Sucesos

De las narcolanchas a los barcos de recreo: el agosto de los traficantes del Estrecho

Los delincuentes repostan en alta mar para evitar ser cazados por las autoridades policiales y se camuflan en embarcaciones que habitualmente utilizan ciudadanos normales

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Narcolanchas amontonadas en el puerto de Algeciras

Roberto R. Ballesteros
29/08/2020 05:00


Cerca de 300 narcolanchas duermen el sueño de los justos en el puerto de Algeciras. Son más del doble de las que había hace apenas nueve meses, cuando la cifra alcanzaba las 144 embarcaciones prohibidas. Amontonadas unas sobre otras, dan cuenta del potencial que tienen los narcotraficantes en la zona. "En solo un fin de semana la Guardia Civil ha interceptado tres", asegura Carmen Villanueva, representante de la mayoritaria Asociación Unificada de Guardias Civiles, que considera que los vehículos apilados, además de símbolo del tráfico de drogas que circula en la zona, provocan un importante problema medioambiental y paisajístico que además supone un riesgo, ya que las embarcaciones están hacinadas sin orden alguno y en cualquier momento podrían causar un estropicio.

Villanueva cifra en concreto en 280 el número de narcolanchas. Desde la Dirección General de la Guardia Civil no dan ninguna cifra. La portavoz de AUGC no sabe determinar el número exacto de embarcaciones intervenidas el pasado verano, porque la mayor parte de los procedimientos judiciales por narcotráfico iniciados estos últimos meses permanecen aún bajo secreto de sumario. Sin embargo, sí asegura que "la cantidad de narcolanchas interceptadas ha aumentado de manera exponencial".


El próximo 26 de octubre se cumplirán dos años desde que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara el real decreto que declaró ilegales las narcolanchas, barcas pequeñas en tamaño pero con potentes motores que permiten a sus ocupantes cruzar el estrecho de Gibraltar a toda velocidad cargados de sustancias prohibidas y eludir así a las autoridades policiales con el fin de introducir la droga en España y, a través de este país, en el resto de Europa. El problema del narcotráfico en el Estrecho es hoy por hoy de tal magnitud que el Gobierno optó por cortar por lo sano y declarar prohibidas las embarcaciones, que no se pueden utilizar en la zona para ningún fin. Desde entonces, la Guardia Civil las intercepta, denuncia a quienes viajan en ellas, las aparta del mercado y las almacena en los depósitos del puerto.

Evita de este modo que las narcolanchas regresaran de nuevo a las bandas organizadas, ya que antes del citado decreto, las autoridades las aprehendían, las ponían a disposición judicial y las embarcaciones finalmente salían a subasta, donde eran adquiridas por sus antiguos dueños. El sistema conformaba de este modo un círculo vicioso al que la estructura legal no podía poner freno. Ahora, tras la prohibición, el problema es la acumulación de narcolanchas en el puerto, ya que destruirlas se torna extremadamente lento. El Ministerio del Interior puso en marcha un método para acabar con ellas, pero de momento han sido muy pocas las que han llegado a ser pulverizadas.



Algunas de las narcolanchas intervenidas. (AUGC)
Algunas de las narcolanchas intervenidas. (AUGC)


La prueba es que el número total de embarcaciones amontonadas se ha duplicado en menos de un año. La ausencia de depósito judicial en el Campo de Gibraltar, además, obliga a que sea la Guardia Civil la que se haga cargo en la práctica del almacenamiento, que no cumple ningún tipo de normativa y que, como señala la representante de AUGC, supone un auténtico riesgo para la salud de los funcionarios. El Gobierno, hace un año, a través de una respuesta parlamentaria a una pregunta del grupo EH Bildu en el Congreso de los Diputados, afirmó que la destrucción de este material es "prioritaria" para evitar su vuelta al mercado negro. Sin embargo, la cuestión no es tan sencilla, ya que hacer desaparecer cada embarcación requiere de la debida orden judicial y, en estos momentos, los juzgados de la zona se encuentran colapsados por asuntos vinculados al narcotráfico.

