Cómo a través del virus de los medios, se inocula el virus del miedo

Viviendas sin orientación norte y con perspectiva de género, así es el nuevo decreto de habitabilidad que prepara el País Vasco​

Según el borrador, las nuevas construcciones también tendrán que tener obligatoriamente una terraza​

Miriam VillamedianaBILBAO Actualizado:11/03/2022 15:30hGUARDAR
7
Al menos 35 metros cuadrados habitables y cuatro metros cuadrados deterraza. Son las dimensiones mínimas que tendrán que tener las nuevas viviendas que se construyan en el País Vasco cuando entre en vigor el Decreto de Condiciones Mínimas de Habitabilidad en el que ya trabajan en la Consejería de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes.
Además, según el borrador al que ha tenido acceso este periódico, deberán ser construcciones aptas «como mínimo» para que estén ocupadas por dos personas. Como novedad, se prohíben las casas en las que todas las habitaciones tengan exclusivamente orientación norte y al menos un 30% de la fachada tendrá que tener otra orientación. De esta manera se pretende garantizar un correcto «soleamiento de las viviendas»; es decir, incrementar las horas de sol diarias, lo que hará que las casas tengan más luz natural.
El borrador nace con la premisa de que «el derecho a disfrutar de una vivienda es una necesidad vital». Además, se marca como objetivo prioritario incorporar «una perspectiva de género» en el diseño de las nuevas viviendas. «Que todas las personas que vayan a habitar en las mismas lo hagan en condiciones de igualdad en relación a los espacios que componen», añade.
Esa perspectiva de género ya causó cierto revuelo en septiembre de 2009 cuando el departamento de Vivienda vasco presentó un borrador aún más preliminar que el actual. El decreto establece que en las nuevas construcciones las cocinas deberán tener al menos 7 metros cuadrados. En aquel momento se explicó que con este aumento del espacio destinado a cocinar se pretendía evitar las cocinas minúsculas donde solo cupiera una persona para fomentar que las tareas se repartieran entre dos.

Portales sin zonas oscuras​

El borrador también busca que los accesos a la vivienda sean más seguros. Por eso en los nuevos proyectos los portales tendrán que tener puertas de acceso transparentes en un 75% de tal manera que se pueda visualizar el interior y el exterior. No se permitirán las zonas oscuras o los ángulos muertos y las escaleras se deberán construir sin «recovecos», dice el borrador, para que sean «seguras».
Fuentes de la Consejería de Vivienda explican a ABC que con el decreto lo que se pretende es unificar normativas de otra índole, por ejemplo municipales, que ya se están aplicando. Además, reconocen que se han tratado de incorporar cuestiones «pioneras» como la obligatoriedad de la incorporación de espacios exteriores que, recalcan, han demostrado ser elementos de habitabilidad importantes durante la pandemia.
«Con esta nueva normativa se posibilita la creación de espacios más versátiles y flexibles», reza el borrador. Advierte además de que las construcciones que no cumplan los requisitos podrían declararse inhabitables. No obstante, desde la consejería explican que esto no quiere decir que cuando un proyecto no incorpore balcones en todos los pisos se vaya a rechazar por sistema. «Aunque el objetivo es tender a ello, hay veces que no es posible», reconocen, y para estos casos se han incorporado «medidas compensatorias».
De momento se trata sólo de un borrador todavía en elaboración al que habrá que incorporar todavía algunos informes. El Gobierno vasco empezó a trabajar sobre esta materia en 2019, pero ha sufrido un parón importante durante la pandemia. En la consejería calculan que habrá que esperar al menos dos meses más para su aprobación definitiva.
 
📣📣 NOTA DE PRENSA 📣📣
LIBERUM
LIBERUM sienta en el banquillo al periodista Federico Jiménez Losantos.
“El Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid, encuentra que estos hechos pueden ser constitutivos de un delito de odio, penado de 1 a 4 años de cárcel”

