Polémica por los comentarios de Juncal Rivero acerca de las modelos 'curvy'

A ver. Que hay mujeres muy delgadas y están en su peso y estupendas. Y otras de formas más rotundas y que también están en su peso y estupendas. Lo malo es cuando, para querer parecerse al ideal que marcan, las mujeres tienen que matarse de hambre. Ahí está el problema.

En la entrevista:

Una de las justificaciones que se enarbola cuando se critica a las modelos no normativas es que se relacione la talla con la salud. "Puede haber personas con una talla 46 sanísimas y personas con una 36 enfermas, y viceversa. Tampoco se trata de un enfrentamiento de 'gordas contra delgadas', sino de entender que todos los cuerpos son diferentes y que tienen formas, tamaños y colores diversos, que no hay un modelo único". De hecho, Bree siempre ha tenido una salud de acero, por decirlo así: deportista desde pequeña, se ha mantenido activa y ha luchado contra la vida sedentaria. "He hecho surf toda mi vida, también he practicado waterpolo y baloncesto (era muy alta) y otros deportes, además de nadar. Siempre he estado fuerte y gruesa, muy sana. Simplemente es que mi cuerpo es diferente: nunca podría ser como las modelos normales, no importa lo poco que coma".
...

Sin embargo Bree tampoco encajaba en ninguna categoría cuando empezó: era demasiado delgada para ser de "tallas grandes" y demasiado grande para ser "modelo regular". "Entré en esa brecha en la que no era lo suficientemente pequeña para ser modelo tradicional ni lo suficientemente grande para ser curvy: nos llaman las in-betweenies. Fue justo un periodo transicional y tuve que romper muchas reglas". Lo más curioso es que ahora ha conseguido realizar campañas para firmas de moda "normales", porque empieza a haber una conciencia de que debe haber mayor amplitud de tallas. "Es una ayuda para la gente, porque ven que una modelo es una persona más, no una superheroína".

...

Sin embargo, no deja de reconocer que hubo épocas en las que sí que trató de ser alguien que no era. "Por supuesto que he maltratado mi cuerpo por querer ser delgada y por entender que así iba a ser aceptada, pero fue una fase breve en la adolescencia. He aprendido que lo que me hace única es eso, poder decir: así soy yo, genuinamente así, este es mi cuerpo. Eso no significa que no haya llorado al ponerme un traje de baño o al ver una foto mía, o al ir de compras y ver que yo necesitaba una 42 cuando mis amigas tenían una 36. Pero aprendí a quererme tal y como era y cuando maduré dejó de ser una preocupación para mí: de hecho ahora es mi trabajo, ser quien soy".
...

Gran parte de la "guerra" de las tallas se ha librado en el campo del léxico, algo en lo que Bree no está de acuerdo. "Tan sólo modificar el nombre no hará que cambie nada, la lucha no está ahí. Tenemos que hablar de muchas cosas que están mal antes de pedir que nos dejen de llamar 'tallas grandes' o curvies. Ojalá no hubiera que especificar que una modelo es curvy, simplemente que es modelo: cuando esto pase, habremos alcanzado la diversidad real". Para Bree, como para otras chicas en su encrucijada, el verdadero cambio llegará cuando haya variedad de tallas en la pasarela, porque "esta reivindicación no es una moda pasajera".

Es que hay una cosa que todos/as teníamos que tener muy claro, los Angeles de Victoria`s Secret, las mujeres increíbles que se ven en las páginas de internet, las modelos de pasarela, NO SON LA REALIDAD, muchas están operadas, con medidas imposibles gracias al bisturí, quirofano, maquillajes muy bien realizados, extensiones de cabello, costillas eliminadas, dietas tremendas para lucir un día espectaculares. Nadie puede aspirar a eso salvo que te "pille" un equipo de expertos y te prepare durante un tiempo e incluso así, es algo efímero.

Hace algún tiempo me comentaba la dependienta de una tienda de Calzedonia que las modelos elegidas para hacer los catálogos y lucir esas medias, panties y leggins tan fabulosos, son crías que apenas tienen 18 años, sin un gramo de grasa, y si lo tiene, se "photosophea" y listo.

