Sucesos

Varios terremotos, uno de ellos de magnitud 4, sacuden Navarra

EFE30.08.2020 - 09:14H

El epicentro es Lizoain y se ha notado en comarca de Pamplona, el valle de Egüés, Aranguren, Ezcabarte y Erro.

1598779948919.png
Mapa del IGN que muestra el epicentro del terremoto en Navarra.IGN


Varios movimientos sísmicos, uno de ellos de magnitud 4, se han registrado minutos antes de las ocho de la mañana de este domingo en Navarra.

A las 7:57 horas, con epicentro en Lizoain, según informa el Instituto Geográfico Nacional, se ha producido el movimiento de magnitud 4, que se ha sentido en numerosas localidades de la Comunidad Foral, entre ellas Pamplona.

Aunque inicialmente el Instituto Geográfico Nacional informó de una intensidad de magnitud 3,7, posteriormente ha elevado esta a 4.


La comarca de Pamplona, el valle de Egüés, Aranguren, Ezcabarte y Erro son algunas de las zonas en las que se ha notado, en algunos casos de forma intensa, ese movimiento.

Poco antes, a las 7:55 se ha registrado otro terremoto en la misma zona, este de magnitud 3,1, y a las 6:59 uno más en Urraul Alto con una magnitud de 1,6.

 
Tres heridos a machetazos y siete detenidos en una nueva pelea entre bandas latinas en un parque de Madrid

LUIS F. DURÁN
Madrid
Domingo, 30 agosto 2020 - 09:27

Los heridos son dos menores de 16 años y un ecuatoriano de 28.

1598782479935.png
Médicos del Samur trasladando a uno de los heridos.

Dos menores de edad y un joven de 28 años han resultado heridos de arma blanca esta madrugada del domingo tras una pelea entre miembros de bandas latinas ocurrida en el distrito de Ciudad Lineal, según Emergencias Madrid. La Policía Nacional investiga los hechos que comenzaron en el parque de la calle de Arriaga. Los agentes han recuperado en la zona varios cuchillos y navajas y han detenido siete jóvenes.

Varios de los implicados llevaban machetes de grandes dimensiones. El lugar es un punto donde se suelen reunir miembros de los Ñetas y se sospecha que pudieron ser atacados por miembros de los DDP (Dominican Don't Play). la Policía Nacional detuvo a cinco de los implicados, un menor y cuatro jóvenes de 22, 20, 19 y 18 años de edad. La Policía Municipal también arrestó a dos de los posibles autores.

El herido más grave es un menor de 16 años que sufre la semiamputación de un brazo. Fue trasladado por el Samur al Hospital de la Paz. Otro menor de 16 años tenía una herida en otro brazo y fue evacuado a la Princesa.

Asimismo, un hombre ecuatoriano de 28 años de edad era evacuado al Hospital Gregorio Marañón con una herida de 10 centímetros de largo y cinco centímetros de profundidad en el hemitórax izquierdo, según Emergencias Madrid.

Reportaje originalo y completo, gracias:
 
--

El incendio de Huelva afecta a 10.000 hectáreas y hay más de 3.100 evacuados

En la zona se encuentran trabajando más de 350 efectivos por tierra, así como 28 medios aéreos que han comenzado desde esta mañana y las previsiones meteorológicas son mejores que ayer.

1598797833343.png
Bomberos enfrentando a las llamas (EFE)

El Confidencial
29/08/2020 17:46 - ACTUALIZADO: 30/08/2020 15:55

El incendio en la sierra de Huelva ha alcanzado ya un perímetro de 10.000 hectáreas, y el número de evacuados de forma preventiva se eleva a 3.150, mientras avanza el declarado en la murciana sierra de La Silla. En Cáceres, sin embargo, uno de los dos fuegos activos se ha dado por estabilizado.

Así lo han indicado la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, en declaraciones a los medios desde el Puesto de Mando Avanzado del Plan Infoca, que ha sido trasladado a Valverde del Camino. De este modo, Crespo ha recordado que es un incendio con un perímetro muy grande que tiene varios focos y que el que más preocupa es el que está activo dirección sur, al tiempo que ha apuntado que los 2.400 desalojados no podrán aún volver a sus casas a lo largo del día "por recomendación del Infoca, del 112, de la UME y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad", ha subrayado.

En este contexto, ha incidido en que el perímetro de este incendio es "muy grande" y que, por tanto, "no se puede en estos momentos sellar al completo", por lo que ha pedido "paciencia a los ciudadanos" desalojados porque "se tiene que prevenir sobre las personas que es lo fundamental y lo más importante".

Asimismo, en la zona se encuentran trabajando más de 350 efectivos por tierra, así como 28 medios aéreos que han comenzado desde esta mañana y las previsiones meteorológicas son "mejores que ayer", ha destacado la consejera, "cuando hubo momentos en los que se podía trabajar muy poco con rachas de viento de hasta 53 kilómetros por hora".



