200 años sin Jane Austen

Gracias @Serendi, por tus indicaciones.

Mi intención al abrir el hilo es que las austenianas o antiaustenianas del foro debatan sobre las novelas de Jane Austen, cuenten su propia experiencia, se comenten los argumentos... Ese es mi sueño, compartir mi pasión con la gente de aqui.

Un saludo
 
He leido algunas de su novelas y me gustan, sobre todo como descripción de tipos humanos de la época,y con cierto romanticismo.Las películas que han hecho sobre sus novelas también me han gustado.
Pobre chica, de poco le serviría que le llegara la fama y el dinero después de fallecida.

Bueno, en vida ella no ganó mucho pero si que tuvo cierta fama, pues el libertino Principe Regente la felicitó, la habia leido, y a pesar de que a Jane el Principe le caia fatal por ser como era, se vió obligada a dedicarle una obra, ahora no recuerdo cual. En sus primeras novelas las firmaba como "Una dama que escribe" o "Por la autora de Sentido y Sensibilidad" y a partir de entonces empezó a saberse que su nombre era Jane Austen.

En el video la chica muestra un tocho con las cartas de Jane. Me choca mucho porque es sabido que Cassandra, la hermana de Jane, quemó toda su correspondencia personal cuando Jane murió. Habráque buscar ese libro y ver que clase de correspondencia reune.
 
Podemos analizar las novelas. Empecemos por O & P.

Nos muestra una sociedad de caballeros y nobles. El Sr. Bennet es un caballero de la baja nobleza,la gentry, que vive de sus escasas rentas, por lo cual no puede dotar a sus hijas, que por ser mujeres, no pueden heredar la casa de su padre. De ahi la obsesión de la madre por casarlas bien, o simplemente casarlas - como demuestra en el caso de Lydia tras el escándalo -. El Sr, Bennet es la encarnación del desencanto matrimonial, se habia casado por el impulso de la belleza de una joven en el fondo muy tonta, pero el amor es ciego y la convivencia te quita la venda. La Sra Bennet es de la familia Gardiner, familia de comerciantes burgueses, profesión que continua su hermano, el Sr. Gardiner, casado con otra mujer de estracción social burguesa. La otra hermana de la Sra. Bennet, tan tonta como ella, se ha casado dentro de su clase, con un abogado,y no tiene hijos, asi que sus sobrinas son como sus hijas y se pasa el dia cotilleando cn su hermana, la Sra. Bennet. No se entiende que el Sr.Gardiner, tan sensato e inteligente, pueda ser hermano de estas dos mujeres.

Luego están los Bingley, nuevos ricos, primera generación que no trabaja pero cuyo padre seguro que hizo fortuna con el comercio y después dejo de trabajar para entrar en el estatus de la gentry, de ahí el snobismo de las hermanas Bingley y su deseo de que se hermano se case con la alta nobleza, encarnada en la figura de Geogina Darcy.

Por eso repudian a los Lucas,porque Sir William Lucas acaba de obtener el titulo y dejado de trabajar, encarna a sus ojos a su propio padre. Charlotte Lucas representa el pragmatismo al renunciar al amor para casarse con el primero que se lo pide, el reverendo Collins, cuando ya se veia soltera para vestir santos. Y el padre encantado porque asi podrá codearse con la benefactora de Collins, Lady Catherine.

Wickham encarna la envidia del resentido, el que aspira a ascender a base de dar un buen braguetazo, siendo hijo de un trabajador, el administrador de Pemberly, empleado por Darcy padre.

Y es que los Darcy están emparentados por matrimonio con la alta nobleza.El padre de Darcy era un caballero de la gentry pero muchisimo más rico que el Sr. Bennet, pues habia heredado o o comprado Pemberly. Por eso cuando Elizabeth se enfrenta a Lady Catherine, le dice que es hija de un caballero como él y que has ahí son iguales. El padre de Darcy habia hecho un glorioso matrimonio casándose con Lady Anne Fitzwillian, hija de un conde, hermana de Lady Catherine y del actual conde, cuyo hijo segundón es el coronel Fitzwilliam, como segundón dedicado a la milicia como alternativa al clero, y por tanto, primo de Darcy. Cuando nace Darcy, dado que la posición social de la familia materna es superior a la paterna, se le pone como nombre el apellido familiar, Fizwilliam Darcy.Asi que Darcy es todo un partidazo, pues es noble de sangre sintítulo, pero riquisimo por parte de su padre, amén de la dote que aportaria Lady Anne, claro. Georgina también heredará una fortuna.

