Varios muertos al descarrillar un tren cerca de Santiago de Compostela

AVE MADRID -ALICANTE SIN ERTMS.

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scarrilamiento del Alvia Madrid-Ferrol
Hallan entre los restos del tren un móvil y una tableta que podrían ser del maquinista

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Agentes de la Policía durante la búsqueda de datos en los vagones siniestrados. | Xoan Rey / Efe​
  • 38 personas siguen hospitalizadas
  • Entre los heridos críticos ya no hay ningún niño
Natalia Puga | Santiago de Compostela
Actualizado miércoles 07/08/2013 15:39 horas
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Agentes del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas(GOIT) de la Policia Nacional localizaron este miércoles el teléfono móvil corporativo del maquinista del tren siniestrado el 24 de julio en Santiago de Compostela, Francisco José Garzón Amo. El conductor habló por su teléfono hasta 11 segundos antes de que el tren descarrilase y en el momento del siniestro se extravió.
Los restos del Alvia-730 número 150 permanecen bajo custodia policial en una nave de Padrón (A Coruña) desde que fueron retirados del lugar del accidente en Angrois y desde el martes están siendo rastreados por agentes especializados y perros policía. A media mañana de este miércoles se localizó un móvil entre los restos de la cabina, en la locomotora del tren.
Los agentes rastrearon uno a uno y minuciosamente todos los vagones para recoger pruebas que puedan ayudar en la investigación y en días anteriores también localizaron una tableta que podría pertenecer a Francisco José Garzón. Él mismo indicó que solía descargar a este dispositivo el libro de horarios de sus viajes y los consultaba a lo largo del trayecto. Según el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), por el estado en que ha quedado el aparato no se ha podido comprobar si es el del maquinista, pero todo apunta a que sí.
Ni el movil ni la tableta han sido entregados todavía al juez instructor,Luis Aláez, que ya el día en que tomó declaración como imputado al maquinista encargó una diligencia específica relacionada con su teléfono personal, que sí apareció el día del siniestro en Angrois.
Uno de sus focos de atención se centro en localizar el móvil corporativo del maquinista, extraviado tras el siniestro, pues el conductor estuvo hablando a través de él con el interventor del tren,Antonio Martín Marugán, hasta 11 segundos antes de que el tren descarrilase en Angrois. La llamada quedó grabada en las cajas negras y el juez ha pedido a la compañía telefónica un informe con todos sus movimientos, pero se consideraba importante localizar el aparato.
La locomotora es uno de los vagones que quedó menos destrozado tras el descarrilamiento. Algunos están reducidos a un amasijo de hierros y dos están quemados.
38 personas hospitalizadas

Por otra parte, tres de los heridos en el accidente han recibido el alta este miércoles, de modo que la cifra ha pasado de 41 a 38. Además, uno de los pacientes que se encontraba en estado crítico ha sido trasladado a planta.
De ello ha informado la Consellería de Sanidade a Europa Press, y ha precisado que todas las personas que todavía se encuentran en estado crítico son adultos. El único menor que continuaba en la unidad de críticos ya fue derivado el martes.
El departamento que dirige Rocío Mosquera también ha detallado que dos de las altas decididas este mismo miércoles se dieron en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), donde todavía permanecen 18 heridos en el siniestro ferroviario.
En el compostelano Policlínico La Rosaleda se decidió el alta de otra persona, de modo que son 12 las que siguen ingresados. Además, en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) se mantiene un herido y los siete restantes están en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).​
 
Un mural para Carolina
Un gran grafiti en Ourense recuerda a una fallecida en el siniestro

