¿Por qué mata el hombre? Perfil psicológico del asesino

Registrado
1 Oct 2017
Mensajes
25.494
Calificaciones
66.932
Ubicación
Almonte, Huelva
El perfil psicológico del asesino

9 julio, 2018 en Psicología forense

El asesinato es uno de los crímenes que más puede traumatizar a una sociedad. Sin embargo, no es el delito que más se comete. Los crímenes patrimoniales y relacionados con las drogas encabezan esa lista. Aun así, no podemos dejar de sentirnos, hasta cierto punto, atraídos por los asesinos y todo lo que les rodea. ¿Qué les llevó a cometer tal atrocidad?

El término asesino tiene su origen en el término árabe hashsashin. Eran nazaríes que formaban parte de una secta cuya misión era matar a determinadas personas, sobre todo con cierto poder (ej. dirigentes políticos). Y todo bajo el ideal de que su misión les llevaría al paraíso.

Empezaban desde muy pequeños (niños huérfanos, mendigos, con poca formación educativa, etc.), les drogaban y les hacían creer que ese era su objetivo en la vida. A partir de ahí, comenzaba su adiestramiento. Algunos textos y estudios cuentan que el apodo que empleaban para ellos viene a significar “consumidores de hachís”, aunque no está del todo claro.

¿Es lo mismo un asesinato que un homicidio?
Para poder responder a esta pregunta, debemos hacer referencia a nuestro actual Código Penal. La legislación española reconoce dos tipos de figuras delictivas que protegen el mismo bien jurídico: la vida. No obstante, la diferencia que existe entre una y otra reside en la ejecución.

El homicidio (art. 138) es la figura base. Supone quitar la vida alguien, sin ningún tipo de circunstancia adyacente. Aquí podrían entrar, como ejemplo, los denominados “homicidios en caliente”: aquellos que se producen como resultado de una disputa y acaban en muerte.

Por otra parte, nos encontramos el asesinato (art. 139). Esta figura requiere ya de unas cualidades específicas para poder considerarlo como tal. Lo que se condena no es solo la muerte en sí, sino la forma en que se ha llevado a cabo por ser lo suficientemente reprobable como para tener un delito autónomo. Hay cuatro circunstancias que convierten un homicidio en un asesinato:

  • La alevosía: generar una situación de manifiesta superioridad sobre la víctima, impidiendo que esta pueda defenderse (ej. matar por la espalda).
  • Por precio, recompensa o promesa: matar a cambio de algo (ej. los sicarios).
  • Con ensañamiento: matar produciendo más dolor del necesario para arrebatar la vida (ej. cuando se apuñala a una víctima en partes estratégicas que no quitan la vida de forma inmediata sino que prolongan la agonía y el sufrimiento).
  • Para facilitar la comisión de otro delito o para evitar que se descubra (ej. primero se comete una agresión sexual contra la víctima y posteriormente se la mata para tratar de encubrir las huellas que se hayan dejado).
¿Es necesario ser psicópata para asesinar?
Debido a lo terrorífico que supone quitar la vida a otra persona, y sobre todo cuando se produce en determinadas circunstancias, se tiende a pensar que esa conducta no puede ser de otra manera que resultado de un problema mental.

Al que más se hace referencia es a la psicopatía. Sin embargo, el porcentaje de psicópatas asesinos es realmente bajo.Es más probable que nos encontremos con una persona psicópata en un alto cargo político, dirigente de una empresa importante, etc. Pero cuando un psicópata mata, lo hace con tanta crueldad que eso distorsiona nuestra percepción.

La sociedad necesita encontrar una explicación para tales acciones. Pero no podemos permitir que todos los comportamientos que nos resulten incomprensibles se patologicen. Muchos de esos delitos se cometen por pura maldad. Al igual que hay personas bondadosas, hay personas que son malas y actúan como tal. No obstante, esto no que algunos de estos hechos delictivos no se hayan cometido por personas con ciertas patologías.

