Pintura - Museos - Exposiciones

Artemisia, el arte como venganza contra los violadores
MUJERES QUE MARCARON ÉPOCA

IRENE HDEZ. VELASCO
6 AGO. 2018


15334898034400.jpg


Autorretrato de la pintora barroca italiana Artemisia Gentileschi. AFP


Violada por un amigo de su padre, una de las pintoras más destacadas del barroco convirtió su arte en una forma de reivindicación. Y hasta ajuste de cuentas. Ignorada por la historia oficial, sólo recientemente ha encontrado su sitio en la historia del arte

«Cerró con llave la habitación y después me tiró sobre la cama, inmovilizándome con una mano sobre el pecho y poniéndome una rodilla entre los muslos para que no pudiera cerrarlos y me levantó las ropas, algo que le costó muchísimo trabajo. Me puso una mano con un pañuelo en la garganta y en la boca para que no gritara (...). Yo le arañé el rostro y le tiré del pelo».

Lo que acaba de leer es el relato de una violación. De una violación ocurrida hace más de cuatro siglos, un día de mayo del año 1611. La víctima fue una muchacha de apenas 17 años llamada Artemisia Gentileschi que a la agresión sexual tuvo que sumar la humillación de ver cómo se dudaba de su testimonio. De hecho la obligaron a prestar declaración ante el tribunal sometida a tortura, con una cuerda enrollada en los dedos que una guardiana se encargaba de apretar más y más cada vez, provocándole un dolor terrible en la mano. Y eso que sus manos eran preciosas: Artemisia fue una pintora de increíble talento, la primera mujer en la historia en ingresar en la Academia de Bellas Artes de Florencia, la misma institución por la que pasó Miguel Ángel.

Hay mujeres excepcionales. Mujeres que sufrieron discriminación, que fueron víctimas de abusos, que padecieron rechazo social, que se vieron apartadas y que sin embargo, de una manera o de otra, lograron convertir todo eso en fuente de inspiración, en motor de cambio. Artemisia Gentileschi fue una de ellas.

Transformó la violencia por la que pasó en material de creación y reflexión artística, en una época además en la que las mujeres estaban apartadas del mundo del arte. De hecho fue la primera mujer que plasmó en un lienzo los abusos físicos que sufrían las mujeres, denunciando esas agresiones con obras de una increíble fuerza y una enorme belleza.

Históricamente, las mujeres no han pintado absolutamente nada en el mundo del arte. Sólo hay que darse un paseo por el Museo del Prado para comprobarlo. En la pinacoteca madrileña los desnudos femeninos ascienden a 240. Sin embargo, de las 1.627 obras que hay expuestas, en total sólo seis, única y exclusivamente seis, son obra de mujeres.


En el Prado hay 240 desnudos femeninos y sólo seis cuadros, de un total de 1.627, pintados por mujeres


Una de esas seis obras es el Nacimiento de san Juan Bautista y fue pintada en 1635 por Artemisia Gentileschi.

Artemisia era la mayor, la única chica y sin duda la más talentosa de los cuatro hijos de Orazio Gentileschi, un pintor caravaggista de origen toscano que se trasladó a Roma en busca de trabajo. Fue allí, en la Ciudad Eterna, donde el 8 de julio de 1593 nació. Es muy posible que ya con 12 o 13 años Artemisia empezara a trabajar como aprendiz en el taller de su padre y a conocer los secretos del oficio de pintar. Lo que es seguro es que con 15 años ya le daba a los pinceles, dado que en 1612 Orazio escribió una carta a la gran duquesa de Toscana en la que se vanagloriaba de que su hija se había convertido en una gran pintora en tres años.

Pero Artemisia no sólo pintaba. Su madre, Prudenzia Montone, había muerto en 1605, cuando ella tenía 12 años, así que es de suponer que a partir de ese momento también recaería sobre sus espaldas la gestión de la casa familiar y la tarea de cocinar para su padre y sus tres hermanos.


15334898161633.jpg


'Judit decapitando a Holofernes'.


Todo su mundo cambió sin embargo en 1611 a manos de un tal Agostino Tassi, un pintor amigo de su padre experto en perspectivas. Orazio le encargó que enseñara a su hija los secretos de su arte, así que Tassi entraba y salía libremente de la casa en la que vivía la familia Gentileschi en la via della Croce en Roma. Un día en mayo de 1611, cuando Artemisia contaba 17 años y aprovechando que su padre no se encontraba en casa, Tassi se abrió paso a la fuerza hasta el dormitorio de la joven y la violó.

Aquella fue una experiencia traumática para Artemisia. Más allá de la violencia de sufrir una agresión sexual, la pérdida de la virginidad significaba en aquella época una severa limitación a sus prospectivas de futuro.

Pero había un modo de que la mujer evitara esa supuesta vergüenza pública: que el agresor aceptara casarse con su víctima, lo que permitía de paso al violador sortear la cárcel. Ese apaño se conocía legalmente con el nombre de «matrimonio reparador» y en Italia ha estado legalmente vigente hasta 1981 (sí, ha leído bien). Hasta el punto de que en 1965 Franca Viola, una siciliana que entonces tenía 17 años y había sido violada por el hijo de un mafioso, se convirtió en la primera italiana en rechazarlo.

