Proclamación de Frederik X - Enero 14, 2024

M and F.png






Mary and Fred.png


Desde que se adoptó la Constitución en 1849, no ha habido coronaciones ni unciones en Dinamarca. En cambio, el Primer Ministro o Ministra anuncia al nuevo Rey desde el balcón de Christiansborg.

Su Majestad la Reina anunció en su discurso de Año Nuevo, el 31 de diciembre de 2023, que Su Majestad dimitirá como Reina de Dinamarca el 14 de enero de 2024 y entregará el trono a SAR el Príncipe Heredero.

Cuando SM la Reina abdique en el Consejo de Estado el domingo 14 de enero de 2024, será la primera vez en casi 900 años que esto suceda en Dinamarca y, por tanto, será un acontecimiento extraordinario e histórico.

El término “abdicación” proviene del latín “abdicare”, que significa renunciar a algo.

La expresión se utiliza tradicionalmente con respecto a la situación en la que un soberano en ejercicio renuncia voluntariamente a su trono o autoridad.

En algunos países es costumbre, o al menos algo que ocurre, que el jefe de Estado deje espacio para la siguiente generación renunciando: abdicando.

Este es el caso, entre otros países, de los Países Bajos, donde cuatro de cada seis soberanos desde que se estableció la monarquía en 1813 han abdicado. Esto ocurrió por última vez en 2013, cuando la entonces Reina Beatriz entregó el trono a su hijo mayor, Su Majestad el Rey Willem-Alexander, el Día de la Reina, el 30 de abril. La propia reina Beatriz asumió el trono mediante la abdicación de su madre, la reina Juliana, en 1980.

También en Bélgica, Luxemburgo y España hay ejemplos de jefes de Estado que han dimitido en los últimos tiempos.

En otros países, incluidos Dinamarca, Noruega y Suecia, no existe una tradición de abdicar. La última vez que un soberano danés renunció voluntariamente al trono antes de su muerte fue en 1146, cuando el rey Erik III Lam dimitió, de hecho, para entrar en un monasterio.

Aunque, por lo tanto, la abdicación no es una práctica constitucional danesa, la Ley de Sucesión al Trono del Reino de Dinamarca supone que la abdicación puede tener lugar, ya que el artículo 6 de la ley estipula que las demás disposiciones de la ley, que se basan en la muerte del soberano: también se aplica en caso de que el soberano renuncie al trono.

Antecedentes de la sucesión al trono

Desde el siglo XVII, la monarquía danesa ha sido la llamada monarquía hereditaria, en la que la Corona se hereda tras la muerte del soberano.

Así, la Ley de Sucesión al Trono del Reino de Dinamarca de 1953 estipula que el trono danés lo heredan los descendientes de Cristián X y la reina Alejandrina.

Hasta 1953, sólo los descendientes varones del rey podían heredar el trono. Esto cambió en 1953, cuando, tras un referéndum, se determinó que las descendientes femeninas también deberían poder heredar el trono, pero de tal manera que los descendientes masculinos deberían tener prioridad.

Fue la modificación de las normas de sucesión en 1953 la que preparó el camino para que SM la Reina pudiera asumir el trono tras la muerte de su padre, Federico IX, el 14 de enero de 1972.

Con la modificación más reciente de la Ley de Sucesión en 2009, se implementó la igualdad en la sucesión al trono. Esto significa que el trono ahora lo hereda el hijo mayor del soberano, independientemente de su género.

En Dinamarca, la tradición hasta el momento ha sido que la sucesión al trono se produce tras la muerte del soberano, como fue el caso más recientemente en 1972. En estos casos, la sucesión se produce en el momento en que muere el soberano.

La próxima sucesión al trono será diferente. Esta vez, la sucesión se producirá primero durante la reunión del Consejo de Estado en el momento en que la Reina haya firmado una declaración de abdicación.

