Sucesos

Elena Sada, la víctima que sobrevivió al 'monstruo abusador' de los Legionarios de Cristo

INMACULADA COBO
Martes, 22 septiembre 2020 - 01:31

Elena Sada publica 'Ave Negra', éxito de ventas y libro imprescindible para entender el caso Maciel. La autora, que vivió casi dos décadas integrada en Los Legionarios de Cristo, narra cómo fue su experiencia al lado de su fundador, acusado de abusos sexuales.

1600762827116.png
Elena Sada, autora de 'Ave Negra' E.S

"Marcial Maciel fue un sacerdote mexicano de ascendencia española y francesa. Fundó la orden sacerdotal de la Legión de Cristo. A los 60 años de su comienzo, después de décadas de acusaciones por numerosos crímenes, el Papa Benedicto XVI pidió a Maciel que se retirara a 'una vida de penitencia y oración'. Murió dos años más tarde y jamás fue sentenciado en corte civil o penal, a pesar de las múltiples evidencias de sus crímenes como ladrón y pederasta serial". Con estas palabras comienza Elena Sada (56) Ave Negra (Madre Editorial), su estremecedor relato sobre los 18 años que pasó integrada en el Regnum Christi, la rama femenina de los Legionarios de Cristo.

Sada, originaria de Monterrey (México), llegó a ocupar el puesto de directora vocacional para Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda. Su trabajo consistía en reclutar, buscar a gente que quisiera formar parte de los Legionarios de Cristo y también entrenar a las reclutadoras para que consiguieran más adeptas. Tras casi dos décadas en la organización a la que llegó a los 18 años y abandonó una madrugada de 2001, ahora reconstruye su experiencia para poner sobre el papel el infierno que vivió en ella.

Elena Sada define a Marcial Maciel como "narcisista abusivo". En una de sus últimas entrevistas con el diario mexicano Milenio, la autora ahonda en la imagen del fundador de los Legionarios de Cristo. "Maciel tenía una capacidad increíble de manipular y engañar a las personas. Nos hizo pensar que él era un santo y que gozaba de cierta clarividencia por su cercanía a Dios. Te convencía de que él sabía más de ti de lo que tú y tu familia sabían. De hecho, te manipulaba para que dudaras del juicio de tus padres. En mi caso, me abusó al aniquilarme, al extraer mi identidad, mis juicios, mis creencias, y sustituirlas por sus creencias. Me hizo creer que anhelos normales eran pecaminosos".

Sada habla de un "lavado de cerebro" y un aislamiento en el que era extremadamente difícil comunicarse con la familia y pensar por uno mismo. Por ejemplo, el padre de Elena sufrió una embolia y los directores de la organización no se lo dijeron "para que no se distrajera".

1600762887217.png
Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo
EFE

En el libro se desprende el perdón que Elena quiere transmitir a todas aquellas personas a las que reclutó para entrar en el Regnum Christi. También lanza un mensaje de esperanza para que los que han sufrido experiencias terribles en el pasado como ella misma, sepan reinventarse y aceptarse.

Sada narra cómo "escapó" del reino de Maciel. "Eran las 5:25 a.m. Algo en mi interior me decía que si no actuaba de inmediato, jamás lo llevaría a cabo y elegiría una muerte lenta. Conforme descendía, vi de reojo una fotografía del padre Maciel. Sus ojos me advirtieron: 'Elena, cuando una mujer cierra la puerta a su vocación religiosa o consagrada, carga de por vida el peso de los pecados de las almas que estaba destinada a salvar, pero omitió hacerlo, por egoísta'. Lo siento padre Maciel, esta noche elijo vivir. Su advertencia -amenaza- no me detendrá".

En Ave Negra, Elena Sada también recoge testimonios de víctimas de Maciel, que años después le pedían explicaciones a través de cartas. "Cuando le escribí, hace diez años, le pedí que me explicara por qué vivía una vida tan contradictoria. Nunca me respondió, pero a las dos semanas, se me transfirió al seminario menor de España y mi ordenación fue pospuesta siete años. No solo usted tiene pruebas de los crímenes. La suya será por**grafía infantil homosexual fabricada cuidadosamente para aparentar que yo y otros niños lo 'buscábamos' a usted. Nunca le dije que yo también tengo pruebas: fotografías que tomé cuando me invitó a sus orgías".

Los Legionarios de Cristo pidieron perdón públicamente en 2014 por los comportamientos "gravísimos y objetivamente inmorales" de su fundador.

Después de abandonar la orden, Elena Sada se estableció en Nueva York. Se casó y formó una familia. Poco tiempo después, su matrimonio se derrumbó, al haberse casado casi inmediatamente después de dejar Regnum Christi y no haber procesado aún lo vivido allí. Por fortuna, sus hijos se han adaptado y tienen un padre comprometido, como ella misma ha expresado.