Estoy completamente de acuerdo con una forera que ha comentado que ahora hacen moda Curvy para vender a otro amplio espectro de gente, aún así, repito, mujeres de 1.80 con 55 kg. de Peso y 85-60-85 hay muy muy pocas, el resto del mundo tiene mil tallas diferentes, y sí, desde luego que, bajo mi punto de vista, hay dos grandes problemas que son la Anorexia y la Obesidad, contra eso sí que debemos luchar, pero aquí se han colgado fotos de mujeres que no están gordas, sencillamente tienen caderas más anchas, más hueso y eso no se puede quitar, con el paso de los años nuestro metabolismo se ralentiza y para estar delgada hay que hacer más sacrificios que cuando se tienen 15 años. Cuidarse sí, obsesionarse, Nunca.

Nos bombardean constantemente con medidas perfectas, juventud eterna y estar siempre maravillosas, y esa no es la realidad, nunca lo ha sido, y repito, lo que se ve en pasarela, no es real, lo mismo que la moda que diseñan los grandes modistos, la mayoría de las veces, es tan solo una sutil referencia porque son trapos complicados que solamente pueden lucirse como un espectáculo ante las cámaras y que suponen incluso, un reto para ellos mismos, elaborar diseños originales y diferentes para que se hable de su trabajo.
 
La mujer real, parece que es la que tiene tipo malo o regulero es la real nada mas,pues no hay tías y tios con cuerpazo de nacimiento y tambien son reales que tengo ojos una vecina mía se bajaba a la piscina y la cabrona no se podía tener mejor cuerpo y las hay con tipazo y guapisimas, y un priml guapo y cuerpazo de siempre,no todo es maquillaje gimnasio photoshop hay personas muy perfectas físicamente y si son reales y es muy lógico que la moda quiera eso, aunque ahora ponen feos andróginos
 
La mujer real, parece que es la que tiene tipo malo o regulero es la real nada mas,pues no hay tías y tios con cuerpazo de nacimiento y tambien son reales que tengo ojos una vecina mía se bajaba a la piscina y la cabrona no se podía tener mejor cuerpo y las hay con tipazo y guapisimas, y un priml guapo y cuerpazo de siempre,no todo es maquillaje gimnasio photoshop hay personas muy perfectas físicamente y si son reales y es muy lógico que la moda quiera eso, aunque ahora ponen feos andróginos
De nacimiento, de nacimiento... jaja pero tú has visto los cuerpos de los bebés sin musculatura ninguna? te doy la razón, lo natural no es que tenga que ser feo, hay gente que se cuida para tener un buen cuerpo y no sé por qué hay que dar explicaciones la verdad, en el fondo quién no quiere un cuerpo así? a veces hay mucha hipocresía. PEro la cuestión es que lo normal es tener celulitis, por genética y vida, y que haya barriguitas por lo mismo, nuestra vida no ayuda a tener un cuerpo más estilizado así que hay que trabajarlo fuera del horario laboral.
o_atletico_de_madrid_varios-2196769.jpg

Estos hombres no iban al gimnasio, tenían ese cuerpo por su trabajo y alimentación. Compara esa foto con la missma piscina hoy en día.
 
Hay panes muy buenos pero no son baratos.
No tiene nada que ver una baguette industrial de 0.45 cms que una de espelta o cereales artesana a más de 1 euro o 1.5..
Encontré una que hace panes muy ricos incluido pan de maíz que esta delicioso.
Además hacen pan sin gluten para uno de mis hijos.
Lo que sucede que comer sano es muy caro y a todo el mundo no le va bien.
Tienes razón. Toda. Debería ser más asequible comer sano. Pero, dentro de las posibilidades de cada uno, hay que intentarlo. Aunque para algunas economías, la mía, no es tarea fácil.
 
si, eso dicen las estadísiticas pero desde luego yo no tengo esa impresión. Y yo me fijo mucho en el peso de todo el mundo. Como ex-gorda vivo pendiente del tema y me fijo mucho en lo que pesan los demás.

Yo que fui la gorda de mi casa, de mi familia, de mi pueblo, de mi instituto, de mis primeros trabajos, de mis amigos... pues he conocido la vida desde ese lado y desde este, el de la gente "normal".

Y en el tema de este post no se donde situarme. Estoy de acuerdo con que esa chica a la que se refiere Juncal Rivero no es curty, es gorda. Y no es sano. Pero es que esa forma despectiva de hablar del tema no me gusta.

