Sol, playa y trabajos de mierda

El sueldo de los ciudadanos perdió un 9,2% de poder adquisitivo en la crisis

  • El INE publica por primera vez el Índice de Precios del Trabajo, que analiza el precio de la mano de obra entre 2008 y 2014 | De media, los sueldos se redujeron un 0,7% en esos años
  • El IPC subió en 2008-2014 un 8,5%, lo que supone una pérdida del 9,2% en poder adquisitivo
  • Andalucía registró el mayor recorte salarial, con una bajada acumulada de los salarios del 4%
  • Euskadi es la comunidad en la que más crecieron las nóminas, el 3,6% entre 2008 y 2014
Consulta la bajada del poder adquisitivo en cada comunidad autónoma. / CADENA SER

CADENA SER MADRID 18/11/2016 - 14:23 CET
Los salarios de los trabajadores se redujeron un 0,7% entre 2008 y 2014, según el Índice de Precios del Trabajo (IPT) que publica este viernes por primera vez el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Índice de Precios del Trabajo mide la evolución temporal del precio de la mano de obra.

Este índice refleja que entre los años 2009 y 2010 la tasa anual registró valores positivos (los salarios subieron un 1,5% y 0,5%, respectivamente), para pasar a contabilizar una tasa descendente entre 2011 y 2013(bajadas de los salarios del 1,5%, 1,6% y 0,3%, respectivamente), hasta 2014, cuando se han vuelto a recuperar (0,8%).



Entre esos mismos años 2008 y 2014 la media anual del IPC (la variación que experimentan los precios) ha subido el 8,5%, con lo que los ciudadanos han perdido un 9,2% de poder adquisitivo (la cantidad de bienes y servicios que pueden ser comprados con una suma específica de dinero).

Esta nueva estadística del INE mide el coste salarial pagado por los empleadores, midiendo la evolución temporal del precio de la mano de obra, sin que esta medida esté afectada por los cambios en la calidad y cantidad del factor trabajo.

Andalucía sufre el mayor recorte salarial
Según este índice, Andalucía registró el mayor recorte salarial de España entre 2008 y 2014, con una bajada acumulada de los salarios del 4%, muy superior a la media nacional (0,7%).

Entre los que más bajaron está también Asturias, donde el recorte due del 3,8%, seguido por Extremadura, donde bajaron un 2,9%; Aragón, un 2,5% y Navarra (2,4%) y Castilla y León, donde se redujeron un 2%. El listado de los recortes salariales los cierran Murcia (1,9%), La Rioja (1,5%), Cataluña (1,2%), Cantabria (0,3%) y Madrid (0,2%).

Euskadi, a la cabeza de la subida salarial
Por contra, los salarios de los trabajadores vascos aumentaron el 3,6%entre 2008 y 2014, lo que convierte a Euskadi en la comunidad en la que más crecieron las nóminas.

También subieron los sueldos de los ciudadanos de las Islas Baleares(2,5%), Canarias y Valencia (ambos un 1%). En Galicia la variación ha sido del 0% en el periodo 2008-2014.

http://cadenaser.com/ser/2016/11/18/economia/1479464265_779687.html
Siempre queda la opción de montar tu empresa y poner en practica lo que predicas.
 
El hotelero Antonio Catalán dice que los hoteles no deben ganar más a costa de explotar al personal


"Si este país no chuta es porque los empresarios no generan puestos de trabajo", dice el presidente de AC by Marriot

Datos. Seis datos sobre la precariedad de las camareras de piso

Reportaje. Las deslumbrantes cifras del turismo quedan lejos de sus trabajadores

EUROPA PRESS - MÁLAGA
38 comentarios

24/11/2016 - 18:27h
hotelero-Antonio-Catalan-plantillas-personal_EDIIMA20161123_0518_4.jpg



Las Kellys, todas a una: las limpiadoras de hoteles se organizan para reivindicar sus derechos

Las deslumbrantes cifras del turismo quedan lejos de sus trabajadores


El presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán, ha defendido este miércoles que los hoteles cuenten con plantillas estables, asegurando que es de los que opinan que "no vale todo". Por ello, ha sostenido que si hay que "ganar más a base de sacrificar al personal prefiero que ganemos menos".

