Sheila Barrero, crimen sin culpable

Lo de hoy en día no es dejadez, es otra cosa. Lo explico a continuación.



Aunque se revisaría ese tramo de carretera de forma rutinaria, se podría haber acotado e investigado en profundidad si hubieran hablado los cazadores. Pero hay que tener en cuenta que llovía y que el crimen se descubrió 4 o 5 horas después de cometerse, y que habían pasado muchos coches por allí. Más posibilidades ofrecía el lugar donde se encontró el coche, y me temo que se dejó pasar a mucha gente y no se investigaron las posibles huellas en condiciones.

Depende de lo que entiendas por investigar. Judicialmente está inactivo desde hace muchos años, y aunque la Guardia Civil siempre tiene un ojo abierto, no se investiga activamente... que sepamos. Estoy seguro de que cualquier pista que les llegue la investigan, o al menos le dan un vistazo,... siempre que les de esperanzas de llegar a Borja. Para la GC el caso está resuelto a nivel policial, y no van a mover ni un músculo para seguir pistas que pudieran poner en duda sus conclusiones.

Tiene sentido. Todavía tienen esperanza de que aparezca algo para inclupar al sospechoso, y si investigan otras pistas podriá ser utilizado posteriormente por la defensa. Además, si alguna pista les lleva a otro culpable, ¿qué van a decir? Nos hemos equivodado durante 13 años, pero este es el verdadero culpable... Eso no pasará, salvo que se vean obligados. Es un problema de como está organizado todo esto. Este tipo de casos debería pasar de forma automática a ser investigado por equipos especiales de otra fuerza policial (Policía Nacional en casos de Guardia Civil, y viceversa)

Una nueva investigacion sería posible si la pidiera la familia de Sheila, pero a ellos los han envenedado y siguen al pie de la letra el patrón de la GC. No piden que se busque a quien pertenecen las dos muestras de ADN halladas, y supongo que es por la misma razón que la GC, por temor a que señale en otra dirección. Llevan 13 años acusando de forma descarada y constante, con carteles incluidos, a Borja. Es muy dificil que rectifiquen.

Haría falta una nueva investigación (¡no de la UCO!), partiendo de cero, sin preconcepciones, y tomando como objetivo inicial la identificación de esas muestras de ADN. Y dependiendo del resultado, ya se vería por donde seguir. Pero vamos, que mientras alguien no les abra los ojos a la familia, me temo que este caso va camino de la prescripción.

Jajaja, le he puesto un bingo Profesor, no es por adularle; ni por obtener buena nota, es simplemente que le admiro,- Vd, ha resuelto el caso, yo como humilde discípulo también. Y como como bien dice esa pruebas de ADN, jamás, jamás ,se realizarán, y corríjame si me equivóco.- Y si nó se realizan.......Por algo será.-
 
A ver,no entinedo lo de que la familia no pide que se reabra...si la madre estuvo 18 días delante de los juzgados de Oviedo solicitándolo!y cada vez que he visto algún reportaje lo hace,por favor,cómo no va a querer una madre que se sepa quién mató a u hija??Entiendo que cualquiera,y más unos padres,tengan una idea ya formada de quién fue y piensen que las investigaciones deberían ir por ahí,pero supongo que en el fondo querrán que se detenga al verdadero culpable sea quien sea.
Y en cuanto a la UCO o la guardia civil,a nadie le gusta reconocer que se ha equivocado por apuntar a una persona si resulta ser inocente,pero peor sería que estuviera en la cárcel( y no digo que no sea duro que te señalen con el dedo si no has hecho nada)
 
El autor para mi esta mas que claro,nadie se contamina de polvora por acudir a un cuartel ,si a todo el que va a un cuartel al salir le hacen analisis de polvora esta limpio mas de un 99,9 por ciento y que casualidad que le da al sospechoso ,el cual alega que es por la caza cosa que le demuestran que es falso porque no es la misma polvora, que esta es como la empleada en el crimen, que casualidad que el abuelo tenia municion del tipo a la empleada en el crimen , y el arma desaparece, vaya casualidades,para mi las casualidades tan claras no existen
 
A ver,no entinedo lo de que la familia no pide que se reabra...si la madre estuvo 18 días delante de los juzgados de Oviedo solicitándolo!y cada vez que he visto algún reportaje lo hace,por favor,cómo no va a querer una madre que se sepa quién mató a u hija??Entiendo que cualquiera,y más unos padres,tengan una idea ya formada de quién fue y piensen que las investigaciones deberían ir por ahí,pero supongo que en el fondo querrán que se detenga al verdadero culpable sea quien sea.
Y en cuanto a la UCO o la guardia civil,a nadie le gusta reconocer que se ha equivocado por apuntar a una persona si resulta ser inocente,pero peor sería que estuviera en la cárcel( y no digo que no sea duro que te señalen con el dedo si no has hecho nada)

