La feminista Letizia Dolera excluye a una actriz por estar embarazada

Muguet, te expresas muy bien y yo creo que todos entendemos lo que quieres decir. Pero también creo que no nos pondremos de acuerdo porque nos fijamos en prioridades distintas.

Yo entiendo lo que algunos decís acerca del encarecimiento de la producción. Pero tendréis que admitir que eso es cierto para todas las empresas o proyectos o lo que sea. Que tal vez en números absolutos la diferencia sea grande, pero muy probablemente la situación sea mucho mas gravosa para una pequeña empresa. Si lo que ocurre con Aina Clotet, Leticia Dolera y Movistar es comprensible entonces tenemos que aceptar que también lo es en el caso de Mari Puri, el Sr. Manolo y su empresa de producción de tornillos. Y así volvemos a un escenario donde las mujeres embarazadas son discriminadas. No encuentro otra palabra. Y Leticia Dolera tendrá que aguantar lo que le caiga porque se lo ha ganado a pulso.

Una empresa no se mueve por criterios artísticos, una película sí, una obra de teatro también, igual una serie de televisión, aunque luego sean unos fracasos o unas mediocridades. Por eso se consideran trabajos socioeconómicamente especiales. No pueden imponérseles las lógicas de otros campos económicos, lo cual no implica violar la Ley, pero ya desde el hecho de que no se puede asegurar nunca la continuidad de un trabajo en el mundo del arte (salvo que pertenezcas a una compañía nacional y tu cargo sea equivalente al de funcionario público), eso hace que se trabaje en otras condiciones. Acá no hablamos sólo de seguros y agendas, sino también de modificar el guión, el planteamiento estético y toda la estructura de la historia que se quiere contar. Yo no sé acá quién tiene la razón, pero sí creo que ustedes analizan desde otra lógica el tema y no desde el criterio de quién se dedica al trabajo artístico, donde no da lo mismo que perencejo se vista de azul que de verde o que el personaje aparezca de frente o de espalda en un plano. Sí, suena cruel decirlo pero un embarazo y cualquier otra contingencia te hacen replantearte todo el trabajo hecho (trabajo que te ha podido tomar años entre concretar la idea y reunir los recursos para llevarla a cabo). Algunas producciones pueden resolver ese tema, otras no. Y los artistas son especiales, no sólo piensan en lo que es mejor para las personas, sino también para sus obras. Tienen una responsabilidad con sus obras y algunos las ponen primero antes que hijos, maridos y demás. Sorry, pero es así. Si me hablasen de que despidieron a una cajera del Mercadona diría no hay justificación, no lo puedo entender. Acá sí lo puedo entender y con eso no estoy diciendo que la Clotet no tenga la razón, sólo que les doy el beneficio de la duda hasta ver materializadas las escenas en cuestión.
 
Una empresa no se mueve por criterios artísticos, una película sí, una obra de teatro también, igual una serie de televisión, aunque luego sean unos fracasos o unas mediocridades. Por eso se consideran trabajos socioeconómicamente especiales. No pueden imponérseles las lógicas de otros campos económicos, lo cual no implica violar la Ley, pero ya desde el hecho de que no se puede asegurar nunca la continuidad de un trabajo eso hace que se trabaje en otras condiciones. Acá no hablamos sólo de seguros y agendas, sino también de modificar el guión, el planteamiento estético y toda la estructura de la historia que se quiere contar. Yo no sé acá quién tiene la razón, pero sí creo que ustedes analizan desde otra lógica el tema y no desde el criterio de quién se dedica al trabajo artístico, donde no da lo mismo que perencejo se vista de azul que de verde o que el personaje aparezca de frente o de espalda. Sí, suena cruel decirlo pero un embarazo y cualquier otra contingencia te hacen replantearte todo el trabajo hecho (trabajo que te ha podido tomar años entre concretar la idea y reunir los recursos para llevarla a cabo). Algunas producciones pueden resolver ese tema, otras no. Y los artistas son especiales, no sólo piensan en lo que es mejor para las personas, sino también para sus obras. Tienen una responsabilidad con sus obras y algunos las ponen primero antes que hijos, maridos y demás. Sorry, pero es así. Si me hablasen de que despidieron a una cajera del Mercadona diría no hay justificación, no lo puedo entender. Acá sí lo puedo entender y con eso no.estpy diciendo que la Clotet no tenga la razón.

Francamente, me da igual. Su trabajo será tan especial para ellos como su fábrica de tornillos para el Sr. Manolo, porque para él bien puede representar el trabajo de toda una vida y el sustento de toda su familia. Cada profesión presenta sus retos y dificultades, y lo que distingue a un buen profesional es su capacidad para afrontarlas y solucionarlas, el embarazo de una actriz no es una situación inédita.