Artemisia pensó sin embargo que el matrimonio reparador podía ser lo mejor para ella. Así que después de ser violada durante los siguientes nueve meses mantuvo relaciones con Tassi, su agresor, ya que éste le prometió llevarla al altar y celebrar un matrimonio que le devolviera la honra. En esa época, contraer nupcias con su violador era el único medio que tenía una mujer violada para rehabilitar su imagen pública y para acabar con la carga de «impureza» que desde entonces arrastraba. Porque eran las víctimas, no los agresores, los que soportaban el castigo social.

El problema es que Agostino Tassi no se podía casar con Artemisia. Por una sencilla razón: ya estaba casado. Cuando la joven tuvo claro que su violador la había engañado, decidió llevarlo a los tribunales. En febrero de 1612 presentó denuncia contra Tassi. El proceso arrancó en marzo de ese mismo año y se convirtió en un instrumento de difamación contra Artemisia. Vista con sospecha por haber callado durante tanto tiempo, gran parte de la opinión pública se negaba a verla como víctima de una violación. El propio Tassi se esforzó por transmitir esa idea, basando su defensa en presentar a Artemisia como una mujer promiscua que había intimado con numerosos hombres. La palabra «put*» salió en numerosas ocasiones a relucir en el juicio en boca de muchos de los testigos llamados a declarar por Tassi.

Artemisia fue sometida, siempre por orden del tribunal, a un examen ginecológico realizado por dos comadronas, quienes sentenciaron que la joven había perdido la virginidad hacía tiempo. Eso dio nuevos bríos a Tassi para arreciar en sus ataques contra ella. Las embestidas alcanzaron tal nivel que se llegó a decir que Artemisia mantenía relaciones incestuosas con su padre.

Tan poca credibilidad merecía la palabra y el relato de lo sucedido que la joven fue objeto de torturas durante el proceso con el objetivo de arrancarle la verdad, mientras que a su agresor no se le infligió ningún daño físico para obligarle a decir lo que había ocurrido realmente. Una ulterior humillación a la de haber sido violada. Pero a pesar de las torturas, de su juventud y de la presión social, Artemisia hizo gala de una notable fuerza y valentía durante el proceso. No se apeó en ningún momento de su versión, no dejó de insistir en que Agostino Tassi la había violado, que después le había prometido salvar su honor casándose con ella y que le había creído.

Artemisia fue sometida por orden de un tribunal a un examen ginecológico para valorar cuándo había perdido su virginidad

El proceso duró siete meses y concluyó en octubre de 1612. Tassi, que ya había tenido problemas con la justicia por haber cometido incesto con su cuñada y de haber ordenado el asesinato de su mujer, fue declarado culpable el 27 de noviembre de 1612 de haber violado a Artemisia Gentileschi, de haber sobornado a testigos para que prestaran falso testimonio y de haber difamado al padre de la joven (la violación deshonraba tanto a la víctima como a su familia).

El juez Gerolamo Felice le dio a Tassi la posibilidad de elegir qué pena prefería: si cinco años de trabajos forzados o el exilio de Roma. Tassi eligió el exilio, pero nunca llegó a cumplirlo.

Al día siguiente de la sentencia, el padre de Artemisia (que, por cierto, no tardó mucho en volver a trabajar con Tassi) llegó a un acuerdo de matrimonio para casar a su hija y que tanto ella como la familia recuperaran la dignidad perdida. Orazio casó a la joven con un modesto pintor florentino que le debía dinero, Pierantonio di Vincenzo Stiattessi, nueve años mayor que ella. La boda se celebró el 29 de noviembre de 1612 en la Iglesia de Santo Spirito de Sassia en Roma, sólo dos días después de la sentencia que condenó a Tassi. La pareja abandonó la capital para trasladarse a Florencia a principios de 1613.

Es allí, en los días inmediatamente posteriores al juicio por violación, donde Artemisia pinta su obra más conocida, Judit decapitando a Holofernes, realizada en torno a 1613 y de la que posteriormente haría otras versiones. El cuadro recoge el episodio bíblico en el que Judit, una bella viuda judía, decapita ayudada por una criada a Holofernes, el general asirio que está enamorado de ella y que quiere destruir la ciudad de Betulia. La protagonista aquí no es víctima pasiva, sino una mujer que actúa y que se venga. Es imposible no ver en ese cuadro ribetes autobiográficos.

Es interesante comparar ese lienzo con la primera obra importante de Artemisia, Susana y los viejos, que pintó en 1610, con 16 años, y que en cualquier caso tiene un toque decididamente femenino y feminista. Se trata de un lienzo que recoge la historia bíblica de la joven y bellísima Susana, acosada por dos hombres mientras se daba un baño en un río. La muchacha los rechaza y estos se vengan lanzando acusaciones falsas contra ella pero se descubre que han mentido y ambos son condenados a muerte.

La Susana de Artemisia tiene una anatomía real, no el cuerpo idealizado de perfectos senos cónicos e inmunes a la fuerza de la gravedad con que sistemáticamente era representada. Como ha resaltado la estadounidense Judith Mann, experta en Artemisia Gentilischi, su Susana tiene las caderas carnosas y el pecho ligeramente caído, no es una figura erotizada. Dicen que la pintora estudió a fondo su propio cuerpo y que lo pintó ayudándose de un espejo.

Pero Susana no deja de ser una víctima, mientras que Judit se erige en parte activa, es alguien que opta por ser agresora en lugar de acoplarse sin más al papel de mujer ultrajada. Judit ya no es una mujer que se somete a la figura masculina, sino que es una mujer fuerte.

