Profesores

A todo lo q contáis de trabajo al llegar a casa, evaluaciones, tutorías, ambientar el cole con el proyecto de turno, etc... añádele los "daños colaterales". He limpiado cagaleras, pises, vomitonas (cuando algo de todo eso no te cae encima) tu corazón q deja de latir cuando un niño se cae y piensas que se ha roto la crisma -tienen ángel de la guarda-, niños con necesidades que te agreden/a otros/a sí mismos, ayudas extras a niños con: silla de ruedas/invidentes/sordos/problemas familiares más gordos de lo que vuestra imaginación pueda alcanzar a pensar.
He de decir q lo llevo todo bastante bien y son gajes del oficio (menos las vomitonas, las llevo fatal ?). Pero la carga mental es brutal, os lo aseguro y el sueldo pues....
 
Hoy en mi trabajo hablamos de la buena vida que se tiran los profesores, vacaciones a tutiplen, sueldo decente y tienen buenas condiciones..
Yo conozco dos amigas que dicen haber aprobado la plaza a la primera sin experiencia , me decían que es imposible que necesitas puntos trabajados, ni idea yo..
¿ qué pensáis ? Siempre oigo a todo el mundo que dice que viven muy bien.
Si has podido escribir esto, es gracias a que un maestro te enseño, y si estás leyendo mi respuesta, es gracias también a ese maestro ?
 
A todo lo q contáis de trabajo al llegar a casa, evaluaciones, tutorías, ambientar el cole con el proyecto de turno, etc... añádele los "daños colaterales". He limpiado cagaleras, pises, vomitonas (cuando algo de todo eso no te cae encima) tu corazón q deja de latir cuando un niño se cae y piensas que se ha roto la crisma -tienen ángel de la guarda-, niños con necesidades que te agreden/a otros/a sí mismos, ayudas extras a niños con: silla de ruedas/invidentes/sordos/problemas familiares más gordos de lo que vuestra imaginación pueda alcanzar a pensar.
He de decir q lo llevo todo bastante bien y son gajes del oficio (menos las vomitonas, las llevo fatal ?). Pero la carga mental es brutal, os lo aseguro y el sueldo pues....
Otra de Infantil por aquí. Y yo en mi caso sí me he planteado cambiar de profesión y seguro que me lo vuelvo a plantear a lo largo del tiempo porque sí, me gusta mi trabajo, pero es lo que tú dices: a veces la carga mental es tan bestia que no desconectas ningún minuto en semanas, estás en ese fin de semana que prometiste no tocar nada del cole y tu cabeza se va todo el rato a las preocupaciones de allí...
Muchas veces te encuentras un buen día con la ansiedad a niveles estratosféricos (por ejemplo, cualquier día de este trimestre de docencia+covid) y miras la recompensa salarial y cómo la sociedad no reconoce en absoluto tu labor y es para llorar. Luego está la recompensa que es buena siempre y que tiene que ver con tus alumnos y nadie más, por esa sigo en este empleo.
Y luego otro tema que personalmente me toca la moral en esta profesión: la continua alusión a la vocación. No por la alusión en sí, sino porque para muchos (docentes incluidos) debemos ser mártires de nuestra vocación, como es vocacional eso justifica que nuestras jornadas laborales duren 24h y que nos pasemos la Navidad entera programando el siguiente trimestre y disculpándonos por los días "libres" que tenemos.
 
Mi mujer ha sido profesora desde los 25 cuando acabo la carrera alla en el 85, se ha pasado 35 años dandolo todo, haciendo formacion continua, nuevas tecnologias, tutorizacion de nuevos porfesores, dejandose la paciencia, preparando temarios, corrigiendo examenes palabra por palabra, que si horas presenciales, que si reuniones con los papis y mamis, que si evaluaciones, inspecciones de la generalitat, cada año la vuelta de tuerca se notaba mas, de los 2 meses y pico que dicen que tienen de vacaciones, los unicos que se disfrutaban eran las navidades por que la semana santa y el mes de julio todo eran reuniones, planificacion, papeleo, organizacion de grupos, ....la virgen....

