Verdades Incómodas

No sé si lo habéis dicho, pero esto va para todos los compañeros que tuve alguna vez,

Con música (o TV) no se puede estudiar, no es productivo. O estás a una cosa o a otra pero no a ambas y menos cuando esa música que ponéis es la misma que bailais un fin de semana en una discoteca.
 
Las urgencias se llenan de gente porque ya no hay (casi) médicos que visiten en casa y las horas de los ambulatorios son bastante restringidas.

Cuando yo era pequeña, años 70 y 80, los pediatras y médicos de cabecera acudían a las casas, incluso a horas intempestivas. Era una profesión de prestigio pero el que la escogía sabía que iba a tener larguísimas jornadas de trabajo. El pediatra ha ido a casa de mis padres a las 11pm o a las 7am (te esperabas a que amaneciera para llamar); hoy día esto es una rareza, si es que queda alguno, así que con cualquier cosa que tenga el niño, pues a urgencias.

Tengo varios amigos médicos y me sorprende la diferencia en carácter (y, digamos, abnegación, aunque tampoco es la palabra correcta) con los médicos de antes. Muy pagados de sí mismos y con auténtica alergia al paciente fuera del horario de consulta; un buen amigo (en lo personal) es hasta desagradable con sus pacientes cuando se los encuentra por la calle, no vaya a ser que le cuenten o pidan algo, dice.

Tal vez sería necesario tener médicos “fuera de horas” y/o que visitaran a domicilio, como antes, y habría menos gente en urgencias porque el horario de día no le viene bien.

P.S. a todo esto, no entiendo cómo he acabado hablando de médicos de los 70 y 80 en “Verdades Incómodas”. Será que mi verdad incomoda es que los médicos ya no son lo que eran (sin ánimo de ofender a nadie, que estoy segura de que levantaré ampollas... conste que no digo que TODOS los médicos debieran ser esclavos 24/7, sino que debería existir un horario distinto o la figura del médico “a domicilio”, y que los médicos que yo, personalmente, conozco, son bastante estúpidos con sus pacientes, “poco humanos”, que diría mi abuela. Los que yo conozco, eh?).
Han cambiado dos cosas
1. El volumen de trabajo: un médico de pueblo tenía menos volumen, menos consultas, la gente no tenía unas expectativas tan altas como ahora con respecto a su salud, muchos menos medios y por tanto menos diagnósticos. El control anual de un diabético con su analítica era ciencia ficción. El colesterol ídem. No había una estructura (laboratorios, hospitales, formación a los propios médicos) que diera cabida a esto. Mucha menos burocracia también (bajas, certificados..) menos personas ancianas , muuuuchas menos ( la población era muy joven).
2. El perfil del trabajador. Un 70% creo recordar son mujeres. Que tendrán hijos en algún momento y querrán compatibilizar horarios, tener bajas de maternidad. Ese médico que trabajaba a horas intempestivas podía “permitírselo” porque alguien (su mujer) cuidaba de los niños de forma exclusiva ( cobraba bien, pues mantenía su hogar y su familia) . La incorporación de la mujer al trabajo hace que queramos otros horarios y conciliación y no lo veo mal, la verdad.
3. Se está intentando “compartiméntalizar “ hacer unidades que vayan a domicilios…etc. si escoges esto sabes que tendrás unos horarios determinados. Y te atienes a ello. Lo malo? Esa figura estable de médico (como todo lo estable en nuestra sociedad) se está perdiendo. Y era una bonita relación entre paciente y médico. Que en la medicina rural aún se da.
 
Última edición:
Han cambiado dos cosas
1. El volumen de trabajo: un médico de pueblo tenía menos volumen, menos consultas, la gente no tenía unas expectativas tan altas como ahora con respecto a su salud, muchos menos medios y por tanto menos diagnósticos. El control anual de un diabético con su analítica era ciencia ficción. El colesterol ídem. No había una estructura (laboratorios, hospitales, formación a los propios médicos) que diera cabida a esto. Mucha menos burocracia también (bajas, certificados..) menos personas ancianas , muuuuchas menos ( la población era muy joven).
2. El perfil del trabajador. Un 70% creo recordar son mujeres. Que tendrán hijos en algún momento y querrán compatibilizar horarios, tener bajas de maternidad. Ese médico que trabajaba a horas intempestivas podía “permitírselo” porque alguien (su mujer) cuidaba de los niños de forma exclusiva ( cobraba bien, pues mantenía su hogar y su familia) . La incorporación de la mujer al trabajo hace que queramos otros horarios y conciliación y no lo veo mal, la verdad.
3. Se está intentando “compartiméntalizar “ hacer unidades que vayan a domicilios…etc. si escoges esto sabes que tendrás unos horarios determinados. Y te atienes a ello. Lo malo? Esa figura estable de médico (como todo lo estable en nuestra sociedad) se está perdiendo. Y era una bonita relación entre paciente y médico. Que en la medicina rural aún se da.

Nada de ello es óbice para que hubiera una serie de puestos de trabajo en cada centro de salud para médicos de familia que hiciesen visitas domiciliarias por turnos. Es tema de organización y remuneración, simplemente.
 
Hola
Verdad incomoda. Nadie tiene ya valores de ningun tipo ni ayuda a los demas en nada. El tema va a peor. Y no queda ya ningun tipo de creencia en ese sentido. Solo egoismo desatado.
 
Que no me dan envidia que no me inviten a comuniones o eventos similares. Compra modélito o recicla, viste a la familia, paga peluquería, regalo o regalazo. Me lo gasto más feliz un fin de semana de escapada rural y me canso menos.
 
Que no me dan envidia que no me inviten a comuniones o eventos similares. Compra modélito o recicla, viste a la familia, paga peluquería, regalo o regalazo. Me lo gasto más feliz un fin de semana de escapada rural y me canso menos.

Calla que me pasa igual, en mi familia somos 3 gatos y no tengo dichos eventos pero la familia de mi pareja es inmensa y tengo 3 una de ellas este sábado, ya me he comprado el vestido de turno, peluquería paso me lo hago yo,soltar dinerito en un regalo, ir a la iglesia que me apetece un culo, lo unico bueno que le veo es que me harto a comer y me bebo unas copitas.
 

Temas Similares

2
Respuestas
16
Visitas
1K
Back