"Nuestro sector, hotelero, es de personas, no es tecnológico", ha manifestado Catalán durante su intervención en el Foro Lidera Málaga, organizado por diario Sur.


Los empresarios tienen la responsabilidad de generar "más y mejor empleo", según Catalán, quien ha recalcado que en su cadena hotelera "todo el mundo es fijo", incluidas las camareras de piso. En este punto, ha criticado la reforma laboral: "no puede ser café para todos" y ha puesto como ejemplo que este servicio se externalice, empeorando las condiciones de estas trabajadoras.

"Nosotros no externalizamos los pisos. No se puede pagar tres o cuatro euros por habitación; aceptar eso supone un deterioro del producto y de la imagen. Los listos de la película siempre son los mismos", ha opinado, y ha agregado que el diferencial de AC by Marriot son las personas, siendo clave la formación.

De hecho, ha indicado que los trabajadores han de estar "bien pagados" y ha puesto como ejemplo el AC by Marriot Málaga Palacio: "tiene cuatro millones de euros de resultados; la gente está feliz, tenemos a gente que no se quiere ni jubilar".

Catalán, que fundó la cadena NH Hoteles, ha apuntado que actualmente hay más empleo que en 2011, sin embargo, se paga menos que entonces debido a la reforma laboral: "Si este país no chuta es porque los empresarios no generan puestos de trabajo" y ha asegurado que si él formara parte de la Administración "yo sería mucho más exigente con los hoteles", considerando que tienen que tener más nivel "porque aún seguimos con una normativa de la época de Fraga".

Ha aludido durante su intervención a la situación en España y al hecho de que el 30 por ciento de los votantes de Podemos sean universitarios: "Son antisistema porque no encuentran una salida". "Nuestra responsabilidad es crear puestos de trabajo", ha remarcado, lamentando que los jóvenes tengan "un fraude mental acojonante" después de acabar la carrera "y estar tres años mandando currículums para hacer prácticas por 600 euros".

Catalán ha sido muy crítico con la reforma laboral del Gobierno del PP: "Hoy puedo despedir pagando 20 días por año y empezar a subcontratar. Es lo que hacen los que explotan a las camareras de piso, y lo digo con todas las letras: explotan".

A su juicio, otra de las peleas del sector es quién es el cliente, al que ha denominado "el jefe". La cadena tiene 110 millones de tarjetas de fidelización, 1,2 millones de empleados y es la quinta compañía del mundo en ventas por Internet. Según este empresario, en un futuro sólo habrá cuatro grandes cadenas hoteleras.

Ha dicho que España está en un momento "fantástico", con unos competidores directos "en guerra total y absoluta", en referencia a países como Turquía o Egipto, a los que ha dicho "les queda un rato" de inestabilidad.

También se ha referido Catalán a la comercialización y a la importancia de la internacionalización, aunque sobre esto último ha apuntado que el empresario individual "a no ser que ofrezca algo muy concreto, lo tiene muy complicado".

Brexit y apartamentos
En su intervención ha sido cuestionado por los efectos que tendrá la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el denominado Brexit. Se ha mostrado convencido de que los británicos seguirán viajando: "¿Dónde van a ir de vacaciones? ¿Van a dejar de hacerlo porque les cuesta más?".

"No estamos encontrando ningún tipo de problema", ha dicho, es más, ha informado de que su cadena está mirando la posibilidad de hacerse con algún hotel en Londres, "que es más fácil que antes del Brexit".

También ha aludido a los apartamentos turísticos, que tienen otro perfil de cliente, y que, ha considerado, "tienen que existir". En este sentido ha aludido a que la compañía de su hijo Ignacio Catalán, Toc Hostels, ha visto "una casa en el centro de Málaga donde quiere hacer 350 o 400 camas". "Hay turismo para todo, los apartamentos turísticos no me parecen mal pero es que los hoteleros, tras los agricultores, somos los que más nos quejamos", ha apostillado.