SAR el Príncipe Heredero llegará así al Palacio de Christiansborg como Príncipe Heredero y lo dejará como Rey. Asimismo, SAR la Princesa Heredera llegará como princesa heredera y partirá como Reina. SAR el Príncipe Christian dejará el Palacio de Christiansborg como Príncipe Heredero (heredero al trono).

Tras la sucesión al trono, el nuevo soberano asume todas las funciones que, según la Constitución, corresponden al Jefe de Estado.

M and F.png

Programa​


Domingo 14 de enero
13:35 La pareja de príncipes herederos parte de Amalienborg
La pareja del Príncipe Heredero y SAR el Príncipe Christian viajan en un automóvil desde el Palacio de Federico VIII en Amalienborg hasta el Palacio de Christiansborg.

Ruta: Frederiksgade, Bredgade, Kongens Nytorv, Canal Holmens, Patio del Príncipe Jørgen enlace al mapa de la ruta

13:37 SM La Reina viaja en un carruaje desde Amalienborg
SM la Reina viaja en un carruaje desde el Palacio de Christian IX, en Amalienborg, hasta el Palacio de Christiansborg, escoltada por el Regimiento de Húsares de la Guardia.

Ruta: Frederiksgade, Bredgade, Kongens Nytorv, Canal Holmens, Patio del Príncipe Jørgen enlace al mapa de la ruta

14:00 Consejo de Estado en el Palacio de Christiansborg
SM la Reina, SAR el Príncipe Heredero y SAR el Príncipe Cristián participan junto con el Gobierno y el secretario del Consejo de Estado en el Consejo de Estado.

La sucesión del trono se produce durante la reunión del Consejo de Estado en el momento en que SM la Reina firma una declaración de abdicación.

14:15 Salida de SM la Reina Margarita del Palacio de Christiansborg
Su Majestad la Reina Margarita viaja en automóvil hasta el Palacio de Cristián IX en Amalienborg.

Ruta: Patio del Príncipe Jørgen, Puente Holmens, Canal Holmens, Kongens Nytorv, Bredgade, Plaza St. Annæ, Amaliegade, Amalienborg enlace al mapa de la ruta

14:30 SMs El Rey y la Reina celebran una Recepción para personas especialmente invitadas

15:00 Proclamación desde el balcón del Palacio de Christiansborg

Su Majestad el Rey Federico X sale al balcón del Palacio de Christiansborg, tras lo cual la Primera Ministra proclama el ascenso de Su Majestad al trono.

El Rey habla y concluirá con el motto o lema personal que adopte, de adoptar uno nuevo.

15:10 Saludo de cañones honoríficos desde la Batería Sixto
Después de la proclamación, se disparan 3 x 27 tiros desde la batería Sixtus en Holmen, Copenhague, a modo de saludo.

15:10 El estandarte real es arriado y vuelto a izar en Amalienborg.
Después de la proclamación, el estandarte real se baja en el Palacio de Cristián IX y se vuelve a izar en el Palacio de Federico VIII, en Amalienborg.

15:30 El rey y la reina viajan en carruaje desde el palacio de Christiansborg.
Después de la proclamación, el Rey y la Reina viajan en un carruaje, escoltados por el escuadrón montado del Regimiento de Húsares de la Guardia, desde el Palacio de Christiansborg hasta el Palacio de Federico VIII, en Amalienborg.

Ruta: Patio del Príncipe Jørgen, Puente Holmens, Canal Holmens, Kongens Nytorv, Bredgade, Plaza St. Annæ, Amaliegade, Amalienborg enlace al mapa de la ruta

17:00 Traslado de los colores reales.
Transferencia de los colores reales del Palacio de Christian IX al Palacio de Frederik VIII, Amalienborg.


Lunes 15 de enero
10:00 Recepción en el Parlamento danés
La Familia Real participa en la celebración de la sucesión al trono en el Parlamento danés. Durante una reunión en la Cámara, el Presidente del Parlamento y la Primera Ministra pronunciarán un discurso y, en ese sentido, la Primera Ministra ofrecerá un anuncio verbal del Rey al Parlamento danés. Posteriormente, la Familia Real participa en una recepción en la antigua Cámara Alta.

