PADRES y MADRES que asesinan a sus hij@s

Registrado
1 Oct 2017
Mensajes
25.494
Calificaciones
66.931
Ubicación
Almonte, Huelva
En la mente de un filicida: qué lleva a un padre a matar a su hijo
15308173512969.jpg

José Bretón y Rosario Porto

TERESA GUERRERO 6 JUL. 2018 02:09

_susan smith

El 25 de octubre de 1994, Susan Smith metió en el coche a sus hijos -Michael, de tres años, y Alexander, de 14 meses-, y condujo hasta un lago en Union County, Carolina del Sur. Salió del coche, quitó el freno de mano del vehículo y desde la orilla presenció cómo se hundía con ellos dentro. A continuación, se dirigió a la policía para denunciar que un hombre negro había robado el coche con los pequeños dentro. Durante los días siguientes apareció desesperada en varios programas de televisión rogando que le devolvieran a sus niños. Incluso recaudó dinero para pagar a detectives privados hasta que se derrumbó y acabó confesando que los había asesinado. Fue condenada a cadena perpetua.

Unos meses antes, su amante, un adinerado empresario, la había dejado por carta alegando que no quería ocuparse de dos niños pequeños. Para Susan Smith, sus hijos eran un obstáculo para la vida que anhelaba y los mató. Y no fue un caso excepcional, como demuestra la historia del crimen. Al fin y al cabo, una de las principales razones para cometer un asesinato es resolver un problema. Y para algunas personas, que la causa de ese problema sean sus hijos no es un impedimento para acabar con él.

"Susan Smith es una psicópata altamente manipuladora. Al entrar en prisión escribió una carta explicando que no era el monstruo que la prensa intentaba mostrar, aunque ni pidió perdón ni mostró arrepentimiento", analiza la criminóloga y abogada Paz Velasco de la Fuente, que observa "un parecido asombroso" entre el comportamiento de esta madre estadounidense y el de la dominicana Ana Julia Quezada, la asesina confesa del niño Gabriel, hijo de su pareja sentimental, al que mató el pasado febrero en Almería.

_ana julia

Para Ana Julia, Gabriel también representaba una piedra en su camino. Retenía a su padre en España y le impedía cumplir sus deseos de irse a vivir con él a República Dominicana.

"En sus cartas a la prensa las dos justifican sus actos, como hacen un alto porcentaje de las mujeres que cometen un asesinato. La similitud del contenido de sus misivas es escalofriante. Pero son palabras vacías, que pronuncian porque creen que es lo que deben decir.

_psicóptas

Los psicópatas se saben la letra pero no se saben la música", afirma la autora de Criminalmente (Editorial Ariel), un libro en el que analiza las conductas de los asesinos para intentar responder a una pregunta fundamental: ¿por qué el ser humano mata?

15308065027933.jpg

JUSTIFICAN SUS ACTOS PERO SON PALABRAS VACÍAS, QUE PRONUNCIAN PORQUE CREEN QUE ES LO QUE DEBEN DECIR. LOS PSICÓPATAS SE SABEN LA LETRA PERO NO LA MÚSICA Paz Velasco de la Fuente. Criminóloga

"Hay tantas razones para cometer un delito como personas", asegura Velasco, que se hizo criminóloga "porque quería intentar entender por qué determinadas personas cruzan esa línea irreversible" y matan a otro ser humano. "Mucha gente cree que mi trabajo es como en CSI, y no. A diferencia de los criminalistas, que investigan los crímenes, los criminólogos estudiamos el comportamiento delictivo y entre otras cuestiones, intentamos prevenir esos delitos", aclara. En definitiva, evitar que esas personas lleguen a dar ese paso. "Nadie nace predestinado a matar pero es innegable que hay gente predispuesta a cometer actos malvados".

Robert Hare, especialista en psicopatía, estima que un 1% de la población mundial es psicópata. "Conviven y trabajan con nosotros, son nuestras parejas, amigos, vecinos... se les ha llamado personas tóxicas o depredadores emocionales y, para conseguir lo que quieren, están dispuestas a cualquier cosa. También a matar, pero hay que aclarar que, aunque se tenga un trastorno antisocial de la personalidad, lo que antes se llamaba psicopatía, no todos son crueles asesinos", matiza Velasco.

