200 años sin Jane Austen

La tumba de Jane Austen, en la iglesia de Winchester

england-hampshire-winchester-jane-austen-grave-in-cathedral-AAFJNM.jpg



19727597.jpg


Retrato de Jane Austen al final de su vida, según descripción de su sobrino.

jane_austen_melissa_dring2.jpg



Conmemoración de su muerte ¡con descendientes de su familia!

 
Última edición:
No sé si me expliqué bien, pero yo también me he leído en general las obras de Austen antes de ver las adaptaciones ( todas menos Emma, que la ví antes en el cine), y por supuesto creo que los magníficos detalles y el deleite que produce su prosa, ni la mejor adaptación puede suplantarlos... Pero qué le voy a hacer, como soy tan aficionada a la autora, pues me trago todo lo que haga referencia a ella o a su época en cine y en televisión.;);)

Hablé de las adaptaciones de O&P, porque a mi modo de ver, la película no le hizo justicia a la obra como sí se la hizo la adaptación televisiva.
Con Emma en cambio, me gustan tanto la película...(1996)



Como la adaptación de la BBC (2009)



Como la adaptación de la ITV (1996)



Pero si me dicen que elija, elijo ésta última porque desde mi punto de vista, es más creíble la diferencia de edad ( 16 años ) que existía entre Knigthley y Emma, muy fielmente reflejada por la maravillosa madurez del actorazo Mark Strong que tenía treinta y tantos años frente a la juventud cándida de Kate Beckinsale que entonces tenía 23.
Aquí fotos de las parejas protagónicas...

emmaymrk.jpg
emma-1996.jpg

rehost%2F2016%2F9%2F13%2F54593bd0-0423-44e0-876d-60145c0184f0.jpg
a9e1a4172c8b78d050b3e4896919edab.jpg


Otra Emma de 1972. El actor se llama John Carson.

 
La historia de Persuasión, escrita ya en su madurez, desde luego que se refleja a si misma en muchas ocasiones. Anne Elliot se ha quedado solterona y creo que Jane, que también era solterona mayor, da a su heroina la oportunidad de recuperar a su primer y único amor, en cierto modo, reivindicando el derecho de toda mujer a amar, sea cual sea su edad. Y eso que a Anne le puedes achacar 27 o 28 si mal no recuerdo, y Jane era mayor que ella entonces, pero en aquella epoca ya se las consideraba solteronas. Y a Anne la habian convencido de que no se casase con el joven marino Wentword porque era joven y pobre y quien sabe si conseguiria hacer fortuna o una carrera en la Navy. Es posible que Jane recordase a Tom Lefroy, a quien habia conocido en su juventud, y que fue alejado de Jane por su familia por considerar que Jane no era un buen partido.

Tambien tiene en común con Anne que es la hermana menor, aunque sus relaciones con Cassandra no eran tan malas como la de Anne con la altiva Srta. Elliot, que la trata, ella y su padre, como si fuese la Cenicienta de la familia. Anne habria podido casarse con quien es el marido de su segunda hermana, pero se mantiene fiel al recuerdo de su primer amor. Tambien Austen rechazó una propuesta de matrimonio con un caballero cinco o seis años más joven que ella y eso la hizo echarse atras.

En las descripciones que hace de los hombres de mar, se nota que les conoce de primera mano y que les admira. Y quizás la decisión de Anne de casarse con su antiguo amor embarcandose literalmente con él en una nueva vida, pues los capitanes se embarcaban con sus esposas, sea un sueño de Jane tras ver a las esposas de los marinos.

Es una novela que me encanta por la delicadeza con que está narrada, sin dejar a un lado el sentido del humor en la figura de la caradura de Mary, la hermana casada hipocondriaca, siempre despotricando de su encantadora familia politica por creerse de mayor clase social que su marido y familia. Pero ellos estan acomodados, mientras que el aristocratico y presumido padre Elliot tiene que alquilar la casa familiar para pagar las deudas. Es hinchante ver que cabeza de chorlito es la de ese hombre, que tenia la casa llena de espejos, como hacen notar los nuevos inquilinos, elalmirante Croff y su esposa, la hermana del capitán Wentword.

Persuasión narra la segunda oportunidad de una pareja separada por las convenciones sociales. Es una preciosidad.
La escena en que Anne defiende la fidelidad del corazón femenino frente a la fama de volubles que les daba la literatura de su época escrita por hombres y el efecto que produce en el capitan, que la está escuchando más alejado, descubriendo asi que ella sigue amandole, es hermosisima.
Bingo!!
bingo-online.png

Coincido punto por punto con usted!
Me encanta Persuasión!
Anne Elliot es lo que se dice todo un personajazo...Está maravillosamente bien definida y es una mujer plenamente coherente a lo largo de toda la novela. Ella tiene una gran capacidad crítica, y a pesar de lo triste de su situación, sola, envejecida, con su lozanía perdida ( a los 28 años!!), ninguneada por una hermana horrible y un padre desastroso y egoísta, consciente de que su gran amor pasó en la vida por hacer caso de consejos de otros... La vida le da otra oportunidad cuando ya no lo esperaba, y esta vez sí, ella y sólo ella decidirá...

