RALLY DAKAR 2019: Perú del 6 al 17 de enero

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.601
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Rally Dakar 2019

Será la cuadragésima primera edición de la carrera más exigente del mundo. Se realizará entre el 6 y el 17 de enero de ese año, por undécima vez consecutiva en América del Sur, tras la cancelación de la edición de 2008 en África por amenazas terroristas. Toda la competencia se desarrollará en Perú: la largada y la llegada será en Lima. Habrá 37 representantes de la bandera albiceleste.

Dakar-Peru-CF.jpg


Fuente: Infobae.com
 
Rally Dakar Perú 2019: Cuenta regresiva para la carrera más dura del mundo
Cientos los vehículos participantes del Rally Dakar-2019, que se correrá en suelo incaico entre el 6 al 17 de enero, ya se aprestan para la prueba, luego de arribar durante los últimos días al puerto de Callao, informaron los organizadores.

n_1546140410.jpg

FOTO: Cuenta regresiva para la carrera más dura del mundo.

"El barco Heritage Leader llegó al puerto de Callao. La descarga de vehículos está en progreso", indica un Twitter de la organización francesa ASO (Amaury Sport Organisation).

Entre los primeros vehículos en desembarcar se encuentra el pequeño arenero SxS con el número 371 que piloteará la italiana Camelia Liparoti.

También ya está estacionado el choche 314 del piloto saudí Yazeed Rajhi, candidato a volver a subir al podio.

Además, llegaron al principal puerto de Perú el barco Heritage Leader, que zarpó el 28 de noviembre del puerto de Le Havre en Francia, con decenas de vehículos de la organización.

Está previsto que algunos competidores lleguen en los próximos días a Lima por tierra desde la ciudad de Tacna, frontera con Chile.

En la 41ª edición de la carrera motorizada "más dura del mundo", los vehículos deben pasar por exigentes verificaciones técnicas en una base militar en Lima antes de la competencia.

Un total de 334 vehículos inscritos y 534 pilotos y copilotos participarán en las diez etapas, 5.000 kilómetros, de los que 3.000 son especiales para una carrera 100% Perú, pero también 100% arena.

Con nombres como Loeb, Peterhansel, Al Attiyah, Carlos Sainz o Nani Roma, el Dakar 2019 presenta un cartel de lujo, en una edición más corta que de costumbre y que acoge en exclusiva Perú, por primera vez un solo país en 41 años.

Según los organizadores, son 167 motos y quads, 126 autos de los cuales 30 vehículos son SxS y 41 camiones que llegaron con sus equipos para la dura competencia.

El rally, partirá el domingo 6 de enero desde un podio que se instalará en una playa del distrito limeño de Magdalena donde se espera la asistencia de miles de espectadores.

Proteger el patrimonio

El ministro de Cultura, Rogers Valencia, aseguró que arqueólogos monitorearán la ruta de la carrera a fin de proteger los sitios arqueológicos y el medioambientales.

"Contamos con más de 120 arqueólogos y se ha capacitado a más de 400 personas para asegurar un Dakar culturalmente responsable en las 17 áreas de conservación", dijo Valencia a la radio RPP.

En ediciones pasadas, ecologistas y arqueólogos han expresado su inquietud por posibles daños al ambiente o al patrimonio cultural prehispánico durante la prueba, señala Pistas Argentinas.

El rally tendrá la mayor participación de mujeres desde 2009, incluyendo dos equipos 100% femeninos, según los organizadores.

Competirán 17 mujeres pilotos, entre ellas las peruanas Fernanda Kanno en auto y Gianna Velarde en moto.

Esta edición tendrá en la competencia a Lucas Barrón que hará historia en el rally Dakar 2019. El copiloto de 25 años con síndrome de Down participará en una de las carreras más exigentes del planeta.

En sus 5.000 kilómetros -el 70% de ellos en la arena- el Dakar recorrerá Lima y las regiones sureñas de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, esta última fronteriza con Chile.

La etapa más dura para cada auto y camión será el maratón de 370 kilómetros entre Arequipa y Tacna, en la quinta jornada (10 de enero).