Domingo, 21 de enero
14:00 Servicio religioso de celebración en la catedral de Aarhus
La Familia Real participa en un servicio religioso de celebración en la Catedral de Aarhus. En relación con la sucesión al trono, se celebra un servicio de celebración en la catedral de Aarhus con representantes de la Dinamarca oficial y representantes de la ciudad de Aarhus. El servicio está dirigido por el Capellán Real Ordinario y Obispo de la Diócesis de Aarhus, Henrik Wigh-Poulsen.

Fred and M.png
 
Una carta del rey Frederik al matrimonio Martha Arnfeldt y Jon Hausager. Carta enviada el 17 de enero de 2024.

– Martha Arnfeldt y Jon Hausager. Con motivo de su boda de diamantes, le envío mis más sinceras felicitaciones, dice la carta firmada "Frederik R."

428407795_237070156141803_1341797610190053452_n.jpg

428198448_385641580739366_665522290019217660_n.jpg
 
Qué tristeza transmite Christian. Siempre ha sido un chico muy cariñoso, sensible y adora a sus padres.
 
El 22 de febrero Johanne Schmidt-Nielsen cumplió 40 años y lo celebró, entre otras cosas, con una felicitación de cumpleaños de la nueva reina de Dinamarca.


Cuando se redondea una esquina afilada, en la mayoría de los casos también significa una gran celebración.

Este es también el caso de Johanne Schmidt-Nielsen, que el jueves 22 de febrero pudo celebrar su 40 cumpleaños.

Ahora revela en Instagram que recibió un saludo de cumpleaños real muy especial en el gran día.

En el buzón había una carta de la Reina Mary enviada desde Amalienborg, en la que felicitaba personalmente al secretario general de Save the Children.
No se puede ver el texto completo en el aviso, pero se puede ver que tanto "Johanne" como "Mary" fueron escritos por la mano de la reina.

El Secretario General se ha reunido con la Reina en varias ocasiones. Entre otras cosas en relación con los eventos de la Fundación Mary.

En 2019, la entonces princesa heredera y Johanne Schmidt-Nielsen participaron en el " Relevo infantil libre de acoso " en Copenhague.

Cuando Schmidt-Nielsen cruzó la línea de meta, entregó las medallas mientras Mary regresaba al área de salida para realizar una segunda, tercera y cuarta carrera.

Con motivo del 40 cumpleaños de Johanne Schmidt-Nielsen, la reina Mary envió al ex político una felicitación personal de cumpleaños.
20190622_lhl4254-1.jpg

Screenshot 2024-02-23 111845.png
 
SmartSelect_20240222_063506_Instagram.jpg

El artista Benjamín Abana ha inmortalizado al Rey en la nueva portada de Euroman. En la revista, recorremos completamente al hombre que ahora está en el centro de todo.​


Puedes decir algo sobre el rey Frederik que no se haya dicho ya? Después del discurso de Año Nuevo de la reina Margarita y su abdicación dos semanas después, la casa real avanzó tanto en nuestras almas colectivas que incluso Stephanie Surrugue debió sentir una pizca de cansancio al final.

Las vidas y los destinos de la reina Margrethe y del rey Frederik fueron cubiertos completamente en documentales, libros y podcasts de una sola vez, por lo que no hay casi nada que agregar. Casi.

Porque cuando eres eurohombre, es nuestro deber marcar cuándo un príncipe heredero se convierte en rey. El rey Frederik ya apareció en la portada, como figura única y flanqueado por su hermano y su padre. En esta ocasión hemos contado con un artista que le interpreta en portada. Y en la nueva Euroman hemos invitado a varias buenas personas a comentar el cambio de trono y enviar saludos al Rey.
Como seres humanos, estamos unidos por las historias que nos contamos unos a otros. Así ha sido desde que el único entretenimiento alrededor del fuego en la Edad de Piedra era la tradición oral.