Mi hermana se metio en una escuela privada, por que era de las que no creian en la escuela publica, y lleva 15 años de ataques de ansiedad y hasta parece mayor que mi madre

Yo tuve un momento malo en el trabajo y me ofreci para la bolsa de profesores interinos para profesor de tecnologia, y debo decir en verdad que he estado trabajando en plataformas petroliferas y me he sentido mas tranquilo que en una clase con 30 adolescentes ( y no es coña), aunque me llamaron cuando acabé, les dije que no me interesaba.

La cosa es que creo que hace 20 años la profesion de profesor estaba bien vista, respetada y tenias buenas condiciones, mi mujer decia hace años que se jubilaria y que lo echaria a faltar, pues bien, se ha prejubilado a la minima y no quiere saber nada mas de su vida anterior, empaquetó todos los libros, manuales, apuntes, dossieres, etc, los metió en el contenedor azul y ahora se entretiene haciendo manualidades y si le hablas del instituto ...se le ha olvidado hasta el nombre del centro
 
Mi mujer ha sido profesora desde los 25 cuando acabo la carrera alla en el 85, se ha pasado 35 años dandolo todo, haciendo formacion continua, nuevas tecnologias, tutorizacion de nuevos porfesores, dejandose la paciencia, preparando temarios, corrigiendo examenes palabra por palabra, que si horas presenciales, que si reuniones con los papis y mamis, que si evaluaciones, inspecciones de la generalitat, cada año la vuelta de tuerca se notaba mas, de los 2 meses y pico que dicen que tienen de vacaciones, los unicos que se disfrutaban eran las navidades por que la semana santa y el mes de julio todo eran reuniones, planificacion, papeleo, organizacion de grupos, ....la virgen....

Mi hermana se metio en una escuela privada, por que era de las que no creian en la escuela publica, y lleva 15 años de ataques de ansiedad y hasta parece mayor que mi madre

Yo tuve un momento malo en el trabajo y me ofreci para la bolsa de profesores interinos para profesor de tecnologia, y debo decir en verdad que he estado trabajando en plataformas petroliferas y me he sentido mas tranquilo que en una clase con 30 adolescentes ( y no es coña), aunque me llamaron cuando acabé, les dije que no me interesaba.

La cosa es que creo que hace 20 años la profesion de profesor estaba bien vista, respetada y tenias buenas condiciones, mi mujer decia hace años que se jubilaria y que lo echaria a faltar, pues bien, se ha prejubilado a la minima y no quiere saber nada mas de su vida anterior, empaquetó todos los libros, manuales, apuntes, dossieres, etc, los metió en el contenedor azul y ahora se entretiene haciendo manualidades y si le hablas del instituto ...se le ha olvidado hasta el nombre del centro
Mi reconocimiento hacia tu mujer. Cuando un maestro se jubila yo me alegro muchísimo por él; han sido años y años de total dedicación, formación, implicación absoluta en un trabajo en el que los horarios están muy marcados. No se puede ir al baño porque la clase nunca se puede quedar sin vigilancia pero aún así es un trabajo bonito, uno ve cómo se van sucediendo y fructificando las generaciones de niños: conoces a la madre, a la hija, a la nieta...Muchos maestros, cuando llega el momento de jubilarse, dicen que esta nueva etapa la seguirán empleando en formarse, o en tareas altruistas como enseñar en asociaciones. Otros se dedican a viajar y empaparse de la cultura de los lugares que visitan, son ciertamente personas muy cultas los maestros, que se han embebido de todo lo que observan para compartirlo con sus educandos, porque esa es la palabra que para mí define a un maestro: la generosidad incondicional.
 
Hoy en mi trabajo hablamos de la buena vida que se tiran los profesores, vacaciones a tutiplen, sueldo decente y tienen buenas condiciones..
Yo conozco dos amigas que dicen haber aprobado la plaza a la primera sin experiencia , me decían que es imposible que necesitas puntos trabajados, ni idea yo..
¿ qué pensáis ? Siempre oigo a todo el mundo que dice que viven muy bien.
Me parece una generalización bastante simple y desacertada. Tengo varios amigos y conocidos profesores, en primaria y secundaria, en España y en Alemania.

