Proclamación de Frederik X - Enero 14, 2024

M and F.png






Mary and Fred.png


Desde que se adoptó la Constitución en 1849, no ha habido coronaciones ni unciones en Dinamarca. En cambio, el Primer Ministro o Ministra anuncia al nuevo Rey desde el balcón de Christiansborg.

Su Majestad la Reina anunció en su discurso de Año Nuevo, el 31 de diciembre de 2023, que Su Majestad dimitirá como Reina de Dinamarca el 14 de enero de 2024 y entregará el trono a SAR el Príncipe Heredero.

Cuando SM la Reina abdique en el Consejo de Estado el domingo 14 de enero de 2024, será la primera vez en casi 900 años que esto suceda en Dinamarca y, por tanto, será un acontecimiento extraordinario e histórico.

El término “abdicación” proviene del latín “abdicare”, que significa renunciar a algo.

La expresión se utiliza tradicionalmente con respecto a la situación en la que un soberano en ejercicio renuncia voluntariamente a su trono o autoridad.

En algunos países es costumbre, o al menos algo que ocurre, que el jefe de Estado deje espacio para la siguiente generación renunciando: abdicando.

Este es el caso, entre otros países, de los Países Bajos, donde cuatro de cada seis soberanos desde que se estableció la monarquía en 1813 han abdicado. Esto ocurrió por última vez en 2013, cuando la entonces Reina Beatriz entregó el trono a su hijo mayor, Su Majestad el Rey Willem-Alexander, el Día de la Reina, el 30 de abril. La propia reina Beatriz asumió el trono mediante la abdicación de su madre, la reina Juliana, en 1980.

También en Bélgica, Luxemburgo y España hay ejemplos de jefes de Estado que han dimitido en los últimos tiempos.

En otros países, incluidos Dinamarca, Noruega y Suecia, no existe una tradición de abdicar. La última vez que un soberano danés renunció voluntariamente al trono antes de su muerte fue en 1146, cuando el rey Erik III Lam dimitió, de hecho, para entrar en un monasterio.

Aunque, por lo tanto, la abdicación no es una práctica constitucional danesa, la Ley de Sucesión al Trono del Reino de Dinamarca supone que la abdicación puede tener lugar, ya que el artículo 6 de la ley estipula que las demás disposiciones de la ley, que se basan en la muerte del soberano: también se aplica en caso de que el soberano renuncie al trono.

Antecedentes de la sucesión al trono

Desde el siglo XVII, la monarquía danesa ha sido la llamada monarquía hereditaria, en la que la Corona se hereda tras la muerte del soberano.

Así, la Ley de Sucesión al Trono del Reino de Dinamarca de 1953 estipula que el trono danés lo heredan los descendientes de Cristián X y la reina Alejandrina.

Hasta 1953, sólo los descendientes varones del rey podían heredar el trono. Esto cambió en 1953, cuando, tras un referéndum, se determinó que las descendientes femeninas también deberían poder heredar el trono, pero de tal manera que los descendientes masculinos deberían tener prioridad.

Fue la modificación de las normas de sucesión en 1953 la que preparó el camino para que SM la Reina pudiera asumir el trono tras la muerte de su padre, Federico IX, el 14 de enero de 1972.

Con la modificación más reciente de la Ley de Sucesión en 2009, se implementó la igualdad en la sucesión al trono. Esto significa que el trono ahora lo hereda el hijo mayor del soberano, independientemente de su género.

En Dinamarca, la tradición hasta el momento ha sido que la sucesión al trono se produce tras la muerte del soberano, como fue el caso más recientemente en 1972. En estos casos, la sucesión se produce en el momento en que muere el soberano.

La próxima sucesión al trono será diferente. Esta vez, la sucesión se producirá primero durante la reunión del Consejo de Estado en el momento en que la Reina haya firmado una declaración de abdicación.

SAR el Príncipe Heredero llegará así al Palacio de Christiansborg como Príncipe Heredero y lo dejará como Rey. Asimismo, SAR la Princesa Heredera llegará como princesa heredera y partirá como Reina. SAR el Príncipe Christian dejará el Palacio de Christiansborg como Príncipe Heredero (heredero al trono).

Tras la sucesión al trono, el nuevo soberano asume todas las funciones que, según la Constitución, corresponden al Jefe de Estado.

M and F.png

Programa​


Domingo 14 de enero
13:35 La pareja de príncipes herederos parte de Amalienborg
La pareja del Príncipe Heredero y SAR el Príncipe Christian viajan en un automóvil desde el Palacio de Federico VIII en Amalienborg hasta el Palacio de Christiansborg.

Ruta: Frederiksgade, Bredgade, Kongens Nytorv, Canal Holmens, Patio del Príncipe Jørgen enlace al mapa de la ruta

13:37 SM La Reina viaja en un carruaje desde Amalienborg
SM la Reina viaja en un carruaje desde el Palacio de Christian IX, en Amalienborg, hasta el Palacio de Christiansborg, escoltada por el Regimiento de Húsares de la Guardia.