Escrito por:
Marta Vázquez
ourense / la voz 07 de agosto de 2013 10:51 GMT
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Dos grafiteros realizaron durante horas la enorme composición en recuerdo de Carolina Besada, que incluye su nombre y su foto.
pablo araújo
A Carolina Besada, la ourensana de 18 años muerta en el tren de Angrois, sus seres queridos no la olvidarán. Quienes la conocieron no necesitarán más estímulo que la propia memoria para perderse en su recuerdo de vez en cuando, pero tanto para ellos como para quienes nunca la trataron, la ciudad de Ourense albergará también un recuerdo en su nombre. Y en el de la tragedia que se llevó la vida de otras 78 personas.
El largo muro de piedra de la playa de la Antena -una zona de baño situada a orillas del Miño a su paso por la capital de As Burgas, y también el lugar preferido por los grafiteros para plasmar su arte- ha sido el lugar elegido para la elaboración de un enorme grafiti que recordará lo ocurrido aquel 24 de julio.
Los promotores de la iniciativa han sido, cómo no, amigos de Carolina. Ayer acompañaron a los dos artistas elegidos para realizar la composición, los grafiteros Camilo González y Lucía Sánchez, durante las muchas horas que necesitaron para realizar el trabajo, pero prefirieron mantenerse en un segundo plano. No querían ningún protagonismo ante los medios. Solo recordar a su amiga.
Una estrella por cada víctima
«Lo que se me ocurrió fue pintar un universo con setenta y nueve estrellas, una por cada víctima del accidente», explicaba Camilo González, quien además quiso dibujar el nombre de la joven, utilizando para ello los colores de la bandera sudafricana, «porque sé que a ella le gustaban mucho», aseguró.
La composición incluye también una imagen a gran tamaño de la joven. De su realización se encargó Lucía Sánchez, a partir de una fotografía facilitada por los amigos de Carolina. Aunque parecía un trabajo difícil, el resultado final mostraba una reproducción casi idéntica de la instantánea. Cualquiera que conociese a la joven, podría reconocerla sin problemas.
«Me gustaría que si a mí me pasara algo, hicieran lo mismo», reconocía Camilo mientras trabajaba con sus aerosoles. Para él ha sido muy importante participar en la realización de la que seguramente será una de sus obras más especiales. «Es gratificante ayudar a la gente con nuestra pintura», aseguraban los dos artistas, quienes han concebido su composición como su particular homenaje a lo que pasó aquel día. Están seguros, además, de que a Carolina le hubiese gustado mucho que la recordaran de esa forma.
Eso sí, antes de ponerse manos a la obra los artistas tuvieron que salvar la burocracia porque se necesita un permiso municipal. Un colectivo ciudadano, Anacos da Cidade, se encargó de salvar la burocracia y, de paso, permitir que Ourense albergue para siempre, o al menos durante un largo tiempo, un rincón dedicado al recuerdo.
 
Galicia : Angrois rinde su propio homenaje en la zona cero
LA VOZ DE GALICIA
Cientos de vecinos celebraron una misa por los fallecidos
en el tren

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Álvaro Ballesteros
A la misma hora y en el mismo lugar, pero dos semanas después. Angrois, el campo de la fiesta que no es tal, celebró una misa en recuerdo de las 79 víctimas mortales del tren.
Cientos de vecinos acudieron a la explanada con su párroco, José Porto Buceta, quien ofició una homilía en la que se acordó no solo de los que perdieron la vida, sino de sus familiares, de los heridos y de todos los que ayudaron. Entre ellos Abel, uno de los jóvenes que más ayudó a sacar a personas del tren y que trata de retomar la normalidad en su vida. «Los tres primeros días no dormía, pero ahora mejor, si en el futuro me va a repercutir, eso ya no lo sé».
Sin la presencia de autoridades, apenas algún turista y bajo una lluvia fina, los vecinos recordaron la fatídica curva de A Grandeira y dejaron un Cristo en un improvisado altar. Al finalizar la misa el párroco de Sar recordó a aquellos vecinos que entregaron mantas y otros utensilios que podían pasar por la parroquia para que se les reintegrase.
 
16 familias de víctimas se personan en la causa y otras 5 denuncian

Las primeras pueden ejercer tanto acción civil como penal, mientras que las segundas ejercen únicamente acción civil vinculada a las indemnizaciones por el accidente.

EFE Santiago de Compostela 09/08/2013 12:11 Actualizado: 09/08/2013
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Dieciséis familias de víctimas del fatalaccidente de tren del pasado día 24 de julio en Santiago figuran por ahora personadas en la causa, mientras que otras cinco han presentado denuncia.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia han informado de que los personados son seis familias de fallecidos y diez de lesionados.
La diferencia entre personados y denunciantes radica en que los primeros pueden ejercer tanto acción civil como penal, mientras que los que sólo denuncian ejercen únicamente acción civil vinculada a las indemnizaciones. Además, en la causa también están personadas desde el primer momento Adif, Renfe, y las aseguradoras Allianz y QBE.
Por otra parte, fuentes del alto tribunal gallego indicaron que el juzgado compostelano que lleva el caso todavía no ha recibido nuevos informes como el examen de la tableta y el teléfono móvilencontrados en las inspecciones de los vagones del tren siniestrado y que supuestamente pertenecen al maquinista.
Mientras, continúan las declaraciones de personas que mantuvieron contacto con el maquinista en los minutos posteriores al accidente, después de que ayer declarasen vecinos que le socorrieron y el responsable de la estación de tren de Santiago. Esta mañana prestó declaración, por un breve periodo de tiempo, un agente de Policía, de los tres citados para hoy mismo por el juez encargado del caso, Luis Aláez. Dos de ellos auxiliaron al maquinista tras el accidente y un tercero participó en su custodia.
 