Así sucede cuando viejos amigos del instituto se reencuentran y cuentan una y otra vez las anécdotas del viaje de estudios a Madrid. Y así será siempre cuando nosotros, como nación, nos recordemos unos a otros a la casa real como el pegamento que nos une. Independientemente de si las historias son sobre la época del Rey en la Patrulla Sirius en Groenlandia, sobre la forma en que su hermano pequeño reprendía a los periodistas o sobre novios adolescentes, puntos de conexión y tizones en Krasnapolsky.

Las historias son películas, libros y teatro, pero también es la vida real. E independientemente de si somos nosotros mismos u otros los personajes principales de las historias, es nuestra capacidad de transmitir emociones y fundamentos lo que nos diferencia de las otras especies del mundo animal.
 

9bee5ed9967df8648546ea53e7a5a46ae110d853.jpg

No creo que el rey Frederik deba dejarse dictar por los tiempos para ganarse el apoyo de su pueblo. O del clima, los negocios, el deporte o las artes. Debe dejarse dictar por la conciencia de que es una pieza de una comunidad unida por las historias que nos contamos unos a otros.

Uno de los puntos fuertes del rey Frederik, que el historiador Sebastian Olden-Jørgensen señala en nuestro tema sobre el rey, que puedes leer en el nuevo Euroman, es su capacidad para llevarse bien con los altos y los bajos. Mientras su madre se acercaba a una figura casi sobrehumana, el rey Frederik es una persona a la que mucha más gente puede admirar y ahí radica la gran paradoja: el rey es como tú y como yo cuando corre 10 kilómetros por las calles de las grandes ciudades para Royal Run o grita con Nephew en Smukfest.
 
Los centros de investigación y conocimiento cambian de nombre.

Tras el cambio de trono, el Centro para la Gestión Pública del Príncipe Heredero Frederik de la Universidad de Aarhus y el Centro Princesa Heredera Mary de la Universidad de Copenhague cambiarán de nombre.

Esto significa que el Centro para la Gestión Pública del Príncipe Heredero Frederik cambiará su nombre por el de Centro para la Gestión Pública Rey Frederik, mientras que el Centro para la Gestión Pública de la Princesa Heredera Mary pasará a denominarse Centro Reina Mary.

El Centro para la Gestión Pública del Rey Frederik es un centro de investigación internacional ubicado físicamente en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Aarhus, a partir del cual Su Majestad el Rey pasó a ser cand.scient.pol. en 1995. El centro, que proporciona conocimientos interdisciplinarios y basados en la investigación sobre la gestión pública, se inauguró en mayo de 2018 con motivo del 50 cumpleaños del Rey.

El Reina Marys Center, inaugurado en febrero de 2022 con motivo del 50 cumpleaños de Su Majestad la Reina, es un centro de conocimiento interdisciplinario que encuentra nuevas soluciones a los desafíos sociales actuales a través de asociaciones entre investigadores y profesionales. El centro fue establecido por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales, Teología y Derecho de la Universidad de Copenhague.

La Pareja Real seguirá desempeñando un papel activo en la estrategia y el desarrollo de los centros. El Rey es miembro del "Comité de Gobernanza" del Centro para el Liderazgo Público del Rey Frederik, mientras que la Reina está asociada con el "Comité Asesor" del Centro Reina Mary. Ambos comités tienen una función consultiva en relación con la resolución de las tareas de los centros.

 
Los centros de investigación y conocimiento cambian de nombre:

Así, el Centro para la Gestión Pública del Príncipe Heredero Frederik se denominará en lo sucesivo Centro para la Gestión Pública Rey Frederik, mientras que el Centro la Princesa Heredera Mary se denominará en lo sucesivo Centro Reina Mary.

 
Back