El Dakar tendrá lugar por cuarta vez en Perú aunque la versión de 2019 se correrá únicamente en este país. Bolivia, Argentina, Paraguay y Chile declinaron ser parte de la prueba por razones de austeridad.

https://superdeportivo.elonce.com/n...esiva-para-la-carrera-mnas-dura-del-mundo.htm
 
Dakar 2019: llegaron los vehículos a Perú para una nueva travesía

A 11 días del inicio de la edición 100% Perú, el buque que transportó cerca de 270 vehículos de carrera, más 79 autos, 163 camiones de asistencia, 59 coches de prensa y 30 de la organización arribó al puerto del Callao, según confirmó ASO.

n_1545851198.jpg

  • FOTO: Se viene una nueva edición del Rally en Perú.


Los vehículos de los competidores europeos y asiáticos del Dakar 2019, que habían embarcado en Le Havre, Francia, en compañía de vehículos de prensa y de organización, llegaron al puerto del Callao, a 12 kilómetros de Lima, en plena Navidad después de casi dos meses en alta mar por el Atlántico y el Canal de Panamá.

El encargado de transportarlos fue el buque Heritage Leader con bandera de Bahamas. El mismo llegó a tener inconvenientes por una fallar en el motor, según informó la empresa organizadora de la competencia, Amaury Sport Organisation (ASO), el pasado 4 de este mes.

Por otro lado, se supo que la recuperación de los vehículos está prevista para el 3 y 4 de enero. Mientras que los diferentes equipos sudamericanos estarán llegando a la capital peruana por tierra en los próximo días.

https://superdeportivo.elonce.com/n...-vehnculos-a-pern-para-una-nueva-travesna.htm
 
La historia del primer joven con síndrome de down que correrá el Rally Dakar
El peruano Lucas Barrón tiene 24 años y competirá como copiloto junto a su padre Jaques en un vehículo UTV. Su inscripción en el Dakar ha levantado la expectativa incluso de los favoritos para ganar la carrera, como el francés Cyril Despres

n_1544703051.jpg

FOTO: El peruano Lucas Barrón tiene 24 años y competirá como copiloto junto a su padre


Entre los más de 500 participantes que tomarán la salida en el Dakar 2019, el peruano Lucas Barrón hará historia desde el comienzo, al convertirse en la primera persona con síndrome de Down en ser parte del rally más duro del mundo.

"Estoy nervioso. Es la primera vez que voy a correr el Dakar", dijo Barrón junto a su padre, Jacques Barrón, quien ha hecho todo lo posible por cumplir el sueño de su hijo de estar en el rally.

"Mi papá es una persona especial", agregó Lucas, de 24 años, que será copiloto de su padre en un vehículo utilitario todoterreno (UTV) con el que piensan recorrer juntos los 5.000 kilómetros del rally.

Ser parte de esta carrera era el deseo de Lucas desde que hace años veía a su padre participar en el Dakar sobre una moto, lo que hizo hasta en cinco ocasiones, cuatro de ellas inscripto oficialmente y otra a la aventura, siguiendo la estela del resto de corredores.

A su equipo lo han bautizado Barron x 2 y ya tiene experiencia sobre las dunas del desierto peruano, donde se correrá íntegramente la edición 2019 del Dakar, con punto de salida y llegada en Lima.

Los dos Barron ya han corrido juntos el Baja Inka celebrado el año pasado y hace unos meses en el Desafío Inca, uno de los tres rallys preparatorios para el Dakar, que se disputó en el desierto de Ica (Perú), donde el próximo raid celebrará hasta cinco etapas.

Ahí Lucas descubrió que el deporte motor es su vida, y no dio muestras de cansancio pese a las largas jornadas sobre el caluroso mar de arena.

"Yo voy tranquilo. No pasa nada. Estoy junto a mi papá, siguiendo huellas", explicó Lucas, que también aprovecha su tiempo libre en hacer natación y jugar al fútbol, preferentemente de delantero.

Su inscripción en el Dakar ha levantado la expectativa incluso de los favoritos para ganar la carrera, como el francés Cyril Despres (Mini), amigo de su padre, con el que se entrenaba en Perú cuando corría en moto.

"Es mi mejor amigo. Él me habló por Facebook. Me escribió", recordó Lucas, cuya gloria, a diferencia de lo que ocurre con Despres, sería llegar a la meta.

Por su parte, Jacques Barrón afirmó que este Dakar no solo será especial por correrlo junto a su hijo, sino también porque por primera vez se realizará en un solo país y será Perú.

