Tema para hablar sobre la política de Venezuela

El venezolano del vídeo viral: 'Con Podemos estoy viviendo un déjà vú'.

El opositor relata cómo el nuevo socialismo destruyó Venezuela y señala similitudes inquietantes entre el chavismo y el auge de Podemos: "A Chávez lo aupó una clase media que buscaba vengarse del bipartidismo".

Hasta hace dos semanas Alberto Pérez Levy era un completo desconocido en España. Uno más de los miles de venezolanos que han llegado a España buscando las oportunidades que su patria, depauperada por el chavismo, les ha negado. Hasta que se viralizó elvídeo de su discusión con un podemita. La pieza en realidad es de 2015, pero por cosa de los duendes digitales ha estallado ahora. A él le pillo fuera, acompañando al padre del opositor Leopoldo López en un viaje en el que deban a conocer la dura realidad del chavismo: “Me llamaron y me dijeron, Alberto, eres Trending Topic. Yo no daba crédito, ¡lo único que tengo son mil seguidores en mi twitter (@activistaglobal)!".



Pérez Levy salió de Venezuela por un cúmulo de circunstancias. Hacía política, trabajaba con Antonio Ledesma, ahora encarcelado, en laalcaldía metropolitana de Caracas. Era Secretario de la Jefatura Civil del Recreo, algo así como responsable de un distrito. “Fue muy duro porque desde que tomamos posesión el Gobierno nacional empezó aquitarnos competencias”. En el caso del distrito de Alberto llegaron incluso a expulsarles del edificio. Tuvieron que trabajar en la calle, “tomando corriente para los ordenadores en los postes de luz”. Chávez les quitó todos los recursos. La situación se fue degradando hasta que encarcelaron a Richard Blanco, que era el perfecto de Caracas. A eso se sumó el proceso de deterioro económico, que se agudizó muy rápidamente. Fue entonces cuando se plantearon venir a España. “Llegamos en plena crisis, año 2010. Aún así era mucho más prometedor venir a España que quedarnos en lo que se estaba convirtiendo Venezuela. No nos equivocamos”.

Vino con su esposa, recién casado, en 2010. Sin trabajo ni familia en España y con diez mil euros en el bolsillo, fruto de los ahorros de ambos y de malvender un coche. Sí tenían amigos aquí, venezolanos que les precedieron en el éxodo que provocó –y provoca- elchavismo. Emprendió su propio negocio de catering, el mismo que ya tenía en Venezuela, y prosperó. Tuvieron una criatura, que hoy cuenta dos años: “él ya es español”. Lo dice y se le ilumina el rostro. “Español”. “Mi hijo se llama Santiago y no Guaicaipuro (nativo indígena, jefe de varias tribus caribes). Ni Brian. Ni William. Y se llama Santiago porque la capital de Venezuela se llama Santiago de León de Caracas, y se llama así porque es de origen español. Yo soy católico, me críe en esos valores, a veces con dudas, pero de cultura católica”.



Español a carta cabal
Su esposa, hija de españoles, tiene ya la doble nacionalidad; él está en trámites: “para mí es un orgullo ser español y estoy muy ilusionado con todo este proceso… aunque ustedes no lo entiendan”. Alberto, después de seis años, aún no alcanza a entender “lo poco que quieren y valoran los españoles su país; aquí la españolidad está completamente desprestigiada; no saben lo que tienen”. Es algo que ha detectado en multitud de conversaciones: “algunas personas han intentado incluso quitarme la ilusión por ser español”. Y en este sentido revela una confidencia a su entrevistador: “Durante la entrevista que mantuvimos Leopoldo López (padre) y yo con Zaida Cantera, (exmilitar y fichaje del PSOE) y viendo ella nuestro entusiasmo por España, nos quiso moderar. Nos dijo que siempre había que ser críticos ‘con el padre de uno’. Leopoldo le respondió que España era su madre y que lo sentía pero que él sólo podía quererla”.

Alberto es de origen sefardí –su segundo apellido es Levy-. “Yo en España me siento en mi tierra. Como en Venezuela. Yo no me llamo Túpac Amaru, me llamo Alberto Pérez”. Lamenta el éxito del chavismo a la hora de azuzar la hispanofobia “y en querer convertirnos en lo que no somos”. El chavismo, cuenta, jugó con ese cierto desprestigio que existe en los pueblos hispanos por una historia, “que buena o mala es nuestra historia”. Es una narrativa que explotaron los chavistas y que “ahora también explota Podemos, o en el pasado la fundación CEPS, liderada por Pablo Iglesias”. Llevarnos al punto de deconstrucción de nuestros valores, denuncia. “Esto ha calado mucho aquí”.