Y Frederick Wentworth es un hombre talentoso, valiente, honesto, que hace con su voluntad y arrojo su propia fortuna (25.000 libras) y que si algún tiempo es un resentido porque su corazón está lleno de dolor, sabe recapacitar y vuelve a la que ha sido el amor de su vida, Anne.

Cierto que la escena que usted menciona es una pura delicia, pero no menor que la carta que el capitán le escribe a Anne después de oírla, y que desencadena todo de nuevo..."I must go, uncertain of my fate; but I shall return hither, or follow your party, as soon as possible. A word, a look, will be enough to decide whether I enter your father's house this evening or never."
ME ENCANTA!!!!
 
"Sentido y Sensibilidad " siempre estará en mi corazón, cuando vi la película me enamoró, y posteriormente leí el libro, maravilloso, y tengo que felicitar a la guionista de la película , Emma Thompson, recreó el mundo de Jane Austen a la perfección, con sutileza , sensibilidad ... , una delicia.

 
De acuerdísimo con usted @pepivilla!!! Sin duda Emma es una admiradora de Jane y supo hacer una versión de su obra sublime... Del diez!!
Aunque la versión que hizo la BBC en 2008 también fue espléndida!


Y la pareja Marianne Coronel Brandon, me encantó!
 
"Sentido y Sensibilidad " siempre estará en mi corazón, cuando vi la película me enamoró, y posteriormente leí el libro, maravilloso, y tengo que felicitar a la guionista de la película , Emma Thompson, recreó el mundo de Jane Austen a la perfección, con sutileza , sensibilidad ... , una delicia.



Para mi es la mejor versión, tan arrebatadoramente romántica... En otro momento, si nadie lo hace, daré mis impresiones sobre esta maravillosa novela.
 
Respecto a "Sentido y Sensibilidad", es la novela que muestra muchos de los problemas de las mujeres solteras sin medios económicos de forma aún más profunda que "Orgullo y Prejuicio", siendo la primera novela que Austen escribió.

Elianor y Marianme Dashwood representan la sensatez y la pasión romántica desbocada. En boca de Elianor oimos la realidad, que las mujeres de la baja nobleza, la gentry del campo, no podian heredar ni siquiera ganar su fortuna si no era casándose o rebajandose a trabajar como institutrices. Es una novela menos alegre que O & P.

Se muestra el sentido del honor de la época que debia ser respetado, las formas y educación que se esperaba de estas jovenes damas y caballeros. Por eso Elianor admira más si cabe a su amado imposible, Edward Ferrars, cuando descubre que esta comprometido en secreto pero que está dispuesto a perder su herencia y a Elianor por mantener el compromiso con esa mujer que no ama, concertadoen su juventud sin reflexionar.

Como en todas las novelas, hay dos caballeros contrapuestos, el honrado y el villano, en este caso, John Willougby, que enamora a Marianme sin comprometerse, sobre todo al verse desheredado por haber dejado embarazada a la joven pupila del otro caballero, el intachable Coronel Brandon.

El Coronel Brandon es comprensivo con el romanticismo de Marianme porque su pupila es hija de su antiguo amor, que terminó haciendo la calle cuando la familia de él les separó. Es un caso extremo que Austen no da, por ejemplo a Lydia, en O&P, que evita esa caida con un matrimonio de conveniencia con su seductor. Acaba siendo el gran partido con quien se casa la joven Marianme, pero personalmente pienso que la joven se acaba casando con él tras su desengaño amoroso con Willougby por consejo de la familia y la estima que nace en ella por las atenciones del Coronel. Pero el verdadero matrimonio romántico lo tiene Elianor con Edward Ferrars, quien hace la declaracion de amor más hermosa que todas las novelas de Austen.

Hay personajes secundarios fabulosos. Me gustaria que las austenianas comentasen esta opinión.
 
Estoy viendo una serie basada en la novela apenas empezada e inacabada de Jane Austen ( la abandonó porque la enfermedad que se la llevó le impidió proseguir con ella):"Sanditon". Es del 2019 y protagonizada por Rose Williams y el inexpresivo Theo James.

Las notas manuscritas de Austen con los primeros capitulos dejaron presentados a los personajes y el marco en que transcurre la novela, pero en modo alguno deja claro como habría desarrollado Jane la trama ni que personajes habrían adquirido importancia junto a la protagonista. Andrew Davis, el guionista que adapto O&P para la BBC en 1995, es el autor del guión que fantasea sobre la continuación de la trama y elige quién será el interés amoroso de la protagonista.

De momento, con solo dos capítulos vistos y la actualización de las tramas incluyendo lenguaje sexual y desnudos integrales masculinos de espaldas, rompe con la forma de narrar de Austen, que todo lo narraba desde el punto de vista de la protagonista y solo expresaba los pensamientos y actos ajenos a través de cartas y los cotilleos que le llegan a la protagonista. Aquí aparecen escenas que la protagonista ha de ignorar porque no es testigo de ello.

Pero a ver por dónde nos sale mister Davis, que goza de fama de ser experto en Jane Austen... Y es tal la adoración de las fans de Jane que cualquier historia que tenga que ver con ella es bienvenida, aunque se base en el inicio de la novela que no pudo desarrollar ni terminar, dices que hubiese querido hacerlo, claro...
 
Back