Un miembro del IPCC destapa la "GRAN MENTIRA" del CAMBIO CLIMÁTICO

La Comunidad de Madrid ultima el bombardeo de nubes en la sierra para provocar nevadas


embalse--647x551.jpg



El Canal de Isabel II solicitará permiso al Ministerio de Medio Ambiente para comenzar las pruebas para la «siembra de nubes». Se trata de un proyecto experimental que consiste en bombardear nubes desde el suelo con yoduro de plata para provocar precipitaciones que, en la mayoría de los casos, serán en forma de nieve. El objetivo no es otro que aumentar la disponibilidad de los recursos hídricos en la región.

Todo comenzó en 2006 en una visita que realizó el Gobierno de Esperanza Aguirre a Israel, país pionero en este tipo de técnicas. Hasta ahora el Ejecutivo madrileño ha estudiado las posibilidades de éxito de estas pruebas. También analizó un centenar de proyectos abordados en otros 23 países como, por ejemplo, Estados Unidos, Australia y China. De momento, todos los indicios son muy positivos.

La intención del Canal es comenzar este año con las prácticas. Fuentes de la compañía indican que la época más apropiada sería la de invierno, por lo que las primeras pruebas arrancarían en el próximo mes de diciembre. Además, ya ha elegido el punto exacto donde efectuarlas: la Sierra del Lozoya. ¿Por qué esta zona? Porque en ella se encuentran cinco importantes embalses de la región (El Atazar, El Villar, Puentes Viejas, Riosequillo y Pinilla) que, a la postre, serían los encargados de almacenar toda el agua que se genere.

Lanzaderas

Para que las pruebas tengan éxito se necesita que las nubes bombardeadas sean del tipo orográfica o convectiva, es decir, aquellas que se encuentran justo encima de las montañas. Además, es necesario que la temperatura exterior sea inferior a cinco grados bajo cero. El cohete se dispararía desde el suelo con una especie de lanzadera y debería hacer contacto con la nube a una altura de entre 1.300 y 1.500 metros.

Llegados a este punto, el misil descargaría el yoduro de plata. Si las condiciones atmosféricas son favorables, se provocaría una reacción química que liberaría hidrógeno. Éste, a su vez, al combinarse con el oxígeno de la atmósfera, produciría nieve siempre que la temperatura sea la idónea. Además, el efecto es inmediato: una hora después de bombardear la nube comienza a nevar. Si ya está nevando, los disparos aumentarían la cantidad de la nevada.

Desde el Canal de Isabel II todavía se están estudiando varias alternativas al proyecto. Lo que sí parece asegurado es que en lugar de lluvia se apostará por crear nieve. ¿Por qué? Por dos motivos: primero porque contiene mayor cantidad de líquido y, segundo, porque puede alojarse en la cima de la montaña, lo que convertiría a la sierra madrileña en un gran almacén de líquido en caso de necesitarlo.

El proyecto es pionero en el viejo continente. Por eso mismo, la compañía que preside Ignacio González se ha planteado la búsqueda de ayudas que la Unión Europea dedica a este tipo de investigaciones. De momento, el estudio ya ha sido aprobado para recibir apoyo financiero incluido en el Proyecto Tecoagua dentro de la última convocatoria del programa CENIT del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Sin impacto negativo

Esta técnica no tendrá ningún tipo de impacto medioambiental negativo. El yoduro de plata es totalmente inocuo. Además, el agua del Canal está tratada en diferentes fases, por lo que su potabilidad está garantizada. Se trataría de «echar una mano» a las nubes que se sitúan justo encima de las montañas de la sierra madrileña. Para conseguir el objetivo se necesitan también que haya un cien por cien de humedad relativa -que las nubes estén cargadas-, y que existan núcleos de condensación, ya que la humedad necesita algo a lo que adosarse para formar los copos.

Cuando la intención era crear lluvia, se había elegido el embalse del Atazar como el lugar elegido para su almacenaje. Con la nieve será distinto, aunque las pruebas se harán en un entorno próximo.

