RALLY DAKAR 2019: Perú del 6 al 17 de enero

Perú pone el Dakar sobre la Duna Grande

dunaaa-kNqD--620x349@abc.jpg

La Duna Grande, con 1.700 metros de altitud

Desiertos, arenas, dunas y un sol de injusticia sobre las cabezas asadas de 534 competidores montados sobre coches, motos, quads y esos camiones gigantes que parecen dioses dibujados en las Líneas de Nasca. Perú monopoliza un Dakar diferente. Diez etapas muy intensas en las que esa tierra que parece una playa te traiciona con piedras que rompen coches y motos, con hoyos que te dejan hundido y con huecos que provocan vuelcos que eliminan rivales en un santiamén.

Carlos Sainz subraya que no hay terreno más traicionero que la duna, donde el enemigo vive debajo de ella. El setenta por ciento de los cinco mil kilómetros del rally se cubrirá sobre arena. Un líder puede perderlo todo al toparse con un pedrusco. El raid más importante del mundo comienza mañana con muchos aspirantes a la victoria y un enemigo desconocido, el desierto de Ica, un secarral que da miedo, infinito en su extensión. La Duna Grande, la segunda más alta del mundo, con 1.700 metros de altitud, marcará un antes y un después en la trepidante historia del Dakar. La carrera nunca ha pasado por un territorio tan bello, un terreno que te conquista, te enamora y te puede engullir en su vientre eterno.

Arena a 1.700 metros
Nani Roma, que busca su tercera corona, señala que el principal rival es ese trazado descomunal. La Duna Grande define en dos palabras del dominio de la naturaleza sobre los hombres. Los dos españoles, Carlos Sainz y Joan Roma, saben que sus principales adversarios humanos serán los Toyota de Al-Attiyah y De Villiers.



Carlos Sainz y Nani Roma buscan su tercer triunfo; el árabe Nasser Al-Attiyah, el rey de las dunas, es el principal rival a superar
El árabe es el mejor «touareg» que pilota sobre la arena. Vuela sobre ella, la peina, la corteja. El sudafricano es muy disciplinado en su pilotaje, no arriesga ante la duda, y esa virtud es esencial cuando se rueda sobre las dunas y llevas un coche ganador. La ambición insoportable de Peterhansel, que no entiende de órdenes de equipo, y la evolución de Loeb con el Peugeot añaden agresividad de combate en plena lucha humana contra los corrimientos de arena.

Joan Barreda luchará contra las KTM en busca de su primera corona en motos, tras varios años de triunfos de etapa no rematados con la victoria absoluta, con retiradas dramáticas
Joan Barreda peleará por su primer triunfo en motos tras varios años de victorias de etapas y abandonos dramáticos. Desde el adiós de Marc Coma y Cyril Despres a las dos ruedas no hay un líder carismático en la especialidad. Toby Price venció en 2016, Sam Sunderland lo hizo en 2017 y Matthias Walkner ganó en 2018. Los tres son de nuevo los principales candidatos, apoyados por KTM. Barreda comanda el frente de Honda junto a Kevin Benavides y Paulo Gonçalves, quien llega muy tocado al raid por sus problemas físicos, reseteado en el quirófano a vida o muerte.

Laia Sanz, la mejor piloto de motos, competirá por un nuevo triunfo en el segmento de mujeres y por volver a quedar entre los diez primeros en la clasificación general compartida con los hombres.

Laia Sanz persigue un nuevo éxito entre la participación femenina y otra gran clasificación frente a los hombres sobre dos ruedas
La espectacularidad del Dakar reside en el riesgo de una aventura que es distinta cada año, porque se estrenan recorridos que esconden trampas desconocidas. Serán diez etapas muy duras, que exigirán mucha concentración en cada jornada, porque la arena no permite relajarse como en los caminos de terreno duro.

Solo habrá un día de descanso, el 12 de enero, con cama y comida en Arequipa. Ese intervalo dará la oportunidad a que los coches y camiones que hayan abandonado en la primera mitad de la carrera puedan reengancharse en esta segunda, para competir en una clasificación paralela de la general. Ya no tendrán que marcharse en cuanto rompan. Eran duras esas despedidas de una prueba para la que todos se preparan durante diez meses.

El Dakar lo protagonizan 534 competidores de 61 nacionalidades que hoy, día de Reyes, harán su presentación estelar en Lima, para iniciar mañana una andadura nueva, desconocida. Constan 334 vehículos inscritos, repartidos en 167 motos y quads, 126 coches y 41 camiones. En la lista de partida hay 135 pilotos debutantes, 69 «leyendas», que han participado en diez ediciones como mínimo y 34 que correrán en la categoría de los «originales», la más dura de todas, por no tener asistencia mecánica.