Un helicoptero carga agua para sofocar el avance de las llamas y el fuerte viento en el incendio forestal de Almonaster la Real, en Huelva. (EFE)

Un helicoptero carga agua para sofocar el avance de las llamas y el fuerte viento en el incendio forestal de Almonaster la Real, en Huelva. (EFE)


Crespo ha destacado nuevamente el trabajo de los efectivos del Plan Infoca de los que se siente "orgullosa" y también del 112, de la UME, de Protección Civil, de los bomberos del Consorcio Provincial y de Huelva capital, que colaboran para la extinción del fuego. En este punto, ha remarcado que están trabajando en un incendio "que se asemeja mucho a lo que es un incendio de sexta generación, donde la orografía, el tiempo, la zona y las condiciones de las personas indican mucho esto, pero se ha trabajado con mucha inteligencia, hemos visto a lo largo de los días que se han tomado decisiones rapidísimas por parte de la dirección del Centro Operativo Provincial (COP) del Plan Infoca que han sido muy acertadas en todo momento, si no las circunstancias habrían sido más complejas".

Además, ha destacado que la provincia "está siendo ejemplo en colaboración y participación ciudadana", así como ha incidido en la coordinación de todas las instituciones "que está evitando males mayores". Así, desde el dispositivo creen que este domingo no habrá un viento tan fuerte como el sábado, por lo que esperan tener este domingo noticias "más halagüeñas", según ha apuntado Crespo, que ha añadido que "ayer estuvimos en un día muy complejo con varios incendios en Andalucía".

Disculpas de la Consejera
Para finalizar la consejera ha pedido perdón por sus declaraciones de este sábado en las que comentó que "había menor valor ecológico en alguna zona", aseverando que "no es menospreciar ni mucho menos esta zona rural importantísima de Andalucía y de España". "Lo que queríamos decir es que no ha entrado en parque, y es la realidad que queríamos reflejar, lo cual no quiere significa que no tenga un valor incalculable", ha apostillado.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Sandra García, ha manifestado que afronta el cuarto día de este incendio que es "el más importante que tenemos en Andalucía" y que el flanco que más preocupa es el sur, al tiempo que ha pedido "paciencia y comprensión" a la población porque "lo importante es preservar la vida de las personas". Así, ha explicado que en el fuego trabajan 154 militares de la UME, seis medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica, 45 medios terrestres y uno del Ejército del Aire.

Además, ha apuntado que se esperaba una noche "mejor", pero el viento y la humedad "no han sido como se preveía", y ha destacado que "estamos ante un operativo que es número uno en nuestro país, con magníficos profesionales que están velando por apagar el incendio pero también velan por la protección de las personas, que es lo más importante, ya que los bienes materiales se pueden reponer pero la vida nunca", por lo que ha pedido "tranquilidad y paciencia a los ciudadanos".

La Cruz Roja habilita cuatro albergues
Ante las dimensiones del incendio de Almonaster, Cruz Roja ha puesto en marcha un importante operativo para atender a las personas que han sido evacuadas: se han habilitado cuatro albergues en los que ya se atiende a varios cientos de personas. Carrefour ha colaborado con la entrega de agua y alimentos, y los voluntarios de Cruz Roja están coordinando la entrega y también han habilitado los espacios con camas y todo lo necesario para que los afectados puedan comer y dormir mientras sea necesario.



Uno de los pabellones gestionados por la Cruz Roja.

Uno de los pabellones gestionados por la Cruz Roja.

Cruz Roja también ha puesto en marcha un protocolo de atención psicológica, ya que es evidente el nerviosismo y la preocupación de muchas de las personas que han tenido que dejar sus hogares huyendo del fuego.

En el Valle del Jerte, "fuera de control"
El fuego iniciado en Cabezuela del Valle, en el Valle del Jerte, y que saltó a la comarca de la Vera, también sigue activo y "fuera de control" y con el nivel 2 de peligrosidad del plan Infoex y el 1 del Platercaex. El último informe habla de dos focos con llama y muchos puntos calientes con humo, mientras que el fuerte viento "dificulta notablemente" las labores de extinción de los más de 20 medios aéreos que, desde la mañana de este sábado, operan en la zona.

En el incendio de Cabezuela del Valle, que afecta a una superficie que alcanza a cuatro términos municipales, trabajan 24 medios aéreos del Plan Infoex, del Gobierno y de Castilla-La Mancha, apoyados por más de 220 bomberos forestales de la propia comunidad, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Servicio Provincial de Incendios, Sepei.

En total se ha evacuado a unas 120 personas, algunas de las cuáles han pasado la noche en casas de familiares, otras en un albergue provisional instalado por Cruz Roja y otras en una residencia de la Consejería de Educación y Empleo en Caminomorisco. Asimismo se han previsto numerosos pabellones y dependencias para alojar a los trabajadores que se están empleando contra el fuego.



Medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción de un incendio forestal declarado en el Valle del Jerte (Cáceres). (EFE)

Medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción de un incendio forestal declarado en el Valle del Jerte (Cáceres). (EFE)


Por otro lado, el incendio declarado la madrugada de este sábado en la localidad cacereña de Aldehuela, en la comarca de Las Hurdes, se mantiene activo pero con evolución "favorable", ya que los medios avanzan positivamente para estabilizar el incendio. Así lo ha indicado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, que recuerda que se mantiene activo el nivel 2 de peligrosidad del Plan de lucha contra incendios forestales de Extremadura, así como del plan de protección civil Platercaex, debido a la evacuación de las alquerías de Horcajo y Avellanar, que ha afectado a unos 120 vecinos.

 
Hallan el cadáver de una mujer de 33 años en el maletero de un coche en Valencia
El cuerpo, según han informado fuentes policiales, fue hallado en la medianoche del sábado en el interior de un vehículo, tras alertar los amigos de la fallecida sobre su desaparición

1598896313672.png

EFE
31/08/2020 08:44 - ACTUALIZADO: 31/08/2020 11:10


La Policía Nacional investiga un posible crimen machista en la ciudad de Valencia tras haber encontrado el cuerpo de una mujer con signos de violencia en el maletero de un coche en el barrio de Patraix. Está previsto que este lunes se practique la autopsia al cadáver, según indican fuentes de la investigación.

El cadáver, según han informado fuentes policiales, fue hallado en la medianoche del sábado en el interior de un vehículo, tras alertar los amigos de la fallecida sobre su desaparición.


Según han informado fuentes cercanas a la investigación, al parecer la mujer se encontraba en paradero desconocido desde el pasado 24 de agosto y fue una de sus amigas quien denunció la desaparición ante la Policía el pasado sábado, día 29.

Las mismas fuentes han señalado que la fallecida es una mujer de 33 años y de origen argentino pero con nacionalidad española, y no constan denuncias previas de posibles malos tratos.

La investigación policial se centra en averiguar el paradero de su compañero sentimental, de nacionalidad colombiana y de 29 años.

 
Vecinos de Los Alcázares (Murcia) lidian con una plaga de ratas y serpientes

Residentes en la zona de Torre del Rame afirman que el tamaño de los roedores es "como el de los gatos"


I. Manzano / A. Lucas 31.08.2020 | 19:33
Ratas y culebras encontradas por los vecinos de la zona de Torre del Rame, en Los Alcázares.
Ratas y culebras encontradas por los vecinos de la zona de Torre del Rame, en Los Alcázares.
Explican que el problema surgió cuando se limpiaron unos solares "pero no se desinfectaron"


«Hace un mes se limpiaron todos los solares y empezaron a salir ratas, culebras, ratones... lo tenemos todo minado». Así se expresa un residente en la zona de Torre del Rame, en el municipio de Los Alcázares, que aseguran que sufren la presencia de «ratas como gatos» en su barriada.

Ratas que no solo trepan por las escaleras de los domicilios, sino que a veces aparecen en las piscinas, de donde los afectados tienen que sacarlas.

«Mi madre tiene toda la casa llena de heces de ratas», apunta otro vecino, que detalla que «las urbanizaciones de detrás están igual que nosotros: todo lleno de ratas».

Un problema que, afirman, llevan tiempo denunciando, sin que los responsables municipales pongan remedio, ya que «estamos abandonados».

«Esto se debe a que, cuando se limpiaron los solares, no se produjo su desinfección», destacan los vecinos, a lo que añaden que «hemos tenido pulgas, mosquitos... a raíz de limpiar y mover, todos los bichos han salido, y se nos están metiendo en las viviendas».

IMG_7635.JPG


Preguntado por este asunto, el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez, ha explicado que en la zona de Torre de Rame «se han puesto trampas para ratas y se están limpiando todos los solares privados, porque los municipales ya están limpios desde hace meses».

Además, ha indicado que se está solicitando a los propietarios su limpieza y, «cuando no lo hacen, los limpia el Ayuntamiento, es decir que se están llevando a cabo las medidas». Estas actuaciones se realizan desde Vía Pública, apostilla el alcalde.

«El problema es que cuando se limpia un solar lleno de maleza, las ratas que hay dentro salen. Y no ha forma fácil de solucionarlo. Además, esa urbanización vive pegada a zona agrícola y cuando se labran o se limpian los campos estas ratas o ratones de campo salen», manifiesta Pérez.

Retrasos por la covid

Este ha recalcado que desde el Consistorio están exigiendo «a los propietarios la limpieza de solares privados y cuando no lo hacen nos encargamos nosotros. También se están echando productos para matar a los roedores».

En cuanto a estas labores, pone el acento el regidor de Los Alcázares en que son continuas, ya que muchos de estos trabajos requieren procedimientos muy largos para ser efectivos.

