RALLY DAKAR 2019: Perú del 6 al 17 de enero

MUCHAS PALABRAS RARAS: AQUÍ, EL DICCIONARIO DEL DAKAR
por Roberto Berasategui

diccionario.jpg


Está a punto de comenzar un nuevo Dakar y para entender los detalles, te facilitamos un diccionario con terminología de la particular competencia.

A pocas de comenzar un nuevo Dakar, bien vale repasar algunas palabras o frases que suelen leerse o escucharse durante la competencia, pero que quizá no todos están al tanto de sus significados.

Aquí ofrecemos una breve reseña con un “diccionario dakariano”, para comprender mejor aquellas referencias que hacen los protagonistas de la competencia más compleja del mundo.

El Dakar comenzará el domingo 6 de enero, con la rampa de largada en Magdalena del Mar, en Lima, y finalizará en el mismo lugar el 17 de enero, tras recorrer 5600 kilómetros por las dunas peruanas. Este año, por primera vez en 41 años, se disputará el Dakar sólo en un país, y será, desde 2009, cuando se cruzó desde África a América del Sur, que no se disputará en la Argentina.

A continuación, una suerte de diccionario del Dakar, aportado por el piloto Gerard Farrés, para entender detalles de la particular competencia:

A.S.O.: Amaury Sport Organisation, empresa organizadora del Dakar de origen francés.

Asistencias: Camiones, mecánicos, jefes de equipo... todo el personal de apoyo que espera a los pilotos en cada campamento para reparar máquinas y riders, dejándolos listos para la etapa del día siguiente.

Bivouac: Campamento diario a donde los pilotos y asistencias llegan tras cada etapa. Es una ciudad itinerante de más de 3000 personas, con todos los servicios: comida, aseo, espacio para trabajar en los vehículos, centro médico, oficina de carrera…etc. La organización duplica el dispositivo, contando con 2bivouacs que se van solapando etapa a etapa.

Briefing: Es una reunión diaria en la que la organización explica los detalles de la etapa siguiente. Se realiza a las 20.00h.

CAP: Rumbo magnético indicado en las viñetas del roadbook que los equipos deben seguir hasta la siguiente referencia indicada.

DZ/FZ: Inicio/Fin de una Zona de Control de Velocidad. Al atravesar poblaciones o en determinados puntos se controla la velocidad de los pilotos por cuestiones de seguridad.

Especial: Tramo cronometrado del recorrido de cada día. El tiempo que utiliza cada SxS es el que determina la clasificación.

Erg: Conjunto de dunas.

Fesh Fesh: Arena finísima, como polvos de talco, que engulle a los vehículos y dificulta la visión de la pista escondiendo trampas.

GPS: Únicamente ofrece información de brújula, aunque se puede desbloquear (con penalización) para ofrecer informaciones adicionales que sirvan de guía cuando un participante está perdido. Sirve también para controlar la velocidad de los participantes durante la etapa.

Helicóptero medico: Si un piloto o copiloto activa el botón rojo del iritrack la Organización envía un helicóptero de socorro de inmediato.

Iritrack: Localizador vía satélite que llevan todos los participantes y con el que la organización conoce su ubicación con precisión en cada momento de la carrera. Además proporciona comunicación entre el copiloto y control de carrera.

Jornada de descanso: A mitad de carrera, el día 12 de enero, toda la caravana se detiene en Arequipa. La organización deja un día de descanso para pilotos y máquinas antes de afrontar la segunda parte de la carrera.

Liaison o enlace: Tramo abierto al tráfico desde el campamento hasta el comienzo de la especial y desde el final de la misma hasta el bivouac.

Maratón: Etapa compuesta por 2 días de competición entre los cuales no está autorizado el trabajo de las asistencias sobre las motos, debiendo ser los propios pilotos los que las reparen para disputar la siguiente jornada.

Neutralización: Es un tramo entre dos puntos que los pilotos recorren sin que cuente dentro del tiempo de carrera. También se refiere al hecho de detener la carrera por parte de la organización en caso de alguna incidencia.

Parque Cerrado: Es el lugar donde se aparcan los vehículos estando totalmente prohibido hacer trabajos o reparaciones sobre ellos. En las etapas maratón estarán bajo este régimen.

PCO: Puesto de Coordinación Operativa de carrera. Trabajan 24h siguiendo el desarrollo de cada etapa.