Las narcolanchas, en concreto, se vienen almacenando en dependencias de la Guardia Civil situadas en el puerto de Algeciras, en zonas que no están habilitadas para esta función, con todas las consecuencias que esto conlleva. Villanueva de hecho destaca que estos vehículos marítimos tienen combustible, que además de ser inflamable puede resultar contaminante. Existe el riesgo, además, de que las embarcaciones sean robadas por delincuentes. De momento, según indicó el Ejecutivo en la mencionada respuesta parlamentaria, "no se ha producido ninguna sustracción", lo que no evita lo que pueda suceder en el futuro. La competencia de custodiar este material, en principio, es de los depósitos judiciales, función que vendría a depender de las comunidades autónomas, como el propio Gobierno justificó en el citado escrito parlamentario.


La Junta de Andalucía, sin embargo, no dispone en estos momentos de depósito judicial alguno con capacidad para albergar con garantías los casi tres centenares de narcolanchas que están depositadas en dependencias policiales. Además, sigue sin haber empresas que se presenten a los concursos públicos que saca el Gobierno andaluz para hacerse cargo de esta tarea, ya que no parece ser un negocio rentable. Las dos últimas licitaciones, de hecho, quedaron desiertas. El Confidencial contó incluso que la última sociedad que tenía asignada la licitación aún reclama a la administración regional deudas que superan los seis millones de euros. El pasado enero, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Justicia, Juan Marín, anunció que su departamento volvería a sacar el concurso para el depósito de narcolanchas y vehículos intervenidos judicialmente en el Campo de Gibraltar. "El problema por el que llevan tanto tiempo sin resolver el asunto es porque son diferentes administraciones las involucradas", analiza Villanueva.

Los delincuentes son rápidos en el Estrecho no solo para cruzar el mar cargados de droga, sino también para reinventarse. Tras la ilegalización de las narcolanchas, informan fuentes de la lucha contra el narco, las bandas organizadas ni siquiera se acercan a la costa para repostar. Sus compañeros les llevan el combustible a alta mar para 'alimentar' ahí sus depósitos y evitar exponerse a la vigilancia de la Guardia Civil. Además, ya están empezando a seguir otras estrategias. Como las narcolanchas están prohibidas, utilizan barcas de recreo, explica Villanueva. Son probablemente menos potentes y menos rápidas, pero permiten a sus narcopasajeros pasar desapercibidos ante la autoridad policial.

 
Tras sus polémicas y criticadas declaraciones, el fiscal del estado, Guillermo Ruíz Hernández, se justificó diciendo que "Yo no me refería a ella (Danna), una víctima siempre merece mis respetos, sobre todo siendo adolescente. Mi comentario consiste en que vamos a sancionar e investigar con mucha fuerza aquellos comercios que se dediquen a tatuar menores de edad", declaró el fiscal.

No sabía ya por dónde salir aquí el lumbreras. Qué tendrá que ver ahora sancionar a los que tatúen a menores comparado con un asesinato de estas características!! Pensará que los ciudadanos somos imbéciles y vamos a creer el respeto que dice que tiene por la víctima.
Hasta que este tipo de gentuza no esté fuera del poder no vamos a avanzar ni un ápice.
 
Un voraz incendio quema los pisos superiores de un edificio del norte de Madrid
La torre es de nueva construcción, edificada junto a otros cinco similares en la zona de Pinar de Chamartín

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Incendio declarado esta madrugada en un edificio del madrileño barrio de Hortaleza.

PUBLICADO 29/08/2020 08:48
ACTUALIZADO29/08/2020 09:11

Un voraz incendio declarado esta madrugada en un edificio del madrileño barrio de Hortaleza,en el norte de la ciudad, ha envuelto en llamas los pisos superiores del inmueble, hasta el que se han desplazado numerosos efectivos de bomberos y emergencias.

Según ha podido saber Efe, la torre incendiada está en la calle Dulce Chacón. En las labores de extinción han estado trabajado dos grúas desde las que se ha vertido agua sobre los seis pisos superiores del edificio, de unas 20 plantas.

La torre es de nueva construcción, edificada junto a otros cinco similares en la zona de Pinar de Chamartín.

El humo era visible a varios kilómetros de distancia de donde se ha producido el incendio, según han apreciado varios vecinos.

