Sol, playa y trabajos de mierda

Las vergüenzas del empresariado español
Profesor y licenciado en Historia
Edmundo Fayanas Escuer

18 de Diciembre de 2016(20:05 h.)
2016121820050052040.jpg

Recientemente el conocido hostelero español Antonio Catalán sorprendió con unas declaraciones, sobre el sistema laboral y el salario de los españoles, algo nada habitual en el empresariado español.

Puso la estabilidad de las plantillas y los trabajadores por delante del beneficio económico. "Si voy a ganar más a base de sacrificar al personal, prefiero que ganemos menos". Catalán cargó además contra la reforma laboral del PP de Mariano Rajoy, que permite, por ejemplo, despedir a camareras de hotel con poca indemnización y subcontratarlas a otras empresas de servicios que las "explotan".

"Nosotros no externalizamos los pisos. No se puede pagar (refiriéndose a las camareras) tres o cuatro euros por habitación; aceptar eso supone un deterioro del producto y de la imagen. Los listos de la película siempre son los mismos",

Según éCatalán, la reforma laboral permite despedir con una indemnización de 20 días por año trabajado a toda la plantilla y empezar a subcontratar las camareras de piso con otras empresas como Ferrovial o Entrecanales, que "explotan" a estas trabajadoras.

"Hoy puedo despedir pagando 20 días por año y empezar a subcontratar. Es lo que hacen los que explotan a las camareras de piso, y lo digo con todas las letras: explotan". Así, pasan de acogerse a convenios que fijan unos 1.000 euros de salario por otros de apenas 600 y tienen que trabajar seis días a la semana en lugar de cinco, ha detallado. La reforma laboral "no puede ser café con leche para todos, hay empresas que tienen que cerrar", insistiendo en que "para hacer un país posible la gente tiene que poder vivir".

En el lado opuesto nos encontramos al presidente de la Cámara de Comercio de Palencia y propietario del grupo de aperitivos Pipas Facundo, Vicente Villagrá, ha reaparecido para pedir al nuevo Gobierno “que no se dé ni un solo paso atrás en la reforma laboral”. El empresario legalizó un patrimonio opaco de más de 11,2 millones de euros aprovechando la amnistía fiscal que puso en marcha el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Por este dinero que su familia tenía escondido en Suiza ha pagado 337.405,36 euros, lo que representa el 3% del dinero aflorado.

Villagrá reclamó “responsabilidad” al Gobierno y al resto de partidos políticos para “adaptar el empleo a las necesidades empresariales” y advirtió de la necesidad de incrementar la actividad productiva y controlar el gasto para reducir el déficit público pactado con la Unión Europea.

2016121820052017146.png


El anterior presidente de la CEOE, Díaz Ferrán es otro ejemplo de mal empresario, Veamos cuáles son sus recetas: ¿Que cómo se sale de la crisis? Díaz Ferrán lo tenía claro, "trabajando más y ganando menos". "Es duro decirlo pero es la verdad", sostenía.

Ferrán decía en 2009:"Los empresarios hemos apoyado medidas sociales a lo largo de estos años; pero también hay que hacer políticas proactivas para crear empleo, porque la mejor medida social es crear puestos de trabajo. Y eso es lo que los empresarios sabemos hacer cuando tenemos el marco adecuado y las reglas claras y previsibles". Sin embargo, poco tiempo después dejaba en la calle a 1.600 trabajadores y una deuda millonaria.

Si hacemos un repaso de los últimos ochenta años de historia del empresariado español, veremos que presentan unas características similares en el tiempo.

Siempre han sido profundamente conservadores, no sólo en cuestiones políticas, sino también en valores sociales y con muy poca iniciativa de riesgo.

Su cercanía al poder político ya sea tanto en el franquismo como en el periodo democrático con PP/PSOE. El empresariado español posteriormente gratifica a los políticos españoles cesantes con puestos en losConsejos de Administración.

Su obsesión por la subvención. Se declaran liberales y defensores del libre mercado, pero después buscan el paraguas protector del Estado. Vean los tres últimos ejemplos:

El almacén de gas Castor, realizado por ACS dirigida por Florentino Pérez, se ha llevado 1.350 millones de euros, sin pérdida alguna para la empresa tras el fiasco de dicho proyecto. A esta empresa no le ha costado un euro pero sí a los contribuyentes.

