RALLY DAKAR 2019: Perú del 6 al 17 de enero

Dakar 2019 EN VIVO: etapas, recorrido, itinerario y fechas

dakar-2019.png


Lima. Los vehículos del Dakar 2019 desfilaron este domingo por las playas de Lima, punto de salida y llegada de esta cuadragésima primera edición, que se disputará hasta el próximo 17 de enero.

Cruzaron por el podio de salida 334 bólidos que partirán desde el lunes por la mañana rumbo a Pisco.

Los más aclamados fueron los pilotos peruanos que corren en casa, Nicolás Fuchs, Francisco ‘Pancho’ León, Fernanda Kanno, Jacques Barrón y su hijo Lucas Barrón, que será copiloto y se convertirá así en el primer participante del Dakar con síndrome de Down.

Vale recordar que tras salir de Lima, el Dakar recorrerá el desierto de la costa sur de Perú, con paradas en las ciudades de Pisco, San Juan de Marcona, Arequipa, Moquegua y Tacna, esta última en la frontera con Chile, para luego hacer el camino de retorno hacia la capital peruana.

DAKAR 2019 – ETAPAS, RECORRIDO Y FECHAS
6/1: Podium start

7/1: Lima -> Pisco

8/1: Pisco -> San Juan de Marcona

9/1: San Juan de Marcona -> Arequipa

10/1: Arequipa -> Moquegua Maraton (bikes y quads) Arequipa -> Tacna Maraton (Cars, SXS, Trucks)

11/1: Monquegua -> Arequipa (bikes y quads). Tacna -> Arequipa (Cars,SXS, Trucks).

12/1: RESTDAY

13/1: Arequipa -> San Juan de Marcona.

14/1: San Juan de Marcona -> San Juan de Marcona

15/1: San Juan De Marcona -> Pisco

16/1: Pisco -> Pisco

17/1: Pisco -> Lima

DAKAR 2019 – ITINERARIO
03 y 04 de enero: Recuperación de vehículos en Puerto de Callao

04 al 06: Verificaciones administrativas y técnicas

06/01: Briefing para los competidores y las asistencias

06/01: Podio + Parque Cerrado

07/01: Largada Etapa 1

17/01: Última etapa + Ceremonia de Premiación + Podio de llegada

17/01: Apertura Puerto de Callao para las asistencias

18/01: Apertura Puerto de Callao para vehículos de competidores

SOBRE EL DAKAR 2019
El Dakar 100 % peruano se centrará en el sur del país, con un viaje de ida y vuelta de Lima a Tacna, la ciudad peruana ubicada en la frontera con Chile, y un día de descanso en la turística ciudad de Arequipa.

Serán 10 etapas del 6 al 17 de enero que transitarán en gran parte por la ruta que ya utilizó el Dakar este año, cuando también partió de Lima y se encaminó hacia Bolivia para después terminar en Argentina.

El domingo 6 de enero será la ceremonia de salida, probablemente en la Costa Verde de la capital peruana, a orillas del océano Pacífico, por donde la caravana del Dakar desfilará ante la mirada de miles de espectadores.

Los competidores peruanos que participarán en el rally Dakar 2019

Como ya sucedió este año, la carrera se meterá de lleno en el desierto desde el primer día con una etapa inicial entre la capital peruana y Pisco, prevista para el 7 de enero.

Al día siguiente el rally seguirá hacia el sur para arribar a San Juan de Marcona, en una travesía que pasará por las mismas dunas donde en la última edición numerosos favoritos se vieron obligados a abandonar la competición.

El día 9 llegarán a Arequipa y ahí la caravana se dividirá, pues habrá una etapa maratón en la que los vehículos no pueden recibir ayuda mecánica, que terminará en Moquegua para las motos y quads, pero que llegará hasta Tacna para los coches y camiones.

Sin posibilidad de reparar cualquier desperfecto, los competidores deberán retornar el día 11 a Arequipa para tener un día de descanso antes de afrontar la segunda parte de la carrera.

Dakar 2019: ¿Cómo se protegerán las zonas naturales y arqueológicas del Perú?

Una de las novedades de la edición de 2019 es que los competidores que hayan abandonado en la primera parte del rally podrán reintegrarse a la caravana tras el día de descanso, aunque estarán en una clasificación distinta.

Así entonces, el día 13 partirán todos nuevamente de Arequipa y en los días sucesivos repetirán la ruta hecha en la semana anterior hasta llegar el día 17 al podio de meta, ubicado en Lima.

