Profesores

Hoy en mi trabajo hablamos de la buena vida que se tiran los profesores, vacaciones a tutiplen, sueldo decente y tienen buenas condiciones..
Yo conozco dos amigas que dicen haber aprobado la plaza a la primera sin experiencia , me decían que es imposible que necesitas puntos trabajados, ni idea yo..
¿ qué pensáis ? Siempre oigo a todo el mundo que dice que viven muy bien.
Te metía en una tutoría con 27 niños, como tiene mi chico (algunos con necesidades educativas, inmigrantes con desconocimiento del idioma, etc) . A la semana te digo que te parece que tenemos pocas vacaciones y cobramos poco. Yo he tenido que comprarme un coche y me pago el combustible para ofrecer un servicio público en la escuela rural (hago 800km a la semana y voy a varias localidades). Los inspectores tienen coche oficial, los enfermeros y médicos en nuestra comunidad tienen un coche que les pagan desde la consejería. Nosotros nada. Luego podemos hablar otro día de los problemas con los que lidias a diario, tratar con las familias (algunas piensan como tú), preparación de materiales, clases y correcciones en tu tiempo libre, conflictos con los alumnos, etc. Y lo que más me molesta, TENER QUE JUSTIFICARNOS. La facultad de educación está abierta para todo el mundo, en cualquier momento puedes pasar a ser una “privilegiada”. Te invito a ello.
 
Te metía en una tutoría con 27 niños, como tiene mi chico (algunos con necesidades educativas, inmigrantes con desconocimiento del idioma, etc) . A la semana te digo que te parece que tenemos pocas vacaciones y cobramos poco. Yo he tenido que comprarme un coche y me pago el combustible para ofrecer un servicio público en la escuela rural (hago 800km a la semana y voy a varias localidades). Los inspectores tienen coche oficial, los enfermeros y médicos en nuestra comunidad tienen un coche que les pagan desde la consejería. Nosotros nada. Luego podemos hablar otro día de los problemas con los que lidias a diario, tratar con las familias (algunas piensan como tú), preparación de materiales, clases y correcciones en tu tiempo libre, conflictos con los alumnos, etc. Y lo que más me molesta, TENER QUE JUSTIFICARNOS. La facultad de educación está abierta para todo el mundo, en cualquier momento puedes pasar a ser una “privilegiada”. Te invito a ello.
En el cole en el que estaba yo no se decía "haces más km que la maleta de un fugitivo" sino "haces más km que un maestro de un CRA".
"Los pasillos de nuestra escuela son las carreteras que separan nuestros pueblos" era una de las frases del cole.

Yo estuve unos meses en una escuela rural. Al final, después de años opositando, me he ido a otro sector a pesar de que me encantaba ser maestra de escuela rural. La educación me parece un sector muy duro, muy poco valorado, y aunque todo el mundo diga lo contrario, al que es muy complicado acceder.
 
Yo soy maestra y me ha costado mucho llegar a donde estoy para hacer una sustitución. Llevo dos oposiciones aprobadas con buena nota, muchos méritos académicos ( carreras, máster,etc) y todavía no tengo plaza.
Yo recién me estreno en este mundillo como interina.

Pero estoy cansada de escuchar a la gente opinar gratuitamente, diciendo que somos unos vividores, que tenemos muchas vacaciones, que cobramos muy bien, etc.

El trabajo del profesor no se limita a las
5-6 horas que está en el aula con sus alumnos, hay mucho curro detrás. Obviamente habrá profesores que sigan la ley del mínimo esfuerzo pero también hay grandísimos profesionales que se vuelcan con sus alumnos a pesar de las grandes dificultades existentes( falta de implicación familiar, ausencia de recursos para atender a los alumnos con dificultades...).

Y cada etapa tienen su gran complejidad. En mi caso, soy maestra de infantil y es complicado educar y enseñar a 25 niños tan pequeños, algunos de ellos sin ningún tipo de hábito y norma adquiridos en casa. Por no contar que muchos padres no valoran el trabajo que hacemos diariamente, aunque otros muchos si por supuesto.

Criticar sin saber de lo que se habla es muy fácil. Cuando alguien me suelta algún comentario desafortunado yo también le invito a pisar la facultad de educación, estudiar una o varias carreras y masters, opositar varias veces y no conseguir plaza, volver a intentarlo de nuevo... Pero bueno, eso solo lo entienden los maestros con vocación.
 
A riesgo de que me lluevan aspas, me gustaría dar mi opinión.