24/11/2016 - 18:27h
 
TRANSPORTE Y TURISMO EL PRESIDENTE DE AC HOTELES CRITICA LA REFORMA LABORAL
Catalán: "Puedo despedir pagando 20 días por año y empezar a subcontratar, eso es explotación"


Antonio Catalan, Presidente de AC Hoteles.Foto: P. Davila.EXPANSION

POR EP
Actualizado: 23/11/201617:26 horas25comentarios
El presidente de AC Hoteles critica actualmente hay más empleo que en 2011 pero se paga menos debido a la reforma laboral. "Si este país no chuta es porque los empresarios no generan puestos de trabajo", señala.

El presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán, ha defendido este miércoles que los hoteles cuenten con plantillas estables, asegurando que es de los que opinan que "no vale todo". Por ello, ha sostenido que si hay que "ganar más a base de sacrificar al personal prefiero que ganemos menos".

Catalán ha sido muy crítico con la reforma laboral del Gobierno del PP: "hoy puedo despedir pagando 20 días por año y empezar a subcontratar. Es lo que hacen los que explotan a las camareras de piso, y lo digo con todas las letras: explotan".

"Nuestro sector -hotelero- es de personas, no es tecnológico", ha manifestado Catalán durante su intervención en el Foro Lidera Málaga, organizado por diario SUR, donde ha sido presentado por el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, con la asistencia, entre otros, del alcalde de la capital, Francisco de la Torre.

Los empresarios tienen la responsabilidad de generar "más y mejor empleo", según Catalán, quien ha recalcado que en su cadena hotelera "todo el mundo es fijo", incluidas las camareras de piso. En este punto, ha criticado la reforma laboral: "no puede ser café para todos" y ha puesto como ejemplo que este servicio se externalice, empeorando las condiciones de estas trabajadoras.


"Nosotros no externalizamos los pisos. No se puede pagar tres o cuatro euros por habitación; aceptar eso supone un deterioro del producto y de la imagen. Los listos de la película siempre son los mismos", ha opinado, y ha agregado que el diferencial de AC by Marriot son las personas, siendo clave la formación.

De hecho, ha indicado que los trabajadores han de estar "bien pagados" y ha puesto como ejemplo el AC by Marriot Málaga Palacio: "tiene cuatro millones de euros de resultados; la gente está feliz, tenemos a gente que no se quiere ni jubilar".

Catalán ha apuntado que actualmente hay más empleo que en 2011, sin embargo, se paga menos que entonces debido a la reforma laboral: "si este país no chuta es porque los empresarios no generan puestos de trabajo" y ha asegurado que si él formara parte de la Administración "yo sería mucho más exigente con los hoteles", considerando que tienen que tener más nivel "porque aún seguimos con una normativa de la época de Fraga".

Ha aludido durante su intervención a la situación en España y al hecho de que el 30% de los votantes de Podemos sean universitarios: "son antisistema porque no encuentran una salida". "Nuestra responsabilidad es crear puestos de trabajo", ha remarcado, lamentando que los jóvenes tengan "un fraude mental acojonante" después de acabar la carrera "y estar tres años mandando currículums para hacer prácticas por 600 euros".

A su juicio, otra de las peleas del sector hoy por hoy es quién es el cliente, al que ha denominado "el jefe". La cadena tiene 110 millones de tarjetas de fidelización y es la quinta compañía del mundo en ventas por Internet. Según este empresario, en un futuro sólo habrá cuatro grandes cadenas hoteleras.

Ha dicho que España está en un momento "fantástico", con unos competidores directos "en guerra total y absoluta", en referencia a países como Turquía o Egipto, a los que ha dicho "les queda un rato" de inestabilidad.

También se ha referido Catalán a la comercialización y a la importancia de la internacionalización, aunque sobre esto último ha apuntado que el empresario individual "a no ser que ofrezca algo muy concreto, lo tiene muy complicado". 'BREXIT' Y APARTAMENTOS

En su intervención ha sido cuestionado por los efectos que tendrá la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el denominado 'brexit'. Así, se ha mostrado convencido de que los británicos seguirán viajando: "¿Dónde van a ir de vacaciones? ¿Van a dejar de hacerlo porque les cuesta más?".