Debido a la intervención de los equipos de emergencia se han cortado tres carriles de entrada a la ciudad en la M-11, en la zona de Arturo Soria, y el tráfico se desvía por la glorieta de Fuente de la Mora, según el Centro de Gestión de la Movilidad de la ciudad de Madrid

Original y completo, gracias:
 
La justicia francesa exime a un hotel de Tarragona con barra libre de indemnizar a un turista que cayó ebrio cinco pisos

El demandante, un joven galo que denunció a la agencia de viajes y al establecimiento hotelero, exigía 75.000 euros por perjuicios y daños morales

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La playa larga de Salou. IMAGEN: FOTOLIA

Esther Ballesteros
28 de agosto de 2020 22:38h

El Tribunal Judicial de Lyon ha eximido a un hotel de Tarragona y a una agencia de viajes de indemnizar a un joven turista francés que, tras emborracharse en el bar del establecimiento aprovechando el servicio de barra libre que incluía su viaje, se precipitó desde la quinta planta por el hueco de la escalera.

El cliente, que resultó gravemente herido como consecuencia de la caída, reclamaba más de 75.000 euros por perjuicios y daños morales.

La sentencia no sienta jurisprudencia en España pero arroja luz sobre si los operadores turísticos que ofrecen barra libre deben responder por los infortunios de sus clientes en estado de intoxicación etílica. La resolución echa por tierra todas las pretensiones del demandante y, entre sus fundamentos, asevera tajante que el hecho de que un 'open bar' esté a disposición de los clientes "no les obliga a consumir un máximo de alcohol para rentabilizar el precio del servicio" con el pretexto de su gratuidad, "del mismo modo que el 'open food' no les obliga a comer hasta caer enfermos". La polémica que circunda el turismo de borrachera, ahora en mínimos por la crisis del coronavirus, suma una nueva controversia.

El pronunciamiento de la justicia francesa se produce a raíz de unos hechos acaecidos hace una década. El demandante, Allan P., quien entonces contaba con 19 años, había contratado a través de la agencia Lycom Voyages un viaje de tipo 'spring break' para finales de abril en un hotel de Salou, el Best Negresco. En él participaban 460 personas. En la mañana del 28 de abril de 2011, el joven permaneció un buen rato bebiendo en el bar del establecimiento. Tras ello, regresó a su habitación, que minutos después abandonó de nuevo para reencontrarse con sus amigos. Tal era la cantidad de alcohol que había ingerido que, tras salir de su cuarto, perdió el equilibrio y cayó por el hueco de la escalera desde una altura de cinco pisos.

A raíz del suceso, y una vez recuperado de las lesiones más graves, el turista no dudó en demandar a Lycom Voyages. Reclamaba que se le declarase culpable de su accidente, al aseverar que este tipo de viajes debe incluir la gestión de toda problemática derivada del consumo de alcohol vía barra libre. No sólo eso. El joven llegó a manifestar que estos paquetes fomentan el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, por lo que consideraba que quien ofrece tal experiencia de viaje, con un acceso continuo al alcohol, no puede alegar que el motivo de un posible percance sea que el cliente se encontrase ebrio.

A pesar de que un informe pericial no pudo establecer si el demandante había consumido alcohol o drogas -por lo que no se podía descartar una caída por descuido-, el demandante reconoció durante el juicio, celebrado el pasado abril, que había ingerido alcohol aprovechando la barra libre. Y en la vista oral hizo valer esta circunstancia como su principal argumento: afirmaba que la responsabilidad de la agencia con la que había contratado su viaje era obvia, ya que no ofrecía a los turistas ninguna garantía.

El joven reclamaba que se le indemnizase con 67.000 euros por los perjuicios sufridos como consecuencia del siniestro, entre los que incluía secuelas temporales de índole sexual y las definitivas que a nivel estético le provocó la caída. Asimismo, reclamaba 10.000 euros por daños morales a familiares, además de 1.500 euros en concepto de gastos. La mutua sanitaria que le atendió no se quedó atrás: solicitó, a su vez, 42.700 euros. Por su parte, la agencia, sin perjuicio de negar su responsabilidad, decidió llamar a juicio a la sociedad Mado, propietaria del hotel. Señalaba que, de ser considerada responsable, la empresa que debía ser condenada a raíz del accidente era esta última entidad.

Los alegatos que se expusieron durante el juicio generaron un acalorado debate sobre hasta qué punto los organizadores de viajes que ofrecen barra libre deben asumir determinadas obligaciones. La defensa de Lycom, desde el principio, dejó clara su postura: sostenía que la organización del viaje no había sido la causa de los daños sufridos por el joven. Y es que, de acuerdo al expediente penal que se abrió en España por estos hechos, la escalera se encontraba en buenas condiciones y cumplía los requisitos legales. Según la agencia, el motivo de la caída obedeció a que Allan intentó deslizarse utilizando la barandilla a modo de tobogán, cayendo así por el hueco central de la escalera.

