Reforma laboral 2022

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.558
Ubicación
227

Los votos a favor de PDeCAT y UPN permiten al Gobierno sacar adelante la reforma laboral por mayoría absoluta​


El Gobierno ha conseguido encarrilar por la mínima la convalidación de la reforma laboral que se votará mañana en el Congreso de los Diputados. Los cuatro diputados del PDeCAT votarán 'sí' a la convalidación del decreto de la reforma laboral en el Pleno de este jueves, igual que los dos del UPN, garantizando más 'síes' que 'noes' en la votación y alcanzando la mayoría absoluta de votos afirmativos, al llegar a los 176 'síes'.

Yolanda Díaz vincula los buenos datos del empleo a la reforma laboral y mete presión a los socios para apoyarla
SABER MÁS

Así, a los diputados de los partidos que sostienen al Gobierno, PSOE (con 120 parlamentarios) y Unidas Podemos (que tiene 34, ya que aún no ha sustituido el escaño de Alberto Rodríguez tras su suspensión), se sumarán a favor de la norma los nueve de Ciudadanos, cuatro del PDeCat, dos de Más País, dos de UPN, uno de Compromís y los de Teruel Existe, Coalición Canaria, Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria, todas ellas formaciones que cuentan también cada una con un único parlamentario en el Congreso. En total, los 'síes' suman 176 votos, la mayoría absoluta de la Cámara Baja..


En el 'no' se sitúan PP (88 diputados), Vox (52), los tres principales socios de la investidura del Ejecutivo –ERC (con trece escaños), PNV (seis) y EH Bildu (cinco)–, además de Junts (cuatro), CUP (dos), BNG y Foro, con un representante cada uno. A todos ellos habría que sumar, previsiblemente, el voto de Pablo Cambronero, el parlamentario díscolo de Ciudadanos que por desavenencias con la dirección de Inés Arrimadas decidió dejar el partido pero sigue como diputado en el Grupo Mixto. En conjunto, son 173 'noes'.

"Yo he estado en las dos reformas laborales", ha señalado, recordando que cuando él formaba parte de la ya desaparecida CiU, su grupo también respaldó el texto de 2012. De hecho, Bel ha justificado su apoyo en que el nuevo texto "no deroga" el de hace diez años, que "ha permitido afrontar dos crisis importantes".

Todo dependerá, por tanto, de la decisión que finalmente adopten los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) que, al cierre de esta edición, no habían desvelado aún cuál será el sentido de su voto. Si optan por la abstención, como esperan fuentes del Gobierno de coalición, la reforma laboral sería convalidada por 174 votos a favor, 173 en contra y dos abstenciones. Si los parlamentarios de la formación foralista optan en cambio por el 'no', la norma decaería con 174 votos a favor y 175 en contra.

Bel: "El contenido en términos generales es positivo"​

Bel ha defendido su respaldo porque el texto planteado por el Gobierno se ha adoptado "a partir del diálogo con los agentes sociales". "Si los sindicatos y los empresarios son capaces de consensuar un texto deberíamos tenerlo en cuenta". Además, ha considerado que "el contenido en términos generales es positivo".

Por un lado, por "aspectos que no se modifican" de la reforma de 2012, como la indemnización por despido o los salarios de tramitación. "No se hace porque el mercado de trabajo no lo admitiría", ha asegurado. A su juicio, "las posiciones que reclaman un incremento de la indemnización por despido", que es el caso de ERC o EH Bildu, "no tienen sentido".

Además, el portavoz del PDeCAT ha sostenido que "la no aprobación de este acuerdo entre sindicatos, patronal y el Gobierno supondría un golpe mortal al diálogo social". Por un lado, ha dicho, porque generaría una "inestabilidad absoluta en el mercado laboral en un escenario de recuperación", por lo que la no convalidación "sería una grave irresponsabilidad". También ha dicho que su voto negativo sería un "incumplimiento de los compromisos del Gobierno" con las instituciones europeas porque "se paralizaría la entrega de los fondos europeos".

