Letizia y los mantones de Manila

A mí que Letizia destroce un mantón bordado a mano, una genuina obra de arte, no me parece raro en quien no conoce el valor de según qué cosas, si no le han dicho el precio.

Para mí lo raro es que alguien se dedique a regalarle algo así, producto de cientos de horas de su trabajo, de su ingenio y de su destreza como bordadora, en telas de calidad, a quien tiene a su disposición millones para gastar y malgastar, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado

¡Hay que tener alma de vasallo!
 
tengo un manton de Manila que me regalo mi suegra hace años, si es seda y bonito, pero esta años luz de esta obra de arte (y personalizada) y la guardo como una de las piezas de vestuario mas preciadas que tengo (por ello se me hace un nudo en el estomago ver lo que hizo con una obra de arte hecha a mano, personalizada, única, de seda tenida a mano con 4 meses de trabajo por dos bordadoras ).........no es mio y me ha dolido en mi alma, ese mantón , si no lo sabe, es parte del PATRIMONIO CULTURAL DE ESPANA. A veces estoy convencida que lo hace a propósito . todos estos desmanes
 
Publicado hoy en el Mundo:


La diseñadora del mantón de manila que Doña Letizia ha convertido en falda "rompió a llorar" cuando se enteró
El mantón fue realizado por Ángeles Espinar en exclusiva como regalo a Doña Letizia por su boda con Don Felipe. Dicen que la artesana rompió a llorar cuando le contaron que había sido transformado

La Reina, luciendo el mantón de manila que Duyos ha convertido en fald
La Reina, luciendo el mantón de manila que Duyos ha convertido en falda.

Artesana del bordado del mantón de Manila y nacida en Villamanrique de la Condesa (Sevilla), Ángeles Espinar cuenta con más de 60 años de trayectoria llevando a lo más alto esta tradición absolutamente vinculada a su localidad natal, sentimental e históricamente muy unida a la Casa Real Española, y en la que se encuentra el Palacio de los Infantes de Orleans y Borbón.

Miembros de la Familia Real fueron al Rocío con la Hermandad de Villamanrique. La Infanta Doña Elena celebró allí la cena previa a su boda con Jaime de Marichalar, en la que varias invitadas lucieron mantón de Manila: Carla Royo-Villanova, la infanta Margarita o la condesa viuda de Ripalda, madre del novio.

En 2007, Ángeles Espinar recibía en Toledo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, reconocimiento que le fue entregado por los entonces Príncipes de Asturias,Don Felipe y Doña Letizia. Tres años antes, Espinar había enviado a Doña Letizia, como regalo de boda, un mantón exclusivo, único, una joya artesanal inimitable.


Y, a día de hoy, irrecuperable.

Ese mantón ha sido troceado, parte de él se ha convertido en una falda, y otros pedazos en puños y cuello de camisa. Del enrejado y los flecos (hechos también artesanalmente en Cantillana) no se sabe nada. También su diseño era especial e inédito.

El mantón en cuestión era una pieza hecha a mano, con base en seda natural italiana en color verde agua y bordado manualmente en crudo. Se tarda más de cuatro meses con dos personas trabajando para terminarlo.

La elección del color se debió, según fuentes cercanas a la familia, a que por entonces "la veían más discreta y optaron por un tono más neutro que pudiera combinarse con diferentes looks de día o de noche".

El dibujo también fue diseñado en exclusiva para Letizia. Tanto que la artesana nunca lo volvió a utilizar. En las cuatro esquinas del mantón figuraban la Torre del Oro, la Giralda y flores. En el centro, dos anillos de boda entrelazados, una corona, la fecha de la boda y las iniciales de Doña Letizia.

De los pedazos con la Torre del Oro y de la Giralda, tampoco se sabe nada, ya que la falda se ha realizado con la zona de flores.

Ángeles Espinar y su hija, María José Sánchez, querían que la entonces Princesa lo tuviera, porque la tradición en Villamanrique siempre había sido que cuando se casaban las señoras de la Casa Real, se les regalaba un mantón. A Doña Elena el presente le llegó de parte del Ayuntamiento, elaborado por otra artesana de la localidad. Aun así, Espinar le regaló uno suyo, e hizo lo mismo cuando Doña Cristina se casó con Iñaki Urdangarín.

Sin embargo, y según la fuente, cuando se anunció la boda de Felipe y Letizia, "el Ayuntamiento no pensaba hacerle el regalo, por lo que Ángeles quiso confeccionarle uno especial para ella, para que la futura Reina de España no se quedara sin el tradicional regalo de boda de Villamanrique".

Tres años después, durante la recepción posterior a la entrega de las medallas, madre e hija preguntaron a la entonces Princesa de Asturias si se había puesto el mantón. La respuesta fue que "no había tenido ocasión".

La fuente con la que ha charlado LOC comenta que "la gente del norte, aunque les gusten, a veces no se ven con un mantón. Pero podía haberlo guardado para sus hijas. Con un mantón se representa a España, no hay otra prenda mejor para esto". Y pone un ejemplo: "Doña Elena sí tiene cultura de mantón, lo ha mamado de su madre. Pero son culturas y cunas diferentes".

La familia de Espinar siempre ha destacado por su discreción y prudencia, pero parece claro que esta transformación del mantón en falda "les sentó como un tiro". Sobre todo a la propia Ángeles, porque tenía "mucha ilusión por ver a la Reina con su mantón. Cuando se enteró, rompió a llorar", añade.

