Varios muertos al descarrillar un tren cerca de Santiago de Compostela

Accidente en Santiago: El maquinista hablaba por teléfono con Renfe en el momento del descarrilamiento

La caja negra confirma que el Alvia circulaba a 192 kilómetros por hora antes del descarrilamiento y que el conductor estaba recibiendo indicaciones sobre lo que tenía que hacer al llegar a Ferrol e incluso estaba consultando un plano

LA VOZ
30 de julio de 2013 19:20
26 votos
El maquinista del tren Alvia que se accidentó el pasado miércoles en Angrois estaba al teléfono en el momento del descarrilamiento. Recibía indicaciones de Renfe sobre lo que debía hacer una vez llegase a Ferrol y en un momento de esa conversación incluso se oye como consulta un plano.
Las cajas negras del tren recogen esta conversación del conductor con el que parece un controlador de Renfe minutos antes de que el tren descarrilase en la curva de Angrois. Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Francisco José Garzón Amo recibió una llamada a su móvil corporativo minutos antes del accidente para indicarle el camino que debía seguir después de alcanzar su destino, la estación de Ferrol. Por el ruido de fondo y por el contexto de la conversación, se deduce que estaba manejando «un plano o un documento similar».
Los datos almacenados en la caja negra revelan además que el Alvia circulaba a 192 kilómetros por hora en los kilómetros previos al descarrilamiento y que segundos antes del accidente se activó un freno, de manera que en la salida de vía el tren iba a una velocidad de 153 kilómetros hora.
Esta es la primera información que se ha logrado obtener tras más de cinco horas de trabajo volcando los datos de las doscajas negras del tren accidentado en Santiago. A la espera de un informe policial que aporte más datos, el juez del caso ha autorizado a los técnicos de la Comisión de Investigación encargada por el Ministerio de Fomento a que realicen mediciones de las ruedas de los vagones, que no se moverán de las naves de Padrón hasta que se completen las inspecciones oculares. Según indican fuentes judiciales, está pendiente realizar un estudio de la máquina y el acceso a pequeñas zonas de difícil acceso que están rodeadas por hierros, por lo que se podría recurrir a perros para realizar esta tarea.
El propio maquinista, un experimentado ferroviario de 52 años,admitió el domingo ante el juez Luis Aláez que se distrajo, que pensó que se encontraba en otro tramo del trayecto de la línea Ourense-Santiago, que se confundió de túnel y que por lo tanto creía que aún no había llegado a la curva de Angrois. El juez dejó entonces en libertad, aunque con cargos por 79 delitos de homicidio y por una pluralidad de lesiones, todos ellos cometidos por imprudencia profesional, y con la imposición de medidas cautelares, como son la obligación de presentarse cada semana en un juzgado, la retirada del pasaporte y la inhabilitación cautelar para conducir trenes. Por el momento, el magistrado del juzgado de instrucción número 3 no ha citado a declarar a ningún testigo.
 
La mejor forma de saber es preguntando. Conversación con un ferroviario en Twitter.

Pregunta: ¿Con quién y para qué se usa el móvil corporativo durante la conducción de un tren?

Respuesta: "Desde hace tiempo se utiliza el móvil para hablar con circulación, jefatura o el interventor, además del tren tierra".

"Hoy en día en los puestos de mando, circulación y ctc graban todas las comunicaciones que hacen con los maquinistas".

"Con lo que ha avanzado se usa mucho el móvil, pero también la radio, al final se registra todo".

"Las comunicaciones con el puesto de mando, o de trabajo, se hacen por móvil y grabadas."

"Y para evitar suspicacias las llamadas a teléfonos externos se facturan al empleado".

Responden desde la cuenta @FerroviariosMD
 
La mejor forma de saber es preguntando. Conversación con un ferroviario en Twitter.

Pregunta: ¿Con quién y para qué se usa el móvil corporativo durante la conducción de un tren?

Respuesta: "Desde hace tiempo se utiliza el móvil para hablar con circulación, jefatura o el interventor, además del tren tierra".

"Hoy en día en los puestos de mando, circulación y ctc graban todas las comunicaciones que hacen con los maquinistas".

"Con lo que ha avanzado se usa mucho el móvil, pero también la radio, al final se registra todo".

"Las comunicaciones con el puesto de mando, o de trabajo, se hacen por móvil y grabadas."

"Y para evitar suspicacias las llamadas a teléfonos externos se facturan al empleado".

Responden desde la cuenta @FerroviariosMD

He leído la conversación en twitter.
 