Comportamiento "razonable"
En su información publicitaria, la agencia de viajes lanzaba, además, un aviso: “El abuso de alcohol es peligroso para la salud. Consumir con moderación”. Una advertencia con la que la empresa negaba que incitase así al consumo irracional, como sostenía el joven. "Un viaje todo incluido no implica que el cliente deba ponerse a sí mismo en estado de ebriedad. Por lo demás, es imposible controlar el consumo de todos y cada uno de los participantes", recalcaba la compañía.

También el hotel mantuvo su ausencia de responsabilidad en los hechos. El establecimiento expuso en sus alegatos que los turistas están obligados a mantener un comportamiento "razonable" y, en un achaque mutuo de responsabilidades, manifestó que, en todo caso, era la agencia la encargada de garantizar ese buen comportamiento.

Y, deslizándose hasta el fondo de lo sucedido, la empresa propietaria del establecimiento hotelero aseguró que el camarero que había en el bar la mañana de los hechos se negó a servir más alcohol a Allan, expulsándole más tarde, no sin antes ofrecerle un café. El joven lo rechazó. Un empleado del hotel, además, vio al joven pisar y encaramarse a la barandilla en un proceder no exento de peligro. Y uno de sus amigos, incluso, llegó a afirmar que el demandante había consumido no sólo alcohol sino también cannabis y setas alucinógenas.

La mercantil sostuvo así con firmeza que no había cometido ninguna negligencia y que fue únicamente el comportamiento del turista la causa exclusiva del accidente.

Con estos mimbres, el tribunal no deja lugar a dudas. En su sentencia, subraya que son los operadores turísticos quienes deben responder de la seguridad de los turistas, pero esto no ocurre si se prueba que la culpa en caso de accidente es exclusiva de la víctima. "No racionalizó su consumo de alcohol ni controló su comportamiento, siendo esta la causa exclusiva del accidente", recalca la resolución judicial.

Los magistrados lo dejan claro: no cabe reprochar falta de vigilancia por parte del personal del bar o del hotel. "Él mismo declaró a la policía que había contratado el viaje para aprovechar la barra libre", señalan. La sentencia desestima así la demanda de Allan y de la mutua y, por si fuera poco, condena al joven a pagar 1.500 euros al touroperador y otros mil al hotel por los gastos ocasionados como consecuencia del siniestro.

 
"Viva Murcia": condenado un joven español a 18 meses de cárcel en Reino Unido por dañar un Picasso
En diciembre de 2019 el condenado golpeó el cuadro varias veces antes de arrojarlo al suelo

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Buste de femme / Flickr

Néstor Báez
27 de agosto de 2020 22:00h

Un joven de 20 años vecino de El Mirador, en la localidad murciana de San Javier, ha sido condenado por la justicia británica a 18 meses de prisión por dañar y golpear el cuadro de Picasso ‘Busto de una mujer’, una obra valorada en más de 22 millones de euros y que se encuentra expuesto en la Tate Modern de Londres.

El condenado es Shakeel Ryan Massey, que había comenzado sus estudios en la Universidad de Cartagena tras finalizar un bachillerato especializado en Artes Plásticas. En una nota que escribió antes de cometer el acto vandálico se hacía llamar a sí mismo "El indiako d'el Mirador" y contaba cómo había planeado durante tres años la acción, a la vez que se despedía de algunos de sus amigos y advertía: "No creo que llegue a ser uno de los mejores de nuestros tiempos, pero sí el más prolífico, y espero volver en un par de años habiendo conseguido todo lo que creíais que era capaz de conseguir y más". La carta se remataba con un "viva Murcia y viva El Mirador" y fue subida a sus redes sociales minutos antes de dañar el cuadro.

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Nota del condenado antes de golpear el cuadro

Massey ha admitido haber dañado la pintura el pasado 28 de diciembre. Según la BBC, en el momento de su arresto se defendió diciendo que la acción era “una performance”.

El condenado golpeó el cuadro varias veces con un candado antes de arrancarlo de la pared y arrojarlo al suelo. El juez le ha reprendido por entender que se trató de un acto que hizo para “buscar notoriedad y cinco minutos de fama”, según la información de la cadena pública británica.