Y no sólo eso. Entre 1612 y 1615, Artemisia realizó algunas otras grandes obras, como una magnífica Cleopatra, una espectacular Dánae, una sobrecogedora Santa Cecilia, una impresionante Magdalena. Según ha señalado el historiador del arte italiano Vittorio Sgarbi, Artemisia Gentileschi llevó a cabo una operación de autoafirmación, convirtiéndose en protagonista absoluta de sus lienzos. "Se trata de autorretratos indirectos a través de varios travestimientos, de significado psicoanalítico o conceptual y de una sorprende modernidad", en palabras de Sgarbi.

Pero a pesar de su enorme valía como pintora y de la inmensa admiración que muchos artistas contemporáneos manifestaron hacia ella, Artemisia siempre estuvo marcada. De hecho, nunca en su vida recibió encargos importantes. Como ha subrayado Richard Spear, prestigioso historiador del arte especializado en la pintura barroca italiana, muchos de los principales coleccionistas de arte que había en Roma en aquella época no compraron jamás una obra de Artemisia Gentileschi ni le hicieron encargo alguno. Tampoco la Iglesia puso nunca en sus manos un proyecto.

De hecho durante siglos fue considerada como una mera curiosidad, como una rareza menor dentro de la historia del arte. Tuvo que pasar mucho tiempo para que su excepcional valía artística fuese reconocida.

Al fin y al cabo era una mujer y había sido violada.

http://www.elmundo.es/papel/historias/2018/08/06/5b66e73546163f7f638b45a3.html
 
El British Museum devolverá a Irak ocho piezas de hace 5.000 años, saqueadas en 2003
Se trata de pequeños objetos, que la policía de Londres requisó a un vendedor que las había conseguido durante la Guerra del Golfo

AFP
Londres 10 AGO 2018
1533904923_650606_1533905165_noticia_normal.jpg

Un cono de terracota sumerio datado en el 2.200 años a.C BRITISH MUSEUM


Antigüedades, algunas de 5.000 años de edad, saqueadas en Irak en 2003después de la caída de Saddam Hussein, regresarán a su país de origen tras ser identificadas por expertos del British Museum, ha informado la institución este jueves. Se trata de ocho pequeños objetos que la policía de Londres requisó en mayo de 2003 a un vendedor de la capital británica. Al no conseguir determinar su origen, la policía encomendó la investigación a los expertos del museo británico que aseguraron que provenían de Tello, en el sur de Irak, donde la institución lleva a cabo un programa de excavaciones.

Varios de estos objetos, entre ellos tres conos de arcilla, llevaban inscripciones cuneiformes que indicaban que provenían de un templo de la ciudad sumeria de Grisú, hoy conocida como Tello.

Entre los tesoros hallados figura un pequeño amuleto de mármol blanco que representa un animal de cuatro patas, un sello de mármol rojo con dos cuadrúpedos, un sello de calcedonia blanca grabado, una pequeña cabeza de garrote de alabastro y una piedra pulida con una inscripción cuneiforme.

Los objetos serán entregados formalmente el viernes al embajador de Irak ante el Reino Unido, Salih Husain Ali. Este agradeció al British Museum sus "excepcionales esfuerzos de identificación y devolución de las antigüedades saqueadas en Irak". "Este tipo de colaboración entre Irak y el Reino Unido es vital para la preservación y la protección del patrimonio iraquí", dijo el embajador, citado por el museo.

Para Hartwig Fischer, director de la institución, la devolución de estos objetos es un "símbolo de las muy sólidas relaciones de trabajo que hemos desarrollado en los últimos años con nuestros colegas iraquíes".

El British Museum está implicado desde hace tiempo en la salvaguarda de los tesoros de la historia iraquí. Ya en 2003 advirtió sobre los saqueos del patrimonio cultural del país y en 2015 lanzó un programa para formar a los expertos iraquíes sobre las últimas tecnologías para conservar y documentar mejor su herencia cultural.

https://elpais.com/cultura/2018/08/10/actualidad/1533904923_650606.html
 
El busto ‘Retrato de Dora Maar’ fue obra de Picasso y de Fenosa
La Picasso Administration asegura de que se trata de una obra original hecha a cuatro manos por ambos artistas así como los dos ejemplares en bronce que Picasso fundió en los talleres Valsuani de París

EFE
Barcelona 27 AGO 2018



1535381762_610754_1535381984_noticia_normal.jpg

Obra a cuatro manos de Pablo Picasso y Apel·les Fenosa. AYTO.EL VENDRELL EUROPA PRESS


El busto Retrato de Dora Maar fue realizado a "cuatro manos" por Pablo Picasso y el escultor barcelonés Apel·les Fenosa, algo "poco habitual" en la trayectoria del artista malagueño, según ha determinado la Picasso Administration y ha dado a conocer hoy el Ayuntamiento de El Vendrell (Tarragona).

El pasado mes de marzo, la Fundación Apel·les Fenosa inauguró la exposición Un retrato a cuatro manos, con el objetivo de que se desvelara el enigma que existía sobre este busto, de 1941. Ahora, la Picasso Administration "ha aceptado que el yeso comprado en la subasta de los bienes de Dora Maar es obra original hecha a cuatro manos por Pablo Picasso y Apel·les Fenosa".

También considera que los dos ejemplares en bronce que Picasso fundió en los talleres Valsuani de París son, asimismo, originales y obra de los dos artistas. En cambio, asevera que los cinco ejemplares en bronce editados por Nicole Fenosa, esposa de Fenosa (Barcelona, 1899 - París, 1988), son obra exclusiva de su marido, y no de ambos.