Un amigo mío, compañero de carrera, se sacó la oposición a la primera sin experiencia en la pública sí. Pero uno. Y es una persona que también de sacó todas las asignaturas de la carrera a la primera y que en el examen de la oposición sacó una de las 5 mejores notas y sacó plaza gracias a que había bastantes esa convocatoria, porque con los puntos "bajó" a la posición 50 o así.
Y a lo mejor en CCAA pequeñas es distinto, pero a poco que te vayas a una más grande (no hace falta Andalucía, Aragón mismo que es la que más conozco que sirve) según dónde te toque, de interino o con la plaza fija, pues implica muchos km al día, vivir entre semana en otra parte o incluso mudarte. Y si eres de primaria hay colegios en muchiiiiiisimos pueblos pequeños perdidos de la mano de dios donde te puede tocar. Y los interinos cada verano a ver qué les toca y dónde, vaya, que tan ideal no me parece.

Que sí, que las vacaciones están muy bien y además, si tienes hijos, se facilita un montón la conciliación. Pero el mensaje me parece un pelín irrespetuoso, amén de que mucha gente no tiene madera para aguantar a niños y/o adolescentes.
 
Aquí una profesora de la pública. Sin plaza, pero este curso por fin he conseguido una interinidad a media jornada. La acepté pensando que media jornada me dejaría tiempo para dedicarle a las opos. Pues no, error. Me han dado escuela de idiomas, cuando yo soy de secundaria y bachillerato. Dar clase a adultos es mucho más cómodo, pero exige mucho más. Las clases son de 2 horas y no de 50 minutos. Exigen MUCHA preparación. Trabajo por las tardes y las mañanas me las paso preparando clases. Además de eso tenemos claustros, reuniones de departamento, coordinaciones de nivel, elaboración de tareas para la escuela y para la comisión, etc etc. Es MUCHO trabajo y no está valorado.
En cuanto a los adolescentes hay que tener mucha paciencia, he tenido clases maravillosas y otras pasa salir llorando. Lo he pasado muy mal y siento que aún me queda un largo trabajo hasta conseguir mi plaza. Tampoco se cuenta que nos mandan a trabajar lejos de casa, hacemos muchas horas de trayecto y andamos cambiando de centro cada 2 x 3. Este año estoy muy agradecida porque tardo 40 minutos y tengo contrato de septiembre a septiembre. Las vacaciones las necesitamos y además no son para desconectar. Hay que trabajar y avanzar en muchas cosas.
 
Y luego otro tema que personalmente me toca la moral en esta profesión: la continua alusión a la vocación. No por la alusión en sí, sino porque para muchos (docentes incluidos) debemos ser mártires de nuestra vocación, como es vocacional eso justifica que nuestras jornadas laborales duren 24h y que nos pasemos la Navidad entera programando el siguiente trimestre y disculpándonos por los días "libres" que tenemos.
La vocación tiene que ver con algo que haces con pasión, no que seas un 24 horas.
 
Hoy en mi trabajo hablamos de la buena vida que se tiran los profesores, vacaciones a tutiplen, sueldo decente y tienen buenas condiciones..
Yo conozco dos amigas que dicen haber aprobado la plaza a la primera sin experiencia , me decían que es imposible que necesitas puntos trabajados, ni idea yo..
¿ qué pensáis ? Siempre oigo a todo el mundo que dice que viven muy bien.
Que quien quiera "vivir bien" se haga maestro o profesor y lo viva en carne propia, PUNTO.
 
Esos comentarios los hacen de cualquiera que tenga un ''buen trabajo''.

Pero vaya, yo no trabajaria de eso ni por las vacaciones ni por todo el oro del mundo. Debe ser insufrible estar tantas horas con 30 niños gritando, pegandose y llorando. O peor, con adolescentes jelipollers. Que horror.
Muchas películas ves tú... ? ? ?

A mí quitadme a las compañeras que sólo saben dar por culo, amargadas y que están hasta los huevos de ser maestras (dicho por ellas mismas), y a los padres... Que me quedo con los niños.
 
Última edición:
Que yo sepa nadie nace con una pegatina en la frente que diga "albañil" "profesor" "corredor de seguros" o "sexador de pollos". A quien le parezca que trabajar de profesor es tener resuelta la vida, qué hace perdiendo el tiempo en otra profesión? O es que hay una valla eléctrica acordonando las facultades de magisterio y solo se puede acceder a ellas siendo elfo de 12º generación en posesión del anillo forjado en el monte del Destino?

FlashyGlisteningAsiantrumpetfish-max-1mb.gif
 
Back