Durante el juicio, varios expertos se encargaron de explicar al tribunal que la reparación de la obra, que llevaría al menos un año y medio, tendría un coste de 350.000 libras.

La obra en sí es el retrato que Picasso hizo de su amante Dora Maar, una artista francesa a la que el malagueño maltrataba tanto física como psicológicamente, llegando a tener que utilizar con ella técnicas de electroshock.

Fue pintada en su estudio de Rue des Grands-Augustins, en París, en mayo de 1944 en París, durante los meses finales de ocupación Nazi.

El mismo lugar donde unos años antes, en 1937, el malagueño había pintado el Guernica y la propia Maar lo había fotografiado mientras trabajaba.

 
Una mujer muerta y siete heridos tras arrollar un taxi la terraza de un bar en la calle Bravo Murillo
EFE
Madrid
Actualizado Sábado, 29 agosto 2020 - 09:29
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El accidente se produjo sobre las 23.30 de la noche del viernes, cuando un taxista ha pedido el control de su vehículo y tras arrastrar ocho metros de valla colisionó contra las mesas
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Bomberos retiran el taxi siniestrado en Bravo Murillo. @EmergenciasMad

Una mujer de 44 años ha fallecido y otras siete han resultado heridas de diversa consideración al ser atropelladas por un taxi que ha colisionado contra una terraza de un bar en la madrileña calle de Bravo Murillo, a la altura del número 193, según informa Emergencias Madrid.

El accidente, que ha tenido lugar sobre las 23.30 de la noche del viernes, se ha producido cuando un taxista ha pedido el control de su vehículo y tras arrastrar ocho metros de valla ha entrado en la terraza de un bar.

A consecuencia del accidente una mujer ha fallecido prácticamente en el acto, mientras que otras dos han resultado con heridas de gravedad, una de ellas, de 42 años, que estaba sentada con la fallecida ha sido traslada al hospital de La Paz con traumatismo craneoendefálico y otra de 52 ha sido trasladado al Clínico con traumatismo torácico.

Otras cuatro personas, entre ellas el taxista, de 68 años, que ha sufrido contusiones y tórax y abdomen y el ocupante del taxi, con heridas leves, han sido traslados a diversos hospitales de Madrid, mientras que una quinta ha sido dada de alta en el mismo lugar.

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han sacado el taxi que había quedado encajado en una aleta de tiburón y han saneado la valla. La Policía Municipal se ha hecho cargo de la investigación del suceso.

 
Los restos óseos encontrados en La Coruña son de Yago de la Puente, el joven desaparecido en 2019

Los forenses analizan ahora la causa de la muerte para descubrir si fue natural o violenta

Patricia Abet
SANTIAGO Actualizado:29/08/2020 11:39h

La familia de Yago de la Puente, el coruñés de 28 años desaparecido el 14 de julio de 2019 tras acudir al festival de música de Ortigueira, ha confirmado que los restos óseos encontrados en el municipio de Cerdido el pasado jueves pertenecen al joven.

A través de una sentida publicación en redes sociales, el padre de Yago ha revelado a sus allegados que esta madrugada les han verificado la identidad de los restos, que están siendo analizados por forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga). «Queríamos que la noticia se supiera por nosotros antes que por cualquier otro medio. Os trasladamos toda nuestra fuerza y ánimo para superar estos momentos», ha manifestado el progenitor del joven, que lo ha buscado intensamente durante este año pidiendo que no se olvidara su desaparición. En esta línea, ha agradecido la ayuda de sus seres queridos y ha indicado que «Yago, por fin, ya está descansando».

Unas horas más tarde, era la propia Guardia Civil la que confirmaba la triste la noticia, indicando que «el Servicio de Criminalística, departamento de Biología, informa de que los restos humanos hallados en Cerdido se corresponden al cien por cien con el desaparecido».

Los restos óseos fueron encontrados en la tarde del pasado miércoles en el lugar de Casanova, situado en la parroquia de A Barqueira, en Cerdido (La Coruña).

Fuentes próximas al caso confirmaron a este diario que todos los vestigios son óseos, aunque la primera inspección apunta a que el esqueleto no estaría completo.

Estaban entre unos espesos matorrales, pero a apenas 600 metros de donde Yago fue visto por última vez.

Según los testimonios recabados en su día por la investigación, el joven decidió marcharse antes del festival que el resto de sus amigos, pero a medio camino del trayecto se apeó en la estación de Cerdido por motivos que no han sido esclarecidos y preguntó a los vecinos cómo se llegaba a La Coruña.

