Polémica por los comentarios de Juncal Rivero acerca de las modelos 'curvy'

Juncal Rivero responde tajante ante la acusaciones de gordofóbica y homófoba
Hablamos con la comunicadora y empresaria sobre los dos revuelos que se han generado con supuestas declaraciones suyas
imagen-sin-titulo.jpg

Juncal Rivero. (Cordon Press)
Berto Molina
16/07/2018 16:43 - Actualizado: 16/07/2018 17:47
La exmodelo y presentadora Juncal Rivero, que está de plena actualidad por relanzar el certamen de belleza Miss y Míster España en nuestro país de cara al 2019, se ha visto envuelta en una polémica en redes sociales tras su visita a 'Viva la vida', el espacio de Toñi Moreno en Telecinco.

En la entrevista en el magacín vespertino de Mediaset España, Juncal era preguntada por los nuevo cánones de belleza y concretamente por Nadya Bulson, una modelo curvy. Según su opinión, la joven tiene sobrepeso. Pero para conocer realmente su opinión y darle la opción de hablar, desde EL CONFI TV, la sección de televisión de Vanitatis, nos hemos puesto en contacto con ella.

juncal-rivero-en-viva-la-vida.jpg

Juncal Rivero en 'Viva la vida'.
En declaraciones exclusivas, Rivero explica sus palabras: "Lo único que he querido dar a entender cuando me muestran una fotografía de una mujer denominada como modelo curvy es que para mí no es una modelo curvy. Esa mujer no debe convertirse en un modelo a seguir porque tiene sobrepeso, no es un modelo social sano para seguir".

"Curvy no significa que tengas que tener obesidad, pero esa chica tiene un problema de sobrepeso. Fomentar el sobrepeso, al igual que fomentar la anorexia, no es bueno. Pero jamás he dicho que no pueda ser modelo ni hacer con su vida lo que le dé la gana", asegura.

¿Se puede valorar la delgadez pero no la parte contraria? No he ofendido a nadie, solo he observado, no juzgado

"¿Dónde está la gravedad de lo que he dicho? ¿Por qué me tienen que acusar de gordofóbica? ¿Por qué tengo que soportar que se me insulte en las redes? Hay chicas delgadas que parecen enfermas y otras con sobrepeso que también lo parecen. ¿Se puede valorar la delgadez pero no la parte contraria? Dicen que tengo que pedir perdón, pero perdón ¿a quién? No he ofendido a nadie, solo he observado, no juzgado", añade.

Haciendo referencia a la obesidad, Juncal asegura que "en España hay una enfermedad que se llama obesidad, no lo digo yo, lo dice el Instituto de Estadística y los doctores. He dado un dato real de una situación global. Todos sabemos las consecuencias de la obesidad en las personas, pero resulta que si se habla de la anorexia no pasa nada, pero si se habla de la obesidad, sí"

Acusaciones de homófoba por Ángela Ponce
Y por si esto resulta poco, la que fuera rostro visible de 'Noche de fiesta' en La 1 de Televisión Española está siendo también acusada de homófoba por aclarar la situación de Ángela Ponce, mujer transgénero ganadora de Miss Universe Spain: "Estoy denunciando a todos los que me están acusando de cosas que no son".

angela-ponce-posa-junto-a-sus-companeras-de-miss-world-spain-en-estepona.jpg

Ángela Ponce posa junto a sus compañeras de Miss World Spain en Estepona.
"En primer lugar hay que aclarar que estoy representando a Miss y Míster España, certamen en el que también se admiten transexuales. Y lo único que quiero dejar claro es que los medios de comunicación no pueden decir que Ángela es Miss España porque Miss España es una marca registrada. Ella es Miss Universe Spain y no Miss España porque se estaría incurriendo en un delito contra la propiedad industrial e intelectual", aclara.

Para finalizar, declara lo siguiente: "Todo esto no quiere decir que yo tenga algo en contra de una trans ni que no quiera que sea Miss España. la chica en cuestión, quien gane, no es lo importante en esta cuestión , solamente estoy explicando por qué no es Miss España. Se trata de un tema empresarial y jurídico. No he dicho nada que no sea verdad. Además, siempre que me han preguntado por ella le he deseado mucha suerte".
 
que ganas de sacar polemica donde no la hay, pero bueno a ella tambien le viene bien que esta de promo. A Juncal siempre la he visto en un infrapeso considerable y nada bonito, demasiada cabeza, demasiado hueso...pero si ella se ve guapa..
 