¿Que los artistas son especiales? ¿Por qué? Aportan mucho a la sociedad, pero como otros muchos gracias a los cuales la vida de los demás es más fácil, o incluso posible. Y no, no es “mi arte ante todo, así se hunda el mundo”. Si alguien pone su trabajo por delante de sus hijos tal vez tenga que dar explicaciones algún día y no sea capaz de hacerlo. Vamos, ni que la Dolera fuera Martin Scorsese.
 
¿Dolera o el feminismo capitalista?
Parafraseando a la propia Leticia Dolera, sería interesante no poner el foco en un caso sino en la "cultura de la discriminación" en la que está inmersa la mujer en el ámbito laboral.

Querida Henar Álvarez, te agradezco profundamente tu análisis sosegado sobre la situación generada en torno a la no-contratación de Aina Clotet por parte de Leticia Dolera. Coincido contigo en la cuestión de que para una actriz, su cuerpo es su herramienta y que, en España, los presupuestos para producciones audiovisuales no son los mismos que en Hollywood. Por eso, no me atrevo a juzgar si tendría o no que contratar sí o sí a Aina Clotet. También quiero pensar que el valor de la actriz va más allá de su torso, aunque tampoco tengo criterio para valorarlo.

Sin embargo, y parafraseando a la propia Leticia Dolera, quizá sería interesante no poner el foco en un caso concreto sino en la "cultura de la discriminación" en la que está inmersa la mujer en el ámbito laboral. Por eso, vale la pena reflexionar sobre estas tres cuestiones:

La marginación en el mercado laboral

Dices que "cuando se hace un 'casting', se busca también un perfil físico determinado". No te quito razón. Lo cierto es que las mujeres, además de superar cientos de 'castings' diariamente en miles de procesos de selección, asumimos (como todos) que no debemos dejar el puesto de trabajo salvo causa de fuerza mayor accidental. Y a veces los embarazos lo son y el empresario/a prefiere directamente eliminar la posibilidad. Por eso, el caso de Clotet y Dolera abre la brecha para que se justifiquen despidos en otros ámbitos. En mi caso, por ejemplo, mi cuerpo es 'mi vehículo'. Gran parte de mi trabajo es comercial y, a estas alturas de embarazo (estoy de algo más de 30 semanas), no puedo hacer muchas cosas, como coger un avión para ir a ver a un cliente. Y, en cierto modo, no puedo desempeñar al 100% "el papel para el que se me contrató". ¿Justificaría esto que me despidieran? No sé por qué es más disculpable una discriminación por razón de género en el cine que en otros ámbitos, o si eso lo hace una activista del feminismo en vez de un hombre. Ojo con las puertas que abrimos…


El compromiso con la causa
Parece indudable que Leticia Dolera es una firme activista del movimiento feminista (su trayectoria pública de los últimos años así lo demuestra). Pero quizá no sea una persona comprometida con la mujer en un sentido integral. Me está costando mucho encontrar declaraciones suyas apoyando a las mujeres que nos sentimos "empoderadas" trabajando embarazadas y teniendo hijos que, además de luchar contra los elementos, estamos haciendo un gran bien por la continuidad de la especie y del Estado del bienestar. Parece que las madres o la maternidad no es sujeto digno de sororidad entre nuestras compañeras. Su activismo (que no compromiso) ha chocado de pleno con el capitalismo rampante en el que, por suerte o por desgracia, todos estamos inmersos y participamos, ella también. Y, como todo, la consecución de la igualdad es mutlifactorial, por lo que no valen soluciones unívocas o consignas pegadizas y parciales.

El feminismo igualitarista quizás haya muerto
Leticia Dolera no es una empresaria "más mala o más buena" que la media de empresarios. Busca proteger sus intereses. Lógico. Legítimo. Necesario. Pero ella ha sido la que ha abierto la caja de pandora al, por ejemplo, explicarnos qué es feminismo, cómo se puede ser o no ser feminista y tachando directamente de machistas a las que no hemos comulgado con las ruedas de molino del discurso oficialista. Estas mujeres, no es que no hayamos querido morder la manzana o hayamos mordido una "manzana envenenada". Sino que nuestra vida profesional, muchas veces ligada al sector privado y sin posibilidades de subvenciones o ayudas públicas cercanas, nos ha hecho ver la realidad y, por eso, no nos sentimos ni apoyadas ni representadas por el feminismo callejero. Quizás es que tengamos que mojarnos y fundar otra vía de feminismo al que podríamos llamar feminismo capitalista. Porque la realidad es que ser mujer, sentirse personalmente realizada, profesionalmente valorada, socialmente respetada y familiarmente querida, nos obliga a hacer el doble para, muchas veces, conseguir la mitad. Y es ahí donde todas las mujeres tendríamos que ir a una y convertir la sororidad (si alguien sabe lo que significa) en nuestro 'leitmotiv'.