Merece la pena leerla entera, es una carta
escrita con el corazon y estilo sencillo.
Angrois: No pienses... actúa
«Nos han manipulado, no nos han dejado pensar.

Todos se han lavado la cara con nuestras lágrimas».

El autor de esta carta es un vecino de Angrois

LA VOZ DE GALICIA
03 de agosto de 2013 05:00 GMT
En la pequeña aldea de Angrois hay muchos ancianos. Cuando alguno tropieza
y cae al suelo corremos a levantarlo. Es una reacción espontánea, humana.
Eso hicimos la noche del 24 de julio. No pensamos, actuamos. Agotados,
sin cenar, sin dormir, desde las ocho de la mañana hasta que desfallecimos
respondimos al estribillo de cientos de micrófonos: «Dónde estabas, qué
hiciste, qué pensaste, qué viste?». Mientras, por la plaza, el puente y las
vías transitan uniformes, chalecos amarillos y corbatas; las gigantescas
grúas levantan convoyes, las maletas, bolsos y el dinosaurio verde
fosforito son transportados a furgonetas custodiadas. Ya no hacemos falta,
no nos dejan ni mirar, para regresar a casa hay que dar el paseíllo por
senderos oscuros. En casa los teléfonos fijos y móviles no paran de sonar,
todos quieren una entrevista, desde Estados Unidos a Japón. Intentamos
ser amables, educados. Para no herirnos apagamos el televisor, la radio,
el ordenador, apartamos los periódicos.
Llega Rajoy y Ana Pastor, ni siquiera nos saludan. Luego Rubalcaba y
otros, lo mismo. El alcalde nos convoca, por fin nos felicita. «No somos
héroes, no queremos nada más de lo que ya estábamos demandando».
Llegan los primos psicólogos. Un periódico nos concede el premio Gallegos
del Año. Siguen los micrófonos acechando, los teléfonos sonando sin parar.
«Ven a Madrid, a Barcelona, al programa de fulanito, te pagamos el viaje
El Facebook y la página web de Angrois se bloquean, como nosotros. Hay
que ir al Ayuntamiento corriendo: vienen sus altezas los
príncipes de Asturias, hay que estar a las
6.30 para recibirlos sonrientes,
como así hicimos. Tras ellos, Feijoo, ministros, altos
mandatarios. «Para lo que haga falta llámame, mi secretaria te da mi
teléfono». Más micrófonos.
La policía judicial se lleva a los vecinos que socorrieron al maquinista
para que declaren. El Ayuntamiento se reúne en pleno, nos concede la
medalla de oro de Santiago. Un malagueño recoge firmas para
nominarlos al príncipe de Asturias. Viene el alcalde, nos comunica el premio.
«Gracias, pero no queremos nada». La concejala aprovecha para
que le contemos y enseñemos lo que desde hace un año entró
por el registro del ayuntamiento. «Hay que hacer algo que conmemore
esto». «Por favor, no nos levanten un cementerio». Más micrófonos,
más llamadas insistentes, primero elogian, uego piden que concedas
una entrevista para un programa basura. Vienen los técnicos del
Ayuntamiento, recorremos con ellos toda la aldea, recordándoles
lo que ya pedimos y no leyeron. Levantan informes que serán
estudiados. Otro telefonazo, viene el ministro del Interior «¿y qué
pintamos nosotros con él?». Viene, ni nos mira. Pero le paramos y
le pedimos que rinda homenaje al jefe de caballería de Santiago,
que se lanzó a las vías como desde un trampolín y nadó contracorriente
toda la noche del 24. Toman nota, dicen. Funeral por las víctimas en
la catedral, con tres horas de antelación la Xunta nos ofrece
autobuses. Corremos para avisar a todos. Nos colocan los últimos.
Don Julián Barrio pregona el descanso y la paz eterna. Eso es lo
queremos nosotros también. Un familiar le niega la
mano a los príncipes, «Vdes. no me
representan». Esa sí que es una heroína.
En el Obradoiro les aplauden generosamente. En la aldea nos esperan
más micrófonos, cordones policiales, trasiego de maquinaria infernal.
"Por aquí no se puede pasar»,
«Pero si vivo ahí? tengo que ir mañana a trabajar».
Más rodeos, más llamadas durante la noche de insomnio. Saltándose
los controles, comienzan a aparecer flores en el puente. En YouTube
a un vecino le llaman hijop*ta,cabrón, sinvergüenza, por haber
grabado un vídeo y haber gritado fuera de sí ante el espanto. Se lo
ha regalado a los medios de comunicación de todo el mundo.