Creo que ha habido más ingresos y muertes por anorexia que por obesidad.De esta segunda se sale...de la primera,lo dudo.
Si se sale de la anorexia,se sale tocada de por vida.
La obesidad se opera,hay válvulas,etc,para combatirla.
Aquí no vende el exceso de tela porque no es rentable...
Es cuestión de ser rentables donde la industria es la única que gana...seamos honestas.
Allá cada una con su peso,pero no,no se trata de ser más papistas que el papa,Juncal.
Zapatero a tus zapatos.Tú no eres objetiva,eres parte interesada,tú estás en un negocio que se mide por los metros de tela,y para ello tienes que apoyar a los saltamontes que pululan por las pasarelas porque son rentables por la poca cantidad de tela que usan para vestir.

Te equivocas, las muertes asociadas a la obesidad superan y por mucho a las muertes por anorexia, porque está asociada a enfermedades como la diabetes, enfermedades coronarias, algunos tipos de cáncer... si la obesidad tuviera una solución tan fácil no sería el problema mundial que es, no todo el mundo puede operarse, no sólo por lo que vale económicamente sino por las circunstancias de salud de cada uno. y un obeso también puede arrastrar sus problemas de por vida, y una persona con problemas de anorexia no siempre acaba !tocada! de por vida.

https://www.20minutos.es/noticia/3210348/0/tasa-obesidad-duplica-espana-ultimas-dos-decadas/
El 53% de la población española adulta está por encima de su peso, -un 36% sobrepeso y un 17% obesidad- una prevalencia que ha aumentado "a una velocidad alarmante" en todo el mundo, pero que en España se ha estabilizado en los últimos años. En el caso de los niños, el 12% padece sobrepeso y el 14% obesidad.



http://www.eltiempo.com/vida/salud/...d-que-por-asesinatos-en-america-latina-181854

Un análisis en 27 países de la región hecho por la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) muestra que el sobrepeso y la obesidad son responsables de 300.000 muertes cada año en estos países, comparadas con 166.000 personas muertas por asesinatos.
 
Pues no sé. En el curso de mi hijo la mayoría están bien. Hay algún niño o niña gordito pero pocos, muy pocos, y creo que preocupante sólo uno. Sé lo que dicen las estadísticas pero, sinceramente, en mi entorno no lo veo. En personas mayores sí pero en niños no.
https://www.20minutos.es/noticia/3210348/0/tasa-obesidad-duplica-espana-ultimas-dos-decadas/

http://www.fundaciondelcorazon.com/...-perciben-el-exceso-de-peso-de-sus-hijos.html
El porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de sus menores aumentó del 60,8%, en 2006-2007, al 71,4%, en 2011-2012. Así lo indican los datos extraídos del estudio “Exceso de peso infantil en España 2006-2012. Determinantes y error de la percepción parental”, publicado en Revista Española de Cardiología (REC).

“Las posibles causas de la percepción errónea del exceso de peso de los menores tienen que ver con la normalización de la obesidad”, explica el Dr. Miguel Ángel Royo Bordonada

http://www.europapress.es/ciencia/l...aja-menor-nivel-educativo-20061205211431.html

La obesidad afecta más a las personas de clase baja y menor nivel educativo

La obesidad ha aumentado mucho en los últimos años en nuestro país, y sobre todo, la obesidad infantil y adolescente. Una enfermedad que, según afirma un estudio elaborado por la Agencia Española de Salud Alimentaria (AESA), afecta más a las personas con menor nivel educativo y de clases sociales más desfavorecidas. Además, entre las conclusiones del informe se puede observar que la obesidad es más frecuente en las mujeres y, sin embargo, el sobrepeso es más común en los hombr
 
¿Podrías poner los datos o estadísticas de esta afirmación?

Bueno se como esta el tema España, pero aquí en EU, la obesidad es un problema serio no, lo siguiente, se estima que en la próxima década la longitud de vida de un niño se acortará hasta 20 años por la obesidad y las enfermedades y complicaciones que eso trae. La diabetes tipo uno en niño está subiendo sin parar, enfermedades coronarias ni te digo. se estima que el 30% de población está obesa y eso no tiene pinta de bajar. Ni santos, ni tan pecadores: no es que te pongas flaca como un palo de escoba y te alimentes a base de juguitos verdes y no se que más, pero tampoco es que te comas una pizza con refresco de desayuno, tiene que haber un balance.

