Se suicida Ari Behn, ex de Martha Luisa. Funerales 3 de enero, 2020. Catedral de Oslo.

A menudo, quienes padecen patologías mentales, incluida la depresión, viven demasiado concentrados en sí mismos, cerrados en su esfera emocional, en un corto circuito de pensamientos y emociones, y sí, incluso el sufrimiento de los demás puede convertirse en 'su propio' sufrimiento.
La empatía significa ser capaz de salir de ti mismo, proyectarte afuera y ver que realmente nosotros, y nuestras emociones o pensamientos, no son importantes. Frente al majestuoso y milagroso espectáculo de la vida en todas sus formas, las estrellas en el cielo, hasta los animales más microscópicos, cada uno enfrenta su día como si fuera dirigido por una inteligencia interna y nuestro pequeño yo, este tirano que nos tortura desde adentro, se vuelve realmente insignificante frente a todo lo demás.
No hay que ser indulgente con la enfermedad mental, o empatico con quien la padece, corres el riesgo de ser arrastrado al mismo vórtice, es una bestia selvaje que debe enfrentarse con igual ferocidad.

A ver... Te explico... Voy a hablar por mi, no por los demás depresivos.
No vivo en la depresión los 365 dias del año. Si hoy estuviese en un mal momento no podría ni leer lo que escribes ni contestarte.
Los profesionales que me han llevado a lo largo de los años me han dicho que soy valiente, solo que quizá demasiado sensible.
Desconozco lo que es por parte de la sociedad lo que es la palabra empatía hacia la depresión.
A lo mejor es que vivimos en ambientes muy diferentes. Y dicho esto por mi parte termino la discrepancia.
Te doy las gracias por contestar educadamente a mi comentario, eso si que lo valoro mucho, y te espero con otro tema.
Un afectuoso saludo.
 
PSICOLOGÍA
Habla el experto: Ari Behn y por qué quitarse la vida en Navidad
Javier Jiménez fue durante diez años presidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del su***dio

Foto: Ari Behn, en el yate real, el Norge. (Cordon Press)

Ari Behn, en el yate real, el Norge. (Cordon Press)

Tiempo de lectura4 min
27/12/2019 05:00

La noticia del fallecimiento de Ari Behn, el artista de origen danés que estuvo casado con Marta Luisa de Noruega, ha implosionado estos días en los medios de información social. Por la juventud del intelectual, que tenía 47 años. Por las tres niñas que deja huérfanas y marcadas de por vida. Y también, por qué no decirlo, por la extraña elección del día de Navidad para acabar con su vida. Un recuerdo imborrable para su familia, difícil de digerir y de comprender. Vanitatis ha querido consultar con un psicólogo experto en el tema del su***dio para intentar desentrañar si en la decisión del excuñado de Harald de Noruega hay implícito algún mensaje.

Hablamos con Javier Jiménez, psicólogo que presidió durante diez años la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del su***dio (www.redaipis.org). Le consultamos si la depresión da más zarpazos en estas fechas. Y la respuesta es que, aparentemente, no. "Si te vas a los datos del Instituto Nacional de Estadística -comienza el experto-, verás que la estadística de suicidios apenas varía de mes en mes; todos los meses suele haber el mismo número de muertes por esta causa".

1577449283735.png
Ari Behn, junto a otros artistas en una de sus últimas apariciones públicas. (Cordon Press)

Sin embargo, también concede que la fecha no es casual, "por sentido común". "Estamos en una época en la que los medios y la publicidad están continuamente bombardeando con que la vida tiene que ser maravillosa", lo que pone más de relieve si cabe cuando las cosas no van bien.


En España fallecen unas 11 personas de media al día por esta causa, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Los muertos por su***dio duplican a los de accidentes de tráfico, superan en once veces a los homicidios y en ochenta a los de violencia de género.

Una nota de despedida

¿Y en Noruega? Existe la leyenda de que los países nórdicos cuentan con una tasa superior de suicidios, pero el dato no es exacto. "Groenlandia, Rusia, Lituania... son países que tienen una tasa superior a la nuestra. Pero también responde a que su forma de hacer la estadística es más fidedigna que la nuestra. En España solo se considera su***dio si se cumple uno de estos tres requisitos: que alguien lo vea, que se deje una nota de despedida o que el método usado para matarse no pueda pasar como un accidente (como en el caso de los ahogados o los precipitados)".