Un ejemplo de ello es “la envenenadora de Melilla”. Una mujer que mató a su marido y a su hija porque se interponían en sus planes. Ni los informes psiquiátricos ni psicológicos mostraron que esta mujer sufriera alguna patología. ¿Por qué lo hizo? La única respuesta es la maldad.

Diferencias entre hombres asesinos y mujeres asesinas
Generalmente, el número de hombres que asesinan supera con creces al de las mujeres. Sin embargo, esto no significa que estas no maten. Esta conducta delictiva es propia del ser humano, no del s*x* y, ni mucho menos, del género. Debido al papel que ha tenido la mujer en la sociedad, los métodos que esta última ha empleado son sustancialmente diferentes a los del hombre.

Las mujeres, puesto que han estado relegadas en la cocina, hacen un mayor empleo del veneno. Los hombres, por su parte, tienden a usar métodos más agresivos y violentos. Respecto a la motivación, las mujeres suelen matar con la intención de obtener algún beneficio (no necesariamente patrimonial), mientras que los hombres suelen actuar movidos por motivos como la gratificación sexual o la dominación.

Algunos rasgos añadidos del perfil psicológico del asesino
Como hemos visto, la mayoría de los asesinatos requieren principalmente de un plan. Además, los asesinos no suelen tener una gran empatía y para acercarse a sus víctima emplean técnicas de persuasión, seducción, etc. Pueden provenir de un entorno deficitario que en ocasiones ha podido desembocar en el desarollo de una personalidad anómala.

No podemos olvidar que esto no es una ciencia exacta y todo lo que hemos dicho acerca de este tema consta de diferencias dependiendo del delito en sí, de los actores (agresor y víctimas), del entorno, etc. El crimen es maleable y las razones por las que se comete solamente se encuentran en la mente del propio asesino. Nosotros podemos crear un perfil aproximado de un asesino que nos ayude a entender el porqué, pero cada persona es distinta por lo que puede que en ocasiones rompa todos nuestros esquemas.

Referencias bibliografícas
Velasco de la Fuente, Paz. , (2018), Criminal – Mente. La criminología como ciencia.Barcelona: España, Ariel

https://lamenteesmaravillosa.com/el-perfil-psicologico-del-asesino/
 
Artículo q me parece interesante.. sobre la frustración en el asesino y otras características.

—————

De frustración e impulsividad: así es la mente de un asesino

Entre las características de personalidad del asesino de Independencia destaca la impulsividad como rasgo resaltante.

En la noche del viernes 17 de febrero, Independencia se tiñó de sangre. Una balacera contra varias personas que transitaban por el Centro Comercial Royal Plaza dejó cinco muertos y una incógnita sobre qué lleva a un joven a disparar a sangre fría.

El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, explicó en La Rotativa del Aire que no existe un perfil establecido de los atacantes, sino características comunes de personalidad que pueden ser fácilmente reconocibles.

“El común denominador de estas personas es que actúan de alguna forma o por envidia o por venganza. Algo les ha pasado, algo les han hecho y eso dispara en su mente ese perfil de asesino que tienen”, comentó el especialista.

Signos comunes

Carlos Vera, psiquiatra de Solidaridad Salud, refiere que entre las características más comunes de los asesinos destacan el manejo negativo de la frustración y el miedo al rechazo, con historias pasadas de bullying o agresión familiar. “En este caso (asesinato en Independencia) no se ve una premeditación para ejercer el ataque. Se puede apreciar más que es un acto de impulsividad ante un detonante”, señala.

Agrega que la afición por la música metal y los cultos satánicos no influyen en la formación de una persona potencialmente impulsiva, ni son una característica de un sujeto con algún rasgo psicopático o disposición a la violencia.

Entre las características de personalidad del asesino de Independencia, el especialista destaca que es su impulsividad la que lo llevó a cometer el crimen. “Alaba modelos violentos en las redes sociales y en el cine, que intenta parecerse a un asesino en serie, porque identifica un tipo de parecido con ellos”, dice.