«No hagas caso -le consuelan sus vecinos-, nosotros sabemos lo
que hiciste esa noche». Vamos cayendo, más psicólogos. Don José,
nuestro cura, nos visita, nos alienta, programa una concentración
en el Obradoiro saliendo desde Angrois.
Llaman del hospital, van a devolvernos las mantas con que arropamos
a los muertos. «Por Dios -grita un vecino-, ¿quién se va a arropar
con ellas?». Acordamos que las donen a un centro de asistencia social
cercano.
Más micrófonos, ya invadiendo huertas, casas, ventanas. El Sindicato
Unificado de la Policía Nacional quiere rendirnos homenaje. «Gracias,
pero sin vosotros no hubiéramos hecho nada». «Hay compañeros que
se tocaron los coj*nes», responden. Aceptamos, no podemos ser
desagradecidos. Nos llegan miles de mensajes y cartas de todo el mundo
llamándonos ángeles. Los periodistas rascan en el pasado, el movimiento
vecinal en contra del AVE, las promesas del ministro José Blanco, la aldea
desgajada durante tres años, las casas derribadas, los terrenos expropiados,
las duras negociaciones para levantar las actas, el pago a 3 euros el metro
cuadrado por la finca que dio de comer a los abuelos, el no haber visto un
duro desde entonces, el aplomo de Isabel Pardo de Vega,
jefe de Obras,asegurándonos que en dos meses levantaba el
nuevo puente de la Vía de la Plata. Tardó dos años. «Queremos
un falso túnel», le demandamos. «No da la altura», responde.
Lo hizo un poco más allá, en Castiñeiriño, más bajo, pero residencia
de la hija del concejal Bernardino Rama. Bonitos jardines. Para nosotros,
unos bancos y unos rododendros que se agostan por la maleza, a pesar
de nuestros mimos.
«Tenéis que asistir al homenaje de Bonaval», nos dicen desde el Parlamento.
«Pero si tenemos la concentración en el Obradoiro». Nos dividimos.
El presidente de la asociación de vecinos y el secretario aguardan
consolando a la jefa de protocolo de la Xunta, rota en sollozos. Suben
al estrado conmocionados por la Negra sombra de Rosalía. «En Angrois
nos cogeremos del brazo y despacio, poco a poco, andaremos juntos
hacia adelante», dice el primero. El otro recita a Valente y se derrumba.
Le rodean decenas de trajes negros.
«Lo que quieras, lo que nos pidas, llámame». «Solo quiero descansar,
que me dejen llorar». Un músico de la Real Filarmonía de Galicia le
aconseja que les mande a la mierda, que los vecinos de Angrois
también están heridos y necesitan ser respetados. El chico asiente.
En el Obradoiro nuestro cura se aparta, deja el protagonismo a un
compañero suyo. Otra vez los malditos micrófonos y cámaras.
«Pero qué coxx quieren que les digamos ya? ¿una mentira?».
En Angrois los operarios son incapaces de sacar las locomotoras.
El insolente tren que ya circula por una vía libre tiene la desfachatez
de cruzar haciendo sonar el estremecedor silbato. Otra noche de
insomnio, la séptima. Culpan al maquinista y un vecino acierta
«Nos vendieron una Harley y resultó ser una Vespino».
Los altos jefazos del ADIF por fin dan la cara ante el pueblo. «
Disculpad por no haber hablado antes con vosotros, pensábamos
que érais un Ayuntamiento propio». Sonreímos ante su propia contradicción.
Levantan acta de daños en viviendas, bienes públicos, pero no de
daños personales. El operativo de emergencias del 112 para atender
a los vecinos se cierra. «Acudid a urgencias». Citas para el otoño a
los que cada día van cayendo. Se levantan las murallas. Decenas de
familiares y curiosos invaden todo.
Cruces, recordatorios, flores, esquelas, incluso un artista graba
en el hormigón con caligrafía esmerada un agradecimiento.
Continúan los sabuesos reporteros grabando, pretendiendo ahora
reflejar la vida cotidiana en Angrois. Se les cierran todas las bocas
y puertas porque esa vida ya no existe. La policía nos rinde un sencillo
pero sincero homenaje, de cinco minutos. Les aplaudimos a rabiar.
Los de traje y corbata se despiden. «Ahora me voy de vacaciones,
pero ya sabéis dónde estoy». Por fin nos quedamos solos. Llovizna.
Nos miramos unos a otros con ojos enrojecidos y ojeras descomunales.