Y es que, a pesar de lo que mucha gente cree, "matar no es fácil. Hay que romper con el tópico de que lo es. Es verdad que en situaciones de estrés, en las que tengamos miedo o queramos proteger a un familiar o a nosotros mismos, podemos matar. Pero asesinar con frialdad, alevosía y ensañamiento no lo puede hacer cualquiera", asegura.

Parece que siempre ha habido asesinatos, -en el yacimiento de Atapuerca (Burgos) se han encontrado las pruebas del crimen más antiguo documentado hasta ahora, un individuo asesinado hace 430.000 años-. Pero no por haber acompañado al hombre a lo largo de la historia dejan de impactarnos. Unos más que otros, eso sí. Como los asesinatos en serie y los de miembros de la propia familia.

_jack el destripador (ej. asesino en serie)

A la sociedad le costó asimilar, por ejemplo, que alguien como Jack el destripador actuara de forma despiadada y cruel con mujeres desconocidas pero, ¿y cuándo esa crueldad se proyecta sobre una persona conocida o incluso un familiar?, se pregunta Velasco de la Fuente.

"Podemos llegar a entender, a racionalizar, que alguien mate a un desconocido por múltiples motivos pero seguimos sin entender cómo una madre o un padre puede matar a sus propios hijos.

_filicidios

Por muchos casos que haya, es un crimen que no entenderé nunca y de los que más me impactan, sobre todo cuando la asesina es la madre", reflexiona.

15306307683842.jpg

En el 'Sacrificio de Isaac', Pedro de Orrente recrea el pasaje bíblico en el que Abraham está dispuesto a matar a su hijo para ofrecérselo a Dios. El cuadro pertenece al Museo de Bellas Artes de Bilbao.

NADIE NACE PREDESTINADO A MATAR PERO ES INNEGABLE QUE HAY GENTE PREDISPUESTA A COMETER ACTOS MALVADOS Paz Velasco de la Fuente

Este tipo de asesinatos se denominan filicidios y son mucho más frecuentes de lo que se suele pensar o queremos creer. Quizás porque los que han causado una gran conmoción en la sociedad han sido los más mediáticos. Muchos otros han pasado a la historia del crimen como una breve crónica de sucesos.

_anna mae blessing [telita]

El último caso conocido ha ocurrido esta misma semana en EEUU: Anna Mae Blessing, de 92 años, mató a tiros a su hijo, de 72, con el que vivía, para evitar que la internara en una residencia de ancianos.

_otros: josé bretón, rosario porto y alfonso basterra, david oubel, fca. ballesteros

No obstante, la mayoría de filicidios se produce cuando los hijos son niños o adolescentes. Entre los casos más impactantes que ha habido en España destaca el caso de José Bretón (que mató y quemó en Córdoba a sus dos hijos, Ruth y José); el asesinato de la niña Asunta a manos de sus padres adoptivos, Rosario Porto y Alfonso Basterra, en Galicia; el de David Oubel, el parricida de Moraña, que degolló con una radial a sus dos hijas; o el de Francisca Ballesteros, apodada la envenenadora de Melilla porque mató a su esposo y a dos de sus hijos con medicamentos que les suministraba a diario.

_estadística

Desde 2012 han muerto en nuestro país al menos un centenar de niños por causas violentas. El 36% de estas muertes se produjeron por violencia de género, el 24% a manos de sus madres y el 7% por su***dio, según datos de la organización Save The Children, que reclama que nuestro país cuente con una Ley de erradicación de la violencia contra la infancia.

En EEUU, un país con 325 millones de habitantes, las cifras se disparan. Un estudio publicado en la revista Forensic Science International analizó los filicidios ocurridos en ese país entre 1976 y 2007, concluyendo que cada año se produjo medio millar de asesinatos de niños a manos de sus progenitores. Globalmente, el 2,5% de los crímenes registrados durante esos 32 años fueron filicidios.

En el 57,4% de los 15.691 casos estudiados, el asesino fue un hombre frente al 42,6,% de mujeres. El 90% de los filicidios fue cometido por los padres biológicos y sólo el 10% de los crímenes fueron perpetrados por los padrastros o madrastras.

