Síndrome Burn out: acoso laboral, mal ambiente...

Registrado
24 Abr 2019
Mensajes
1.267
Calificaciones
5.787
Burnout (Síndrome del Quemado): cómo detectarlo y tomar medidas
El Burnout o Síndrome del quemado es un trastorno psicológico que afecta a los trabajadores.

Jonathan García-Allen

El Síndrome Burnout (quemado, fundido) es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima, y está caracterizado por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a profundas depresiones.

Síndrome Burnout: quemado en el trabajo
Este síndrome fue descrito por primera vez en 1969 al comprobar el extraño comportamiento que presentaban algunos oficiales de policía de aquella época: agentes de la autoridad que mostraban un cuadro de síntomas concreto.

En 1974 Freudenberger hizo más popular al síndrome, y posteriormente, en 1986, las psicólogas norteamericanas C. Maslach y S. Jackson lo definieron como “un síndrome de cansancio emocional, despersonalización, y una menor realización personal que se da en aquellos individuos que trabajan en contacto con clientes y usuarios”.

¿Qué es el Síndrome Burnout y cómo se manifiesta?
El síndrome sería la respuesta extrema al estrés crónico originado en el contexto laboral y tendría repercusiones de índole individual, pero también afectaría a aspectos organizacionales y sociales. Desde los años ochenta, los investigadores no han dejado de interesarse por este fenómeno, pero no es hasta finales de los noventa, cuando existe cierto consenso sobre sus causas y consecuencias.

Uno de los modelos explicativos generales es el de Gil-Monte y Peiró (1997), pero otros como los de Manassero y cols (2003), Ramos (1999), Matteson e Ivansevich (1997), Peiró y cols (1994) o Leiter (1988), nacen para dar respuesta a las estrategias y técnicas de intervención necesarias para prevenir y minimizar efectos de un problema que va en aumento especialmente desde el comienzo de la crisis (Gili, McKee. y Stuckler. 2013).

Las diferencias culturales en el Síndrome Burnout
Aún y así, y contando con los avances desarrollados por la investigación en campos específicos, todavía existen diversas interpretaciones sobre el tipo de intervención más apropiado a la hora corregirlo: bien de tipo individual, acentuando la acción psicológica, o bien de tipo social u organizacional, incidiendo en las condiciones de trabajo (Gil-Monte, 2009). Posiblemente, estas discrepancias tengan su origen en la influencia cultural.

Los estudios de Maslach, Schaufeli y Leiter (2001), encontraron que existen ciertas diferencias cualitativas en el perfil americano y europeo, ya que estos últimos muestran niveles más bajos de agotamiento y cinismo. Independientemente del continente en que usted viva, hay ciertos aspectos que debe conocer para poder actuar a tiempo y poder prevenirlo o corregirlo. En este artículo encontrará algunas claves sobre este fenómeno. Lo que aprenda, puede ayudarle a enfrentar el problema y tomar medidas antes que afecte a su salud.

Personas en riesgo de sufrirlo
Usted puede ser más propenso a experimentar Burnout si cumple varias de las siguientes características (en forma de señales o síntomas):

  • Se identifica tan fuertemente con el trabajo que le falta un equilibrio razonable entre su vida laboral y su vida personal.
  • Intenta ser todo para todos, asumir tareas y funciones que no corresponden a su cargo.
  • Trabaja en empleos relacionados con actividades laborales que vinculan al trabajador y sus servicios directamente con clientes. Esto no significa que no pueda presentarse en otro tipo de labores, pero en general doctores, enfermeras, consultores, trabajadores sociales, maestros, vendedores puerta a puerta, encuestadores, oficiales de cobro y otros muchos oficios y profesiones tienen mayor riesgo de desarrollar la condición.
  • Siente que tiene poco o ningún control sobre su trabajo.
  • Su trabajo es especialmente monótono y no tiene sobresaltos.
¿Puedo estar experimentando Burnout en el trabajo?
Hágase las siguientes preguntas para saber si usted está en peligro de padecer Burnout:

  • ¿Se ha vuelto cínico o crítico en el trabajo?
  • ¿Se arrastra para ir a trabajar y suele tener problemas para empezar una vez ha llegado?
  • ¿Se ha vuelto irritable o impaciente con los compañeros de trabajo o clientes?
  • ¿Le falta la energía para ser consistentemente productivo?
  • ¿Le falta la satisfacción en sus logros?
  • ¿Se siente desilusionado con su trabajo?
  • ¿Está consumiendo excesiva comida, drogas o el alcohol para sentirse mejor?
  • ¿Sus hábitos de sueño o apetito han cambiado por culpa de su empleo?
  • ¿Está preocupado por los dolores de cabeza inexplicables, dolores de espalda u otros problemas físicos?
Si usted contestó sí a alguna de estas preguntas, puede estar experimentando Burnout. Asegúrese de consultar con su médico o un profesional de la salud mental, sin embargo, algunos de estos síntomas también pueden indicar ciertas condiciones de salud, como un trastorno de la tiroides o depresión.

Síntomas principales
  • Agotamiento emocional: un desgaste profesional que lleva a la persona a un agotamiento psíquico y fisiológico. Aparece una pérdida de energía, fatiga a nivel físico y psíquico. El agotamiento emocional se produce al tener que realizar unas funciones laborales diariamente y permanentemente con personas que hay que atender como objetos de trabajo.
  • Despersonalización: se manifiesta en actitudes negativas en relación con los usuarios/clientes, se da un incremento de la irritabilidad, y pérdida de motivación. Por el endurecimiento de las relaciones puede llegar a la deshumanización en el trato.
  • Falta de realización personal: disminución de la autoestima personal, frustración de expectativas y manifestaciones de estrés a nivel fisiológico, cognitivo y comportamiento.
Causas
El agotamiento del trabajo presente en el Síndrome Burnout puede ser el resultado de varios factores y puede presentarse normalmente cuando se dan condiciones tanto a nivel de la persona (referentes a su tolerancia al estrés y a la frustración, etc) como organizacionales (deficiencias en la definición del puesto, ambiente laboral, estilo de liderazgo de los superiores, entre otros).

Las causas más comunes son las siguientes.

1. La falta de control
Una incapacidad de influir en las decisiones que afectan a su trabajo: como su horario, misiones, o la carga de trabajo que podrían conducir a agotamiento del trabajo.

2. Expectativas laborales poco claras
Si no estás seguro sobre el grado de autoridad que tenga o de su supervisor o los demás esperan de ti, no es probable que se sienten cómodos en el trabajo.

3. La dinámica de trabajo disfuncional
Tal vez usted trabaja con una persona conflictiva en la oficina, se siente menospreciada por los compañeros o su jefe no le presta suficiente atención a su trabajo.

4. Las diferencias en los valores
Si los valores difieren de la forma en que su empleador hace negocios o atiende las quejas, la falta de correspondencia puede llegar a pasar factura.

5. Mal ajuste de empleo
Si su trabajo no se ajusta a sus intereses y habilidades, puede llegar a ser cada vez más estresante en el tiempo.

6. Los extremos de la actividad
Cuando un trabajo es siempre monótono o caótico, necesita energía constante para permanecer centrado, lo que puede contribuir a niveles más altos de fatiga y agotamiento del trabajo.

7. La falta de apoyo social
Si usted se siente aislado en el trabajo y en su vida personal, usted puede sentirse más estresado.

8. Desequilibrio entre la vida laboral, familiar y social
Si su trabajo ocupa gran parte de su tiempo y esfuerzo y no tiene suficiente tiempo para estar con su familia y amigos, se puede quemar rápidamente.