A Alberto le preocupan sobremanera los problemas de identidad y unidad que padece su país de acogida, pronto ya su propio país a todos los efectos. Ha pensado mucho en el asunto. Mucho más que la inmensa mayoría de españoles de este lado del Atlántico: “En realidad,el origen de los movimientos independentistas españoles está en un desprestigio de la españolidad. Hay mucha gente que siente lo que ocurre como simple decepción, pero detrás de eso hay mucha gente que lo está trabajando políticamente, y muchas veces inventando, para romper la unidad del país… y la unidad entre sus compatriotas, que fue lo que se hizo en Venezuela. Divide y vencerás”.

Alberto es un activista. Combatió el chavismo en Venezuela y lo combate en España, “y ahora jugaré la carta de la unidad, no de la división. De la unidad de España, porque es ahí donde nos encontramos. Lo contrario es lo que ocurrió en Venezuela: familias rotas, matrimonios rotos, padres que no hablan a sus hijos, hijos que no hablan a sus padres... En Venezuela se rompieron los lazos para siempre, en lo que de mi dependa, intentaré que eso no ocurra en España”.
perezlevy_lilian_tintorijpg.jpg


El indigenismo como instrumento
Uno de los ingredientes de ese mejunje ideológico que llamamos chavismo es el indigenismo.

El indigenismo ha sido un instrumento electoral para construir esa nueva identidad nacional. La obsesión de diferenciarnos. Antes de Chávez tenía una representación mínima. Ahora hay que decirles afroamericanos a los hermanos negros. Mi hermana es más oscura que yo y la llamamos la negra de la familia. ¿Sabe qué? Ahora ya no se le puede decir.

Incluso a Bolívar le hacen retratos poniéndole rasgos indígenas.

Era un blanco criollo, un cacique que sólo le faltó vivir en Madrid y ahora lo convierten en un luchador por los negros. No tiene sentido.

Alguno se le va a enfadar mucho.

Me da igual, a mi no me van a dar lecciones de nada. Cuando a mi estos podemitas me dicen “facha” me gustaría que averiguaran quién es uno. Yo vengo de la socialdemocracia, mi abuelo era ateo, casi comunista y fundó comunas en Venezuela. Mi padre militó en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, ¡ponía bombas en la Universidad!

¿Y usted dónde se ubica en lo ideológico?

Mi padre acabo graduándose en la Universidad, se le enfrió la cabeza, se hizo abogado, la empresa privada. Se movió hacia un progresismo cívico. En la casa donde crecí había mucha literatura. Estaba Adam Smith, más que Marx. Quizás algunos poemas de Tolstoi por ahí, pero economía social de mercado. Friedman. Eso es lo que yo he visto, eso es lo que yo he leído. A Dios gracias.

Podemos, un déjà vu
Viene a España cuando aún no existe Podemos y es espectador de primera línea de su nacimiento y evolución… ¿le recuerda a algo?


El paralelismo con Venezuela es absoluto. Por el discurso, por la situación difícil, por la crisis del bipartidismo… déjà vu total. Están todos los elementos para que acabemos igual. Si no se ha producido aún la catástrofe es por el esfuerzo de muchas instituciones y de mucha gente a la que le importa España

¿Quizá en España nos ha salvado, además del precedente venezolano, que aquí había una clase media más ancha que allí?, ¿que aquí había más que perder?

Aquí hay una gran fortaleza que es la diversificación de la economía y de los medios de producción. Creo que el secreto está en el entramado social, las pequeñas y medianas empresas, que es donde está la conciencia real, que es de centro, que es de progreso, de querer vivir mejor. Eso es lo que ha frenado hasta el momento al chavismo en España.

A Chávez lo eligen las clases medias.

Claro, en el año 98 votaba en Venezuela la clase media, no votaban los sectores populares. Éramos tres millones y medio los que votábamos, ahora votan quince. A Chávez lo elegimos nosotros, efectivamente, la clase media. Abrumadoramente. Nosotros queríamos una venganza.

En eso también hay un paralelismo.

Claro, somos la misma cultura. Tenemos que ver a alguien caer, y ese alguien tienen que ser los partidos tradicionales.

El carácter carismático de Pablo Iglesias, ¿es equiparable al de Chávez?, ¿llega hasta aquí el paralelismo?