Bal ha añadido, asimismo, que "vista la situación política, aritmética y parlamentaria" abrir la tramitación del decreto como proyecto de ley, tal y como piden algunos de los socios del Gobierno, "generaría más incertidumbre e inestabilidad". "El resultado podría ser mucho peor", ha zanjado.

En cuanto a UPN ha sido su líder, Javier Esparza, el que, desde Pamplona, ha anunciado el voto afirmativo de sus dos diputados a última hora de la tarde. "Votaremos convencidos por responsabilidad y sentido de Estado. Lo cómodo para nosotros sería votar no, pero si la reforma laboral no se aprueba pierde España y ganan EH Bildu, ERC, la CUP, etc, en definitiva, todos los que quieren romper España", ha dicho, informa Rodrigo Sáiz.

Díaz: "Estamos negociando hasta el último minuto"​

"Estamos negociando hasta el último minuto y lo vuelvo a decir: la reforma laboral ya está en vigor, las personas, y los grupos políticos que voten en contra les van a tener que explicar a los trabajadores y trabajadoras de este país por qué el viernes se van a levantar con menos derechos de los que hoy ya tienen", ha asegurado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este miércoles en los pasillos del Congreso, antes de entrar en el Pleno.

Para ella, "sin lugar a dudas" los buenos datos del empleo conocidos este miércoles están relacionados con la entrada en vigor de la reforma laboral, porque "son nuevas contrataciones" realizadas tras la aprobación de la norma. Por eso, la vicepresidenta ha querido meter presión sobre los socios del Ejecutivo como ERC o PNV que son reticentes a aprobar la convalidación de la norma, mañana, en el Pleno del Congreso.

A juicio de la ministra de Trabajo, "los datos de contratación de las nuevas contrataciones son muy positivos". "Por primera vez el 15% de los contratos nuevos en España son indefinidos favoreciendo la estabilidad de los trabajadores. Ya ahora los contratos son indefinidos", ha celebrado.

 
Todavía no se ha aprobado pero los líderes de quienes se opongan a la aprobación de la reforma laboral tendrán que explicar sus motivos del rechazo.

Entiendo que no se ha derogado toda la reforma de Rajoy, pero ha habido avances y eso hay que reconocerlo.

Es difícil llegar a una acuerdo con agentes sindicales, empresarios y gobierno en todos los aspectos, y ello ha llevado a negociar las reformas que se han hecho, máxime cuando la UE estaba por detrás y nos ha concedido mas plazos para llevarla a cabo y todo relacionado con los fondos europeos.


Asi y todo parece que hay partidos que van a votar NO, entre ellos los de mi tierra, BILDU Y PNV amen de ERC por parte de Cataluña.

Tanto Bildu como PNV tendrán que explicar muy bien a sus votantes vascos el motivo por el que rechazan las medidas que mejoran la situación de los trabajadores. Que no es todo ya lo sabemos, pero lo que se ha conseguido a tres bandas es positivo. Si lo rechazan se tendrá en cuenta para próximas elecciones.

Y lo del PNV tampoco lo entiendo para nada. Dicen que quiere que prevalezcan los convenios autonómicos sectoriales sobre los nacionales, pero que yo sepa los convenios sectoriales en el País Vasco siempre han ido por delante de los nacionales, es decir, se cobra mas en el mismo puesto en el País Vasco que en España. ¿A que viene esa patraña?

Si por sector nacional se cobra por poner un ejemplo 1100 € mensuales y luego la negociación en el País Vasco se cobra 1300 €...¿Qué narices importa eso? Estaría prohibido cobrar por debajo del nacional, pero si lo hacen por encima miel sobre hojuelas.

¿A que juegan? ¿A ver quien la tiene mas grande y mas larga?

Luego está ERC con su proyecto de ley, pero no hay tiempo porque UE está detrás. Supongo que con el tiempo se puede modificar y mejorar.