En su momento, cuando supieron lo de la falda, María José envió una carta a la Casa Real explicando qué era lo que habían cortado. Se cuenta que asesores de palacio compararon este mantón con otro convertido en vestido que lució Letizia en una recepción. "Mantones de ésos hay miles y no se pierde nada si se cortan. No se puede comparar con una artesanía como la de este mantón único que han destrozado. Habrá sido por desconocimiento", comenta la fuente.

Letizia tuvo otra opción. Si quería una falda bordada, podía haberla encargado. Espinar le había regalado un mantón único, no la tela de un mantón para que se hiciera una falda.

Esta fuente dice que la familia exculpa a Duyos, encargado de convertir en falda el mantón. "Está muy bien hecha, los dibujos muy bien casados, es un trabajo muy difícil. La calidad de este mantón no es la de otros que él ha trabajado. Él lo habrá notado, pero si le encargan una falda, la hace".

La historia, cuanto menos, choca, porque fueron ellos, Don Felipe y Doña Letizia, quienes entregaron la Medalla a Ángeles Espinar precisamente por la conservación de este patrimonio.

¿Tendrán su mantón las Infantas Leonor y Sofía? Según la fuente, "no sé qué harán en el futuro, pero después de esto, de momento se les han quitado las ganas".

© ELMUNDO.ES Avda de San Luis 25 - 28033 MADRID Una web de Unidad Editorial

Alucinante este caso, no lo sabía.

Había intuido que tanto la falda larga negra y blanca como el vestido de los rosetones en el culo, seguramente eran "adaptaciones" de sendos mantones de Manila perpetradas a gusto de la Leti, pero lo de destrozar un mantón personalizado, que además es un regalo de una de las mejores casas de artesanía de España, ya es para medalla a la palurda del año. Cómo es posible que esta mujer pueda pillar por banda semejante prenda y destrozarla? Nadie le dice nada? Y el tal Juan Duyos, agachó las orejas y le dijo "sí bwana"? Alucino. Soy yo la artesana y la denuncio por palurda. Lo próximo será pillar un Goya y hacerse unas bragas con el lienzo.

Son dos faltas de sensibilidad pasmosas: destrozar un patrimonio nacional de artesanía y despreciar de esa forma tan notoria un regalo.
 
Última edición:
A ver, tanto esta falda como la anterior (esa negra era un manton tambien no?) y el vestido veige de flores, la verdad es que quedaron preciosos, pero porque el manton lo era.

No hacia falta cambiarlos. Si le gustaba como podia quedar, podria haber pedido que le hicieran alguno con el mismo diseño y los mantones, si no los va a usar, guardarlos para las hijas en un futuro o donarlos para una subasta o museo.
Pero cambiar el diseño me parece una falta de respeto.

Si, fueron regalos y puedes hacer lo que quieras con un regalo, pero si empre intentas hacerlo disimuladamente para no ofender o dañar a quien te lo hizo. Y en su caso, mas publico no puede ser. Ver el archivo adjunto 1882937
Eso es. Un mantôn no es un rollo de tela de doble ancho. Es una obra de arte completa y perfecta.
Letrina no puede ser más bestia.
 
Una amiga causò sensación hace un par de años en una boda a la que fue de invitada en Italia con un mantòn de Manila que heredó.
Lo uso como vestido, ciñèndolo a su cuerpo como un sari pero sin meter tijera. El mantòn sigue siendo mantòn.
 
Es alucinante, tiene toda la pasta del mundo para comprarse lo q le de gana, y de hecho.lo hace...que necesidad tenía de hacer semejante barrabasada...en el mundo salió q la señora q lo bordó, se puso a llorar cuando leyo la noticia, ya sabe lo q tiene q hacer, a esta gentusilla, si le piden de nuevo algo, cobrarlo...encima la falda queda arrugadisima, el diseño está más visto que el.tebeo, y luego esa camisa hortera con ese cuellito espantoso, vaya caga...el duyos ese se ha lucido, payaso, y ella petarda, aunque de ella ya no sorprende nada
 
Y lo que nadie dice: cualquier regalo no perecedero a un Jefe de Estado, a un Presidente de Gobierno (y familia) no es propiedad suya privada, sino que ha de entregarlo y catalogarlo como propiedad de Patrimonio Nacional, Que, por cierto, hace años que no actualiza su Catálogo, a pesar de estar obligado por Ley, y tener un montón de gente trabajando (es un decir) con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

¿Y Letizia no sabe eso? ¿ Nadie de la Unidad de Protocolo de la Secretaría General de la Casa de S.M. el Rey se lo ha recordado?
 
Yo no me acabo de creer la noticia.

Puede que tengas un pelo de la dehesa tan grueso que no te deje apreciar estas obras de arte que son los mantones, de esa calidad, bordados a mano pero ¿ninguno de los que intervinieron en esa tropelía la informó de la barbaridad que se estaba haciendo?

Solo queda otra opción: que ella (o quien fuese el responsable) pensase que iba a romper los moldes de la moda universal de todos los tiempos con esa genial idea de destrozar el Manila.

Lo cual tampoco me extrañaría.

O sea, de pelo de la dehesa pasamos directamente a maroma peluda.

No hay caso. Yo no me lo puedo creer.
 

Temas Similares

2
Respuestas
20
Visitas
4K
Back