 

Denuncian 'bombardeo' de nubes con productos químicos en Huelva para que no llueva

El Ayuntamiento de Riotinto acusa a la empresa Organic Citrus de lanzar cohetes antigranizo para disipar con químicos posibles granizadas y lluvias


306923848-5157287954382513-7283450355504319342-n_4_1000x574.jpeg


En plena sequía, decretada en toda Andalucía, una empresa en Huelva podría estar forzando que no llueva. Al menos eso cree el Ayuntamiento de Riotinto, que ha pedido explicaciones a la empresa Organic Citrus, expresándole además su preocupación por las maniobras que supuestamente realiza con el objetivo de disipar las nubes y evitar que caiga el agua que tanto necesita la comarca.

Riotinto y El Campillo, a través de sus máximos representantes municipales, han mantenido una reunión para afrontar esta situación, según ha publicado Diario de Huelva. "En ningún caso vamos a conseguir que se sigan realizando las maniobras", advierten en la comunicación oficial, a la que ha accedido lavozdelsur.es.

El bombardeo es incesante. El Consistorio del municipio onubense cree que la referida empresa emplea cohetes antigranizo con el objetivo de que lluvias torrenciales o granizadas no afecten a sus cultivos, todo eso en medio de una acuciante situación de sequía que afecta no solo a la Cuenca Minera sino a toda Andalucía. De hecho, los expertos consideran que la actual es la peor situación de escasez de agua en Europa en 500 años.


"Nos nos parece admisible, bajo ningún concepto, que la propulsión del dispositivo en cuestión, provocada por una carga explosiva consiga que una vez el cohete alcance la nube, el contenido químico que porta en su interior provoque que el granizo se desintegre, ya que éste es el que atrae las moléculas de agua. Y no solo eso, sino que la explosión también hace que la nube se desplace, por lo que además de evitar la tormenta de granizo, provoca que la nube se aleje y el agua tan necesaria no caiga en esta zona", ha mantenido el Ayuntamiento en el escrito dirigido a la empresa, escrito que firma la alcaldesa Rocío Díaz Cano.

El Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, exige a Organic Citrus, antigua Río Tinto Fruit, que considere la situación, cada vez más preocupante. Y recuerda que la empresa no tiene ni sede social en Minas de Río Tinto. De igual modo, exige a la empresa agrícola que dé explicaciones y "se eleje de esta práctica tan nociva para el bienestar de nuestros vecinos y vecinas así como para el medioambiente".

 

Más manipulación artificial del clima. De los avioncitos que dejan las rayas blancas que deshacen las nubes nunca hablan,

Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 135

Fecha del Boletín
08-06-2022
PDF de la disposición (72 Kbs) >

II. DISPOSICIONES Y ANUNCIOS DEL ESTADO

MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO

Confederación Hidrográfica del Tajo
52
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Confederación Hidrográfica del Tajo.

Autorización red antigranizo

En esta Confederación Hidrográfica del Tajo ha sido solicitada la autorización temporal que se describe a continuación:
— Referencia expediente: AH-0001/2022.
— Solicitante: Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid.
— Tipo de solicitud: autorización temporal.
— Descripción general: evitar precipitaciones en forma de granizo o pedrisco, desde 1 de mayo a 30 de septiembre.
— Descripción detallada: red antigranizo formada por 24 generadores de yoduro de plata en las comarcas de la Baja Campiña y Las Vegas.
— Término municipal donde se localiza la actuación: (1) Anchuelo, (4) Aranjuez, (1) Arganda del Rey, (1) Brea de Tajo, (1) Campo Real, (1) Carabaña, (1) Ciempozuelos, (2) Colmenar de Oreja, (1) Chinchón, (1) Estremera, (1) Fuentidueña de Tajo, (1) Morata de Tajuña, (1) Olmeda de las Fuentes, (1) Pezuela de las Torres, (1) San Martín de la Vega, (1) Valdaracete, (1) Valdelaguna, (1) Valdilecha, (1) Valverde de Alcalá y (1) Villamanrique de Tajo.

De conformidad con la normativa aplicable, se abre un plazo de un mes contados a partir del día siguiente a la publicación de este anuncio, para que quien lo desee pueda examinar el expediente de referencia en las dependencias de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo, situadas en Madrid, avenida de Portugal, número 81, primera planta.

