Se llama Nadia y la preocupación es máxima: ha desaparecido y tiene amnesia disociativa

Registrado
6 Mar 2018
Mensajes
32.586
Calificaciones
128.912

La mujer, de 30 años, pidió el alta voluntaria del centro hospitalario en Castellón en el que estaba siendo tratada | No lleva documentación ni teléfono, quizá no recuerda ni cómo se llama​

Tiene 30 años y desde hace dos meses está desaparecida. Se llama Nadia, aunque puede que no lo recuerde. Sufre amnesia disociativa, una trastorno que le impide recordar datos importantes, fundamentales: quién es, dónde vive o quiénes forman parte de su círculo. Los investigadores piden máxima difusión para ayudar en su búsqueda y localización. Su desaparición se convierte en inquietante, de riesgo extremo, ya que es una persona vulnerable.
El pasado 11 de diciembre Nadia pidió el alta voluntaria. Estaba ingresada en un hospital de Castellón para tratarse el cuadro de amnesia que irrumpió en su vida. Quería saber cuándo y cómo surgió, quería ponerle freno. Salió del centro hospitalario y desde entonces nada se sabe de ella. Fuentes de la investigación aseguran que no llevaba documentación, teléfono móvil ni dinero.
La mujer, sin medicación, afronta el día a día con riesgo. Se encuentra desprotegida, no dispone de recursos, alertan los investigadores, tampoco puede acceder a amigos ni familiares.
Lapsus de memoria y pérdida de identidad juegan en su contra. El trastorno que sufre llena de lagunas su vida. Estas aparecen de manera repentina e inesperada y podrían dilatarse en el tiempo. Nadia podría estar en cualquier punto del mapa sin saber ni como ha llegado hasta allí, caminando o divagando sin conocer nada, aunque la búsqueda se centra sobre todo en Peñíscola (Castellón).
Su huida, sin querer, sigue un patrón común.
Cuando la amnesia aparece suelen presentarse episodios de fuga, apuntan los expertos, en los que los pacientes tratan de encontrarse. Muchas veces no lo consiguen, tienen que reinventarse.

La colaboración ciudadana, en casos como el de Nadia, es fundamental. Difunden su foto sin descanso. Junto a su imagen, su descripción: joven morena, mide 1,65 y de constitución delgada. Cejas anchas y pobladas. Puede responder a su nombre o no.
Tiene dos rasgos característicos: dos cicatrices, una en la espalda (zona dorsal y lumbar) y otra en el cuello (garganta). Además, presenta un rasgo poco común, sindactilia en ambos pies (dedos unidos). Si dispone de información sobre la joven, el teléfono de Guardia Civil es el 062.


a73bdbba-cfc7-415c-b760-073710e7984e_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg8f868036-dff6-4ee8-950c-82c7e94f0242_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg
 
Y estando así ¿le dan el alta en el hospital?
Eso he pensado yo, ya que no es una fuga.
Entiendo que legalmente el hospital está obligado a dar el alta voluntaria si se pide, pero con este trastorno, pues la mujer ahora está en peligro.
Hay cosas que no se entienden.
Espero que aparezca y que aparezca sana y salva.
 
Se os tienen que dar a menos que haya autorización judicial para un ingreso involuntario

No estoy nada segura de esto. A veces ingresan gente en la unidad psiquiátrica que la llevan a rastras y la tienen que atar a la cama, sin autorización judicial alguna.


Creo que el límite está en que el paciente dé muestras de ser un peligro para sí mismo o para los demás, a partir de ahí un psiquiatra puede decidir ingresarte o retenerte contra tu voluntad.
 
No estoy nada segura de esto. A veces ingresan gente en la unidad psiquiátrica que la llevan a rastras y la tienen que atar a la cama, sin autorización judicial alguna.


Creo que el límite está en que el paciente dé muestras de ser un peligro para sí mismo o para los demás, a partir de ahí un psiquiatra puede decidir ingresarte o retenerte contra tu voluntad.
No, cada vez que un psiquiatra determine un ingreso involuntario tiene que notificarlo inmediatamente al juzgado, y el juez va junto con un forense a ratificar o anular el ingreso. Siempre es necesario la autorización judicial.
 
Se os tienen que dar a menos que haya autorización judicial para un ingreso involuntario

No estoy nada segura de esto. A veces ingresan gente en la unidad psiquiátrica que la llevan a rastras y la tienen que atar a la cama, sin autorización judicial alguna.


Creo que el límite está en que el paciente dé muestras de ser un peligro para sí mismo o para los demás, a partir de ahí un psiquiatra puede decidir ingresarte o retenerte contra tu voluntad.
No hay relación con este caso, al parecer se trata de un ingreso voluntario; al menos el artículo dice "Quería saber cuándo y cómo surgió, quería ponerle freno". Si la información es correcta, da a entender que ingresó por iniciativa propia, no habría ningún impedimento normativo para darle el alta; ahora, que fuera conveniente y seguro para la paciente, ya es otra cosa...
 
Si ella decidió ingresar voluntariamente y más tarde decide irse, si el hospital ve que hay un peligro para ella misma o para terceras personas, puede pedirle al juez que autorice un ingreso involuntario.
Muchos de estos enfermos mentales ingresan voluntariamente, y pasados un tiempo, aunque quieran pedir el alta voluntaria si los psiquiatras ven que no es aconsejable que abandone el hospital, se puede solitar un ingreso involuntario al juez.
 
No estoy nada segura de esto. A veces ingresan gente en la unidad psiquiátrica que la llevan a rastras y la tienen que atar a la cama, sin autorización judicial alguna.


Creo que el límite está en que el paciente dé muestras de ser un peligro para sí mismo o para los demás, a partir de ahí un psiquiatra puede decidir ingresarte o retenerte contra tu voluntad.
Precisamente en esa situación se cursa una petición al juzgado para que el juez lo autorice, se tardan 72 horas como máximo.
 
Precisamente en esa situación se cursa una petición al juzgado para que el juez lo autorice, se tardan 72 horas como máximo.


Al hilo de todo esto me viene a la memoria el caso de una chica que fue a urgencias porque sufría alucinaciones. Tenía antecedentes familiares de enfermedades mentales serias, así que la trataron como a una probable enferma mental sin diagnosticar. La ingresaron contra su voluntad e iniciaron tratamiento psiquiátrico, con permiso del juez.

Murió poco después de un tumor cerebral, que era lo que le producía las alucinaciones, según se supo por la autopsia.

He estado buscando la noticia para aportarla, pero no la encuentro.

De ahí viene mi idea de que si un psiquiatra le dice al juez que hay que ingresarla, el juez simplemente hace lo que dice el psiquiatra.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
34
Visitas
5K
Back