Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Podemos escoge a unos mediadores 'de parte' en el conflicto de Cataluña
El partido de Iglesias reúne a la 'mesa de Zaragoza' con presencia de ERC, PDCat y una comitiva de dirigentes europeos de partidos de izquierdas. La italiana Frassoni ya se reunió el pasado mayo, acompañada por el eurodiputado Urtasun (ICV-EUiA), con Puigdemont y Forcadell.

Podemos-Pablo-Iglesias-Asamblea-Zaragoza_1069103261_9775159_1020x574.jpg

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, presidiendo la 'Mesa de partidos por la libertad' tras la Asamblea de Zaragoza. EFE
SEGUNDO SANZ
PERFIL
EMAILTWITTER

04.10.2017 - 14:30

El grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha contado este miércoles en su mesa de partidos para solucionar el conflicto de Cataluña con la presencia de una comitiva de "observadores internacionales" integrada por Monica Frassoni, co-presidenta del Partido Verde Europeo; Andrej Hunko, vicepresidente del grupo GUE (Izquierda Unficada Europea) en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa; Bernd Riexinger, co-presidente de Die Linke, y su compañera Christina Kainol; y Virgile Nassiet, de La France Insoumise. Todo ellos miembros de partidos europeos de izquierdas.

El Parlament celebrará este lunes el pleno para debatir la independencia
El Parlament celebrará este lunes el pleno para debatir la independencia
Se da la circunstancia de que si bien Unidos Podemos los define como "observadores internacionales", lo cierto, según fuentes internas de la coalición, es que se ha confiando en ellos para que desarrollen "tareas de mediación" entre el Estado y representantes de la Generalitat de Cataluña.

De hecho, la italiana Frassoni ya mantuvo reuniones el pasado mayo con el jefe del Govern, Carles Puigdemont, el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva(exmiembro de ICV), y la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

En concreto, Frassoni integró una delegación de Los Verdes Europeos, junto a la presidenta del grupo Verdes-Alianza Libre Europea (Verdes/ ALE) en el Parlamento europeo, Ska Keller, la eurodiputada del Partido Verde sueco Bodil Valero, y la secretaria general del Partido Verde Europeo, Mar García. A esta comitiva acompañó en todo momento Ernet Urtasun, eurodiputado de ICV-EUiA y coordinador de Relaciones Internacionales de En Comú, el partido de Xavier Domènech y Ada Colau que es aliado de Podemos.

En aquella visita, Frassoni subrayó que la opinión que tienen los Estados miembros de la UE sobre el conflicto catalán es que se trata de "un tema entre españoles" y consideró "mejor apostar por una solución pactada o negociada" con el Gobierno central. Misma posición que la defendida por Unidos Podemos, esto es, un "referéndum pactado". Frassoni también manifestó entonces el "deseo" de contribuir a "empujar desde las instituciones europeas al gobierno Rajoy" para que iniciara un "diálogo" con los independentistas.

Esta 'Mesa de partidos por la libertad, la fraternidad y la convivencia' se ha reunido tras la asamblea de cargos electos y parlamentarios por el 'derecho a decidir' celebrada el pasado 24 de septiembre en Zaragoza. A la cita, presidida por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han asistido el portavoz del PDCat en el Congreso, Carles Campuzano, y el coordinador de los diputados y senadores de la antigua Convergència, Jordi Xuclá, los portavoces parlamentarios de ERC en la Cámara baja, Joan Tardá y Gabriel Rufián; el del PNV, Aitor Esteban, y el de Compromìs, por Joan Baldoví. No ha estado presente EH-Bildu.

En el caso de ERC, el partido del vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, no firmó la Declaración de Zaragoza al no ir más allá de plantear un referéndum pactado. Por ello, los republicanos sólo participan como "observadores". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado la participación de los socialistas en este foro.