Me acuerdo ahora de Rufian y lo que dijo sobre Pablo Iglesias: «Yo ahí hago una diferencia con Pablo, que para mí es el mejor político de nuestra generación, que tenía más talento, pero que nunca terminó de entender que… Siempre quiso cambiar el juego».«el juego no lo vas a poder cambiar, vas a ganar alguna partida. Pero el juego no lo vas a cambiar, y eso Yolanda lo tiene bastante claro»,

Pues Sr. Rufian: Aplíquelo, el juego con los empresarios no lo va a poder cambiar, pero se puede ganar una partida.

En fin, serán los catalanes quienes juzguen a los líderes de sus partidos, yo ya tengo bastante con juzgar a los míos. Y me han decepcionado como perteneciente a la clase trabajadora.

Se lo recordaré en las urnas cuando haya elecciones.
 

La irresponsabilidad de votar no a la reforma laboral​


Ignacio Escolar
SEGUIR AL AUTOR/A

Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados. Alberto Ortega / Europa Press
2 de febrero de 2022 22:45h
Actualizado el 03/02/2022 08:08h
115
Para algunos partidos o diputados, la votación de la reforma laboral es un asunto abstracto. Va del relato y consiste en aprovechar esta oportunidad para darle una colleja al Gobierno, para desgastar a la ministra más valorada, Yolanda Díaz, o para que la coalición no se apunte una victoria. Es pequeña política, de la cortoplacista, de la más irresponsable. Porque si este decreto no se aprueba, cientos de miles de trabajadores recibirán directamente en sus costillas esa patada que algunos quieren dar al Gobierno.

Hay en España casi 400.000 fijos discontinuos que, con esta reforma laboral, empezarán a acumular antigüedad y derechos que hasta ahora no tenían.

Hay en España 4,3 millones de trabajadores temporales, de los que una buena parte empezarán a tener contratos indefinidos con esta reforma. No es algo teórico: ya está pasando. En enero, el porcentaje de contrataciones indefinidas casi se ha duplicado respecto a la media de la última década.

Y hay cientos de miles de trabajadores, especialmente en las empresas multiservicios, que dejarán de estar sometidos a convenios precarios. En muchos casos, hablamos de mejoras de sueldo muy notables. Para una camarera de piso de Barcelona que ahora no esté amparada por el convenio de su sector –y empezará a estarlo con la reforma, que les da prioridad sobre los convenios de empresa–, el decreto que se vota este jueves supone 5.000 euros más de salario al año, según los datos que manejan los sindicatos.

Para un transportista de Madrid en las mismas circunstancias, son más de 7.000 euros anuales. Para un empleado de pista de un aeropuerto, más de 2.000 euros.

Para muchos trabajadores de la hostelería en Baleares, más de 7.000 euros al año dependen de que se apruebe este decreto.

En todo el texto de la reforma laboral que este jueves se vota en el Congreso no hay un solo punto, ni uno solo, que no suponga una mejora para los trabajadores. ¿Se podría llegar más lejos? Es posible, y de hecho es lo que pretenden los propios sindicatos y el Gobierno. “Esto no es una reforma de punto final”, explica Unai Sordo (CCOO) en esta entrevista: “La reforma no implica que haya otras materias de la legislación laboral que no se puedan seguir abordando a lo largo de la legislatura”.

Algunas de las futuras mejoras en el mercado laboral irán con el apoyo de la patronal. Otras no, como ya ha pasado con la última subida del salario mínimo. Pero quienes dan lecciones de “traición a la clase obrera” a este Gobierno olvidan que, desde que llegó la coalición, el salario mínimo ha subido un 30%.