Efectos psicológicos y en la salud
Ignorar o no tratar el Burnout, puede tener consecuencias significativas, incluyendo:

  • El estrés excesivo
  • Fatiga
  • Insomnio
  • Un desbordamiento negativo en las relaciones personales o vida en el hogar
  • Depresión
  • Ansiedad
  • El alcohol o abuso de sustancias
  • Deterioro cardiovascular
  • El colesterol alto
  • Diabetes, sobre todo en las mujeres
  • Infarto cerebral
  • Obesidad
  • Vulnerabilidad a las enfermedades
  • Úlceras
  • Pérdida de peso
  • Dolores musculares
  • Migrañas
  • Desórdenes gastrointestinales
  • Alergias
  • Asma
  • Problemas con los ciclos menstruales
Recuerde, si usted cree que puede estar experimentando Burnout, no ignore sus síntomas. Consulte con su médico o con un profesional en salud mental para identificar o descartar la existencia de condiciones de salud subyacentes.

Terapia, tratamiento y consejos
Si está preocupado por el Burnout en el trabajo, debe tomar medidas. Para comenzar:

  • Administre los factores estresantes que contribuyen al agotamiento del trabajo. Una vez que haya identificado lo que está alimentando sus síntomas de Burnout, puede hacer un plan para resolver los problemas.
  • Evalúe sus opciones. Discuta las preocupaciones específicas con su supervisor. Tal vez puedan trabajar juntos para cambiar las expectativas o llegar a compromisos o soluciones.
  • Ajuste su actitud. Si se ha vuelto cínico en el trabajo, tenga en cuenta las formas de mejorar su perspectiva. Vuelva a descubrir los aspectos agradables de su puesto. Establezca relaciones positivas con los compañeros para lograr mejores resultados. Tome descansos cortos durante todo el día. Pase tiempo fuera de la oficina y haga las cosas que le gustan.
  • Busque apoyo. Ya sea que llegue a los compañeros de trabajo, amigos, seres queridos u otras personas, el apoyo y la colaboración pueden ayudar a lidiar con el estrés laboral y la sensación de agotamiento. Si usted tiene acceso a un programa de asistencia al empleado, aproveche los servicios disponibles.
  • Evalúe sus intereses, habilidades y pasiones. Una evaluación honesta puede ayudarle a decidir si debe considerar un trabajo alternativo, como por ejemplo uno que es menos exigente o que mejor se ajusta a sus intereses o valores fundamentales.
En resumen, lo recomendable es mantener una mente abierta mientras considera las opciones, y si piensa que está sufriendo este síndrome, intente solucionarlo lo antes posible.

También es importante de no hacer del problema algo más grave confundiendo el Síndrome Burnout con una enfermedad: ni lo es, ni sus desencadenantes tienen por qué encontrarse en el cuerpo de uno mismo para tener claro esto, es bueno leer este artículo: "Las diferencias entre síndrome, trastorno y enfermedad".
 
Abro este hilo para hablar sobre este fenómeno y si lo habéis padecido o no. Seguro que muchas necesitamos desahogarnos sobre ello.
 
El mundo laboral se ha convertido en una jungla.
Cualquiera puede padecer todos esos síntomas.
Recomiendo aprender mindfulness y otro tipo de recursos para mantener la mente a raya.
 
Hola ! yo igual mi situación cada vez va a peor doble de faena para la mitad de gente y encima no te equivoques aunque te lo estés comiendo tú sola y estés desbordada.

Me gusta mucho mi sector y no lo cambiaría por nada pero es una situación que llevo arrastrando mucho tiempo y no sé cuánto aguantaré.
 
¿Qué es lo que más os angustia de esa situación que vivís? Supongo que ya habréis hecho consultas sobre el tema, aunque sea por Internet, pero creo que es clave ver el trabajo como una herramienta y aplicar la distancia emocional tanto con lo que producimos como con nuestros compañeros y compañeras (que menos compañerismo, muchas veces, hay de todo). Es muy fácil decirlo y saberse la teoría, pero os puedo asegurar que se puede entrenar y salir de esa espiral de angustia. Al inicio de mi carrera laboral, cumplía con muchas de las premisas del artículo, y eso unido a un campo profesional muy competitivo y que aplicaba mi sensibilidad a todo lo que hacía... un cóctel molotov. Ahora, con los años, he aprendido a que "me resbalen" prácticamente el 100% de los problemas laborales y soy muy feliz, me preocupo lo justo (por esto, que por otros temas, ya saben las primas del foro que no he conseguido desarrollar tanta astucia, ya me gustaría...) Mucho ánimo
....
 