Lady Catherine también se habia casado con un caballero de la altura del Sr. Darcy padre y lógicamente, teniendo una sola hija enfermiza, llamada Anne en honor a su tia, sueña para ella a su sobrino Darcy pero no su otro sobrino, el coronel Fizwilliam, porque por muy noble que sea es solo un soldado sin fortuna propia. Es posible que fuese cierto que cuando nació Anne, ambas hermanas soñasen con que el pequeño Darcy y la pequeña Anne se casasen un dia, pero la mala suerte de Lady Catherine llega cuando Darcy queda huérfano y es independiente para decidir en su elección de esposa y ni de coña se ha fijado como tal en su enfermiza prima, dejando que su tia crea lo que quiera mientras es soltero y no encuentra su mujer ideal, que tiene que ser tan perfecta que es dificil que pueda encontrarla, como se burlará Lizzy al oirselo decir.

Y para las hermanas Bennet la unica salida es un buen matrimonio, pero lo tienen dificil porque no pueden aportar apenas dote.

Este es el marco social al que pertenecen los personajes de esta novela apasionante.
 
Última edición:
La siguiente novela que analizaré será Emma.
images


Emma es la única heroina de Jane Austen que es rica, de familia de la gentry acomodada, y no necesita un marido para vivir, asi que quiere disfrutar de su libertad con su anciano padre y practicar su afición favorita: ser casamentera. Tiene una hermana casada con el hermano del Sr. Knigley, bastante más mayor que Emma, a la que trata como un hermano mayor.

Sin embargo, Emma no sabe nada de la psicologia humana y de como es el mundo, asi que mete la pata una y otra vez en sus fracasados intentos de emparejar a su pobre amiga Harriet con el clerigo Elton, que le sigue la corriente solo porque está enamorado de Emma, quien no se da cuenta del asunto hasta que Elton la asusta diciñendoselo a las claras.

Harriet representa la desgracia de una chica nacida ilegítima y Emma se empeña en casarla con Elton, que es tambien de su misma clase social, para poder codearse con Harriet en igualdad. Emma solo piensa en si misma y por eso rechaza que Harriet se case con el arrendatario del Sr. Knigley, quien se enfadará con Emma cuando impida ese matrimonio.

Emma es caprichosa y poco empática, como por ejemplo cuando se burla de las dos ancianas solteronas que son pobres y quizás algo tontas, pero no pudieron casarse de jovenes por no tener dotes.

Emma es una novela divertidisima que muestra los snobismos de la sociedad de entonces y con un final perfecto una vez Emma se de cuenta, con gran susto que está enamorada de un hombre al que cree que va a perder por Harriet. Es para mondarse de risa. Emma entonces pone todas sus armas para evitarlo y se casa por amor para no perder al hombre que no sabia que amaba.​
 
Si, me parece interesante lo que dice, sus comentarios sobre las tramas y el analisis de sus novelas me parecen adecuados, pero no estoy de acuerdo con que necesariamente sea mejor ver antes una adaptación, porque si por ejemplo ves de O&P la de Keira te haces una idea muy equivocada de la novela, es una adaptación siglo XXI que no respeta realmente el espiritu de la novela.

Yo conocí a Jane Austen por mi madre en la adolescencia, antes de ver ninguna pelicula, ella misma no conocia otra novela: "Orgullo y Prejuicio". Habia visto la adaptación televisiva de 1979 y después habia leido la novela con una traducción de las de antes, en que se castellanizaban los nombres y Jane se convertia en Juana y Elizabeth en Isabel. Esa fue la que lei, pues yo no habia visto la serie, solo tenia 16 años, me enamoré para siempre de Mr. Darcy y mi admiración por la personalidad decidida y tan adulta de la joven Elizabeth fué total.

Creo que la mejor forma de conocerla es leerla y no porque las adaptaciones sean malas, que la de 1995 o la de S&S
de Emma Thomson o la de Emma de Gyneth o la Persuasión de los 90 son perfectas, sino porque al leerla estas oyendo la voz de Jane Austen contándote la historia con su ironia, sus detalles omitidos en las adaptaciones, su forma de narrar maravillosa y además los guionistas se ven obligados a recortar cosas muy interesantes... No coincido con esta chica en que se empiece a leer la Abadia, sino directamente O&P que contiene uno de los inicios más famosos y redondos de la historia de la literatura:

"Es un hecho mundialmente conocido que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa"

Para pasar a la excitación de Mrs. Bennet contando a su irónico esposo que ha llegado un joven muy rico a la vecindad, empezando a reirte con las replicas de Mr. Bennet a las ocurrencias de su mujer. Eso es lo grande de Jane Austen, que en sus novelas de juventud sabe criticar la sociedad en la que vive haciéndote reir. ¡Y la inteligencia y las réplicas de Elizabeth! Son asombrosas, maravillosas.