_tipos

Pero dentro del filicidio se pueden diferenciar varias categorías, recuerda Velasco de la Fuente. Además, asegura que hombres y mujeres suelen matar de forma distinta y, con frecuencia, por distintas razones. "Las mujeres no suelen usar la violencia física y no quieren ver sangre, aunque hay excepciones. Son más insidiosas, matan más lentamente, planifican, tienen mucha paciencia y un alto porcentaje justifica sus asesinatos", señala.

El llamado neonaticidio se produce durante las 24 horas posteriores al parto y es cometido siempre por las madres: "Las razones son variadas y van desde la vergüenza social a la no aceptación por parte de la familia, o la falta de capacidad económica para atenderlo", explica la criminóloga. La mayoría de los infanticidios son cometidos por personas sin problemas mentales, según concluyó en 2010 una investigación de Theresa Porter y Helen Gavin tras analizar datos de 40 años.

15306306827246.jpg

'Saturno devorando a su hijo', de Francisco de Goya, se exhibe en el Museo del Prado.

HOMBRES Y MUJERES SUELEN MATAR DE FORMA DISTINTA. LAS MUJERES NO SUELEN USAR LA VIOLENCIA FÍSICA Y NO QUIEREN VER SANGRE. SON MÁS INSIDIOSAS, MATAN MÁS LENTAMENTE

Sin embargo, la enfermedad mental está detrás de muchos filicidios, ya sea porque el progenitor tiene un trastorno diagnosticado o bien o porque sufre un brote psicótico. Una investigación liderada por Dominique Bourget y publicada en 2007 en la revista Journal of the American of Psychiatry and the Law reveló que un porcentaje significativo de padres y madres que asesinan a sus hijos tienen una enfermedad mental, una red social limitada y un historial previo de abusos.

Otro estudio, éste realizado en Holanda, también concluía que, a menudo, las personas que cometen un filicidio sufren problemas psiquiátricos y advertía que un padre o una madre con un trastorno suponía un factor de riesgo para sus hijos. En concreto, el problema que con más frecuencia se detectó entre los 70 casos analizados entre 1992 y 2001 fue la existencia de carencias afectivas, acompañadas o no de rasgos psicóticos. En segundo lugar, la esquizofrenia. Además, este equipo destacaba que, con frecuencia, la inteligencia de los padres asesinos estaba por debajo de la media.

_asesinatos de hijos no desados por estorbo

Al principio mencionábamos los asesinatos de hijos no deseados, que son vistos por sus padres como un estorbo o un impedimento para llevar la vida que desean, como le ocurrió a Susan Smith. Ésta fue también, según Velasco de la Fuente, la motivación de Francisca Ballesteros, que pacientemente y a lo largo de 14 años envenenó a su familia suministrándoles poco a poco sedantes en Melilla.

_por venganza

La venganza es otro de los principales motivos para asesinar a un hijo. "Hay mucha gente que perdona a quien le hace daño o le quita algo que quiere y olvida, pero la mayoría de los humanos quiere justicia y venganza", señala la criminóloga.

_hombres y mujeres

LOS HOMBRES NORMALMENTE TIENEN UNA RAZÓN MUY PRIMIGENIA PARA MATAR A UN HIJO, QUE ES VENGARSE DE SU PAREJA... LA FORMA MÁS CRUEL ES ARREBATÁNDOLE A SUS HIJOS

"Los hombres normalmente tienen una razón muy primigenia, que es vengarse de su pareja. 'Me has dejado o me vas a dejar, o me estás pidiendo el divorcio, ¿cómo puedo hacerte daño?' La forma más cruel es arrebatándole a sus hijos", explica. Los casos de José Bretón y David Oubel, que degolló a sus hijas con una sierra radial, entrarían en esta categoría.

_filicidio altruista

Por otra parte, está el llamado filicidio altruista, que se da tanto en hombres como en mujeres que creen que están haciendo lo mejor para sus hijos. Dentro de esta categoría, Velasco diferencia dos situaciones distintas: "Está el padre o la madre que no tiene ganas de seguir viviendo, sufre un episodio de depresión muy importante y tiene miedo de dejar a sus hijos solos, así que los asesina. Muchos especialistas lo llaman su***dio ampliado", explica.

"En otros casos, el hijo padece una enfermedad y el progenitor cree que no va poder tener una vida digna o normalizada, así que decide acabar con su vida para que no sufra". Fue el caso de Katharina Katit-Stäheli, una mujer suiza que en 2014 acuchilló en el Hospital de Torrevieja e a su bebé de 10 meses, que padecía hidrocefalia.