El segundo caso se corresponde con las autopistas privadas radiales de Madrid, realizadas por empresas y bancos privados. Después de casi diez años de funcionamiento su fracaso ha sido absoluto. El fracaso empresarial privado no les ha costado un euro, pero esto deberá ser pagado por los contribuyentes con la friolera de 5.500 millones de euros.

El tercer caso es la conexión del AVE con Francia, una obra ruinosa que se sabía que lo iba a ser y nuevamente realizada por ACS de Florentino Pérez, el coste para la empresa será cero, pero nuevamente seremos los contribuyentes los que paguemos los 550 millones.

Como vemos, la adición del empresariado español a las subvenciones es escandalosa. Debemos saber que anualmente hay en los presupuestos generales del Estado unos 30.000 millones de euros destinados a subvenciones a entidades privadas.

Recuerdan cuando la ultraliberal Esperanza Aguirre decía que era fácil quitar la grasa de los presupuestos. Evidentemente lo hicieron, afectando a todas las partidas de gasto social, educación, pensiones. Sanidad, dependencia….., pero se olvidaron de quitar la grasa de las subvenciones destinadas a las empresas privadas, estas no las tocaron.

La escasa capacidad empresarial en modernizarse en tecnología, lo que provoca que la productividad sea baja, no por el trabajo realizado por los trabajadores, sino por la falta de inversión productiva en tecnología por parte empresarial.

La baja fiscalidad de la que gozan fundamentalmente las grandes y medianas empresas no así las pequeñas empresas y autónomos. En 2008, las empresas españolas pagaron 48.000 millones de euros por el impuesto de Sociedades, en 2014 ya solo pagaron 17.000 y se calcula que tras la última reforma de Montoro lo harán en 26.000 millones, cuando sus beneficios son idénticos a los de 2008. Ejemplos palpables del sin sentido del impuesto de Sociedades español diseñado por PP/PSOE es que el Corte Inglés, no sólo no pagará nada del impuesto, sino que la Hacienda española le deberá devolver varios cientos de millones o por ejemplo que el banco Santander sólo pague el 5%.

La tasa del impuesto de Sociedades español es del 30%, como en la mayoría de la Unión Europea. Mientras que estos países se recauda cerca de esa cantidad, en España como vemos ronda entre el 5-8%.

¿Es legal lo que hace el Corte Inglés y el banco Santander y otros? Sí, pero esto es posible porque desde el Parlamento se hacen las leyes, para que estos puedan eludir el pago mediante la creación de múltiples exenciones que facilitan la ingeniería fiscal.

El último aspecto muy negativo del empresariado es el nulo valor que dan al capital humano, tratándolo por lo general como simples números. Hace años que se han olvidado de su función social y mientras esta no se recupere, tendremos muchos problemas.

Dentro de nuestro sistema actual, el empresariado es un elemento fundamental, pero no debe obsesionarse sólo con la obtención del máximo beneficio sino también de su función social, los beneficios deben ser justos y no usureros acosta del sufrimiento de los trabajadores. Deben de ser los propios empresarios los que destierren a esos empresarios esclavistas que los hay y los echen del sistema y también a los corruptos. No hace falta ver donde están los últimos dirigentes de la CEOE que ustedes eligieron.

Hoy más que nunca necesitamos empresarios que apuesten por el capital humano, por la tecnología, el cuidado del medio ambiente, pero sobre todo, recuperen el valor social de la empresa como generadora de trabajo y bienestar. Ganen dinero pero sin usura. Es lo que hoy demanda la sociedad.

http://www.nuevatribuna.es/opinion/...mpresariado-espanol/20161218185716134880.html
 
Sol, playa y trabajos de mierda, así reza el hilo…para mear y no echar gota. Qué malos malísismos son estos del PP que han hecho disparar el déficit comercial a más del 31% pasando de una economía subvencionada (con zapatero) a una economía de la exportación. Malos malísimos son cuando España ha sido el segundo país de la UE donde más crecimiento económico ha habido, malos malísimos cuando el PIB de nuestro país se ha situado por encima del 3% en el último año, y malo malísimo cuando España ha sido uno de los motores de creación de empleo en la UE. Y la guinda que colma el vaso: malos requetemalos y endemoniados son estos del Gobierno del PP cuando al pedir dinero prestado para financiación en vez de tener que pagar intereses por ese dinero, nos pagan a nosotros dinero.

