Sucesos

JUICIO DE LOS TIRANTES
Los peritos de la defensa achacan la muerte de Laínez a un problema de su corazón


Hasta nueve preguntas han formulado los jurados en la jornada clave del juicio del "crimen de los tirantes", en la que han declarado los forenses. Su testimonio es crucial para determinar si fue homicidio o asesinato



Rodrigo Lanza y su abogado escuchan la declaración de una médico en...


Rodrigo Lanza y su abogado escuchan la declaración de una médico en la jornada de hoy. Javier Cebollada EFE



¿Influyó en el resultado final de muerte la cardiopatía que padecía la víctima? ¿Golpeó Rodrigo Lanza a Víctor Laínezpor detrás y con un objeto contundente, como sostienen las acusaciones para solicitar alevosía y por tanto asesinato? ¿La fractura principal que presentaba el cráneo de Laínez, tras la oreja derecha, se produjo como consecuencia de un golpe de Lanza propinado por la espalda, o por la caída al suelo, como esgrime la defensa para alegar que Lanza no tenía intención de matar? ¿Fue este traumatismo tras la oreja el que causó la muerte de Laínez o fue la suma de este impacto y de los que recibió posteriormente en la cara y la cabeza una vez yacía en el suelo?

Seis horas han dedicado a debatir estas cuestiones clave los forenses y médicos que han declarado como testigos en la cuarta sesión de la repetición del juicio del "crimen de los tirantes", que se celebra en la Audiencia Provincial de Zaragoza.
Un indicio de lo vital de sus testimonios es el hecho de que el jurado, que hasta ahora prácticamente no había intervenido, haya trasladado a la jueza hasta nueve preguntas para que se las formulara a estos especialistas.


MÚLTIPLES FRACTURAS CRANEALES
El jurado que resolvió el primer juicio, cuyo veredicto fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón por falta de motivación, determinó que la causa probable de la muerte fue por el impacto de la cabeza contra el suelo al caer y por los golpes que le propinó Lanza, ni el primero ni los posteriores a la caída, que no había quedado acreditado que lo golpeara con un objeto contundente y que no tenía intención de matar. Lanza fue condenado a cinco años de prisión por un delito de lesiones en concurso con homicidio imprudente.



La víctima, Víctor Laínez, de 55 años.


La víctima, Víctor Laínez, de 55 años.EL MUNDO



El doctor José Manuel Arredondo, director del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), quien realizó la autopsia junto a la doctora que estaba aquel día de guardia, María Aranzazu Ortubia, -ninguno de los dos son testigos de parte- ha declarado que la causa de la muerte no se produjo a consecuencia de un solo golpe sino por el daño en el cerebro que provocaron las "múltiples fracturas craneales".
Ha descartado que la fractura más grave que la víctima presentaba, ubicada en el peñasco del hueso temporal, tras la oreja derecha, se produjera como consecuencia del golpe contra el suelo. De ser así, ha explicado, no se habría producido en el "lateral" del cráneo, porque al caer en esa posición el hombro habría golpeado primero contra el suelo.

"No se puede producir por la caída porque siempre hay medios de protección, como es el hombro, la espalda, para que no se rompa. La posibilidad de que esto se haya producido al caerse es nula", aseguraba. Y ha concluido que se trató de una "muerte violenta homicida".
Sus argumentos han sido refrendados por los peritos de la acusación particular, no así por los de la defensa. "Las lesiones longitudinales del peñasco del temporal están causadas fundamentalmente por accidentes de tráfico, que no es el caso", ha declarado Esteban Fernández Arribas. "Es una lesión típica de la caída de un motorista al suelo, del golpeo de la cabeza contra el casco, y el siguiente mecanismo más habitual de esta fracturas son las caídas y está en las bibliografías", decía este perito.

"Si hubiera sido de una caída lateral, como se ha dicho aquí por parte de los peritos de la defensa, que es frecuente en los accidentes de motos por llevar el casco, también hemos dicho que es muy frecuente la fractura de clavícula en los motoristas, precisamente por esa caída lateral.... No es el caso, este señor no tiene lesiones en el hombro derecho, no hay lesiones en la oreja tampoco, podía haber sido pillada la oreja entre lo que golpea y la zona de la cabeza.. Por eso nosotros descartamos que esa fractura se hubiera producido por el impacto de la cabeza en una caída en esa zona", le rebatía la forense del IMLA, Aranzazu Ortubia.