"No estamos encontrando ningún tipo de problema", ha dicho, es más, ha informado de que su cadena está mirando la posibilidad de hacerse con algún hotel en Londres, "que es más fácil que antes del 'brexit'".

También ha aludido a los apartamentos turísticos, que tienen otro perfil de cliente, y que, ha considerado, "tienen que existir". En este sentido ha aludido a que la compañía de su hijo Ignacio Catalán, Toc Hostels, ha visto "una casa en el centro de Málaga donde quiere hacer 350 o 400 camas". "Hay turismo para todo, los apartamentos turísticos no me parecen mal pero es que los hoteleros, tras los agricultores, somos los que más nos quejamos", ha apostillado. MÁLAGA

Antonio Catalán ha destacado el potencial turístico que tiene Málaga y el crecimiento que ha experimentado. Esta provincia, junto a Barcelona, ha dicho, están por delante del resto con diferencia y ha lamentado la situación en la que se encuentra Madrid: "es un absoluto desastre desde que está el nuevo Ayuntamiento".

De Málaga ha destacado las comunicaciones con las que cuenta, el "clima perfecto" y sus 37 museos: "Lo que tiene Málaga no lo tiene nadie, es una ciudad de las artes y la cultural, y eso hace un perfil de cliente diferente".

Ha manifestado que "hoteleramente Málaga no ha crecido" en exceso, con un producto donde se mezclan hoteles y apartamentos turísticos. Sobre el turismo de lujo al que aspira la ciudad ha apuntado que "tiene su peligro porque es poco estable".

"Un cinco estrellas de verdad no viene todos los días. Hay que subir el pistón de nuestro turismo, que es de masas", ha opinado, al tiempo que ha considerado que Málaga es un sitio "perfecto" para un gran hotel de convenciones. De hecho, ha manifestado que están trabajando en ello aunque no ha querido concretar más.

Precisamente, se ha referido a la próxima apertura del cinco estrellas Gran Hotel Miramar en la capital malagueña, perteneciente al Grupo Santos, asegurando que AC by Marriot, que cuenta con un hotel como el Málaga Palacio en pleno centro, ha invertido "un montón de dinero en los últimos seis meses en un hotel que estaba impecable porque tenemos que estar ahí".

El hotelero navarro, que se ha autodefinido como una "mediocridad bien aprovechada", ha destacado lo que ha supuesto para su cadena la alianza internacional con Marriot: "ha sido fundamental, tenemos 240 hoteles hasta ayer y vamos a entrar en Asia. Cuando voy a Estados Unidos me emociono de ver mi marca en edificios espectaculares".

En este sentido, ha emplazado a creérselo: "puede quien cree que puede". Catalán ha manifestado que valora especialmente tres cosas en los trabajadores: actitud, ganas de hacerlo bien y capacidad de aprender.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha destacado la figura de Antonio Catalán, un empresario "de éxito" cuya trayectoria se estudia en las escuelas de negocios. En la presentación, ha subrayado cómo está creciendo la Costa del Sol, que cerrará el año con 12 millones de visitantes, aunque ha lamentado que esto no se vea reflejado en el empleo, ni en el gasto medio y tampoco en la lucha contra la estacionalidad.

"Es un empresario innovador en un mundo tremendamente competitivo, que defiende la estabilidad en las plantillas, que cuenta con numerosas distinciones a su trayectoria y que tiene a los empleados como la clave principal de su negocio", ha remarcado, recordando cómo tras fundar NH Hoteles la vendió y "en vez de descansar con lo obtenido fundó AC Hoteles y en 2011 llegó a una alianza con Marriot".

http://www.expansion.com/empresas/transporte/2016/11/23/5835c33fca4741b0198b4664.html
 
Quién es Antonio Catalán, el empresario que pide la subida del Salario Mínimo y derogar la reforma laboral


Catalán, presidente de la cadena AC by Marriott y declarado votante socialista, fue uno de los primeros empresarios que modernizó en España el negocio hotelero