El Ayuntamiento del Vendrell remarca que "se pone fin así a una difícil clasificación de la obra y de las tiradas que en su día se hicieron en bronce de la obra". Por otra parte, la Picasso Adminstration recuerda la amistad que existía entre los dos artistas e informa de que conserva en sus archivos una factura del fundidor Robecchi dirigida a Fenosa, del 3 de julio de 1941, pagada directamente por Picasso.

El retrato apareció publicado en el año 1971 en el libro de Wernes Spies sobre las esculturas de Picasso, atribuido exclusivamente al pintor y datado en el año 1943. Cincuenta años más tarde, el escritor James Lord publicó una biografía sobre Dora Maar, que fue compañera de Picasso entre 1936 y 1944, donde explicaba que el busto fue realizado por Fenosa y retocado por Picasso, tal como le había explicado ella misma, ratificado por el artista español.

Cuando Maar falleció en 1997, en la subasta pública de sus bienes apareció el retrato en yeso y un ejemplar en bronce, atribuido exclusivamente a Fenosa. Nicole Fenosa se presentó a la subasta y acabó adquiriendo el retrato en yeso, que es el que actualmente forma parte de la colección de la Fundación Apel·les Fenosa.

Antes de morir, James Lord volvió a escribir sobre el retrato y entonces señaló que, cuando Dora falleció, "el yeso y el bronce se vendieron en subastas, pero la viuda de Fenosa insistió en que su marido apareciera como autor, pero la obra es de Picasso". Finalmente, la Picasso Administration ha determinado que la obra fue realizada por los dos.

https://elpais.com/cultura/2018/08/27/actualidad/1535381762_610754.html
 
Piezas modernistas de la Colección Alfaro Hofmann se exhiben en Valladolid

28.08.2018
La muestra incluye elementos de arquitectura, muebles, lámparas, menaje de cocina, joyería o piezas de escritorio. Pueden verse en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de Las Francesas en Valladolid hasta el 14 de octubre.

769914-600-338.jpg


Una de las piezas incluidas en la exposición 'Modernismo en la Colección Alfaro Hofmann', que puede verse en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas de Valladolid. COLECCIÓN ALFARO HOFMANN


Desde hace casi dos décadas la Colección Alfaro Hofmann se dedica a la divulgación de sus fondos sobre la cultura del objeto cotidiano. Con sede en la localidad valenciana de Godella, atesora más de 5.000 piezas y una biblioteca con unos 12.000 volúmenes. Estos días, una selección de éstas -escogidas entre piezas modernistas y primeros trabajos de diseño industrial-, llega a la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de Las Francesas en Valladolid hasta el 14 de octubre.

Modernismo en la Colección Alfaro Hofmann, que así se titula, incluye elementos de herencia familiar de origen valenciano y otras adquiridas, que realizan el trayecto "desde el primer modernismo floral y excesivo, de origen francés, el Art Nouveau, a uno más tardío, geométrico y depurado, de origen austriaco, la Sezession que presagia la implantación del diseño industrial", dicen sus organizadores.

La muestra arranca con un repaso por algunos de los grandes referentes centroeuropeos del movimiento, como los austriacos Josef Hoffmann y Otto Wagner o el alemán Peter Behrens, que aplicarán este nuevo estilo a cualquier objeto cotidiano: elementos de arquitectura, muebles, lámparas, menaje de cocina y servicios de mesa, joyería o piezas de escritorio.

"Con todos estos objetos, la colección pretende presentar uno de los grandes estilos internacionales, que se debate entre la artesanía y la industrialización con un lenguaje muy claro, y que se manifiesta formalmente de muy diferente manera en cada uno de los países, llegando a contaminar todos los objetos de la vida cotidiana", explican.



La segunda parte de la exposición continúa con varios ejemplos del modernismo valenciano que fue muy receptivo a las distintas variantes de este movimiento artístico de finales del siglo XIX y principios del XX. Entre ellos, del sector del mueble con fabricantes como Luis Suay, Ventura Feliu o Joaquín Lledó, de la cerámica con Bautista Molins o los hermanos Bayarri, y de la iluminación con la empresa Mariner.

"Estos excelentes artesanos de la tradición valenciana, adaptados a la nueva realidad de los procesos industriales, estuvieron fuertemente inspirados por grandes autores europeos, llegando a producir auténticas réplicas de algunos de sus diseños", añaden.


https://www.20minutos.es/noticia/34...mann-exposicion-iglesia-francesas-valladolid/
 
Contempla con tus propios ojos el descubrimiento de un nuevo dinosaurio


imagen-sin-titulo.jpg



30/08/2018
Los científicos que preparan descubrimientos de dinosaurios para exhibirlos en el Museo Perot de la Naturaleza y la Ciencia ahora se están exhibiendo a sí mismos. El nuevo Paleo Lab, que abre este fin de semana, permitirá a los visitantes ver a los paleontólogos mientras preparan y procesan los fósiles recién salidos del campo.

La exposición permanente revestida de vidrio tendrá cámaras en el laboratorio que proyectarán primeros planos de preparación de fósiles, mientras que el museo "Brainiacs" explicará y demostrará herramientas, técnicas y cómo el trabajo de los paleontólogos se conecta con los especímenes expuestos en la exhibición.

¡Hay ciencia tras esos esqueletos, niños!

"Los huéspedes pueden ser testigos del descubrimiento de una nueva especie prehistórica", dice el museo en un comunicado.