¿Qué es lo que más os angustia de esa situación que vivís? Supongo que ya habréis hecho consultas sobre el tema, aunque sea por Internet, pero creo que es clave ver el trabajo como una herramienta y aplicar la distancia emocional tanto con lo que producimos como con nuestros compañeros y compañeras (que menos compañerismo, muchas veces, hay de todo). Es muy fácil decirlo y saberse la teoría, pero os puedo asegurar que se puede entrenar y salir de esa espiral de angustia. Al inicio de mi carrera laboral, cumplía con muchas de las premisas del artículo, y eso unido a un campo profesional muy competitivo y que aplicaba mi sensibilidad a todo lo que hacía... un cóctel molotov. Ahora, con los años, he aprendido a que "me resbalen" prácticamente el 100% de los problemas laborales y soy muy feliz, me preocupo lo justo (por esto, que por otros temas, ya saben las primas del foro que no he conseguido desarrollar tanta astucia, ya me gustaría...) Mucho ánimo
....
A mí la falta de empatía en los compañeros y el sentir que se marcan unas normas de trabajo pero cambian para peor en cualquier momento, me crea mucha inseguridad. No generalizo, con algunos me siento arropada y comprendida, curiosamente cuando hablamos sentimos que estamos pasando por un proceso parecido pero son los que evalúan más mi trabajo los que me hacen el camino difícil y veo las piedrecitas. Estuve leyendo sobre el tema y decía algo así como que lo sufrían aquellos menos cualificados para el puesto, no es mi caso pero me siento tonta... en lo que puedo destacar no me dejan trabajar y ponen a gente que no está preparada en ese puesto, no me puedo quejar...solo agachar la cabeza y seguir trabajando. El gran problema: me está afectando a mi salud y ya me han dado en casa varios ataques de pánico. Estoy bloqueada. Llegué a mi puesto con mucha ilusión y si no fuera porque tengo una familia a la que mantener y una edad complicada para reciclarme lo dejaba...
 
A mí la falta de empatía en los compañeros y el sentir que se marcan unas normas de trabajo pero cambian para peor en cualquier momento, me crea mucha inseguridad. No generalizo, con algunos me siento arropada y comprendida, curiosamente cuando hablamos sentimos que estamos pasando por un proceso parecido pero son los que evalúan más mi trabajo los que me hacen el camino difícil y veo las piedrecitas. Estuve leyendo sobre el tema y decía algo así como que lo sufrían aquellos menos cualificados para el puesto, no es mi caso pero me siento tonta... en lo que puedo destacar no me dejan trabajar y ponen a gente que no está preparada en ese puesto, no me puedo quejar...solo agachar la cabeza y seguir trabajando. El gran problema: me está afectando a mi salud y ya me han dado en casa varios ataques de pánico. Estoy bloqueada. Llegué a mi puesto con mucha ilusión y si no fuera porque tengo una familia a la que mantener y una edad complicada para reciclarme lo dejaba...
Entiendo que lo debes de estar pasando muy mal, sobre todo si afecta a tu salud de una forma tan seria. El cambio de normas a peor también es algo que yo llevo muy mal y lo mejor es no esperar nada, parece todo muy vacuo, pero es lo que verdaderamente creo. Por otro lado, fíjate que no tengo tan claro que los que sufran sean los más cualificados, qué va... Muchas veces, se aparta a quien tiene valía porque alguien los ve como una amenaza, y nunca le dejan brillar. Y esto pasa en todos los sectores.
En cualquier caso, y después de este rollo, llámame romántica, pero soy de las que cree que nunca es tarde para cambiar de rumbo. Alguna vez te he leído en el foro sobre cambiar la ciudad por un pueblo, y te confieso que es un plan B que no sé si llegaré a materializar, pero que de vez en cuando ronda en mi cabeza... Sobre todo, desde que he empezado a hacer algunos cambios y creo que cada vez necesito menos...
Creo que la clave es saber si lo que hacemos en el trabajo nos compensa o no en algún nivel importante de nuestra vida y nos interesa mantenerlo. Si me compensa a nivel económico y de vocación, pero no tanto en el plano emocional, lo mantengo. Ahora, si me afecta tantísimo a la salud, no sé lo que haría, eres muy fuerte por haber aguantado, y espero de verdad que poco a poco vayas a mejor. Solo tú tienes la respuesta. Reflexiona, manda a pastar a los compañeros tóxicos, y sobre todo, piensa en ti y en tu familia. Un abrazo.
 