La familia quiere que se juzgue a Borja, no que se reabra para investigar de nuevo. La familia quiere que se investigue más a Borja, no que se investigue en general. Desde la Guardia Civil, cuando ya había pruebas de que Dolores Vázquez era inocente, siguieron lanzando insidias y rumores a través de periodistas amigos, insinuado que podía estar implicada de alguna forma. Todo por no reconocer que habían metido la pata hasta el corvejón.
 
El autor para mi esta mas que claro,nadie se contamina de polvora por acudir a un cuartel ,si a todo el que va a un cuartel al salir le hacen analisis de polvora esta limpio mas de un 99,9 por ciento y que casualidad que le da al sospechoso ,el cual alega que es por la caza cosa que le demuestran que es falso porque no es la misma polvora, que esta es como la empleada en el crimen, que casualidad que el abuelo tenia municion del tipo a la empleada en el crimen , y el arma desaparece, vaya casualidades,para mi las casualidades tan claras no existen

Siento disentir, pero debería informarse mejor, ya que sí es posible, y conocido, el riesgo de contaminarse con residuos de disparo en cuarteles, coches de policía y mediante contacto físico con los agentes policiales. No voy a decir que el riesgo de contaminación sea muy alto, ni siquiera alto, pero tampoco es minúsculo, como se quiere plantear.

Hay muchos estudios, pero como un ejemplo rápido este: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00085030.2012.10757183

Se encontraron residuos de disparo en las manos del 60 % de los agentes sujetos a análisis, y en el equipo del 24 %. De todos modos, la contaminación en el cuartel o mediante contacto con un agente es solo una de las posibilidades y no tiene por que ser cierta. Pero no olvidemos que el domingo no se tomó ninguna precaución.

El problema es que los investigadores le decían una cosa a la familia y a la prensa, pero cuando el juez preguntaba a los peritos la respuesta era otra. Uno de los análisis era incapaz de distinguir entre munición de pistola y de escopeta, y hay otro, al que se refieren siempre los acusadores, que indicaba que se habían hallado elementos que solo están presentes en los cartuchos de pistola y no de escopeta. Lo que se les olvida contar es que esos elementos no son únicos de un disparo, y pueden llegar a la mano por muchos medios, incluso encendiendo un mechero.

Lo de la jornada de caza para explicar los residuos es otro malentendido. Borja no era experto en pruebas de residuos, así que el no podía alegar eso. Lo que pasa es que es obligatorio preguntar al sujeto al que se va a examinar si ha disparado un arma, el tipo de arma, y la fecha. No se aconseja realizar la prueba a quien dispara armas de fuego con cierta regularidad.

Cuando el juez preguntó los peritos tuvieron que reconocer lo obvio, que esos restos de disparo no podían proceder del disparo que mató a Sheila. Es prácticamente imposible que después de treinta y tantas horas los residuos de disparo siguieran en la mano de Borja. Cualquier experto en análisis de disparo del mundo se lo dirá. Eso creo que no lo contaron los de la UCO.

Si hablamos de probabilidades, no importa cuan bajas considere usted las de la contaminación en un cuartel, seguirán siendo muchísimo más altas que las de la permanencia en una mano de residuos 35 horas después de un disparo.

Cinco jueces de instrucción y el fiscal consideraron que no había pruebas contra Borja, y todos los tribunales de apelación lo mismo. Y todos los que siguen diciendo que la prueba de residuos de disparo es una prueba de cargo, que me contesten a la siguiente pregunta: ¿Por qué no se detuvo a Borja cuando llegaron los resultados de esa prueba? Tardó unos días, una semana creo recordar, y lo cierto es que después de llegar el resultado siguieron investigando a otros sospechosos. Repito, ¿por qué no le detuvieron y siguieron investigando a otros?

En cuanto a la pistola del abuelo, mucho rumor y pocos hechos. Se halló munición en su casa, pero con seguridad no era la utilizada en el crimen. Eso de que era del mismo tipo no se que quiere decir, ya que las balas halladas no son para el tipo de pistola que mató a Sheila.

NOTA: Sobre los residuos de disparo, puedo proporcionar una tonelada de artículos científicos a quien le interese. El FBI ha dejado ya hace unos años de hacer la prueba, por ser poco fiable, casi inútil a nivel de tribunales y que da lugar a más problemas de los que resuelve.