Penalización: Tiempo que se añade al piloto por haber incumplido algún punto del reglamento. También puede suponer una sanción económica, como al exceder las velocidades máximas en algunas zonas del recorrido.

Road Book: Cuaderno de papel que contiene las indicaciones de la Etapa del día, indicando dirección, rumbo a seguir, peligros y distancias del recorrido. El copiloto puede seguir este libro de ruta ayudado por sus aparatos de navegación.

Sentinel: Dispositivo que avisa a los pilotos, a través de un pitido y de una potente luz, de la cercanía de otro vehículo. Es muy útil a la hora de realizar adelantamientos en condiciones de baja visibilidad, especialmente evitando atropellos a las motos.

Trip-Master: Instrumento de navegación que indica al copiloto la distancia exacta desde el lugar en que lo pone a "0". De esta manera se miden los kilómetros exactos entre dos referencias del roadbook.

Way Point: Punto de paso obligatorio para todos los competidores. Si se pierden y no pasan por estos controles, son penalizados por la organización. Algunos están señalizados y otros no para asegurar que los pilotos siguen la ruta establecida sin atajar.

https://carburando.com/notas/muchas-palabras-raras-aqui-el-diccionario-del-dakar
 
DAKAR Vintage

A 10 AÑOS DE AQUELLA LOCURA POR EL DAKAR EN ARGENTINA
por Roberto Berasategui

dakar2009b.jpg


El 2 de enero de 2009, en el Obelisco se realizó la rampa de largada del primer Dakar en América. Sorpresa por el fervor popular.

Parece mentira, pero es así. Hoy se cumple una década de una comunión tan sorpresiva como explosiva: el Dakar y el fervor popular. Quizá hay que remontarse a los épicos Grandes Premios del viejo Turismo Carretera para encontrar un boom semejante entre un acontecimiento automovilístico y la aceptación de la gente.

Más de medio millón de personas colmaron las avenidas que unían el predio de La Rural, de Palermo, donde se instaló el primer “bunker dakariano”, y el Obelisco, donde se instaló la rampa de largada. Fue el 2 de enero de 2009, cuando las avenidas Figueroa Alcorta, Sarmiento, Libertador y Nueve de Julio para saludar y observar de cerca un circo desconocido, impactante, único, compuesto por motos, autos, camionetas y los poderosos camiones.

Los días previos a aquella sorpresiva experiencia popular fueron desconcertantes para los organizadores. De hecho, en los últimos días de diciembre, se realizó una exhibición y una muestra en el playón de estacionamiento de la estación de tres de Tigre. Y la actividad no reunió un gran número de personas, más allá de los que transitaban por el lugar.

Sin embargo, la explosión popular fue impresionante. Y ese acompañamiento multitudinario se mantuvo como fiel constante durante todo el recorrido sobre el territorio argentino, que claramente se destacó frente a otros lugares (en ese primer Dakar se compartió el trayecto con Chile, con jornada de descanso en Valparaiso).

dakar2009.jpg


Fueron en total 9500 kilómetros para los 530 competidores de 48 nacionalidades. De hecho, esa primera experiencia americana se desarrolló tras la cancelación por amenazas terroristas del Dakar 2008 en África, lugar de origen en 1979, ideado por el francés Thierry Sabine.

El 3 de enero, desde Saladillo, comenzó la competencia a velocidad, rumbo a Santa Rosa. La primera etapa de un Dakar distinto, ya que los ojos del mundo deportivo se posaban sobre la Argentina para observar el primer Dakar fuera de África.

Las etapas continuaron así: 2ª, Santa Rosa – Puerto Madryn; 3ª, Pto. Madryn – Jacobacci; 4ª, Jacobacci – Neuquén; 5ª, Neuquén – San Rafael; 6ª, San Rafael – Mendoza; 7ª, Mendoza – Valparaiso (Chile); 8ª, Valparaiso – La Serena; 9ª, La Serena – Copiapó; 10ª, Copiapó – Copiapó; 11ª, Copiapó – Fiambalá (Argentina); 12ª, Fiambalá – La Rioja; 13, La Rioja – Córdoba; 14ª, Córdoba – Buenos Aires.