El coronavirus también ha tenido su efecto en esta materia, según remarca Mario Pérez. «Las notificaciones se envían a los propietarios de las fincas mediante acuse de recibo, pero Correos, con los problemas derivados de la covid, ha tenido fallos en la llegada de cartas», subraya al respecto.

«Por eso ha habido cartas que han llegado fuera de plazo y se ha tenido que suspender el proceso e iniciarlo de nuevo, por lo que hay solares que están teniendo retraso en ser limpiados», hace hincapié el primer edil.

 
La meteoróloga Kelly Plasker muere dos años después que su hijo adolescente y de la misma manera
20MINUTOS 01.09.2020 - 10:07H
Su hijo se suicidó hace dos años y ahora ella ha sido encontrada sin vida y tras revelar que abusaron de ella en el colegio.

1598954696677.png
La meteoróloga Kelly Plasker, en una imagen de sus redes sociales.Facebook


La tragedia ha envuelto de nuevo a la familia de Kelly Plasker, una popular presentadora del tiempo del canal KCBD NewsChannel 11, afiliado de NBC, pues ha sido encontrada muerta en su domicilio, en lo que las autoridades han considerado un posible su***dio.

Hace tan sólo dos años Thomas, el hijo de Plasker, de 19 años, se quitó la vida, algo que recordaba recientemente la presentadora en sus redes sociales. Sus colegas de cadena cerraron el informativo del lunes con un homenaje a ella y recordando que hay que "pedir ayuda si se está luchando o teniendo pensamientos de su***dio".

No menos trágica ha sido la última publicación en Facebook de Kelly Plasker, donde revelaba que cuando iba al colegio fue seducida y abusada por un profesor, el director de la banda de música de la escuela.

"Se suponía que era alguien que me cuidaba, pero me miró de formas en que los hombres no deberían mirar a los niños", explicaba en una publicación hecha pocas horas antes de morir.

"Ahora me doy cuenta de que los depredadores eligen presas fáciles. Especialmente aquellos sin mucho apoyo familiar o recursos", dice en el texto Plasker, que se dio cuenta más tarde que la relación con su profesor era "abusiva" y de "manipulación", pues éste, según Plasker, le dijo estar enamorado y le prometió una "nueva vida juntos las promesas de conquistar el mundo con un negocio".

Para la presentadora, este tipo de abuso es "perversamente omnipresente, las situaciones que siguen ocurriendo en nuestros sistemas escolares deben parar".

En su despedida, la presentadora se mostraba pesarosa y culpable por aquellos hechos. "Necesita salir con mi última confesión por los pecados que soy responsable de añadir a la cruz", decía, antes de despedirse estremecedoramente: "Os quiero mis amigos. Mi cerebro está roto y no puedo soportarlo más".

 
1599047347339.png
Eva desapareció hace 25 años. La han encontrado como Blanda. El Comercio

El increíble hallazgo de Blanca-Eva, desaparecida hace 25 años en León: así la ha rescatado la Policía

Los vecinos alertaron a la policía de que llevaban días sin verla. Estaba deshidratada en su vivienda.

1 septiembre, 2020 17:37


La Policía Local de Siero, en Asturias, ha resuelto la desaparición de una mujer de origen argentino, cuya pista se perdía en León hace 25 años, tras confirmar que su identidad coincidía con la de la mujer de 68 años encontrada el pasado fin de semana sentada en el suelo de su domicilio en la urbanización de La Fresneda desorientada y deshidratada. Antes se llamaba Blanca y ahora, Eva. Es, sin embargo, la misma persona.

La familia de la mujer había denunciado en el año 1995 el “abandono repentino” de la mujer cuando residía en León y, a lo largo de estos 25 años, los investigadores han seguido varias hipótesis sobre su paradero.

Entre otras pistas se llegó a barajar la posibilidad de que hubiera muerto ahogada tras el hallazgo del cadáver de una mujer en la costa cántabra en 2001, pero los análisis de ADN permitieron descartar que se trataba de la desaparecida en León.

Los vecinos de la urbanización de La Fresneda, en Siero, alertaban este pasado fin de semana a la Policía Local de que llevaban varios días sin ver a una de sus vecinas que vivía sola.

Los agentes se desplazaron hasta la vivienda el pasado sábado sobre las 8:40 horas y tuvieron que forzar una de las ventanas para que los facultativos del Servicio de Salud del Principado pudieran acceder al interior, ya que el inmueble estaba cerrado por dentro con llave.

La Policía pudo comprobar que la mujer se encontraba consciente, sentada en el suelo, sin poder moverse, desorientada y con un cuadro de deshidratación aguda, según ha informado este martes el Ayuntamiento de Siero.

La mujer fue trasladada en una ambulancia del Servicio de Salud del Principado hasta el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) donde permanece ingresada con pronóstico reservado. Su caso ha sido comunicado a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Siero para su seguimiento y asistencia.