Y sobre los mensajes que he leido pues entiendo a todo el mundo. Entiendo a quien ha estado delgado siempre que no es capaz de entender a los gordos. Que piensan que solo son gente dejada que dedica su vida a comer. Y hay un trasfondo mucho más allá. HAbrá casos así pero no todos. Nadie está gordo porque quiere. Y tampoco me creo que haya ningún gordo (hablamos de muy gordo) feliz y contento, nadie quiere estar así.

LA comida es una droga, y muy peligrosa. Que duro que lo que te da la vida también te mata.

Y lo peor que se le puede hacer a una persona gorda, si la quieres ayudar, es darle la brasa con que adelgace. Somos gordos, no ciegos. Sabemos como estamos, lo sufrimos dia a dia, porque esto va más allá de un problema estético.

Yo nunca he visto a nadie desde un coche gritarle insultos a nadie porque esté delgada, pero si he vidido que a mi desde un coche me griten "vaya culo parece una plaza de toros!!", y un comentario del mismo estilo lo escuché desde una ventana de una casa. ¿Sabeéis como te deja eso? hundida, hecha un asco. No es justo.

No seais tan crueles con al gente con sobrepeso, por favor.


Y tampoco entiendo presumir de gordura, no lo veo sano, igual que no veo sano presumir de que se te marquen las costillas.

Te entiendo muy bien. Yo no he sido siempre gorda pero ahora lo estoy. Y no hace falta que me lo diga nadie, tengo espejos en casa. Me molesta mucho que me lo digan porque no lo estoy por gusto, me encantaría perder 15 kilos. Pero a lo mejor tengo otros frentes en este momento y determinadas circunstancias que hacen que no sea la prioridad de mi vida.

No hace falta estar todo el día comiendo. Muchas veces es algo gradual. Te descuidas un poco y no haces ejercicio físico y vas cogiendo kilos. Y es cierto que lo emocional tiene mucho que ver.
 
Los que son pro movimiento HAES ( healthy at every size) sostienen que un poco de sobrepeso, es, inclusive, bueno. Hay datos publicados que avalan que un moderado sobrepeso es mejor indicador de sobreviviencia en caso de alguna enfermedad en la vejez.. Yo no creo que se deba demonizar el sobrepeso, pero... Uffff... Que mal me sienta tener kilos de más.. Cuando veo mujeres orgullosas del tipo " soy gorda y qué?" Lo respeto, pero en mi caso, nunca jamás me sentí bien. Pero, seguramente, yo siempre viviré bajo la verdadera dictadura que vivimos las mujeres en general ( a los hombres no les pasa) , la de desear la perfección del cuerpo que para el 99 por ciento nos es imposible lograr.
 
Los que son pro movimiento HAES ( healthy at every size) sostienen que un poco de sobrepeso, es, inclusive, bueno. Hay datos publicados que avalan que un moderado sobrepeso es mejor indicador de sobreviviencia en caso de alguna enfermedad en la vejez.. Yo no creo que se deba demonizar el sobrepeso, pero... Uffff... Que mal me sienta tener kilos de más.. Cuando veo mujeres orgullosas del tipo " soy gorda y qué?" Lo respeto, pero en mi caso, nunca jamás me sentí bien. Pero, seguramente, yo siempre viviré bajo la verdadera dictadura que vivimos las mujeres en general ( a los hombres no les pasa) , la de desear la perfección del cuerpo que para el 99 por ciento nos es imposible lograr.
Yo tampoco me siento bien. Admiro su autoestima.
 
http://www.dimequecomes.com/2016/01/la-mercantilizacion-de-la-obesidad.html
Sé que este es un tema sensible. Y sé que yo no me caracterizo precisamente por mi diplomacia y saber estar. Así que voy a hacer un gran esfuerzo por llegar al final del post sin dar pie a que más del 50% de la población se sienta ofendida.

