Se ofreció 10 millones € al Gobierno de Venezuela una cinta de chantaje a Rajoy

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.558
Ubicación
227
Ignacio González: "Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo"

El político madrileño explica en una conversación con Zaplana cómo el PP habría "soltado pasta por esa put* cinta" al dueño de un medio de comunicación.

Actualidad_215488494_34194458_1024x576.jpg

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a Ignacio González. EFE

CARLOTA GUINDAL @carlota_guindal
DANIEL MONTERO @monteroblog
ALEJANDRO REQUEIJO @Alex_Requeijo
12.05.2017 10:57 h.

  1. IGNACIO GONZÁLEZ
  2. MARIANO RAJOY BREY
  3. PP PARTIDO POPULAR
  4. OPERACIÓN LEZO
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue chantajeado con un vídeo en el que un empresario confesaba el pago de mordidas al entonces tesorero del partido, Álvaro Lapuerta. Así al menos lo relata el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en una de las conversaciones obrantes en la investigación que le ha costado terminar en prisión preventiva. En la escucha, González explica al exministro Eduardo Zaplanacómo el presidente Rajoy -según su versión- recurrió a Luis Bárcenas para frenar la amenaza y pagar al empresario de la comunicación que en esos momentos controlaba la grabación. “Le soltaron pasta por la put* cinta. Para taparlo”, mantiene González. Una cinta que, de existir, nunca ha visto la luz.


Diversas fuentes consultadas por este diario confirman la existencia de esta grabación, si bien matizan que no se trata de un vídeo, sino de un archivo sonoro almacenado en formato DVD. Además, estas mismas fuentes certifican que en ese audio se escucharía a un empresario reconocer pagos al extesorero del PP Álvaro Lapuerta.

En la conversación, intervenida el pasado 19 de febrero por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Ignacio González vincula la puesta en circulación de la cinta al exresponsable del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel, también investigado en la causa. “Empiezo a pensar que fue bastante más listo. Le sacó una grabación a un empresario que tengo que hacer memoria de la empresa que era, diciendo que le daba pasta a Álvaro Lapuerta y no sé si a Rajoy”, explica González. “Y esa cinta... -prosigue el expresidente madrileño- yo en aquel momento macho, no estaba en esta guerra. Ildefonso cogió esa cinta, porque nos estaban atacando, y se la dio a Julio Ariza [...] Y ahora me he enterado de que Julio Ariza, con esa cinta, se fue a ver a Mariano a chantajearle”.

Las palabras de González relacionan con el presunto chantaje al máximo responsable del Grupo Intereconomía, Julio Ariza, para quien durante un tiempo trabajó Ildefonso de Miguel, mano derecha de González en el Canal.

“Julio Ariza es exactamente igual, vamos a ver. Los personajes no tienen nada que ver en el fondo, Pedro Pérez, Esperanza Aguirre, Julio Ariza… Si tú no quieres (sic) que algo se sepa, cuéntaselo a cualquiera de estos”, mantiene Eduardo Zaplana en la escucha. “Bueno, yo pensaba que esto ya había quedado tal cual, y me dice el abogado que le ha contado Bárcenas que él tuvo que negociar con Ariza y que le soltaron pasta por esa put* cinta. Para taparlo”.

Según las palabras del expresidente madrileño, el Partido Popular no fue el único postor para el vídeo en el que un empresario reconocería el pago de dinero opaco al Partido Popular: “Se la ofrecieron al gobierno venezolano por diez millones de euros”.

“No me extraña…”, asiente Zaplana.

“EMPIEZA LA CACERÍA”
En la conversación, González habla abiertamente de la “guerra” que mantiene con Mariano Rajoy y la cúpula del partido. Una batalla que tiene distintas referencias en las conversaciones del sumario. De hecho, el hombre de confianza de Esperanza Aguirre relata en otra de sus confidencias el detonante de la ruptura con Génova: “Esperanza, en toda esa locura de obras que hicimos, decide hacer un tren de Móstoles a Navalcarnero, éste (el empresario Juan Miguel Villar Mir) se presenta al concurso y hace una oferta de locos diciendo que él asume a riesgo y ventura toda la obra. Es en esa obra, alguien, yo no sé si estaba ya (Francisco) Granados ahí, alguien le debe de pedir pasta y este piensa que me la llevo yo”, explica González a Luis Vicente Moro, ex delegado de Gobierno en Ceuta, con quien mantiene también diversas conversaciones.