Así comenzaba una comunión tan intensa como sorpresiva. Nadie esperaba semejante respuesta popular ante la llegada del Dakar, que se mantuvo en la Argentina hasta 2018. De hecho, la próxima edición, que comenzará el 6 de enero en Lima, Perú, será el primero que no pasará por la Argentina desde que la carrera cruzó el océano. Una década ya de aquella comunión entre la gente y el Dakar…
https://carburando.com/notas/10-anos-de-aquella-locura-por-el-dakar-en-argentina
 
FRANCO CAIMI SE RECUPERÓ Y CORRERÁ EL DAKAR
por Roberto Berasategui

caimidakar.jpg


El mendocino Caimi, piloto de Yamaha que se había fracturado el fémur, anunció en las redes sociales que estará finalmente en Lima el 6 de enero.

Finalmente logró su primer gran objetivo. Tras una grave lesión en el Rally de Marruecos, el mendocino Franco Caimi anunció que largará el Dakar el próximo 6 de enero en Lima, tras recuperarse de la fractura de fémur.

El motociclista Caimi, piloto de Yamaha, estaba en duda para la participación del Dakar, debido a que la recuperación era a contra reloj, ya que se lesionó gravemente el 8 de octubre en el clásico Rally de Marruecos, competencia que la mayoría adopta como puesta a punto final con miras al Dakar.

"Lo logramos!!! Voy a estar en la largada del próximo Rally Dakar. Es algo con lo que vengo soñando desde hace 3 meses cuando me accidente y algo por lo que pelee cada día desde que me operaron. No podría estar mas agradecido de toda la gente q me apoyo y dio fuerzas en este tiempo difícil que me toco pasar, a mi Team Yamaha Racing Oficial , mi novia, familia, amigos, mi doctor Sergio Barbera , kinesiólogos, entrenadores y todos los que me siguen, no lo hubiera logrado sin ustedes. Sin horas de moto ni entrenamiento físico mi Dakar empezó hace tiempo, ahora solo queda ir a terminarlo. Voy a dar lo mejor de mi. Gracias y Feliz Año a todos. ¡Nos vemos en Lima!”, destacó Caimi en las redes sociales.

caimidakar2.jpg


https://carburando.com/notas/franco-caimi-se-recupero-y-correra-el-dakar
 
PETERHANSEL ESPERA POR EL DAKAR EN MACHU PICCHU
por Roberto Berasategui
30/12/2018 | 10:50

peterhanselmachupichu.jpg



El hombre récord del Dakar, Stephane Peterhansel, pasará Año Nuevo en Machu Picchu, a la espera del inicio de la gran carrera.

Un Año Nuevo distinto será para el hombre récord del Dakar, el francés Stephane Peterhansel, ganador en 13 ocasiones de la gran competencia. El ahora piloto de Mini se encuentra en Machu Picchu, donde recibirá el 2019.

Peterhansel, que hasta 2018 compitió para el team Peugeot, que se despidió del Dakar, ahora regresa al equipo Mini, con el que ganó el Dakar en 2012 y en 2013. El piloto francés se encuentra Machu Picchu, obra maestra de la arquitectura y de la ingeniería de los Incas junto con su esposa, Andrea, y con Sven Quandt, máximo responsable del equipo Mini, y su esposa, Annet Fisher. Ambas mujeres competirán juntas también en el Dakar.

Peterhansel fue invitado por la empresa local Primax, que además promociona la llegada de “Monsiuer Dakar”, como se lo conoce al experimentado piloto francés. El Dakar comenzará el 6 de enero en Lima, ciudad donde también finalizará, el 17 de enero. Por primera vez en la historia del Dakar, en cuatro décadas, se disputará en un solo país: Perú.

Foto: @ShakedownTeam
 
LAS MUJERES DE LA PRÓXIMA EDICIÓN DEL RALLY DAKAR
por Francisco Duhalde

laia-sanz-kh-7-rally-team.jpg


La 41ª edición del Dakar contará con un récord de mujeres desde que se celebra en Sudamérica.

El Dakar se pondrá en marcha el 7 de enero, sólo se celebrará en Perú y contará con un récord de mujeres: 17 en las cuatro categorías. La edición de 2018 contó con 13 mujeres entre pilotos y copilotos, un 2,39% de los 525 participantes. Ahora, de los 534 pilotos, copilotos y mecánicos que estarán en las cabinas de los 334 vehículos inscritos, el 3,2% son mujeres.