Algunas personas indicaron que un chico que se correspondería con su descripción vagó por las inmediaciones de la estación durante las 36 horas posteriores, pero la familia no dio demasiada credibilidad a este hecho porque, asumieron, «podría haberse tratado de cualquier otro chico».

Un año después de que se denunciase su desaparición, los restos han sido localizados en el mismo lugar donde se habían llevado a cabo numerosas batidas tanto con perros de rastreo como vecinales, por lo que una de las incógnitas por despejar radica en saber si los huesos llevan ahí desde el pasado julio o si alguien los ha trasladado.

De ahí la importancia de la autopsia a los restos del joven, que todavía no ha sido realizada, y que revelará si Yago falleció de muerte natural o si su final fue violento.

Según fuentes del Instituto Armado consultadas por ABC, este análisis podría esclarecer «si hubo un apuñalamiento, una rotura traumática del cuello o una caída grave con resultado de lesión».

Después de que un equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil analizase la zona y el hallazgo, el jueves a las 13:00 horas el Juzgado Primera Instancia e Instrucción de Ortigueira autorizó el levantamiento de los restos, que fueron trasladados al Hospital Naval de Ferrol.

Reportaje original y al completo, gracias:

 
Dos niñas de 10 y 12 años y su padre mueren en un accidente en Miranda de Ebro
La conductora y madre de una de ellas invadió el carril contrario e impactó con otro coche

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Foto cedida por Diario de Burgos / David Pérez Cejuela

Gonzalo Castro
VALLADOLID Actualizado:28/08/2020 18:26h

Un padre de 37 años y sus dos hijas, de 10 y 12 años, fallecieron el miércoles a las 22.30 horas en un accidente de tráfico. La jornada familiar terminó en tragedia a escasos siete kilómetros de su casa en Miranda de Ebro.

El coche en el que viajaban, conducido por la madre de una de ellas, de 36 años, invadió el carril contrario e impactó de manera frontolateral con el vehículo de una mujer de 60 años, según confirmaron a ABC fuentes de la Guardia Civil. Ambas conductoras resultaron heridas leves.

El choque se produjo en la carretera BU-733, en el término municipal de Miranda de Ebro (Burgos). El golpe, tal y como informó la Dirección General de Tráfico, se produjo en un tramo recto con línea continua precedida de una curva.

Sin cinturón de seguridad

En la información aportada por la DGT también se detalla cómo iban colocados los cuatro ocupantes del vehículo que provocó el accidente.

Conducía la madre de una de las niñas, que fue trasladada al Hospital Santiago Apóstol de la localidad burgalesa con heridas leves. A su derecha se sentaba la menor de 10 años, que viajaba con el cinturón de seguridad.

Por el contrario, la niña de 12 años, que ocupaba el asiento trasero derecho, no lo llevaba puesto. Su padre, sentado a su izquierda, sí se lo puso. Los tres últimos fallecieron allí mismo.

En el otro vehículo viajaba sola una mujer de 60 años.

Fue atendida en el lugar y después fue trasladada primero al Hospital Santiago Apóstol y más tarde al Hospital Universitario de Burgos.

Las conductoras de ambos vehículo, curiosamente dos Peugeot 206 idénticos, dieron negativo en la prueba de alcoholemia que se les realizó después del accidente mortal. En principio, no se teme por sus vidas.

Un Peugeot ocupó la otra vía

Al parecer, el turismo gris –a la derecha en la imagen inferior–, en el que circulaban las tres víctimas, circulaba en dirección Miranda de Ebro.

El Peugeot verde procedía de allí.

Aunque el golpe se produjo en territorio burgalés, a pocos metros se divisaba ya el cartel que indicaba el cambio de Comunidad para abandonar Castilla y León y adentrarse en La Rioja.

Los agentes de Tráfico no han podido comprobar la velocidad a la que se produjo el impacto pero sí han confirmado que uno de los dos turismos, en este caso el que conducía la madre de las niñas fallecidas, ocupó la otra vía.

El medio local diariodeburgos.es recogió que, una hora después del siniestro, empezaron a congregrarse en los alrededores familiares y amigos de los fallecidos, de nacionalidad colombiana, momento en el que se vivieron las escenas más dolorosas del accidente que ha conmocionado a los vecinos de la localidad mirandesa.