Los agentes intentaron obtener información sobre la identidad de la mujer, pero su estado de desorientación se lo impedía, por lo que tuvieron que realizar numerosas gestiones para tratar de localizar a sus familiares más cercanos. Finalmente, la Policía Local logró identificar a la mujer que responde a las iniciales de B.M.O.A. de 68 años, que no figura como empadronada en Siero.

Sus familiares han agradecido personalmente este martes el esfuerzo de la Policía Local que en coordinación con la Policía Nacional han logrado rescatar con vida a la mujer y descifrar el misterio de su desaparición.

 
1599047888487.png
Hallan muerto al DJ y productor Erick Morillo, referente de la escena club de Ibiza

Hallan muerto al DJ y productor Erick Morillo, referente de la escena club de Ibiza
Ha fallecido a los 49 años en su casa de Miami (Estados Unidos). Es autor del éxito internacional 'I Like To Move It'.
1 septiembre, 2020 23:50


El Dj y productor Erick Morillo, uno de los máximos representantes del sonido house y dueño del prestigioso sello discográfico Subliminal Records, ha sido hallado muerto en su casa de Miami (Estados Unidos).

El Departamento de Policía de Miami Beach ha iniciado una investigación sobre la muerte del artista, autor del éxito internacional 'I Like To Move It', que lanzó bajo el seudónimo Reel 2 Real.

El oficial Ernesto Rodríguez del Departamento de Policía de Miami Beach ha indicado que se ha recibido una llamada sobre las 10.42 horas (hora local) en el domicilio del DJ y que se encuentran en la etapa preliminar de la investigación, según recogen medios estadounidenses.



De origen colombiano pero criado en New Jersey, Morillo ha realizado remezclas para artistas de la talla de la recientemente fallecida Whitney Houston, Bassements Jazz, Puff Daddy o Boy George.

"Sin duda, Erick Morillo tuvo un fuerte impacto en la industria de la música, en todo el mundo, pero quizá en ningún lado más importante que aquí, en la isla de Ibiza", asegura el blog White Isle Ibiza, que destaca su trascendencia en la isla.

Con su propio sello, Subliminal, desde 1997, fue tres veces ganador del premio al mejor DJ house en los DJ Awards y ganador del premio al mejor DJ internacional en 2002, 2006 y 2009.

Su muerte llega después de que a principios de agosto fuera detenido por supuesta agresión sexual tras ser acusado de haber violado a una mujer el pasado mes de diciembre.

 
Toni Cantó, un gesto heroico y muy valiente que le hizo pensar en su hija
El portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas se lanzó a rescatar a unas chicas que tenían problemas para salir del mar

1599055444661.png
Toni Cantó. (Foto: Marga Ferrer)

JUANRA LÓPEZ
ACTUALIZADO: 02/09/2020 15:20

Ayer, tres chicas que se encontraban bañándose en Castellón se llevaron un susto enorme, pero, por suerte para ellas, Toni Cantó presenció las dificultades que estaban teniendo para salir del mar y se lanzó al agua en su auxilio.

La angustiosa situación tuvo final feliz y posteriormente la imagen de las tres posando junto al portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas empezó a correr como la pólvora por las redes sociales, al mismo tiempo que se aplaudía su valentía y su generosidad.

Ha sido el propio actor y político quien explicaba la situación a 'Nius': "No me lo pensé y me lancé a ayudarlas. Conozco ese espigón y sé que es muy peligroso con olas, y que sin el calzado adecuado es complicado sacar a las chicas. Al final pudimos ir sacándolas de una a una y todo se quedó en un susto".

Esta misma mañana también intervenía en 'Espejo público', donde daba más detalles de lo sucedido: "Las vi muy asustadas, lo que intenté en todo momento fue tranquilizarlas. Yo me imaginaba a mi hija. Cuando me di cuenta de que el chico de Cruz Roja iba a tener muchas dificultades para sacarlas de allí porque iba descalzo, me puse mis zapatillas y para allá que me fui. Cuando llegué, estaban ateridas de frío y muy arañadas porque cada vez que intentaban avanzar una ola las tumbaba".



Toni Cantó, en un acto de Ciudadanos. (EFE)

Toni Cantó, en un acto de Ciudadanos. (EFE)


Este suceso tuvo lugar en Les Playetes de Oropesa, y fue allí donde una vez recuperados de la situación se hicieron la mencionada fotografía, en la que posaron sin mantener la distancia de seguridad ni mascarillas, lo que ha sido objeto de algunas críticas en Twitter, sobre todo por parte de sus detractores habituales.

Como es lógico, han predominado los que han subrayado su gesto valiente, no en vano las propias afectadas han afirmado que las ha salvado la vida. Así, su compañero de partido Guillermo Díaz ha destacado que "quienes le conocemos, sabemos que la valentía y el espíritu de servicio los lleva siempre consigo. Enorme".

