The New York Times confirma el ocaso de la monarquía española ahora en Mallorca

Registrado
25 Feb 2013
Mensajes
2.518
Calificaciones
12.224
La predisposición de los mallorquines de abolir la monarquía ha llegado al The New York Times. El diario estadounidense ha publicado un artículo haciéndose eco de la consulta popular sobre el modelo de Estado que se lleva a cabo en Mallorca este fin de semana. Y se centra en el referéndum en la ciudad de Valldemossa, que ya lo hizo el fin de semana pasado.

Mallorca ha sido durante mucho tiempo un refugio para la familia real española. El rey emérito Juan Carlos y su familia tienen su palacio de vacaciones, el de Marivent, e incluso empresarios locales regalaron al monarca un yate de lujo, el Fortuna. Un vínculo, considera el diario, que se contrapone con el resultado del referéndum no vinculante en Valldemossa, donde una clara mayoría se decantó por la República.

Esta contradicción da nombre al artículo. "Mallorca tiene fuertes vínculos con la monarquía española. Entonces, ¿por qué votan abolirla?", Se titula. En este contexto, puede parecer extraño que los habitantes de Valldemossa, con una población de 2.000 habitantes y donde Juan Carlos tiene el título de alcalde honorario, la abolición de la monarquía ha sido aprobada por 97 votos a favor. Hasta 25 personas le dieron apoyo y una persona votó en blanco.

El artículo del diario estadounidense también recoge la opinión de votantes y militantes que dan su punto de vista y critican la falta de libertad de expresión que se vive en el Estado.

En el texto también se especifica que "es difícil" medir el nivel actual de apoyo a la familia real, sobre todo porque el CIS, que controla el Estado, eliminó la pregunta sobre la monarquía en las encuestas de opinión pública en 2015 . "Bajo la presión de los políticos de izquierda, el centro de investigación ahora prevé volverla a introducir", concluye la noticia.

Consulta y campaña electoral

El referéndum de Mallorca es simbólico y no vinculante, lo que no entorpece la campaña electoral. La consulta la han organizado colectivos y agrupaciones de electores, con el paraguas de la Obra Cultural Balear. No pueden utilizar el censo electoral, por lo que todos los vecinos de los municipios que quieran pueden hacerlo, siempre que tengan más de 16 años.

La consulta mallorquina ya tiene un precedente. A finales de febrero se celebró otra similar en la Universidad de las Islas Baleares (UIB), donde la pregunta concreta era: "¿Estás a favor de abolir la monarquía como forma de Estado e instaurar una república? ". Un total de 1.475 personas votaron y el 91% opinó que 'sí'.

https://www.elnacional.cat/ca/politica/new-york-times-monarquia-espanyola-mallorca_372619_102.html
 
Ya esta el artículo en otro hilo creo...
 
Última edición:
REFERÉNDUM SOBRE LA MONARQUÍA Y LA REPÚBLICA'The New York Times' da voz a quienes exigen la abolición de la monarquía española


Un reportaje refleja el descontento popular en Mallorca, bastión y refugio veraniego de la familia real hasta que estalló el caso Urdangarin, tras un referéndum no vinculante en Valldemossa en el que se impusieron los partidarios de la república.

MEDIA: 2.91
VOTOS: 11

Letizia, Felipe VI y el rey emérito Juan Carlos I, en una foto de archivo. / EFE



MADRID
08/04/2019 16:41 Actualizado: 08/04/2019 17:15
PÚBLICO

El diario The New York Times publicó este fin de semana un reportaje sobre un polémico referéndum sobre la monarquía celebrado en la localidad mallorquina de Valldemossa a finales de marzo, en el que 97 ciudadanos votaron a favor de la república y 25 por la continuidad del rey Felipe VI.

El periódico neoyorquino esboza un paisaje real —Mallorca, como retiro de Juan Carlos I, instalado en el Palacio de Marivent y aficionado a navegar— y otro, más que irreal, nefasto para el rey emérito: Mallorca ha sido escenario de los casos de corrupción protagonizados por su yerno, Iñaki Urdangarin, lo que desembocó en la abdicación en favor de Felipe.

El extenso artículo, fechado por Raphael Minder en esta población de dos mil habitantes —cuyo alcalde honorario es el propio Juan Carlos I—, subraya el carácter simbólico y no vinculante del referéndum, pero trasluce la necesidad de incluir el debate sobre la forma de Gobierno en la campaña de las elecciones generales del 28 de abril.