Tampoco quisiera hacer más leña del árbol caído, pero sí abrir un debate más profundo. Si este es el momento de la presencia femenina en cualquier ámbito de la sociedad, quizá sea interesante tener en cuenta las dimensiones que hacen que todo sea más complejo para nosotras. De todas formas, me ha gustado leerte. Seguimos la conversación con un café cuando quieras.

*Carolina Díaz-Espina es doctora en Comunicación y analista de medios y redes sociales.


https://blogs.elconfidencial.com/te...-contratacion-aina-clotet-embarazada_1662394/
 
Una empresa no se mueve por criterios artísticos, una película sí, una obra de teatro también, igual una serie de televisión, aunque luego sean unos fracasos o unas mediocridades. Por eso se consideran trabajos socioeconómicamente especiales. No pueden imponérseles las lógicas de otros campos económicos, lo cual no implica violar la Ley, pero ya desde el hecho de que no se puede asegurar nunca la continuidad de un trabajo en el mundo del arte (salvo que pertenezcas a una compañía nacional y tu cargo sea equivalente al de funcionario público), eso hace que se trabaje en otras condiciones. Acá no hablamos sólo de seguros y agendas, sino también de modificar el guión, el planteamiento estético y toda la estructura de la historia que se quiere contar. Yo no sé acá quién tiene la razón, pero sí creo que ustedes analizan desde otra lógica el tema y no desde el criterio de quién se dedica al trabajo artístico, donde no da lo mismo que perencejo se vista de azul que de verde o que el personaje aparezca de frente o de espalda en un plano. Sí, suena cruel decirlo pero un embarazo y cualquier otra contingencia te hacen replantearte todo el trabajo hecho (trabajo que te ha podido tomar años entre concretar la idea y reunir los recursos para llevarla a cabo). Algunas producciones pueden resolver ese tema, otras no. Y los artistas son especiales, no sólo piensan en lo que es mejor para las personas, sino también para sus obras. Tienen una responsabilidad con sus obras y algunos las ponen primero antes que hijos, maridos y demás. Sorry, pero es así. Si me hablasen de que despidieron a una cajera del Mercadona diría no hay justificación, no lo puedo entender. Acá sí lo puedo entender y con eso no estoy diciendo que la Clotet no tenga la razón, sólo que les doy el beneficio de la duda hasta ver materializadas las escenas en cuestión.

Diosa, eres de una incultura que aplasta. Vamos, ¿es que no has leído nada sobre el origen de La Primavera de Boticelli? Después de pintar el Origen de la Venus y dado el éxito entre los florentinos quiso pintar una secuela, contrató otra vez a la Simonetta, que la muy ladina no le dijo que entre entre mapamundi y mapamundi el Américo le había hecho buena barriga. No le quedó más remedio que ponerle un vestido estilo ibicenco que el Américo le había traído de su viaje a España y pintar una Primavera con cara de sardina ayuná por los vomitones que le daban. El Américo Vespucci pudo huir a nuestra península, Juana la loca en un arrebato lo hizo natural de Castilla. El Boticelli no le quedó otra que apencar con el contrato y seguir pintando Venus vestidas porque antes de rescindir del contratlo la Simonetta ya estaba otra vez embarazada. Así que no le quedó otra que pintarla recién parida y de bastante malas pulgas, La Virgen de los tres clavos la bautizó el pobre que el contrato le robaba la inspiración pero no las ganas de cachondeo. Cuando ya estababa fortita de tanto embarazo no le quedó otra que pintar La Fortalezza en un vestido con lorzas que más tarde fue prototipo del Michelin ¿hay que reprocharle que acabara odiando a las mancebas y fuera acusado de sodomía? Creo que no, pero que lo decidan nuestras 1000 justas

Pero esta historia carece de importancia que se las arregle como aquel panadero de la Florencia de aquel tiempo que se le quemó el pan y lo vendió como cantuccini. ¿Porqué iba a tener un Boticelli más libertad artística que el panadero? ¿por qué iban a ser los artistas especiales? Venga, open your mind.
 
No, porque una cosa es incumplir las leyes y otra ser austeros o tener poco presupuesto. Vamos, que si por ustedes fuera ningún director tendría su debut cinematográfico. Todos los debuts son películas chicas, acotadas y de presupuestos reducidos, donde no se pueden hacer concesiones porque no hay con qué. Eso no siempre implica cometer un delito.