1577449304685.png
Una foto de la familia real noruega. (Cordon Press)

En el caso de Ari Behn, se desconoce si ha dejado un escrito explicando a su familia las razones por las cuales se ha quitado la vida. El experto tampoco quiere aventurarse. "Solo puedo darte una clave que suele ser general para todos. La persona está sufriendo tanto que considera que acabar con su vida es la única manera de acabar con ese calvario". ¿Y no piensa en sus hijas? "Eso lo piensas tú, que tienes una mente racional, pero un enfermo como este no está pensando de forma racional. Muchos creen que les están haciendo un favor a su familia al liberarles de su carga, que pronto se olvidarán de ellos y que llevarán muy bien su muerte".



Parece difícil de entender que Ari Behn pudiera pensar que les estaba "haciendo un favor" a las tres hijas que tuvo con la princesa Marta Luisa, Maud Angelica (16 años), Leah Isadora (14), y Emma Tallulah (11). "El sufrimiento de la familia es terrible. Yo muchas veces como terapia con un paciente le he pedido a los familiares de algún fallecido que se reunieran con él y le explicaran la huella profunda, dolorosa e imborrable que deja un suceso así".

Otros intentos

Javier Jiménez apunta a que, en la mayoría de los casos, estas tragedias vienen promovidas por los sucesos vitales del paciente. "Desde fuera, podemos aventurar muchas hipótesis sobre la vida de Ari Behn en los últimos tiempos, pero la realidad es que el su***dio suele ser multifactorial, como aquel vaso que se llena tanto que al final se desborda. A lo mejor lo ha intentado en otras ocasiones y no ha trascendido. Habría que estudiarlo a través de una 'autopsia psicológica".

La autoestima de estos enfermos de depresión "está realmente por los suelos. Piensan que son una carga". Sin darse cuenta de que la carga la dejan en las mochilas de su familia cuando deciden quitarse la vida.

https://www.vanitatis.elconfidencia...ari-behn-su***dio-navidad-simbologia_2390639/
 
Que no tiene que ver, es falso. De una manera u otra ,por carencias a fectivas
Somos seres sociales y a veces todos en algun momento necesitamos la compasión de un ser querido. Aqui esta también el Quiz de la cuestione, hay gente que sabe buscar ayuda de forma asertiva y otros no.
Las enfermedades mentales muy poco tienen que ver con nada afectivo. Es como decir que alguien es sordo o ciego por falta de cariño o asertividad social.
 
Querida @loca, de esta compañera es el post que te ayudó de lo cual me alegro.
Se sintió aludida por mí (no entiendo por qué )y tenía que aclarártelo porque no comparto mucho de lo que dice y menos su tono. Pero creo que ella me entendió mal a mí.
Se llama @Comentando la abdicación
 
Última edición:
ADIÓS A ARI BEHN
Las incógnitas del inesperado adiós de Ari Behn, exmarido de Marta Luisa de Noruega

Se desconoce dónde y cuándo será (o ha sido) su funeral. También por qué finalmente cambió sus planes y no pasó la Navidad con Marta Luisa y sus hijas

Foto: Ari Behn, en una imagen de archivo. (Reuters)

Ari Behn, en una imagen de archivo. (Reuters)

N.TIBURCIO
TIEMPO DE LECTURA 3 min
27/12/2019 05:00

El secretismo rodea la muerte de Ari Behn, un hecho por otro lado entendible teniendo en cuenta las circunstancias. Era este 25 de diciembre cuando su mánager daba a conocer mediante un comunicado firmado junto a la familia que el escritor de origen danés y exyerno de Harald y Sonia de Noruega había decidido poner fin a su vida, además en una fecha tan señalada como es el día de Navidad.

Esa misma mañana, Marta Luisa y sus tres hijas, Maud, Leah y Emma, habían asistido a un servicio religioso junto a los reyes. También les acompañó Durek Verret, el chamán con el que sale la princesa desde hace unos meses, quien debutaba en un acto público junto a sus nuevos suegros oficializando así -aún más- su relación. Nada hacía presagiar entonces el final desenlace del que tenemos muy pocos detalles.

Ari Behn y Marta Luisa, el día de su boda. (EFE)

Ari Behn y Marta Luisa, el día de su boda. (EFE)


Hay que destacar que lejos de intentar dejar la cuestión en el aire, la familia ha querido desde el primer momento dar a conocer la verdad: que él mismo se quitó la vida. Una decisión no muy habitual, ya que en el caso de los personajes públicos sus familiares siempre intentan alejarse de la palabra su***dio. Pero no. Ellos han querido que se sepa cómo fue, quizás por los problemas mentales que arrastraba Behn desde joven o para que pueda servir de aviso o ayuda.


