Varios muertos al descarrillar un tren cerca de Santiago de Compostela

Santiago
LA VOZ DE GALICIA

Los investigadores introducen «cambios sustanciales» en el informe sobre el accidente del tren

Técnicos de Adif han vuelto al punto de las vías donde descarriló el convoy. El interventor del tren ha sido citado para mañana en calidad de testigo

Escrito por:
María Cedrón
Santiago / La Voz 01 de agosto de 2013 15:23 GMT
scale.php
Monica Vila
La comisión que investiga el accidente del tren en Santiago está elaborando un nuevo informe que introducirá «cambios sustanciales» sobre las primeras hipótesis. Está previsto que a lo largo del día el contenido de las cajas negras regrese al juzgado para ser analizado de nuevo, mientras que técnicos de Adif han vuelto a las vías del tren, al lugar en el que tuvo lugar el accidente, para recabar nuevos datos.
La comisión, compuesta por técnicos de Renfe y Adif y expertos de la policía judicial, está introduciendo cambios sustanciales sobre las primeras conclusiones. Está previsto que el nuevo informe esté terminado a última hora de la mañana.
Además, el interventor del tren accidentado, Antonio Martín Marugán, ha sido citado para mañana viernes, a las 10.00 horas, en calidad de testigo.
 
vivo.jpg

La madre de una de las fallecidas, Susana Garrido, abraza a su otra hija tras el funeral en Santiago.
Susana Garrido: ´Estar vivo con