Capaz en este caso sí se incumplió la Ley, pero si en lugar de escenas de s*x*, estuviésemos hablando de escenas de acción. ¿Qué tal que Charlize Theron se hubiese embarazado mientras hacía Atómica? Sí, se usan dobles ¿Pero contrato a la doble incluso cuando tengo que hacer una escena de mi protagonista caminando con otro personaje? ¿Le inserto digitalmente la cabeza de Charlize a otro cuerpo? Todavía hay problemas para borrar bigotes y rejuvenecer rostros ¿Y ustedes creen que una técnica así va a salir realista? ¿O paro la producción y dejo al resto del equipo en suspenso mientras pasa el embarazo, el postparto y se pone en forma para el papel? Parar una producción no es sólo pagarle a la gente por el tiempo que debía estar disponible para el trabajo, sino también asegurarse de que estén libres para cuando se retome el rodaje.

En fin...

pero qué perra habéis cogido con que hay que interrumpir el rodaje.

un rodaje se interrumpe por la muerte, enfermedad o accidente grave de uno de los actores.

el que una actriz esté de tres o cuatro meses NO obliga a interrumpir un rodaje.

bajar el ritmo de alguna escena, modificar planos o usar una doble para otros, adelantar algún día de rodaje, retocar el guion, etc es un incordio y un coste añadido pero NO es un gasto inasumible como ha pretendido hacer ver Leticia Dolera a la agrav¡ada. Y de hecho, más de una serie de televisión ha coincidido con el embarazo de alguna de las actrices y la productora NO ha entrado en bancarrota, por contra, ha seguido haciendo caja.

evidentemente que si Charlize Theron se rompe la crisma rodando una escena de accion y ha de guardar reposo durante seis meses, o se queda mas p'allá que p'acá y no vuelve a rodar, entonces houston tenemos un problema. Pero estamos hablando de casos EXTRAORDINARIOS que le pueden ocurrir tanto a una embarazada como a una no embarazada, a un actor como a una actriz. Como si ocurre una desastre natural en pleno rodaje. No hay aseguradora en el mundo que cubra al cien por cien TODAS las eventualidades.

Toda actividad empresarial acarrea unos riesgos y el margen de beneficios nunca está garantizado. Se puede hacer mucho dinero con una producción y también perderlo, pero el que la actriz de una serie de TV se quede embarazada durante el rodaje no es un obstáculo insuperable, y más en este caso dado que las fechas de rodaje coincidían con el primer y segundo trimestre de gestación ( y no con el último, que es el mas problemático y cuando se requiere una adaptación de guión importante).
 
Última edición por un moderador:
Una empresa no se mueve por criterios artísticos, una película sí, una obra de teatro también, igual una serie de televisión, aunque luego sean unos fracasos o unas mediocridades. Por eso se consideran trabajos socioeconómicamente especiales. No pueden imponérseles las lógicas de otros campos económicos, lo cual no implica violar la Ley, pero ya desde el hecho de que no se puede asegurar nunca la continuidad de un trabajo en el mundo del arte (salvo que pertenezcas a una compañía nacional y tu cargo sea equivalente al de funcionario público), eso hace que se trabaje en otras condiciones. Acá no hablamos sólo de seguros y agendas, sino también de modificar el guión, el planteamiento estético y toda la estructura de la historia que se quiere contar. Yo no sé acá quién tiene la razón, pero sí creo que ustedes analizan desde otra lógica el tema y no desde el criterio de quién se dedica al trabajo artístico, donde no da lo mismo que perencejo se vista de azul que de verde o que el personaje aparezca de frente o de espalda en un plano. Sí, suena cruel decirlo pero un embarazo y cualquier otra contingencia te hacen replantearte todo el trabajo hecho (trabajo que te ha podido tomar años entre concretar la idea y reunir los recursos para llevarla a cabo). Algunas producciones pueden resolver ese tema, otras no. Y los artistas son especiales, no sólo piensan en lo que es mejor para las personas, sino también para sus obras. Tienen una responsabilidad con sus obras y algunos las ponen primero antes que hijos, maridos y demás. Sorry, pero es así. Si me hablasen de que despidieron a una cajera del Mercadona diría no hay justificación, no lo puedo entender. Acá sí lo puedo entender y con eso no estoy diciendo que la Clotet no tenga la razón, sólo que les doy el beneficio de la duda hasta ver materializadas las escenas en cuestión.
esto... aver que la Dolera no es Allmodovar, es una directora-actriz tirando a mediocre que se ha hecho mas famosa por su activvismo político que por su talentop

y lo dice una enamorada del cine que pondría "el padrino" como una de las obras de arte de la modernidad, pero precisamente por eso se diferenciar un artista que ama su obra del directorcillo-actriz que ha caído en gracia por x razones y tiene oportunidades más basados en cuestiones de marketing que en talento.