Este viernes, varios compañeros de clase tuvimos que "entregar" las memorias de unas prácticas deslizándolas por debajo de la puerta del despacho del profesor de la asignatura. Pese a que teníamos tutoría reservada con él, no se molestó en aparecer y, por supuesto, tampoco se molestó en informarnos de que no tenía pensado pasar por la facultad. Como él, varios profesores ni se pasaron por el campus pese a que todavía era lectivo.

Me gustaría decir que este tipo de cosas son puntuales, pero mentiría. Conozco a gente de otras universidades que se queja de la misma desidia y pasotismo del profesorado e incluso he leído experiencias en redes que son auténticas historias para no dormir. He leído a varias foreras docentes que lamentan que existan prejuicios hacia su profesión y estoy completamente de acuerdo. No dudo que desempeñen su trabajo con la mayor dedicación pero, al menos en el ámbito de la universidad pública española (con sus excepciones, claro está), el profesorado deja mucho que desear.
 
A riesgo de que me lluevan aspas, me gustaría dar mi opinión.

Este viernes, varios compañeros de clase tuvimos que "entregar" las memorias de unas prácticas deslizándolas por debajo de la puerta del despacho del profesor de la asignatura. Pese a que teníamos tutoría reservada con él, no se molestó en aparecer y, por supuesto, tampoco se molestó en informarnos de que no tenía pensado pasar por la facultad. Como él, varios profesores ni se pasaron por el campus pese a que todavía era lectivo.

Me gustaría decir que este tipo de cosas son puntuales, pero mentiría. Conozco a gente de otras universidades que se queja de la misma desidia y pasotismo del profesorado e incluso he leído experiencias en redes que son auténticas historias para no dormir. He leído a varias foreras docentes que lamentan que existan prejuicios hacia su profesión y estoy completamente de acuerdo. No dudo que desempeñen su trabajo con la mayor dedicación pero, al menos en el ámbito de la universidad pública española (con sus excepciones, claro está), el profesorado deja mucho que desear.
Bueno, es que creo que la universidad es un mundo aparte... yo creo que el tema se ha enfocado más a los de niveles inferiores. Pero sí tienes razón, en la universidad los hay que telita
 
A riesgo de que me lluevan aspas, me gustaría dar mi opinión.

Este viernes, varios compañeros de clase tuvimos que "entregar" las memorias de unas prácticas deslizándolas por debajo de la puerta del despacho del profesor de la asignatura. Pese a que teníamos tutoría reservada con él, no se molestó en aparecer y, por supuesto, tampoco se molestó en informarnos de que no tenía pensado pasar por la facultad. Como él, varios profesores ni se pasaron por el campus pese a que todavía era lectivo.

Me gustaría decir que este tipo de cosas son puntuales, pero mentiría. Conozco a gente de otras universidades que se queja de la misma desidia y pasotismo del profesorado e incluso he leído experiencias en redes que son auténticas historias para no dormir. He leído a varias foreras docentes que lamentan que existan prejuicios hacia su profesión y estoy completamente de acuerdo. No dudo que desempeñen su trabajo con la mayor dedicación pero, al menos en el ámbito de la universidad pública española (con sus excepciones, claro está), el profesorado deja mucho que desear.

Es que si esos casos fueran puntuales no habría tanto prejuicio. Si lo hay es porque desgraciadamente lo que comentas no es algo excepcional.
 
A riesgo de que me lluevan aspas, me gustaría dar mi opinión.

Este viernes, varios compañeros de clase tuvimos que "entregar" las memorias de unas prácticas deslizándolas por debajo de la puerta del despacho del profesor de la asignatura. Pese a que teníamos tutoría reservada con él, no se molestó en aparecer y, por supuesto, tampoco se molestó en informarnos de que no tenía pensado pasar por la facultad. Como él, varios profesores ni se pasaron por el campus pese a que todavía era lectivo.

Me gustaría decir que este tipo de cosas son puntuales, pero mentiría. Conozco a gente de otras universidades que se queja de la misma desidia y pasotismo del profesorado e incluso he leído experiencias en redes que son auténticas historias para no dormir. He leído a varias foreras docentes que lamentan que existan prejuicios hacia su profesión y estoy completamente de acuerdo. No dudo que desempeñen su trabajo con la mayor dedicación pero, al menos en el ámbito de la universidad pública española (con sus excepciones, claro está), el profesorado deja mucho que desear.
La universidad es otro mundo, que daría para mucho. Pero lo que dices es relativamente normal (aunque existiendo el Campus Virtual no sé para que narices hay que seguir entregando cosas en mano). Pero de profesores en la Universidad ganando una mierda y becarios explotados es otro tema que da para mucho.
 