Defiende que el principal elemento para diferenciarse en el trato al cliente es el factor humano

Belén Carreño Seguir en Twitter
25/11/2016 - 20:34h
Antonio-Catala-fundado-AC-Hoteles_EDIIMA20161125_0661_19.jpg

Antonio Catalá, fundador de AC Hoteles en la ruta Xacobea de 2010. EFE

A
El hotelero Antonio Catalán: "El capitalismo actual en el que vale todo no me lo creo"

Una sirena de policía suena estruendosa en el vagón del AVE. Es el característico sonido del móvil de Antonio Catalán, fundador de AC hoteles y uno de los principales empresarios del país. Al otro lado de la línea habla la directora de Recursos Humanos de la empresa, comunicándole que se va a un hotel del norte de España (el grupo tiene 80 establecimientos) porque un empleado ha fallecido de meningitis y el resto del personal está nervioso. Catalá lamenta no poder ir él en persona – se dirige a Valencia para participar en el Foro Global Sur– y le pide a la directiva que le mantenga informado en todo momento. Cuelga y se queda un largo rato con el semblante preocupado.


Con este grado de detalle gestiona su empresa el presidente de AC by Marriott que tiene más de 80 establecimientos y 3.500 empleados. Catalán está orgulloso de la filosofía con la que mantiene su negocio, "los empleados necesitan un salario digno y un trato digno", que le ha permitido convertir a su grupo hotelero en una de las diez principales cadenas de España, con más de 11.000 habitaciones.


Íntimo amigo de José Luiz Rodríguez Zapatero, Antonio Catalán es un apóstol de la derogación de la reforma laboral y reconoce abiertamente ser votante socialista. En cada acto público y entrevista que ha dado en el último año ha pedido que se elimine esta regulación que cree no deja a los jóvenes poder desarrollarse. El jueves, en un acto en uno de sus hoteles en Málaga, Catalán volvió a repetir que en el negocio "no vale todo". Fue dos días después de que el Congreso pidiese al Gobierno que suba a 800 euros el salario mínimo en 2018 y apenas unas horas antes de que los sindicatos llamaran a movilizarse. Su mensaje ha predido en redes sociales, convirtiendo a Catalán en el empresario del momento.

Matrimonio de conveniencia

Este navarro abrió su primer hotel en Pamplona, el Ciudad de Pamplona, para luego crear la cadena hotelera NH Hoteles. En 1997 decidió vender su participación (algo más de cien millones de euros) y salirse del grupo para crear su propia marca: AC hoteles. Golpeado por la crisis como el resto del sector "no dormía pensando qué hacer", en 2010 se embarcó en una nueva sociedad a medias con el gigante hotelero estadounidense Marriott.

La decisión le sacó de números rojos, aunque tuve que tomar medidas extremas que pasaron por despidos y por externalizar parte de los servicios en un puñado de hoteles periféricos que sí tienen a camareras de piso que proceden de contratas y no cobran el sueldo que corresponde al convenio de hospedaje. "Las palabras de Catalán deberían tener efectos prácticos, primero en sus hoteles, después en el conjunto del sector", reclamaba ayer en una nota de prensa de la Federación de Servicios de UGT que valoraba con declarada suspicacia las declaraciones de Catalán. Además, los servicios de lavandería están externalizados en su mayoría con la Fundación ONCE.

Catalán reconoce que aún quedan estos servicios en algunos hoteles pero que son la excepción dentro del grupo. Él entiende que la externalización "no es mala por sí misma" pero puede llegar a perjudicar al negocio cuando se abusa de lla. En su ánimo está revertir esta situación lo antes posible, asegura. De hecho, sus trabajadores reconocen que es "un buen hombre" y que las medidas que tuvo que tomar fueron con el objetivo de salvar la compañía.

Una de las principales fortalezas de la alianza con Marriott es que ha permitido al grupo no depender de grandes centrales de reserva, que arañan los márgenes de los hoteles y les hace ser menos competitivos. Con esa tranquilidad, Catalán pilota un negocio en el que entiende que la diferencia es el valor añadido del trato humano. "Casi todos los hoteles ofrecen un producto muy parecido. La habitación está bien, el hotel está bien... es en el servicio y en el trato humano en lo que se diferencia un hotel".