Pocos meses después de la adjudicación del tren de Navalcarnero, se celebran las elecciones generales de 2008, en las que Mariano Rajoy pierde frente al PSOE. “Es cuando yo tengo la confrontación con Rajoy en el Comité y luego el tema del Congreso de Valencia. Cuando salimos de ese comité donde yo hago esa intervención, al día siguiente publican que Rajoy me ha afeado la conducta, mi honorabilidad en el comportamiento, yo me cojo un cabreo y me voy a hablar con Rajoy y tengo con él una agarrada en el despacho de coj*nes y a partir de ahí es donde empieza la cacería”, sostiene.

Según González, su conversación con el presidente terminó en “una bronca de la hostia”. “Y en esa bronca le digo: ¡Oye Mariano!, si este va a ser el sistema de funcionamiento que vas a implantar a esto ahora, chico, a mi me parece una locura”. “A partir de ahí sabes que te va a matar”, le espeta el exminsitro Zaplana. “Ahí es cuando me viene a matar. Entonces ya empieza toda la artillería”,

RAJOY, DETRÁS DEL ESPIONAJE
El expresidente de la Comunidad de Madrid coloca a Mariano Rajoy en sus conversaciones como uno de los instigadores del espionaje que llevó a un detective privado a seguirle en Colombia. “Yo tengo, en el pleito acreditado, que lo ha pagado Villar Mir, vamos que lo ha pagado”, asevera. “Tienen una reunión con Mariano Rajoy, porque de eso me he enterado a través de uno de los abogados de Bárcenas, en la que le dice que yo me he llevado la pasta. Y entonces estos hijos de put* me montan esta historia”, explica González sobre el espionaje. Las palabras del expresidente madrileño confirman la información que reveló hace semanas EL ESPAÑOL, por la que varios responsables del PP Nacional fueron avisados de la existencia de presuntos pagos por parte del OHL en una cuenta en Suiza.

El ex hombre fuerte del PP de Madrid explica que tiene además una nueva fuente para afianzar su teoría; el empresario Javier López Madrid, con el que ha entablado cierta amistad. González tiene trato con él hasta conseguir un objetivo: que el exmiembro de OHL reconozca que el padre de su mujer, el empresario Juan Miguel Villar Mir, fue quien contrató a los detectives: “Y me reconoce que su suegro le daba dinero a Lapuerta, aparte de para el partido. Y además me dice que es que ellos pensaban que detrás de la comisión famosa de esa obra estaba yo, pero que él sabe que yo al final no me he quedado con ningún dinero”, destaca.

Tras la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, se ha llegado a detectar que efectivamente se hizo un pago por parte de OHL de 1,4 millones de euros a una cuenta en Suiza, cuyo titular es el empresario Adrián de la Joya. Durante su declaración ante el juez Eloy Velasco, tras el estallido de la Operación Lezo, este empresario reconoció que OHL le ingresó dinero en esa cuenta pero cuando descubrió que era para pagar a un político decidió quedarse con la presunta comisión porque la constructora le debía dinero de un trabajo previo.

http://www.elespanol.com/espana/politica/20170512/215478459_0.html
 
CASO LEZO: LAS GRABACIONES

Trillo y Cospedal se reunieron con Ariza para escuchar la grabación sobre los pagos en B al PP

Fuentes de la anterior dirección del PP confirman este encuentro a finales del año 2008 y el editor de Intereconomía no la niega.

Actualidad_210989167_33174251_1024x576.jpg

El secretario de Estado, José Antonio Nieto, con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Efe

ALEJANDRO REQUEIJO @Alex_Requeijo
CARLOTA GUINDAL @carlota_guindal
DANIEL MONTERO @monteroblog
12.05.2017 14:06 h.

