Varios muertos al descarrillar un tren cerca de Santiago de Compostela

El ‘efecto ola’ del depósito diésel del Alvia contribuyó al descarrilamiento

  • El efecto ola al que se vio sometido el combustible diésel del Alvia 01455 contribuyó a que el tren descarrilara, según expertos en seguridad ferroviaria consultados por infoLibre
  • El descarrilamiento en Santiago comenzó en el segundo coche del convoy, que es precisamente el que alberga el motor diésel y su depósito de combustible, que puede almacenar hasta 2.000 litros.
  • La cabeza tractora y el 'manso' de la parte trasera pesan en total más de cien toneladas y arrollaron a los vagones de pasajeros que iban delante, causando la mayoría de las víctimas
  • http://www.infolibre.es/noticias/po...ia_contribuyo_descarrilamiento_6382_1012.html
 
TOCATE LOS COJ*NES .... El maquinista estaba hablando con un controlador de Renfe segundos antes del descarrilamiento. ¿Por que renfe no lo dijo desde un primer momento?

http://www.eldiario.es/sociedad/maquinista-hablando-telefono-personal-Renfe_0_159234632.html


"Las primeras informaciones provisionales que se extraen del análisis de los últimos kilómetros recorridos por el tren antes de la salida de vía, siempre a la espera del informe de la policía judicial, son los siguientes:
-En tren circulaba en los kilómetros previos al momento del descarrilamiento a 192 kilómetros por hora.
-Segundos antes del accidente se activó un freno.
-Se estima que en el momento de la salida de vía el tren circulaba a 153 kilómetros por hora.

Del audio almacenado en las cajas negras se ha podido saber también que el maquinista estaba hablando por teléfono con personal de Renfe, que parece ser un controlador, en el momento del accidente. Minutos antes de la salida de vía recibió una llamada en su teléfono profesional para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol. Del contenido de la conversación y por el ruido de fondo parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel."
 
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EFE
Efectivos de la policía custodian la locomotora del tren Alvia

abc/Madrid
Francisco José Garzón Amo, el maquinista del Alvia siniestrado el pasado miércoles en Santiago de Compostela, estaba hablando por teléfono con un compañero a través del móvil oficial en el momento del descarrilamiento.

Poco antes, circulaba a 192 kilómetros por hora, según la información que se ha extraído esta misma mañana de la caja negra del tren. Además, consultaba un plano para saber por qué vía tenía que entrar a Ferrol, siguiendo las indicaciones de su interlocutor, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
El magistrado del Juzgado de Instrucción nº3 de Santiago, Luis Aláez, se reunió sobre las 10.00 horas con personal de la Policía Científica para definir los pasos a seguir para el volcado de la información de las dos cajas negras —una del vagón delantero y otra del trasero—.
A continuación, en la biblioteca de los juzgados, el juez, la secretaria y el fiscal se reunieron con policía científica, judicial, técnicos de Renfe, Adif y técnicos de la Comisión de Investigación del Ministerio de Fomento para analizar la forma en que se iba a acceder a la informacióny comprobar que todas las partes estaban de acuerdo. Tras recibir las especificaciones técnicas de las cajas negras y realizar una prueba con otra caja, se procedió al volcado de información de las dos del tren siniestro de manera que quedase totalmente garantizada la integridad y fiabilidad del contenido.
Los datos se extrajeron en un lápiz de memoria aportada por el juzgado y posteriormente se hicieron copias autentificadas con firma digital. La información que se obtiene de las cajas está encriptada y se pasa por un programa informático para proceder a su desencriptación.
Las primeras informaciones provisionales que se extraen del análisis de los últimos kilómetros recorridos por el tren antes de la salida de vía, siempre a la espera del informe de la policía judicial, son los siguientes:
El tren circulaba en los kilómetros previos al momento del descarrilamiento a 192 kilómetros por hora.
— Segundos antes del accidente, se activó un freno.
— Se estima que en el momento de la salida de vía el tren circulaba a 153 kilómetros por hora.
Del audio almacenado en las cajas negras se ha podido saber también que el maquinista estaba hablando por teléfono con personal de Renfe, que parece ser un controlador, en el momento del accidente.
Minutos antes de la salida de vía recibió una llamada en su teléfono profesional para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol. Del contenido de la conversación y por el ruido de fondo parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel.
Por otra parte, el juez ha autorizado este martes a los técnicos de la Comisión de Investigación de Fomento a realizar mediciones de las ruedas de los vagones, siempre acompañados por policía judicial. Los vagones no se moverán hasta que se completen las inspecciones oculares, todavía está pendiente el acceso a pequeñas zonas cerradas por hierros que hay que cortar. Cabe la posibilidad de que se trasladen perros para realizar una última inspección de los restos. También está previsto realizar un estudio de la máquina. Por el momento no ha sido citado para declarar ningún testigo.
 
Y otra cosa, ¿por que hablaban por el movil profesional (su movil de empresa supongo)? ¿no tienen los trenes comunicacion directa?
 
TOCATE LOS coj*nes .... El maquinista estaba hablando con un controlador de Renfe segundos antes del descarrilamiento. ¿Por que renfe no lo dijo desde un primer momento?

Pues porque no es lo mismo que el maquinista se distrajera hablando con la novia o con el amigo del mus, a que lo distrajera un controlador de RENFE.

Otro vuelco a la historia ahora.

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Recibía indicaciones sobre el trayecto

El maquinista hablaba por teléfono con Renfe en el momento del accidente

El tren de Santiago circulaba a 192km/h y segundos antes del accidente se activó un freno. El maquinista podría haber estado consultando un plano.