Además, su modelo de negocio en el que muchos de sus hoteles son urbanos (aunque no todos), mezcla negocios con turismo, lo que le permite tener una estabilidad a lo largo del año en las ventas. El grupo se ha desecho ya prácticamente de la totalidad de la propiedad de todos los inmuebles y se dedica solo a la gestión. Catalán reconoce que mira con lupa cualquier nueva apertura, y que solo se deciden a entrar en proyectos consolidados.

Catalán asegura que el salario medio de sus hoteles está por encima de los 1.000 euros (insiste en que debe subir ya el Salario Mínimo Interprofesional) y defiende que hace una gestión de personal absolutamente personalizada. Casado cuatro veces, padre de seis hijos y ya con varios nietos, está especialmente orgulloso de cómo se trata a las mujeres trabajadoras y a las familias en el hotel. "Si se tienen que coger un día porque el niño está enfermo por supuesto no se lo descontamos del sueldo", asegura el empresario. Aficando en Madrid, entiende perfectamente que no es lo mismo tener hijos con la familia cerca que unos jóvenes que no tienen a los abuelos a los que echar mano y aboga por hacer un tratamiento flexibilizado a cada caso.

Deportista por promesa

El empresario, al que Forbes calculaba en 2014 una fortuna de hasta 150 millones de euros, es un apasionado del ciclismo y cada año realiza la ruta Xacobea por el Camino de Santiago con un equipo ciclista que él mismo ha formado. Miguel Induráin es uno de los fijos en la ruta, pero además Catalán enrola cada año en su pelotón a distintas personalidades del mundo de la empresa para hacer la ruta. El origen de esta tradición es una promesa que hizo Catalán cuando su hija de dos años fue atropellada por un Range Rover. La niña se salvó (ahora es una reconocida abogada penalista) y la ruta ya va por su XXVI edición.

"Nuestro core business (el núcleo duro del negocio) son las personas", entiende el hotelero que intenta dar una estructura a la empresa que facilite el ascensor social. Explica que la directora de limpieza del grupo empezó como camarera de piso en Guadalajara, fue ascendiendo y próximamente se trasladará al grupo Marriott. "Sería un fracaso fichar a alguien de fuera, cuando lo que tenemos es que tirar de la cantera de dentro".

Catalán no está en CEOE y no se siente en absoluto representado por Exceltur, el lobby turístico más fuerte de España. Tampoco está en el Instituto de Empresa Familiar ("no creo en ese concepto") pero sí en el Consejo Español del Turismo, un órgano de cooperación con la Administración Pública. Esta libertad le hace tener otras opiniones muy poco comunes en el sector, como entender perfectamente el auge de plataformas de alquiler de pisos como Airbnb ("¡Hasta mis hijos la usan!"). Catalán cree que este tipo de negocios tienen que tener una regulación que limite sobre todo el conflicto con los vecinos que conviven con estos apartamentos.

Habitual en los círculos políticos, Catalán cree que les aporta una visión "de la vida real" a los altos cargos. Extremadamente afable, seductor y entreabierto, disfruta hablando de su negocio tanto como de sus hijos y de su pasión bicicletera. Preocupado por la situación del país, sigue atento las tertulias políticas en televisión y no quita ojo al complicado presente y futuro del PSOE.

http://www.eldiario.es/economia/Antonio-Catalan-empresario-Salario-Minimo_0_584092220.html
 
Alberto Garzón: "En España, cada vez es más difícil vivir con dignidad".

El coordinador federal, acompañado de las portavoces de los colectivos en lucha de los Contact Center y las camareras de piso, arranca la ambiciosa campaña diseñada por IU ‘Que no nos jodan la vida!’