GALERIA :https://www.elconfidencial.com/mult.../paleo-lab-dinosaurios-dallas-texas_1609362#0
 
La colección de arte que inspiró a Disney para crear 'Coco'



imagen-sin-titulo.jpg


29/08/2018

Ganó el Óscar a Mejor Película de Animación 2018 y derritió los corazones de sus espectadores -los pequeños y los que no lo son tanto-, pero antes de 'Coco', la aclamada cinta de Disney Pixar, estuvo la exposición de 17 piezas procedentes del Taller Jacobo y María Ángeles de Oaxaca, en México. Desde mayo, puede verse en el Ushuaïa Ibiza Beach Hotel de la mano de la Fundación El Agave y Nosotros, que agrupa a artesanos y artistas de Oaxaca para mostrar la belleza y las tradiciones de esta tierra.

Son piezas de barro, joyería u obras pictóricas inspiradas en la cultura zapoteca. Sus coloridas figuras están talladas en madera de copal con pigmentos minerales y acrílicos y decoradas con detalles prehispánicos, y son las que inspiraron al equipo de Disney para crear 'Coco'. Los animales que se representan son los del calendario zapoteco pero otras siluetas son el resultado de la fusión entre animal y ser humano, considerado como amuleto.

GALERIA : https://www.elconfidencial.com/mult.../arte-exposicion-disney-coco-oaxaca_1608978#0
 
INCENDIO MUSEO NACIONAL DE RÍO DE JANEIRO
De Luzia al meteorito gigante: las joyas perdidas en el incendio del museo de Brasil
Un devastador incendio ha arrasado esta madrugada el Museo Nacional de Río de Janeiro que contenía unas 20 millones de piezas que representaban la historia del país


imagen-sin-titulo.jpg


Incendio en el Museo Nacional de Brasil. (EFE)

CAROLINA MARTÍNEZ
TAGS
03/09/2018 18:04 -

Las llamas se han abierto paso hasta que lo han consumido prácticamente todo. El incendio que se declaró la tarde del domingo en el Museo Nacional de Río de Janeiro ya ha sido sofocado por los bomberos, pero el poder de fuego fue tal que durante las horas que estuvo en activo pudo calcinar por completo el interior del edificio que contenía unos 20 millones de piezas pertenecientes a distintos periodos de la historia del país.

El incendio comenzó sobre las 19:30 hora local, cuando las instalaciones ya estaban cerradas y en su interior solo permanecían cuatro vigilantes de seguridad que no han resultado heridos, por lo que la catástrofe no se ha cobrado daños humanos. Sin embargo, el daño material es prácticamente incalculable ya que pese a que todavía no se han contabilizado oficialmente las pérdidas, las imágenes apuntan a que poco o nada puede haber sobrevivido a las llamas.

Así, el Museo Nacional, el pueblo brasileño y en general América Latina habría perdido piezas históricas tan importantes como el esqueleto de Luzia, colecciones únicas de huesos de dinosaurios, momias egipcias o miles de utensilios fabricados por las civilizaciones locales durante la época precolombina.


Luzia, la madre de América
imagen-de-luzia-moldeada-por-el-artista-cicero-moraes.jpg


Imagen de Luzia moldeada por el artista Cícero Moraes.

Luzia era una de las principales atracciones del Museo Nacional. Este esqueleto, encontrado en la cueva localizada al Este del país en 1975 fue considerado como el más antiguo de América Latina, ya que el análisis de los huesos del cuerpo de esta mujer americana, que falleció entre los 20 y 25 años y medía sobre 1,50 metros, datan al esqueleto en al menos 11.400 años.


La mayor colección de arqueología egipcia


b-1431.jpg

Sha-Amun-en-su. (Museo Nacional de Brasil)




Otra de las joyas del Museo Nacional de Río de Janeiro era la colección de arqueología egipcia que guardaba. Se trataba de 700 piezas y estaba considerada como la más grande y la más antigua de América Latina.

Entre ellas se encontraba otra de las principales atracciones del museo, el sarcófago de Sha-Amun-en-su, que data del año 750 a.C. y numerosas momias humanas así como de gatos, ibis, diversos peces e incluso de crías de cocodrilo.

Colección sobre la cultura Konduri


picture-241.jpg




Otra de las colecciones importantes que guardaba el museo era la que recogía diversos objetos de la cultura Konduri, una civilización que habitaba las zonas de Río Trombetas y Nhamundá y que desarrolló características propias entre las que destacan sus creaciones cerámicas con un estilo exuberante y distinto del de las demás regiones de Brasil.

Colección de culturas del Mediterráneo


b-2456.jpg

Frescos de Pompeya. (Museo Nacional de Brasil)


El museo de Río de Janeiro también albergaba una parte de la historia del mundo grecolatino. Nacida como una iniciativa de la emperatriz Teresa Cristina de Borbón, esposa de Pedro II, con el traslado desde Europa de varias piezas recuperadas de las excavaciones realizadas enPompeya y Herculano, esta colección de arqueología clásica contaba en la actualidad con 700 piezas siendo la más grande de Latinoamérica.

Meteorito de Bendegó


meteorito-de-bendego.jpg

Meteorito de Bendegó.