Corríjanme si me equivoco, pero ¿no fue desde RENFE precisamente desde dónde se dijo que iban a investigar los registros de su teléfono para comprobar si estaba usándolo en los instantes previos, tanto en conversación como para sms o wassap?
 
Vaya vaya....ahora va a ser que la comisión investigadora debe ser la investigada...


El mandato de la comisión técnica que investiga el accidente de Santiago terminó hace cinco meses

Magdalena Álvarez nombró en marzo de 2009 a los siete integrantes del organismo 'independiente' CIAF y Ana Pastor no los ha renovado
Su presidente Vicente Rallo y la mayoría de los miembros trabajaron en el pasado en Renfe y Adif, las dos empresas implicadas en el siniestro

30/07/2013 - 13:11h
Ana-Pastor-afirma-investigaciones-determinar_EDIIMA20130727_0182_13.jpg

Ana Pastor y el ministro de Interior, en su visita al lugar del accidente.

Los siete miembros de la comisión técnica encargada de investigar el accidente del Alvia a las puertas de la estación de Santiago de Compostela, que responde a las siglas de CIAF, finalizaron su mandato de cuatro años el pasado día 3 de marzo de 2013. Fuentes del Ministerio de Fomento, de quien depende este organismo calificado de “independiente”, no han sabido precisar si la actual situación de sus integrantes es de interinidad o de cesantía.
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios fue creada en 2007 como consecuencia de la transposición de la directiva 49/2004 del Parlamento Europeo sobre la seguridad de los ferrocarriles comunitarios. Establece la obligación de que ”los estados miembros cuenten con un organismo independiente de investigación de siniestros” en la explotación de trenes. La ministra socialista de Fomento, Magdalena Álvarez, nombró en su día a su presidente, Vicente Rallo Guinot, según una orden de 3 de marzo de 2009. Según la normativa en vigor, también corresponde al titular de Fomento el nombramiento de los restantes seis miembros de la comisión.
Las fuentes del Ministerio no tienen constancia de que la actual ministra, Ana Pastor, haya renovado el mandato de los miembros de la comisión. Sin embargo, la propia ministra ha declarado que tiene “toda su confianza depositada en la CIAF para conocer qué ocurrió en la curva de A Grandeira para que descarrilara el Alvia 04155 y provocara el fallecimiento de 78 viajeros. Hay que trabajar para que se esclarezca la verdad y saber qué ha ocurrido”.
Pastor reveló que se reunió con el presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios: "Le he puesto todos los medios materiales y humanos a su disposición, ya que son ellos los que tienen que determinar las causas, y lo tienen que hacer con toda la información y con todos los datos. Los equipos están volcados en apoyar y ayudar a la Comisión para que tenga todos los elementos de juicio necesarios para que puedan decirnos qué es lo que ocurrió".
Nombrados por Fomento

La CIAF está compuesta por siete miembros, todos ellos nombrados por el ministro de Fomento y elegidos “entre personas de reconocido prestigio y acreditada cualificación profesional en el sector ferroviario”. El presidente, en este caso Vicente Rallo, tiene la potestar de nombrar al “técnico investigador” en cada suceso, pero ha de hacerlo entre los miembros del CIAF. Además, como máximo responsable, “adopta las medidas necesarias para la apertura de la investigación”.
Entre los miembros de la comisión debe encontrarse “un ingeniero de caminos, canales y puertos, experto en infraestructura ferroviaria; un ingeniero industrial, experto material rodante ferroviario; un ingeniero de telecomunicaciones, experto en señalización y comunicaciones ferroviarias; un experto en seguridad y circulación ferroviaria; un experto en explotación de los servicios ferroviarios. El secretario de la comisión, también nombrado por el ministro, debe ser un “funcionario” en activo perteneciente a Cuerpos o Escalas del Grupo A del Ministerio de Fomento. La Secretaría de la CIAF “está formada por personal técnico y administrativo perteneciente al Ministerio de Fomento y cuenta con la colaboración de organismos y especialistas externos”.
Tanto Renfe como Adif son empresas directamente vinculadas con el Ministerio de Fomento, quien a su vez tiene amplias competencias en el desarrollo, inversión y mantenimiento de las infraestructuras de tren en España.
Con experiencia en Renfe o Adif

