Qué opináis?

No sé si es el caso del que se trata aquí, pero algunas veces una llega a la vida de un hombre que es maltratado por su familia, en la que los tratos de un hijo a otro son muy diferentes, no solo a nivel de dinero, sino a muchos niveles: de apoyo emocional, de respeto, de cuidados, de preocuparse, de respetar límites, etc.

A veces llegas a la vida de un hombre así, que es un poco como el "tonto" de su familia, y él ni siquiera es consciente, y está tan contento con las migajas que le tiren, sin querer ver, sin querer darse cuenta, a veces porque están tan acostumbrados a no pintar nada que lo tienen asumido como natural, o porque darse cuenta les supondría montar un pollo que les asusta.

Y tú desde fuera lo ves, y te llevan los demonios ante la injusticia, y ante la ceguera y la nula autodefensa de tu pareja.

No sé si es el caso de la prima, que parece algo parca dando explicaciones y solo presenta el problema monetario como principal, pero a veces el tema monetario es solo un símbolo de un estado general de cosas, de un reparto de roles familiares abusivo, de hijos de primera y de segunda categoría.

Y las llamadas diarias o constantes lo mismo pueden ser una expresión de cariño que una forma de control y dominio. Depende mucho del contexto, ojo con eso.
 
Perfecto, gracias

Por eso decía que “según qué casos” y que mejor opinase una experta. A mi me sonaba algo.

Entonces 1000€ mes a mes no se considera donación, ni herencia en vida ¿Es así ? Ese “todos los bienes “ no incluye dinero ¿Te he entendido bien?

Ya es curiosidad

Depende en qué concepto se los den. No es sólo la cantidad.

Tu tienes obligación de mantener a tus hijos, padres y hasta hermanos (en los dos primeros casos se llama alimentos e incluye alimentación, vestimenta, educación y sanidad, y en el de los hermanos son alimentos estrictos que, a pesar de su nombre, incluyen alimentos y sanidad) en caso de que no tengan forma de mantenerse ellos.

De este concepto salen las pensiones alimenticias a los hijos en caso de divorcio.


Si ese dinero se entiende que es para eso no es parte del total que sea en su día la herencia. Por tanto no se puede colacionar. Colacionar es traer al caudal hereditario todo lo que se formou en vida a los herederos legítimos para computar el total de bienes hereditarios y su cantidad y "dividir" como toque. O a partes iguales o mejorando a uno o lo que sea. Pero que esos bienes que se dieron en vida se tengan en cuenta.

(Vuelvo a editar para decir que no son ni los padres ni la hermana los que deciden si ese dinero se da en concepto de alimentos o de herencia, es el estado de cosas. Si la hermana no se puede mantener es obvio que son alimentos, si se lo gasta en irse al Caribe de vacaciones pues no).



En caso de que todos trabajaran y los padres se lo dieran "porque si" la herencia se divide en tres partes... Si hay 300.000€ se dividen en 3.

Con 100.000€ los padres pueden hacer lo que les salga del higo. El tercio de libre disposición.
Otros 100.000 tienen que ir a un heredero legítimo pero pueden ir completos a la hija por ejemplo. El tercio de mejora se llama.

Y los últimos 100.000 son el llamado tercio de legítima. Estos tienen que dividirse a partes iguales entre todos los legitimarios (en este caso los hijos). Si solo hay dos al marido de la prima le tocarían 50.000.

O sea, de 300.000€ estarían obligados a dejarle 50.000€ y esto si no se lo funden antes en ir al Caribe o en pagar una residencia, por ejemplo.


En caso de que las donaciones a la hija en vida sean donaciones y no alimentos, siguiendo con el ejemplo, hasta llegar a 250.000€ el marido no podría decir nada porque no tocan su legítima.



(50€ son, ya te paso ahora el bizum 🤣🤣🤣)
 
Última edición:
Alucino con lo que estoy leyendo y los calificativos a la OP. Que si envidiosa, egoísta y no se que mas…

Ciertamente ni puede ni debe decir nada porque es cosa de su marido, pero por favor, no seamos hipócritas.