79 muertes en su conciencia ya

es bastante castigo para el maquinista´

"No me aporta nada odiarlo; él sabrá lo que

hizo", asegura esta trabajadora social que

rechaza ser un símbolo

e. ocampo | vigo 01.08.2013 | 08:13
FARO DE VIGO
Sé que hay un motivo para todo". Así comienza "Muchas vidas, muchos maestros", de Brian Weiss. Ése era el libro de cabecera de Carolina Besada (18 años), cuya vida se apagó en un vagón del Alvia hace una semana y también el de su madre, la trabajadora social nacida en Vigo, Susana Garrido. Quizás por eso, mientras soporta el duelo de la ausencia de su hija, quiere restar importancia a un hecho que machacaría la mente de cualquiera. "Ella iba a coger el tren de las siete y media, ¿sabes? Lo perdió por un minuto", relata. Susana es una mujer fuerte, acostumbrada a lidiar con el dolor ajeno como trabajadora social durante veinte años, pero reivindica no ser la líder, ni la representante de nada. Ahora mismo, se refugia con su hermano en Vigo. A pesar de que la carta a su hija publicada en FARO contó con miles de lecturas y dio la vuelta a las redes sociales, huye de protagonismos y asegura que tras esta conversación, desea volver al total anonimato.
-¿Es consciente de la dimensión que tuvo su carta a su hija Carolina, leída en todo el mundo?
-Mi intención tampoco era esa. Solo quería agradecer en alto. ("A todas aquellas personas que ayudaron a nuestros seres queridos y a nosotros mismos en esos duros momentos quiero decirles que cada uno de sus gestos llenan de calor nuestra alma"). A la gente que enseña lo que es solidaridad, porque son un ejemplo. Me parecen una pasada las personas que sacan lo que tienen, desde una sábana. Mientras los que tienen medios no lo hacen. Eso me parece heroico. Y los profesionales que estuvieron allí, impresionantes. Los que nos atendieron a nosotros en el centro de información también estuvieron increíbles.
-Ese texto fue una referencia para familiares de víctimas. Aunque incómoda, la carta proclama lo que usted piensa.
-Por desgracia, como es algo que no me ha pasado solo a mí, sino a mucha, a demasiada gente, quería mandarles un abrazo. Piensas en los demás, que lo están pasando como tú o peor, porque habrá quien tenga unos auténticos dramas peores que el mío, segurísimo... Solo quería agradecer a quienes hicieron todo lo que pudieron. La gente lloraba con nosotros detrás del cordón policial. Irnos del funeral fue realmente emotivo.
-¿Qué es hacer más?
-Hay tragedias que son evitables, por favor. Cuando algo así pasa, todo el mundo se da cuenta de que puede pasar.
-El hecho de que haya más afectados, ¿ayuda a que se comparta el dolor?
-No. Al contrario. Lo que me ha pasado a mí, me duele el doble porque le haya pasado a más gente.
-Usted tiene tres hijos.
-Tengo (silencio). Tenía dos hijas y un hijo. Ahora tengo una hija y un hijo.
-Mil veces habrá ayudado a personas en malos momentos. Conocer la teoría como trabajadora social, ¿le ayuda a superar mejor este trance para sí misma?
-Sí, me ayuda muchísimo porque llevo veinte años trabajando y sé lo que es dañino y lo que sirve en un momento como este. La ira es dañina para la persona que la siente; sé que el odio también. Tienes que intentar dejarlo pasar y que no se instale. Yo creo que hay cosas que están muy por encima de nosotros. Creo que no se debe entrar en el ¿y si...? ¿y si...? Ella tenía que coger el tren de las 19.30 y llegó a las 19.31. Y justo cuando iba a coger el billete, el tren arrancó. Pero eso no me atormenta porque creo que el destino está ahí.
-¿Cree en el destino o en el azar?
-Creo en el destino; como que está escrito y que te pongas como te pongas, te va a pillar.
-¿Cómo ha reaccionado la gente ante su carta?
-Ayer me llegaron mensajes y me sentí mal. No era mi intención despertar en la gente lástima conmigo, más que con el resto de víctimas. Todas sentimos la misma angustia. No lo había pensado así. No era mi intención (repite). Mi idea era agradecer y enviar un mensaje general: Decir a quien puede hacer las cosas de otra manera, que las haga.
-Dijo que hubo quien fue a darles "un falso pésame". ¿A quiénes se refería?
- La inmensa mayoría de las personas tienen un sentimiento de verdad
cuando se acercan a alguien que sufre, están conmovidos. Eso lo notas.
Pero hubo dos que vinieron como si fueran a cortar un
lazo de inauguración. Creo que si no eres capaz de sentir nada, mejor manda a un secretario. Es muy triste que se te acerque una persona y notar que le da igual lo que ha pasado. A lo mejor soy injusta, pero fue mi sensación. Y se me congeló el corazón.
-¿Qué fue lo que tanto le molestó que alguien le envió por Facebook?
-Pues de forma anónima abrieron en una televisión una cuenta de Facebook para que la gente enviase mensajes. En medio de eso pues... (silencio). Hubo alguien que me dijo que si yo era tan clarividente para saber quién había sido sincero al darme el pésame, por qué no le había dicho a mi hija que no cogiera el tren. Son pocos, pero... ¡qué crueldad tan gratuita! Por eso no quiero exponer ni a mí, ni a mi familia.
-"De confirmarse, nos ha destrozado con su irresponsabilidad", dijo usted por el maquinista.
-Tampoco odio al maquinista. No se sabe si fue desidia, despiste... O un error humano. ¿Exceso de confianza? Estar vivo es bastante castigo con muertos en su conciencia y él sabrá lo que fue. Pero no me aporta nada odiarlo.
-¿Vio por última vez a Carolina antes de subirse al tren?
-No. Ella había empezado a trabajar y nosotros estábamos fuera de casa. Por eso fuimos a Santiago, donde le estábamos esperando. Y ella viajaba desde Ourense en tren.
-¿Qué destacaría de Carolina si tuviera que hacer un homenaje?
-Mi homenaje para ella es decir lo que dije en la carta. No es hablar de ella o de cómo era. Nosotros lo sabemos. Y estamos muy serenos porque la quisimos todo lo que la podíamos querer. Eso en cierto sentido nos da paz. Tengo una familia muy bonita y nos hacemos reír y nos aplaudimos los aciertos. Nos decimos que nos queremos y eso también nos está ayudando mucho: que no haya quedado nada en el tintero. Cuando le contaba cosas de mi trabajo, ella estaba orgullosa de que yo hablase son sinceridad. Por eso, sentí que si no decía eso en alto, le estaba fallando, que no era yo. Por eso lo hice. Creemos que los homenajes hay que hacerlos en vida.
-¿Duró mucho su agonía para conocer el estado de su hija?
-Fueron muy cautelosos con los datos que nos estaban dando; pero había otra información que se daba a los medios y eso nos desesperaba.
-Su otra hija, Marta, estuvo muy activa en la búsqueda de su hermana en las redes sociales.
-Ella tuvo la necesidad de hacer algo útil mientras nosotros íbamos de aquí para allá. Nos llegaron informaciones confusas. Nos aferrábamos a que en un momento nos dijeron que solo tenía un brazo roto. Durante ese rato, cuando creíamos que era verdad, nos sentimos mucho mejor.
-¿Ha dormido algo desde aquella noche, hace una semana?
-Llevaba 41 horas sin dormir y caí de agotamiento un día. El sueño estuvo bien, pero el despertar fue terrible. Es como una pesadilla a la inversa. La sensación contraria. En una pesadilla te despiertas aún con la angustia, pero sabes que fue un mal sueño. Pero ahora te duermes y cuando te despiertas comienza la pesadilla. En cierto modo, sabemos que cuando volvamos (a casa), tendremos que empezar una nueva vida. Y toca echarla de menos.
 