Eso es lo único que conocemos con certeza, ya que de lo demás nada. Ni siquiera dónde ni cuándo se celebra (o quizás ya se ha celebrado) su funeral. La mañana de este jueves el Palacio Real de Oslo amanecía con velas en señal de pésame por la perdida de Ari Behn. Además, la iglesia de Lommedalen, el pueblo en el que vivía y en el que sucedió el su***dio, abría sus puertas para todos aquellos que quieren rezar por su alma.


Detalle de las velas colocadas durante una vigilia en memoria de Ari Behn. (EFE)

Detalle de las velas colocadas durante una vigilia en memoria de Ari Behn. (EFE)


Sin embargo, y a pesar de las muestras de cariño que ha despertado la inesperada muerte del escritor, un personaje cuando menos polémico pero al que los noruegos habían cogido cariño, parece que la familia ha preferido que su último adiós sea totalmente privado. Y más después de que se separara de la princesa Marta Luisa en agosto de 2016 y dejara de tener cualquier tipo de relación con la Corona, más allá de ser el padre de tres de las nietas de los reyes.

Y precisamente con ellas tenía Ari pensado pasar estas fiestas. Así lo contó él mismo en una entrevista que concedió hace unas semanas. El escritor y artista confesó que pasaría las Navidades con Maud, Leah y Emma y también junto a su exmujer, con la que seguía manteniendo una buena relación. A la pregunta de si estaría junto a ellos Durek Verret, Behn confirmó que sí, y es que ambos se conocían y parece que entre ellos había surgido una bonita amistad.

Hace unas semanas, el popular chamán compartía en su Instagram una fotografía con el ex de su pareja en la que podía leerse: "Love you brother". Se desconoce por qué finalmente esos planes que tenía Ari Behn para pasar esos días en familia se torcieron, terminando con este trágico final.


Ari Behn y Durek Verret. (Instagram: @shamandurek)

Ari Behn y Durek Verret. (Instagram: @shamandurek)

https://www.vanitatis.elconfidencia...ta-luisa-noruega-su***dio-incognitas_2391111/
 
PSICOLOGÍA
Habla el experto: Ari Behn y por qué quitarse la vida en Navidad
Javier Jiménez fue durante diez años presidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del su***dio

Foto: Ari Behn, en el yate real, el Norge. (Cordon Press)

Ari Behn, en el yate real, el Norge. (Cordon Press)

Tiempo de lectura4 min
27/12/2019 05:00

La noticia del fallecimiento de Ari Behn, el artista de origen danés que estuvo casado con Marta Luisa de Noruega, ha implosionado estos días en los medios de información social. Por la juventud del intelectual, que tenía 47 años. Por las tres niñas que deja huérfanas y marcadas de por vida. Y también, por qué no decirlo, por la extraña elección del día de Navidad para acabar con su vida. Un recuerdo imborrable para su familia, difícil de digerir y de comprender. Vanitatis ha querido consultar con un psicólogo experto en el tema del su***dio para intentar desentrañar si en la decisión del excuñado de Harald de Noruega hay implícito algún mensaje.

Hablamos con Javier Jiménez, psicólogo que presidió durante diez años la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del su***dio (www.redaipis.org). Le consultamos si la depresión da más zarpazos en estas fechas. Y la respuesta es que, aparentemente, no. "Si te vas a los datos del Instituto Nacional de Estadística -comienza el experto-, verás que la estadística de suicidios apenas varía de mes en mes; todos los meses suele haber el mismo número de muertes por esta causa".

Ver el archivo adjunto 1270937
Ari Behn, junto a otros artistas en una de sus últimas apariciones públicas. (Cordon Press)

Sin embargo, también concede que la fecha no es casual, "por sentido común". "Estamos en una época en la que los medios y la publicidad están continuamente bombardeando con que la vida tiene que ser maravillosa", lo que pone más de relieve si cabe cuando las cosas no van bien.


En España fallecen unas 11 personas de media al día por esta causa, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Los muertos por su***dio duplican a los de accidentes de tráfico, superan en once veces a los homicidios y en ochenta a los de violencia de género.

Una nota de despedida

¿Y en Noruega? Existe la leyenda de que los países nórdicos cuentan con una tasa superior de suicidios, pero el dato no es exacto. "Groenlandia, Rusia, Lituania... son países que tienen una tasa superior a la nuestra. Pero también responde a que su forma de hacer la estadística es más fidedigna que la nuestra. En España solo se considera su***dio si se cumple uno de estos tres requisitos: que alguien lo vea, que se deje una nota de despedida o que el método usado para matarse no pueda pasar como un accidente (como en el caso de los ahogados o los precipitados)".