_suicidio tras el filicidio

Tras cometer el asesinato, es bastante frecuente que el padre o la madre se suicide o lo intente, porque muchos no lo logran. Entre aquellos que siguen con vida tras el filicidio, dice la criminóloga, el arrepentimiento no es habitual: "Su personalidad ayuda porque uno de los rasgos de la psicopatía es la falta de empatía", asegura. No obstante, añade, "sí ha habido mujeres que no han logrado quitarse la vida tras cometer un filicidio y han mostrado un gran arrepentimiento porque han sido conscientes de lo que han hecho".

Tampoco lo logró Anna Mae Blessing, la anciana estadounidense de 92 años que ha matado esta semana a su hijo para evitar que la llevara a una residencia. Tras su fallido intento de su***dio, ha pedido que la ejecuten.

http://www.elmundo.es/papel/historias/2018/07/06/5b3b4bc3e5fdea2d2e8b45ec.html
 
Última edición:
En resumen es así;

si es la madre lo hace porque los hijos le molestan para una nueva vida o la vida que pretende tener
si es el padre por venganza contra la madre.
Y suele suceder más con niños pequeños que con adolescentes.
Recuerdo un caso de una madre de Canada y en este caso fue con una hija de alrededor de trece años y la mató porque le molestaba en la relación que quería tener con un nuevo novio que se había echado.
 
Pero añadiría algo en lo de las mujeres (aunque no es exclusivo de su género*, pero me da q igual se da más en las mujeres) y es el de matar por la incapacidad de no poder ofrecer una vida no molesta a sus hijos, el filicidio altruista.

* hay el caso reciente del padre que mató a sus hijos, los quemó, y luego se tiró al tren.



Aaah perdón, pues ya veo que en el texto así se comenta, que se da tanto en hombres como en mujeres.

Además se explica distinto. Habrían dos subcategorías:
_ La de matar por miedo a dejarlos solos (el progenitor no desea seguir viviendo)
_ La de matar para evitar una vida indigna a su hijo

Curioso.. así el caso que comentaba.. sería más bien del primer tipo.
 
Última edición:
En este artículo de la CNN:

https://cnnespanol.cnn.com/2017/07/...hijos-es-mucho-mas-frecuente-de-lo-que-crees/

El psiquiatra forense Phillip J. Resnick, pionero en la investigación de los casos de filicidio, ha identificado cinco grandes razones para el filicidio:

  • Altruismo: un padre o una madre mata a su hijo porque considera que es lo mejor para el niño o niña. Puede estar basado en algo real (que el hijo sufra una enfermedad terminal, por ejemplo) o preceder el su***dio de su padre o madre, pues siente que sería injusto abandonar al hijo para que se enfrente solo a este cruel mundo.
  • Psicosis aguda: un padre o una madre mata a su hijo porque tiene ideas que no son compatibles con la realidad. Por ejemplo, cree que su hijo está poseído por el demonio.
  • Hijos no deseados: un padre o una madre mata a su hijo porque lo ve como un obstáculo, como un estorbo.
  • Accidental: la muerte del hijo o hija es el resultado involuntario del abuso físico por parte de los padres.
  • Venganza conyugal: el padre o la madre mata a su hijo es un esfuerzo por vengarse de su pareja.
A todos seguro que se nos viene a la mente casos que entrarían dentro de estos 5 motivos.
Pues estaría bien ir recopilando aquí esos casos y debatir a cual de los motivos creéis que corresponde.

El primero que se me viene a la mente:
José Bretón: Venganza conyugal: el padre o la madre mata a su hijo es un esfuerzo por vengarse de su pareja.
 
Hola....eso son razones expuestas por un psiquiatra forense...???:eek:

Yo la única que veo lógica es la de la psicosis, lo demás son inconvenientes que a cualquier persona les puede pasar en su vida y para resolver esas situaciones está el tener humanidad, la inteligencia, el sacrificio, la fuerza de voluntad, la empatía, el amor al prójimo y cómo no a tus propios hijos........
Vaya..!!! Que el que se carga su hijo es un depravado degenerado y sin escrúpulos es decir un PSICÓPATA....