OBJETO CONTUNDENTE
Sobre si Lanza golpeó o no a Laínez con un objeto contundente provocándole la lesión principal -la fractura detrás de la oreja-, tanto los forenses del IMLA como los peritos de la acusación han descartado que esta fractura pudiera ser consecuencia de la caída al suelo o de un puñetazo y han apuntado a la posibilidad de que Rodrigo Lanza hubiera usado un "objeto contundente" o a que fuera consecuencia de "una patada" recibida por la víctima una vez en el suelo.

El perito de la defensa, el citado Esteban Fernández Arribas, sin embargo, ha manifestado que la fractura "no es compatible con un objeto alargado, redondeado, de superficie pequeña", como pone las defensas y ha explicado que tendría que haber sido realizada con un objeto como "un monopatín o una pala".
El encargado de examinar las manos de Lanza seis días después de los hechos, tras ser detenido, el doctor Cobo, ha explicado al jurado que las heridas que presentaba no eran compatibles con la lesión que Laínez tenía tras la oreja. "Eran unas lesiones muy pequeñas, lineales, de unos tres o cuatro milímetros, en los nudillos y en el borde cubital de la mano. La posibilidad de que estas lesiones provocaran un gran hundimiento facial y fractura occipital no formaba parte de lo lógico y normal", ha dicho sobre la mano derecha de Lanza. "La valoración se hizo sin saber si esta mano había golpeado algún sitio donde hubiera pequeños relieves o hubiera utilizado algún instrumento que lógicamente no deja lesiones", añadía apuntando a la posibilidad de que utilizara algún objeto.

Los dos testigos de la defensa han sostenido que Laínez pudo fallecer, no a consecuencia de los golpes, sino de la parada cardiorespiratoria que sufrió en el bar, antes de que lo auxiliaran los servicios de emergencias, y que estos peritos relacionan con los problemas de salud que padecía. Laínez tenía diagnosticada una microcardiopatía dilatada. Su corazón pesaba más de 700 gramos cuando a su cuerpo le correspondían poco más de 400.
"Se produce un paro cardiorespiratorio, no sabemos de cuánto tiempo hasta la llegada de la ambulancia, y una vez llega esta se hace una reanimación de 34 minutos durante los cuales el corazón sigue sin funcionar. Esta situación desde nuestro punto de vista, es absolutamente condicionante y la que desencadena el fallo final", ha declarado Fernández Arribas.

"Somos los únicos que vimos corazón", le ha respondido el director del IMLA. "Sí, es un poco grande, pero no es tan desproporcionado ni tiene lesiones tan importantes para considerar que ese corazón va a producir la muerte".
El jurado ha preguntado por cuestiones cómo si la parada cardíaca pudo ser causada por los golpes -han respondido "sí" los forenses del IMLA y los peritos de la acusación; "no" los de la defensa- , en qué punto exacto se produjo el impacto tras la oreja, o si los forenses de la defensa descartaban que la víctima recibiera el golpe por detrás. "No lo podemos descartar", han respondido a esto último.

El resto de peritos se ha decantado porque recibió el golpe por detrás y porque no cayó a plomo sino que se "desvaneció y plegó". "Como cuando a los toros se les da la puntilla", en palabras de Arredondo.




https://www.elmundo.es/deportes/ten...m_source=taboola&utm_medium=internal-referral
 
Una acusación de abusos sexuales rompe la paz de los Gucci
Alexandra Zarini presenta una demanda contra su padrastro y señala a su madre y a su abuela como sus encubridoras

1599814751561.png
Patricia Gucci y su padre, el empresario Aldo Gucci, muerto en 1990

Ángel Gómez Fuentes
CORRESPONSAL EN ROMA
Actualizado:11/09/2020 10:36h

 
NAIARA JIMÉNEZ


La Policía pide ayuda para localizar a una adolescente desaparecida en Bilbao
0
La joven de 1,70 de estatura y pelo rubio fue vista por última vez el jueves y necesita medicación

1599818609618.png
Naiara Jiménez fue vista por última vez este jueves en Bilbao (SOS Desaparecidos)

REDACCIÓN, BARCELONA 11/09/2020 09:59 | Actualizado a 11/09/2020 10:52

La Policía Nacional y la asociación SOS Desaparecidos han hecho un llamamiento este viernes en sus redes sociales para intentar dar con Naiara Jiménez Jiménez, una adolescente de 14 años que se encuentra en paradero desaparecido desde ayer, cuando se le perdió la pista en Bilbao (Bizkaia).