El periodista lanza algunos dardos contra la familia real, como el uso de Marivent como residencia real, cuando el propietario lo había legado para un museo, así como el jarro de agua fría para la relación entre los borbones y la isla tras la implicación de Urdangarin, marido de la infanta Cristina, quien fue absuelta de dos delitos fiscales, pero tuvo que devolver el dinero procedente de los negocios ilícitos del exjugador de balonmano, condenado a más de seis años de cárcel.



"Lo que realmente importa es que ahora podemos discutir abiertamente sobre el papel de la monarquía", declaró Dídac Alcalà i Villa, concejal del partido que impulsó el referéndum, La Valldemossa que Volem (VqV). "La monarquía sólo ha sido buena para Mallorca en la medida en que algunos de nuestros políticos y empresarios probablemente se enriquecieron a cambio de lujosos favores que le habían hecho a la familia real", añade la vecina María Aguilar.

A partir de aquí, el autor del reportaje se plantea la base social que realmente apuntala la institución en nuestro país, para lo que se vale de una votación informal, pero llevada a cabo en un lugar simbólico.

“Es difícil medir el nivel actual de apoyo para la familia real, particularmente desde que el Centro de Investigaciones Sociológicas, controlado por el Estado, eliminase una pregunta sobre la monarquía de sus encuestas sobre la opinión pública en 2015”, escribe Raphael Minder. “Bajo la presión de políticos de izquierda, se espera que el CIS incluya pronto la cuestión real en sus encuestas”.

El texto también se hace eco de los presos catalanistas encarcelados y juzgados en el Tribunal Supremo por el procés soberanista, al tiempo que señala que la postura de Felipe VI sobre el conflicto terminó uniendo a separatistas y antimonárquicos, que “encontraron un terreno común” para luchar contra el Estado.

El rey acusó en 2017 a los líderes separatistas de una "deslealtad inadmisible" tras el referéndum del 1-O, una jornada en la que se produjeron enfrentamientos entre los votantes y la policía española, señala el autor.

"El rey hizo una intervención decisiva en Catalunya, pero eso ayudó a que se uniesen a los que protestaban contra la monarquía y los que habían forzado un referéndum independentista", explica Pericay.

Mientras, el autor refleja las horas bajas que atraviesa la corona. “Algunos votantes en Valldemossa dijeron que querían abolir la monarquía porque se trata de una institución obsoleta, pero que no deseaban que Mallorca se independizase de España”.

Y cede la voz al concejal de La Valldemossa que Volem: "Abolir la monarquía significa tener un Estado moderno", una cuestión de calado que “encuentra más consenso que cualquier otra cuestión territorial".

https://www.publico.es/politica/ref...ce=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=web
 
El New York Times ya no es lo que era. Una encuesta realizada entre sus suscriptores -que ha bajado muchísimo en números- ha demostrado que la mayoría de ellos lo son ahora por su sección de cocina y sus recetas.
Pero claro, su corresponsal en España tiene que justificar el sueldo que le pagan y escribe sobre las cosas mas peregrinas, porque decir que lo que votaron 97 personas en un pueblo mallorquín expresa todo el sentir de una isla, es lisa y llanamente irrisorio. Pero lo peor es que su director lo dé por bueno y lo publique.
 
Jajajajaja, si claro ahora de la culpa e todo, es decir que haya mas republicanos que hace 20 años la tiene Urdangarin, ! faltaria mas !, con lo que los habitantes de las Baleares han querido siempre al preparado con su kk, la culpa de este rechazo la tiene Urdangarin por ladron de guante blanco. Que pena ! con lo que se han esforzado , relacionado y confraternizado el preparao con su kk con los ciudadanos de Mallorca, y va el cuñao y les estropea el chiringo. Es curioso pero en Valencia que segun sentencia judicial tambien Urdangarin los choriceo y parece que siguen queriendo mucho al preparao y a kk.

NO HAY MAS CIEGO QUE QUIEN NO QUIERE VER.
 
Ningún periódico es lo que era, entre otras cosas porque la gente ya no compra la edición en papel y la publicidad online no arroja los dividendos que antes. Muchos nos informamos por las redes sociales, foros, etc. Los medios de comunicación tradicionales son unas fuentes más pero no lo son todo.