y ojo, que alguien me puede caer de repoatada pero si tiene talento oye pues lo tiene: bardem me cae como el higo pero decir que es mal actor es no tener ni **a idea de actuación, Al Pacino me parece un gilipollas enano acomplejado pero creo que he dicho que amo "el padrino", podemos seguir hasta aburri. Dolera es un producto de marketing que está rentabilizando el feminismo

El problema es es, que Leticia Dolera no vive de su talento, que es normalito, vive de sus luchas politicas. es decir vende y es conocida por su lucha feminista. Por eso se la conoce. Ella es una activista, ella se supone que quiere mostrar su causa, no mostranos una obra de arte

presupongo que al vivir en latinoamerica no conoces muy bein el caso peor basicamente Leticia dolera es conocida por Rec 3· y por una pelicula "requisitos para ser una persona normal" que no estaba mal, pero tampoco era una gran obra. Es decir una pelicula de una directora que emepzaba y que podia apuntar a algo mas o ser simplemente una pelicula que estaba bien. Ya está, no hay maás , a partir de ahio se hizo famosa poor unos twts y una campaña feminista. Se hizo abanderada de la causa y de ahi que le dieran esta serie. Una seie FEMINISTA: No es una serie para mostar el arte de Dolera, es una serie que sirve para denuciar cosas como PRECISAMENTE QUE UNA MUJER EMBARAZADA SEA EXCLUIDA DE SU TRABAJO. DE ESO VA LA SERIE

entonces he aqui un problema gordo. porque en España tenemos un problema como alguien dijo "se escogen bien las cusas pero mal a los abanderados". El feminismo es imporatnte. La ley de genero española, de las mas avanzadas del mundo, tiene no pocos detractores, yo les llamo "el comando pollaherida" o lo que es lo mismo un montón de p**as cabreadas porque la mujer tiene "privilegios"... oiga usted, qy que estñan oprimiendo al pobre machito que estña asustado de salir da la calle so pena de ser arrollado por las hordas feministas

Bien el comando pollaherida NO es pequeño, tiene plataformas como forcoches, etc etc donde basicamenet lloran por lo terriblemente mal que lo pasa el genero masculino en España, ejem ejem, por eso estñan a la que saltan ante cualquier "tropezón" es decir se magnifica en lar red todo para crear un grupo de presión contra la ley de genero, y que tien soporte en partidos como CIudadanos o Vox. Cuando hay algun caso digamos controvertido saltan todos. Cuando una mujer se pone como abanderada del feminismo ha de hacerlo siendo conmsciente de que tiene no pocos detractores, el comando pollaherida es muy grande, y ha de ser conseciente y sobretodo no hacer marketing de su lucha.

porque Dolera hace marketing, basicamente rentabiliza su apoyo al feminismo con proyectos feministas que tiene, oh vaya, subvenciones del ministerio español. Si construye un discruso desmontando a lso empresarios que no contratan a las mujeres por los problema que causa una muejr embarzada y hace lo mismo hace que todo el feminismo suene como hipocrita .. oh sea que un empresario gordo y con barriga pyuede no contratar a una muejr embarzada porque no encaja en el proyecto pero ojo si lo hace una muejr "feminista" estña bien, es excusable. Y ahora ya coginndo el ejemplo de doolera se puede construir un discurso contrario: si la mujer embarazada no encaja en el proyecto y supone un problema para Dolera, porque no puede suponerle un problema a cualquier otro directivo/empresario?

Ahroa el comando pollaherida ha cargado no contra Dolera, que me da igual, sino contra TODO el feminismo, empezando por el movimiento que lucha para las mujeres no sean despedidas en el trabajo, Y utilizan el caso de Dolera para desprestigiar este movimiento.