Además, han acudido también como "observadores" al encuentro de este miércoles en la Sala Sert del Congreso dos representantes de las centrales sindicales: Fernando Lezcano López, secretario de Organización de Comisiones Obreras (CCOO), y su homólogo en UGT, Rafael Espartero.

http://www.vozpopuli.com/politica/Podemos-escoge-medidadores-conflicto-Cataluna_0_1069093549.html


Viniendo de "Podemos" se va a rechazar seguro, no porque sea bueno o malo o mejorable, sino porque viene de "Podemos".Pero por lo menos se mueve. ¿Donde está Pedro Sanchez? Debiera moverse y buscar apoyos y mediadores también. A lo mejor le han dicho los mastodontes de su partido que prietas las filas....

¿el del primer plano es el monoaurelio rufian? Gilipolleces aseguradas acompañadas de sinsorgadas iglesiles.

¡Qué tropa, virhen de la Macarena!
 
Solamente en algunos (pocos) territorios europeos.


El problema es que, históricamente, en Catalunya nunca se ha percibido a España como nación propia. Históricamente, la nación propia percibida es Catalunya y España (o, a épocas, Francia) es un estado ajeno. A esto se suma el problema de que España como estado-nación carece de un relato fundacional que aúne todas las "sensibilidades" propias de los múltiples territorios que la componen. Francia, por ejemplo, cuenta con la Revolución Francesa, que (se supone) unifica a todo el pueblo en una causa común que se relata en el himno nacional. Reino Unido unifica sus territorios de manera voluntaria (Tratado de la Unión) en torno al concepto de parlamentarismo cuyo garante es la figura del monarca, al que se glorifica en su himno nacional. España unifica territorios a la fuerza y no hay ningún hilo común que los unifique, por eso su himno nacional carece de lyrics (no hay ninguna historia común que contar), aunque, curiosamente, los himnos nacionales de cada uno de sus territorios sí tienen lyrics.


Detrás de cualquier movimiento político siempre hay intereses y la política nunca es a gusto de todos. ¿No hay detrás de la derecha española, tan beligerante, intereses que aprovechan y no coinciden con los de los habitantes del Estado español? Pues eso.


Entroncando con el punto anterior, el soberanismo catalán es históricamente beligerante, no solo desde la época de Franco, sino desde que a Catalunya se la obliga a dejar de ser Catalunya para convertirse en otra cosa (Corpus de sangre en 1640 y subsiguiente Guerra dels Segadors , resistencia al rey borbón en 1714, Semana Trágica en 1909, proclamación de la (cuarta!!!) república en 1934, etc). Todas estas revueltas tienen en común el mismo detonante: la imposición de un poder considerado ajeno, y la misma reacción: el alzamiento contra ese poder de toda la ciudadanía para recuperar su soberanía.

Entre los planes del conde-duque de Olivares a principios del XVIII para la castellanización (en leyes y cultura) de todos los territorios de la Península para convertirlos en "mejores súbditos" (es decir, para eliminar de una vez por todas las constantes revueltas con que los reyes se encontraban cada vez que pretendían unificar territorios, obligarles a pagar más impuestos o reclutar soldadesca para sus guerras) y la viñeta que te pongo más abajo hay 350 años de diferencia pero la idea viene siendo la misma.

Ver el archivo adjunto 587221

a ver si te he entendido bien:

- la sociedad catalan que describes esta compuesta por los autóctonos, los catalanes, que soportan, muy mal a gusto, la presencia ¿opresiva? de un estado ajeno.
- los catalanes que perciben como su nacionalidad la española son:
a. o parte de la oligarquía (se entiende la gente rica que vive en los barrios de bien de Barcelona)...administrativa?...economica?...con origen el estado ajeno;
b. o catalanes adoctrinados de renegar de su nacionalidad durante la dictadura de Franco (es decir, hasta hace 40 años)

te he entendido bien? entiendo bien que lo que quieres decir es que el movimiento - casi revolucionario por determinación y pasividad - independentista catalan es parecido a una sublevación de pueblos colonizados que buscan liberarse del poder colonial?

aprovecho para hacer las mismas preguntas a Ondina, o por lo menos, si no procede, :) pedirle que desarrolle su idea de "son independentistas..."los catalanes que importan, los que lideran y construyen Cataluña"

algunos catalanes? los catalanes que importan, los que lideran y construyen Cataluña, léase la República catalana. Que más da cuántos son, son los que cuentan. Los catalanes lo van a pasar canutas , pero tarde o temprano (más bien temprano) lograrán sacudirse a Ejjjjjpaña de encima. Como dice Puigdemont, se lo han ganado. .
 