Es cierto que el compromiso previo del Gobierno –tanto del PSOE como de Unidas Podemos– era otro: derogar la reforma laboral de Rajoy. Y es legítima la crítica de quienes argumentan que el Gobierno está incumpliendo esa promesa: los que defienden que tendrían que haberla derogado en su totalidad, incluso asumiendo otra reforma unilateral, sin el apoyo de la patronal. Hay muchas personas que también creen que es preferible así: una reforma de máximos sin los empresarios, y que dure lo que tenga que durar. No es una posición que yo comparta –expliqué mis razones en un artículo previo–, pero sí creo que al menos es debatible. O defendible. O coherente. Un tema donde yo también tengo mis dudas, y encuentro argumentos para cambiar de opinión.

Es coherente criticar al Gobierno porque esta reforma es incompleta y votar sí o abstenerse ante este decreto. Donde no veo coherencia alguna, y sí mucha irresponsabilidad, es en pedir más avances, pero intentar tumbar los que se logran; votar ‘no’ a este decreto para dar una patada al Gobierno, pero en el culo de los trabajadores. “Es injustificable decir que impides que se suba un peldaño en derechos laborales tan importantes como los que tenemos en este acuerdo porque faltan otras cosas”, argumenta Pepe Álvarez (UGT) en esta entrevista. Y tiene toda la razón.

Porque la posición de algunos partidos ante la votación de este jueves responde a otras cuestiones, distintas a la coherencia o a la defensa de los intereses de los trabajadores. Por eso una derecha que está a la derecha de la patronal y una izquierda que dice estar a la izquierda de los principales sindicatos dirán que no a la reforma laboral más favorable para los trabajadores y con más consenso social de la historia reciente de España.

En el caso de EH Bildu, hay al menos un mínimo argumento: que los principales sindicatos vascos están en contra del acuerdo. Un ‘no’ de ELA y LAB que, en parte, tiene más que ver con las pugnas con CCOO y UGT que con el contenido del acuerdo, como demuestran los argumentos que usan para justificar su posición. No creo que esta sea la postura más coherente, pero al menos EH Bildu tiene una excusa de la que colgar su ‘no’. Lo mismo ocurre con el BNG y su sindicato más cercano, CIG.

El rechazo de los sindicatos vascos también sirve en gran medida para explicar las reticencias del PNV, lo más parecido a una derecha europea que existe en la península ibérica –que por ahora está en el ‘no’, aunque las negociaciones continúan abiertas–. Un partido supuestamente de Estado que se puede descolgar de este acuerdo por motivos poco entendibles: por la competencia con EH Bildu y por otro asunto menor, la prevalencia del convenio autonómico sobre el estatal, a pesar de que este tipo de convenios apenas existen en Euskadi.

Las críticas de los sindicatos vascos y gallegos explican una parte de los ‘noes’ en el Congreso de los Diputados. No es ese el caso de ERC, esa misma izquierda que gobierna en Catalunya con la derecha, pero dice estar a la izquierda de los propios sindicatos a los que están afiliados buena parte de sus militantes y votantes.

Pero no nos engañemos. ERC no vota en contra de este acuerdo porque le parezca una traición a los trabajadores o una reforma cosmética. Lo hace porque están enfadados con el Gobierno por otros motivos y porque les preocupa el ascenso en la popularidad de Yolanda Díaz entre sus propios votantes. Y cuando Gabriel Rufián dice que esta reforma no es de izquierdas porque va a votar a favor Ciudadanos (lógico, una derecha que no está a la derecha de la patronal, igual que UPN y el PDeCAT) olvida que también la apoyan la gran mayoría de los diputados de izquierda en el Congreso. ¿O es que esa ERC que gobierna con la derecha es más de izquierdas que Podemos, Izquierda Unida, Más País o Compromís?

A estas horas del día, y mientras los partidos van marcando sus últimas posiciones, la reforma pende de un hilo. Es un síntoma del tipo de enfermedad que padece la política española.

La patronal y los principales sindicatos han estado a la altura. Han hablado, han negociado y han logrado un acuerdo. Y han priorizado los intereses de quienes más lo necesitan: los de los trabajadores más precarios.