Me parece estupendo que todas aquellas que no entran en los cánones de belleza (¿quien entra en los cánones de belleza?) hagan un ejercicio de autoestima y de "quiérete a ti misma" y pongan una frase motivadora en su facebook y se sientan diosas. En serio lo digo, me parece genial. Las gordas, las bajas, las que tienen un pelo de mierda, las que tienen pocas t*tas, las que tienen granos y las que tienen una verruga en la punta de la nariz. El post no va de eso, no va de autoestima, va de mercantilización y del uso con provecho comercial de un problema de salud. Lo digo por si nos podemos evitar los comentarios muy dignos y ofendidos en esa linea.
Y hablo en femenino porque no veo que el boom que estamos viviendo de "chica gorda tu también eres guay y puedes consumir" este afectando por igual al sector masculino. Que raro que el negocio se haga a costa del cuerpo de la mujer ¿no? que sorpresa...
Todo este boom de blogs de "chicas curvy", marcas de ropa que sacan linea de tallas grandes, webs dedicadas al mundo "plus size" y demás merchandising alrededor de las mujeres con obesidad o franco sobrepeso me mosquea. Sé que es muy difícil salirse del argumento políticamente correcto de "ellas también tienen derecho a comprar en Mango y tener cosas monas" y "las gordas también son guapas, sexys y van a la moda" Qué si, joder, vamos a saltarnos las obviedades y lo políticamente correcto. Todo eso no lo discute nadie.

Pero, ¿Sabéis qué? Qué todo este movimiento de aceptación de las mujeres obesas no ha surgido hasta que la industria se ha dado cuenta de que había pasta que ganar y un vacío de mercado. No os quieren a vosotras, quieren vuestro dinero. Exactamente igual que antes de tener una linea plus size. No ha cambiado nada. Sólo que ahora dirigen el marketing a más gente.

¿Esto entiende Mango por "talla grande"?
La población con sobrepeso no deja de aumentar, cada vez más mujeres jóvenes son obesas.
Y hablamos de una población que consumía mucha menos ropa y productos afines que la población con un peso que le permite comprar en Inditex, principalmente por falta de oferta. Y también por su nula representación en los estereotipos, aunque fuera con cien mil retoques.

Es un pedazo de tarta tan inmenso que a Mango le cunde sacar una linea de tallas grandes y venderla en tiendas dedicadas en exclusiva situadas en las principales vías comerciales del país, y es un detalle importante, porque en realidad les saldría mucho más barato ampliar su tallaje en la colección normal y venderlo en las tiendas que ya tiene. Eso si, su linea de tallas grandes la publicita usando modelos con mi ancho de cadera. Es que los tienen cuadrados.
La idea, como marketing, nos la están vendiendo de put* madre: hay que empoderar a las mujeres obesas, y las vamos a llamar "curvys" que queda mucho más fashion. Las marcas tienen que vender sus nuevas lineas a esa población cada vez más numerosa y que no les estaba consumiendo, por tanto hay que sacarlas en publicidad y en portadas de revistas femeninas. Que vean que las queremos, que tengan modelos que seguir, aspiraciones estéticas igual de imposibles que las que tiene la mujer en normopeso.
Y es que las modelos plus size están tan retocadas como las modelos tradicionales. Ni un gramo de celulitis y todo turgente. Es una obviedad decir que eso no es el cuerpo de una mujer obesa ni en sueños, eso es una creación de photoshop, exactamente igual que las fotos de chicas escuálidas. No están trabajando por la aceptación de la mujer real ni chorradas por el estilo, nos están vendiendo la misma moto de belleza imaginaria ahora con más culo. Dejad de agradecerles que saquen chicas gordas en portada, joder, es la misma mierda retocada de siempre vendiendo un ideal inexistente que quieren que luches por alcanzar a golpe de visa. Lo único que pretenden es que esa parte del pastel que se estaban perdiendo y que no deja de crecer, también consuma.
Voy con la parte políticamente incorrecta: una persona obesa no es una persona saludable. Aunque "la analítica le salga bien". Hay parámetros de salud que no se reflejan en una analítica de rutina, por ejemplo la inflamación sistémica que es común a la inmensa mayoría de obesos. Un exceso de grasa corporal no es sano ni es fisiológico y afecta a tu organismo te pongas como te pongas. Ser obeso es insano per se. Lo del fofisano es la misma patraña, por cierto.