Para ello, se deberá remitir antes de la finalización de dicho plazo, una petición expresa al correo habilitado al efecto ( informacion@chtajo.es ), indicando en el asunto el texto “información pública” seguido de la referencia del expediente. En el cuerpo del texto deberá indicar su nombre, apellidos, DNI y dirección de notificación. A la dirección de correo electrónico desde la que realice la solicitud le llegará un aviso informándole de la puesta a disposición de la información en la sede electrónica de la Administración, a la que podrá acceder previa identificación.

Durante este plazo, quien se considere afectado por esta petición podrá presentar sus reclamaciones mediante escrito razonado, que se hará efectiva por cualquiera de los medios habilitados según la Ley de Procedimiento Administrativo, y se dirigirá, indicando la referencia AH-0001/2022, a:
Confederación Hidrográfica del Tajo.
Comisaría de Aguas.
Área de Hidrología.

Madrid, a 11 de mayo de 2022.—El jefe de Área de Hidrología, José Antonio Hinojal Martín.

 

Sánchez va en Falcon y Super Puma a un mitin del PSOE en Granada tras su postureo en la Cumbre del Clima​

Horas después de regresar de Egipto, donde ha predicado contra el calentamiento global en un claro alegato por el ecologismo y la Agenda 2030, Pedro Sánchez ha vuelto a subirse al Super Puma y al Falcon para desplazarse hasta Granada. El presidente socialista ha movilizado todos los medios aéreos del Estado a su disposición -obligando a realizar un total de diez vuelos, algunos de ellos vacíos-, en lugar de recurrir a otros más económicos y menos contaminantes. Sánchez, como también es habitual, ha recurrido otra vez a la maniobra de incluir un acto oficial en agenda para poder acudir en medios del Ejército a un acto del PSOE. Así, ha asistido a la inauguración del eje eléctrico Caparacena-Baza de Red Eléctrica de España en la localidad granadina de Baza, donde tenía previsto un mitin de partido.

El recorrido ha sido el siguiente: Sánchez ha volado en Super Puma desde el Palacio de La Moncloa hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz a primera hora de la mañana. Desde ahí se ha desplazado en Falcon hasta el aeropuerto de Granada. En las mismas instalaciones aeroportuarias se ha montado en otro Super Puma para llegar a Baza, una distancia que se recorre en poco más de una hora en coche. El líder del PSOE ha aterrizado en el césped del campo de futbol de la localidad y, una vez allí, sí se ha montado en un vehículo para acudir al primero de sus dos actos previstos, un trayecto de unos pocos minutos. Ese primer compromiso era la inauguración de una línea verde energética, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. La excusa para poder desplazarse al mitin del PSOE, que había sido convocado con anterioridad.

Es una práctica habitual por parte del presidente del Gobierno incluir en su agenda actos institucionales horas o incluso minutos antes de los mítines de partido. Hace sólo unos días, Sánchez visitó una empresa en Álava, en sábado, para luego acudir a un acto del PSOE en Vitoria. Al homenaje a Felipe González, en Sevilla, sí asistió en AVE, ya que apenas estuvo dos horas en la capital hispalense. Aunque no tenía actos como presidente, se desplazó con tres decenas de personas de séquito a su servicio.

Este uso injustificado y abusivo del transporte aéreo del Estado, con un enorme impacto en la huella medioambiental que aparentemente tanto le preocupa a Sánchez, ha sido objeto de muchas críticas. Sin ir más lejos, esta misma semana movilizó el Airbus -el avión más grande que dispone el Estado- y un Falcon para acudir a la Cumbre del Clima de Egipto. El avión más pequeño seguía en vacío al de mayor capacidad, en el que viajaba Sánchez con su equipo, por si el Airbus sufría alguna incidencia.

 
más $ien$ia

Casi 8.000 tiroteos en EE.UU. se atribuyen al calor extemporáneo, según un estudio
Una investigación sugiere que la crisis climática puede contribuir al aumento de la violencia armada al elevar las temperaturas por encima de lo normal
 
Back