Se llama Nadia y la preocupación es máxima: ha desaparecido y tiene amnesia disociativa

Al hilo de todo esto me viene a la memoria el caso de una chica que fue a urgencias porque sufría alucinaciones. Tenía antecedentes familiares de enfermedades mentales serias, así que la trataron como a una probable enferma mental sin diagnosticar. La ingresaron contra su voluntad e iniciaron tratamiento psiquiátrico, con permiso del juez.

Murió poco después de un tumor cerebral, que era lo que le producía las alucinaciones, según se supo por la autopsia.

He estado buscando la noticia para aportarla, pero no la encuentro.

De ahí viene mi idea de que si un psiquiatra le dice al juez que hay que ingresarla, el juez simplemente hace lo que dice el psiquiatra.
Hombre, muy rara vez el juez va a contradecir al psiquiatra. Lo que comentas es un caso raro ya que normalmente se descarta la organicidad del cuadro antes de tratarlo como psiquiátrico. En mi planta han ingresado alguno con "perturbación del comportamiento" como diagnóstico, y durante el ingreso se le iban haciendo pruebas neurológicas para descartar lo no psiquiátrico. En algunas ocasiones ha resultado que el paciente tenía demencia o algún tumor, sí.
 
Hombre, muy rara vez el juez va a contradecir al psiquiatra. Lo que comentas es un caso raro ya que normalmente se descarta la organicidad del cuadro antes de tratarlo como psiquiátrico. En mi planta han ingresado alguno con "perturbación del comportamiento" como diagnóstico, y durante el ingreso se le iban haciendo pruebas neurológicas para descartar lo no psiquiátrico. En algunas ocasiones ha resultado que el paciente tenía demencia o algún tumor, sí.


Decir que el juez hace lo que diga el psiquiatra, y decir que un psiquiatra te puede retener en el hospital en contra de tu voluntad si le da la gana, es prácticamente decir lo mismo.

Yo te podría contar varias historias próximas en que a un paciente con una enfermedad mental se le negaban una y otra vez cualquier tipo de prueba diágnostica, porque lo suyo "tiene que ser de los nervios".
 
Decir que el juez hace lo que diga el psiquiatra, y decir que un psiquiatra te puede retener en el hospital en contra de tu voluntad si le da la gana, es prácticamente decir lo mismo.

Yo te podría contar varias historias próximas en que a un paciente con una enfermedad mental se le negaban una y otra vez cualquier tipo de prueba diágnostica, porque lo suyo "tiene que ser de los nervios".
Es que yo no estoy negando eso, simplemente he explicado el procedimiento. El psiquiatra te puede retener en un ingreso involuntario durante 72 horas antes de que te vea el juez y el forense, si pasa ese tiempo y no te han visto y aprobado el ingreso sería ilegal. Y no es "si le da la gana", se hace cuando la persona está en un estado en el que realmente no puede decidir por sí misma y supone un peligro para ella o para los demás.
Lo de achacar todo a la enfermedad mental sí, desgraciadamente es parte del estigma con el que cargan una vez diagnosticados. Las pruebas diferenciales se realizan cuando es un cuadro de nueva aparición o, por ejemplo mi caso más reciente, un deterioro y una conducta que el paciente nunca había tenido y que no cuadra con la evolución de su enfermedad, además de no mejorar con el tratamiento farmacológico psiquiátrico.
 
El psiquiatra te puede retener en un ingreso involuntario durante 72 horas antes de que te vea el juez y el forense, si pasa ese tiempo y no te han visto y aprobado el ingreso sería ilegal. Y no es "si le da la gana", se hace cuando la persona está en un estado en el que realmente no puede decidir por sí misma y supone un peligro para ella o para los demás.
Como aquella pobre chica que murió de meningitis porque consideraron que lo suyo era una enfermedad psiquiátrica
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
34
Visitas
5K
Back