Y esta es la modelo de la colección "plus size" de Calvin Klein
Y tan anchos se quedan


Dejando de lado que ser obeso es además comprar un montón de boletos para la diabetes tipo dos, la hipertensión, los accidentes cardiovasculares, la infertilidad, la apnea del sueño, los problemas articulares, algunos tipos de cáncer, etc. La obesidad es un importante factor de riesgo para todos ellos. Una persona obesa tiene menor esperanza de vida y lo que es más importante, muchas posibilidades de perder calidad de vida prematuramente. Sí, aunque los análisis te salgan bien. Hasta que te dejen de salir. Y tienes muchos números.

Así que tampoco vengamos ahora a vender la obesidad como un "aquí no pasa nada quiérete como eres" que es la sensación que tengo muy a menudo con este movimiento. Quiérete, por supuesto. Pero pasar, pasa.

Igual que pasa con la relación que hay entre promover un ideal de belleza femenina anormalmente delgado y el aumento de los trastornos de la conducta alimentaria. Pasa.

Desde luego, los dos ejemplos son muy distintos entre si, empezando porque uno en todo caso alentaría a perpetuar el estado o restarle importancia (obesidad) y el otro a adquirirlo (delgadez extrema). Y por supuesto, no sería éste que nos ocupa el único factor a considerar, ni de lejos. El ambiente obesogénico en el que vivimos, la mala información nutricional en los medios, las tretas de la industria alimentaria, la ausencia de dietistas-nutricionistas en sanidad pública, la proliferación de malos consejos sobre alimentación, el sedentarismo... todo eso no ayuda. Pero de todo eso también se ocupa este blog en otros posts.

Y ojo, que creo que algunos blogs y webs en esa linea, si que hacen un gran trabajo que alguien tenía que hacer. Sólo critico la parte mercantilista (y machista) del uso de la obesidad femenina. Qué nadie se sienta atacado de manera indirecta, no es mi estilo.

Estamos haciendo apología de uno de los principales problemas de salud pública del primer mundo y lo presentamos como algo atractivo y disfrazado de "apoyo a la autoestima" porque da pasta, por un lado, mientras por otro usamos imágenes de mujeres que tienen de talla grande lo que yo de rubia o que están retocadas hasta la última célula. Lo empaquetamos todo con el lazo de "el único problema es estético y que los cánones están mal" y a vender. Muy sano y muy lógico todo.

Es cuanto menos inquietante. Y sí, los cánones están mal, que duda cabe. Pero en la obesidad, la estética, es el menor de sus problemas.
¿Porque no hay esa megacampaña de "aceptación" para aquello que si son de verdad temas estéticos que no tienen mayor repercusión en la salud? que se yo, tener canas, tener orejas de soplillo o los pies feos. Tendría mucho más sentido orquestar una campaña de apoyo y aceptación para esos problemas ¿no? anuncios de ropa chachi en mujeres con canas, portada con modelo de orejas de soplillo... le veo toda la sensatez. Ah no calla, que aquí la autoestima de nadie nos importa un carajo, es puro postureo, aquí lo que importa es que pasen por caja.

Sí, ya me imagino que habrá quien esté pensando que qué fácil es hablar desde una talla 38. Y tenéis razón, probablemente lo sea. y es que no estoy hablando de que se dejen de consumir todos esos productos que tan bien se están vendiendo al sector juvenil obeso femenino. Estoy hablando de que al menos seamos conscientes de que nos la están metiendo doblada y que encima no se "agradezca" a Vogue que haga una portada con chicas plus size de pacotilla (comparada con las modelos normales aquí es plus size cualquiera) photoshopeadas a morir, porque claro, culo gordo si, pero t*tas caídas y muslos fláccidos no. Qué no es que tengan en cuenta a ese sector de población, o bueno, en realidad si, pero solo con fines lucrativos y añadiéndolos a las mismas tretas de cosificación corporal y de valoración de la mujer por su físico de siempre, y a la idealización de una belleza imposible que ahora las gordas también van a luchar (y gastar) por alcanzar. No veo que hay de celebrable en el que se amplíe el tema a más población, la verdad.
Ser obesa no está reñido con ser guapísima, tener autoestima, ser mega sexy o gustar a los hombres/mujeres. Pero por favor, no os lo creáis porque os lo dicen las marcas o las webs que mercantilizan el tema de manera cantosa. Volvemos al sempiterno bucle de valorar a las mujeres por su cuerpo y a dejar que se use nuestra autoestima como moneda de cambio para hacer negocio.