Cualquiera de vosotras, imaginaros con vuestro marido e hijo. Al lado vuestra cuñada con el suyo. Van vuestros suegros y le dan , no ya 1000€, digamos 100€. El siguiente mes lo mismo. Y al otro… y a vosotros nada.

¿De verdad, en serio, no os importaría lo más mínimo? ¿Ni una punzada de malestar interior? Qué por descontado os callaríais, porque efectivamente es su dinero, con el pueden hacer lo que quieran ¡Por supuesto!


Otra cosa es que no sabemos que pasa ahí. Por eso ya digo que no suelo opinar en estos hilos, porque siempre faltan datos. Casos hay para todos los gustos. Descartando que la cuñada pase una mala racha, que no sabemos. O que en su día ayudasen los suegros al marido de la OP, y por eso no diga nada ahora.

O la mentalidad de los suegros en un poco antigua y ya se imaginan que será la hija la que les cuidará, y de alguna manera le están “pagando” ahora. Casos y situaciones a miles.

Lo que no me parece justo es como se la ha tratado en este hilo, en general. Es humana, y a la vista de lo que pasa ahí tiene todo el derecho a estar mosca, cuanto menos.

Sin hijos lo veo distinto.

Pero hay hijos, la vida es corta o muy larga a veces, y lo que hoy es de una forma, mañana se da la vuelta. Imaginad que le empieza a ir mal al marido y la OP. O incluso que el fallece. De rebote su hijo queda perjudicado.


@Anavinca, no puedes ni debes meterte, es obvio. Oír ver y callar. Quizá si tienes un momento propicio podrías tratar de averiguar qué pasa en tu familia política. ¿Quien sabe si hay una especie de trato entre ellos? Lo digo porque te ayudaría a comprender mejor a tu marido, no porque debas decir nada, porque es cosa suya. Al menos te tranquilizaría


Ni caso a las maleducadas. O son muy ingenuas, o hipócritas o muy jóvenes. No, no se trata de dinero. No es ser egoísta. Es que quizá puede suponer la diferencia entre poner mandar a tu hijo a estudiar al extranjero o no (como ejemplo lo digo) y tienes todo el derecho a estar suspicaz.


Distinto sería sin hijos.

Mi opinión
 
Alucino con lo que estoy leyendo y los calificativos a la OP. Que si envidiosa, egoísta y no se que mas…

Ciertamente ni puede ni debe decir nada porque es cosa de su marido, pero por favor, no seamos hipócritas.

Cualquiera de vosotras, imaginaros con vuestro marido e hijo. Al lado vuestra cuñada con el suyo. Van vuestros suegros y le dan , no ya 1000€, digamos 100€. El siguiente mes lo mismo. Y al otro… y a vosotros nada.

¿De verdad, en serio, no os importaría lo más mínimo? ¿Ni una punzada de malestar interior? Qué por descontado os callaríais, porque efectivamente es su dinero, con el pueden hacer lo que quieran ¡Por supuesto!


Otra cosa es que no sabemos que pasa ahí. Por eso ya digo que no suelo opinar en estos hilos, porque siempre faltan datos. Casos hay para todos los gustos. Descartando que la cuñada pase una mala racha, que no sabemos. O que en su día ayudasen los suegros al marido de la OP, y por eso no diga nada ahora.

O la mentalidad de los suegros en un poco antigua y ya se imaginan que será la hija la que les cuidará, y de alguna manera le están “pagando” ahora. Casos y situaciones a miles.

Lo que no me parece justo es como se la ha tratado en este hilo, en general. Es humana, y a la vista de lo que pasa ahí tiene todo el derecho a estar mosca, cuanto menos.

Sin hijos lo veo distinto.

Pero hay hijos, la vida es corta o muy larga a veces, y lo que hoy es de una forma, mañana se da la vuelta. Imaginad que le empieza a ir mal al marido y la OP. O incluso que el fallece. De rebote su hijo queda perjudicado.


@Anavinca, no puedes ni debes meterte, es obvio. Oír ver y callar. Quizá si tienes un momento propicio podrías tratar de averiguar qué pasa en tu familia política. ¿Quien sabe si hay una especie de trato entre ellos? Lo digo porque te ayudaría a comprender mejor a tu marido, no porque debas decir nada, porque es cosa suya. Al menos te tranquilizaría


Ni caso a las maleducadas. O son muy ingenuas, o hipócritas o muy jóvenes. No, no se trata de dinero. No es ser egoísta. Es que quizá puede suponer la diferencia entre poner mandar a tu hijo a estudiar al extranjero o no (como ejemplo lo digo) y tienes todo el derecho a estar suspicaz.