En la categoría de motos, seis serán las participantes con Laia Sanz como referente tras su 9º puesto de 2015 y 12ª en 2018. Dos de ellas estarán en la categoría Original, la española Sara García y la rusa Anastasiya Nifontova, que ya participó en 2017.

laia-sanz-kh-7-rally-team_0.jpg


En quad, la boliviana Suany Martínez repetirá por tercer año consecutivo, con el objetivo de acabar por primera vez, tras abandonar en la etapa 2 y en la 8 en las últimas dos ediciones. La checa Olga Rouckova se pasa a los SxS, donde también estarán, formando uno de los dos equipos 100% femeninos, Annett Fischer y Andrea Peterhansel.

En coches, estarán la española Cristina Gutiérrez, la paraguaya Andrea Patricia Lafarja, la peruana Fernanda Kanno y la italiana Elena Foi, quien será de copiloto en el #428, como asistencia de Nicola Dutto. En la nueva subcategoría UTV Open, englobada dentro de los coches, un total de cuatro mujeres estarán presentes, destacando el equipo 100% femenino de la italofrancesa Camelia Liparoti y la española Rosa Romero. En camiones, estarán las tripulantes Elisabert Hendrick y Florence Deronce.

https://carburando.com/notas/las-mujeres-de-la-proxima-edicion-del-rally-dakar
 
A 40 AÑOS DEL NACIMIENTO DE UN CLÁSICO: EL DAKAR
por Roberto Berasategui

dakar1978.jpg


El 26 de diciembre de 1978, se largó el primer Dakar, desde París. A partir de allí, comenzó a escribirse un capítulo distinto en el deporte motor.

En los jardines de Trocadero, frente a la torre Eiffel, unas 200 motos, autos y camiones se posicionaban para las fotos. Pocos advertían que aquel 26 de diciembre de 1978 comenzaba la historia de la gran aventura del deporte motor: el rally Dakar.

Por aquel entonces se conocía como la Parías-Dakar, camino que durante varios años de mantuvo como uno de los grandes clásicos de la especialidad. Una aventura fascinante, que comenzaba con las luces más intensas de Europa y finalizaba tras atravesar los sitios más complejos de África. Al término del recorrido de más de 10.000 kilómetros, en pleno desierto y tras pasar por Argelia, Mali y Níger, llegaba Dakar, el destino fijado, muy lejos de la lluvia que caía entonces sobre París.

dakar1978b.jpg


La prueba inicial nació desde el "amateurismo iluminado" de esos pioneros, según Cyril Neveu, que luego ganó ese primer Dakar a los mandos de una moto Yamaha 500 XT. Para la mayoría de los 176 inscritos en la primera edición, como para Thierry Sabine, el gran impulsor de la prueba, se estaba ante un salto hacia lo desconocido, en el que el interés deportivo pasaba incluso a un segundo plano.

La competencia era muy diferente a lo que se conoce hoy en día. La tecnología, en primer lugar, y el paso por Argel con escoltas policiales, ya que un día antes había muerto el presidente Houari Boumédiene.



El Dakar tuvo en aquella edición su primera víctima mortal. Fue el piloto de motos Patrick Dodin, que se mató cuando iba hacia la salida de la etapa Agadez-Tahoua, en Níger. Con 22 años, Cyril Neveu llegó a Dakar como primero de la clasificación, que era común a todas las categorías, por delante de Gilles Comte (Yamaha). Para Neveu era la primera de las cinco victorias que iba a conseguir en el Dakar.

Fueron 74 los competidores, entre ellos tres mujeres, que lograron llegar al final en la Plaza de la Independencia de Dakar. La historia del deporte motor comenzaba a escribir otro gran capítulo, el de la gran aventura. Para muchos, la carrera más difícil del mundo.

dakar1978c.jpg


El próximo Dakar será el primero en toda la historia que se desarrollará solo en un país: Perú. Comenzará el 6 de nero en Lima, lugar donde se celebrará la ceremonia de llegada el 17 del mismo mes. Desde que el Dakar se mudó desde África a América del Sur, en 2009, también será la primera vez que no transitará territorio argentino.

https://carburando.com/notas/40-anos-del-nacimiento-de-un-clasico-el-dakar
 
"QUIERO DIVERTIRME, PERO SOBRE TODO GANAR"
por Andrés Perco

sainz_mini-dakar_1.jpg


Con 56 años, el español Carlos Sainz anticipa su próxima experiencia en Dakar 2019 con el equipo Mini, en busca de su tercer triunfo.