No pisar las Líneas de Nasca
«Preserven al máximo su condición física hasta el final y utilicen al máximo su conocimiento en el cruce de las dunas», aconseja Lavigne, director del rally, a los pilotos.

El gobierno peruano ha marcado veintitrés zonas restringidas, cuyo acceso estará prohibido tanto para competidores y organizadores como para el público por ser puntos naturales o arqueológicos. El objetivo es que un participante no pueda dañar el patrimonio cultural del país, como sucedió en 2013, cuando un vehículo que seguía la carrera pasó por encima de las Líneas de Nasca, dibujos realizados en el terreno desértico de Perú hace al menos unos dos mil años por la civilización prehispánica que habitó esa zona. El Dakar compensará su huella nociva, estimada en 15.500 toneladas de dióxido de carbono , con proyectos de conservación en la Amazonía.

https://www.abc.es/deportes/abci-peru-pone-dakar-sobre-duna-grande-201901060143_noticia.html
 
Todo lo que hay que saber del Rally Dakar 2019
La competencia motora más importante se llevará a cabo íntegramente en Perú y la travesía durará 10 días

Dakar-2019-1920-3.jpg



Perú es conocido mundialmente por la cordillera de los Andes, cuna de los incas; pero no tan famosos son los otros dos tesoros naturales: la vasta selva amazónica al este y el desierto costero que explorará el rally Dakar 2019 al oeste.

La caravana del Dakar, compuesta por 337 vehículos de competición, se adentrará durante diez etapas, del 7 al 17 de enero, en este desierto que se extiende por la costa del océano Pacífico, un paraje inhóspito de miles de kilómetros con vertiginosas dunas de arena blanda.

Es en ese escenario se desarrollará el primer Dakar que se celebra únicamente en un solo país y también el primero que se hace íntegramente sobre arena.

2018-11-27T123638Z_1970918818_RC1820AAFE60_RTRMADP_3_MOTOR-RALLY-DAKAR.jpg

(REUTERS) El trayecto del Dakar Perú

Buena parte de los participantes ya probaron la dureza y dificultad del desierto peruano el año pasado, cuando el Dakar estuvo cinco días en ellas y algunos de los favoritos tuvieron que abandonar. "Perú marcó el año pasado la carrera tras las cinco etapas allí, hubo muchos abandonos, va a ser un rally muy duro", recuerda el piloto español Carlos Sainz (Mini), dos veces ganador del Dakar en coches y vigente campeón.

El Dakar 100 % peruano, que tendrá como punto de partida y de llegada la capital de Lima, se ceñirá únicamente al sur del país para visitar las ciudades de Pisco, San Juan de Marcona, Arequipa, Moquegua y Tacna.

La carrera se tomará un día de descanso el sábado 12 de enero en la ciudad de Arequipa, la segunda más grande de Perú, conocida como la Ciudad Blanca por las piedras de sillar volcánico con las que está construido su casco antiguo, procedente de los volcanes que la rodean como el Misti, en cuyas faldas se asienta la urbe.

Dakar-2019-1920-9.jpg

(EFE) Isidre Estevez, uno de los pilotos participantes del Dakar
Últimos campeones del Rally Dakar 2018

Cuatriciclo: Ignacio 'Perro' Casale

Motos: Matthias Walkner (KTM)

Coches: Carlos Sainz (Peugeot)

Camiones: Eduard Nikolaev (Kamaz)

SxS: Reinaldo Varela y Gustavo Gugelmin

Todos ellos volverán a competir en esta nueva edición e intentarán revalidar el título que supieron conseguir en la competencia que significó los 10 años dentro de Sudamérica.

https://www.infobae.com/america/deportes/2019/01/06/todo-lo-que-hay-que-saber-del-rally-dakar-2019/
 
Comienza la 41º edición del Dakar

Domingo, 6 de enero de 2019

A las 16:30 de Argentina, 14:30 de Perú, todos los participantes de la competencia más dura del mundo pasaron por la rampa de la largada simbólica y se dio por iniciada la actividad. Mañana se disputará la primera etapa cronometrada.
Por: GR
5c32ad82da575_802_451!.jpg



El Dakar 2019 ya está en marcha. Tras la largada simbólica en Lima, de la cual fueron parte 541 competidores, el lunes se disputará la primera etapa de la competencia. El primer tramo cronometrado unirá la capital peruana con Pisco y los participantes deberán recorrer 331 kilómetros en total, de los cuales 247 km corresponden al enlace y 84 km a la Especial.