Mientras el diálogo social logra ese pacto, tan inédito como importante en un momento de polarización extrema y crisis mundial de la democracia, buena parte de los diputados votarán en contra, siguiendo esa máxima que tantos desastres ha provocado en la política, a izquierda y a derecha: “Cuanto peor, mejor”. ¿Mejor para quién? Desde luego, para los trabajadores no.
 
O sea, que crees que no es correcto que el PP vote que no se reforme la ley que hicieron, y que ha funcionado, porque la reforma no es en realidad más que un desarrollo de algunos puntos que quedaron sin desarrollar. Y a la vez te crees que esto es casi casi una derogación completa de la legislación laboral de Báñez.

Igual estaría bien decidir qué línea de argumentación seguir.

En mi opinión no es desde luego una derogación, ni siquiera parcial. Incide en los temas de temporalidad, y ya. Así que derogación ni por asomo.

Por otro lado entiendo que el PP se oponga. Modifica una ley que ellos aprobaron, dificultando mucho los contratos laborales, que para muchos sectores son imprescindibles.

Haberse abstenido o votado a favor habría sido resultón como movimiento político, porque nada demostraría más a las claras que esto no es una derogación. Por si hay gente que aún se cree que se está cumpliendo la promesa de que se derogaría la reforma laboral de Rajoy. Pero alabo el buen gusto de no buscar un triunfo demagógico fácil apoyando una modificación que no parece convencer mucho a quien necesita contratos temporales. No es el caso en mi sector, y por tanto no sé si es soportable o no. Pero por lo que oigo a personas que sí tienen picos y valles se crea un problema real con esta reforma.
 
reforma-laboral.jpg

Un error del PP permite que se apruebe la reforma laboral por un voto​

03/02/2022 por Redacción

El gobierno de coalición saca la reforma laboral negociada por Yolanda Díaz con los sindicatos y la patronal, en la que ERC y PNV no han votado a favor.​

La medida ha salido adelante con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, Cs, PDeCat, UPN, Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe y PRC.

PP, VOX, PNV, ERC, EH Bildu, BNG, la Cup, Foro Asturias y el exdiputado de Cs Pablo Cambronero, han votado en contra.

2 diputados de UPN se han saltado la disciplina de voto y han votado en contra, lo que impedía aprobar la medida.





Un diputado del PP por Cáceres, que ha votado de forma telemática se ha equivocado al votar, lo que ha propiciado que se haya aprobado la medida.




Los dos de UPN han votado en contra, lo que no sé si podría haber sido un tamayazo o bien querían saltarse la disciplina de voto de su partido.

Bienvenida esa reforma laboral, que aunque no se modifica todo lo que hizo Rajoy palía la temporalidad y los trabajos basura.

En cuanto al diputado del PP me imagino que lo expulsarán ipso facto del partido.:ROFLMAO:

Y en cuanto a los partidos de mi tierra tomo nota para futuras elecciones en cualquier ámbito, alcaldías, comunidad y por supuesto elecciones generales.

Les ha valido mas el ego de sus propios sindicatos LAB y ELA que las medidas para trabajadores de temporalidad y lo referente a incorporar los sectores a nivel nacional.

DE ERC y Rufián que se encarguen los catalanes, pero me ha decepcionado profundamente. Le dijo a Iglesias que podía ganar una batalla pero no la guerra, pues veo que consejos vendo para mi no tengo.
 

La derecha intenta frenar la reforma laboral en los tribunales tras el error de un diputado del PP​

"El PP llegará hasta el final en las reclamaciones pertinentes para que se haga justicia". La dirección del Partido Popular, y también la de Vox, están decididos a convertir el error de uno de los diputados populares, que permitió este jueves convalidar por ese único voto el decreto de la reforma laboral, en un nuevo frente judicial contra el Gobierno.