El autor de esta carta es un vecino de Angrois

Alguien sincero.
 
Esto tiene que ser chufla....que pretenden ahora comprar la opinión de la gente¿???

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Nacional

Ana Pastor incluye billetes gratis para niños entre sus nuevas medidas de seguridad ferroviaria

E.B.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado esta mañana en el Congreso de los Diputados un paquete de 20 medidas con el que el Gobierno quiere impulsar la seguridad ferroviaria. De entre todas ellas ha destacado una en concreto: regalar a los menores de cuatro años sus billetes.

Bajo el número 16 se podía leer: "Asignar billete gratuito a los menores de cuatro años". Mucha gente se ha preguntado, en la red social Twitter, qué puede tener que ver la seguridad ferroviaria con el hecho de que los menores de cuatro años puedan viajar gratis. Algunos, incluso, han acusado a la ministra de plantear una medida de carácter populista con la excusa de esta comparecencia.

Otras medidas incluyen la revisión de los cuadros de velocidades máximas de todas las líneas determinando los criterios de variación de las mismas, la revisión de la señalización en vía de las líneas identificadas en el análisis anterior y que no estén avisadas con otro tipo de señales o la dotación de una protección mediante una secuencia de balizas ASFA en los tramos que exista una reducción apreciable de la velocidad máxima, de modo análogo a como se protegen en vía las limitaciones temporales de velocidad.

También se ha presentado la intención de promover junto con la industria el mayor desarrollo del ASFA digital con el fin de que cuente con mayor capacidad de transmisión de información entre la vía y el tren, y permita una mayor versatilidad. Así como la posibilidad de emisión de señales de voz además de las acústicas actuales.
 
Descienden a 26 los heridos ingresados en hospitales de Galicia y no queda ninguno en unidades de críticos
SANTIAGO - E.P. | 13.55h. A- A+

Un total de 26 heridos en el accidente ferroviario registrado el 24 de julio en Santiago de Compostela continúan ingresados en hospitales de Galicia, pero ya no queda ninguno en unidades de críticos.

Según los datos facilitados este miércoles por la Consellería de Sanidade a Europa Press, el número de hospitalizados desciende de nuevo tras recibir el alta un paciente con respecto al martes.

En total, 14 pacientes están hospitalizados en el complejo compostelano; mientras que seis se encuentran ingresados en el policlínico santiagués de La Rosaleda; cinco en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña y uno en un hospital en Ferrol.
 
DE TRACA. otro accidente, pero sin heridos gracias a Dios

GALICIA | Accidente ferroviario
Un Alvia con 70 pasajeros choca con un tractor en un paso a nivel en Pontevedra


Natalia Puga | Pontevedra
Actualizado sábado 17/08/2013 20:43 horas
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Un tren Alvia con 70 pasajeros a bordo ha sufrido un accidente este sábado en el sur de Pontevedra. Procedía de Madrid y colisionó con un tractor agrícola en un paso a nivel en el municipio de Arbo, causando importantes daños materiales, pero ninguna víctima.

El tren Alvia hacía el trayecto Madrid-Vigo y hasta Ourense había compartido trayecto con el tren accidentado el 24 de julio en Santiago de Compostela. Los trenes que salen de Madrid hacia Galicia al llegar a Ourense se dividen en dos. Una parte de los vagones sigue dirección a Ferrol (como el accidentado en Angrois) y la otra continúa hacia Pontevedra.