A las 9:30 de Perú (11:30 de Argentina) largarán las Motos junto a los Cuatriciclos -lo harán en orden inverso-, mientras que los Autos y los vehículos de Side by Side lo harán dos horas más tarde. Por último, y alrededor de las 13:35 (15:35 de nuestro país), serán los camiones quienes tomen contacto con el trayecto.

http://www.campeones.com.ar/0/nota/index.vnc?id=62351
 
541 ilusiones arrancan el Dakar 2019
Lunes, 7 de enero de 2019
La Primera Etapa se disputa entre Lima y Pisco, con 247 kilómetros de Enlace y 84 de Especial en la región de Pisco, un recorrido con mucha arena para empezar a vivir la acción sobre las dunas peruanas. Finalmente son 38 los argentinos habilitados para ser de la partida.

5c320cc0a368d_802_451!.jpg



Luego de la Largada Simbólica en la jornada del domingo, el Dakar 2019 comienza la acción en las dunas peruanas, donde hoy se llevará adelante la disputa de la Primera Etapa.
La misma se correrá en la región de Pisco, con 247 kilómetros de Enlace y 84 de Especial de arena, totalizando 331 kilómetros.

Son 541 participantes los autorizados a partir en la 41ª edición del Dakar, divididos en 334 vehículos: 137 motos, 26 cuatriciclos, 130 autos (entre los cuales 30 son Side by Side) y 41 camiones.

La ceremonia de ayer fue una fiesta sobre la playa de Magdalena, donde más de 100.000 personas vivieron la Feria Dakar durante los tres últimos días.

Entre los argentinos, finalmente son 37 los que afrontarán el Dakar. En Motos habrá 8 representantes, 9 en cuatriciclos, 17 en Autos (sumando los navegantes) y 3 representantes nacionales en la división camiones.

http://www.campeones.com.ar/0/nota/index.vnc?id=62355
 
Rally Dakar 2019: TV, horarios y cómo ver online

1546797869_793777_1546798037_noticia_normal.jpg


Conoce la fecha, hora, dónde seguir en directo online y cómo ver en vivo el Rally Dakar 2019 que se corre del 7 al 17 de enero en Perú.


Horario: ¿A qué hora comienzan las etapas del Dakar 2019?

Sigue minuto a minuto la etapa 1 del Rally Dakar 2019

El Rally Dakar 2019 se disputará desde el 7 hasta el 17 de enero y se divide en diez etapas. Estos son los horarios de salida de cada una de ellas:


—7/01 Etapa 1, Lima-Pisco: motos (15:30) y coches (17:54).
—8/01 Etapa 2, Pisco-San Juan de Marcona: coches (11:50) y motos (14:34).
—9/01 Etapa 3, San Juan de Marcona-Arequipa: motos (11:40) y coches (13:44).
—10/01 Etapa 4, Arequipa-Tacna: motos (12:30) y coches (14:57).
—11/01 Etapa 5, Tacna-Arequipa: motos (12:15) y coches (13:56).
—12/01 Jornada de descanso
—13/01 Etapa 6, Arequipa-San Juan de Marcona: motos (14:30) y coches (16:50).
—14/01 Etapa 7, San Juan de Marcona: motos (12:00) y coches (13:53).
—15/01 Etapa 8, San Juan de Marcona-Pisco: motos y coches (13:00).
—16/01 Etapa 9, Pisco: motos (12:00) y coches (13:25).
—17/01 Etapa 10, Pisco-Lima: (14:43) y coches (15:16).

Televisión: ¿Dónde ver el Dakar 2019?
Perú acoge la edición 2019 del Rally Dakar. 'Teledeporte' y 'Eurosport' emitirán un resumen de cada etapa al final del día. En el caso de la cadena pública de TVE, su programa diario empezará a las 22:00 y tendrá una duración de hora y media, mientras que la cadena de pago iniciará su emisión, también de hora y media, a las 23:00.

Internet: ¿Dónde seguir en directo online el Dakar 2019?
A través de As.com podrán seguir la mejor retransmisión minuto a minuto y en directo online de las diez etapas del Rally Dakar que se disputa íntegramente en Perú, así como las mejores imágenes y noticias que sucedan en las dunas peruanas.

https://as.com/motor/2019/01/06/mas_motor/1546797869_793777.html
 
Back