Es algo antinatura..... igual que los hijos que agreden a sus padres o que también se los cargan
 
La parricida de Santomera, mató a dos de sus hijos asfixiándolos con el cable del móvil, también por venganza hacia el padre. También montó un paripé diciendo que un encapuchado habia entrado en la casa y les había atacado. Le duró poco el engaño
 
Hola....eso son razones expuestas por un psiquiatra forense...???:eek:

Yo la única que veo lógica es la de la psicosis, lo demás son inconvenientes que a cualquier persona les puede pasar en su vida y para resolver esas situaciones está el tener humanidad, la inteligencia, el sacrificio, la fuerza de voluntad, la empatía, el amor al prójimo y cómo no a tus propios hijos........
Vaya..!!! Que el que se carga su hijo es un depravado degenerado y sin escrúpulos es decir un PSICÓPATA....

Es algo antinatura..... igual que los hijos que agreden a sus padres o que también se los cargan
Imagino que se trata de una manera de clasificar las causas y NO de justificarlas. Cualquiera en su sano juicio no vería que ninguna de esas 5 clasificaciones son justificación para semejante barbaridad.
 
El hijo le molestaba para mantener el novio. Qué barbaridad, la canalla

https://www.diariodemallorca.es/suc...ato-nino-ocultar-novio-tenia-hijo/624596.html

Filicidio en Menorca
La madre confiesa que mató al niño para ocultar a su novio que tenía un hijo
La mujer dice que ahogó al pequeño en la bañera y alega que se agobió cuando viajó de Galicia a Menorca para vivir con ella
Marcos Ollés. Palma. 30.11.2010 | 13:13

Mónica J.F. había empezado una nueva vida y no quería ningún obstáculo en ella. Llevaba poco tiempo en Menorca, adonde había llegado tras un flechazo a través de Internet. Cuando ya estaba instalada en la isla sus padres le dijeron que no podían hacerse cargo de su hijo César, un niño de nueve años al que había dejado con ellos en su Galicia natal, y se lo enviaron. Entonces ella se agobió. Ni siquiera su novio sabía de la existencia del pequeño, al que presentó como un sobrino que apenas iba a estar diez días en la isla. Pasado este tiempo, lo ahogó en la bañera y metió el cadáver y las pertenencias del menor en una maleta que abandonó en un paraje boscoso. La mujer, que ayer ingresó en prisión tras declarar ante el juez de Maó que instruye el caso, siguió con su nueva vida sin que nadie echara en falta al niño, hasta que la semana pasada, dos años y medio después del crimen, dos hombres hallaron el macabro equipaje.
La confesión de la parricida ha cerrado en un tiempo récord una investigación que, según explicó el Jefe Superior de Policía de Balears, Bartomeu Campaner, se antojaba muy compleja, pues al margen de los restos óseos, los investigadores solo contaban con un estuche, unos cromos y un cómic para desentrañar el misterio. Los agentes del Grupo de Homicidios descubrieron en el estuche un nombre: César J.F.
Un sobrino de visita