Es un político y un hombre de convicciones firmes . No creo que tenga miedo a ir a la carcel , sabía donde se metía . Su alusión a la bandera es en el sentido de que tolera las diferencias pero desde el respeto cosa inexistente en el otro bando.

Pues perdone que le diga pero esta noche, tal y como ha expuesto su declaración, por su tono, por su expresión, mi impresión es que está terriblemente acongojado, asustado y preocupado de lo que se le viene encima. Parece como si de golpe se le hubiese revelado la terrible realidad que él ha ocasionado por su temeridad y el futuro tan sumamente complicado que le espera por ello.
El corte de digestión lo va a sufrir durante días.
 
Dios, Santo...el colmo del esperpento, Puigdemont hablando castellano. Y pidiendo ahora mediación joder qué fuerte!!
Este no adelanta que va a declarar la DUI el lunes como se ha dicho...sabe que va de cabeza a la cárcel.

En mi ha provocado una extraña mezcla entre risa y miedo. Verlo un día después que el Rey dando un mensaje a su nación, de igual a igual. Ni al lunes se espera el muchacho, jejeje. Con el conocimiento de las críticas hechas al Rey de los políticos y periodistas, ha dicho la palabra dialogo y paz cada tres segundos. Pero que diálogo? Que negociación? El no quiere negociar nada, en mi opinión con él como Presidente del Govern para eso ya vamos tarde. Solo quiere negociar el reparto y la desconexión. Y postureo, mucho postureo, mucho mensaje a la comunidad internacional, que es lo que importa.
 
Osea como? Hay catalanes de primera y de segunda, y lo de segunda no tienen ni voz ni voto?

no estoy hablando de catalanes de primera y de segunda, sino de catalanes que se movilizan / organizan con una finalidad política (en el caso que nos ocupa, reclamar el derecho a decidir ) y catalanes cuya participación en la vida política se reduce a votar en las municipales y en las autonómicas (si eso).

@el porqué de las cosas
 
no estoy hablando de catalanes de primera y de segunda, sino de catalanes que se movilizan / organizan con una finalidad política (en el caso que nos ocupa, reclamar el derecho a decidir ) y catalanes cuya participación en la vida política se reduce a votar en las municipales y en las autonómicas (si eso).

@el porqué de las cosas

Da igual, TODOS tienen el mismo derecho a opinar y a decidir, es lo que tiene la democracia. Todos, movilizados o no, politizados o no, ignorantes o no, tienen el mismo peso específico y derecho a ser escuchados. Saludos!
 
https://gaceta.es/espana/canada-frena-separatismo-20170724-0650/
No sé si se ha colgado este artículo;me parece interesante.
Como resumen decir que se crearía la ley; se convocaría referéndum legal donde se garantizara TODO participación; etc. Y luego se independizarían por región donde hubiera ganado el sí. Barcelona y Tarragona son mucho más partidarias del NO por lo que permanecerian en España.
Esto sería lo más legal y justo puesto que habrá que respetar quienes NO quieran la independencia; la pregunta es pasaría por esto Puigdemont y el resto de indepes?
 
Claro que quiere solucionar un conflicto y muy grave: su encarcelamiento. Pero ya es demasiado tarde.
La única posibilidad si verdaderamente le preocupa Cataluña es que retire la Declaración de Independencia, que Cataluña vuelva a la legalidad y que dimita. La justicia decidirá su futuro.
Espero que le manden a Alhaurin de la Torre.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back