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Muguet, te expresas muy bien y yo creo que todos entendemos lo que quieres decir. Pero también creo que no nos pondremos de acuerdo porque nos fijamos en prioridades distintas.
Yo entiendo lo que algunos decís acerca del encarecimiento de la producción. Pero tendréis que admitir que eso es cierto para todas las empresas o proyectos o lo que sea. Que tal vez en números absolutos la diferencia sea grande, pero muy probablemente la situación sea mucho mas gravosa para una pequeña empresa. Si lo que ocurre con Aina Clotet, Leticia Dolera y Movistar es comprensible entonces tenemos que aceptar que también lo es en el caso de Mari Puri, el Sr. Manolo y su empresa de producción de tornillos. Y así volvemos a un escenario donde las mujeres embarazadas son discriminadas. No encuentro otra palabra. Y Leticia Dolera tendrá que aguantar lo que le caiga porque se lo ha ganado a pulso.
Una empresa no se mueve por criterios artísticos, una película sí, una obra de teatro también, igual una serie de televisión, aunque luego sean unos fracasos o unas mediocridades. Por eso se consideran trabajos socioeconómicamente especiales. No pueden imponérseles las lógicas de otros campos económicos, lo cual no implica violar la Ley, pero ya desde el hecho de que no se puede asegurar nunca la continuidad de un trabajo en el mundo del arte (salvo que pertenezcas a una compañía nacional y tu cargo sea equivalente al de funcionario público), eso hace que se trabaje en otras condiciones. Acá no hablamos sólo de seguros y agendas, sino también de modificar el guión, el planteamiento estético y toda la estructura de la historia que se quiere contar. Yo no sé acá quién tiene la razón, pero sí creo que ustedes analizan desde otra lógica el tema y no desde el criterio de quién se dedica al trabajo artístico, donde no da lo mismo que perencejo se vista de azul que de verde o que el personaje aparezca de frente o de espalda en un plano. Sí, suena cruel decirlo pero un embarazo y cualquier otra contingencia te hacen replantearte todo el trabajo hecho (trabajo que te ha podido tomar años entre concretar la idea y reunir los recursos para llevarla a cabo). Algunas producciones pueden resolver ese tema, otras no. Y los artistas son especiales, no sólo piensan en lo que es mejor para las personas, sino también para sus obras. Tienen una responsabilidad con sus obras y algunos las ponen primero antes que hijos, maridos y demás. Sorry, pero es así. Si me hablasen de que despidieron a una cajera del Mercadona diría no hay justificación, no lo puedo entender. Acá sí lo puedo entender y con eso no estoy diciendo que la Clotet no tenga la razón, sólo que les doy el beneficio de la duda hasta ver materializadas las escenas en cuestión.