Hay gente que sale de la obesidad, pero hay quien para ellos comer es una adicción, así que hacen mil dietas pero al final sucumben porque es más fuerte que ellos. La anorexia es una enfermedad psicológica que tiene que ver con la obsesión con el control y una percepción equivocada del cuerpo. Pero la Obesidad también es una enfermedad que tiene que ver mucho con la falta de control y la de llenar carencias afectivas con la comida. Tanto como si lo que comes no tiene los nutrientes necesario que necesita el cuerpo porque solo le das verdura y frutas y te olvidas de las proteinas y los carbohidratos, como si te "jartas" a hot dog y alimentos procesados hipercaloricos pero bajo en nutrición vas a terminar en las mismas, enfermo con 20 kilos o enfermo con 200 kilos pero enfermo al fin.
 
Bueno se como esta el tema España, pero aquí en EU, la obesidad es un problema serio no, lo siguiente, se estima que en la próxima década la longitud de vida de un niño se acortará hasta 20 años por la obesidad y las enfermedades y complicaciones que eso trae. La diabetes tipo uno en niño está subiendo sin parar, enfermedades coronarias ni te digo. se estima que el 30% de población está obesa y eso no tiene pinta de bajar. Ni santos, ni tan pecadores: no es que te pongas flaca como un palo de escoba y te alimentes a base de juguitos verdes y no se que más, pero tampoco es que te comas una pizza con refresco de desayuno, tiene que haber un balance.

Hay gente que sale de la obesidad, pero hay quien para ellos comer es una adicción, así que hacen mil dietas pero al final sucumben porque es más fuerte que ellos. La anorexia es una enfermedad psicológica que tiene que ver con la obsesión con el control y una percepción equivocada del cuerpo. Pero la Obesidad también es una enfermedad que tiene que ver mucho con la falta de control y la de llenar carencias afectivas con la comida. Tanto como si lo que comes no tiene los nutrientes necesario que necesita el cuerpo porque solo le das verdura y frutas y te olvidas de las proteinas y los carbohidratos, como si te "jartas" a hot dog y alimentos procesados hipercaloricos pero bajo en nutrición vas a terminar en las mismas, enfermo con 20 kilos o enfermo con 200 kilos pero enfermo al fin.
Sí, pero es que se pone como modelo deseable estar por debajo de tu peso. Muchas de las modelos que consideran curvys a mí me parecen de lo más normales.

Esta chica es una modelo "curvy". Bree Warren, talla 42.

15138445119595.jpg


15138444054366.jpg


Esta chica no esta obesa, ni tiene ningún problema de salud.

DbjNbxyXkAEERcU.jpg


http://www.telva.com/moda/2018/01/16/5a3a478ae5fdeab16c8b45fe.html
 
Pues esta chica es guapa . tiene curvas : ¿ y que ?
yo creo que la moda tiene que mostrar a la mujer real , no inventar a mujeres que promueven la anorexia . Como he leido las modelos palo . A mi particularmente , la modelo Tess Hollyday , la encuentro preciosa , que tiene un problema de sobrepeso , si . Pero aún así es preciosa . Y sobre gustos los colores .
 
yo estoy contigo, a esa mujer no le sobra nada, está en un paso saludable y la ropa que se ponga la va a lucir. esto para mi sería el balance.
A ver. Que hay mujeres muy delgadas y están en su peso y estupendas. Y otras de formas más rotundas y que también están en su peso y estupendas. Lo malo es cuando, para querer parecerse al ideal que marcan, las mujeres tienen que matarse de hambre. Ahí está el problema.

En la entrevista:

Una de las justificaciones que se enarbola cuando se critica a las modelos no normativas es que se relacione la talla con la salud. "Puede haber personas con una talla 46 sanísimas y personas con una 36 enfermas, y viceversa. Tampoco se trata de un enfrentamiento de 'gordas contra delgadas', sino de entender que todos los cuerpos son diferentes y que tienen formas, tamaños y colores diversos, que no hay un modelo único". De hecho, Bree siempre ha tenido una salud de acero, por decirlo así: deportista desde pequeña, se ha mantenido activa y ha luchado contra la vida sedentaria. "He hecho surf toda mi vida, también he practicado waterpolo y baloncesto (era muy alta) y otros deportes, además de nadar. Siempre he estado fuerte y gruesa, muy sana. Simplemente es que mi cuerpo es diferente: nunca podría ser como las modelos normales, no importa lo poco que coma".
...

Sin embargo Bree tampoco encajaba en ninguna categoría cuando empezó: era demasiado delgada para ser de "tallas grandes" y demasiado grande para ser "modelo regular". "Entré en esa brecha en la que no era lo suficientemente pequeña para ser modelo tradicional ni lo suficientemente grande para ser curvy: nos llaman las in-betweenies. Fue justo un periodo transicional y tuve que romper muchas reglas". Lo más curioso es que ahora ha conseguido realizar campañas para firmas de moda "normales", porque empieza a haber una conciencia de que debe haber mayor amplitud de tallas. "Es una ayuda para la gente, porque ven que una modelo es una persona más, no una superheroína".