Ver el archivo adjunto 1270939
Una foto de la familia real noruega. (Cordon Press)

En el caso de Ari Behn, se desconoce si ha dejado un escrito explicando a su familia las razones por las cuales se ha quitado la vida. El experto tampoco quiere aventurarse. "Solo puedo darte una clave que suele ser general para todos. La persona está sufriendo tanto que considera que acabar con su vida es la única manera de acabar con ese calvario". ¿Y no piensa en sus hijas? "Eso lo piensas tú, que tienes una mente racional, pero un enfermo como este no está pensando de forma racional. Muchos creen que les están haciendo un favor a su familia al liberarles de su carga, que pronto se olvidarán de ellos y que llevarán muy bien su muerte".



Parece difícil de entender que Ari Behn pudiera pensar que les estaba "haciendo un favor" a las tres hijas que tuvo con la princesa Marta Luisa, Maud Angelica (16 años), Leah Isadora (14), y Emma Tallulah (11). "El sufrimiento de la familia es terrible. Yo muchas veces como terapia con un paciente le he pedido a los familiares de algún fallecido que se reunieran con él y le explicaran la huella profunda, dolorosa e imborrable que deja un suceso así".

Otros intentos

Javier Jiménez apunta a que, en la mayoría de los casos, estas tragedias vienen promovidas por los sucesos vitales del paciente. "Desde fuera, podemos aventurar muchas hipótesis sobre la vida de Ari Behn en los últimos tiempos, pero la realidad es que el su***dio suele ser multifactorial, como aquel vaso que se llena tanto que al final se desborda. A lo mejor lo ha intentado en otras ocasiones y no ha trascendido. Habría que estudiarlo a través de una 'autopsia psicológica".

La autoestima de estos enfermos de depresión "está realmente por los suelos. Piensan que son una carga". Sin darse cuenta de que la carga la dejan en las mochilas de su familia cuando deciden quitarse la vida.

https://www.vanitatis.elconfidencia...ari-behn-su***dio-navidad-simbologia_2390639/

Muy poco profesional este señor , por muy psicólogo que sea, el atreverse a dar diagnósticos de "depresión" a alguien a quien no conoce ni ha visto en la vida y posiblemente ni sabe quién es. Y como apreciación general tampoco ayuda a nadie. Al contrario. Esto de los diagnostic por fotos de revistas y que venga de un profesional acojona un poco_O mucho.
 
Las enfermedades mentales muy poco tienen que ver con nada afectivo. Es como decir que alguien es sordo o ciego por falta de cariño o asertividad social.
Depende. Te lo aseguro. Depende. Las depresiones som multifiactoriales. Podrìamos decir que hay tantas depresiones como personas con depresión, que no deprimidas.
Pero que hay depresiones con un origen en falta de cariño te lo puedo asegurar.
De todas formas, como dijo una vez un gran psiquiatra: se suicida mucho más la gente por aburrimiento (un aburrimiento interno y opresor , no el de "vaya, pues no echan nada en la tele" , que por tristeza
 
ADIÓS A ARI BEHN
Las incógnitas del inesperado adiós de Ari Behn, exmarido de Marta Luisa de Noruega

Se desconoce dónde y cuándo será (o ha sido) su funeral. También por qué finalmente cambió sus planes y no pasó la Navidad con Marta Luisa y sus hijas

Foto: Ari Behn, en una imagen de archivo. (Reuters)

Ari Behn, en una imagen de archivo. (Reuters)

N.TIBURCIO
TIEMPO DE LECTURA 3 min
27/12/2019 05:00

El secretismo rodea la muerte de Ari Behn, un hecho por otro lado entendible teniendo en cuenta las circunstancias. Era este 25 de diciembre cuando su mánager daba a conocer mediante un comunicado firmado junto a la familia que el escritor de origen danés y exyerno de Harald y Sonia de Noruega había decidido poner fin a su vida, además en una fecha tan señalada como es el día de Navidad.

Esa misma mañana, Marta Luisa y sus tres hijas, Maud, Leah y Emma, habían asistido a un servicio religioso junto a los reyes. También les acompañó Durek Verret, el chamán con el que sale la princesa desde hace unos meses, quien debutaba en un acto público junto a sus nuevos suegros oficializando así -aún más- su relación. Nada hacía presagiar entonces el final desenlace del que tenemos muy pocos detalles.