Distinto sería sin hijos.

Mi opinión

Pues no prima, yo te puedo decir que no me metería ni siendo mi familia muchísimo menos siendo la familia de mi pareja.

En mi casa siempre nos han enseñado que por dinero no sé discute (JAMAS) y que el dinero es de quien se lo gana, por lo que si quieres ganar más y vivir mejor tienes que currar y no pedir.

Yo ya he dicho que mis padres tienen pasta y mis hermanos se ven muchas veces la favorecidos que yo y ni se me pasaría por la cabeza exigir o pensar que a mí me deben algo (y eso que son mis padres, imagínate mis suegros... Donde yo ni pincho ni corto).

Yo si reitero lo de envidiosa y egoísta porque esta criticando que su cuñada compre comida para su casa con la tarjeta de sus suegros..
Habiendo precisamente unos niños de por medio, que son sus sobrinos, no es que me pareceisese bien que cogiese la tarjeta es que yo misma iría a llevarles comida cuando hiciese mi compra.

Y yo no me creo que ella se esté quejando por sus hijos, creo que lo esta poniendo como excusa para darle legitimidad a su argumento a ver si así sentimos mas empatía por ella.

El dinero que le están dando a su cuñada es para VIVIR (1000 euros al mes, de los cuales 700 euros son para pagar la hipoteca, quedándole 300 euros para los gastos de la casa, más la comida que le paguen sus padres).
Me parece una vergüenza, pero con toda las letras, ponerle una sola pega a que tus suegros le den ese dinero solo para que puedas mandar a tus hijos al extranjero?

Que se busque otro curro y le de la vida que quiero pero ganandolo ella y pagándolo ella, no pretendiendo que la fiesta la paguen los abuelos.

Y la gran mayoría de las que hemos escrito aquí ni somos jóvenes, ni somos hipócritas ni ingenuas, precisamente lo que tenemos son valores que están por encima del dinero y no sigo porque al final ya me estoy calentando, pero de verdad que me parece de verguenza que se llegue a apoyar algo así.

Que puto asco da el dinero muchísimas veces y lo que corrompe a las peronas
 
Y con situaciones así siempre me acuerdo de todas las charlas que nos ha dado mi padre.

Que jamás de los jamases nos enfadasemos entre nosotros por dinero, que no merecía la pena y que cuando ellos no estén nosotros 3 somos lo más importante y el mantener la relación.

Y siempre nos advierte que el día que ellos falten los problemas más que de entre nosotros podrían venir con nuestras parejas y viendo todo esto le tengo que dar la razón
 
La gente que está entrando en estos temas a dejar mensajes ofensivos... que sepáis que esta práctica se ha terminado en este apartado y, quien lo haga, será vetado de participar en el tema desde el primer mensaje borde. Cualquier tema. Aquí no se abren hilos para que venga nadie con su mala educación a ofender al OP, ni a nadie. Gracias.
 
Alucino con lo que estoy leyendo y los calificativos a la OP. Que si envidiosa, egoísta y no se que mas…

Ciertamente ni puede ni debe decir nada porque es cosa de su marido, pero por favor, no seamos hipócritas.

Cualquiera de vosotras, imaginaros con vuestro marido e hijo. Al lado vuestra cuñada con el suyo. Van vuestros suegros y le dan , no ya 1000€, digamos 100€. El siguiente mes lo mismo. Y al otro… y a vosotros nada.

¿De verdad, en serio, no os importaría lo más mínimo? ¿Ni una punzada de malestar interior? Qué por descontado os callaríais, porque efectivamente es su dinero, con el pueden hacer lo que quieran ¡Por supuesto!


Otra cosa es que no sabemos que pasa ahí. Por eso ya digo que no suelo opinar en estos hilos, porque siempre faltan datos. Casos hay para todos los gustos. Descartando que la cuñada pase una mala racha, que no sabemos. O que en su día ayudasen los suegros al marido de la OP, y por eso no diga nada ahora.