Hasta la zona se desplazaron sanitarios, dotaciones de los Bomberos de Miranda de Ebro, Policía Local, efectivos de la Guardia Civil y personal de la funeraria para hacerse cargo de los tres fallecidos.

Verano negro

No es la primera vez que Castilla y León acapara un grave accidente este verano.

El 2 de junio, en La Hiniesta (Zamora), un ferrocarril arrolló un vehículo que había caído a la vía. En el siniestro fallecieron el conductor del coche y el maquinista.

En Pedrosillo El Rato (Salamanca), el 8 de julio, murieron tres mujeres al ser atropelladas por un turismo mientras paseaban por el arcén.

En 2020, la lista de fallecidos en vías interurbanas de Castilla y León alcanza al menos las 56 personas. Se trata de una cifra similar a la de 2019, a pesar de que este año las carreteras han estado casi vacías tres meses por el confinamiento.

 
Los dos incendios del norte de Cáceres continúan "fuera de control"

Las fuertes rachas de viento y la complicada orografía de las zonas afectadas son las causas de que las llamas sigan devorando el monte extremeño.

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Un vecino de la localidad de Aldeanueva de la Vera (Cáceres) fotografía los trabajos de extinción del incendio forestal declarado en Cabezuela del Valle, EFE

Europa Press
PUBLICADO 30/08/2020 08:49

Los dos incendios que afectan este fin de semana al norte de Cáceres, uno en las comarcas del Jerte y de la Vera, y el otro en Las Hurdes, siguen activos en nivel 2 de peligrosidad y "fuera de control" a pesar del trabajo desarrollado por más de 300 efectivos apoyados por una treintena de medios aéreos durante todo el sábado.

Las fuertes rachas de viento y la complicada orografía de las zonas afectadas son las causas de que las llamas sigan devorando el monte extremeño.

Con la entrada de la noche los aviones y helicópteros se han replegado en sus bases a la espera de volver a primera hora de este domingo. Mientras tantos, el trabajo se centra sobre el terreno, donde el Plan de lucha contra incendios forestales, Plan Infoex, tiene desplegados numerosos medios.

Efectivos

En concreto, en el incendio de Las Hurdes trabajan tres retenes, un nodriza, dos agentes del Medio Natural y un coordinador de zona. Por parte de la UME, se encuentran trabajando en el mismo 32 efectivos, seis autobombas, un nodriza y un bulldozer.

También forman parte del dispositivo dos patrullas de la Guardia Civil y Cruz Roja está presente con un vehículo de avituallamiento, una ambulancia 4x4 y personal de apoyo a las personas que han sido desalojadas de sus domicilios.

Por su parte, en el incendio forestal iniciado en Cabezuela del Valle trabajan por parte del Infoex 11 retenes, cuatro agentes del Medio Natural y dos coordinadores de zona. La UME aporta 50 efectivos, seis autobombas y un nodriza, mientras la Guardia Civil actúa con una patrulla en el control de accesos a la zona y Cruz Roja con un vehículo 4x4, otro vehículo de avituallamiento y uno de coordinación, además de diferente personal de apoyo.

 
Al menos 17 muertos al derrumbarse un restaurante en el norte de China

En el siniestro, ocurrido en el condado de Xiangfen en torno a las 09.40 de este sábado, han resultado heridas 28 personas

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Miembros del equipo de rescate trabajando en el lugar del derrumbe. EFE

Europa Press
PUBLICADO 29/08/2020 15:52

Al menos 17 personas han muerto y 28 están heridas, siete de gravedad al derrumbarse un restaurante en la provincia china de Shanxi, en el norte del país, según ha informado el oficial 'Diario del Pueblo'.

Otros 21 heridos se encuentran en estado leve y su vida no corre peligro, según el medio, sobre el siniestro ocurrido en el condado de Xiangfen, en torno a las 09.40 de este sábado.

Se desconocen los motivos del siniestro

Varios cientos de miembros de los servicios de emergencia se encuentran en el lugar mientras continuaban los trabajos de rescate. El Departamento de Gestión de Emergencias y el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural han enviado un grupo de trabajo al lugar para orientar los trabajos de rescate y desescombrado.

Todavía se desconocen los motivos del siniestro.

Otros 21 heridos se encuentran en estado leve y su vida no corre peligro, según el medio, sobre el siniestro ocurrido en el condado de Xiangfen, en torno a las 09.40 de este sábado.