El actual presidente en funciones de la CIAF, Vicente Rallo Guinot, es ingeniero de caminos, canales y puertos, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y diplomado en Alta Dirección de Empresas, IESE. Esta titulación le ha servido para desarrollar una densa carrera, siempre en Renfe hasta 2008.
Inició su actividad en la operadora ferroviaria en 1970 y desde entonces ocupó distintos cargos directivos, como director de las Zonas 5ª y 1ª, y la Dirección General Adjunta de Material y Tracción. Desde 1994 a 2004 se dedicó a los transportes de mercancías, primero como director de Producción, y después como director gerente de la Unidad de Negocio de Cargas. En 2008 salió de la empresa e “inició su actividad profesional en el ámbito privado”. El 3 de marzo de 2009 fue nombrado presidente de CIAF.
Aunque Fomento no ha facilitado el currículum de los restantes miembros de la comisión, fuentes ferroviarias aseguran que muchos de sus integrantes son directivos, hoy jubilados de Renfe y de Adif, las dos empresas directamente implicadas en el siniestro del tren Alvia que el organismo debe investigar.
Para recalcar aún más el carácter “independiente” de la investigación técnica en marcha, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que "cuando (desde la CIAF) me den la información la voy a poner de forma inmediata en conocimiento de la opinión pública, para que los familiares sepan toda la verdad de lo que ha ocurrido. Esta es mi labor y mi tarea: en el momento que haya información la comunicaré de forma inmediata". Hay que recordar que durante el invierno Ana Pastor llegó a comparecer ante los medios de comunicación por temas de menor importancia: para anunciar la rebaja de tarifas del AVE e incluso el nuevo horario de verano de Renfe.
 
Lo que especulábamos, la peor de la opciones, pagamos el sistema pero no se utiliza.

El sistema de seguridad ERTMS del tren a Santiago costó 164 millones y no se utiliza

Adif reconoce que el ERTMS no se usa en ningún punto del trayecto entre Ourense y la capital gallega, a pesar de que cinco de los seis trenes diarios que circulan por la línea pueden alcanzar velocidades de 250 km/h.
Thales, Dimetronic y Cobra entregaron el sistema en 2011, aunque el proyecto dejaba fuera los últimos 7,5 kilómetros hasta Santiago, tramo donde se produjo el siniestro del Alvia.

28/07/2013 - 19:51h
Adif-concurso-explotacion-aparcamientos-estaciones_EDIIMA20130712_0220_13.jpg

Un tren a su paso por la estación de Santiago de Compostela.

A medida que transcurren los días desde el trágico accidente del tren Alvia en Galicia, que ha costado la vida a 79 personas, se van desvelando las reales condiciones de explotación de la línea entre Ourense y Santiago de Compostela que en su día se presentó como la más compleja y avanzada entre las infraestructuras del AVE español y que ahora quiere ser degradada a tren regional rápido.
Fuentes de Adif reconocieron que en los 7,5 kilómetros en las cercanías de Santiago de Compostela donde descarriló el Alvia el sistema de señalización y protecc ión se reduce a dos equipos de señales y balizas de Asfa Analógico, un sistema con más de medio siglo de antigüedad.
Ahora el propio Adif reconoce que los seis trenes de pasajeros que utilizan al día (ida y vuelta) la línea férrea veloz entre Ourense y Santiago de Compostela no utilizan el sistema de seguridad ERTMS, pese a que está instalado y plenamente operativo en 80 kilómetros del recorrido. El Estado se gastó 163,9 millones en su despliegue entre 2010 y 2011 en un contrato de instalación y mantenimiento adjudicado a la unión temporal de empresas formada por las compañías Thales, Dimetronic, Cobra y Antalis.
Al menos cinco de los seis trenes que usan la línea (cuatro Avant y un Alvia) tienen equipos a bordo para operar con ERTMS. No obstante, sin que se haya dado una explicación oficial de la razón, los convoyes utilizan como soporte el sistema de seguridad de respaldo conocido como Asfa Digital. El más moderno y completo Ertms permanece ocioso e inactivo.
La decisión resulta tanto más sorprendente al comprobar que los cinco trenes citados que circulan a diario por la línea tienen capacidad para correr a 250 kilómetros por hora (el Alvia está limitado a 220), y solo el sistema ERTMS está homologado para ofrecer seguridad a esas velocidades. Por el contrario, el Asfa Digital solo es utilizable en registros hasta 200 kilómetros por hora.
El nivel 1 del ERTMS instalado en la línea es una tecnología basada en el intercambio de información en tiempo real a través de eurobalizas y de un soporte de tecnología móvil denominado GSM-R. Es capaz de supervisar la acción del maquinista, de imponer velocidades obligatorias a la marcha del tren, detectar averías o prevenir ante objetos en la vía.
Trágico contraste