O la mentalidad de los suegros en un poco antigua y ya se imaginan que será la hija la que les cuidará, y de alguna manera le están “pagando” ahora. Casos y situaciones a miles.

Lo que no me parece justo es como se la ha tratado en este hilo, en general. Es humana, y a la vista de lo que pasa ahí tiene todo el derecho a estar mosca, cuanto menos.

Sin hijos lo veo distinto.

Pero hay hijos, la vida es corta o muy larga a veces, y lo que hoy es de una forma, mañana se da la vuelta. Imaginad que le empieza a ir mal al marido y la OP. O incluso que el fallece. De rebote su hijo queda perjudicado.


@Anavinca, no puedes ni debes meterte, es obvio. Oír ver y callar. Quizá si tienes un momento propicio podrías tratar de averiguar qué pasa en tu familia política. ¿Quien sabe si hay una especie de trato entre ellos? Lo digo porque te ayudaría a comprender mejor a tu marido, no porque debas decir nada, porque es cosa suya. Al menos te tranquilizaría


Ni caso a las maleducadas. O son muy ingenuas, o hipócritas o muy jóvenes. No, no se trata de dinero. No es ser egoísta. Es que quizá puede suponer la diferencia entre poner mandar a tu hijo a estudiar al extranjero o no (como ejemplo lo digo) y tienes todo el derecho a estar suspicaz.


Distinto sería sin hijos.

Mi opinión
Pero a ver,la OP ha dicho que le ayudan porque no puede permitirse x cosas que consideran necesarias para la nieta y la hija y ellos no necesitan nada. Las circunstancias son esas. No hay que inventar más, por favor, es que si ellos no quieren ayudarla (pudiendo), pues hay que respetarlo pero encima quejarse?
 
Tengo una amiga que es la mayor de cinco hermanos. Se llevan todos estupendamente, de salir juntos, compartir amistades, etc., y tienen una relación magnífica con sus padres.

Mi amiga y sus hermanos siempre han tenido claro que si alguna vez hay mal rollo entre ellos será por dinero (hay para repartir) pero por las parejas de unas y otros. Que es lo que suele pasar siempre.
 
Por no mencionar que, cuando a los padres de él les haga falta, ¿quién los va a ayudar? ¿La cuñada que ha chupado del bote sin oficio ni beneficio, o "los que trabajan"?
Está claro que los segundos
Se de un caso que está a punto de suceder justamente eso.
 
Leyendo un poco por encima la situación y desde la experiencia de tener una familia con idéntico modus operandi (tres hijos, continuo bombeo de pasta a la mediana, nada de nada a los otros dos), mis dos centavos.
Por mucho que tienen todo el derecho del mundo a hacer lo que les dé la gana con su dinero, la realidad es que ese manejo de las cosas es llamar al desastre, y a que los hermanos no favorecidos poco a poco comiencen a rumiar el agravio hasta que se desate la tempestad,
En este caso cercano ahora mismo esa casa es un infierno cuando se juntan los tres hermanos y sus familias y la relación se ha roto casi por completo, agresiones físicas en alguna discusión particularmente tensa incluída. Que no tiene que pasar en todos los casos, pero favorecer a un hijo sobre los demás de forma constante (particularmente si es el díscolo, creo yo) crea una dinámica familiar que en nada y menos se vuelve tóxica. Mis suegros tienen algunos pacientes que vienen de ese tipo de dinámicas, y oyendo las historias, se han creado problemas sin necesidad, la verdad.
 
Ninguna persona tiene que hacer nada por otra a menos que sea socorrerle, sea médico o sea tu hijo.

Nadie tiene derecho a exigir nada de nadie excepto el respeto, la dignidad.

Yo no estoy acostumbrada a que nadie me resuelva la vida y me resulta extremadamente extraño ver a personas que hacen planes o se molestan con dinero ajeno o se fijan a quién un tercero ayuda con su dinero. ¿Estamos locos?

Al menos esperad que la gente muera y si el testamento es injusto se impugna. En vida la gente hace con su dinero lo que estime conveniente. Qué horror.
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
702
Back