Te quiero segura de ti misma para que vengas y me compres. Que seas más feliz me importa una mierda.
Pues anda y que les den a todos. Y chicas, coxx, un poco de criterio.

Creo yo que el estar obeso como dicen no es saludable porque vienen muchos problemas de salud, pero como escriben ahí una cosa es que tu cuerpo no sea perfecto y que quizás tienes huesos grandes y por mas saludable que comas nunca te vas a ver como las modelos de revista y que tu contextura sea gruesa, pero estar muy gorda que te falte al aire para caminar y te cueste correr eso significa que no estas bien de salid, lo que pasa como dicen encontraron un super mercado para personas con sobrepeso y se aprovechan de eso.
La belleza en una mujer depende de que es bello para uno y otro yo creo que lo importante es verte y sentirte bien contigo mismo y que también estés bien de salud.
 
Creo yo que el estar obeso como dicen no es saludable porque vienen muchos problemas de salud, pero como escriben ahí una cosa es que tu cuerpo no sea perfecto y que quizás tienes huesos grandes y por mas saludable que comas nunca te vas a ver como las modelos de revista y que tu contextura sea gruesa, pero estar muy gorda que te falte al aire para caminar y te cueste correr eso significa que no estas bien de salid, lo que pasa como dicen encontraron un super mercado para personas con sobrepeso y se aprovechan de eso.
La belleza en una mujer depende de que es bello para uno y otro yo creo que lo importante es verte y sentirte bien contigo mismo y que también estés bien de salud.

Huesos grandes tal que así? jaja es un fake, pero vamos uqe no, que nadie tiene sobrepeso pro huesos anchos es por grasa.
10487361_460123320757620_1868705532397070009_n.jpg
 
Sí, pero es que se pone como modelo deseable estar por debajo de tu peso. Muchas de las modelos que consideran curvys a mí me parecen de lo más normales.

Esta chica es una modelo "curvy". Bree Warren, talla 42.

15138445119595.jpg


15138444054366.jpg


Esta chica no esta obesa, ni tiene ningún problema de salud.

DbjNbxyXkAEERcU.jpg


http://www.telva.com/moda/2018/01/16/5a3a478ae5fdeab16c8b45fe.html


Pues está estupenda


es una chica muy guapa con sus curvas muy femeninas y con un aspecto muy saludable


creo que deberíamos hacer menos caso de las etiquetas que dan algunos, me imagino que a muchos iluminados les ha dado por llamarlas "curvy" a determinadas modelos porque de alguna manera habrá de hacerse para diferenciarlas de esas otras que parecen una escoba



sinceramente yo creo que el problema es que en el mundo de la moda lo que hay es algún que otro gili..... , con perdón :) y cuanto menos se les tenga en cuenta mejor allá ellos con su tontería
 
Pues está estupenda


es una chica muy guapa con sus curvas muy femeninas y con un aspecto muy saludable


creo que deberíamos hacer menos caso de las etiquetas que dan algunos, me imagino que a muchos iluminados les ha dado por llamarlas "curvy" a determinadas modelos porque de alguna manera habrá de hacerse para diferenciarlas de esas otras que parecen una escoba



sinceramente yo creo que el problema es que en el mundo de la moda lo que hay es algún que otro gili..... , con perdón :) y cuanto menos se les tenga en cuenta mejor allá ellos con su tontería
Hay fotos en las que se la ve más gruesa pero manteniendo cintura y formas. Imagino que como muchas mujeres tiene etapas más delgada que otras. Pero de ninguna manera obesa. Yo la descubrí buscando modelos curvys y me topé con el artículo al que hago referencia. Después busqué más fotos. Es un ejemplo de que no estar delgada no implica ser obesa ni tener problemas de salud.

Sí, a mí también me parece muy guapa.

Y estoy de acuerdo con que la obesidad es un problema serio de salud pero hasta llegar a ese punto hay muchos kilos. Teniendo en cuenta sólo el IMC, y hay otros factores, hay casi 20 kilos de diferencia entre el peso mínimo y el peso máximo aconsejable para una mujer según estos criterios . Y, según esos mismos criterios, prácticamente ninguna modelo profesional está en su peso ideal. A mí me parece grave.
 
Back