Tambien en esa línea se ha manifestado Sonia Sierra, portavoz adjunta y portavoz de Educación de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña: "Qué orgullo de compañero". O el presidente del Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Adrián Vázquez Lázara, que también milita en la formación naranja: "No se puede ser más grande. Qué crack".

 
Detenido en Ginebra el novio de la mujer hallada muerta en el maletero de su coche en Valencia
El individuo, de nacionalidad colombiana, intentaba abandonar Suiza en tren.

1599125424172.png


Cruz Morcillo
Actualizado:03/09/2020 11:27h


La Policía cantonal de Ginebra (Suiza) ha detenido a primera hora de la mañana en esa ciudad al presunto autor de la muerte de Janner J., cuyo cadavér fue hallado en el maletero de su coche en Valencia el pasado día 31 de agosto. El individuo, de nacionalidad colombiana, convivía con la víctima desde hace unos meses y huyó nada más cometer el crimen. Las gestiones llevadas a cabo por la Policía Nacional permitieron averiguar que el sospechoso había abandonado España. Los agentes pusieron en marcha los mecanismos de colaboración internacional para lograr su localización y arresto, hecho que se ha llevado a cabo en la estación de tren de Ginebra cuando intentaba abandonar Suiza.

La investigación comenzó el pasado día 24 de agosto cuando se tuvo la primera información de la desaparición de Janner J. en Valencia. Sus amigos no pararon de buscarla hasta que descubrieron el cadáver en el maletero de su propio coche una semana después, aparcado a solo unos metros de la casa que compartía con su novio. La víctima había contado a una amiga que iba a dejar la relación poco antes de desaparecer. El individuo envió varios mensajes al entorno de la chica haciéndose pasar por ella y fingiendo que estaba dispuesta a marcharse y dejar su vida atrás.

Tras varias pesquisas se pudo determinar que el presunto autor de los hechos podía estar escondido en una localidad de la frontera franco-suiza, activando en ese momento la correspondiente Orden Internacional de Detención. Además pusieron en marcha los mecanismos de colaboración internacional para localización de fugitivos a través de la red ENFAST.

El intercambio de información operativa entre la Policía Nacional y las autoridades policiales suizas permitió dar con el paradero del fugado en la localidad de Ginebra (Suiza) y se supo así que tenía intención de abandonar territorio suizo en tren. Por ello, se comunicaron tales hechos a la Policía Cantonal de Ginebra quienes establecieron el correspondiente dispositivo de vigilancia en la estación central de tren de esa localidad. Esta mañana ha sido localizado y detenido.

 
Auge y caída de Flordelis, la evangélica que mató a su marido por dinero y poder
Flordelis, una misionaria evangélica de 59 años que en 2018 fue elegida diputada federal, habría urdido una trama compleja para matar a su esposo con la ayuda de sus hijos adoptivos y biológicos.

1599125853588.png
Flordelis de Souza. (Reuters)

VALERIA SACCONE
Río de Janeiro
03/09/2020 10:36


“Madre adoptiva de 55 niños mata a su marido, que anteriormente fue su hijo y su yerno”. “Roba el novio a su hija y 15 años después le matan juntas”. Pastora y cantante evangélica ordena la muerte de su marido con la ayuda de sus hijos”. No hay titular que consiga resumir el caso Flordelis, un suceso sangriento y enrevesado que ha intrigado durante más de un año a los 210 millones de brasileños. Una vez más, la realidad brasileña supera toda ficción y parece el fruto de la férvida imaginación de un equipo de guionistas delirantes.

Flordelis dos Santos de Souza es una misionaria evangélica de 59 años que en 2018 fue elegida diputada federal, consiguiendo un récord sin precedentes: fue la candidata más votada en Río de Janeiro. Casada con el también pastor Anderson do Carmo, asesinado el año pasado, Flordelis se convirtió en un fenómeno mediático en la década de 1990 tras adoptar en aquel entonces a más de 30 niños. Hoy su familia reúne a 55 miembros.

Pero su vida, consagrada en una película, dio un vuelco a finales del pasado mes de agosto, cuando fue imputada como organizadora del asesinato de su marido. Anderson fue ejecutado en junio de 2019 con más de 30 tiros en la puerta de su casa, en las afueras de Río. Ni el llanto compulsivo de Flordelis durante el entierro, ni las declaraciones ofrecidas a la Policía y a los canales de televisión, en las que habló de un asalto, convencieron a los investigadores. Hoy la acusan de homicidio, asociación criminosa, falsedad ideológica, uso de documento falso e intento de homicidio, ya que habría intentado envenenar a su marido en varias ocasiones.