Con información de la agencia EFE

https://peru.com/deportes/automovil...tinerario-y-fechas-confirmadas-noticia-571090
 
Cavigliasso empezó el Dakar con una victoria

Lunes, 7 de enero de 2019

El cordobés de General Cabrera impuso condiciones en la Primera Etapa del Dakar 2019 que se desarrolló entre Lima y Pisco. Argentina alcanzó el 1-2 dentro de la categoría Cuatriciclos, ya que detrás de él se ubicó Jeremías González Ferioli.
Por: MR
5c337aa71bac1_802_451!.jpg


Nicolás Cavigliasso ya había mostrado un destacado desempeño en la edición 2018 del Dakar.


Luego de un excelente debut en el Dakar 2018 donde culminó segundo, Nicolás Cavigliasso comenzó de la mejor manera la edición 2019, que hoy tuvo su inició en Perú. Los competidores transitaron 331 kilómetros por la región de Pisco, con 247 kilómetros de Enlace y 84 de Especial sobre la arena.

El orden de partida de esta jornada inicial fue con los competidores de numeración más alta largando al principio, pero en cada pasada Cavigliasso se consolidó en la punta de la carrera, empleando un tiempo final de 1hora 17minutos 15segundos, superando por 3.55 a Jeremías González Ferioli, así Argentina alcanzó el 1-2.

Para Cavigliasso significó su tercera victoria en parciales, luego de las dos obtenidas el año pasado. La diferencia es que en 2018 condució un Yamaha 450cc y ahora lo hace sobre un Yamaha 700cc.

En el tercer lugar se ubicó el checo Tomas Kubiena, seguido de otro de nuestro país, el de Bahía Blanca Gustavo Gallego. Por su parte el francés Alexandre Giroud fue quinto, cerrando los lugares de privilegio.

LOS OTROS ARGENTINOS

Santiago Hansen cerró el primer día de carrera en el séptimo lugar, Martín Sarquiz fue decimocuarto, Julio Estanguet decimoséptimo, Carlos Verza decimonoveno y Gastón Mattarucco en su debut culminó vigésimo. Resta solamente un piloto nacional por llegar al final de la etapa, se trata de Manuel Andujar, quien se encuentra detenido con inconvenientes mecánicos en su cuatriciclo Nº 273.

http://www.campeones.com.ar/0/nota/index.vnc?id=62362
 
MOTOS: Kevin Benavides llegó al final de la especial

El salteño de Honda tiene el mejor registro en meta y supera por 3m21s a su hermano Luciano. Tercero aparece el boliviano Walter Nosiglia Jager.
 
KEVIN BENAVÍDES: “VENGO A BUSCAR ESE SUEÑO QUE QUIERO ALCANZAR”

benavides2019.jpg


Uno de los grandes candidatos a la victoria, el argentino Benavídes, explica las características del Dakar 2019 y sus posibilidades. Mirá la entrevista.

Es quizá la gran esperanza de victoria que tiene la Argentina en el Dakar 2019. El salteño Kevin Benavídes, piloto de Honda, es uno de los candidatos a la victoria en la categoría motos. En la largada oficial en Lima, charló con Carburando antes de la primera etapa, rumbo a Pisco.



“Es un nuevo año y un nuevo Dakar. Estoy muy contento por estar acá. Me entrené mucho durante 2018. Disfruté de la experiencia de lo que conseguí en la última temporada. Hice buenas carreras y sufrí algunas caídas también”, indicó el piloto argentino.

“De todo se aprende y se saca lo positivo, pese a algunos problemas que he sufrido durante el año. Llego con más fuerza que el año pasado. Con más experiencia. Llego para luchar y dejarlo todo por alcanzar el sueño que quiero alcanzar”, destacó Benavídes, que en el Dakar 2018 fue segundo, el mejr resultado para un piloto latinoamericano en esta competencia.

Respecto de la Honda, el argentino explicó: “La moto es muy parecida a la del año pasado. Trabajamos mucho, quizá desde afuera no se ven tanto los cambios respecto de 2018. Mejoramos mucho en la suspensión y en el motor. Esta moto es mucho más fiable”.

El Dakar 2019 se disputará sólo en Perú. ¿La arena es una ventaja o no para Benavídes? “Será complicada para todos. La navegación será compleja. Seguramente serán etapas duras y complicadas, y ojalá se puedan hacer bien”, agregó el argentino.

benavides2019largada.jpg


https://carburando.com/notas/kevin-benavides-vengo-buscar-ese-sueno-que-quiero-alcanzar
 
LOS ÚLTIMOS CAMPEONES DEL DAKAR 2018


Cuatriciclo: Ignacio 'Perro' Casale

Motos: Matthias Walkner (KTM)

Coches: Carlos Sainz (Peugeot)

Camiones: Eduard Nikolaev (Kamaz)

SxS: Reinaldo Varela y Gustavo Gugelmin



Fuente: Carburando.com
 
Al Attiyah pisa firme en las dunas peruanas
Lunes, 7 de enero de 2019

Con la Toyota de la escuadra oficial, el qatarí se impuso en la jornada que dio inicio al Dakar 2019. El campeón Carlos Sainz fue segundo con el Buggy 4x2 de Mini y tercero quedó Jakub Przygonski con el Mini 4x4. El mejor argentino fue Orly Terranova en el puesto doce.
Por: MR
5c1aa19248d5f_802_451!.jpg

Ampliar
Carlos Sainz empezó el Dakar en el segundo puesto detrás de Nasser Al Attiyah.