Aquí otra prima que lo vivió. Trabajo fijo de muchos años donde empecé con ilusión y ganas. Los primeros 10 años fueron muy buenos, aprendí mucho y adquirí experiencia. Los últimos un auténtico horror, recorte de personal, más exigencias y 0% margen de error. Un compañero psicópata que amargaba al resto y se lo permitían (sirva como ejemplo en mi caso el manipular tareas hechas por mí para dejarme mal y tener yo que demostrar lo que había hecho para librarme de una bronca), alguno trepa y otros metidos a dedo. El resto personas normales intentando sobrevivir en aquella jungla. Ambiente tóxico a nivel Dios. Me quedé en los huesos, llegaba a casa y no tenía fuerzas ni ganas para nada. Ataques de ansiedad, apatía, mal humor y ganas de desaparecer. Así unos años mientras ya pensaba en pirarme pero el miedo me paralizaba. Hasta que un día me dije que cualquier otro trabajo sería el cielo en comparación con aquel y que si seguía aguantando no llegaría a x años. Les dije au revoir y ahora disfruto del tiempo que decidí regalarme. A los dias de haber terminado, tuve la sensación de que había despertado de un sueño y de que esa etapa era ya como muy lejana. Me sentía liberada.
 
A mi me ha pasado que empecé en una buena empresa hace dos años. Al principio parecía todo ir bien hasta que empezaron los desplantes, críticas y abusos laborales por parte de mis compañeras con las que tenía que trabajar codo a codo. Al final decidí coger una excedencia porque necesitaba huir de allí y la excedencia se me termina a final de año y tengo que mandar la carta de reincorporación. La cuestión es que era un puesto estable y estaba como indefinida y hasta ahora no he conseguido otro trabajo por lo que no se si volver o seguir intentándolo. Se que si me saliera otra cosa no me plantearía volver. A todo esto se le suma que tengo 39 años y llevo dos años intentando ser mamá y ya este año será con ayuda así que dudo que me quieran contratar en algún sitio dadas las circunstancias. Ojalá tuviera medios para hacerme cargo de mi bebé y ser feliz.
 
a mi me paso en un empresa en la que me hicieron mobbing mis compañeras sin razón, desde el primer día. una empresa pequeña,. 4 trabajadoras. el primer día ya comiendo con 2 de ellas, me ignoraron completamente durante al comida, una no paraba de hacerme desplantes, de gritarme, incluso delante del jefe por razones absurdas...estaba cubriendo una baja y en total pase allí yo creo que dos/tres meses, pero era salir del metro y los 200 metros hasta la oficina, el estomago se me encogía y lo pasaba fatal. un día en la hora del café, me tuve que salir corriendo a la calle a llorar y me pase 15 minutos en medio de la calle llorando. había dos metros cerca, y ellas se iban todas juntas, así que dependiendo de a que parada de metro fueran, yo iba a la otra.
lo hable con mis amigos y llego un día que dije basta, que no podía continuar así, el trabajo me gustaba, pero era un suplicio aquello.
tuve suerte y me presente a una entrevista para hacer unas practicas para un master que estaba haciendo, y el mismo día de la entrevista, me llamaron que me pillaban, asi que el día que le di el aviso de los 15 días a mi jefe, un buenazo al que las arpías de sus empleadas le toreaban, me sentí liberada. pase olímpicamente de ellas, y el ultimo día, a la salida cosa que no hacían nunca, estaban en la calle en reunión esperando a no se que. así que ese día quede con una amiga en la puerta y según salí ni un adiós ni una mirada, me fui con mi amiga tan contenta.
 

Temas Similares

2
Respuestas
17
Visitas
2K
Back