La Policía consiguió en solo unas horas identificar plenamente al niño. Para sorpresa de los investigadores, el domicilio del menor figuraba en Noia, un pueblo de La Coruña. Más misterio. ¿Cómo había llegado aquel niño gallego a una maleta abandonada en un bosque menorquín?
Mónica J.F., la madre, vivió en Galicia hasta que a finales de 2007 conoció a un hombre por Internet. Iniciaron una relación y ella decidió apostar fuerte. En marzo de 2008 dejó a su hijo, con 9 años recién cumplidos, a cargo del padre y se marchó a Menorca. La madre regresó unas semanas después a Galicia y convenció a sus padres para que se encargasen del pequeño.
Así lo hicieron hasta el verano, cuando los abuelos se vieron desbordados y persuadieron a su hija para que el niño se instalara con ella. El 1 de julio de 2008, César cogió un avión en Santiago de Compostela y viajó hasta Menorca para vivir de nuevo con su madre.
La llegada del pequeño supuso un contratiempo para Mónica J.F. Había ocultado a todos que era madre y temía la reacción de su pareja si se enteraba de que tenía un hijo. La mujer presentó al pequeño como su sobrino y explicó que había ido a Menorca de vacaciones. Solo iba a estar con ella diez días antes de volver a Galicia.
Y así fue. El pequeño desapareció para siempre hacia el 10 de julio de 2008. Su madre, según confesó ella misma durante un segundo interrogatorio ante los agentes, lo ahogó en la bañera de su casa. Metió el cadáver en la maleta con la que había llegado el niño, junto a sus ropas, un juego de cartas de rol, un reloj y un estuche con material escolar, y la abandonó en un recóndito paraje de la urbanización Binidalí.
Mónica J.F. siguió con su nueva vida. Nadie echó de menos a César. Sus abuelos, con los que la mujer apenas tenía contacto, le creían en Menorca. La madre llegó incluso a publicar en una red social que el menor había hecho la primera comunión en noviembre de 2008, cuando el niño llevaba ya cuatro meses muerto.
En Maó no resultó extraña la ausencia de César, un ´sobrino´ que solo había ido a pasar unos días con su ´tía´. Los investigadores han descartado que el compañero sentimental de la mujer estuviera al corriente de lo ocurrido.
Tampoco la Administración echó en falta al niño, del que nunca se denunció su desaparición. El menor acabó el curso escolar 2007/2008 en La Coruña y su expediente quedó en el limbo burocrático. Ninguna institución detectó que el menor llevaba tres años sin ir a ningún colegio.
En su confesión ante los policías encargados del caso, Mónica J.F., que tiene ahora 30 años, alegó que se sintió "agobiada y estresada" por tener que hacerse cargo de su propio hijo. La mujer, que trabajó durante un tiempo como vigilante de seguridad del aeropuerto de Maó y actualmente estaba en paro, no tiene ningún antecedente psiquiátrico.
La mujer prestó declaración ayer ante el juzgado de instrucción número 2 de Maó, que instruye el caso y decretó, tras varias horas de interrogatorio, su ingreso en prisión provisional sin fianza por un delito de homicidio doloso. Estaba previsto que Mónica J.F. fuera trasladada en las próximas horas a la prisión de Palma. Aquí empezara una nueva vida, Esta vez, entre rejas.
 
Como las diversas consejerías autonómicas -en este caso educación- no deben de tener ninguna coordinación informática entre sí, el niño se fue de Galicia para vivir con su madre y no le echaron de menos. No lo escolarizó en Baleares y nadie lo detectó.

Pobre criatura. Pero pobrecito. Cuando quien debe cuidarlos y desvivirse por ellos son auténticos monstruos camuflados. Angelitos.
 
En este artículo de la CNN:

https://cnnespanol.cnn.com/2017/07/...hijos-es-mucho-mas-frecuente-de-lo-que-crees/

El psiquiatra forense Phillip J. Resnick, pionero en la investigación de los casos de filicidio, ha identificado cinco grandes razones para el filicidio:

  • Altruismo: un padre o una madre mata a su hijo porque considera que es lo mejor para el niño o niña. Puede estar basado en algo real (que el hijo sufra una enfermedad terminal, por ejemplo) o preceder el su***dio de su padre o madre, pues siente que sería injusto abandonar al hijo para que se enfrente solo a este cruel mundo.
  • Psicosis aguda: un padre o una madre mata a su hijo porque tiene ideas que no son compatibles con la realidad. Por ejemplo, cree que su hijo está poseído por el demonio.
  • Hijos no deseados: un padre o una madre mata a su hijo porque lo ve como un obstáculo, como un estorbo.
  • Accidental: la muerte del hijo o hija es el resultado involuntario del abuso físico por parte de los padres.
  • Venganza conyugal: el padre o la madre mata a su hijo es un esfuerzo por vengarse de su pareja.
A todos seguro que se nos viene a la mente casos que entrarían dentro de estos 5 motivos.
Pues estaría bien ir recopilando aquí esos casos y debatir a cual de los motivos creéis que corresponde.

El primero que se me viene a la mente:
José Bretón: Venganza conyugal: el padre o la madre mata a su hijo es un esfuerzo por vengarse de su pareja.
Muy buena idea poner un hilo dedicado a los niños asesinados por los seres que deberían protegerlos.
Lo seguiré con atención.
Pobrecitos; ellos no tienen la posibilidad de asociarse para dar más visibilidad.
Espero que llegue un día en que cada niño/a víctima de asesinato, o agresión, abra los telediarios, para concienciar sobre la total inocencia en la que se ceban l,@s mal nacid@s. Besos.
 
Back