El siniestro se produjo a las 18.43 horas a la altura del barrio de Urzal-Barcela y como consecuencia del mismo se produjeron daños tanto en la locomotora del tren como en el tractor.

Por los daños ocasionados en la locomotora el tren no podrá continuar la marcha hasta que sea reemplazada. Una vez que se sustituya la cabeza tractora, los pasajeros serán evacuados en el propio tren.

Fuentes de la Agencia Gallega de Emergencias han confirmado que la colisión no ha dejado heridos ni entre los ocupantes del tren ni en el conductor del tractor.

La Guardia Civil fue alertada del siniestro y abrirá ahora una investigación para determinar las causas del mismo, pero, hasta el momento, ya confirman que el tren no descarrilló, colisionó y se paró en la propia vía.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/17/espana/1376764771.html
 
DOS IMPUTADOS Y TODAVÍA 14 HOSPITALIZADOS
Se cumple un mes del descarrilamiento de Santiago

Se cumple un mes del fatal accidente del descarrilamiento del tren Alvia de Santiago, en el que fallecieron 79 personas. Todavía continúan las incógnitas de las causas que produjeron ese fatal desenlace y quiénes fueron los responsables. De los 105 heridos, 14 de ellos continúan hospitalizados y sólo hay dos personas imputadas en el caso.
Angrois trata de cerrar cicatrices un mes después del accidente de tren

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La curva de Angrois, donde se produjo el accidente.
Cuando se cumple un mes del descarrilamiento del tren Alvia, la aldea compostelana de Angrois trata de cerrar poco a poco las cicatrices del siniestro ocurrido en la curva de A Grandeira y sus habitantes buscan regresar a la "normalidad", como aseguran los vecinos de este barrio rural, que sin buscarlo, se dio a conocer accidentalmente el pasado 24 de julio.

Una vida normal en la que, debido al descarrilamiento del convoy en el que fallecieron 79 personas y más de un centenar resultaron heridas -14 de ellas siguen hospitalizadas-, se ha asentado temporalmente un "paréntesis" con la presencia de periodistas y continuos homenajes que siguen recibiendo desde todas partes del mundo, ya que este punto, además de contar con la vía del tren, es también lugar de paso de la Ruta de la Plata del Camino de Santiago.
La gran ofrenda aposentada sobre los paneles que separan la aldea de la vía del tren -todavía en reconstrucción- permanece como el testimonio explícito de que, a pesar de que ya se han borrado casi todos los rastros materiales que dejó el accidente, allí se produjo el fatal siniestro. Peluches, estampas, pañuelos y figuras evocan recuerdos que, como aseguran los vecinos de Angrois un mes más tarde, difícilmente podrán llegar a ser olvidados.
La aldea a la que puso en el mapa el accidente

Angrois, una sencilla y tranquila aldea gallega situada a apenas cuatro kilómetros del centro de Santiago de Compostela, era una gran desconocida cuya referencia en la Gran Enciclopedia Gallega se aleja del espíritu solidario que demostró este pueblo. Por eso, ya ha habido distintas voces que han demandado la retirada de la definición peyorativa que se hace en esta obra.
La calma que reinaba hasta el accidente en la aldea se vio interrumpida y los vecinos se han visto desbordados por las numerosas muestras de cariño llegadas de instituciones, personalidades, vecinos de Santiago e, incluso, de los propios heridos y familiares de los pasajeros del tren, que todavía acuden al lugar para agradecerles la solidaridad y ayuda dadas.
Pero los oriundos le restan importancia a su protagonismo. "Nosotros, que estamos en este lado, no pensamos que merezcamos tanto mérito, porque si pasara en otro sitio, también lo harían. No es que nadie sea extraordinario aquí", ha declarado a Europa Press una vecina que colaboró tras el incidente, postura compartida por muchos de los habitantes de la pequeña aldea.
Aunque los vecinos le quitan relevancia, las instituciones quieren distinguir la labor de este pueblo, de manera que, por ejemplo, en Santiago de Compostela se ha decidido dedicar un parque en el barrio compostelano de Fontiñas a los héroes del accidente. Allí, se prevé erigir una estatua en honor a todas las personas que colaboraron tras el descarrilamiento del Alvia.
Pero ellos insisten en que son "gestos que no merecen". En cambio, piden que "si hay una estatua, se la pongan en honor a las personas que ya no están, personas que tenían sueños que ya no pueden cumplir, y a sus familiares", ha propuesto la vecina Maica Rodríguez.
Sobre la colocación de un crucero en la aldea, el presidente de la asociación de vecinos, Anxo Puga, ha asegurado que están de acuerdo, aunque ha manifestado el deseo de que en él sólo aparezca la fecha del accidente, ya que con ello consideran que será suficiente para "saber a qué se refiere". "Nosotros no hicimos nada, simplemente hemos ayudado en lo que hemos podido, no tenemos más mérito que ese", ha sentenciado.
El deseo de Angrois