Seguid, seguid, es un gustazo echar de vez en cuando un par de carcajadas. :LOL::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Se te ha olvidado un dato....:rolleyes:

foto0.png



La deuda pública en 100,5%


Bruselas advierte de los desequilibrios de España: la deuda pública sigue sin estar bajo control
POR MIQUEL ROIGCORRESPONSALBRUSELASmiquelroig
Actualizado: 22/02/201712:46 horas8comentarios

La economía española mantiene la recuperación y corrige poco a poco sus vulnerabilidades, pero sigue sufriendo desequilibrios de envergadura, según el diagnóstico publicado hoy por la Comisión Europea. Los principales puntos débiles: desempleo, deuda privada y deuda pública muy elevadas. Con un matiz: los dos primeros se van enmendando, la última, no.

Los desequilibrios españoles no son tantos como los de Francia, Italia, Portugal, Bulgaria, Croacia o Chipre, que se encuentran en la categoría superior, la de "desequilibrios excesivos", pero sí lo suficientemente acusados como para que Bruselas mantenga a España bajo la lupa. En la misma categoría de economías desequilibradas en la que se encuentra España están, por distintos motivos, Alemania, Holanda, Suecia, Irlanda y Eslovenia.

"España está experimentando desequilibrios", afirma el Ejecutivo comunitario en el apartado dedicado a España de la Comunicación del Semestre Europeo publicada hoy: "Una fuerte recuperación económica sigue apoyando el reequilibrio de la economía. Sin embargo, grandes volúmenes de desequilibrios en forma de deuda externa e interna, tanto pública como privada, siguen constituyendo vulnerabilidades en un contexto de elevado desempleo".

Entre los desequilibrios que se van corrigiendo, la Comisión menciona el sector exterior, gracias a los superávits por cuenta corriente registrados desde 2013, la reducción de la deuda privada y el desempleo (en el 19,6% en 2016 frente al 26,1% de 2013). Sin embargo, advierte de que la deuda pública no está bajo control: "La deuda pública como porcentaje del PIB no va a entrar en un camino descendente, a pesar de una robusta recuperación, debido a los elevados aunque cada vez menores déficits".

La deuda pública española pasó del 100,4% del PIB en 2014 al 99,8% en 2015 y al 99,5% en 2016. Pero la Comisión Europea prevé que, si no se adoptan nuevas medidas, la ratio vuelva a subir este año y continúe en tendencia ascendente hasta rozar el 108% del PIB en 2027. Incluso con un escenario macroeconómico más positivo del previsto, la deuda se situaría en el 102,2%. Con un panorama más negativo del esperado, se iría al 117,8%, según los cálculos del Ejecutivo comunitario. Pero no es solo una cuestión del volumen de la deuda. Cuando la política monetaria del BCE se normalice, los tipos suban y finalicen las compras masivas de activos por parte de la institución, el coste de refinanciarla subirá considerablemente.

También preocupa el mercado laboral. "A pesar de una significativa reducción en los últimos tres años, el desempleo permanece alto", apunta el informe, que pide más medidas en todos los ámbitos: "Nuevas acciones políticas ayudarían a mantener el superávit exterior, asegurar una corrección duradera del déficit y apoyar un crecimiento sostenible"

http://www.expansion.com/economia/2017/02/22/58ad7a09ca47410c638b4595.html

Por cierto, los trabajos son de 2 horas hoy, mañana 1, pasado 0...

¡Todos tienen trabajo!...¡Que estupendo!
 
Por cierto, los trabajos son de 2 horas hoy, mañana 1, pasado 0...

¡Todos tienen trabajo!...¡Que estupendo!

Pues ya tienen que estar trabajando a destajo si con dos horas de trabajo el PIB de un país aumenta en más de 3% y si eso añadimos el incremento del consumo y ahorro en las familias como se ha producido de manera llamativa...aquí algo no cuadra.
Si es que no hay por dónde coger según qué tesis.:ROFLMAO:
:ROFLMAO:

Y de la deuda y el déficit sí, siguen siendo altas y resultado en gran medida del despilfarro y desmanes zapateriles -como los 1500 mill. que nos va a costar el estropicio de Magdalena Álvarez- y de los desorbitados intereses que ha tenido que pagar España por la deuda contraída por Zapatero. Pero no se preocupe, tanto uno como otro parecen estar controlados, así al menos se ha pronunciado hoy mismo la CE...para gran disgusto de algunos.
 
