a la Casa Blanca, Prince mantuvo contactos con Kirill Dmitriev, CEO del Fondo de Inversión Directa de Rusia, en las islas Seychelles.

Posteriormente, el informe elaborado por el fiscal Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016 determinó que la reunión fue concertada con el conocimiento del jefe de campaña de Trump, Stephen Bannon, y podría haber servido para establecer relaciones entre Rusia y la administración entrante.

La relación entre Prince y la Casa Blanca se remonta tiempo atrás, antes de la llegada de Trump, y específicamente a Irak, donde BlackWater fue contratado para ofrecer protección a las operaciones del Departamento de Estado en la zona. Blackwater fue responsable de la masacre de Nisour Square, en la que la compañía acabó con la vida de 17 civiles, y por la que fueron condenados cuatro mercenarios.

ht



  • irreligionproletaria30/01/20 10:42
    Increible la información torticera que recibimos, absolutamente de todo lo que ocurre. Respecto de las 'citas secretas' de Delcy Rodriguez (Vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, LEGITIMO, DEMOCRATICO: ELEGIDO POR LOS CIUDADANOS VENEZOLANOS) se han escrito rios de tinta. El Ministro Ábalos, del Gobierno de España, todavía es 'tema/persona' a 'eliminar' por el imperio, por la entrevista de la que nos han contado lo que 'ellos creen, puede crear opinión entre la ignorancia española'

    De acuerdo absoluto con lo dos comentaristas 'geuk' y 'BASTE' .

    Reseño enlaces, por si están interesados:
    www.rebelion.org/noticia.php?id=265002 Angel Cappa. 'Venezuela,Guaidó y la hipocresia del poder' 30.1.2020
    www.voltairenet.org/article208886.html 'En Venezuela, Juan Guaidó reclama otra presidencia virtual' 13.1.2020
    www.voltairenet.org/article206170.html 'Funcionarios de Washington evalúan en secreto el uso de la fuerza militar contra Venezuela' 18.4.2019
    www.voltairenet.org/article181350.html 'El lider de Otpor! trabajaba para Strafor' 3.12.2013
    www.voltairenet.org/article178269.html 'Noche de cristal en Venezuela' 24.4.2013
    www.voltairenet.org/article123905.html 'Golpes de estado con sutileza y alevosía. La Albert Einstein Institution: no violencia según la CIA." 10.2.2005

    En fín, respeto a los lectores y rigor informativo.


geuk30/01/20 09:09

Porque nunca se habla de lad medidas sancionadoras de EEUU a Venezuela que llevan 23 años y es el motivo fundamental por el que un pais rico este arruinado
LA ESTRATEGIA DE LOS YANKIS PARA APROPIARSE SIEMPRE DE LO AJENO.
Tenemos poca memoria,como se quedaron los EEUU con Cuba?



  • Isabelle006#30/01/20 10:23
    De sobra lo saben los países vasallos UE que se han sumado al acoso y derribo por órdenes superiores del "amigo" americano, por aquí los medios de desinformación se suman a ocultarlo, lo hicieron con Cuba y les salió de lujo. Da igual que el mismo amigo quiera pulverizar al estado palestino, da igual que imponga a países de la UE la compra cada vez más cuantiosa de material de guerra, es que da igual.
 
El caso Delcy-Ábalos se globaliza: Washington denuncia pagos chavistas a políticos españoles desde el ‘paraíso’ fiscal de Curazao
Y Nicolás Maduro aprovecha para chantajear a Sánchez con su apoyo financiero a sus ahora socios de Podemos y ¡a dirigentes del PSOE!


 
PP y Vox denuncian ante la Fiscalía la reunión del ministro Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela
El titular de Transportes responde que no ha pagado "ningún pato" en este asunto y niega que esté arrepentido de haber ido a Barajas: "Encantado de comerme los marrones si puedo resolverlos

 
!Ay! !ay! Abalos se cita ….. el titulo muy sugerente yo pensé (eque soy muuu mal pesaaa) algo interesante cuernos a la vista empieza el culebrón, pero no seguimos con el culebrón "VENEZUELA":banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::devil::devil:
 
Back