Factores de riesgo

La violencia contra nosotros mismos y las personas cercanas es la principal evidencia de una persona con tendencia a la impulsividad desmedida que lleva a ejercer actitudes de agresión contra los demás.

Agrega que se pueden observar también historias de violencia familiar en la niñez, paternidad poco efectiva, tendencia a dañar a los animales, egoísmo y falta de empatía y compasión. La obsesión con armas, videojuegos y películas violentas también serían un indicio.

https://vital.rpp.pe/salud/de-frust...asi-es-la-mente-de-un-asesino-noticia-1032038
 
Última edición:
Asesinos que se creyeron invulnerables

El perfil de Ana Julia Quezada coincide con el de otros criminales que pasaron de ser víctimas a culpables


JAVIER RICOU, LLEIDA
17/03/2018 02:36| Actualizado a 19/03/2018 10:08

Javier García (alias el Cuco ), Serafín Cervilla, Francesc Xavier Jové, José Bretón, Faustino Pons, Rosario Porto y Alfonso Basterra (padres de Asunta)... y ahora Ana Julia Quezada. No se conocen, pero tienen mucho en común. Al igual que la madrastra de Gabriel Cruz, el Cuco, Cervilla, Jové, Bretón, Pons, Basterra y Porto –sólo son algunos ejemplos– pasaron de víctimas a culpables de un día para otro. Comparten el perfil del asesino de sangre fría. El de los delincuentes que en vez de huir o esconderse permanecen en el escenario del crimen y participan de forma activa en las investigaciones para esclarecer una muerte que ellos han causado. Eso les ayuda a reafirmarse en la creencia de que lo tienen todo controlado. Hasta el punto de sentirse invulnerables, afirma Juan Francisco Alcaraz, presidente de la Sociedad Española de Investigación de Perfiles Criminológicos (SEIPC).

El comportamiento de Quezada ha sido calcado al de otros asesinos que mataron sin moverse de su entorno más cercano. Criminales que antes de ser desenmascarados se esforzaron en presentarse como los más apenados por la tragedia, participaron activamente en las labores de búsqueda cuando la víctima estaba desaparecida, peregrinaron por los medios de comunicación para ganar protagonismo o encabezaron manifestaciones –cuando estaba localizado el cadáver– con el objetivo de exigir justicia y presión policial para atrapar a los culpables.

img_tamiguet_20180316-125646_imagenes_lv_efe_efespsix629903-024-kFME--656x928@LaVanguardia-Web.jpg

'El Cuco', caso Marta del Castillo (Juan Ferreras / EFE)

El Cuco
participó activamente en la búsqueda de Marta del Castillo (2009) e incluso atendía a los medios de comunicación, antes de ser detenido por encubrir el asesinato de la joven de Sevilla, cuando se le pedía su opinión. Serafín Cervilla, vecino de Cervera, encabezó numerosas manifestaciones (1999) para exigir la detención del asesino de su esposa violada y estrangulada y cuyo cadáver apareció en las vías del tren. Lloraba desconsolado y clamaba justicia. Un teatro que acabó cuando los Mossos le detuvieron como autor de esa muerte.

LV_20130712_LV_FOTOS_D_54377465470-kFME--656x398@LaVanguardia-Web.jpg

José Bretón (LVD)

Faustino Pons asesinó (1994) de un tiro a su mujer en la bañera de su casa. Enterró el cadáver en una torre de las afueras de Lleida y empezó una peregrinación por medios de comunicación donde pedía ayuda para localizar a su esposa. Un apenado marido que llegó a contratar a un abogado para que le asesorara y dar más credibilidad a su versión. Cuando la Policía le desenmascaró se pegó un tiro ante los agentes, junto a la fosa en la que había enterrado a su mujer y que los investigadores habían empezado a excavar.

img_tamiguet_20180316-123135_imagenes_lv_otras_fuentes_no_archivables_francesc_xavier_jove-kFME--656x427@LaVanguardia-Web.jpg

Francesc Xavier Jové (.)