No se si lo entiendes, pero esta serie no era "una obra de arte" de un artista, era una serie de concienciación social de una directora feminista a favor de la compatibilidad laboral y el emabrazo. y lo que ha hecho no le ha hecho daño solo a ella, sino a todo el feminismo y toda la lucha que hay en torno a este tema
 
Una empresa no se mueve por criterios artísticos, una película sí, una obra de teatro también, igual una serie de televisión, aunque luego sean unos fracasos o unas mediocridades. Por eso se consideran trabajos socioeconómicamente especiales. No pueden imponérseles las lógicas de otros campos económicos, lo cual no implica violar la Ley, pero ya desde el hecho de que no se puede asegurar nunca la continuidad de un trabajo en el mundo del arte (salvo que pertenezcas a una compañía nacional y tu cargo sea equivalente al de funcionario público), eso hace que se trabaje en otras condiciones. Acá no hablamos sólo de seguros y agendas, sino también de modificar el guión, el planteamiento estético y toda la estructura de la historia que se quiere contar. Yo no sé acá quién tiene la razón, pero sí creo que ustedes analizan desde otra lógica el tema y no desde el criterio de quién se dedica al trabajo artístico, donde no da lo mismo que perencejo se vista de azul que de verde o que el personaje aparezca de frente o de espalda en un plano. Sí, suena cruel decirlo pero un embarazo y cualquier otra contingencia te hacen replantearte todo el trabajo hecho (trabajo que te ha podido tomar años entre concretar la idea y reunir los recursos para llevarla a cabo). Algunas producciones pueden resolver ese tema, otras no. Y los artistas son especiales, no sólo piensan en lo que es mejor para las personas, sino también para sus obras. Tienen una responsabilidad con sus obras y algunos las ponen primero antes que hijos, maridos y demás. Sorry, pero es así. Si me hablasen de que despidieron a una cajera del Mercadona diría no hay justificación, no lo puedo entender. Acá sí lo puedo entender y con eso no estoy diciendo que la Clotet no tenga la razón, sólo que les doy el beneficio de la duda hasta ver materializadas las escenas en cuestión.

la industria del cine está subvencionada en prácticamente todos los países del mundo . En España existen ayudas e incentivos tanto a nivel del gobierno central como a nivel local (CCAA y ayuntamientos). Aún asi, la actividad acarrea unos riesgos empresariales porque el cine es un arte pero también es un negocio.
 
Última edición por un moderador:
claro que te puede pasar, pero si estás en tu puesto de trabajo fijo tienes la cobertura general de la empresa. Espero haberme expresado bien. Cuando se asegura a alguien para un proyecto es muchísimo más caro.
Pero incluso con un embarazo en una empresa "normal" no todo está cubierto. Embarazada no hacía turnos de noche, lo que era la usual de vez en cuando, los de tarde podían durar hasta las 11, por lo que tampoco podía hacerlos. Un día tenía material en casa que lo necesitaban urgentemente. Me ofrecí a acercarlo a eso de media noche y me dijeron que ni se me ocurriera porque no tenía asegurado el camino de casa a la empresa.
Quizá como ejemplo: en uno de mis seguros va incluída una cláusula por si no puedo coger un vuelo, era un plus y unos céntimos más lo que tengo que pagar. Si lo hago sólo por un vuelo cuesta 12 Euros. Lo mismo es con los proyectos, los gastos se disparan.
Y si tienes que pagar x más a diario puede arruinar a una empresa pequeña, tiene que cerrar, una empresa grande quizás cancelar la producción. Que el problema no es el embarazo, el problema es emplear cuando hay embarazo, ahí es cuando todo se dispara. El manager de la actriz lo describió como "una salvajada".

Creo que cuando el estado crea una nueva ley tiene que prestar una ayuda para que se pueda implantar porque si no arruina a las empresas pequeñas. Cuando ayuden a solventar este problema ya pueden empezar la caza de brujas. Es exactamente lo mismo que si el estado exige que se eliminen los tubos fluorescentes, pues tendrá que ayudar a las empresas para que puedan implantar Led.
Hay un vacío legal

Yo entiendo lo que dices y efectivamente estás aportando un punto de vista realista, desgraciadamente.

Lo que creo es que estás perdiendo de vista las particularidades del caso. Como dices, un pequeño empresario que está arriesgado lo suyo probablemente no pueda permitirse contratar a una mujer embarazada aunque sea la mejor persona del mundo hasta que no cambien las cosas pero precisamente por eso alguien tiene que ayudar a que cambien y probablemente Tornillos Pepe no pueda hacer mucho pero Leiticia Dolera sí.

Ella misma se ha autoproclamado abanderada del feminismo y ha hecho sonar su voz buscando, según ella, un mundo mejor... Ahora la gente escucha esa voz, tiene influencia y repercusión. Si realmente quisiese cambiar las cosas por encima de todo, se habría unido a Aina para explicar públicamente la imposibilidad de contratarla por los abusos de las aseguradoras y la desprotección de la ley. Podría haber utilizado el caso como ejemplo real de lo que supuestamente pretende denunciar en su serie y haberse mostrado en un callejón sin salida, ya que, o abandonaba a una mujer embarazada o abandonaba la serie. Tal vez sus acciones y el apoyo de sus seguidores hubiesen ayudado a cambiar algo en la ley o hubiesen recaudado dinero para cubrir los gastos derivados del embarazo y realmente Leticia y su serie hubiesen sido parte del movimiento social no solo en la ficción.