La “semiesclavitud” laboral de la Feria de Abril de Sevilla
Tres historias personales de trabajadores del Real de la Feria en la capital andaluza que no cobran de media ni cinco euros por más de quince horas de trabajo diarias, muchas de ellas nocturnas. Las inspecciones de trabajos son muy escasas en las casetas regentadas por grandes empresas de la ciudad.

Unas personas llegan a la caseta que el Ayuntamiento sevillano ha dispuesto abierta para los turistas que visitan la Feria de Abril, ya que la mayoría son privadas. EFE/ Raúl Caro
SEVILLA
05/05/2017 23:06 Actualizado: 05/05/2017 23:06
MARÍA SERRANO (Publico)

La precariedad laboral aumenta año tras año en el Real de la Feria de Abril de Sevilla. “Hemos corroborado casos de casi semiesclavitud”.

Pepa Cuaresma, Secretaria General del sindicato provincial de Servicios de Comisiones Obreras es tajante a la hora de mostrar el desolador panorama de esta fiesta popular que ingresa por su fuerte impacto económico casi 700 millones de euros pero que no se ve reflejado en el día a día del trabajador que busca en estos ocho días “buscarse el pan para un mes y medio”.
CCOO alertan de estas situaciones "tienen cada vez un perfil de mayor edad”, cercano a los cuarenta años
El perfil va empeorando por las altas cifras de paro que se registran en Sevilla capital. Casi 207.793 personas se encuentran sin trabajo en la ciudad. “El trabajador de la caseta es de media de unos 40 años de edad y de baja cualificación. Hace una década no nos encontrábamos a gente mayor pero la crisis ha traído una población más adulta hasta la feria para trabajar y ganarse el pan de los suyos”.

Sergio, 46 años: “Aquí te ganas el pan de un mes”
Sergio Castro tiene una historia difícil. “Os voy a contar todo pero no me hagáis fotos”. Los empresarios son tajantes a la hora de no reflejar las barbaridades cometidas en contratos y horas que parecen interminables para el que se atreve a trabajar en esta festividad primaveral.

Sergio trabaja en la barra de una caseta en la calle Joselito el Gallo. No indica número. Y tampoco va a resultar fácil identificarlo. En total la Feria de Abril aúna 1051 casetas en todo su espacio. Su mujer Sarai limpia a diario los baños de la caseta con más de tres números y se gana la voluntad. “Yo era antes transportista, he tenido el paro dos años y luego la paga de los 426 euros que ahora solo cobra mi mujer y no hay derecho a tenernos que meter en esto”.

Sergio tiene 46 años y Sarai 43. “Llevamos tanto tiempo sin encontrar nada estable. Al menos aquí te ganas el pan de un mes”. Al terminar su faena de servir mesas, dejar impecable la barra y quedar prácticamente agotado tras casi 16 horas de trabajo, Sergio no puede volver a su casa. “Estamos viviendo en Dos Hermanas [pueblo dormitorio de Sevilla] y por las noches no nos da tiempo ni a llegar para descansar unas horitas”, cuenta a Público. La única opción es quedarnos a dormir en el Real en la parte de atrás del almacén”. El empresario le ha cedido la posibilidad a esta pareja sevillana de traer un colchón hinchable a las instalaciones.

Trabajadores de una barra de una caseta de la Feria de Sevilla

Sergio le cuesta hablar de esta precariedad pero la necesidad va por encima de su trabajo. Su hijo Juan está en la casa con catorce años. Y sus padres no quieren que los vean en esas condiciones. “A ver si me sale estudioso y no le toca esto al niño”, afirma.

A punto de acabar la larga Feria de “Mayo”, Sergio ha sido el único que ha tenido alta en la Seguridad Social de los diez trabajadores que integran la caseta. “En los papeles pone que estoy a cinco horas así se ahorran gastos”.

A Sarai esto le perjudica porque con el alta de Sergio le paralizan la paga, tal y como le han indicado en el Servicio Andaluz de Empleo. “Parece que no queremos ni altas pero todo lo bueno parece que perjudica”. El día cinco de mayo cobrarán la intensa jornada laboral. Sarai ha ido ganando de media en los lavabos unos siete euros la hora. “La gente no se para a pensar ni por qué estas ahí, porque tienes que estar de madrugada limpiando la suciedad de otros pero en la feria de Sevilla siempre ha habido clases y a pocos le pesan”.