El error del diputado del PP: votó 'sí' a convalidar la reforma laboral y 'no' a tramitarla como proyecto ley
SABER MÁS

Ambas formaciones tratarán así de frenar en el Constitucional una de las normas más importantes de la legislatura, que el Ejecutivo pactó con sindicatos y patronal pero que no contó con el apoyo de sus socios habituales. Esta circunstancia forzó al Gobierno a buscar otros votos, que finalmente no hubieran sido suficientes por el incumplimiento de lo acordado por parte de UPN, cuyos diputados, pese a que la dirección del partido había decidido apoyar la reforma, votaron 'no'.



Sigue....


Todos cometemos errores, somos humanos, pero lo que no se puede hacer y menos en el Congreso es echar la culpa a la tecnología cuando el implicado ha reconocido que cometió un error, no que hubo un error informático.

No se puede alterar las normas a nuestro beneficio intentando votar presencialmente cuando ya lo has hecho de forma telemática.

Lo que no sé a que viene que Alberto Casero se trasladaría a todo correr hasta el hemiciclo para intentar votar presencialmente cuando ya había comenzado la sesión.

¿Quizás el PP sí había hecho cuentas de que el batacazo al PE y a Yolanda Diaz se les escapaba de las manos porque sabían que UPN se había pasado al otro lado? No hay mas que mirar para observar donde dirigían la vista los del PP cuando en un principio Batet dijo que no había sido convalidado el decreto. Miraron a los dos de UPN.

Y Batet....cuando no tienes clara una cosa callaté hasta que la resuelvas, y luego hablas. Lo que no se puede hacer es tener en vilo durante 40 segundos a unos diputados y a otros, para luego ser corregida por los servicios de la cámara. No está a la altura del puesto y ya lo va demostrando mas de una vez.

Y ya hablando de líderes por lo que me han contado las caras de Esteban y Rufian eran un poema al principio. Ellos votaron NO porque pensaban que se habían conseguido los votos suficientes para que se convalidara sin que ellos tendrían un desgaste.

El PNV dijo NO junto con BILDU de cara a sus sindicatos, ELA y LAB respectivamente, sindicatos que tienen espacio en el País Vasco, y son la competencia también aquí, en el País Vasco de UGT Y CCOO con los que se pactó la convalidación, al ser éstos últimos sindicatos de ámbito estatal.

Me imagino el papelón de Esteban y Aizpurua respecto a sus militantes que se iban a ver perjudicados en sus derechos por la NO convalidación de ese decreto que les supone mejoras, tanto a los trabajadores de los sindicatos vascos, como a los trabajadores de los sindicatos estatales, o cualquier otro que no esté afiliado a ninguno.

Y ya no digo nada Rufian, el cual dice que a PI que puedes ganar batallas pero no la guerra, pero se descuelga de poder ganar una batalla para bastantes simpatizantes de ERC que están afiliados a los sindicatos estatales.

Con ésta votación surraelista se han visto muchas cosas, egos, traiciones, peleas, acusaciones de tongo, etc etc.





 
Última edición:
Tengo entendido que se tiende a hacer desaparecer el contrato de obra y servicio o a promover contratos más sólidos ...

Jamás pensé que diría ésto pero cuidado con los trabajadores delincuentes también y con esa tendencia a hacer contratos indefinidos. Por querer hacer las cosas bien, hice contrato a la cuidadora rumana de mis padres y casi nos arruina. Por no hablaros del daño moral que deja en personas mayores.
Afortunadamente me aconsejaron el contrato de obra y servicio, que ella no quería porque así se lo indicaban los que están detrás de algunas empleadas, esa mafia que al parecer hay y que desconocíamos en casa. Con este tipo de contrato, la indemnización resulta más asequible en el caso de que el dinero salga de particulares con pensión mínima (nuestro caso)
Aquí no funcionamos como en Suecia, donde están detectando ya el crimen organizado, pero al menos no cedais al tema de los contratos porque te llevan a juicio por despido, encima aportan testigos falsos y la justicia poco os va a defender cuando os denuncien. Ah, y el que delinque con justicia gratuita.
Un saludo
 
Última edición:
Back