Y a pesar de esto, los periódicos como New York Times, Washington Post y algunos más, son los que son leidos por la elite mundial que corta el bacalao en Occidente, entre otras cosas porque ellos son judíos y anglosajones y estos medios están escritos en inglés. La opinión de estos medios pesa muchísimo más que la de El País, el ABC, El Mundo, etc.

David Rockefeller dijo: "Estamos agradecidos con el Washington Post, el New York Times, la revista Time y otras excelentes publicaciones cuyos directores asistieron a nuestras reuniones y respetaron sus promesas de discreción durante casi 40 años ... Nos habría sido imposible Desarrollar nuestro plan para el mundo si hubiéramos estado sujetos a las luces de la publicidad durante esos años. Pero, el mundo es más sofisticado y está preparado para marchar hacia un gobierno mundial."

El New York Times ya no es lo que era. Una encuesta realizada entre sus suscriptores -que ha bajado muchísimo en números- ha demostrado que la mayoría de ellos lo son ahora por su sección de cocina y sus recetas.
Pero claro, su corresponsal en España tiene que justificar el sueldo que le pagan y escribe sobre las cosas mas peregrinas, porque decir que lo que votaron 97 personas en un pueblo mallorquín expresa todo el sentir de una isla, es lisa y llanamente irrisorio. Pero lo peor es que su director lo dé por bueno y lo publique.
 
Jajajajaja, si claro ahora de la culpa e todo, es decir que haya mas republicanos que hace 20 años la tiene Urdangarin, ! faltaria mas !, con lo que los habitantes de las Baleares han querido siempre al preparado con su kk, la culpa de este rechazo la tiene Urdangarin por ladron de guante blanco. Que pena ! con lo que se han esforzado , relacionado y confraternizado el preparao con su kk con los ciudadanos de Mallorca, y va el cuñao y les estropea el chiringo. Es curioso pero en Valencia que segun sentencia judicial tambien Urdangarin los choriceo y parece que siguen queriendo mucho al preparao y a kk.

NO HAY MAS CIEGO QUE QUIEN NO QUIERE VER.
Disculpa.
Serías tan amable de aclararme eso de que en Valencia se les quiere???
Quien les quiere?
Qué Valencia, la de Spain o la de Venezuela?
;););)
 
Ningún periódico es lo que era, entre otras cosas porque la gente ya no compra la edición en papel y la publicidad online no arroja los dividendos que antes. Muchos nos informamos por las redes sociales, foros, etc. Los medios de comunicación tradicionales son unas fuentes más pero no lo son todo.

Y a pesar de esto, los periódicos como New York Times, Washington Post y algunos más, son los que son leidos por la elite mundial que corta el bacalao en Occidente, entre otras cosas porque ellos son judíos y anglosajones y estos medios están escritos en inglés. La opinión de estos medios pesa muchísimo más que la de El País, el ABC, El Mundo, etc.

David Rockefeller dijo: "Estamos agradecidos con el Washington Post, el New York Times, la revista Time y otras excelentes publicaciones cuyos directores asistieron a nuestras reuniones y respetaron sus promesas de discreción durante casi 40 años ... Nos habría sido imposible Desarrollar nuestro plan para el mundo si hubiéramos estado sujetos a las luces de la publicidad durante esos años. Pero, el mundo es más sofisticado y está preparado para marchar hacia un gobierno mundial."

Los periodicos de EEUU tienen la version digital y los americanos pueden leer ambas versiones. Todo al margen de la ideologia de sus dueños.
 
Disculpa.
Serías tan amable de aclararme eso de que en Valencia se les quiere???
Quien les quiere?
Qué Valencia, la de Spain o la de Venezuela?

;););)

No he puesto el termometro para saber en que medida que se les quiere. Pero , NO LEO en prensa en que se les rechace, tal cual se lee en la prensa de Baleares. Supongo que eres valenciana, yo no puedo hablar en nombre de los valencianos, tengo que fiarme de si salen articulos de prensa en que los valencianos se quejan de la monarquia, y lo cierto es que no encuentro articulos en que se quejen, solo es eso, que es todo lo contrario de Baleares que si de vez en cuando salen articulos.
NI quiero ofender a los valencianos ni escribo en nombre de los valencianos.
 

Temas Similares

2
Respuestas
13
Visitas
1K
Back