Garzón responde a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que cuando afirma públicamente que nadie en España gana menos del SMI “no sólo insulta a la inteligencia, sino a los centenares de miles de personas que no llegan y están explotadas”



Izquierda Unida pone en marcha hoy en Madrid de manera efectiva su campaña estatal para hacer frente a la precariedad, que en nuestro país han agravado la larga crisis económica y las duras políticas neoliberales impuestas por los sucesivos gobiernos, principalmente del PP. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha llamado esta mañana durante la preparación del acto de arranque de esta ambiciosa acción política a “luchar juntos y juntas contra una precariedad que no viene del cielo, que está perfectamente ideada y que tiene unos responsables, como el Gobierno del PP con su reforma laboral, a los que hay que señalar”.
Garzón realizó estas declaraciones en la madrileña Sala La Riviera, durante la preparación del acto político reivindicativo y lúdico que tendrá lugar a partir de las 18,00h. de esta tarde en ese mismo lugar, para dar el pistoletazo de salida a ‘Que no nos jodan la vida!’, eslogan elegido para la mencionada campaña. Al máximo responsable de IU le acompañaban, además de miembros de la dirección federal de la organización, Sofía Castillo y María José García Lupiáñez, portavoces respectivamente de los colectivos en lucha de los Contact Center y de las camareras de piso, ejemplos que visibilizan una de las formas de precariedad que se denuncia, como es la laboral.
El también portavoz parlamentario de IU en el Congreso aprovechó su exposición para responder con contundencia las mentiras que le lanzó la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en su respuesta de esta semana durante la sesión de control al Gobierno. La responsable de la reforma laboral impuesta por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012 afirmó que nadie en España gana menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) -de poco más de 660 euros- trabajando a jornada completa, al tiempo que animó a Garzón a denunciar los casos que conozca.
“Cuando la ministra afirma esto -ha indicado Garzón-, no sólo está insultando a la inteligencia, sino a la gente y a los centenares de miles de personas que no llegan a esa situación y que están siendo explotadas en sus empresas”.
Con anterioridad, la portavoz de las camareras de piso se dirigió también a la ministra para desmentirla y asegurar que “entre las mujeres del colectivo de camareras de hotel no sólo no se llega a esas cantidades, sino que se soportan jornadas de trabajo, turnos partidos y distintas condiciones” que incumplen de manera flagrante la legalidad laboral.
Alberto Garzón, por su parte, resumió los objetivos de la campaña de Izquierda Unida y señaló que estos colectivos “son sólo dos ejemplos de los otros muchos que existen de una precariedad que no sólo es laboral, sino vital. No estamos ante una abstracción o un simple problema de números, a quienes sufren la crisis y el capitalismo le es imposible construir un proyecto de vida propio”.
El coordinador federal de IU, que ya ha calificado con anterioridad esta campaña como “el eje central de la actividad en este curso” de su organización denunció que “en nuestro país cada vez es más difícil vivir con dignidad. El Gobierno de Rajoy, en vez de corregirlo, lo que hace es negar que esto pasa, niega que existe” y, con ello, niega las graves dificultades por la que atraviesan millones de personas.
Advirtió de que “hay que atajar este problema de raíz” y responder al “mensaje perverso de la derecha económica y política que criminaliza” a quienes lo pasan mal. Frente a las “soluciones individuales” que se pueden buscar como salida más sencilla, insistió en “luchar juntos y juntas. De ahí esta campaña que quiere ser una respuesta colectiva, no individual, a los problemas de emergencia social de la gente”. Recordó que aunque IU lleva años actuando, “ahora queremos estar mucho más presentes en los conflictos, en los barrios, donde se sufre, para dar una respuesta colectiva y estratégica” a lo que sucede.

Izquierda Unida busca que esta no sea una mera “campaña de marketing”, sino que ‘Que no nos jodan la vida!’ sirva como elemento de intervención social para que, entre otras cosas, la militancia y lo/as simpatizantes se vuelquen en la campaña y en ayudar a los/as afectados/as desde valores de izquierdas. Actuar así servirá también de vacuna de la izquierda contra el auge de una extrema derecha, que pretende canalizar la crisis, la frustración y la rabia que se ha generado.