Carlos Sainz con 56 años, con un historial envidiable y siendo el último vencedor del Dakar decidió emprender una nueva aventura de la mano de Mini, para conseguir su tercer trofeo del rally más impredecible del mundo. Sainz no está dispuesto a ir a Sudamérica ‘de paseo’, sino que el objetivo es ganar.

"Quiero divertirme, pero sobre todo ganar. A estas alturas de mi película deportiva, para mí es fundamental divertirme. El día que no corra el Dakar tendré que inventarme algo para veros en estos días de diciembre. Lo hemos hecho tantos años que es una tradición", ha comentado Sainz en un evento de presentación del Dakar que se avecina.

"A la hora de afrontar este Dakar, haberlo ganado el año pasado no me va a dar ningún minuto extra. Sí es cierto que estar con Mini con un coche con posibilidades de ganar el Dakar sí importa, pero no creo que tengamos más presión por haber ganado el año pasado y tenemos ilusión por revalidar el triunfo. Es una carrera anual, tienes que hacer deberes todo el año, te preparas y tienes un intento. Si no sale, tienes otros 12 meses de espera, de preparación. Que sea una al año es lo que la hace especial, un poco como Le Mans", comentó.

Respecto a las expectativas del equipo en el que Nani Roma será otra de las cabezas visibles de Mini –además de Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, sus compañeros en Peugeot el año pasado–, tanto Carlos Sainz como Lucas Cruz se muestran optimistas en vista del rendimiento que ha demostrado tener el Buggy de dos ruedas motrices y el desarrollo a lo largo del año, si bien apuntan a la fiabilidad como uno de los aspectos a tener en cuenta en esta edición.

"Estamos contentos desde que decidimos unir fuerzas a este proyecto para correr con el Mini de dos ruedas motrices. Desde el primer test en junio en Marruecos hasta hoy, la evolución ha sido brutal por parte del auto. Ahora depende también de la fiabilidad. Es un vehículo muy nuevo en el panorama rally raids, así que tampoco es que tenga años de evolución como el Toyota o el cuatro ruedas motrices. Como en el Peugeot, la misma base evoluciona año tras año. Muchas piezas tienen el kilometraje del año anterior, así que si algo me preocupa es la fiabilidad, no por falta de trabajo sino por tiempo del coche en la competición", ha admitido el bicampeón del mundo de rally.

Sainz agregó, "como piloto me doy más que por satisfecho con lo que la vida me ha deparado. Amigos, vivencias, deporte al que he estado dedicado en cuerpo y alma, y he tenido la ocasión de dedicarme a lo que ha sido mi pasión. Con 12 años pintaba coches de rally, con 14 soñaba con pilotar. Soñar es gratis, mis sueños se hacían realidad por suerte, cada vez había sueños y cosas más locas que yo ni soñé ni imaginé".

"Consejo para los jóvenes: las cosas no son fáciles. Cuando dicen que es fácil, yo me río. Las cosas como los récords son difíciles, pero no imposibles. El que no lo intenta no lo consigue. Yo le digo a los jóvenes del RACC: trabajad, porque con trabajo y dedicación se cumplen sueños, con 20, 30 y 50. Yo espero cumplir sueños con 60. Serán otros, pero ese es el combustible", ha añadido el ganador de 2018..

En cuanto a sus rivales más duros, Sainz lo tiene claro: el enemigo, en casa. "Mis dos compañeros de equipo cuento con ellos. Nani con el 4x4, aunque sea Mini en otra parte de este equipo, y los Toyota enemigos número uno del equipo con Nasser. Somos los mismos que en el último Dakar, quizá con otros coches. Está Robby Gordon, pero si hasta ahora no ha peleado por victorias de etapa dudo que ahora lo haga por la general".

