PADRES y MADRES que asesinan a sus hij@s

Una cuestión:

¿En qué casos habría que hablar de 'violencia vicaria' y en cuáles de 'su***dio ampliado'?

¿Cuáles son los factores diferenciales que separan uno de otro?
 
La Audiencia Provincial de Navarra condenó este miércoles a 38 años de prisión a una mujer por el asesinato de dos de sus hijos y el intento de muerte de los otros dos, hechos que tuvieron lugar el 5 de febrero de 2008 en Mutilva Alta. Los dos niños fallecidos tenían 3 y 7 años, y los dos que sobrevivieron 12 y 14

 
Venga, va, empiezo yo...

En este hilo escribí un mensaje en el que mencionaba un caso que me cabreó mucho en su momento, el de la aparejadora de Girona que se tiró de un 13º con sus dos hijas y que algunos medios llamaron "triple su***dio". Este fragmento de la noticia me produjo un asco infinito:

Mireia era arquitecta técnico y tenía 42 años. El miércoles, antes de precipitarse desde un 13º piso en Girona, lanzó por la misma ventana a dos de sus hijas, un bebé de meses y otra de 11 años, según las pesquisas policiales. Legalmente quizá quepa catalogar los hechos como homicidio o filicidio, pero en realidad se trató de un triple su***dio: en apenas unos segundos, Mireia se quitó tres veces la vida.

¿Os imagináis que alguien dijese eso mismo de Tomás?

triplesuicidio-jpg.1175587
Si que es verdad que en algunos casos habia una depresion postparto, como en ese caso. Pero esta claro que no es el todo de casos de madres ni mucho menos
 
Una cuestión:

¿En qué casos habría que hablar de 'violencia vicaria' y en cuáles de 'su***dio ampliado'?

¿Cuáles son los factores diferenciales que separan uno de otro?
Yo pienso que la violencia vicaria se da más en hombres y las mujeres más porque ven a sus hijos como un estorbo para sus planes futuros
 
Alberto Izaga, bilbaíno de 36 años, permanecía ayer en la cárcel del distrito londinense de Brixton y sometido a restricciones especiales bajo la ley de Salud Mental después de que la Policía de la capital británica le detuviera tras encontrar a su hija de dos años en un estado de extrema gravedad.


Alberto Izaga, el ejecutivo vizcaíno que mató en Londres a su hija, Yanire, de dos años y medio de edad, fue declarado ayer inocente por un jurado inglés, que consideró que la enajenación mental que sufría en aquel momento le impedía saber que lo que estaba haciendo estaba mal.

 
Última edición:
Alberto Izaga, bilbaíno de 36 años, permanecía ayer en la cárcel del distrito londinense de Brixton y sometido a restricciones especiales bajo la ley de Salud Mental después de que la Policía de la capital británica le detuviera tras encontrar a su hija de dos años en un estado de extrema gravedad.

A si , a este, que no disculpo, creo que le colapso la mente, coca, trabajar en bolsa ,y un bebé lloroso algo así, cuando volviera en si tendrá una cruz de por vida, si creo en brotes psicóticos en hombres y mujeres por agotamiento pero aún así siempre se puede pedir auxilio familiares, instituciones lo que sea.
 
A si , a este, que no disculpo, creo que le colapso la mente, coca, trabajar en bolsa ,y un bebé lloroso algo así, cuando volviera en si tendrá una cruz de por vida, si creo en brotes psicóticos en hombres y mujeres por agotamiento pero aún así siempre se puede pedir auxilio familiares, instituciones lo que sea.
Ya he editado, le declararon inocente por enajenación mental.
 