Francesc Xavier Jové llevó a hombros el féretro (1988) de un niño de Maials violado y asesinado. En las batidas para encontrar el cadáver del menor, Jové siempre se mantuvo en primera línea. Estaba destrozado por la pérdida de ese amigo. Todo era mentira. El asesino era él.

img_tamiguet_20180316-130312_imagenes_lv_efe_efespnine638723-kFME-U441525927580McH-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Rosario Porto y Alfonso Basterra , los dos principales acusados de la muerte de su hija Asunta Basterra (lavandeira jr / EFE)

Los padres de Asunta Basterra (2013), al igual que José Bretón (2011), interpretaron también a la perfección durante meses el papel de progenitores compungidos por la pérdida de sus hijos. Otro engaño. Los tres están condenados por los asesinatos de esos niños.

Las sobreactuaciones y el descarado engaño de esos asesinos añaden siempre un grado de indignación. Pasó en los casos mencionados y ha vuelto a repetirse tras el arresto de Ana Julia, con un odio (esta vez mezclado con mensajes racistas y misóginos) pocas veces visto en las redes sociales. Cuesta digerir que esos criminales sean capaces de llegar tan lejos y alarguen, sin rastros de empatía, el sufrimiento de los familiares de esas víctimas. Hasta el punto de lanzar mensajes, como hizo Ana Julia, que animan a la esperanza de encontrar con vida al ser querido, cuando ellos han escrito ya el final de la historia.

“Son personalidades criminales a las que les gusta seguir el curso de hechos que ellos han causado. Quieren controlar todos los frentes de las pesquisas y en algunos casos participar en la búsqueda de personas que ellos han matado les puede generar un subidón de adrenalina. Mantenerse en primer plano reafirma entre esos asesinos la creencia de que son invulnerables. Hasta el extremo de pensar que son más listos que los investigadores”, añade Juan Francisco Alcaraz.

La desgracia para ese asesino de sangre fría y la suerte para los investigadores es que la sobreactuación acaba destapándoles. “Suelen significarse demasiado en su afán de protagonismo”, indica Alcaraz. Le pasó a Serafín Cervilla, a Faustino Pons, a José Bretón… y también a Ana Julia Quezada. En el caso de esta mujer las excesivas muestras de cariño fuera de tono hacia el padre de Gabriel, las ansias de protagonismo, sus cambios de estado de ánimo o el extraño incidente del hallazgo de la camiseta del niño hicieron saltar todas las alarmas.

Alcaraz apunta que en el episodio de Ana Julia y el resto de ejemplos se vislumbran componentes psicopáticos propios del asesino que hace gala de una habilidad especial para “la manipulación, el cariño exagerado sin venir a cuento, la frialdad emocional, la mentira y la total ausencia de sentimientos hacia las víctima”. Todo queda desenmascarado cuando se invierten los papeles y es el investigador el que manipula al criminal, en favor de la resolución del caso, con estrategias que provocan el error del sospechoso. Es lo que les pasó a estos fríos asesinos, que coinciden en otra cosa: la mayoría planificaron sus crímenes.

https://www.lavanguardia.com/suceso...to-jose-creton-el-cuco-ana-julia-quezada.html
 
Última edición:
Falta uno en esta lista, y encaja a la perfección..
 
«Más bien creo que no mata quien quiere, sino quien puede»

Jordi Costa |
forense

mes-aviat.jpg

Albert Soler | Girona 13/12/18 | 12:49

Recientemente jubilado, el médico forense Jordi Costa acaba de publicar Hijos de Caín, una novela escrita a partir de casos reales que trató durante su carrera, algunos muy conocidos

¡Qué sorpresa! Yo creía que el único forense de Girona era en Bardalet.

He, he, somos una treintena, los hay en todos los juzgados.