En respuesta a las preguntas de los periodistas, Alberto Garzón señaló que la precariedad “está prácticamente en todos los sectores”, que se han visto afectados “por un proceso de degradación, de privatización y de externalización de servicios”, que va mucho más allá de lo que atañe al sector y a los servicios públicos. Además de los colectivos representados en el encuentro de esta mañana, puso el ejemplo de los medios de comunicación, con unas situaciones entre los profesionales del periodismo, los/as cámaras o los/as guionistas cada vez peores.
De igual modo, se mostró totalmente “escéptico ante la verdadera voluntad del Gobierno para subir el SMI y que pueda ser adecuado y justo”. Recordó que esta misma semana el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos había logrado que el Congreso aprobara la toma en consideración una subida de estas características “pese a la negativa del Grupo Popular”, aunque lo calificó de “victoria parcial”. Apostó también por “derogar de una vez la reforma laboral del PP y por conseguir un nuevo Estatuto de los Trabajadores”, que sirva para recuperar y afianzar los derechos laborales perdidos.

En sus explicaciones a los medios, María José García Lupiáñez, además de responder a las mentiras de Báñez, explicó el “miedo” de las trabajadoras del colectivo de las camareras de piso a denunciar su situación y ser despedidas. Advirtió de que frente a la actual situación de precariedad “sabemos quiénes son los culpables, lo es ella, la ministra, su partido y todos los que votaron su reforma laboral”.

Sofía Castillo, por su parte, recordó que lo/as trabajadores/as de los Contact Center “haremos de nuevo mañana otra huelga general, ante la intransigencia de las empresas para negociar y mejorar nuestras condiciones laborales”. Indicó que “vamos a colapsar, a saturar los servicios de telefonía” y recordó que ellos son los encargados con su trabajo de dar servicio a las empresas del IBEX-35. Animó, por todo ello, a “colgar los cascos mañana”.

Fuente: Izquierda Unida

http://www.ecorepublicano.es/2016/11/alberto-garzon-en-espana-cada-vez-es.html
 
Pablo Casado compara a su hermano médico con las limpiadoras de hoteles

El Huffington Post | Por Redacción ElHuffPost

Publicado: 28/11/2016 20:14 CET Actualizado: hace 36 minutos

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, se ha convertido este lunes en trending topic después de que en el Club Siglo XXI comparase el trabajo de su hermano médico con el de las limpiadoras de los hoteles.

"¿Si la economía va tan bien, por qué las camareras de piso cobran dos euros por limpiar cada habitación?", preguntó una de las trabajadoras, que lamentó que tengan que limpiar 400 habitaciones al mes para cobrar 800 euros.

"Tenemos que mejorar las condiciones laborales. No es sólo un problema que pueda tener tu equipo. Las cifras que das, son las consultas que pueden tener mi hermano, que es médico en un hospital público", dijo ante la carcajada generalizada de los presentes.

Las palabras de Casado se producen, precisamente, en un momento en que las camareras de hotel están denunciando las condiciones en las que trabajan y que puso en evidencia hace unos meses Ernest Cañada en el libro Las que limpian los hoteles. En esas páginas denuncian la precariedad, la sobrecarga de trabajo y la eventualidad que sufren.

“Es un trabajo muy físico, muy repetitivo para los músculos y los huesos. Hay muchísimas, pero muchísimas operaciones del túnel metacarpiano, de la rotación de las muñecas, de espalda, de cervicales, de columna vertebral, y es verdad que se tienen que medicar y pinchar para poder empezar la jornada”, denunció a El Huffington Post Francisco González, secretario general de Servicios para la Movilidad y el Consumo de la UGT en Canarias.



Fairlaine‏@Fairlane4
Pablo Casado acaba de reventar el cuñadometro, otra vez.


WaltKowalski @granKowalski


Si divides lo que cobra Pablo Casado entre las veces que mete la pata también sale a dos euros la chorrada.

18:52 - 28 nov 2016


Ver imagen en Twitter
CyXy-oFWIAEkNzp.jpg:small


Seguir
gerardo tecé


http://www.huffingtonpost.es/2016/11/28/pablo-casado-hermano_n_13284504.html
 
Back