Un ejemplo casero, un poco tosco, puede realizarse esparciendo polvos de talco sobre la mano cerrada simulando agarrar un arma. Una vez hecho, hagan su vida normal y cada hora o dos horas comprueben lo que queda.

Por último, ¿no quiere saber a quien pertenecen los rastros de ADN? ¿No siente curiosidad?
 
el estudio que has puesto me corrobora mas que el sospechoso ha manipulado un arma en los dias previos ya que la polvora no desparece tan facil y quedan restos, y ningun civil que no manipulara armas ha dado positivo en las muestras , solo los oficiales que han manipulado armas, las cuales estaran contaminadas, pero que no se lo han trasmitido a nadie que no haya disparado el arma ya que ningun civil a manipulado arma, por lo que me pones mas claro que ese señor tubo un arma en sus manos ya que dio positivo y segun ese estudio solo los que manipularon armas tenian residuos en sus manos, o asi lo entiendo yo.
 
No recordaba este caso, pero vaya, uno más ... aquí han pasado años y años y todavía no ha aparecido el culpable de la violación y asesinato de dos chicas, creo que fue por los 80, por lo que tengo oído, una pena, y claro, las familias destrozadas.
 
es mas , si dices que en 35 horas no tenia porque tener polvora, porque la tenia si es muy dificil contaminarte en la comisaria segun el estudio, tambien puedo manipular el arma utilizada en las horas previas para dehacerse de ella, por eso la contaminacion, en cuanto a el adn en el coche de dos personas desconocidas la mayoria de nosotros si miraran nuestro coche tendriamos adn de muchas personas sobre todo si monta bastante gente en el vehiculo , y ese adn dura mucho en el vehiculo, yo no tengo nada en contra de ese chico lo primero que no le conozco, pero no se ,no se.
 
A ver,no entinedo lo de que la familia no pide que se reabra...si la madre estuvo 18 días delante de los juzgados de Oviedo solicitándolo!y cada vez que he visto algún reportaje lo hace,por favor,cómo no va a querer una madre que se sepa quién mató a u hija??Entiendo que cualquiera,y más unos padres,tengan una idea ya formada de quién fue y piensen que las investigaciones deberían ir por ahí,pero supongo que en el fondo querrán que se detenga al verdadero culpable sea quien sea.
Y en cuanto a la UCO o la guardia civil,a nadie le gusta reconocer que se ha equivocado por apuntar a una persona si resulta ser inocente,pero peor sería que estuviera en la cárcel( y no digo que no sea duro que te señalen con el dedo si no has hecho nada)
Pues yo no entiendo porqué no entiendes tu a la Familia, mira el caso de Diana Quer, donde la Familia ha solicitado que se retiren todos los carteles de su búsqueda, pues otra parecida.-
Haría eso alguien que le faltase un ser querido y tan próximo como una hija???.- Pues no, nadie que esté en su sano juício; pero lo hacen.-
 
No sé muy bien lo que quieres decir,pero creo ningún padre al que le falte un hijo ,y más en las circunstancias de este caso,pueda permanecer en su sano juicio.
Nando,yo sí quiero saber a quién pertenecen los rastros de ADN,pero di por hecho que se habían descartado a los conocidos y había dos que no se sabía de quién eran y se había llegado a una vía muerta....no es así?sabes a quién pertenecen?hay algo q sepas y no haya trascendido??
 
es mas , si dices que en 35 horas no tenia porque tener polvora, porque la tenia si es muy dificil contaminarte en la comisaria segun el estudio, tambien puedo manipular el arma utilizada en las horas previas para dehacerse de ella, por eso la contaminacion, en cuanto a el adn en el coche de dos personas desconocidas la mayoria de nosotros si miraran nuestro coche tendriamos adn de muchas personas sobre todo si monta bastante gente en el vehiculo , y ese adn dura mucho en el vehiculo, yo no tengo nada en contra de ese chico lo primero que no le conozco, pero no se ,no se.

Efectivamente, los residuos pudieron ser de una manipulación de un arma dos, tres o cuatro horas antes de tomar las muestras. Es una de las posibilidades, como otras muchas que hay. Pero lo importante es: No pueden provenir del disparo que mató a Sheila. Ese es el hecho, lo demás son conjeturas, suposiciones, y las tuyas son tan buenas como las de la UCO, las mías, las del fiscal, las del abogado de Borja o las de un periodista. Pueden venir de manipular un arma, de darle la mano a alguien con residuos, de tocar ropas u objetos con residuos, de tocar una escopeta, o una funda de escopeta, de manipular un mechero, unos discos de freno, fuegos artificiales, darle la mano a alguien que haya manipulado esos elementos, y unas cuantas posibilidades más. Pero todo ello, repito, pocas horas antes de realizarse la prueba, nunca 35 horas antes.