Este meteorito metálico se encontró en el estado de Bahía en 1784 y se convirtió en el segundo más grande del mundo. Con un peso de 5.260 kilos y más de dos metros de largo y uno de ancho, el meteorito de Bendegó o piedra de Bendegó se exhibía desde 1888 en Río de Janeiro y pese a que sus características invitan a pensar que su supervivencia es posible, según la prensa local la zona en la que se encontraba se habría derrumbado, por lo que encontrarlo entre los escombros puede ser difícil.

https://www.elconfidencial.com/cult...nal-brasil-incendio-joyas-historicas_1611028/


VIDEO: https://elpais.com/internacional/2018/09/03/actualidad/1535989751_418912.html
 
Última edición por un moderador:
SEGÚN TRIPADVISOR
El Museo del Prado, cada vez más valorado: ya es el quinto mejor museo del mundo
El museo, en pleno centro de la capital, ha ascendido puestos en el ranking que la web de planificación de viajes TripAdvisor publica cada año


imagen-sin-titulo.jpg


Museo del Prado, en Madrid. (EFE)
T.F.
05/09/2018


Este verano, Michelle Obama consideró éste como un buen escenario para realizar una visita cultural en familia: acompañada de sus hijas, la ex primera dama Estados Unidos realizó una visita de algo menos de una hora al Museo del Prado, en Madrid, donde visitó entre otras obras de arte 'Las Meninas' de Diego Velázquez. No es de extrañar, teniendo en cuenta que el índice de museos más visitados realizado por la compañía de arquitectura y diseño AECOM lo situaba en el puesto número 13 de las pinacotecas más visitadas de Europa —en el índice mundial, el Reina Sofía es el español que se cuela en la lista—. Ahora es el turno de TripAdvisor, que ha anunciado su lista de ganadores de los premios Travellers' Choice para Museos, en la que los viajeros han elegido al madrileño como el quinto mejor del mundo, el tercero de Europa y el primero de España.

La lista la elabora la web de planificación de viajes aplicando un algoritmo que tiene en cuenta la cantidad y calidad de los comentarios de los museos en la plataforma durante un periodo de doce meses. En esta edición, el museo ganador ha sido el Museo d'Orsay de París, que se sitúa como el mejor del mundo, seguido por el Memorial 11S de Nueva York, el Museo Metropolitano de Arte, también de Nueva York, y el Museo Británico de Londres. Por detrás del Prado, en quinta posición, se encuentran la Acrópolis de Atenas, el Louvre de París, el Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial de Nueva Orleáns, el Museo de Antropología de Ciudad de México y el Museo de REstos de la Guerra de Ho Chin Minh.

El Prado, también tercer mejor museo para los viajeros en Europa, también ha experimentado en los últimos meses un incremento en la compra de entradas por parte de los turistas nacionales, según la propia plataforma. Lo cierto es que aunque el Prado no esté en esta misma situación, el 80% de los museos de España están vacíos, por lo que el hecho de que la pinacoteca de la capital se cuele en los 'rankings' mundiales y europeos es una buena noticia para la cultura española.



md27-madrid-22-03-2010-dos-mujeres-contemplan-una-de-las-piezas-que-forman-parte-de-la-exposicion-que-presenta-hoy-el-museo-del-prado-sobre-la-serie-de-dibujos-que-el-artista-britanico-richard-hamilton-dedico-a-las-meninas-de-picasso-en-1973-efe-emilio-naranjo.jpg


Exposición en el Museo del Prado sobre la serie de dibujos que el artista británico Richard Hamilton dedicó a 'Las Meninas' de Picasso en 1973. (EFE)


"De acuerdo con datos recientes de TripAdvisor, la compra de entradas a museos por parte de los viajeros españoles ha incrementado un 92% con respecto al año pasado, demostrando que los viajeros de nuestro país están cada vez más interesados en conocer la cultura local a través de su arte e historia", explica la responsable de comunicación de TripAdvisor, Blanca Zayas. "Es un porcentaje considerablemente más alto que el crecimiento a nivel global, del 40%", añade.

Los 10 mejores museos de España
TripAdvisor también lanza una lista con los diez mejores museos del país, liderados, como es lógico, por el Museo del Prado, que alberga obras de El Bosco, Goya, Velázquez o el Greco. Le sigue una galería que está calificada como una de las mejores colecciones privadas de arte del mundo: el Museo Thyssen-Bornemisza. El tercer puesto se va a Valencia, para la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde se encuentran el Museo de la Ciencia Príncipe Felipe o el Oceanogràfic.

De Valencia se va el cuarto puesto a Bilbao, al Museo Guggenheim, diseñado por Frank Gehry, que alberga una de las mayores colecciones de arte moderno. El quinto puesto es del Museo Reina Sofía, seguido por el Museo Sorolla, ambos en Madrid; en séptimo lugar se encuentra la Fundación César Manrique de Las Palmas; en octavo, el Museo Dalí de Figueres; en noveno, el Arqueológico Nacional, en Madrid y por último, el Museo Picassso de Barcelona.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-09-05/museos-espana-mundo-prado-tripadvisor_1611921/
 
De James Dean a Charles Manson. Un museo sobre la muerte de los famosos
Eva Catalan
6 SEP 2018


Un museo alberga objetos relacionados con la muerte de los famosos y organiza una visita en autobús por los escenarios de los sucesos más escabrosos.