En el pensamiento de todos ellos coincide un deseo, como ha expresado la vecina Maica Rodríguez: "Que no pase nunca más en ningún sitio" un accidente como el ocurrido el 24 de julio, cuando el tren descarriló y uno de los vagones cayó sobre el palco de la música donde hasta ahora Angrois celebraba las fiestas.
De hecho, el tiempo parece ser "el único que puede ayudar a correr una especie de velo, a sobrellevarlo mejor", admite esta vecina, quien, con todo, ha asegurado que "esto no se va a olvidar jamás, estas cicatrices quedarán ahí para siempre".
"Vamos mejor porque, día a día, entre el trabajo, la familia, los amigos, seguimos con nuestra vida y nos mantenemos ocupados", aunque "esto es algo que no se va a olvidar nunca", ha explicado Maica Rodríguez, quien aún recuerda muchos de los episodios vividos y sigue sobresaltándose en las noches con "cualquier ruidito".
Con el tiempo, los vecinos empiezan a convivir con todo lo sucedido y, aunque muchos evitan pasar por el lugar en que descarriló el tren, otros aprenden a seguir adelante con ello, ya que "hay que llevarlo poco a poco, porque por aquí hay que venir" y "la vida hay que hacerla igual", como ha indicado otro vecino.
Protocolo especial

Además de los vecinos de Angrois, todas las personas implicadas en el accidente se enfrentan ahora a la difícil tarea de ir superando, poco a poco, lo ocurrido. Así, las primeras ocho semanas son las más complicadas, tal y como han relatado a Europa Press fuentes del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes e Emerxencias (GIPCE).
De hecho, han explicado, "es normal que haya días que cueste dormir, que en sueños aparezcan esas escenas, pero poco a poco se van a ir separando en el tiempo, se van a ir asumiendo y superando".
La asistencia psicológica, que en un principio fue ofrecida por el GIPCE, la Unidad de Médica de Accidentes (UMA) y la unidad de intervención psicosocial de la Cruz Roja, ahora ha sido derivada a la atención primaria. En el caso de Galicia, el Sergas ha activado un protocolo para la atención a afectados por el accidente.
Con ello, según fuentes de la Consellería de Sanidade, atenderán "este tipo de casos de manera inmediata", puesto que se les ha dado instrucciones a los departamentos de servicio de salud mental, de atención al paciente y de gestión de citas para darles asistencia prioritaria y "que se les atienda con la máxima diligencia".
SITUACIÓN JUDICIAL
Mientras la aldea de Sar sigue intentando recuperarse, prosigue la causa judicial que dirimirá las consecuencias penales y civiles por el accidente, y en la que están imputados el maquinista y responsables de seguridad de la vía de Adif, aunque sin definir por ahora los nombres.
Así, el juez Luis Alaez solicitó a Adif una lista con "la persona o personas responsables de la seguridad en la circulación en el tramo de la línea ferroviaria que une las estaciones de Ourense y Santiago a fecha del 24 de julio".
El Administrador de Infraestructuras prepara una lista "exhaustiva" en la que incluirá a todos los responsables de seguridad desde el diseño de la vía.
El pasado 28 de julio declaró el maquinista del tren, Francisco José G.A., que ha quedado con libertad provisional con cargos y sin fianza, además de otras medidas cautelares. A él le imputan 79 delitos de homicidio por imprudencia profesional.
En calidad de testigos, han declarado ante el juez de instrucción, entre otros, el interventor con el que el maquinista mantuvo contacto telefónico poco antes del siniestro, varios miembros de distintos cuerpos de seguridad, dos vecinos de Angrois que auxiliaron al maquinista tras el descarrilamiento y el maquinista que había realizado el trayecto anterior.
Además, en la causa el número de particulares, familiares de víctimas mortales o heridos, personados por el descarrilamiento del tren se eleva a 28. También está previsto que lo hagan al menos las dos asociaciones de afectados que todavía no están constituidas, pero que ya han dado los primeros pasos para su creación.
Europa Press | 24/08/2013 - 15:51
 