En la actualidad, Sada es profesora en el Departamento de Educación de la Universidad Estatal de Connecticut. En los agradecimientos del libro, Elena Sada se acuerda de sus terapeutas, claves en su recuperación. "Por sus oportunos consejos pude reflexionar en mi proceso y aceptar mi vulnerabilidad".

 
La Policía identifica los restos humanos hallados en bolsas en Santander con los de la joven desaparecida Nancy Reyes

20MINUTOS 22.09.2020 - 09:53H

Corresponde al cuerpo localizado el pasado jueves en la Peña del Cuervo de la capital cántabra.
Los restos humanos aparecieron en bolsas de plástico.

 
El Gobierno limita la navegación entre Ferrol y Estaca de Bares por los recientes ataques de orcas
EFE
Ferrol
Miércoles, 23 septiembre 2020 - 09:54

El objetivo es "garantizar la integridad de las personas y de las propias orcas", según el Ministerio de Transportes.



 
El bebé abandonado en una caja de zapatos en A Coruña entregado a una familia de acogida tras renunciar la madre a su custodia

NATALIA PUGA
@NataliaPugaLop
Pontevedra
Miércoles, 23 septiembre 2020 - 06:31

Un particular llamó a la Guardia Civil el domingo indicando el hallazgo del recién nacido al lado del pabellón polideportivo de Tarrío, en Culleredo.

1600852404903.png

 
El trágico final de Elsa Serrano, la modista de la jet argentina: muere carbonizada en su casa

SEBASTIÁN FEST
Miércoles, 23 septiembre 2020 - 01:36

La diseñadora vistió a varias primeras damas y a actrices como Sophia Loren, Catherine Deneuve y Joan Collins.

1600853848261.png

 
Un joven de 24 años mata a su novia de nacionalidad china en su casa de Valencia
El agresor ya ha sido detenido y la Policía cree que ha estrangulado a la víctima hasta acabar con su vida tras una discusión por celos
Última hora del coronavirus y los rebrotes en la Comunidad Valenciana

D.V.
VALENCIA Actualizado:24/09/2020 12:58h


 
Muere una menor al precipitarse de una ambulancia en marcha en Asturias
La Guardia Civil aún está investigando las circunstancias de lo sucedido

1600947152195.png


EFE
Actualizado:24/09/2020 10:11h


Una menor ha fallecido este miércoles en la autovía A-64, en el concejo de Siero (Asturias), al precipitarse desde una ambulancia que la estaba trasladando a su domicilio.

Fuentes de la Guardia Civil han apuntado a Efe que aún se están investigando las circunstancias de lo sucedido, cerca del centro comercial Parque Principado.

El suceso ocurrió a primera hora de la tarde del miércoles a la altura del kilómetro 30 de la autovía, sentido Cantabria.

El Instituto Armado recibió el aviso del fallecimiento de una mujer a las 14:30 horas, momento en el que varias patrullas se desplazaron al lugar.

Al llegar comprobaron que se trataba de una menor, de la que no ha trascendido su edad, que estaba siendo trasladada en ambulancia a su domicilio.

 
Muere un hombre después de comer casi en exclusiva regaliz negro todos los días durante semanas
20MINUTOS 24.09.2020 - 08:51H
El hombre había consumido bolsa y media de regaliz al día.

1600948957669.png
Una imagen de archivo de regaliz negro.PIXABAY / Marys_fotos

Un hombre de 54 años de Massachusetts, EE UU falleció hace tan solo unos días después de llevar varias semanas una dieta compuesta casi en exclusiva de regaliz negro y otros dulces.

El fallecimiento se produjo en un restaurante de comida rápida mientras almorzaba, después de consumir una bolsa y media de regaliz negro al día durante decenas de días seguidos.

"Tenía una dieta deficiente, que consistía principalmente en varios paquetes de dulces al día", han publicado medios locales, que citan a Associated Press. "Semanas antes de la muerte, había cambiado el tipo de dulce que estaba comiendo" por regaliz negro, según un estudio sobre el caso realizado por el The New England Journal of Medicine.

La autopsia concluyó que el "ácido glicirrícico del regaliz", consumido en ingentes cantidades "puede causar hipertensión, hipopotasemia, alcalosis metabólica, arritmias fatales e insuficiencia renal", según el Journal.

El hombre, que sufrió "temblores en todo el cuerpo y pérdida del conocimiento" antes de su muerte, también fumó un paquete de cigarrillos al día durante 36 años y tenía un historial médico que "incluía un trastorno previo por consumo de heroína e infección por el virus de la hepatitis C no tratada".

 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
1K
T
Respuestas
46
Visitas
10K
Back