Sainz tambi{en explicó que su contrato con la marca alemana es de un año con opción a otro, por lo que este Dakar podría no ser el último para él. "El contrato es de un año, el Dakar me lo tomo de año en año, y cuanto más veterano soy, más hago esa estrategia. A ver qué tal va y ya veremos, contratos de un año con opción a otra", ha expresado Carlos Sainz.

https://carburando.com/notas/quiero-divertirme-pero-sobre-todo-ganar
 
DAKAR Vintage

Rally Dakar 2016: conoce a los ganadores de todas las categorías
Toby Price, Marcos Patronelli, Stephane Peterhansel y Gerard De Rooy fueron los más rápidos en 15 días de competencia.
16 de enero del 2016 - 11:00 AM

130013_63573.jpg

| Fuente: RPP
Culminó con mucho éxito en Argentina una nueva edición del Rally Dakar. Una de las competencias más peligrosas del mundo ya tiene a sus ganadores en su edición del 2016 y te los presentamos a continuación.


Motocicletas

Toby Price se coronó como el vencedor del Dakar 2016 en motos con un tiempo de 48h9m15s y se transformó en el primer ganador australiano de esta prueba en 38 ediciones disputadas desde 1979.

De esta manera, el piloto de KTM tomó el trono que en los últimos diez años había tenido tan sólo dos reyes: el francés Cyril Despres y el español Marc Coma.


Cuatrimotos

El argentino Marcos Patronelli se adjudicó su tercer título del Dakar en cuatrimotos en 58h47m41s y repitió una conquista que ya había logrado en 2010 y 2013.

Luego de un año de ausencia por motivos empresariales, el menor de los hermanos Patronelli se dio el gusto de volver a saborear la victoria escoltado por su hermano Alejandro en el segundo lugar.


Autos

El francés Stephane Peterhansel se coronó por duodécima oportunidad ganador del Dakar en 45h22m10s, la primera con la marca Peugeot en la historia dorada de 'Monsieur Dakar'.

El vencedor de seis título en motos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998) y seis en coches (2004, 2005, 2007, 2012, 2013 y 2016), terminó primero administrando una gran ventaja sobre su escolta, el catarí Nasser Al Attiyah (Mini), que finalizó a 34:58 minutos.


Camiones

El holandés Gerard De Rooy se adjudicó el título de Dakar en camiones en 44h42m03s, además de sumar su segundo título tras el conseguido en 2012.

Acompañado por el catalán Moisés Torrallardona y el polaco Darek Rodewald, De Rooy tuvo su premio a la constancia y sumó su segundo título en territorio sudamericano.



https://rpp.pe/automovilismo/dakar/...adores-de-todas-las-categorias-noticia-930320
 
El ecuatoriano Sebastián Guayasamín, listo para su quinto Rally Dakar
El reto principal para Guayasamín siempre es "terminar el Rally" porque, según dijo, de todos los competidores "solo logran finalizar la ruta el 30 por ciento".

580058_732394.jpg

El piloto ecuatoriano Sebastian Guayasamín participará en su quinto Rally Dakar | Fuente: EFE | Fotógrafo: Jos頊ᣯme


El piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín y su equipo formado por 20 personas están listos para participar en la edición del rally Dakar 2019, que tendrá lugar en Perú, país con el terreno más difícil de Sudamérica según afirma el competidor.

Es la quinta vez que el piloto de 38 años correrá en esta competencia que, según dijo a Efe, es una travesía que no explota la velocidad, sino la resistencia, por lo que se requiere "concentración y madurez".

"Quien ganó el Rally el anterior año tiene más de 60 años, entonces se premia mucho la estrategia, la resistencia del vehículo y la capacidad de aguantar más de 14 horas en un auto", agregó.

Para el ecuatoriano, la clave es "la navegación y mantener el rumbo", ya que Perú presenta el terreno más complicado de Sudamérica, la ruta contiene diez etapas de las cuales un 70 por ciento son de arena.


572757_732453.jpg

Participará en su quinto Dakar | Fuente: EFE
El reto principal para Guayasamín siempre es "terminar el Rally" porque, según dijo, de todos los competidores "solo logran finalizar la ruta el 30 por ciento".

Para esta competencia, él se ha preparado física, nutritiva y psicológicamente, su rutina se basa en ejercicios cardiovasculares y de resistencia, pues dos veces al día entrena en el gimnasio con trajes especiales para simular el calor del desierto peruano.

A esto se suma la terapia psicológica y el entrenamiento neuropsicológico que le permite controlar los niveles de ansiedad durante la carrera.