Ari Behn y Marta Luisa, el día de su boda. (EFE)

Ari Behn y Marta Luisa, el día de su boda. (EFE)


Hay que destacar que lejos de intentar dejar la cuestión en el aire, la familia ha querido desde el primer momento dar a conocer la verdad: que él mismo se quitó la vida. Una decisión no muy habitual, ya que en el caso de los personajes públicos sus familiares siempre intentan alejarse de la palabra su***dio. Pero no. Ellos han querido que se sepa cómo fue, quizás por los problemas mentales que arrastraba Behn desde joven o para que pueda servir de aviso o ayuda.


Eso es lo único que conocemos con certeza, ya que de lo demás nada. Ni siquiera dónde ni cuándo se celebra (o quizás ya se ha celebrado) su funeral. La mañana de este jueves el Palacio Real de Oslo amanecía con velas en señal de pésame por la perdida de Ari Behn. Además, la iglesia de Lommedalen, el pueblo en el que vivía y en el que sucedió el su***dio, abría sus puertas para todos aquellos que quieren rezar por su alma.


Detalle de las velas colocadas durante una vigilia en memoria de Ari Behn. (EFE)

Detalle de las velas colocadas durante una vigilia en memoria de Ari Behn. (EFE)


Sin embargo, y a pesar de las muestras de cariño que ha despertado la inesperada muerte del escritor, un personaje cuando menos polémico pero al que los noruegos habían cogido cariño, parece que la familia ha preferido que su último adiós sea totalmente privado. Y más después de que se separara de la princesa Marta Luisa en agosto de 2016 y dejara de tener cualquier tipo de relación con la Corona, más allá de ser el padre de tres de las nietas de los reyes.

Y precisamente con ellas tenía Ari pensado pasar estas fiestas. Así lo contó él mismo en una entrevista que concedió hace unas semanas. El escritor y artista confesó que pasaría las Navidades con Maud, Leah y Emma y también junto a su exmujer, con la que seguía manteniendo una buena relación. A la pregunta de si estaría junto a ellos Durek Verret, Behn confirmó que sí, y es que ambos se conocían y parece que entre ellos había surgido una bonita amistad.

Hace unas semanas, el popular chamán compartía en su Instagram una fotografía con el ex de su pareja en la que podía leerse: "Love you brother". Se desconoce por qué finalmente esos planes que tenía Ari Behn para pasar esos días en familia se torcieron, terminando con este trágico final.


Ari Behn y Durek Verret. (Instagram: @shamandurek)

Ari Behn y Durek Verret. (Instagram: @shamandurek)

https://www.vanitatis.elconfidencia...ta-luisa-noruega-su***dio-incognitas_2391111/
Omg. No había visto esto. Estas cosas de llevarse superbien con los ex e irse todos juntos de vacaciones y exhibición de supermegachupibuenrollo no es una buena idea. Es muy cuqui y muy cool pero no, no es buena idea. Una cosa es la cordialidad y la educación pero detrás de todo ese buenismo de escaparate se esconde mucha hipocresía. Y mucho dolor y rencor no aceptado.
 
Depende. Te lo aseguro. Depende. Las depresiones som multifiactoriales. Podrìamos decir que hay tantas depresiones como personas con depresión, que no deprimidas.
Pero que hay depresiones con un origen en falta de cariño te lo puedo asegurar.
De todas formas, como dijo una vez un gran psiquiatra: se suicida mucho más la gente por aburrimiento (un aburrimiento interno y opresor , no el de "vaya, pues no echan nada en la tele" , que por tristeza
A ver. Estamos dando por hecho algo que no sabemos y es que Ari tenía depresión . Depresión como enfermedad, no como una mala racha en la vida que todo te parece terrible. Que no es lo mismo. Depresión son palabras mayores. Y no sabemos ni lo sabremos nunca qué, cómo y donde vivía esta gente sus alegrías y miserias. Fotos y entrevistas son un mero escaparate, no la vida real de nadie. No todo es depresión como enfermedad.
 
Dice un forero que el difunto marido de Beatriz sufría depresión, es decir el padre del carnicero de Dresde actual rey, bueno este sr era miembro del partido nazi igual luego se enteró de que iba el nazis nazismom i y le entró depresión, en este caso creo que el difunto Ari llevo una vida muy disociada y llena de excesos además de los diferentes traumas que arrastraba pero yo sigo sin creerme su su***dio mira me creo más un pasonrón de algo malo que se metió y la palmo
Yo creo exactamente lo mismo... será que es mejor decir a la opinión pública que fue un su***dio por depresión (las depresiones no admiten juicios de valor) a reconocer que fue una sobredosis?
 
Back