Flordelis, que predicaba contra el aborto y la homosexualidad y defendía la familia tradicional, habría urdido una trama compleja para matar a su esposo con la ayuda de sus hijos adoptivos y biológicos con el fin de recuperar el control de las finanzas familiares. Este crimen imperfecto ha dejado boquiabiertos tanto a los policías como a los jueces responsables de la investigación. Los detalles no tienen desperdicio.

Una historia de película


La prensa a las puertas de la comisaría tras el asesinato de Anderson en 2019. (EFE)
La prensa a las puertas de la comisaría tras el asesinato de Anderson en 2019. (EFE)


En 1991, Anderson era un adolescente de 14 años cuando fue adoptado por Flordelis, que en aquel entonces tenía 30 años y acababa de separarse de su marido, con el que tenía tres hijos biológicos. Ambos crecieron en la favela de Jacarezinho, un lugar marcado por la pobreza y la violencia. Inicialmente Anderson mantuvo una relación con Simone, la hija de Flordelis, hoy en la cárcel por el asesinato de su exnovio, hermano adoptivo y posteriormente padrastro.

Cuando la peculiar familia de Flordelis empezó a crecer, con la llegada de 37 niños, Anderson se convirtió en el administrador de la casa. Desde el principio supo aprovechar el carisma de su madre adoptiva para recaudar las donaciones necesarias para financiar los costes de un día a día cada vez más ajetreado. El futuro pastor grababa a Flordelis durante los servicios religiosos y después vendía los DVDs a los feligreses, demostrando iniciativa y espíritu empresarial.

En 1998 los dos pastores oficializaron su casamiento y un año después fundaron su primera iglesia. Durante una década, Anderson trabajó intensamente para convertir a Flordelis en un personaje público. En 2009, la popularidad de su esposa fue consolidada gracias a un documental que contó con la participación de varios actores famosos. Todos ellos renunciaron a cobrar y donaron su caché para ayudar a montar una casa para la familia de esta viuda negra. Recientemente, el director del largometraje, Anderson Corrêa, se confesó arrepentido de haber contribuido a crear una ilusión.




Al mismo tiempo, Anderson consiguió el contacto del dueño de una empresa musical especializada en el género gospel con el objetivo de lanzar a Flordelis hacia una nueva carrera como cantante evangélica, un sector que en Brasil mueve unos 385 millones de dólares por año. Poco a poco, Anderson construyó un imperio económico basado en la imagen de su madre adoptiva y compañera de vida, al mismo tiempo que se hacía con el control de todos los ingresos generados.

Tras convertir a Flordelis en un personaje cinematográfico, Anderson forjó su carrera política. Gracias a su mediación, su mujer incluso fue recibida por la primera dama Michele Bolsonaro y por el presidente del Tribunal Supremo, Dias Toffoli.

La policía cree que Flordelis resolvió deshacerse de su esposo, simulando un atraco a mano armada, ya que una separación habría dañado su imagen de mujer de familia. La investigación revela una vida muy diferente de la fachada de perfección mostrada delante de las cámaras y de los fieles. Flordelis y su marido eran asiduos frecuentadores de una casa de swing, según el relato de una feligresa. Incluso llegaron a alquilar un cuarto privado en el club para practicar el intercambio de parejas. De hecho, el s*x* era una constante en las relaciones de esta familia.


Uno de los hijos adoptivos de la pareja confesó a la Policía que su madre le visitaba en su cuarto para mantener relaciones sexuales con él. Además, un hombre que vivió durante un tiempo en la casa de Floredelis asegura que fue obligado a realizar un “ritual de purificación”. Aislado en un cuarto durante siete días, podía usar solo ropa blanca y alimentarse de arroz y verduras. También participó en ritos secretos, que incluían el s*x* con su mentora o escribir salmos de la Biblia con sangre.

El crimen involucró a varios miembros de la familia. Primero intentaron envenenar a Anderson, que acabó más de una vez en Urgencias con vómito y diarrea. Según la investigación, la hija de Flordelis y ex novia de Anderson, Simone, llegó a buscar en Internet información sobre veneno y sobre sicarios colocando en Google la frase “asesino donde encontrar”. Lucas, otro hijo biológico de Flordelis, compró el arma con el que fue ejecutado el pastor.

El resultado es que el 24 de agosto, cinco hijos de Flordelis y una nieta fueron arrestados como ejecutores del crimen ideado por la propia diputada, que de momento está protegida por la inmunidad parlamentaria. Otros dos hijos ya estaban en la cárcel. “Actualmente tenemos a 11 personas que responden criminalmente. Teniendo en cuenta que la familia está formada 55 personas, el 20% de la familia está envuelta en este crimen”, señala el comisario Antônio Ricardo.


Curiosamente, una parte de la sociedad brasileña está usando el caso Flordelis para atacar a la comunidad evangélica, que representa el 31% de la población brasileña. En total, son cerca de 65 millones de personas, que en 2018 jugaron un papel esencial para asegurar la victoria del presidente Jair Bolsonaro. Además, la llamada ‘bancada evangélica’ del Parlamento brasileño salió reforzada en las últimas elecciones, alcanzando casi un centenar de diputados.