  1. OPERACIÓN LEZO
  2. MARÍA DOLORES DE COSPEDAL
  3. FEDERICO TRILLO FIGUEROA
  4. CORRUPCIÓN
  5. IGNACIO GONZÁLEZ
La actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el ya exministro del mismo departamento Federico Trillo acudieron en el año 2008 a una cita con el editor Julio Ariza para escuchar la grabación en la que un empresario hablaba de pagos en B al Partido Popular. La existencia de esa cinta se ha conocido ahora a partir de una conversación mantenida hace dos meses entre el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y el exministro Eduardo Zaplanacuyo contenido ha sido desvelado este viernes por este diario.



Fuentes de la anterior dirección del Partido Popular han confirmado este encuentro, que no ha sido desmentido por el propio Ariza al ser preguntado al respecto por este periódico. "No lo desmiento, puede ser que sí, pero han pasado muchos años...", declaró textualmente Ariza.

Los hechos se produjeron, según las fuentes consultadas, después del Congreso de Valencia celebrado en junio de 2008. La grabación a la que se refería González -y que ha sido confirmada a este diario por personas que la escucharon- consiste en una grabación de audio en formato DVD.

Concretamente, quien habla es el empresario vasco Rafael Palencia, directivo -ahora ya jubilado- de la empresa Degremont Iberia, dedicada al tratamiento de aguas y con sede en Bilbao. Su nombre figura en los llamados papeles de Bárcenas. Otras fuentes consultadas informan de que era una persona que hacía donativos al partido, concretamente al ex tesorero de la formación Álvaro Lapuerta. Otras fuentes indican que hacía donaciones cercanas a unos 12.000 euros, pero que no tenían carácter finalista.

UNA INVESTIGACIÓN DE INTERECONOMÍA.
En la grabación se le escucha a este empresario hablar con Ildefonso de Miguel, ex gerente del Canal de Isabel II, detenido el pasado 19 de abril en el marco de la operación Lezo. Ildefonso de Miguel fue contratado también por el Grupo Intereconomía. Álvaro Lapuerta conocía a Ildefonso de Miguel y también a Palencia. Siempre según las mismas fuentes, fue el extesorero del PP quien les puso en contacto a ambos a petición de Palencia, quien quería mantener una reunión con Ildefonso de Miguel.

En la cita fue Ildefonso quien grabó a Palencia, según estas fuentes. Finalmente el audio acabó en manos del presidente del Grupo Intereconomía, Julio Ariza. Las fuentes consultadas aseguran que fue Ariza quien se puso en contacto con la dirección del PP para avisar de que tenía el documento, pero que no se planteaba publicarlo. Fue entonces cuando se produjo la reunión entre Trillo y Cospedal y el presidente de Intereconomía.

No obstante, en declaraciones a este periódico Ariza ha explicado que aquello fue una información que trabajaron periodistas de su equipo de investigación y que él no llamó a nadie del PP para avisar. Niega tajantemente haber intentado cobrar algún chantaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como sostiene González en su charla con Zaplana. No ha negado en cambio que se produjera la reunión posterior con Trillo y Cospedal. El primero era en ese momento el secretario de Justicia y Libertades Públicas del PP. Ella era ya era secretaria general del partido.

Explican estas fuentes que, en ese momento, se había producido un enfrentamiento entre Lapuerta y el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Se trataba de una cuestión personal ante la que González e Ildefonso de Miguel se sentían atacados por Génova, razón por la que el ex gerente del Canal de Isabel II grabó al empresario vasco con ánimo de captarle reconociendo pagos en B al partido.

http://www.elespanol.com/espana/20170512/215478700_0.html
 
no sé qué impide legalmente ilegalizar al pp, Art. 10 de la ley de partidos politicos, a ver si hay algún juez que se atreva.......

Artículo 10. Disolución o suspensión judicial.

(...)

2. La disolución judicial de un partido político será acordada por el órgano jurisdiccional competente en los casos siguientes:

a) Cuando incurra en supuestos tipificados como asociación ilícita en el Código Penal.

Artículo 515, Codigo penal

Son punibles las asociaciones ilícitas, teniendo tal consideración:

  • 1.º Las que tengan por objeto cometer algún delito o, después de constituidas, promuevan su comisión.
 
Back