1535628142_010498_1535628248_noticia_normal.jpg

flores disecadas recogidas en los funerales de celebridades en el museo Queridos Difuntos. EVA CATALÁN



UNA NOCHE DE JUNIO, un Buick Electra de 1966 recorre una autopista camino de Nueva Orleans. Hay mala visibilidad y el coche es literalmente engullido por la parte trasera de un camión con tráiler. Mueren los tres adultos que iban en el asiento delantero. Uno de ellos es Jayne Mansfield. Treinta y cuatro años, sex symbol de la época y, a partir de aquella noche, mito de Hollywood. El Buick se puede ver hoy, medio siglo después, incongruentemente depositado en el centro de una habitación enmoquetada, en un edificio en Hollywood. Es el museo Queridos Difuntos (Dearly Departed), que, además de ofrecer una colección de cientos de objetos relacionados con las tragedias de los famosos (desde una señal de tráfico de la carretera donde se mató James Dean hasta un mechón de pelo de Charles Manson), organiza desde hace 15 años tours en autobús con el título La historia trágica de Hollywood.

En el recorrido se pasa frente al club The Viper Room y la cabina desde la que un angustiado Joaquin Phoenix alertaba al servicio de emergencias de que su hermano se moría de una sobredosis. Paramos junto al apartamento donde la actriz de 21 años Rebecca Schaeffer fue asesinada a tiros por un fan obsesivo. También por delante de la casa donde otra joven promesa, Dominique Dunne, la hermana mayor en Poltergeist, fue estrangulada por su exnovio. El hotel donde murió Whitney Houston. La mansión (es decir, la tapia y los arbustos de la mansión) donde murió Michael Jackson. El motel donde murió Janis Joplin

Sede mundial del éxito más estelar y los fracasos más sonados, Los Ángeles acumula tanto casas de famosos como sitios donde estos encontraron su final trágico. O donde se encuentran enterrados, aunque hayan muerto de manera pacífica y entrados en años. El tour incluye una visita al cementerio de Westwood, donde se acumulan nombres ilustres: desde Jack Lemmon hasta Marilyn Monroe pasando por Natalie Wood o Burt Lancaster. “Nos gustan mucho las historias de crímenes y siempre que visitamos una ciudad nos gusta ir a los cementerios. En París vimos la tumba de Oscar Wilde, y aquí, en Los Ángeles, pues a los famosos”, explican alegremente David y Philippa, que han venido con sus dos hijos adolescentes desde Liverpool.

Los adolescentes no parecen afectados por los detalles más macabros del tour, como los audios con la descripción del estado del cadáver de Elizabeth Short, la Dalia Negra, o el diálogo algo inapropiado entre los embalsamadores de Marilyn Monroe. “No es para todo el mundo”, admite el inventor del negocio, Scott Michaels. “Nuestro público no se asusta fácilmente; es gente que quiere saber cosas más allá de dónde vive tal o cual famoso”. Admite que su obsesión por las muertes es macabra, pero para él es “una forma de homenaje”. Para conseguir alguna de las piezas del museo ha hecho cosas increíbles, como colarse en la mansión donde asesinaron a Sharon Tate para llevarse un trozo de chimenea. Por no hablar de las flores de decenas de funerales. “Hay gente que me critica, les parece morboso ir a un funeral y llevarse una flor, o la corona entera como cogí en el de Mickey Rooney. Pero para mí es una manera de mantenerlas vivas”, afirma. En esta ciudad, el olvido es algo mucho más trágico que la muerte, por macabra que sea.


https://elpais.com/elpais/2018/08/30/eps/1535628142_010498.html
 
Quince artistas para empapar de color los muros de Madrid

imagen-sin-titulo.jpg



GALERIA : https://www.elconfidencial.com/mult...9-08/compartiendo-muros-madrid-arte_1612972#0

08/09/2018
Veintiún distritos madrileños y quince artistas para darles vida. 'Compartiendo muros', proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, pintará las paredes de la capital durante este mes con ayuda de los propios vecinos para la mejora del paisaje urbano. El equipo de comisarios de Urvanity Projetcs ha seleccionado a cinco artistas para los barrios de Fuencarral-El Pardo, Retiro, Chamberí, Salamanca y Chamartín. "La iniciativa tiene como objetivo principal que la ciudadanía identifique el espacio público como algo suyo, participe en su embellecimiento y se responsabilice de su conservación a través de acciones artísticas", explican.

La Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural es la promotora del proyecto que se desarrollará desde el tres de septiembre hasta el próximo siete de octubre.
 
Cristina García Rodero presume de museo
Puertollano, su localidad natal, abre las puertas del primer centro dedicado a una fotógrafa española



Ver fotogalería

Cristina García Rodero, en la inauguración del museo que lleva su nombre en Puertollano. B. P.


MANUEL MORALES
Puertollano 12 SEP 2018



"No sé cómo va a salir esto, yo necesito papeles para hablar". La fotógrafa Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) juró que estaba "como una mujer de Almodóvar, al borde de un ataque de nervios" ante la inauguración de un museo que lleva su nombre y alberga su obra en su localidad natal. El primer museo dedicado a una fotógrafa en España es un orgullo más en una carrera de casi medio siglo en la que ha sumado méritos como ser el único fotógrafo español que forma parte de la agencia Magnum (desde 2009), un World Press Photo en la categoría de Arte, en 1993; el Premio Nacional de Fotografía (1996), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005), el Premio PHotoEspaña (2017)...

Con una colorida chaqueta, García Rodero destacó la importancia de que desde hoy haya un museo dedicado a la fotografía -financiado por el Ayuntamiento de Puertollano, que ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real-, para el que pidió que sirva como plataforma para "formar a los jóvenes, ofrecer cursos, impulsar el coleccionismo y dar salida a la obra de otros fotógrafos".