“Flordelis sí representa a la iglesia evangélica. Fue elegida democráticamente por el voto de los evangélicos. Predicó contra la homosexualidad. Es una eximia representante de la Teología de la Prosperidad. Arrastró a multitudes en sus cultos con cantantes gospel conocidos en todo el país”, reza un texto que se ha viralizado en las redes sociales. “La iglesia evangélica brasileña precisa, URGENTEMENTE (sic), revisar sus apoyos, sus dogmas, sus ‘verdades’, sus prejuicios y toda su colaboración con el atraso de este país”, agrega el autor del texto.

Esta visión es rechazada tanto por pastores tradicionales y progresistas, como por estudiosos de estas iglesias. “Flordelis no representa a toda la comunidad evangélica. Ella se presenta como evangélica, pero ha cometido una serie de pecados que no encajan con la moral evangélica”, señala David Fleischer, profesor emérito de Ciencias Políticas de la Universidad de Brasilia, a El Confidencial. “Si ella no está todavía en la cárcel es porque tiene inmunidad parlamentaria, algo que puede cambiar en las próximas semanas, ya que la Cámara de los Diputados se está planteando expulsarla de su cargo. Entonces podrá ser juzgada y condenada como una ciudadana común”, añade. Para este catedrático, es improbable que este suceso salpique a las iglesias evangélicas, al igual que los crímenes cometidos por curas católicos no afectan a la iglesia como institución.

Edvaldo Nascimento, pastor de la Nova Igreja, recuerda que Flordelis tuvo una cierta representación al principio por causa de la gran cantidad de niños adoptados, pero subraya que se alejó del pensamiento y de los principios cristianos al perpetrar el crimen. “Planificar la muerte de una persona es inaceptable para cualquier evangélico. Yo veo una cierta intolerancia religiosa entre las personas que afirman que los evangélicos comparten este pensamiento, que estos serían los valores defendidos en las iglesias evangélicas. Es absurdo”, asegura este religioso.


El concepto de “intolerancia religiosa” suele ser usado en Brasil en relación a los ataques cada vez más frecuentes contra los lugares de culto de las religiones afrodescendientes. Para Fleischer, esta definición no puede aplicarse a los evangélicos, que han conseguido una amplia representación en la sociedad y en las instituciones políticas. Incluso el alcalde de Río de Janeiro, Marcello Crivella, es cantante y pastor evangélico.

Sin embargo, algunos pastores del llamado frente progresista también critican la criminalización de este sector religioso a raíz del caso Flordelis. “Los evangélicos han sido transformados en los responsables de todos los problemas que vive el país y eso es un error histórico, porque el conservadurismo siempre marcó la sociedad brasileña, incluso antes de que Brasil experimentara el espectacular crecimiento de los evangélicos”, afirma la pastora progresista y feminista Nilza Valéria Zacarias, fundadora del Frente de los Evangélicos por el Estado de Derecho.

De hecho, Brasil sigue siendo un país profundamente religioso y cuenta con el mayor número de católicos del mundo, un dato que podría cambiar en las próximas dos décadas por el avance imparable de los evangélicos. “Una parte de la izquierda y de los progresistas, dentro de los que me incluyo, quieren simplificar lo que acontece en el país, colocando siempre la culpa en el segmento evangélico. Atacar una religiosidad porque comienza a ser un exponente dentro de la sociedad es injusto e históricamente deshonesto”, señala Zacarias. Al mismo tiempo, recuerda que los evangélicos no están sobrerepresentados, ya que equivalen al 30% del electorado, pero solo poseen un quinto de los escaños del Congreso.


Otras voces progresistas hacen hincapié en la necesidad de no generalizar cuando se habla de los evangélicos brasileños. Es el caso del pastor progresista Henrique Vieira, quien destaca la diversidad de este universo, que incluye por ejemplo el Movimiento Negro Evangélico o el Frente Evangélico por la legalización del aborto. “Llamar a todos los evangélicos de ultraconservadores, fascistas o bolsonaristas no tiene en cuenta la diversidad y la complexidad del sector evangélico, y no ayuda a dialogar con los sectores más populares, especialmente los trabajadores y los habitantes de las favelas”, señala.

Aun así, Vieira cree que la pastora que asesinó a su marido sí representa “un extremismo evangélico inconsecuente, ultraconservador, peligroso y violento, que apoya el avance autoritario en Brasil, y que tiene una relación complexa con el dinero y el poder político”. Este pastor denuncia la existencia de un “emprendedurismo económico y religioso que aspira al enriquecimiento y a una relación con los políticos” al mismo tiempo que cita “un coronelismo religioso basado en grupos y familias que controlan las iglesias y que hacen políticas en busca de poder, perjudicando a los fieles”.


 
Back