¿Se hizo forense porque los muertos no se quejan?

Mi formación era medicina intensivista, o sea de la UCI, y ejercí muchos años. Hasta que me cansé y en 1999 pasé a médico forense. De hecho, de muertos vemos pocos, en relación con el resto de trabajo que hacemos.

¿Todos somos hijos de Caín?

Somos todos una mezcla de hijos de Caín y hijos de Abel. La maldad existe, evidentemente, pero si estudiamos un cerebro en el microscopio, no encontraremos maldad.

Ni bondad.

Ni bondad.

¿Todos podemos llegar a matar?

Yo creo más bien que no mata quien quiere, sino quien puede.

No todos somos violentos, hay gente que lo es por naturaleza. Si nuestro comportamiento está guiado mitad por el ADN y mitad por la experiencia de la vida, hay gente que tiene un ADN que la predispone a la violencia.

¿Ha encontrado nunca el alma, dentro de un cadáver?

No.

Existe el famoso experimento de pesar alguien cuando agoniza y volverlo a pesar cuando ha muerto, y si hay unos gramos de diferencia, querrá decir que el alma existe.

Para mí es al contrario, si el alma es inmaterial y detectáramos que pesa, sería muy mala propaganda para el alma.

Sin embargo, ¿qué ha aprendido del alma humana en todos estos años?

Que primero te piensas que sabes, pero cuando tienes más experiencia y lees libros sobre el comportamiento humano te das cuenta que sabes poco.

Hace muy pocos años que tenemos medios para investigar dentro del cerebro, antes la psiquiatría estaba muy contaminada de teología y otras creencias. Sabemos muy poco, del cerebro.

¿CSI es una farsa?

No, lo que pasa es que por exigencias del guión, todo lo hacen muy deprisa. Y las salas de autopsia se presentan muy limpias, las auténticas.. no lo son tanto.

¿Cuál es el caso que más le ha impresionado, de los que ha tratado?

Quizás uno que sale en el libro, de un chaval que quedó mal al parto. La madre lo llevó a juicio y no ganó. Pero yo estaba convencido de que hubo mala praxis médica, esto me impresionó, la madre sólo quería justicia.

O el caso de Xirinacs.

Que también le tocó a usted.

Xirinacs había anunciado años antes el lugar y el día de su muerte. Y así fue. Hice la autopsia y no encontré nada.

No sabemos cómo lo hizo para desaparecer de este mundo.

¿Es más duro enfrentarse a un cadáver o a los familiares?

A los familiares, porque el muerto ya no existe. Los familiares quieren saber cómo ha muerto, por qué ... Un padre me preguntó por qué se había suicidado su hijo.

¿Pensando que habría encontrado la causa?

Sí, hay gente que se piensa que abriendo la cabeza se puede saber la razón del su***dio.

El su***dio sigue siendo un gran misterio. Es gente deprimida, sí, pero también hay deprimidos que no se suicidan.

¿,Ha aprendido a relativizar la muerte?

Cuando te encuentras ante un caso -si no es que sea de alguien cercano-, pones como una especie de pantalla en frente que te protege emocionalmente.

Errr ... me refería a la suya.

Hay Rumies más. ¿Usted no piensa a menudo que un día morirá?

Hombre, no me lo recuerde.

No a relativizarla, no. Yo, si pudiera, querría ser inmortal (río). Pero como no puede ser, uno se conforma.

Diari de Girona
 
en la mente de un criminal [código nuevo]


Con motivo del estreno de Criminal, en Netflix hemos entrevistado a psicólogos y expertos para que nos cuenten los secretos para salir airoso de un interrogatorio.

¿Todos los psicópatas son unos asesinos? ¿Mirar hacia la derecha indica que estamos mintiendo? ¿Existe un perfil concreto de criminal?

Estas son algunas de las cuestiones que esclarecen un psicólogo forense, un abogado penalista y un criminalista experto en comunicación no verbal.
 
Back