Libertad Digital2013-07-30

El tren circulaba en los kilómetros previos al momento del descarrilamiento a 192 kilómetros por hora. Segundos antes del accidente se activó un freno y se estima que en el momento de la salida de vía el tren circulaba a 153 kilómetros por hora, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Del audio almacenado en las cajas negras se ha podido saber también que el maquinista estaba hablando por teléfono con personal de Renfe, que parece ser un controlador, en el momento del accidente. Minutos antes de la salida de vía recibió una llamada en su teléfono profesional para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol. Del contenido de la conversación y por el ruido de fondo parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel.

Información de las cajas negras

El magistrado del Juzgado de Instrucción nº3 de Santiago, Luis Aláez, se reunió sobre las 10.00 horas con personal de la Policía Científica para definir los pasos a seguir para el volcado de la información de las cajas negras. Hay dos, una del vagón delantero y otra del trasero.

A continuación, en la biblioteca de los juzgados, el juez, la secretaria y el fiscal se reunieron con policía científica, judicial, técnicos de Renfe, Adif y técnicos de la Comisión de Investigación del Ministerio de Fomento para analizar la forma en que se iba a acceder a la información y comprobar que todas las partes estaban de acuerdo. Tras recibir las especificaciones técnicas de las cajas negras y realizar una prueba con otra caja negra, se procedió al volcado de información de las dos cajas negras del tren siniestro de manera que quedase totalmente garantizada la integridad y fiabilidad del contenido.
Los datos se extrajeron en un lápiz de memoria aportada por el juzgado y posteriormente se hicieron copias autentificadas con firma digital. La información que se obtiene de las cajas está encriptada y se pasa por un programa informático para proceder a su desencriptación.
Por otra parte, el juez autorizó este martes a los técnicos de la Comisión de Investigación de Fomento a realizar mediciones de las ruedas de los vagones, siempre acompañados por policía judicial. Los vagones no se moverán hasta que se completen las inspecciones oculares, todavía está pendiente el acceso a pequeñas zonas cerradas por hierros que hay que cortar. Cabe la posibilidad de que se trasladen perros para realizar una última inspección de los restos. También está previsto realizar un estudio de la máquina. Por el momento no ha sido citado para declarar ningún testigo.

http://www.libertaddigital.com/espa...efono-en-el-momento-del-accidente-1276496379/
 
Manipulación informativa al 100% solo el país dice que hablaba con RENFE, para los otros podía estar hablando con su prima...en fin..encima fue el receptor de la llamada, no llamaba él.
 
No sé a Vds. pero a mí me parece que la historia está girando como apunta Titanic, que la manipulación no ha sido efectiva y que están intentando sacar la pata que han metido hasta "las trancas", he notado desde ayer que las informaciones en las portadas de internet ya no son tan "condenatorias", han suavizado los comentarios a la hora de señalar al maquinista como responsable absoluto porque la gente no ha tragado, porque este señor es un trabajador como cualquiera de nosotros y porque han adelantado acontecimientos de una manera "tan, tan patatera" que se les ha visto el plumero. De todos modos esperemos al resultado final de la investigación. Un saludo
 
No sé a Vds. pero a mí me parece que la historia está girando como apunta Titanic, que la manipulación no ha sido efectiva y que están intentando sacar la pata que han metido hasta "las trancas", he notado desde ayer que las informaciones en las portadas de internet ya no son tan "condenatorias", han suavizado los comentarios a la hora de señalar al maquinista como responsable absoluto porque la gente no ha tragado, porque este señor es un trabajador como cualquiera de nosotros y porque han adelantado acontecimientos de una manera "tan, tan patatera" que se les ha visto el plumero. De todos modos esperemos al resultado final de la investigación. Un saludo

Y en todas partes calipso...han intentado colar la mayor a ver si tragábamos, como no ha sido así van puntualizando.
 
ICIA
Ninguna señal física advierte en la vía de que debe reducirse la velocidad a 80 km/h


El auto recoge que el maquinista debe conocer la limitación en base al cuadro de velocidades máximas

30 de julio de 2013 18:35
2 votos
Las dos balizas previas a la curva en la que se accidentó eltren en Santiago indicaban al conductor «vía libre», lo que significa que podía circular a 200 kilómetros por hora, según se desprende del auto del Juzgado número 3 de Santiago que determinó la puesta en libertad con cargos de Francisco José Garzón Amado. En el mismo, queda recogido que en el punto kilométrico 84,230, ochenta metros antes del lugar donde descarilló el convoy, no hay ninguna señal física que advierta que es obligatorio reducir la velocidad a 80 kilómetros por hora, aunque esta limitación sí aparece «en el libro horario y en cuadro de velocidades máxima». Son estos dos soportes los que obligan al conductor a conocer cuál es la velocidad a la que debe circular, según se desprende de la investigación.
El auto recoge la declaración del maquinista, que reconoce que el accidente es producto de un despiste o un error humano y que el accidente es producto del exceso de velocidad al que se llega a la curva. También recoge la existencia de la grabación de una conversación entre el maquinista y el centro de control que revela que podía circular a 190 kilómetros por hora en los momentos previos al accidente. «La exclusiva dirección de la máquina por Francisco José permite concluir, de forma lógica, que ha sido él el autor de la conducción inconveniente y, consiguiente, de la salida del tren de al vía y del funesto resultado: la muerte de numerosas personas, 79 hasta el día de hoy, y numerosas personas, más ún que fallecidas, lesionadas».
 
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