Hace tres días que se dijo que en el tren iba un técnico que había hecho una reparación, y del técnico ningún medio dice nada.
Se dijo que salió también ileso. Está vivo, pero todos omiten su presencia en el tren, y el tema de la avería mecánica.

Perdón, se trata del tal Illanes, el otro maquinista, el del trayecto Medina-Orense.
 
24 horas sin noticias del otro maquinista

La policía tardó más de un día en localizar al segundo conductor del tren, que viajaba como pasajero, para tomarle declaración - No quería saber ni contar nada del accidente

x. a. taboada | santiago 31.07.2013 | 01:43

En el Alvia siniestrado viajaba otro maquinista, Javier Illanes Álvarez. En la estación de Ourense había dado el relevo a Garzón y viajaba hasta Ferrol en un vagón con el resto de los pasajeros. Salió prácticamente ileso del accidente y enseguida quiso distanciarse lo máximo posible del siniestro. Mental y físicamente. Tanto que ni siquiera la policía ni el juzgado lo podían localizar. Ni por teléfono ni en su casa. Los agentes se pasaron más de un día detrás de suyo para contactar con él con el objeto de recabar su testimonio sobre el descarrilamiento, según se recoge en el atestado policial.

El viernes, 36 horas después del accidente, dos agentes fueron en su busca hasta Betanzos, donde vive, porque no cogía el teléfono móvil. Una vez en el portal del inmueble coinciden con la madre del maquinista, quien les informa de que había llamado varias veces al portero automático del piso de su hijo pero que no recibía contestación. Les sigue contando que no veía a su hijo desde la tarde del día 25, que desconoce dónde podía estar, que estaba muy afectado psicológicamente y que no quería saber nada relacionado con el siniestro. Por ello, que delegaba todas las declaraciones sobre un compañero del que la madre no sabe nada.

Los agentes permanecen una hora en las inmediaciones del domicilio del maquinista por si apareciera. Pero nada. Así que un policía llama de nuevo Javier Illanes al teléfono móvil y responde una mujer, que declara ser su esposa. Tras identificarse como agente de la Policía judicial y expresar la necesidad de hablar con el maquinista, según se recoge en el atestado, la mujer responde que no escucha bien y se corta la llamada. A pesar de que se vuelven a realizar varias llamadas más, ya nadie coge el teléfono.

El juez que instruye el accidente también quiso tomar declaración al maquinista, pero no pudo hacerlo, al menos hasta el pasado domingo, porque tampoco lo localizaban.

----------------------------------

Javier Illanes se presentó el día 28 en la comisaría de Policía para prestar declaración. Contó que comenzó su jornada laboral a las cuatro de la tarde en la estación de Medina del Campo al asumir la conducción del Alvia Madrid-Ferrol y que en Ourense cedió el relevo a Francisco José Garzón sin ninguna incidencia. El trayecto lo inician los dos en la cabina y apenas unos "instantes" después salta un aviso en el cuadro de mandos que indica que hay que resetear el convertidor de aire acondicionado. Abandona entonces la cabina para solucionar el problema y ya no volvió a tener más contacto personal con Garzón Amo.

