Local ilegal.

Registrado
5 Oct 2016
Mensajes
8.642
Calificaciones
30.299
En mi escalera hay un bajo, escriturado como bajo de uso comercial, sin licencia de habitabilidad ni condiciones para conseguirla.
El dueño el año pasado lo alquilo como vivienda, entre otras cosas hizo un agujero en un fijo de cristal que tiene en lugar de ventana puso extractor de humos y metió una cocina de gas.
La comunidad denuncio al ayuntamiento, hicieron inspección y resolvió el cese inmediato del uso como vivienda y dejarlo como estaba. Pues no hizo caso hasta que se fue tres meses después. Hubo dos multas por seguir viviendo.
Un año después, lo vuelve a alquilar pero está vez lo ha disfrazado de negocio, simplemente desde fuera lo poco que se ve parece un taller de costura, aunque no hay ningún tipo de cartel con el nombre ni nada parecido. Consultado el expediente del ayuntamiento, solo sabemos que sigue abierto, ante lo cual se ha hecho un escrito explicando la situación.
Tengo varias dudas:
Disfrazado de negocio va a ser muy difícil tirarla de ahí, ya que dirá que ahí trabaja y el local solo tiene persiana de entrada y salida por lo que una vez la baja pasa por local vacío.
Se puede ir a inspección de trabajo y denunciar?
Que se puede hacer?
Me temo que habrá que recurrir a un abogado y denunciar en el juzgado
Es desesperante que con dos multas, expediente abierto, estemos viviendo lo mismo "pero mejorado" un año después
 
En mi escalera hay un bajo, escriturado como bajo de uso comercial, sin licencia de habitabilidad ni condiciones para conseguirla.
El dueño el año pasado lo alquilo como vivienda, entre otras cosas hizo un agujero en un fijo de cristal que tiene en lugar de ventana puso extractor de humos y metió una cocina de gas.
La comunidad denuncio al ayuntamiento, hicieron inspección y resolvió el cese inmediato del uso como vivienda y dejarlo como estaba. Pues no hizo caso hasta que se fue tres meses después. Hubo dos multas por seguir viviendo.
Un año después, lo vuelve a alquilar pero está vez lo ha disfrazado de negocio, simplemente desde fuera lo poco que se ve parece un taller de costura, aunque no hay ningún tipo de cartel con el nombre ni nada parecido. Consultado el expediente del ayuntamiento, solo sabemos que sigue abierto, ante lo cual se ha hecho un escrito explicando la situación.
Tengo varias dudas:
Disfrazado de negocio va a ser muy difícil tirarla de ahí, ya que dirá que ahí trabaja y el local solo tiene persiana de entrada y salida por lo que una vez la baja pasa por local vacío.
Se puede ir a inspección de trabajo y denunciar?
Que se puede hacer?
Me temo que habrá que recurrir a un abogado y denunciar en el juzgado
Es desesperante que con dos multas, expediente abierto, estemos viviendo lo mismo "pero mejorado" un año después
¿Qué molestias os ocasiona? Porque, dependiendo de ayuntamientos, pueden incluso legalizar que sea una vivienda, se cambia el uso y ya está.
 
¿Qué molestias os ocasiona? Porque, dependiendo de ayuntamientos, pueden incluso legalizar que sea una vivienda, se cambia el uso y ya está.
Una cocina de gas en un local sin ventilación más que molestia es riesgo
No reúne las condiciones para ser vivienda.
El ayuntamiento ya lo dijo en sus dos resoluciones, ahí no se puede vivir. Si quiere hacerlo debe solicitar la cédula de habitabilidad, cosa que no ha hecho ni va a hacer
 
Última edición:
Una cocina de gas en un local sin ventilación más que molestia es riesgo
No reúne las condiciones para ser vivienda.
El ayuntamiento ya lo dijo en sus dos resoluciones, ahí no se puede vivir. Si quiere hacerlo debe solicitar la cédula de habitabilidad, cosa que no ha hecho ni va a hacer
Independientemente de que sea ilegal, la cocina tendrá tanto riesgo como una estufa de gas tradicional (la catalítica para entendernos) y siempre han estado en tiendas y locales, sobre todo en las trastiendas.
Si os moleste a los vecinos por otra causa, ahi ya no das datos, pero a priori no veo la molestia si ha puesto un extractor. Quizá si, si este extractor da a vuestro patio, pero el resto de extractores darán al mismo patio, no??
 