Un mes
Escrito por:
Julio Fernández
24 de agosto de 2013 05:00 GMT
Hoy se cumple un mes del terrible accidente del Alvia en la curva de Angrois y a nivel nacional la presión mediática va diluyéndose. Solo permanece el dolor de las familias de los 79 fallecidos. Las comparecencias de los presidentes de ADIF y Renfe en el Congreso de los Diputados, sirvieron para dar a conocer que tanto la vía como el tren siniestrado cumplían todos los protocolos de seguridad en vigor. A pesar de ello, ahora se han incorporado en la vía señales laterales que limitan la velocidad, y que regulan la transición entre el final de la cobertura del sistema ERTMS y el lugar del accidente. Y además van soportadas por balizas que supervisan la velocidad de paso por los nuevos puntos de referencia, y que frenarían el tren en caso de no respetar las velocidades de paso establecidas.
De la misma forma, ya sabemos que existen problemas de operatividad entre el sistema ERTMS instalado en el tramo Ourense-Santiago y los equipos embarcados en los trenes Alvia 730. Y que por este motivo, en junio del 2012, se decidió poner estos trenes en servicio amparados por el ASFA. Me cuesta entender que, siendo referentes mundiales en el sector de la alta velocidad, catorce meses después todavía no se haya conseguido resolver estas incidencias.
Por último, parece ser que el origen de la distracción fatal del maquinista pudo ser una llamada telefónica del interventor. ¿ Tiene sentido esa llamada telefónica por el teléfono corporativo, cuando lo normal es comunicarse por la línea interna del tren? El propio presidente de Renfe en su comparecencia indico que existen dos puntos de comunicación tripulación-maquinista: uno en el coche cafetería y otro en el armario multimedia situado en uno de los coches de clase preferente.
El mal ya está hecho y a las familias de los fallecidos y a los heridos nadie les va a devolver lo que han perdido. Como mínimo, que tanta desgracia sirva para que no se vuelva a repetir en el futuro, y que quien ostente capacidad de decisión tenga siempre presente que el error humano se puede producir, y que se deben poner los medios para minimizarlo o eliminarlo.


Ojala las familias de l@s fallecid@s logren encontrar la PAZ y ESPERANZA
para seguir adelante y que desde donde quiera que se encuentren puedan
sentir el amor y cariño de sus seres queridos desaparecidos.
Para l@s herid@s el deseo de una pronta mejoria.

D. E. P.

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Angrois, faltan imputados

LA VOZ DE GALICIA
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Escrito por:
Ignacio Bermúdez de Castro
25 de agosto de 2013 04:00 GMT
Desde que quedó descartada la hipótesis de un atentado, siempre supe
que las autoridades competentes pretenderían echarle la culpa del
accidente de Angrois al maquinista del Alvia. Era lo más fácil,
a la vez que cobarde,y así resultó. En eso de evitar responsabilidades,
nuestros mandatarios son especialistas en el arte del escaqueo. Todo
apunta a que quien conducía el tren se despistó, pero desde un punto
de vista técnico-jurídico eso no exonera a otros de posibles
responsabilidades. De acuerdo con el letrado Baltasar Garzón en que
no solo deben ser imputados los responsables de seguridad del tramo
Ourense-Santiago del ADIF, sino también los de Renfe,todo ello
encaminado a averiguar quien es el responsable de que no se hubiese
instalado el sistema de seguridad ERTMS.
A mayores nos encontramos con la noticia de que los instructores
de los trenes Alvia y Avant insistían a sus alumnos en la dificultad
de la fatídica curva. Coincidirán conmigo que «blanco y en botella,
leche»,y que aunque el maquinista errara, los responsables de la
seguridad del trazado no se lo pusieron demasiado fácil.
Eso sí, los políticos del PP, una vez más, dedicados a cubrirse las
espaldas entre ellos. Vergonzosas las palabras del viceportavoz
popular en el Congreso insistiendo en que es improcedente
pedir responsabilidades a los presidente de
ADIF y Renfe. Lo dicho. Para ellos lo ideal sería que
el único responsable fuera el maquinista. El más débil.
 
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