Si los residuos no provienen del disparo no se pueden relacionar con el crimen, y ya está. Lo demás es humo y más humo para ocultar la falta absoluta de pruebas. Nada, absolutamente nada, situa a Borja en el lugar del crimen. Nada, cero, vacío.

En cuanto al ADN, es curioso, todo el mundo buscando ADN para culpar a alguien, y resulta que cuando no coincide con el del sospechoso, no interesa. De haber sido el ADN de Borja el hallado, llevaría 13 años en la cárcel, pero como no es suyo, ya se sabe, puede ser una casualidad. Me parece que una de las muestras apareció en uno de los pechos de Sheila, así que no se yo si a ese lugar tambíen llega el ADN por casualidad.

Admito que Borja es un sospechoso, y que podría ser culpable, igual que unos cuantos más: el ex novio, algunos amigos, gente del pueblo, ... También podría ser un desconocido. Lo que tengo claro es que las supuestas pruebas que señalan a Borja no aguantan 5 minutos de análsis serio, y que el caso está construido a la manera de la UCO, del culpable hacia las pruebas, en vez de al revés.

Borja dijo que esa noche no salió de casa, y no se pudo presentar ningún testimonio de lo contrario. Si no lo podemos situar en las escena del crimen, y el motivo alegado es ridículo, ¿de dónde viene esa seguridad en que es el asesino? Yo tampoco lo conozco, y no se si es buena o mala persona. Ni siquiera se si mató a Sheila. Lo que si sé es que el caso contra él es un bluff.
 
No sé muy bien lo que quieres decir,pero creo ningún padre al que le falte un hijo ,y más en las circunstancias de este caso,pueda permanecer en su sano juicio.
Nando,yo sí quiero saber a quién pertenecen los rastros de ADN,pero di por hecho que se habían descartado a los conocidos y había dos que no se sabía de quién eran y se había llegado a una vía muerta....no es así?sabes a quién pertenecen?hay algo q sepas y no haya trascendido??

No, no tengo información sobre ese ADN. La pregunta no te la hacía a tí, sino a tordoazul. Lo que no se puede hacer, y cuando se hace lleva a errores graves, es que las pruebas valgan según nos convengan para culpar a alguien, y si encajan con él es una prueba de culpabilidad, pero si no, no indican la culpabilidad de otros. Si el ADN hubiera sido de Borja habría sido condenado con seguridad, pero como no es, ya no es importante. Estuvieron dando la matraca años con una fibra hallada en la bufanda, porque era similar a las fibras de una prenda de Borja, pero nadie le ha hecho caso a una fibra verde, mucho más importante, hallada sobre Sheila, porque no era parecida a la de ninguna prenda del sospechoso. Y así todo.

La GC tan solo tomó muestras de ADN a 10 personas del entorno de Sheila. 10. La UCO ni siquiera tomó muestras del ADN de los cazadores cuando estos hablaron, y tuvo que ser la familia la que solicitó esas pruebas. En total 12 personas. Estoy seguro de que podría haber otras 15, o 20 o 30 personas más, del primer o segundo círculo, cuyo ADN sería interesante obtener y comparar. Si alguna de las muestras halladas en el lugar del crimen coincide, no significa automáticamente que sea culpable, habrá que investigar las circunstancias, si pudo llegar de una forma inocente, ...etc.

Y si no se encuentra la coincidencia, tambíen sería interesante. ¿Por qué medio podrían haber llegado esas muestras hasta Sheila y su coche?

En cuanto a las familas de las víctimas, la UCO se aprovecha de su total vulnerabilidad. Son personas emocionalmente destruidas, y si alguien sabe manipularlos, y hay gente que sabe hacerlo, puede ganarse su confianza y obtener mucho. No hay nada peor que la incertidumbre y la duda, y la certeza, cualquiera, es preferible a estar preguntándose todo el día el quién y el por qué. Tener a alguien en quien concentrar la rabia ayuda a tener un objetivo definido, y también a que esa rabia no se vuelva contra los que no acaban de encontrar al responsable de la muerte del hijo o el hermano.

Tambíen los usan para decir lo que ellos no pueden decir en público, para filtrar los datos que interesa que se filtren y para presionar a jueces y fiscales, y en último término, para tratar de influenciar a los jurados.
 

Temas Similares

2
Respuestas
17
Visitas
1K
Back