Independientemente de que sea ilegal, la cocina tendrá tanto riesgo como una estufa de gas tradicional (la catalítica para entendernos) y siempre han estado en tiendas y locales, sobre todo en las trastiendas.
Si os moleste a los vecinos por otra causa, ahi ya no das datos, pero a priori no veo la molestia si ha puesto un extractor. Quizá si, si este extractor da a vuestro patio, pero el resto de extractores darán al mismo patio, no??
A ver, es que no quiero entrar en detalles.
Mi pregunta es que se puede hacer para acabar con la situación y solo me decís si molesta o no.
 
A ver, es que no quiero entrar en detalles.
Mi pregunta es que se puede hacer para acabar con la situación y solo me decís si molesta o no.

Te decia esto antes para darte datos a ti también si como dices está " camuflado" de local comercial y te explico: ninguna ley puede prohibir que una persona tenga en su "trastienda" algo parecido a una casa.
Soy hija de farmacéutica y conozco la "rebotica" de muchas farmacias,incluída la de mi madre como es lógico. Lo normal es tener un pequeño apartamento con su baño, cocina, cama, saloncito etc para las guardias. Mi madre no vivía ahi SIEMPRE, pero si lo hacia en las guardias. Es más, cuando se fué haciendo más mayor y no queria pasar las guardias ahi sola, contrató a una persona que si que vivía en la rebotica y además de su sueldo vivia gratis a cambio de hacer las guardias.
Te pongo esto como ejemplo porque lo conozco y lo he vivido, pero supongo habrá muchos más casos.
El problema es para la persona que vive ahi, ya que no puede empadronarse y por tanto no puede ir al médico de la zona, votar cerca etc pero es su problema y no el de los vecinos.
Otra cosa distinta es que el ocupante os moleste por ruidos o lo que sea, pero si es discreto-silencioso etc, yo os recomendaria dejarlo estar, porque puede que vayais el ayuntamiento , desde ahi obliguen a irse al inquilino y el dueño en unos meses os meta a otro que os moleste más.
 
Una cocina de gas en un local sin ventilación más que molestia es riesgo
No reúne las condiciones para ser vivienda.
El ayuntamiento ya lo dijo en sus dos resoluciones, ahí no se puede vivir. Si quiere hacerlo debe solicitar la cédula de habitabilidad, cosa que no ha hecho ni va a hacer

Con la burocracia española has topado. La mejor amiga del delincuente.
 
A ver, es que no quiero entrar en detalles.
Mi pregunta es que se puede hacer para acabar con la situación y solo me decís si molesta o no.
Porque nos estas quitando el salseo que nos merecemos :ROFLMAO:
Sabiendo que hay algo mas detrás que no cuentas (en tu derecho estas), estoy con @marujix en el tema trastienda.
Cualquier local comercial puede tener un apartado tipo "office" con cuatro cosas básicas. De ahí a que sea utilizado como vivienda per se va un tramo largo pero "hecha la ley, hecha la trampa". Solo os queda que quizá localicéis alguna imprudencia denunciable a sanidad y por ahí sí sea sancionable. A nivel de ayuntamiento no creo que consigáis nada.
 
Si la alcaldesa es la Colau, te recomiendo que hagas una cosa: vete del bloque.
 
Todo lo que me explicáis lo sé, pero he puesto una situación concreta y he preguntado dónde acudir o que hacer para solucionarlo. No me ayuda nada todo lo demás. La ley dice lo que dice y estoy viviendo una situación que la incumple
 
El propio ayuntamiento puede interponer una denuncia de hasta 3000€. Pero, mientras que solicitáis que vayan, van, hacen un informe, le dan un tiempo para requerirle, ... Esta persona sigue con el local alquilado y llevándose el dinero.
 

Temas Similares

2
Respuestas
15
Visitas
940
Back