Tras su breve intervención, precedida por la del presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, la fotógrafa capitaneó el recorrido por el Museo Cristina García Rodero, que ocupa las dependencias del antiguo museo municipal de Puertollano. Son más de 2.100 metros cuadrados distribuidos en tres plantas en las que se exponen cerca de 200 fotografías de la autora, casi todas surgidas de Rituales en Haití, la obra resultante de sus viajes entre 1997 y 2004 a la isla caribeña. Destacan las potentísimas instantáneas de la peregrinación a Saut d'Eau-Ville Bonheur. Allí hay una cascada a la que acuden cada 16 de julio fieles que se congregan para venerar a una virgen y a otras dos divinidades para pedir, entre baños, amor, dinero o hijos.

La segunda planta está dominada por el barro, plasmado en la peregrinación a una laguna donde los creyentes, en trance, son poseídos por el dios Loa Ogou, al que ruegan curarse si están enfermos y, en el caso de las embarazadas, una vida plena de salud para los hijos. Todo mientras se rebozan con el rostro desencajado. La contemplación de estas imágenes impacta, es un gran ejemplo de la mirada de García Rodero, la del interés por la espiritualidad humana y cómo esta se manifiesta. En el tercer piso, junto a más rezos, suplicas y carnavales haitianos, se muestran piezas sobre otros trabajos: peregrinos en Etiopía, refugiados kosovares en Macedonia o algunas fotografías del proyecto que la dio a conocer a finales de los ochenta, España oculta.

Aquel trabajo casi antropológico lo pudo desarrollar gracias a una beca de la Fundación Juan March. Ella, que se había licenciado en Pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, se metió en la fotografía, "sin tener medios, todo era poner energía", como dice siempre. Esos arrestos le llevaron durante casi 15 años a buscar las fiestas y ritos católicos: bautizos, entierros, procesiones... en la España rural, porque era una sociedad que ella veía "que estaba llamada a desaparecer" con el gran movimiento migratorio del campo a las ciudades.

Lejos del reconocimiento de hoy, era la época en que García Rodero era una forastera a la que en los pueblos "tomaban por una vendedora, porque llevaba un bolso grande, o por una put* porque entraba en los bares y me ponía a hablar con los hombres". Pero, como escribió Julio Caro Baroja, ella tenía "la pasión de la fotografía hasta llegar a los sacrificios y esfuerzos mayores", como cuando le tocó dormir tirada en la estación de autobuses de Puente Genil (Córdoba), tapada con un mapa de "esas carreteras asesinas" que correteó de punta a punta. De aquellas fatigas emergió uno de los libros más importantes de la fotografía nacional, con un blanco y negro tan potente que al pasar sus hojas parecen oírse las risas y lamentos de los retratados. España oculta fue designado en los encuentros de Arlés como el mejor libro de fotografía del año. Después llegaron otros como Transtempo, de 2010, Con la boca abierta (2014) o Lalibela, cerca del cielo, de 2017, sobre peregrinos etíopes.



1536758673_901779_1536777708_sumario_normal.jpg


'Hacia el sacrificio' (2000), fotografía del trabajo 'Rituales en Haití'. CRISTINA GARCÍA


Esos libros están en las vitrinas del museo, que se une al extenso listado de centros de todo el mundo que poseen obra de García Rodero, desde el Museo del Prado, el Reina Sofía, el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles, Museo de Bellas Artes de Houston, el Centro Portugués de la Fotografía, en Oporto; el IVAM valenciano, el MUSAC, de León; la Fundación Foto Colectania, de Barcelona...

Con la protagonista estuvo un numeroso grupo de colegas de oficio, coleccionistas, miembros de la Real Sociedad Fotográfica... lo que convirtió un acto institucional en un cálido homenaje a esta fotógrafa, que cumplirá en octubre 69 años. Mirando las obras que cuelgan de su museo subrayó: "Aquí os dejo mi cariño, mi esfuerzo y mi corazón".


https://elpais.com/cultura/2018/09/12/actualidad/1536758673_901779.html

 
Las esculturas radicales de Víctor Ochoa: plastilina y resina


31d85a4937d48aa479d478b4d4a44b73.jpg


GALERIA :
https://www.elconfidencial.com/mult...3/escultura-victor-ochoa-plastilina_1614808#0


13/09/2018

"El proceso de creación de una escultura es largo, poco agradecido, caro y costoso". Lo dice el escultor Víctor Ochoa, ahora decidido a a reivindicar una nueva forma de esculpir con un cambio radical en el proceso de trabajo. Ochoa introduce nuevos materiales o técnicas novedosas que incluyen la plastilina de colores, algo que hasta ahora ningún escultor había usado en España. Sus bocetos son realizados con este material y el proceso continúa con la digitalización en 3D y su reproducción en resina con una impresora láser. Sus obras más recientes podrán verse -y algunas, tocarse- en la exposición 'Original' hasta el próximo 16 de octubre en el Palacio del Infante Don Luis en Boadilla del Monte (Madrid)

Víctor Ochoa es uno de los artistas y escultores más prolíficos y prestigiosos de nuestro país a nivel internacional. Se formó como arquitecto pero en seguida se dio cuenta de que su pasión era "crear objetos y figuras que tuvieran alma". Sus obras, algunas de ellas de dimensiones monumentales, están presentes por diferentes países, comoPuerto Rico, Venezuela, México o Estados Unidos.
 
Back