Con motivo de la denuncia interpuesta el pasado año por la Asociación Liberum, y una vez realizadas las diligencias previas por el juzgado nº 27 de Madrid, el periodista Federico Jiménez Losantos se tendrá que enfrentar a un procedimiento judicial abreviado. El juzgado ha dictado que NO HA LUGAR AL SOBRESEIMIENTO solicitado por la representación del periodista.
Liberum entiende que expresiones del tenor de “los bebelejía son organizaciones criminales y de estafadores”, “la escoria hay que barrerla, la basura hay que quitarla, las ratas hay que eliminarlas, las cucarachas hay que eliminarlas, “o “los asesinos sois vosotros” no pueden salir gratis a quienes las vierten con el único propósito de sembrar el odio y la discordia en la sociedad.
La Asociación Liberum quiere destacar que, "Lo que se ha de analizar por el Juzgado, es la existencia de indicios suficientes que indiquen que, con tales expresiones, se traspasan los límites del derecho a la libertad de expresión incurriendo en un discurso que favorece o promueve el odio, hostilidad o discriminación”. La Asociación Liberum resalta que esto es un serio aviso a navegantes, los ríos de difamaciones que se han vertido por parte de algunos personajes televisivos, contra las personas que en el ejercicio de sus derechos constitucionales han decidido no someterse a ningún tipo de vacuna, no son tolerables en una sociedad que se llame democrática.
En este sentido, es preciso poner de manifiesto la normativa nacional e internacional recogida en el art. 43 y 15 de la Constitución Española, la Ley básica reguladora de la autonomía del paciente, la Ley General de Sanidad así como el Convenio relativo a los derechos humanos y la biomedicina, hecho en Oviedo el 4 de abril de 1997 (art. 5) “En tanto que la ley no establezca obligación de vacunarse, no cabe invocar razones genéricas de salud pública o específicamente basadas en la especial vulnerabilidad de determinados grupos de personas para justificar la administración forzosa de la vacuna”.
Liberum espera que Losantos, no sea el último de los periodistas o comunicadores en sentase en un banquillo, para responder por todas sus opiniones que han generado un clima propenso a la hostilidad, y cree que el próximo día 24 todo pasara de ser mentira, a ser verdad.

¡¡SOMOS LA RESISTENCIA!!
¡¡VIVA LA LIBERTAD!!
 
Pris, mirad las fechas de caducidad de los alimentos.
Me ha venido así a la mente que con esto de los desquiciados que están comprando por comprar,
no estén poniendo por delante cosas con una caducidad más que justita.
Yo ya no me fío de nadie.
 
Alonso de Frutos (@alonso_frutos) twitteó: "A estas alturas de la pandemia califican de inhumano y sin ninguna justificación científica el negar el acompañamiento a pacientes por parte de sus seres queridos en las peores horas de fragilidad y vulnerabilidad del ser humano”.

Leedlo por favor.

https://t.co/gbKZQ40sqZ de Frutos (@alonso_frutos) twitteó: "A estas alturas de la pandemia califican de inhumano y sin ninguna justificación científica el negar el acompañamiento a pacientes por parte de sus seres queridos en las peores horas de fragilidad y vulnerabilidad del ser humano”.

Leedlo por favor.

https://t.co/gbKZQ40sqZ
 
Borja (@zerausbrj) twitteó: "No hay una relación clara entre exceso de mortalidad y diferentes grados de restricciones/ uso de Intervenciones No Farmacológicas en Europa"
Mascarillas, distancias, aforos, confinamientos, protocolos escolares, geles...han salvado la friolera de 0 vidas.
Pues cojonudo, oye.
 
Vengo de hacer la compra. Ni una botella de aceite de girasol. Pocos macarrones quedaban. Una se llevaba diez paquetes de espaguettis. No quedaba ni un paquete de harina. Por todo lo demás, había de todo.


En casa no se consume aceite de girasol. Siempre hay de oliva y de coco.
La pasta desde que cambié de hábitos alimentarios, como mucho dos veces por semana e integral.
Es un recurso fácil que si se come día si y día también ganas en inflamación intestinal (ese trigo modificado...) y peso progresivamente.

Aprovechar la ocasión para aprender nuevas recetas con ingredientes económicos y sobretodo saludables.



Nos ponen muchas tentaciones y nos parece de lo más normal consumir productos precongelados porque nos machacan con los anuncios de tv o en los mercados hay productos de importación ..... Son ejemplos de productos que nos los ponen a la vista y a nuestro alcance pero no son baratos.
 
no os parece q estamos volviendo a ver la misma película? viendo lo que vuelve a pasar con las estanterías de los supers vacías he caído en q estamos siguiendo el mismito guion que hace dos años...empezaron a bombardearnos en la tv con el bicho(ahora la guerra) allá por enero/febrero aunque se veía cómo algo lejos q no nos afectaría...pero llegó marzo y comenzó el desabastecimiento y las advertencias de hacer acopio....y todo lo q vino después ya lo sabemos :dead:
La diferencia es que al estar metidos en una guerra (gracias a su Sanchidad) sí que tienen apoyo constitucional para imponer un estado de excepción o de sitio (si las cosas se ponen chungas), por lo que podrán hacer y deshacer con nuestra vida y nuestras cosas como les dé la real gana.
 
La diferencia es que al estar metidos en una guerra (gracias a su Sanchidad) sí que tienen apoyo constitucional para imponer un estado de excepción o de sitio (si las cosas se ponen chungas), por lo que podrán hacer y deshacer con nuestra vida y nuestras cosas como les dé la real gana.
Por esa razón soy prorrusa, es una manera de rebelarse contra ese hacer y deshacer en nuestras vidas. Por lo menos que el respaldo social a todo cuanto desee hacer e imponer aprovechando esa circunstancia no sea unánime. Pero esto no todos lo van a entender. Engañados una vez, engañados dos veces. Y las que hagan falta.
 

Temas Similares

2
Respuestas
21
Visitas
512
Back