Fuentes de una de las empresas adjudicatarias del contrato de señalización han confirmado que en su día se les adjudicó el proyecto para instalar ERTMS y el sistema de respaldo Asfa Digital únicamente en 80 de los 87,5 kilómetros de la línea. “El proyecto estaba diseñado así”, han afirmado.
De esta manera nos encontramos con una tremenda paradoja: mientras que entre los kilómetros 80 y 87 de la línea la única señalización es el Asfa Analógico de 50 años de antigüedad (que no fue capaz de impedir el trágico accidente del Alvia), entre el kilómetro cero y el kilómetro 80 de la línea Orense-Santiago está desplegada una de las tecnología de protección ferroviaria más punteras y eficaces en la que se han gastado 163,9 millones… pero que no se utiliza.
Degradación de la línea

Tras el accidente del miércoles se ha asistido a una escalada de declaraciones que buscan degradar el valor de la nueva línea ferroviaria entre Ourense y Santiago de Compostela en un intento de evitar que las consecuencias del accidente contaminen a toda la alta velocidad española.
Su construcción, sin embargo, ha supuesto un trabajo muy importante de obra civil, dada la orografía del terreno y su coste, que asciende a 3.400 millones. De los 87,5 kilómetros del recorrido, 27,5 van en túnel. Hay 35 viaductos y 31 túneles. El coste medio de cada kilómetro de infraestructura es de 21,4 millones, uno de los más altos del proyecto del AVE español.
Uno de los factores que más encareció la construcción es la exigencia de un radio en curva de 6.000 metros dada la complicada orografía. Este dato contrasta con el radio de la curva en la que se produjo el accidente del Alvia, que es de 500 metros.
También el presupuesto de instalación y mantenimiento de la señalización ERTMS, que no se utiliza, ha resultado ser uno de los más elevados del AVE. Mientras que otras líneas de trazado más recto y llano se sitúa entre uno y 1,5 millones de euros, en el degradado AVE gallego ha superado los dos millones.
 
Sobre los diferentes sistemas de seguridad, creo que fue el presidente de ADIF quien dijo, en una de sus muchas y contradictorias declaraciones, que era el propio maquinista quien decidía cuál utilizar.
 
Preguntas que yo me hago:

1.- Por qué hasta la apertura de las cajas negras no se ha sabido que el maquinista hablaba por su movil de empresa con RENFE?
2.- Por qué, si en el momento del descarrilamiemto, Renfe hablaba con el maquinista, tarda ADIF 27 minutos en dar información a EMERXENCIAS del número de tren, vagones del comboy y manifiesto de pasajeros?
3.- Por qué en un tramo donde necesariamente se ha de circular a 80 km/h no existe un protocolo de frenada previo, es más, ni siquiera hay una indicación en la via que informe de la necesaria reducción de velocidad?
4.- Respecto a la llamada de teléfono; llamó el Maquinista o le llamaron? Renfe tiene una recomendación a los maquinistas sobre no hablar por teléfono en los puntos críticos, y este parece que lo era. Si le llamaron por qué lo hicieron, ya que en control saben donde transita el tren, sabiendo que le podían distraer? Llamó el maquinista porque no sabía dónde estaba?

5.- Por qué el maquinista insiste a los policias que le escoltan al clínico en que el accidente no fue un atentado ni sabotaje????
 
Preguntas que yo me hago:

1.- Por qué hasta la apertura de las cajas negras no se ha sabido que el maquinista hablaba por su movil de empresa con RENFE?
2.- Por qué, si en el momento del descarrilamiemto, Renfe hablaba con el maquinista, tarda ADIF 27 minutos en dar información a EMERXENCIAS del número de tren, vagones del comboy y manifiesto de pasajeros?
3.- Por qué en un tramo donde necesariamente se ha de circular a 80 km/h no existe un protocolo de frenada previo, es más, ni siquiera hay una indicación en la via que informe de la necesaria reducción de velocidad?
4.- Respecto a la llamada de teléfono; llamó el Maquinista o le llamaron? Renfe tiene una recomendación a los maquinistas sobre no hablar por teléfono en los puntos críticos, y este parece que lo era. Si le llamaron por qué lo hicieron, ya que en control saben donde transita el tren, sabiendo que le podían distraer? Llamó el maquinista porque no sabía dónde estaba?

5.- Por qué el maquinista insiste a los policias que le escoltan al clínico en que el accidente no fue un atentado ni sabotaje????


Lo que yo he oído es que fue RENFE quien llamó.
El resto, creo que nos lo preguntamos todos.
 
Back