En este sentido, creo que las traducciones son muy importantes, las hay buenas y otras malas, y yo recomiendo las de Cátedra por encima de cualquier otra, ediciones que además tienen prólogos con analisis tanto de la autora como de la novela, pero que yo recomiendo leer después de la novela, por el tema de los spoilers. Yo tengo todas las novelas, no todas de Cátedra, pero O & P y Persuasión- la novela de madurez de Jane, ya con la tristeza de la desilusión por la vida - las tengo de Cátedra y son perfectas.

En cuanto a las adaptaciones, sí, mi favorita es la de 1995. Y no me importa que Darcy/Colin sea más guapo que Wikham - en la novela te dan a entender lo contrario, de ahi la atracción inicial de Lizzy hacia Wikham - o que añadan lo del lago -. Es sin duda la adaptación más fiel en general a la novela de Jane Austen y para mi Mr. Darcy siempre será Colin, pese a haberla visto muchos años después de haber leido por primera vez la novela.

Del resto me encanta la adaptacion de S & S de Emma Thompson, la Emma de Gyneth y la Persuasión de los 90.
No sé si me expliqué bien, pero yo también me he leído en general las obras de Austen antes de ver las adaptaciones ( todas menos Emma, que la ví antes en el cine), y por supuesto creo que los magníficos detalles y el deleite que produce su prosa, ni la mejor adaptación puede suplantarlos... Pero qué le voy a hacer, como soy tan aficionada a la autora, pues me trago todo lo que haga referencia a ella o a su época en cine y en televisión.;);)

Hablé de las adaptaciones de O&P, porque a mi modo de ver, la película no le hizo justicia a la obra como sí se la hizo la adaptación televisiva.
Con Emma en cambio, me gustan tanto la película...(1996)



Como la adaptación de la BBC (2009)



Como la adaptación de la ITV (1996)



Pero si me dicen que elija, elijo ésta última porque desde mi punto de vista, es más creíble la diferencia de edad ( 16 años ) que existía entre Knigthley y Emma, muy fielmente reflejada por la maravillosa madurez del actorazo Mark Strong que tenía treinta y tantos años frente a la juventud cándida de Kate Beckinsale que entonces tenía 23.
Aquí fotos de las parejas protagónicas...

emmaymrk.jpg
emma-1996.jpg

rehost%2F2016%2F9%2F13%2F54593bd0-0423-44e0-876d-60145c0184f0.jpg
a9e1a4172c8b78d050b3e4896919edab.jpg
 
Última edición:
En cuanto a los personajes de Emma, pues me gusta mucho ella evidentemente, pero me enfada muchas veces a lo largo de la novela por lo enormemente prejuiciosa que es, así como mimada y caprichosa... Pero es también muy divertida e ingeniosa!!
Knigthley, es sin duda mi personaje favorito, por lo templado y ecuánime que es siempre...Es un personaje tan perfecto que extraña mucho que un hombre de su categoría personal no se haya casado a la edad de 37 años!! Aunque ama a Emma, no se deja embaucar por ella y la reprende y le llama la atención cuando lo ve necesario...Por si fuera poco es amable y considerado con su hipocondríaco suegro, justo con sus trabajadores...Un dechado de virtudes!
Al personaje que más odio es a la Señora Elton...Insufrible de verdad. El Señor Elton, no le va a la zaga, un perfecto idiota arribista.
Y Frank Churchill también me cae bastante gordo, la verdad.
 
No sé si me expliqué bien, pero yo también me he leído en general las obras de Austen antes de ver las adaptaciones ( todas menos Emma, que la ví antes en el cine), y por supuesto creo que los magníficos detalles y el deleite que produce su prosa, ni la mejor adaptación puede suplantarlos... Pero qué le voy a hacer, como soy tan aficionada a la autora, pues me trago todo lo que haga referencia a ella o a su época en cine y en televisión.;);)

Hablé de las adaptaciones de O&P, porque a mi modo de ver, la película no le hizo justicia a la obra como sí se la hizo la adaptación televisiva.
Con Emma en cambio, me gustan tanto la película...(1996)



Como la adaptación de la BBC (2009)



Como la adaptación de la ITV (1996)



Pero si me dicen que elija, elijo ésta última porque desde mi punto de vista, es más creíble la diferencia de edad ( 16 años ) que existía entre Knigthley y Emma, muy fielmente reflejada por la maravillosa madurez del actorazo Mark Strong que tenía treinta y tantos años frente a la juventud cándida de Kate Beckinsale que entonces tenía 23.
Aquí fotos de las parejas protagónicas...

emmaymrk.jpg
emma-1996.jpg

rehost%2F2016%2F9%2F13%2F54593bd0-0423-44e0-876d-60145c0184f0.jpg
a9e1a4172c8b78d050b3e4896919edab.jpg


Aunque mi preferencia del Sr. Knightley es el bellísimo Jeremy Northam, con su irónica mirada, en el resto estoy totalmente de acuerdo contigo.
 