...

Sin embargo, no deja de reconocer que hubo épocas en las que sí que trató de ser alguien que no era. "Por supuesto que he maltratado mi cuerpo por querer ser delgada y por entender que así iba a ser aceptada, pero fue una fase breve en la adolescencia. He aprendido que lo que me hace única es eso, poder decir: así soy yo, genuinamente así, este es mi cuerpo. Eso no significa que no haya llorado al ponerme un traje de baño o al ver una foto mía, o al ir de compras y ver que yo necesitaba una 42 cuando mis amigas tenían una 36. Pero aprendí a quererme tal y como era y cuando maduré dejó de ser una preocupación para mí: de hecho ahora es mi trabajo, ser quien soy".
...

Gran parte de la "guerra" de las tallas se ha librado en el campo del léxico, algo en lo que Bree no está de acuerdo. "Tan sólo modificar el nombre no hará que cambie nada, la lucha no está ahí. Tenemos que hablar de muchas cosas que están mal antes de pedir que nos dejen de llamar 'tallas grandes' o curvies. Ojalá no hubiera que especificar que una modelo es curvy, simplemente que es modelo: cuando esto pase, habremos alcanzado la diversidad real". Para Bree, como para otras chicas en su encrucijada, el verdadero cambio llegará cuando haya variedad de tallas en la pasarela, porque "esta reivindicación no es una moda pasajera".
 
Última edición:
en el curso de mi hijo, 50 niños en 3 aulas, no hay ningún niño gordo, ni siquiera con exceso de peso. tampoco veo niños gordos en el parque. cuando yo era pequeña, tengo más de 40, habíamuchísimos más

En mi entorno, y me paso todas las tardes en el parque, no veo muchos niños gordos ni con sobrepeso excesivo. Hablo de niños muy pequeños, hasta lo dicho o diez años. Pero las estadísticas sí están ahí y no creo que se las inventen.

Lo que sí veo es lo que comen/meriendan prácticamente el 99% de ellos, de hecho creo que mi hija es la única excepción, y da pena y dolor. Bolleria, zumos, galletas, yogures bebibles y como mucho pan blanco con embutido. Ni uno solo come fruta a excepción de algún plátano aislado.
 
Bueno se como esta el tema España, pero aquí en EU, la obesidad es un problema serio no, lo siguiente, se estima que en la próxima década la longitud de vida de un niño se acortará hasta 20 años por la obesidad y las enfermedades y complicaciones que eso trae. La diabetes tipo uno en niño está subiendo sin parar, enfermedades coronarias ni te digo. se estima que el 30% de población está obesa y eso no tiene pinta de bajar. Ni santos, ni tan pecadores: no es que te pongas flaca como un palo de escoba y te alimentes a base de juguitos verdes y no se que más, pero tampoco es que te comas una pizza con refresco de desayuno, tiene que haber un balance.

Hay gente que sale de la obesidad, pero hay quien para ellos comer es una adicción, así que hacen mil dietas pero al final sucumben porque es más fuerte que ellos. La anorexia es una enfermedad psicológica que tiene que ver con la obsesión con el control y una percepción equivocada del cuerpo. Pero la Obesidad también es una enfermedad que tiene que ver mucho con la falta de control y la de llenar carencias afectivas con la comida. Tanto como si lo que comes no tiene los nutrientes necesario que necesita el cuerpo porque solo le das verdura y frutas y te olvidas de las proteinas y los carbohidratos, como si te "jartas" a hot dog y alimentos procesados hipercaloricos pero bajo en nutrición vas a terminar en las mismas, enfermo con 20 kilos o enfermo con 200 kilos pero enfermo al fin.

La diabetis tipo uno no tiene nada que ver con la obesidad, es la tipo dos la que está relacionada. La tipo uno es que el páncreas deja de generar insulina, los afectados (normalmente niños) se pinchan y punto, la dos es que tienes resistencia a la insulina debido a la exposición constante de esta por culpa de comer mal, no hacer deporte, etc. es más común en adultos.

Hace falta mucha educación y cambiar los hábitos de la población (como comenté antes, los horarios en España son de todo menos conciliadores), potenciar que se vendan alimentos saludables y no lo que hay ahora. Que permiten legalmente poner frases sobre beneficios para la salud a galletas, zumos, etc y esto me parece un crimen. Las dietas que se venden también me lo parecen, con una dieta no profesional lo único que se consigue es desestabilizar el metabolismo y un efecto rebote de la hostia.
 
Back