No matan más los padres, pero bueno, y las madres que abandonan a los bebés en contenedores, repito en contenedores, al margen del machismo, yo tengo clarísimo que los asesinatos en la pareja y en general en gran medida esta muy relacionada con la pobreza, si a veces aparece un abogado que se carga a la mujer pero es más raro, pero aquí los políticos no esta interesado en una buena economía, en la suya si claro y se pegan golpes de pecho que aprovechan para sus intereses.
No te falta razón, esto es un tema se ha cargado de ideología y es una lástima. Violencia contra los hijos no es exactamente abandonarlos en un contenedor, eso es de ser una HDLGP ,algunas por inconsciencia otras por maldad, parir no te hace madre, lo que te hace ser madre es el vínculo. En esas estadísticas entran chicas con muy pequeñas, chavalas que no tienen conocimiento por la circunstancia que sea, desadaptadas, etc.. es horrible lo que hacen pero no buscan hace daño a la pareja, buscan solucionar un problema. Como bien has dicho, suelen estar relacionados con la pobreza.
La violencia contra los hijos se entiende dentro del vínculo y es lo mismo para hombres que para mujeres. Cuando la violencia contra los hijos se realiza para hacer daño a uno de los padres, es vicaria. Y como por una cuestión social la madre siempre tiene más vinculo, inevitablemente se convierte en violencia de genero dado que las mujeres mayoritariamente tienen más vínculo con sus hijos que los hombres.
 

Sobre los 102 niños asesinados en España en los últimos cinco años

José Luis Sariego Morillo| 30/04/2018 4:15| Actualizado: 29/04/2018 14:35
A menudo nos levantamos con noticias terribles en los medios de comunicación, sobre menores asesinados por sus progenitores o uno de ellos o, personas cercanas a la familia de la víctima.
En los años 2013 al 2017, han sido asesinados 102 menores en el ámbito familiar, según datos de INE y fuentes periodísticas.
Se ha creado un ambiente social en el que se da mucha más cobertura mediática y política, cuando el asesino de un niño es un hombre, pero el caso reciente de Almería, ha despertado cierto clamor social, contra una mujer asesina de un niño.
Es, a raíz de este luctuoso suceso, cuando he decidido explicar los datos que existen en España sobre este tipo de delito: el asesinato de un niño.PUBLICIDADhttps://d-33979602743422482656.ampproject.net/2106030132000 /frame.html
Veamos los datos, entre los años 2013 y 2017, sobre quienes son los perpetradores de estos delitos, pero distinguiendo entre progenitores y otras personas cercanas al niño.
1.png

Veamos los asesinos, asesinas y homicidas agrupados por s*x*:
2.png

PUBLICIDAD
De todos estos datos, podemos indicar a través de los porcentajes, 7 de cada 10 niños asesinados lo son por mujeres, y 3 de cada 10 niños son asesinados, por hombres.
3.png

A pesar de estos datos contundentes, desde medios, instituciones y asociaciones de protección de menores, se están ocultando muchos de estos asesinatos, por la sencilla razón que a muchas mujeres se les aplica la excusa de padecer una enfermedad mental.
A los hombres, nunca se les aplica, ni por medios ni por instituciones públicas y privadas este tipo de excusa.
Para comprobarlo, basta comparar dos noticias de la prensa, en estos casos:pUBLICIDAD
Diario El País, 18 de febrero de 2018:
María Luisa Martínez Barranco, la mujer de 85 años que había sido acusada de matar a su hijo sordo, ciego, mudo y con una gran discapacidad, ha quedado libre, tras llegar a un acuerdo entre la fiscalía y la defensa.
La mujer gozará de libertad vigilada durante seis años con la obligación de someterse a un tratamiento médico psiquiátrico para no ingresar en un centro médico.
La fiscalía le ha aplicado la eximente completa de alteración psiquiátrica”.
Diario El Mundo, 1 de agosto de 2015:
“Fuentes próximas a la investigación han indicado que se baraja que el móvil del crimen es una venganza personal del presunto homicida hacia su ex mujer, con la que mantenía una mala relación. El hombre presuntamente utilizó una máquina radial como arma para matar a sus hijas y posteriormente intentó quitarse la vida con el mismo aparato”.
Afortunadamente, el caso del niño asesinado en Almería, ha abierto algo los ojos a los medios y a la ciudadanía, sobre el hecho que no son sólo los hombres quienes matan a niños en España, sino que también las mujeres son asesinas y homicidas de niños, siendo el caso que son ellas, en mayor grado, quienes cometen este tipo de execrables hechos.
Y este artículo no lo publico para crear ninguna alarma social, sino que lo hago para llamar al lector, sobre la incapacidad de muchos servicios sociales de nuestras Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, para detectar a tiempo estas situaciones de peligro, en la que viven muchos niños en España.
Afortunadamente, España es uno de los países occidentales, en la que existen menos asesinatos de niños.