No. Chávez tenía bastante más carisma y sobre todo era un profundo conocedor de la idiosincrasia del pueblo venezolano. Pablo Iglesias es un chaval de clase media que ha tenido todas las oportunidades. No vivió las circunstancias que vivió Chávez, una infancia difícil, con carencias. No son comparables, Iglesias pertenece a una élite universitaria. Como el resto de la cúpula del partido. Por cierto que a mi me dieron clase.

¿Cómo es eso?, cuente, cuente…

Cuando vine a España me matriculé en la Universidad Complutense y me dio clases Errejón y Monedero. Íñigo era como muy distante, pero Monedero no. Monedero me buscaba por mi condición de venezolano, buscaba el conflicto.

¿El trato era correcto?

Me provocaba, quería provocar discusiones sobre Venezuela. Nunca caí. Yo quería pasar la materia, algo que por cierto no logré. Él iba con una pila de folios de diferentes colores a la hora de examinar a los alumnos. A mi siempre me daba un folio blanco, a sus correligionarios, folios todos del mismo color.

¿En serio?

Sí. O sea, fascistas ellos. Fascista él.

O sea, a los suyos les daba un color diferente para, a la hora de corregir, saber a quién tratar mejor y a quién peor.

¡Claro!

Un código de colores en función de la afinidad ideológica.

Así es. No hay otra explicación.

Os dejo el enlace porque es un poco largo:
http://gaceta.es/noticias/venezolano-video-viral-viviendo-deja-vu-13052016-1410
 
Luego los potemistas dicen que todo esto es mentira!!Si ya Monederito en la Uni ya aleccionaba a los suyos e incluso los dividía por colores eso es dictadura pura y dura. Así se empieza. Os creéis que Iglesias,billetero,Errejón y demás que les parecía bien separar por ideología y saber quién estaba con ellos o contra ellos eso se va a quedar sólo en las aulas?. Pues no, esa ideología de aquí estoy yo y el que este conmigo bien y el que no, está contra mí lo llevarán al gobierno cuando gobiernen en este país, tal como pasa en Venezuela y la Cuba del gran Fidel.
 
Os dejo la siguiente parte del texto que puse más arriba:

El venezolano del vídeo viral: 'Con Podemos estoy viviendo un déjà vú
La resistencia al chavismo en España.

¿Están ustedes organizados aquí?.

Sí. Aunque el Gobierno no permite tener capítulos (delegaciones) en el exterior, hemos registrado asociaciones civiles que son el equivalente. Yo soy el responsable para Europa de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López. Y es aquí en Madrid, y en Tenerife, donde está el fuerte de nuestra actividad política.


¿A qué partido equivaldría Voluntad Popular?

Estamos inscritos en la Internacional Socialista. Políticamente nos hermanamos con el PSOE. Ahora bien, hemos recibido apoyo de todos: de PSOE, PP y Ciudadanos. Y hay una gran afinidad con Ciudadanos. Con cómo nació, cómo se estructura, hay una gran y hasta con los colores, que son los mismos.

Llama la atención que la resistencia al chavismo no venga de movimientos conservadores sino de otros movimientos socialistas, si bien no marxistas. ¿No hay una oposición conservadora en Venezuela?

En Venezuela no existe la derecha. Existe, o existía, una élite económica. La oligarquía que llamaba Chávez, que conservadora, aunque en realidad estuvo con todos los gobiernos, también con el chavismo. De hecho el chavismo llega de mano de la élite económica venezolana, los medios de comunicación y lo que nosotros llamamos el Country Club (los barrios de las familias adineradas). De modo que la derecha, tal y como se entiende aquí en España, católica, conservadora, no existe.

Luego chávez culpa a la derecha de los males de su país!!:ROFLMAO:

La tradición, el orden, la identidad nacional… ¿no tienen cauce político allí?

Estructuralmente no. Hay personalidades, por supuesto, de ese corte o temperamento. Incluso la Iglesia en Venezuela está muy inscrita en la Teoría de la Liberación. Hay un partido, COPEI, más conocido como Partido Socialcristiano (inscrito en la Internacional Demócrata de Centro) que es quizá lo más asimilable a la derecha. Pero ni siquiera.

De modo que no hay un equivalente al Partido Popular en Venezuela.

No. Ni siquiera cercano. Cosas locales en algunas provincias. Quizá Proyecto Venezuela, pero está circunscrito a una sola provincia.

Háblame de Voluntad Popular, ¿es el principal partido de la oposición en Venezuela?

El que obtuvo más diputados es Primero Justicia, luego Acción Democrática.