Tras arreglar la avería llama a Garzón para comprobar que el aviso del cuadro de mandos se ha apagado y, al ser así, se fue al vagón-cafetería, donde habló con los camareros. Charló también un rato con el interventor y al darse cuenta de que ya se estaban aproximando a Santiago, vuelve al lugar donde estaba la avería del aire acondicionado para comprobar si había saltado otra vez el interruptor. Así era, y en el momento en que se disponía a resetear el sistema, se produjo el vuelco.

En su declaración policial, Javier Illanes aseguró que durante el trayecto entre Medina y Ourense no detectó ninguna avería técnica al margen de los problemas del aire acondicionado y que el viaje entre Ourense y Santiago se estaba desarrollando con total normalidad. Tampoco apreció que el tren estuviera circulando a una velocidad excesiva durante el trayecto.

Preguntado por la complejidad del tramo donde se registró el descarrilamiento, el segundo maquinista relató que es "delicado" porque se debe reducir mucho la velocidad y pasar de 200 kilómetros por hora a 80, tal como aparece en el Libro Horario que todo los conductores deben mirar continuamente.

Sobre el tiempo que tarda el tren en bajar de velocidad, Illanes sostuvo que al tratarse de cambio "importante", él normalmente intenta hacer una "frenada de confort", lo cual significa que unos tres o cuatro kilómetros antes de llegar al punto indicado ya comienza "a frenar el vehículo de manera escalonada". No supo decir en qué momento exacto empieza a frenar, pero que como es una recorrido que hace habitualmente lo hace "de una manera más o menos intuitiva o mecánica".
 
La secuencia es
1. Tras el descarrilamiento, Illanes desparece del todo, se hace humo. Garzón se negó el viernes a hacer declaraciones iniciales a la policía.
2. El acoso e inculpación de Garzón continúa el fin de semana.
3. El domingo, al fin, Illanes va al juzgado, y hace una declaración voluntaria. No es sospechoso.
4. El lunes siguiente Grazón va con abogado a declarar al juez.
5. Martes: se procede a abrir las DOS cajas negras. Se sigue hablando de una caja solamente en los medios.
6. Miércoles: se dan a la prensa fragmentos de la información extraída de UNA caja negra. Se supone que es la caja negra de la locomotora tractora.
7. Jueves se da a conocer más texto de la caja negra. No se sabe cuánta información en realidad hay, cuánta más puede haber.

Saalvo que luego aparezca algo distintno, el público está asumiendo la idea de que no hubo cambio de la locomotora tractora en Orense. También está asumiendo que no se cambió el sentido del tren, pasando la locomotora tractora (desde Medina o Madrid) a locomotora de empuje, y la que iba de colista, a locomotora tractora (la que pilota Garzón).
 
El tramo de alta velocidad llega al lugar del accidente

  • Documentos internos de Adif indican que la vía de alta velocidad llega hasta el kilómetro 85 y el accidente ocurrió en el 84
  • La hoja de ruta que llevaba el maquinista también señala que la alta velocidad llega al kilómetro 85
  • Una señal que hay 400 metros antes del lugar del accidente anuncia que el tren está a punto de pasar a un tramo convencional
  • Otra señal situada 200 metros antes de la curva fatídica es de las denominadas PTO, que sólo se sitúan en los tramos de alta velocidad
  • Los responsables de Adif y Renfe han dado a entender en todo momento que la vía de alta velocidad termina en el kilómetro 80
  • (Fte: www.infolibre.es)
 
Hace tres días que se dijo que en el tren iba un técnico que había hecho una reparación, y del técnico ningún medio dice nada.
Se dijo que salió también ileso. Está vivo, pero todos omiten su presencia en el tren, y el tema de la avería mecánica.

Perdón, se trata del tal Illanes, el otro maquinista, el del trayecto Medina-Orense.