Se desconocen los motivos del siniestro
Varios cientos de miembros de los servicios de emergencia se encuentran en el lugar mientras continuaban los trabajos de rescate. El Departamento de Gestión de Emergencias y el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural han enviado un grupo de trabajo al lugar para orientar los trabajos de rescate y desescombrado.

Todavía se desconocen los motivos del siniestro.


 
Un incendio arrasa el club Puro Beach del empresario Rosauro Varo, pareja de Amaia Salamanca

Borja Jiménez - 29/08/2020 16:11

Un incendio ha arrasado este sábado el club Puro Beach, negocio del empresario Rosauro Varo, pareja de la actriz Amaia Salamanca, tenía en Estepona. Se trataba de uno de los restaurantes más exclusivos de la Costa del Sol… pero que hoy ha quedado reducido a cenizas.

Situado a orillas del Mar Mediterráneo, el negocio de Rosauro Varo era un restaurante de comida internacional que ofrecía un ambiente relajado con música, coctelería, lounge y spa, entre otras cosas. Se trataba de uno de los restaurantes más exclusivos de la Costa del Sol. También disponía de más de un centenar de hamacas en playa y piscina, además de cuatro nómadas y cuatro balinesas. Durante la temporada, se realizaban eventos temáticos como Full Moon, New Moon, Noche Flamenca, etc, además de tarde con música en directo y sesiones deep house de la mano de Djs y otros artistas.

Hoy, el lujoso negocio de la pareja de la artista Amaia Salamanca ha quedado hecho cenizas. Las redes sociales no dejan de lamentar la pérdida de uno de los negocios de más identidad de la popular pareja.

Negocios

El empresario sevillano Rosauro Varo es dueño de varios de los negocios más exclusivos de Andalucía. Además del Restaurante Puro Beach, la pareja de Amaia Salamanca cuenta con el Restaurante Salduna Beach, también ubicado en Estepona. Fuera de la costa, también cuenta con una de las salas más famosas de Sevilla, la Sala Boss. Pero Varo también tiene negocios hosteleros fuera de Andalucía, como el Restaurante Otto en Madrid, que se encuentra en pleno Paseo de la Castellana.

Y, además de sus negocios más conocidos -como es el caso de Cabify-, también invierte en grandes dosis en el ladrillo. Creó la empresa Gat Habitat, a través de donde tiene varias viviendas de lujo en España y México, entre otros países.

Original incluyendo vídeo de inicio, gracias:
 
Detenido el sospechoso de asesinar a su mujer en Águilas

El cuerpo de la mujer fue encontrado por los dos hijos de la pareja, de unos 14 y 10 años de edad

EFE 30.08.2020 | 10:08

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El hombre de 45 años de edad que presuntamente mató este sábado a su mujer, de 41 años de edad, tras apuñalarla varias veces en Águilas, ha sido detenido por agentes de la Guardia Civil en la madrugada de este domingo.

Fuentes cercanas al caso han confirmado a Efe que el presunto autor del homicidio fue localizado y arrestado tras haber huido en un turismo del domicilio familiar, ubicado en la calle Tenor José Sánchez Galán de la localidad aguileña.

Los hechos ocurrieron sobre las 20.30 horas, cuando, por causas que se están investigando, el marido ha asestado varias puñaladas a su esposa en el domicilio conyugal. Ambos son de nacionalidad marroquí.

El cuerpo de la mujer fue encontrado por los dos hijos de la pareja, de unos 14 y 10 años de edad, cuando regresaron a la vivienda familiar, avisando uno de ellos de lo ocurrido a una patrulla de la Policía Local de Águilas que se encontraba por las inmediaciones.

La Guardia Civil inició un dispositivo tendente a localizar y poder detener al presunto homicida, lo que finalmente ocurrió a las 2.30 horas, en un caso que se investiga como violencia de género, aunque las mismas fuentes han asegurado que no constan denuncias previas de la mujer contra su marido por maltrato.

De confirmarse el crimen como violencia de género, se trataría del segundo de estas características en la Región de Murcia en lo que va de año 2020, tras el ocurrido en Cartagena el 22 de julio, cuando una mujer fue atacada con un martillo por su marido, del que se encontraba en trámites de separación.

Las heridas muy graves que le infligió el hombre en la cabeza provocaron finalmente la muerte de la mujer el 19 de agosto, tras casi un mes ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

 
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