Ruta: Frederiksgade, Bredgade, Kongens Nytorv, Canal Holmens, Patio del Príncipe Jørgen enlace al mapa de la ruta

14:00 Consejo de Estado en el Palacio de Christiansborg
SM la Reina, SAR el Príncipe Heredero y SAR el Príncipe Cristián participan junto con el Gobierno y el secretario del Consejo de Estado en el Consejo de Estado.

La sucesión del trono se produce durante la reunión del Consejo de Estado en el momento en que SM la Reina firma una declaración de abdicación.

14:15 Salida de SM la Reina Margarita del Palacio de Christiansborg
Su Majestad la Reina Margarita viaja en automóvil hasta el Palacio de Cristián IX en Amalienborg.

Ruta: Patio del Príncipe Jørgen, Puente Holmens, Canal Holmens, Kongens Nytorv, Bredgade, Plaza St. Annæ, Amaliegade, Amalienborg enlace al mapa de la ruta

14:30 SMs El Rey y la Reina celebran una Recepción para personas especialmente invitadas

15:00 Proclamación desde el balcón del Palacio de Christiansborg

Su Majestad el Rey Federico X sale al balcón del Palacio de Christiansborg, tras lo cual la Primera Ministra proclama el ascenso de Su Majestad al trono.

El Rey habla y concluirá con el motto o lema personal que adopte, de adoptar uno nuevo.

15:10 Saludo de cañones honoríficos desde la Batería Sixto
Después de la proclamación, se disparan 3 x 27 tiros desde la batería Sixtus en Holmen, Copenhague, a modo de saludo.

15:10 El estandarte real es arriado y vuelto a izar en Amalienborg.
Después de la proclamación, el estandarte real se baja en el Palacio de Cristián IX y se vuelve a izar en el Palacio de Federico VIII, en Amalienborg.

15:30 El rey y la reina viajan en carruaje desde el palacio de Christiansborg.
Después de la proclamación, el Rey y la Reina viajan en un carruaje, escoltados por el escuadrón montado del Regimiento de Húsares de la Guardia, desde el Palacio de Christiansborg hasta el Palacio de Federico VIII, en Amalienborg.

Ruta: Patio del Príncipe Jørgen, Puente Holmens, Canal Holmens, Kongens Nytorv, Bredgade, Plaza St. Annæ, Amaliegade, Amalienborg enlace al mapa de la ruta

17:00 Traslado de los colores reales.
Transferencia de los colores reales del Palacio de Christian IX al Palacio de Frederik VIII, Amalienborg.


Lunes 15 de enero
10:00 Recepción en el Parlamento danés
La Familia Real participa en la celebración de la sucesión al trono en el Parlamento danés. Durante una reunión en la Cámara, el Presidente del Parlamento y la Primera Ministra pronunciarán un discurso y, en ese sentido, la Primera Ministra ofrecerá un anuncio verbal del Rey al Parlamento danés. Posteriormente, la Familia Real participa en una recepción en la antigua Cámara Alta.

Domingo, 21 de enero
14:00 Servicio religioso de celebración en la catedral de Aarhus
La Familia Real participa en un servicio religioso de celebración en la Catedral de Aarhus. En relación con la sucesión al trono, se celebra un servicio de celebración en la catedral de Aarhus con representantes de la Dinamarca oficial y representantes de la ciudad de Aarhus. El servicio está dirigido por el Capellán Real Ordinario y Obispo de la Diócesis de Aarhus, Henrik Wigh-Poulsen.

Fred and M.png
 
Estas son citas de cuando la Princesa Heredera Marghrete se dio cuenta de que pronto sería monarca hace casi 52 años.
Los pensamientos que pasaban por su cabeza entonces, afortunadamente, no son los mismos que podemos imaginar que pueden pasar por la cabeza de Frederik en estos momentos.

Del libro: En camino por Tom Buk Swienty.


Fue entonces cuando Margrethe organizó la Corte de Año Nuevo en nombre de Federico IX que había caído enfermo.
"Aunque la situación de papá no parecía grave y yo no estaba en absoluto preocupada en ese momento, tuve una extraña premonición por la noche durante la cena de gala. No dije mucho.
El (el himno real) sonó y eso me dió (y siempre me da) una sacudida, porque es muy solemne. Pero esa noche sentí como un escalofrío en la espalda. Tuve la fuerte y desagradable sensación de que esto no era una "Excepción", el estar yo allí en ese papel, que era tan sólo el comienzo. Creo que mi madre también tuvo esa sensación".