El piloto de 55 años indicó que ya conoce gran parte de las zonas por las que pasará el rally y eso le da tranquilidad, pero advirtió que para los pilotos foráneos "va a ser complicadísimo" porque hay dunas muy polvorosas, "en las que pisas y te hundes hasta la rodilla"."Nos vamos a ir divirtiendo durante todo el camino. Como siempre partimos de atrás, vamos encontrando cosas y se va haciendo bonita la carrera", comentó Barrón padre.

Sobre la experiencia del Desafío Inca, Barrón recordó que a su paso encontraron coches volteados, otro incendiado y muchos pilotos atascados en la arena.

"Ahí Lucas se entretiene ayudando. Me ayuda a liberarlos. La vez pasada empujó el auto. Ayuda viendo todos los instrumentos de navegación. Hay un montón de controles de temperatura y presión que Lucas va revisando", detalló.

El objetivo de los Barron será llegar a la meta, como casi todos los que inician la carrera, y ya piensan todavía más en grande, con la posibilidad de correr el Dakar en un camión donde también esté Adriana, la hermana de Lucas, quien de momento se decanta por practicar vela.

https://superdeportivo.elonce.com/n...drome-de-down-que-correrna-el-rally-dakar.htm
 
Dakar 2019: se dio a conocer el recorrido de la 41° edición del Rally
Repitiendo casi todos los escenarios peruanos de la edición anterior, el recorrido de 5.000 kilómetros se realiza en 10 Etapas yendo de Lima al Sur, ida y vuelta. Día por día, las ciudades y el cronograma del Rally en el siguiente detalle.

n_1531942148.jpg

FOTO: ASO dio a conocer el cronograma del Dakar 2019.

Luego de varios idas y vueltas, ASO y Perú llegaron a un acuerdo para que la competencia se llevé a cabo en su totalidad en esas tierras, en lo que podría ser la última edición celebrada en Sudamérica, tras perder apoyó de la mayoría de los países por dónde se ha desarrollado la carrera desde su despedida de África.

Hoy la Amaury Sport Organisation dio a conocer el cronograma para la edición 2019, que empezará el 6 de enero y finalizará el día 17 del mismo mes. La cantidad de etapas se vio reducida con respecto al año anterior, ya que solo contará con 10 especiales, aunque gran parte será sobre las bien ponderadas dunas del Perú.

Si bien el 6 de enero será la ceremonia de apertura, la acción comenzará al día siguiente con una etapa entre Lima y Pisco. Luego pasarán por San Juan de Marcona y Arequipa, dónde motos y cuatriciclos tendrán una etapa maratón hasta Moquegüa para volver a Arequipa y UTV, Autos y Camiones tendrán maratón pero hasta Tacna, volviendo otra vez a Arequipa, para el día de descanso.

El 13 de enero volverá la velocidad y volverán hacia San Juan de Marcona, Pisco y Lima, donde terminará la aventura de 5000 km., con 3000 km. de especiales y más del 70% del recorrido sobre arena.

EL RECORRIDO DEL DAKAR 2019

Etapa 1 07-ene Lima - Pisco
Etapa 2 08-ene Pisco - San Juan de Marcona
Etapa 3 09-ene San Juan de Marcona - Arequipa
Etapa 4 10-ene Arequipa - Moquegua/Tacna
Etapa 5 11-ene Moquegua/Tacna - Arequipa
Descanso 12-ene Arequipa
Etapa 6 13-ene Arequipa - San Juan de Marcona
Etapa 7 14-ene San Juan de Marcona - San Juan de Marcona
Etapa 8 15-ene San Juan de Marcona - Pisco
Etapa 9 16-ene Pisco - Pisco
Etapa 10 17-ene Pisco - Lima

https://superdeportivo.elonce.com/n...r-el-recorrido-de-la-41-edicinn-del-rally.htm
 
PRESENTARON EL RECORRIDO Y LAS DISTANCIAS DE CADA ETAPA DEL DAKAR 2019


Presentaron-las-distancias-de-cada-etapa-del-Dakar-2019-1024x640.jpg



Este martes, la organización del Rally Dakar 2019 dio a conocer las distancias de cada una de las 10 etapas que formarán parte de la ruta de la carrera. Además, se conocieron varias novedades al respecto.