¿Cómo llega Venezuela a la atomización parlamentaria actual?
Sí, Venezuela viene de una historia muy similar a España respecto del bipartidismo. Allí estaban Acción Democrática, que era la socialdemocracia, y COPEI, que eran los socialcristianos. Algo parecido al PSOE y al PP de aquí, pero más hacia el centro. La llegada de Chávez dinamita el bipartidismo y produce una fragmentación del arco parlamentario. Empiezan a aparecer escisiones de los partidos anteriores y otros totalmente nuevos, como el caso de Primero Justicia y Voluntad Popular.

La brutal criminalidad

La criminalidad. Háblame de ello. Es un asunto que en España impresiona muchísimo. Algunos teóricos apuntan a que en realidad es una herramienta chavista de control social.


Sí claro. Eso se promovió desde la llegada de Chávez al poder. Mire, desde que Chávez asumió el poder se impuso un doble relato: ser rico es malo y los que roban para comer son buenos. Eso legitimó lo que vino luego. Formaba parte del plan de destrucción de nuestro sistema y de nuestra identidad.

Delinquir dejó de estar mal.

Justo. Venezuela pasó en el año 98 de 3.000 muertes a casi 30.000 que hay ahora. Mire, el descontrol de la violencia es en realidad un control soterrado. En Venezuela hay un monopolio de la producción y comercialización de las armas en manos de ejército, de modo que para adquirir un arma hay que pasar necesariamente por el ejército. De modo que todas las armas que hay en Venezuela, que son más de dos millones en manos de los delincuentes… ¿cómo entraron? Además, con un gobierno que controla férreamente las fronteras. Es el propio gobierno el que maneja el mercado de las armas. Y el de las drogas. Los colectivos de la droga son abiertamente afines al gobierno, están auspiciados por el gobierno.

¿Auspiciados en qué sentido?

No los combaten, les dejan operar. Son los mismos colectivos criminales que cuando se producen manifestaciones contra el gobierno, reprimen a la oposición. Son los que mataron a los jóvenes de 2014. Hay multitud de fotos y vídeos que demuestran que funcionan coordinados con las fuerzas de represión del Estado. Son los colectivos criminales los que hacen el trabajo sucio.

¿Ha padecido usted esta violencia?

¡Claro! Todo venezolano que le pregunte ha sido víctima de la violencia. O él o un familiar de su entorno cercano. Yo he sido golpeado por los afines al gobierno, he recibido gas lacrimógeno, me han disparado perdigones (señala una cicatriz)… todo el que ha estado en una manifestación en Venezuela ha sido reprimido. En realidad, una de las razones por las que vinimos fue por eso, por la espiral de violencia en la que se sumió el país. Nos encañonaron a mi esposa y a mi, y yo me enfrenté a ellos instintivamente. Pudieron habernos asesinado. Fue cuando pensamos, ¿qué estamos haciendo aquí?

Éste es el modelo de estado que ha defendido siempre los que hoy son Potemos y que ahora miran para otro lado...

¿Algún amigo o familiar se llevó un susto mayor?

(Alberto hace una pausa, se toma su tiempo, respira hondo y finalmente responde, aunque con la voz quebrada) Mi primo. Mi primo Gustavo. 19 disparos. (Repite) 19 disparos. Vivía en un sector difícil de Caracas, que es el 23 de enero, y lo mataron. 19 disparos.

¿Se sabe por qué?

Ajuste de cuentas, dijeron. De los 28.000 homicidios al año, el 93% quedan impunes. No se investigan. No se sabe qué paso. Son datos del gobierno. Es lo que dicen ellos. Y luego hay otra cantidad de desparecidos y muertos que ni siquiera aparecen en las estadísticas.

Viva el ejemplo revolucionario defendido por Potemos!!

¿Si Venezuela volviera a ver la luz, volvería allí a vivir?

No creo. La última vez que fui, que fue en 2012, ya no reconocía al país. Ese ya no es mi país. Yo tengo un niño de dos años que espero que se gradué aquí y poder ir a Venezuela de visita. A ver a mi familia, a ver a mis amigos. Pero de visita.


http://gaceta.es/noticias/venezolano-video-viral-viviendo-deja-vu-13052016-1410
 
César Miguel Rondón: “Como el gobierno tiene el revocatorio perdido, ha declarado la dictadura”

Cesar-Miguel-Rondon-Foto-Ediciones_NACIMA20151218_0123_6.jpg

El locutor indicó que el Estado de Excepción decretado por Nicolás Maduro busca la confrontación entre venezolanos

El Nacional 17 DE MAYO 2016
César Miguel Rondón, filósofo, periodista y locutor, aseguró que el gobierno que lidera el presidente Nicolás Maduro ya ha declarado una dictadura en el país.