Pero no, le ofreció un papel menor o abandonar el proyecto y en público contó una versión sesgada de lo que había pasado y siguió con la opción que le daba más pasta segura y menos molestias.
 
Aquí el quid del asunto es que la Dolera siempre iba de muy feminista y hablaba todo el tiempo de despidos improcedentes (en Twitter) cuando las mujeres estaban embarazadas.

Cuando vas de adalid de la moral y haces justo lo contrario a lo que pregonas a los cuatro vientos, pues te aguantas el chaparrón porque te lo has ganado a pulso.

Por cierto, en Hollywood hay muchas actrices que se embarazan durante una serie o una película y los productores/guionistas se adaptan a ello, por ejemplo Scarlett Johannson en Avengers Ultron (que se supone que lo suyo es ser tía buenorra y atlética como Viuda Negra), Lisa Kudrow y Courtney Cox en Friends, etc; así que no me cuela mucho esto.
 
Aquí el quid del asunto es que la Dolera siempre iba de muy feminista y hablaba todo el tiempo de despidos improcedentes (en Twitter) cuando las mujeres estaban embarazadas.

Cuando vas de adalid de la moral y haces justo lo contrario a lo que pregonas a los cuatro vientos, pues te aguantas el chaparrón porque te lo has ganado a pulso.

Por cierto, en Hollywood hay muchas actrices que se embarazan durante una serie o una película y los productores/guionistas se adaptan a ello, por ejemplo Scarlett Johannson en Avengers Ultron (que se supone que lo suyo es ser tía buenorra y atlética como Viuda Negra), Lisa Kudrow y Courtney Cox en Friends, etc; así que no me cuela mucho esto.

En este post se está debatiendo continuamente si es ético o no si hay derecho o no, si el cine es diferente a una multinacional, discusiones que para mi desvían el tema central y es que Leticia Dolera es una DEMAGOGA, si lo que ella ha hecho lo hubiese hecho Alex de la Iglesia por ejemplo, le hubiera dicho de todo en twitter !! si se quiere, se puede organizar por una actriz embarazada y si no dimite por DIGNIDAD personal, si no para mi tiene más respeto un libro sobre la vida de Belen Esteban que uno sobre feminismo escrito por esta tipa.
 
Como todo negocio, la producción audiovisual ha de adaptarse a un entorno cambiante (tecnológico, económico, social, legal) y ahí el sector público tiene un papel a la hora de proteger el empleo. Para eso están las subvenciones, los incentivos fiscales y los periodos de transición y la industria del cine los tiene.

La producción audiovisual hoy en día es un negocio muy rentable en España, si bien como todo negocio no esta exento de riesgos y habrá proyectos más rentables que otros. Pues como el que fabrica coches. Hay modelos que se venden mejor que otros, de lo que se trata es de diversificar riesgos.

El coste de rodar con una actriz embarazada de cuatro meses es perfectamente asumible por Movistar. No te puedes escudar en la reducción del margen de beneficios para no cumplir con la legislación vigente ! La cosa no tiene pase (mi opinión).
 
Última edición por un moderador:
esto... aver que la Dolera no es Allmodovar, es una directora-actriz tirando a mediocre que se ha hecho mas famosa por su activvismo político que por su talentop

y lo dice una enamorada del cine que pondría "el padrino" como una de las obras de arte de la modernidad, pero precisamente por eso se diferenciar un artista que ama su obra del directorcillo-actriz que ha caído en gracia por x razones y tiene oportunidades más basados en cuestiones de marketing que en talento.


y ojo, que alguien me puede caer de repoatada pero si tiene talento oye pues lo tiene: bardem me cae como el higo pero decir que es mal actor es no tener ni **a idea de actuación, Al Pacino me parece un gilipollas enano acomplejado pero creo que he dicho que amo "el padrino", podemos seguir hasta aburri. Dolera es un producto de marketing que está rentabilizando el feminismo