La embajada peruana en París fue sede de una nueva presentación del Rally Dakar 2019. Esta vez, Etienne Lavigne y la organización de la Odisea dieron a conocer las distancias totales de cada una de las etapas.

Como se sabía, diez serán en total las especiales que deberán sortear los pilotos inscriptos para poder retornar a Lima, largando desde la capital incaica el 7 de enero, y llegando el 16, con una jornada de descanso, el 12 de enero en Arequipa, y una etapa maratón en la 4ª y 5ª etapa.

Los protagonistas tendrán en frente 3000 kilómetros de tramo cronometrado y 5000 kilómetros en total, en un recorrido que será 70% arena, uno de los pedidos de los pilotos y equipos que buscan vivir el espíritu Dakar como en África.

Una de las principales novedades para este año es que aquellos coches, camiones o UTV que abandonen durante la primera semana, tendrán la posibilidad de reincorporarse a la carrera luego del día de descanso.

Además, habrá dos salidas en fila: en la etapa 4 y en la etapa 9, mientras que en la largada de la última etapa largarán los primeros 10 autos, 10 motos y 5 camiones del día anterior de forma sucesiva.

En cuanto a la etapa maratón, esta tendrá lugar entre las jornadas 4 y 5, donde los coches y los camiones tendrán un destino diferente que el de las motos y los quads, puesto que los campamentos de la noche de maratón serán en Tacna y Moquegua, respectivamente.


EL RECORRIDO DEL DAKAR 2019



    • 6 de enero – Largada en Lima
    • 7 de enero – Etapa 1: Lima-Pisco (331 kilómetros, 84 de especial)
    • 8 de enero – Etapa 2: Pisco-San Juan de Marcona (554 kilómetros, 442 de especial)
    • 9 de enero – Etapa 3: San Juan de Marcona-Arequipa (799 kilómetros, 331 de especial)
    • 10 de enero – Etapa 4 Maratón: Arequipa-Moquegua (511 kilómetros, 352 de especial para motos y quads) y Arequipa-Tacna (664 kilómetros, 352 de especial para coches, camiones y SxS)
    • 11 de enero – Etapa 5 Maratón): Moquegua-Arequipa (776 kilómetros, 345 de especial para motos y quads) y Tacna-Arequipa (714 kilómetros, 452 de especial para coches, camiones y SxS)
    • 12 de enero – Descanso en Arequipa
    • 13 de enero – Etapa 6: Arequipa-San Juan de Marcona (839 kilómetros, 317 de especial para motos y quads; 810 kilómetros, 291 de especial para coches, camiones y SxS)
    • 14 de enero – Etapa 7: San Juan de Marcona-San Juan de Marcona (387 kilómetros, 323 de especial)
    • 15 de enero – Etapa 8: San Juan de Marcona-Pisco (576 kilómetros, 361 de especial).
    • 16 de enero – Etapa 9: Pisco-Pisco (410 kilómetros, 313 de especial para motos/quads y coches/SxS; 408 kilómetros, 311 de especial para camiones)
    • 17 de enero – Etapa 10: Pisco-Lima (358 kilómetros, 112 de especial)
La descripción del recorrido detallado del Dakar 2019 según Somos Dakar:

Como punto de partida tendremos el domingo 6 de enero en la conocida Lima, donde será el podio. La primera etapa será recién al otro día, el lunes 7, cuando comience la primera especial del Dakar 2019 en el tramo que une la capital con Pisco.

En la segunda etapa comenzarán las complicaciones con la especial Pisco-San Juan de Marcona, que luego se conectará con Arequipa para cerrar la tercera etapa. Desde la hermosa Arequipa saldrá la primera parte de la etapa maratón, que tendrá como destino la localidad de Moquegua para las motos y los quads, mientras que, para los coches, camiones y UTV la noche será en la misma Arequipa.

Para la segunda parte de la maratón todos los vehículos volverán a Arequipa. Será ya el final de la etapa 5 cuando los protagonistas tengan la jornada de descanso en esa ciudad.