“Como el gobierno tiene el revocatorio perdido, ha declarado la dictadura”, indicó Rondón durante el editorial en su programa de radio por el circuito Éxitos de Unión Radio.

Precisó que los obstáculos que coloca el Ejecutivo para que se realice el revocatorio este año se debe a que ellos mismos saben que su gestión no tiene salvación.

“Cuando el gobierno dice que no hay referendo revocatorio este año, es un reconocimiento tácito de que lo tiene perdido”.

Condenó que el Estado de Excepción busca una confrontación entre venezolanos.

“No nos llamemos a engaño, el Estado de Excepción busca enfrentar ciudadanos con ciudadanos. Han decidido, ex profeso, incendiar el país”.
 
EL NACIONAL 17 DE MAYO 2016

Gaceta-oficial-numero-Captura-pantalla_NACIMA20160516_0057_19.png


Henrique Capriles, gobernador de Miranda, aseguró que el decreto de excepción económica del presidente Nicolás Maduro es nulo e inconstitucional.

Igualmente, aseveró que viola pactos internacionales de derechos civiles: "La Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Carta Democrática Interamericana. Además de violar tratados internacionales, no resolverá ningún problema", añadió.

El político opositor llamó a la ciudadanía a desconocer el decreto. "Es para darle más poder a Maduro: para que siga atropellando empresas y puestos de trabajo. Si el gobierno pretende imponerlo, llamo a los venezolanos a declararlo nulo".

"Si Maduro quiere aprobar este decreto, que vaya preparando los tanques de guerra y los aviones. No vamos a aceptarlo", agregó.

* * * *
Julio-Borges-Asamblea-Nacional-Captura_NACIMA20160510_0047_6.jpg


El diputado por el estado Miranda, Julio Borges, aseguró que el Estado de Excepción y de Emergencia Económica decretado el pasado viernes por el gobierno nacional viola la Constitución Nacional y busca seguir con las expropiaciones de las empresas que quedan en el país.

“El decreto que presenta el presidente Maduro para el país y que nosotros el día de hoy lo vamos a tener como el único punto de la agenda, queremos reiterarle a toda Venezuela que ese decreto, no solamente viola la Constitución, porque se toma unos poderes el presidente que no están en la Constitución, sino lo que es más grave, porque lo vamos a sufrir nosotros en carne propia, el decreto que le quita los derechos a los venezolanos que es ese decreto de Estado de Excepción que repite los mismos errores, sobre todo a nivel de medicinas y alimentos que han llevado a la enorme crisis de costo de la vida, de inflación y el problema del desabastecimiento”, expresó este martes el parlamentario en una entrevista por Globosivión.

Para Borges, los objetivos de este decreto están claros: “Aumentar la intervención de las empresas privadas, aumentar la intervención, incluso militarizar las empresas privadas y eso al final lo que hace, como lo decían ayer los representantes del sector privado, tener la realidad en Venezuela, de que más de 8 mil empresas han cerrado, y han quebrado en el país".

"El problema de Venezuela no está en seguir estatizando y expropiando las empresas; el problema del país está en crear la confianza para generar una Venezuela donde se pueda producir, donde la gente se sienta segura, en la cual los venezolanos puedan tener la certeza de que es un país de progreso”.

Borges también reiteró la convocatoria de la Mesa de la Unidad Democrática para la movilización que saldrá desde Plaza Venezuela.
 
Última edición:
Este hombre parece que sigue oyendo al dinosaurio transmutado en pajarico.

Pobre Venezuela, mi solidaridad con todas las víctimas de ese régimen opresor que está llevando al país al caos más absoluto, a la miseria y y el hambre y quien sabe si a una guerra civil.

Y hoy en especial un recuerdo afectuoso a la forera @LUISA FERNANDA .


Maduro: "Me presento a las elecciones en España y arraso"



/ 20MINUTOS / VÍDEO : AGENCIA ATLAS. 17.05.2016 - 22:17h El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha lanzado de nuevo este martes ataques en contra de la prensa española, y ha afirmado que es tanto el espacio que se le dedica en los medios de España que arrasaría en las elecciones generales del 26 de junio. "Me lanzo a las elecciones del 26 de junio en España y barro, porque me sacan en la prensa, en la televisión, es una obsesión", ha afirmado el presidente en una comparecencia trasmitida por televisión.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/274...n-espia-estados-unidos/#xtor=AD-15&xts=467263

images
 
Back