"También acostumbramos al cuerpo a la deshidratación, entrenamos muchas horas con casi cero líquido para que el cuerpo se acostumbre a consumir la menor (cantidad de) agua posible", añadió.

El piloto obtuvo el numero 399 dentro de la categoría de automóviles todoterreno que empieza en la posición 300, previamente saldrán las motos y los cuatriciclos.

"98 carros estarán antes de nosotros, lo que provoca el levantamiento de arena. Espero en el segundo día ubicarme en los 40 primeros para que sea más fácil los días siguientes".

Esta edición 41 del Rally Dakar es la primera en que el recorrido se hará en un solo país, empezará en Lima el 6 de enero e irá hasta Tacna, ubicada en la frontera con Chile. Después de un día de descanso, en Arequipa, los competidores realizarán una caravana de regreso hasta la capital peruana

Con información de EFE

https://rpp.pe/automovilismo/dakar/...to-para-su-quinto-rally-dakar-noticia-1172227
 
¡Empezó la fiesta! | Pilotos de coches, motos y camiones se lucen en Feria Dakar Lima en la Costa Verde
Este viernes se inauguró la Feria Dakar Lima en la Costa Verde y continuará sábado y domingo. Es completamente gratis.
080908_734927.jpg


Los pilotos de los coches, quads, motos, SxS y camiones que participarán en el Rally Dakar 2019 se lucen a partir de hoy en la Feria Dakar Lima que la organización levantó en la explanada de la Costa Verde, en el circuito de playas de la capital de Perú.
5c290e59bb487.r_1546461078415.0-277-3000-2000.jpeg

Todos los amantes de la velocidad llegaron a la Feria Dakar Lima para conocer a los pilotos que participarán a partir del domingo en la competencia, que se disputará exclusivamente en Perú, y apreciar exhibiciones de salto en motocicletas, bungee jumping, video juegos y conciertos en vivo.

Además, los asistentes podrán entrar al Museo Dakar donde conocerán la historia del rally más competitivo del mundo, según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
371237_734929.jpg

Más de 500 competidores de 61 nacionalidades, entre ellos 33 peruanos, confirmaron su participación en la edición Rally Dakar 2019.

Uno de los visitantes que se declaró amante de toda la vida del Dakar, el venezolano Pablo Alameda, quien "lo que más me ha gustado es la exhibición de motos, es algo espectacular, y los pilotos de Brasil, Bolivia y Perú han sido buenísimos".
Pilotos-de-coches-motos-y-camiones-se-lucen-en-Feria-Dakar-en-playa-de-Lima.jpg

Alameda expresó haber esperado "toda la vida para el Dakar, gracias a Dios se me ha dado la oportunidad de conocer este país, y me ha gustado todo, todo ha estado muy bonito".

Esta feria se realizará durante este fin de semana con la presencia de los pilotos inscritos en el Rally Dakar Perú 2019 y concluirá el próximo 17 con la llegada de los competidores a la meta.

Habrá firma de autógrafos y diálogo con los asistentes sobre todas las novedades que tendrá la competición, así como las características de los vehículos que utilizarán para afrontar el rally 100 % peruano.

Algunos de los patrocinadores del rally, como Motul, Toyota, Honda, Red Bull, Civa, Techo, ofrecerán sus propias actividades de interés para sus seguidores.

Los visitantes también pueden adquirir regalos y prendas oficiales del Dakar en la tienda que la organización abrió en la feria, que espera incrementar la cantidad de gente que atraen cada año.

(Con información de EFE)
 
Dakar 2019
Vehículos pasaron revisiones técnicas previo al Rally

El Dakar 2019 se desarrollará íntegramente en el Perú y las tripulaciones que participaran en el importante Rally pasaron las verificaciones técnicas y administrativas en la Base de las Palmas ubicado en Surco.
BBROu7R.img

BBROGqk.img
© Proporcionado por GRUPORPP S.A.C.

Los más destacados vehículos, camiones y cuatrimotos pasaron un arduo día para quedar preparados totalmente de cara a la carrera.

BBROEZb.img
BBROGqF.img
BBROKRw.img
BBROGqy.img
BBROGqv.img
BBROEZm.img
BBROKRk.img
BBROEZe.img


https://www.msn.com/es-pe/noticias/...-previo-al-rally/ar-BBROKRE#image=BBROKRE_1|8
 
Back