La parte final del Dakar comienza el domingo 13 de enero con la especial Arequipa-San Juan de Marcona, etapa a la que le prosigue otro “bucle”, con llegada en la misma Marcona. De alguna forma, empieza la vuelta a Lima, ya que al otro día el camino marca rumbo a Pisco para la jornada 8. En la 9, se dará el tercer bucle de esta Odisea, para luego si enfilar ruta de nuevo hacia la capital, donde estará el podio de llegada.

https://somosdakar.com/presentaron-el-recorrido-y-las-distancias-de-cada-etapa-del-dakar-2019/
 
VIDEO: ASÍ SE PREPARA ISIDRE ESTEVE PARA EL DAKAR 2019



El piloto del Repsol Rally Team luchará por superar el 21º lugar de la pasada edición, con una versión evolucionada de su prototipo con los mandos adaptados en el volante.

Isidre Esteve disputará el próximo enero su segundo Rally Dakar consecutivo con el Repsol Rally Team. El piloto ilerdense afronta el difícil reto de superar la 21ª posición absoluta en coches que firmó hace un año. “Llegamos mejor preparados que nunca y con opciones de estar más cerca de los primeros, aunque no será fácil porque nuestros rivales también han progresado mucho”, ha declarado durante la presentación oficial de su equipo, celebrada este lunes en el Campus Repsol de Madrid.

El Dakar 2019 significará la culminación de una intensa temporada en la que Isidre Esteve y su copiloto Txema Villalobos han podido constatar el importante salto cualitativo experimentado en su prototipo BV6, con los mandos adaptados por Guidosimplex en el volante. La última versión preparada por Sodicars Racing es más corta, cuenta con una suspensión y una frenada más eficaz, y calza los neumáticos BFGoodrich All-Terrain T/A KDR2+, ideales para las características del nuevo trazado dakariano por Perú.

El Repsol Rally Team ha disputado este año, con muy buena nota, dos pruebas puntuables para la Copa del Mundo de Cross Country: la Baja Aragón y el Rally de Marruecos. En la cita española, Esteve terminó tercero de T1.2 (todoterreno 4×4 diésel modificado) y 16º de la general. En el rally marroquí todavía le fue mejor, al ocupar la 9ª plaza absoluta, segunda de su categoría y ser el primer español en coches.

“Estamos realmente ilusionados porque hemos trabajado mucho con el prototipo hasta conseguir que sea más competitivo y nos transmita más seguridad para extraerle el 100% de sus posibilidades. En Marruecos, sobre un terreno muy parecido al que nos encontraremos en Perú, pude comprobar que me encuentro más a gusto pilotándolo y, por tanto, soy capaz de llevarlo al límite”, explica Isidre Esteve.

El próximo Dakar, a celebrar del 6 al 17 de enero, constará de diez etapas y 5.000 kilómetros. De ellos, cerca de 3.000 serán cronometrados, en su mayoría sobre dunas donde la navegación resultará vital. Un aspecto que el piloto de Oliana asegura haber preparado a conciencia: “Hemos podido practicar mucho la navegación y Txema Villalobos se muestra muy seguro, especialmente entre las dunas que es lo más complicado. Si a ello le añadimos la experiencia acumulada en los últimos años y que conocemos bastante bien Perú, creo que este tema debería preocuparnos menos que en anteriores ediciones”.

En líneas generales, Isidre Esteve se muestra satisfecho con el nuevo recorrido del Dakar 2019, aunque avisa de sus peligros: “Será un rally intenso, estresante y muy difícil desde el principio, con el 70% de arena. No habrá ninguna etapa de trámite como otros años y cada kilómetro será muy exigente. La etapa maratón entre Arequipa y Tacna, justo antes de la jornada de descanso, será la más complicada, con 800 km de carrera sin asistencia por zonas con mucho fesh-fesh”.

Para afrontar el desafío, Isidre Esteve volverá a contar con el apoyo incondicional de su copiloto Txema Villalobos, su mecánico de confianza, David Pigem, y su pareja y preparadora física, Lidia Guerrero. “Formamos un gran equipo, acumulamos más experiencia y seguro que seremos más eficaces para superar los imprevistos. ¡Ya tenemos muchas ganas de empezar!”, ha reconocido el piloto en la presentación oficial del Repsol Rally Team celebrada en Madrid.



Nota de prensa, Mediagé Comunicación

Fotos: Mediagé Comunicación

https://somosdakar.com/video-asi-se-prepara-isidre-esteve-para-el-dakar-2019/
 
Back