Federico IX fue internado en el hospital.
"Hasta entonces no estábamos nerviosas, pero ahora lamentablemente había buenas razones para ello. Los médicos nos dijeron que la situación era grave y, por supuesto, nosotras también lo percibimos.
Papá pronto se volvió cada vez más distante y ya no quedaba mucho de él (su mente/conciencia). Entonces empezamos a darnos cuenta de adónde iba. Anna-Maria había vuelto a casa y Benedikte también estaba allí. Lo visitábamos todos los días y comenzamos a turnarnos para sentarnos a su lado".

"Madre fue un apoyo fantástico para mí. Fue simplemente eminente. Comenzó a planificar y preparar lo que estaba por venir y fue preparando hasta el más mínimo detalle de lo que se iba a hacer. Se sintió bien con eso y eso le distrajo. "Por lo colosal que fue lo que pasamos. Y había mucho que preparar. Entrar en ese proceso fue como un tiempo alejado de la tristeza de que papá pronto ya no estaría entre nosotros".

"¡Ahora tengo que demostrarle a papá que puedo hacerlo! Ese fue el pensamiento que se instaló cada vez más dentro de mí durante los últimos días antes de su muerte. Al mismo tiempo, mi pensamiento comenzó a girar en torno a qué proverbio debería tener como reina, y también tenía en mente preparar un pequeño discurso para el día de mi proclamación".

El 14 de enero Federico IX murió rodeado de su familia.
"En su habitación reinaba una gran tranquilidad. Suavemente, muy suavemente, la vida se le escapaba. Cuando él mismo sintió el rumbo que tomaba, comprendió que debía dejarse ir. Murió alrededor de las 20.30 horas.
Por supuesto, todo dentro de nosotros se estremeció cuando sucedió, pero lo primero que hicimos fue concentrarnos en la tarea que teníamos por delante. También en esa situación mi madre fue increíblemente fuerte y serena y siguió adelante como un modelo a seguir. Cuando salimos del hospital en la oscura y triste tarde de enero, ella me dijo: "Ahora debes ir al frente".

El Príncipe Frederik se refirió a sí mismo como un "director ejecutivo" en su discurso ante La Reina en la celebración de su Jubileo de Oro. Quizás hacía referencia a este pensamiento de Margrethe después de la muerte de Frederik IX cuando abordó Dannebrog (el Yate Real) por primera vez:
"Durante los días que rodearon la muerte de mi padre y el funeral, pensé a menudo en la imagen que tenía de él, el marinero, el oficial naval, de pie en el puente cuando Dannebrog debía ser llevado sano y salvo al puerto y el gritaba: ¡Yo lo llevo! (El timón).
Pude identificarme con esa situación cuando me convertí en Reina. La sensación de que ahora era yo quien estaba parada en el puente y tomaba el timón, no porque esté al mando, sino porque la responsabilidad es mía. Eso es lo que implica que un jefe asuma el mando de un barco.
No fui entrenada en el mar como mi padre y, por supuesto, no podía decir como él: "Yo lo llevo". Sin embargo, tal vez fue sólo en ese momento, cuando estaba a bordo de Dannebrog un día de primavera, algunos meses después de la muerte de papá, que me di cuenta en serio de que me había convertido en Reina.
El barco era mío."


Frederik, por supuesto, pasará por las emociones de perder a su madre en algún momento, pero ahora al menos puede concentrarse, no en el dolor, sino en la responsabilidad que está por asumir.
 
Locos por el cambio de trono: los informes del OSD se agotaron

_mho6924.jpg

Tanto DSB como Molslinjen y Kombardo Expressen informan que se agotaron las entradas en varias salidas.

Tanto DSB como la línea de autobuses de Molslinjen, Kombardo Expressen, informaron que en varias de sus salidas se agotaron las entradas debido al cambio de trono del domingo.

Se han instalado más vagones en los trenes DSB, mientras que Kombardo Expressen ha instalado autobuses adicionales para satisfacer la gran demanda.

- Ha habido un enorme interés en venir y ver los acontecimientos relacionados con el cambio de trono, comenta el jefe de información de DSB, Tony Bispeskov.

Además, Metroservice A/S ha instalado varios trenes en las líneas que rodean el centro de Copenhague.
 
_hjp2934-2-1.jpg

El cambio de trono del domingo se celebrará según todas las reglas del arte tanto en Dinamarca como en Tasmania, de donde es originaria la princesa heredera Mary.

Según TV 2 , citando al medio The Armidale Express , la parte oficial de Tasmania ha proporcionado a la futura reina un regalo con un significado práctico para la familia y un significado sentimental para la futura reina Mary en particular.

Se trata de una mesa de centro en pino de Tasmania del ebanista tasmano Rex Heathcote.

El primer ministro en funciones de Tasmania espera que la mesa de café permanezca en la mansión y le recuerde a la familia Tasmania.

Billed Bladet
 

Temas Similares

  • Cerrado
81 82 83
Respuestas
985
Visitas
54K
Back