El fallo técnico era sobre el aire acondicionado, ya lo dijeron.
El mismo Garzon dijo que no habian fallos técnicos (aparte del citado que se arregló)
http://www.rtve.es/noticias/2013080...roximidad-curva-mientras-hablaba/729262.shtml


El aviso de la proximidad de la curva sonó mientras el maquinista hablaba con el interventor


  • Maquinista e interventor hablaban 11 segundos antes de descarrilar
  • Son datos del informe policial sobre las cajas negras del tren
  • RTVE.es / EFE - MADRID 02.08.2013 - 11:13h
    El maquinistra del Alvia accidentado en Santiago de Compostela, Francisco José Garzón Amo, hablaba por teléfono con el interventor 11 segundos antes del siniestro. La llamada se produjo cuando el tren circulaba a 199 km/h, dos minutos antes de descarrilar a 179 km/h. Durante la conversación, sonó el aviso que indicaba la proximidad de la curva limitada a 80 km/h.
    Son los detalles el minucioso informe sobre el contenido de las cajas negras elaborado por la Unidad Central de Criminalística de la Comisaría General de la Policía Científica, al que ha tenido acceso Efe.
    Este último análisis matiza algunos de los primeros datos que se conocieron el martes cuando se volcó la información de las cajas negras en el juzgado de instrucción número 3 de Santiago de Compostela que investiga el peor accidente ferroviario de España desde 1944, con 79 muertos y más de 150 heridos.
    Aquel día el Tribunal Superior de Justicia de Galicia informó en una nota que el maquinista estaba hablando en el momento del accidente. El análisis pormenorizado concluye que 11 segundos antes estaba hablando, aunque no queda constancia de que cuelguen en algún momento.
    El interventor, que ha acudido a declarar como testigo este viernes ante el juez, asegura que en el momento del siniestro tenía el móvil en el bolsillo.
    El interventor llamó al maquinista dos minutos antes del accidente

    Según el informe de la Policía Científica, el interventor llamó al maquinista a las 20:39:06, justo dos minutos antes del accidente, a su móvil corporativo, que se extravió en el siniestro. El primer registro de voz del maquinista se produjo a las 20:39:15.
    En ese momento el tren circulaba a 199 kilómetros por hora, dentro del límite permitido y normal en el tramo del recorrido en el que se encontraba.
    El diálogo se prolonga un minuto y cuarenta segundos.
    Avisos que alertaban de la proximidad de la curva

    Mientras hablan, se escucha el primer aviso acústico (una señal avanzada E-7, vía libre) que alerta, según ha explicado Renfe, de la proximidad de la bifurcación de A Grandeira, con un límite de 80 kilómetros por hora. En ese momento la velocidad sigue siendo de 199 kilómetros hora.
    A las 20:40:55, coincidiendo con el último sonido de voz exclamativo de Garzón Amo (¡aaayyyyy!), dicha velocidad se ve reducida a 195.
    A las 20:40:56, figura de nuevo otra baliza y un aviso acústico, a escasos quinientos metros del lugar del siniestro. Cuatro segundos más tarde, a las 20:40:59, el maquinista activa el freno de emergencia, y, a las 20:41:02, suena otro aviso acústico.
    El Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol descarrila a las 20:41:06 a 179 kilómetros por hora, en el punto kilométrico 84,413. A las 20:41:10 se emplea el freno de emergencia seta y la velocidad baja a 153 kilómetros por hora, aunque ya una vez que el tren, compuesto por trece vehículos, ha impactado y se desencaja.
    Desde las 20:41:06 y hasta las 20:41:16, se percibe el inicio del sonido de arrastre del convoy a consecuencia del descarrilamiento.
    Gráficos sobre las velocidades y los datos de voz