La familia de Jane Austen.


e29db773f8d09654b89985e441e78b60.jpg

George nació retrasado y vivió en una institución toda su vida.

Cassandra perdió a su prometido en su juventud y nunca se casó. Jane tampoco.

La mayoria de sus hermanos fueron marinos, de ahi que Persuasión sea su obra más personal, que lucharon contra Napoleon, pero en su obra no se reflejan los acontecimientos politicos.​
 
Última edición:
Aunque mi preferencia del Sr. Knightley es el bellísimo Jeremy Northam, con su irónica mirada, en el resto estoy totalmente de acuerdo contigo.
Ni se diga que Jeremy Northam hizo un magnífico Sr. Knightley, y estuvo divino en el papel porque su dicción es perfecta. Y le dió un toque de dulzura y bondad al personaje que era lo requerido .Pero en 1996 Jeremy estaba muy bien conservado y aunque le llevaba 11 años a Paltrow, no parecían sino 4 ó 5 como máximo. Ello restó un poquín de credibilidad al personaje... Yo los veía casi coetáneos... No me lo podía imaginar con la edad de 16 años llevando a la bebé Emma en sus brazos como lo dice en la novela.
Saludos.
 
La mayoria de sus hermanos fueron marinos, de ahi que Persuasión sea su obra más personal.
En Persuasión se nota claramente la admiración de ella por los marinos..."Los mejores hombres de Inglaterra".... Aunque lo ponga en boca de Anne . De hecho yo siempre he pensado que Anne es muy parecida a Jane Austen, que es la heroína que más la refleja de todas las suyas.
 
En Persuasión se nota claramente la admiración de ella por los marinos..."Los mejores hombres de Inglaterra".... Aunque lo ponga en boca de Anne . De hecho yo siempre he pensado que Anne es muy parecida a Jane Austen, que es la heroína que más la refleja de todas las suyas.

La historia de Persuasión, escrita ya en su madurez, desde luego que se refleja a si misma en muchas ocasiones. Anne Elliot se ha quedado solterona y creo que Jane, que también era solterona mayor, da a su heroina la oportunidad de recuperar a su primer y único amor, en cierto modo, reivindicando el derecho de toda mujer a amar, sea cual sea su edad. Y eso que a Anne le puedes achacar 27 o 28 si mal no recuerdo, y Jane era mayor que ella entonces, pero en aquella epoca ya se las consideraba solteronas. Y a Anne la habian convencido de que no se casase con el joven marino Wentword porque era joven y pobre y quien sabe si conseguiria hacer fortuna o una carrera en la Navy. Es posible que Jane recordase a Tom Lefroy, a quien habia conocido en su juventud, y que fue alejado de Jane por su familia por considerar que Jane no era un buen partido.

Tambien tiene en común con Anne que es la hermana menor, aunque sus relaciones con Cassandra no eran tan malas como la de Anne con la altiva Srta. Elliot, que la trata, ella y su padre, como si fuese la Cenicienta de la familia. Anne habria podido casarse con quien es el marido de su segunda hermana, pero se mantiene fiel al recuerdo de su primer amor. Tambien Austen rechazó una propuesta de matrimonio con un caballero cinco o seis años más joven que ella y eso la hizo echarse atras.

En las descripciones que hace de los hombres de mar, se nota que les conoce de primera mano y que les admira. Y quizás la decisión de Anne de casarse con su antiguo amor embarcandose literalmente con él en una nueva vida, pues los capitanes se embarcaban con sus esposas, sea un sueño de Jane tras ver a las esposas de los marinos.

Es una novela que me encanta por la delicadeza con que está narrada, sin dejar a un lado el sentido del humor en la figura de la caradura de Mary, la hermana casada hipocondriaca, siempre despotricando de su encantadora familia politica por creerse de mayor clase social que su marido y familia. Pero ellos estan acomodados, mientras que el aristocratico y presumido padre Elliot tiene que alquilar la casa familiar para pagar las deudas. Es hinchante ver que cabeza de chorlito es la de ese hombre, que tenia la casa llena de espejos, como hacen notar los nuevos inquilinos, elalmirante Croff y su esposa, la hermana del capitán Wentword.

Persuasión narra la segunda oportunidad de una pareja separada por las convenciones sociales. Es una preciosidad.
La escena en que Anne defiende la fidelidad del corazón femenino frente a la fama de volubles que les daba la literatura de su época escrita por hombres y el efecto que produce en el capitan, que la está escuchando más alejado, descubriendo asi que ella sigue amandole, es hermosisima.
 
Back