No hay medidas de prevención​

Desgraciadamente, ningún partido político, se ha preocupado por promover medidas de prevención de este tipo de delitos, salvo los que tienen que ver con el ámbito en torno a la violencia a la mujer, pero se ha demostrado que solo un 20% de los niños asesinados, estaban involucrados directa o indirectamente con este ámbito.
Es como si el 80% de los niños asesinados en España, no importaran.
Pero es fácil comprobar por qué ocurre esto: Mientras al fenómeno de la prevención del maltrato infantil de alto riesgo, apenas se dedica dinero público o subvenciones, en cambio, en el ámbito de la violencia a la mujer, se mueven cientos de millones de euros, cada año.
Por eso, con este artículo, quiero llamar la atención a los responsables políticos de que no se olviden de esos 70 niños y niñas asesinadas por mujeres en España, en los últimos cinco años, y no sólo se fijen en los 32 niños y niñas asesinadas por hombres.
Fuentes: CGPJ, INE, Ministerio del Interior, Medios comunicación, Save the children y merecessaberlo.es
12 Jun 2021VerdadesOfenden
 
Esto del su***dio ampliado a mí de siempre me parece un término desafortunadisimo, es un asesinato y posterior su***dio, nada de su***dio ampliado, esta terminología, para mí gusto, debería cambiar. Da igual en que estado mental se encuentra el asesino suicida, es un asesino que muere matando...es que a los del ISIS les llaman suicidas ampliados? No, son terroristas.

Pues la Mireia esta, una filicida y suicida es lo que es. Pero filicida primero.

No, no es un término desafortunado.

Es una descripción clínica y no tiene nada que ver con la violencia vicaria (caso de las niñas de Tenerife, donde el asesino es el padre o el caso de Yaiza, asesinada por la madre)

Tampoco tiene nada que ver con el terrorista suicida.

Y tampoco con la violencia de género aunque, tal y como está redactada la ley Viogen, automáticamente va a quedar encuadrado como violencia de género cualquier su***dio ampliado en el que el autor del homicidio y posterior su***dio sea un hombre que haya tenido o tenga relación sentimental con la madre de las criaturas, caso que la persona asesinada sea un niño.

Ocurre que, al enterarnos de estos casos por la prensa, en artículos a veces contradictorios, y luego no enterarnos de nada más, nos quedamos con la idea que cualquier homicidio cometido por una mujer sobre sus hijos seguido del su***dio o intento de su***dio de la autora de los hechos, se califica como su***dio ampliado.

Y cuando el autor es el padre, se llama violencia machista.
 
Lo de los recién nacidos tiene mucho sentido, porque en el parto la madre está presente sí o sí, el padre no siempre, por lo que sí la madre está sola, es lógico que la mayoría de neonaticidios los cometa la madre.

Esto sí que me flipa de verdad, porque yo me recuerdo recién parida, que no quería soltar al bebé para nada, de pronto él era todo mi mundo, no solo por lo que yo sienta a nivel cognitivo por mi hijo, es que era incluso una cuestión hormonal, proteger incluso a costa de mi propia vida y de verdad que me pregunto, vale que esas recién paridas se quieran quitar al bebé no deseado de en medio, pero como logran superar ese torrente emocional hormonal de "proteger, morir por él si hace falta"...es que no lo entiendo.

Psicosis puerperal. Es muy poco frecuente, pero existe.

Completamente aparte es el tema del apego.

Para muchas mujeres es inmediato al parto.

Para otras, no.

Todo llega, dicen. Pero a su tiempo a cada uno.
 
Back