    El informe sobre soportes electrónicos e informáticos va acompañado de gráficos en los que se analizan tanto los datos de voz como las velocidades.
    En el análisis de datos han estado presentes, por parte de Renfe, el jefe de área de investigación técnica de accidentes y el jefe de maquinistas; de Adif, el gerente y un técnico del área de seguridad de Circulación Noroeste, así como un representante de Fomento.
    Garzón Amo, que recibe ayuda psicológica, está imputado por 79 homicidios y una pluralidad de delitos de lesiones, en ambos casos por imprudencia profesional.
En esos trenes rápidos (ya ni sé lo que es alta velocidad o velocidad alta) el tren necesita al menos 4 kms para parar! entonces cómo es eso de que avisan solo 500 mts antes?????
  • Y principalmente ya ni con uno u otro sistema, cómo no paró el tren automáticamente????
    Tampoco sé cuál es el trabajo del interventor, no sé qué hace y si hay uno en cada tren. Pero Renfe tiene (obvio tiene que tener) un "operations", no se cómo se dice en español pero un sitio de comando, desde alli deben de salir todas las órdenes.) Cómo lo va a saber un interventor? Operations debe de llamar si ocurre algo inusual, piedras, su***dio (que ocurre varias veces que la gente se tira delante del tren) o casos cualquiera importantes, eso no lo sabe el interventor. A menos que las vias de comunicacion sean tan caóticas y complicadas como en el aviso de emergencia en donde hay demasiadas entidades metidas para alarmar)
    Garzon cuando lo escuché en el video declarando me parece a mi al menos que está en estado de chock. Ni sabe lo que dice a veces, no se aclara, está confundido.
    Si es verdad que su abogado sea de la Renfe entonces es inhábil éste. No entiendo porqué el sindicato que lo debe de ayudar haya permitido eso.
    El interventor es idiota o qué? llamarlo a esas horas es de locos, acaso no conoce la ruta él mismo? Y decir que tiene que entrar a otra via tampoco lo entiendo, ese debe de ser un comando de "Operations" si algo es necesario o cambia.
    Tampoco entiendo ese asunto para nada porque ya tienen las vias anticipadas, o es que se pueden cambiar a última hora? eso no lo creo porque tendrian que cambiar a los otros trenes implicados también, o sea total caos!
    En caso de emergencia o cosas especiales si pero para la comodidad de una familia???
    Usualmente los trenes llegan a las mismas vias.
    Y por último que idiotez es esa de avisar cambios de la siguiente ruta cuando está entrando a otra estación? y de difícil entrada además! Lo único lógico seria darle esas noticias al parar el tren y antes de seguir al corrido o bien mucho antes de la entrada a la misma.
 
Según el 2do maquinista:

"No supo decir en qué momento exacto empieza a frenar, pero que como es una recorrido que hace habitualmente lo hace "de una manera más o menos intuitiva o mecánica"."


Es decir, depende entéramente del instinto del maquinista, no hay protocolo definido, ....es lo que concluyo.
 
Los presidentes de Renfe y Adif comparecerán el 8 de agosto en el Congreso para informar sobre el accidente


NACIONAL | 15:23

FOTO:EFE​
El presidente de Renfe (izquierda) y la ministra de Fomento (derecha) informarán al Congreso sobre el accidente en Santiago.


  • aumentarTexto.gif
  • reducirTexto.gif
Los presidentes de Renfe y Adif, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre, comparecerán en el Congreso de los diputados el próximo 8 de agosto para informar sobre el descarrilamiento del Alvia Madrid-Ferrol del pasado 24 de julio.
Los máximos responsables de las empresas ferroviarias públicas explicarán ante el Parlamento las causas del accidente e informarán sobre las actuaciones que ambas compañías llevaron a cabo en relación con el siniestro.
Gómez-Pomar y Ferre comparecerán en la Comisión de Fomento a partir de las 10.00 horas. La Cámara Baja aún tiene que determinar la fecha de la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que también ha solicitado.
 
EUROPA PRESS | SANTIAGO
El interventor del Alvia que descarriló el pasado 24 de julio en Santiago de Compostela, Antonio Martín Marugán, ha reconocido ante el juez instructor que llamó al maquinista momentos antes de registrarse el accidente ferroviario en Angrois. Desde el fin de la llamada hasta el descarrilamiento transcurrieron 11 segundos, según el informe de las cajas negras.
Según ha informado el juzgado, en su declaración, que se ha prolongado durante poco más de una hora, el interventor ha admitido ser el autor de la llamada recibida por el maquinista. Antonio M.M., ha asegurado, antes de comparecer ante el juez, que tenía el móvil "en el bolsillo" cuando salió del tren siniestrado y que "en ningún momento" se consideró "culpable" del accidente en el que fallecieron 79 personas.
Tras su declaración en calidad de testigo, el interventor ha rechazado hacer declaraciones a los medios de comunicación a su salida del juzgado, poco antes de las 12.00 horas. Ha abandonado el edificio judicial acompañado por cuatro policías que han pedido a los medios de comunicación "respeto" para el interventor quien, como han recordado, "aún tiene una costilla rota". Precisamente, a su llegada a las dependencias judiciales sobre las 9.15 horas -estaba citado para las 10.00 horas-, el interventor reconoció ante los medios de comunicación que no se encontraba "bien psicológicamente".
 
Back