Emilio Moreno, 36 años “Cobro sólo tres euros la hora”
Emilio está en paro desde hace dos años. “He trabajado en muchos bares para ganarme la vida pero la cosa cada vez está más difícil”. Con un grado medio de atención sociosanitaria y sin posibilidades de trabajo espera entrar cada noche en su turno como portero.

Emilio mirando a la caseta donde trabaja de portero

En 2017 le ha tocado trabajar en una caseta cerca de la portada de una importante empresa comercial. También se niega a salir en la foto. “De espaldas si quieres que tampoco es delito” afirma bromeando. Encontró este trabajo a través de una empresa de trabajo temporal (ETT) que le ofrecen puestos el sector servicios. “A veces ha sido catering, otras recogiendo, y esta vez ha tocado la noche de Feria”. El problema para Emilio le ha llegado cuando ha aceptado un cheque como remuneración. “La empresa me ha dado un uniforme y desde el primero sábado de feria hago el turno de doce de la noche a seis y cuarto de la mañana”.

Un solo pago es por ahora el sueldo que tiene previsto cobrar por la empresa. “Al final me la han acabado jugando y cobro solo tres euros la hora”, apunta este joven. El cheque no lleva firma. “Lo podré cobrar cuando finalice la feria el próximo lunes ocho de mayo”, apunta este joven sevillano. Su valor es de 144 euros por cincuenta horas de trabajo nocturnas.

Pepa Cuaresma habla como sindicalista de la necesidad de realizar inspecciones dentro de la Feria. “Las plantillas de inspectores son actualmente muy reducidas pero ayudarían en gran medida a solapar esta economía sumergida que empeora cada año con peores condiciones, sobre todo desde la crisis”, alerta la Secretaría Provincial de CCOO a Público. A pesar de la necesidad de elaborar unas estadísticas al respecto, la delegación provincial de Sevilla de CCOO argumenta la “falta de transparencia que hay en este asunto para los empresarios que cada años ganan grandes cantidades de dinero en la feria de abril”.

Helen, 39 años: “Prefiero no trabajar nunca más aquí”
Helen es africana y no solo quiere tapar su rostro de las cámaras. Tampoco es capaz de decir ni su propio nombre al ser inmigrante en la ciudad desde hace cinco meses. “He llegado a España hace muy poco para acompañar a mi hermano desde Nigeria”.

Tiene una sonrisa calmada a pesar de las circunstancias, aunque es muy duro hablar de cómo vive la Feria desde el otro lado. “Estoy en el almacén porque mi jefe dice que hay pocos negros en la Feria”. En el interior de la cocina pela patatas, hace caldo de sopa, cocina tortilla. Ha aprendido hasta a hacer salmorejo en pocos días.

Un trabajador durante el montaje Feria de Abril.

Helen solo quiere ganar un primer sueldo que le permita instalarse en una habitación en la ciudad. “Estoy con un primo mío que vive con cuatro personas más pero yo quiero tener lo mío aquí”. Helen aún recuerda cuando trabajaba en una ferretería pequeña en la ciudad costera de Badagry en su país. “Parece que hace mucho de todo aquello y si hubiera sabido lo difícil que está aquí la cosa no sé que hubiera hecho”.

Helen ha venido con el propósito de instalarse para ayudar a su hermano Mawi de veinte años que reside actualmente en Sevilla. “Mi hermano está en una residencia y yo vivo con mi primo que me ha buscado este trabajo donde el va cada día a cargando camiones. Tengo que ir trabajando y a ver si encuentro algún contrato para quedarme con el”.

Helen hace una jornada en la feria de dos de la tarde cuando empiezan las comidas a las cinco de la mañana que es cuando se inicia el cierre de cocina. Casi quince horas entre fogones y humedad con apenas la comodidad de una silla de madera. “La gente come a todas horas y beben muchísimo”, dice con una media sonrisa a Público. “Solo espero encontrar mi sitio aquí y no volver a Mauritania aunque prefiero no trabajar nunca más en la feria”. El sueldo de Helen, en negro, ascenderá tras quince horas diarias de trabajo a 840 euros.
 
Los contratos en el mundo de la restauración son para un post entero.
Eso si que es economía sumergida y explotación de seres humanos.
Vivo en una ciudad turística y os puedo asegurar que poquísima gente local se dedica al tema.
Como vivimos del turismo , toca callar pero hay mucha miseria en el sector.
 
Back