Conozco la profesión y tengo amigos en todos los niveles educativos tanto en la privada (o concertada) como en la pública y creo que no está pagado. Es vocacional normalmente como lo son para mí los que están en el sector sanitario o en las fuerzas armadas.

Si trabajas en la privada vives con la incertidumbre de la renovación a final de curso que aunque trabajes bien no te la asegura nadie pues puede venir "Pepito Pérez hijo de X profe del cole "y a la calle, tienes que tener contentos a los alumnos, a los padres y a los jefes. Echan mil horas, se meten en un montón de proyectos y actividades aunque no vaya con ellos por el bien del colegio.

En la pública depende de la comunidad pero si es un poco grande como Andalucía lo mismo tu familia está en Almería y te toca hacer sustituciones en Huelva con suerte con vacante todo el año, si no vas saltando... pero lo mismo un año trabajas 3 meses y otro no te llaman. Las oposiciones no las regalan- muchas veces con temarios inmensos- y sí hay gente que las ha sacado a la 1º pero no es lo normal porque a lo mejor se presentan 1500 para 20 plazas, chupas lista de interinos e inseguridad muchos años con la maratón de las oposiciones rezando para aprobar o para que aprueben los que llevas delante. Como ya te han dicho vives con la inspección encima que suele apretar más en la pública. Las vacaciones normalmente tampoco son vacaciones, sirven para formarte y preparar temario del curso siguiente. Incluso aunque tengas tu plaza sigues estudiando otra carrera universitaria, un doctorado, un máster. Luego el estrés del día a día de los alumnos, las familias que la mayoría de veces son un amor pero otras veces ¡agua! , la burocracia con mil papeles, lo fácil viene a ser la lección que te toque... ¿Tu vida personal donde queda? ¿Cómo atiendes a los tuyos?

Todos en el confinamiento hicieron 24 horas/7 días a la semana algunos con muy pocos conocimientos o medios de la parte tecnológica y ahora luchando para que se cumplan las medidas de seguridad con el Covid y no haya contagios, muchos lidiando con la semipresencialidad- dar clase a los que tienes en el aula y a los que están en su casa trabajando temario práctico o conectados desde el ordenador- y con las carencias del año anterior porque los profes estuvieron ahí pero hay chavales que les superó la pandemia y no aguantaron el ritmo que se impuso durante los días de encierro y eso hay que seguir atendiéndolo.

Luego sí estoy de acuerdo con que en la profesión hay docentes que van a lo mínimo y que dan una imagen que no es la correcta pero pasa en cualquier profesión y por eso no me gusta que se generalice.
 
La universidad es otro mundo, que daría para mucho. Pero lo que dices es relativamente normal (aunque existiendo el Campus Virtual no sé para que narices hay que seguir entregando cosas en mano). Pero de profesores en la Universidad ganando una mierda y becarios explotados es otro tema que da para mucho.
Y plazas dadas casi a dedo y docentes con mínimo 2 trabajos y dando gracias...
 
A riesgo de que me lluevan aspas, me gustaría dar mi opinión.

Este viernes, varios compañeros de clase tuvimos que "entregar" las memorias de unas prácticas deslizándolas por debajo de la puerta del despacho del profesor de la asignatura. Pese a que teníamos tutoría reservada con él, no se molestó en aparecer y, por supuesto, tampoco se molestó en informarnos de que no tenía pensado pasar por la facultad. Como él, varios profesores ni se pasaron por el campus pese a que todavía era lectivo.

Me gustaría decir que este tipo de cosas son puntuales, pero mentiría. Conozco a gente de otras universidades que se queja de la misma desidia y pasotismo del profesorado e incluso he leído experiencias en redes que son auténticas historias para no dormir. He leído a varias foreras docentes que lamentan que existan prejuicios hacia su profesión y estoy completamente de acuerdo. No dudo que desempeñen su trabajo con la mayor dedicación pero, al menos en el ámbito de la universidad pública española (con sus excepciones, claro está), el profesorado deja mucho que desear.
Pienso que ese profesor debería haberos dado la opción de entregar las prácticas vía correo electrónico, con la que está cayendo con el Covid yo no me atrevería a coger nada en papel.
 

Temas Similares

Respuestas
7
Visitas
854
Back