Las primeras 24 horas tras una desaparición son claves para la investigación, así que ambos organismos están difundiendo una fotografía de Naiara para ver si con colaboración ciudadana pueden hallarla. Se trata de una chica de pelo rubio, ojos azules, complexión normal y 1,70 de estatura.

Según el cartel propio que ha difundido Vost Euskadi, Naiara Jiménez necesita medicación, así que ruegan que cualquiera que tenga información sobre ella llame al 112, 091 o al 062.

Original y completo, gracias:
 
Tres menores se encuentran desaparecidos en distintos puntos de Madrid
0
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, familiares y amigos buscan a Daniel Alexander, Fátima y Ángel.

1599922719967.png
Daniel, Fátima y Ángel se encuentran en paradero desconocido (SOS Desaparecidos)

EUROPA PRESS, MADRID 12/09/2020 10:07 | Actualizado a 12/09/2020 11:17

Tres adolescentes, que no guardan relación entre ellos, se encuentran desaparecidos desde hace varios días en la Comunidad de Madrid. Se trata de fugas voluntarias, pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, junto a los familiares y amigos de estos menores trabajan para localizarlos y la asociación SOS Desaparecidos ha difundido carteles de ellos en busca de ayuda.

El primero es Ángel García Sánchez, que se fue de su casa de Boadilla del Monte el domingo. Tiene solo 15 años y vestía ese día camiseta blanca, pantalón negro y zapatillas bancas tipo Jordan. Ya había huido de casa y se había refugiado en casa de amigos en otras ocasiones.
1599923064584.png

La segunda desaparición es la de Fatima El Ibrahimi, cuya pista se perdió ayer jueves cuando abandonó, sin dar aviso a su familia, la vivienda que compartía con ellos en Collado Villalba. La chica tiene 17 años, mide 1,60 metros de estatura, tiene el pelo negro y largo, ojos marrones y luce turbante.
1599923093346.png


El tercer desaparecido se llama Daniel Alexander Martín Pérez. Tiene también 17 años, mide 1,70 metros de altura, complexión atlética, ojos castaños claros, pelo rizado y castaño oscuro. También se fugó de forma voluntaria este martes y su familia no sabe dónde está.

1599923136350.png

La asociación SOS Desparecidos también ha informado de que han localizado a Naiara Jiménez Jiménez, la adolescente de 14 años que se encontraba en paradero desconocido en Bilbao desde el jueves. Al ser menor de edad no han especificado más detalles del hallazgo.

1599923166386.png

El presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, ha indicado una entrevista con Europa Press que están recibiendo un aumento de casos de menores desaparecidos, aunque afortunadamente en el 90% de los casos aparecen y vuelven a casa. Así, ha apuntado que la mayoría se esconden y duermen en casas de amigos o conocidos, con la connivencia de adultos.

Por eso, Amills pide un cambio legal y mayor actuación policial contra los adultos que acogen a menores desaparecidos en sus casas porque puede tratarse de delitos. Además, aboga por que la Fiscalía de Menores implemente medidas de apoyo a la comunidad para los adolescentes que reiteradamente se fugan, cuya búsqueda comporta un gasto para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El presidente de la entidad de ayuda a familiares de personas desaparecidas también aboga por la realización de unas jornadas que aborden el tema de los menores desaparecidos, en la que participen la Fiscalía, los distintos Cuerpos Policiales, psicólogos, criminólogos, equipos docentes y una representación de centros de menores.

 
1600018455063.png
Shaheena Shaheen era presentadora de un programa de entrevistas en Pakistan Television.

Asesinan a tiros a una periodista en Pakistán, la segunda en diez meses: sospechan de su marido

Shaheena Shaheen tenía 25 años y llevaba casada seis meses. Fue disparada en su casa y ahora la policía busca al marido.
12 septiembre, 2020 01:42

El pasado sábado por la noche la joven periodista pakistaní Shaheena Shaheen fue asesinada a tiros en su casa en el distrito Trubat, al suroeste del país. Aunque podría parecer un asesinato relacionado con su trabajo, la policía sospecha que detrás de todo está su marido.

"Registramos un caso y comenzamos la búsqueda del asesino de la periodista", dijo el domingo Siraj Ahmad, oficial investigador del caso en el distrito Turbat de Baluchistán al medio árabe Al Jazeera, que agregó que la familia de Shaheen sospecha de su marido.