El problema es es, que Leticia Dolera no vive de su talento, que es normalito, vive de sus luchas politicas. es decir vende y es conocida por su lucha feminista. Por eso se la conoce. Ella es una activista, ella se supone que quiere mostrar su causa, no mostranos una obra de arte

presupongo que al vivir en latinoamerica no conoces muy bein el caso peor basicamente Leticia dolera es conocida por Rec 3· y por una pelicula "requisitos para ser una persona normal" que no estaba mal, pero tampoco era una gran obra. Es decir una pelicula de una directora que emepzaba y que podia apuntar a algo mas o ser simplemente una pelicula que estaba bien. Ya está, no hay maás , a partir de ahio se hizo famosa poor unos twts y una campaña feminista. Se hizo abanderada de la causa y de ahi que le dieran esta serie. Una seie FEMINISTA: No es una serie para mostar el arte de Dolera, es una serie que sirve para denuciar cosas como PRECISAMENTE QUE UNA MUJER EMBARAZADA SEA EXCLUIDA DE SU TRABAJO. DE ESO VA LA SERIE

entonces he aqui un problema gordo. porque en España tenemos un problema como alguien dijo "se escogen bien las cusas pero mal a los abanderados". El feminismo es imporatnte. La ley de genero española, de las mas avanzadas del mundo, tiene no pocos detractores, yo les llamo "el comando pollaherida" o lo que es lo mismo un montón de p**as cabreadas porque la mujer tiene "privilegios"... oiga usted, qy que estñan oprimiendo al pobre machito que estña asustado de salir da la calle so pena de ser arrollado por las hordas feministas

Bien el comando pollaherida NO es pequeño, tiene plataformas como forcoches, etc etc donde basicamenet lloran por lo terriblemente mal que lo pasa el genero masculino en España, ejem ejem, por eso estñan a la que saltan ante cualquier "tropezón" es decir se magnifica en lar red todo para crear un grupo de presión contra la ley de genero, y que tien soporte en partidos como CIudadanos o Vox. Cuando hay algun caso digamos controvertido saltan todos. Cuando una mujer se pone como abanderada del feminismo ha de hacerlo siendo conmsciente de que tiene no pocos detractores, el comando pollaherida es muy grande, y ha de ser conseciente y sobretodo no hacer marketing de su lucha.

porque Dolera hace marketing, basicamente rentabiliza su apoyo al feminismo con proyectos feministas que tiene, oh vaya, subvenciones del ministerio español. Si construye un discruso desmontando a lso empresarios que no contratan a las mujeres por los problema que causa una muejr embarzada y hace lo mismo hace que todo el feminismo suene como hipocrita .. oh sea que un empresario gordo y con barriga pyuede no contratar a una muejr embarzada porque no encaja en el proyecto pero ojo si lo hace una muejr "feminista" estña bien, es excusable. Y ahora ya coginndo el ejemplo de doolera se puede construir un discurso contrario: si la mujer embarazada no encaja en el proyecto y supone un problema para Dolera, porque no puede suponerle un problema a cualquier otro directivo/empresario?

Ahroa el comando pollaherida ha cargado no contra Dolera, que me da igual, sino contra TODO el feminismo, empezando por el movimiento que lucha para las mujeres no sean despedidas en el trabajo, Y utilizan el caso de Dolera para desprestigiar este movimiento.

No se si lo entiendes, pero esta serie no era "una obra de arte" de un artista, era una serie de concienciación social de una directora feminista a favor de la compatibilidad laboral y el emabrazo. y lo que ha hecho no le ha hecho daño solo a ella, sino a todo el feminismo y toda la lucha que hay en torno a este tema

Espero no te lo tomes a mal, pero a mí la Dolera me vale madre. No necesito saber quién es ella para hacerme una pregunta esencial ¿Es posible prescindir de una mujer embarazada para un papel determinado en una ficción? La respuesta es sí. Todo lo demás (que si la Dolera es sincera o no en sus planteamientos feministas, que si el cine español abusa de los desnudos, que si el seguro tal o cual...) Son variables que hacen al caso particular y yo nunca he dicho que la Dolera sea inocente en esta polémica o la actriz no tenga argumentos de base en sus quejas. Eso es todo y no necesito tampoco saber la historia de Cataluña, ni si la Dolera es de la zona más pija de Barcelona y blablablá. Todo tema tiene varios niveles de análisis. Si me voy a lo esencial, entiendo la no incorporación (que no es lo mismo que un despido), luego está todo lo demás: ¿Se podían hacer los cambios necesarios en el tiempo y con los recursos con los que se contaban? ¿Es coherente la decisión con la imagen que da la directora y el sentido del proyecto? etcétera.

Y que una persona no tenga una gran obra bajo sus espaldas o todos sus proyectos sean mediocres hasta cierto momento de su vida, no significa que no tenga mentalidad artística. Si así fuera, todos los artistas que valen la pena los conoceríamos a los veintitantos. Y no, algunos llegan a hacer una obra trascendente después de la cuarentena o hasta más viejos.
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
60
Visitas
5K
Back