2100
COMPARTILO POR MAIL
TU NOMBRE
EMAIL DEL DESTINATARIO
MENSAJE

Nasser Al Attiyah es uno de los candidatos a ganar el Dakar 2019 y dando muestra de ello, es que el qatarí ganó la primera Etapa en territorio peruano. Con la Toyota oficial empleó un tiempo de 1hora 1minuto 41segundos, superando al "Matador" Carlos Sainz.

El español, a los mandos del Buggy 4x2 de Mini, cumplió un buen desempeño, quedando a 1.59 de Al Attiyah. El experimentado piloto ya había afirmado en la previa que no buscaría llevarse el parcial, algo que concretó, y de esta forma mañana no abrirá la ruta del Dakar.

Hay que destacar que entre las dos marcas mencionadas anteriormente coparon los primeros 8 lugares, haciendo la salvedad que Mini tiene dos versiones, la 4x2 y la 4x4, vehículo éste último que se destacó en el tercer puesto con Jakub Przygonski.

Vasilyev fue cuarto con la Hilux, seguido de Al Rajhi y De Villiers. Mientras que en el séptimo lugar aparece el múltiple campeón Stéphane Peterhansel, quien con otro Buggy de Mini quedó a 2.57 de Al Attiyah.

En lo referente a los argentinos, el más destacado fue Orly Terranova en el duodécimo lugar manejando el Mini 4x4. En el decimoquinto puesto se ubicó el peruano Nicolás Fuchs con la Ford Ranger, navegado por el argentino Fernando Mussano, y otro navegante de nuestro país, Eduardo Blanco, fue 22° junto al español Jesús Calleja.

Juan Manuel Silva quedó 49°, finalmente clasificado dentro de la categoría "Autos". El alemán Bernd Hoffman (navegado por Juan Carlos Carignani) terminó 60°, el neuquino Nicolás Zingoni debutando en el Dakar finalizó 64° y Adrián Santos cerró el día en el lugar 66°.

Más atrás se ubicaron: Omar Gándara en el puesto 71, Xabier Foj fue 80° navegado por el argentino Ignacio Santamaría, por su parte el ecuatoriano Sebastián Guayasamín (acompañado por Mauro Lipez) cerró el lunes en el lugar 82.

La señorita Andre Lafarja de Paraguay, junto al de nuestro país Eugenio Arrieta, llegaron retrasados siendo 93 en la etapa.


ASÍ QUEDARON OTRAS FIGURAS DEL DAKAR

Cyril Despres fue décimo con un Buggy de X-Raid, Nani Roma culminó undécimo, Sébastien Loeb se ubicó decimotercero y Robby Gordon aparece decimonoveno en su primera experiencia dentro del Dakar con el UTV Textron Wildcat.

5c33aec4452c2_651_367!.jpg

Robby Gordon disputó su primera jornada en el Dakar con el UTV Textron Wildcat.

http://www.campeones.com.ar/0/nota/index.vnc?id=62367
 
CAMIONES DÍA 1: NIKOLAEV GANÓ Y VILLAGRA FUE PROTAGONISTA
por Ariel Berra

nikolaev.jpg


Eduard Nikolaev, con el potento Kamaz, se quedó con la primera etapa del Dakar 2019 para camiones. Federico Villagra culminó tercero.

Los camiones también ya arrancaron su Dakar 2019 con la etapa que comenzó a Lima y culminó en Pisco. El que se impuso en el primer día de actividad de la carrera más dura del mundo fue Eduard Nikolaev con el potente Kamaz. Por su parte, el argentino Federico Villagra fue protagonista y culminó en la tercera ubicación con el Iveco.

El ruso se impuso con un tiempo de 1h09m05s. Pero no le fue sencillo quedarse con la etapa ya que sus perseguidores quedaron muy cerca de ese tiempo. Ton Van Genugten quedó a tan sólo 18s como escolta. Por su parte, el “Coyote” finalizó a 53s. Los cinco primeros del primer día los completaron: Gerard De Rooy y Dmitry Sotnikov.
https://carburando.com/notas/camiones-dia-1-nikolaev-gano-y-villagra-fue-protagonista
 
Back