Por otra parte, el superintendente de policía de Kech, Najeebullah Pandrani, declaró a Dawn News que "el asesinato fue el resultado de la violencia doméstica".

Shaheena Shaheen, presentadora de un programa de entrevistas en la emisora estatal Pakistan Television y editora de una revista local, se casó hace unos seis meses y vivía con su esposo, ha confirmado la policía.

Según Al Jazeera News, Shaheen, de 25 años, fue llevada a un hospital en estado crítico por dos hombres que luego se fueron cuando los médicos intentaron salvar su vida. Más tarde, el tío de Shaheen declaró a la policía que uno de esos hombres era el esposo de la mujer, Nawabzada Mahrab.

Aunque tras la declaración del tío se iniciaron redadas para encontrarle y arrestarle, todavía no se ha producido ninguna detención. El cuerpo de Shaheen ha sido trasladado a su residencia para el entierro.

Peligroso para mujeres y periodistas

Pakistán es considerado uno de los países más peligrosos para los periodistas y Shaheen es la segunda mujer periodista asesinada en el país en los últimos 10 meses. La anterior fue Arooj Iqbal, de 27 años. Recibió un tiro en la cabeza y su marido fue acusado por el asesinato. Sin embargo, Reporteros sin Fronteras denuncia que el asesinato ha quedado impune y reclaman justicia para Iqbal.

Esta misma organización clasificó a Pakistán en el puesto 145 de 180 países en su Índice Mundial de Libertad de Prensa 2020. Desde 1992, al menos 61 periodistas paquistaníes han sido asesinados en relación con su trabajo, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

En lo que se refiere a violencia de género, en 2019 Pakistán ocupó el puesto 164 de 167 países en el Índice de Mujeres, Paz y Seguridad, solo por encima de Siria, Afganistán y Yemen.

El portavoz del gobierno de Baluchistán, Liaquat Shahwani, y el ministro de Finanzas, Mir Zahoor Ahmed Buledi, han condenado por separado el asesinato y han asegurado que los culpables del caso serán procesados.

 
Remolcados dos veleros tras los ataques de orcas en la costa gallega
0
Los cuatro tripulantes de las embarcaciones no resultaron afectados

1600079453255.png
Ejemplares de orcas (J.P. Sylvestre

EP, FERROL
14/09/2020 11:48

Una embarcación de Cruz Roja remolcó en la madrugada de este lunes a dos veleros que sufrieron los ataques de dos grupos de orcas al oeste del municipio coruñés de Cedeira. Por fortuna, los cuatro tripulantes no resultaron afectados.

Según informan a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, el primero de los incidentes se produjo pasados unos minutos de la medianoche. Sobre esa hora, el velero Amadeus, con dos tripulantes de nacionalidad francesa abordo y procedente de Santander con destino A Coruña, se encontraba a siete millas al suroeste de Cedeira cuando dio la voz de alarma.

Rotura de timón
En concreto, notificó que un grupo de orcas había provocado la pérdida del timón, por lo que solicitó ser remolcado. Así, fue la embarcación de Cruz Roja L.S. Langosteira la encargada de llevarlo al puerto.

El segundo incidente, confirman las mismas fuentes, ocurrió a cuatro millas al noroeste de Cedeira en torno a las 3,07 de la madrugada. Entonces, otro velero, el Urki I, que se encontraba por la misma zona con dos tripulanres españoles, solicitó ayuda al centro de Salvamento Marítimo de A Coruña porque un segundo ataque de orcas le había roto el timón. También fue la embarcación de Cruz Roja L.S. Langosteira la encargada de llevarlo hasta Cedeira.

Ataques reiterados
Desde que hace escasos días se notificaron los primeros ataques de orcas en la costa, Salvamento Marítimo mantiene activado un aviso por radio para que todos los buques, en caso de avistamiento, eviten aproximarse a ellas.

 
Buscan una pantera negra en un pueblo de Granada

Agentes del Seprona y un helicóptero rastrean la zona de Ventas de Huelma donde unos vecinos aseguran haber visto al animal
Sevilla y Andalucía Directo / Últimas noticias



1600079698943.png
Buscan en Ventas de Huelma (Granada) a una supuesta pantera negra (EP)

ENRIQUE FIGUEREDO, BARCELONA 14/09/2020 10:31 | Actualizado a 14/09/2020 12:17

 
Detenido el sospechoso del crimen de Calonge
0
El padre del arrestado denunció horas antes del hallazgo del cadáver la desaparición de su escopeta de caza

1600158390810.png
El crimen tuvo lugar frente a una pista forestal de Calonge (GERARD VILÀ/acn)

SÍLVIA OLLER, GIRONA 15/09/2020 01:31 | Actualizado a 15/09/2020 02:40

 
Localizan un submarinista muerto cerca de les Coves de Sitges
0
Fue hallado flotando en el mar y habrá que esperar a los resultados de la autopsia para conocer las causas de la muerte

1600355881436.png
La embarcación de los bomberos que participó en el rescate del cuerpo en la punta de les Coves de Sitges. (Bombers)

AGENCIAS,
SITGES 17/09/2020 16:45 |
Actualizado a 17/09/2020 16:57

Unos submarinistas localizaron hoy el cuerpo de un hombre flotando en el mar cerca de la punta de les Coves de Sitges.

El hombre llevaba puesto un neopreno y, como comprobaron los submarinistas, estaba muerto.

Al dar la alerta, se activaron los GEAS de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, el SEM, los Bomberos de la Generalitat y la Policía Local de Sitges.

Finalmente, los GEAS con el apoyo de los Bomberos recuperaron el cadáver bien entrada al tarde.

Ahora habrá que esperar al resultado de la autopsia para saber cuando murió y por qué causa. Todo apunta a que el hombre, de entre 45 y 50 años, podría ser vecino de Sitges.

 
Hallan el cadáver de una mujer presuntamente asesinada oculto detrás de unos setos en el barrio de Valdezarza
EFE
Madrid
Lunes, 21 septiembre 2020 - 12:08

Un operario de la limpieza ha dado la voz de alarma a la Policía Nacional este lunes

1600687622221.png
Un agente de la Policía Nacional. E.M.

La Policía Nacional investiga el hallazgo este lunes del cadáver de una mujer de mediana edad con un golpe en la cabeza y detrás de unos setos en una calle del barrio de Valdezarza, en distrito madrileño de Moncloa-Aravaca, han informado a Efe fuentes policiales.

El cuerpo sin vida de la mujer ha sido encontrado por un operario de limpieza a las 9:30 horas. Estaba oculto detrás de unos setos a la altura del número 56 de la calla San Restituto.

Los sanitarios de Samur-Protección Civil solo han podido confirmar el fallecimiento de la mujer, que tenía un golpe en la cabeza con abundante sangrado, ha informado a Efe Emergencias Madrid.

Hasta el lugar se han personado agentes de la Policía Científica pertenecientes al Grupo de Delitos Violentos, que ha acordonado la zona para evitar que se contamine la escena del crimen y recabar las diferentes pruebas en el lugar.

El Grupo VI de Homicidios se ha hecho cargo de la investigación para detener al presunto autor o autores de este homicidio e identificar a la mujer fallecida.

 
Cae en Hortaleza un fugitivo que asesinó a dos personas en Caracas
Una de las víctimas del ahora detenido es un agente de la Policía Nacional Bolivariana

1600689573802.png

S.L.
MADRID Actualizado:21/09/2020 00:29h

La Policía Nacional detuvo el pasado martes en el distrito de Hortaleza a un fugitivo buscado por Venezuela a consecuencia de un doble homicidio cometido en Caracas, por lo que tenía en vigor una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión para ser extraditado a su país de origen. La investigación se inició a finales de 2018 cuando las autoridades policiales venezolanas solicitaron colaboración para localizar y detener a esta persona, quien tenía una Notificación Roja de Interpol.

El ahora apresado formaba parte de una banda criminal asentada en Caracas y presuntamente, sin mediar palabra, descerrajó varios disparos contra dos personas hasta matarlas. Una de sus víctimas pertenecía a la Policía Nacional Bolivariana.

Previamente a este arresto y tras ser localizado en España, los agentes especializados en la búsqueda de fugitivos de la Policía Nacional lograron su detención y fue puesto a disposición judicial, donde se determinó la obligatoriedad de comparecer periódicamente hasta hacer efectiva su extradición al país venezolano.

Pero ante el incumplimiento de esta imposición, el magistrado activó una nueva reclamación judicial para su detención, iniciándose así nuevas gestiones para su localización. De esta forma, el pasado 15 de septiembre fue de nuevo capturado en el distrito de Hortaleza a fin de ser extraditado y puesto a disposición de la Justicia venezolana.

 
Back