Bellas artes: pintura

Registrado
16 Dic 2011
Mensajes
12.114
Calificaciones
79.762
No sé si hay algún hilo abierto, en este caso, pido a @SuperCotilla que una/elimine, y a los demás que me perdonéis.

Siempre me ha llamado la atención pero no me he decidido, y estoy pensando en hacer algo (quizá acuarela...) pero no sé por donde empezar

¿ Algún coti-compi que compagine el foro con la pintura: al óleo, a acuarela, otras técnicas..., y comparta sus experiencias ?
 
No sé si hay algún hilo abierto, en este caso, pido a @SuperCotilla que una/elimine, y a los demás que me perdonéis.

Siempre me ha llamado la atención pero no me he decidido, y estoy pensando en hacer algo (quizá acuarela...) pero no sé por donde empezar

¿ Algún coti-compi que compagine el foro con la pintura: al óleo, a acuarela, otras técnicas..., y comparta sus experiencias ?

Yo lo he hecho.
Estudié recibiendo clases particulares durante unos anos con un pintor en su taller y me hizo pasar por todo: teoría del color, dibujo con carbón y lápiz, naturalezas muertas en óleo en el taller, fuimos a pintar paisajes a la acuarela a los Alpes, y al final llegó mi preferido, el acrílico.
También por varios estilos : empezamos con el dibujo, realismo... y poco a poco me "permitió" dejarme ir un poco, pasando por cubismo, abstracción, hasta llegar al arte concreto ( me iba frenando, porque yo tenía "prisa" por dejar las naturalezas muertas, aunque sé que todo tenía un sentido ) .
Ahora me falta tiempo para coger los pinceles ( trabajo, niñas, día a día...). Pero sé que pronto lo encontraré. Tengo el taller esperando a ser ordenado :cry::cry::cry: y un montón de ideas.

Estás pensando en empezar sola o en ir a clase, unirte a algún grupo ?
Sabes ya qué te gusta más para empezar ?
Has tenido algún tipo de contacto con algún material ?
 
Hola @bilbainada Si hay una "universidad popular" o similar en tu municipio te recomiendo que empieces por ahí. Los cursos son muy asequibles y suelen tener buenos profesores (vocacionales).

Yo empezaría por dibujo, para luego pasar a técnicas de acrílico y oleo. La acuarela es complicada si estás empezando.
 
La verdad es que no tengo mucho tiempo.
Pero me gusta hacer cosas con las manos, manualidades en general, y los pinceles me llaman mucho.
Mi único contacto con ellos es de tipo bricolaje: pintar verjas, barandillas, ventanas, pintar las paredes del trastero... brocha gorda. Siempre he sido la encargada de ello en mi casa !!
 
El problema con la acuarela es que no puedes rectificar. Si te llaman la atención los pinceles vas a disfrutar más con la pintura, que tiene mayor plasticidad, pero antes conviene tener una base de dibujo. El tema es empezar. Hasta que no te lances no vas a descubrir si te gusta o no.

Si no te ves con tiempo para ir a clase y lo del dibujo no te llama la atención, hay unos kits de pintura que te viene una plantilla pre-dibujada y te marca unos códigos para aplicar los colores. Se trata de un pasatiempo sin más, pero lo mismo descubres que quieres pasar a hacer algo más creativo y te animas con un curso o empiezas a investigar y experimentar por tu cuenta. Seguro que en YouTube hay tutoriales.
 
Lo fundamental es el dibujo. Si no sabes dibujar no hay buena base. Para eso no hacen falta clases, sólo un buen libro (hay en todas las librerías especializadas, yo recomiendo uno de la editorial SUSAETA) y muuuuuuuchas horas de práctica. Para eso hay que AMAR PROFUNDAMENTE EL ARTE, no basta con querer rellenar sin más horas de tu vida, el resultado de un mero hobby o pasatiempo jamás será arte, será sólo eso, un rellena-horas insulso.

Por otro lado si no hay imaginación no se es artista, se es tan sólo pintor. Estoy harta de ver obras de técnicas impecables pero aburridas hasta el infinito, siempre retratos, flores, frutas, paisajes, gatos, buffffffff, ¡¡¡¡¡¡¡¡ABURRIDO¡¡¡¡¡¡¡¡¡

La creatividad innata y una cultura general amplia son esenciales para crear arte de verdad, más cuadros de bodegones y me saldrá un sarpullido...
 
Última edición:
De acuerdo, no seras la próxima Da Vinci pero si te gusta ve a por ello. Pásate por una tienda de suplementos de arte, compra lo básico y pide consejos, deja volar tu imaginación y pasa horas haciendo lo que te gusta, así sea una hora al día cuando todos se hayan dormido. Hay grupos de gente interesada en lo mismo que se reúnen, comparten conocimientos, experiencias y pasan un buen rato. Es terapéutico, es algo que te gusta y si no pretendes hacer de ello tu modo de vida te sentirás realizada, y si lo que haces gusta y puedes vivir de ello un día pues perfecto, hey, nunca se sabe. Las manualidades son la mejor terapia, así tengas que hacerlo sobre plantillas, te sentirás muy bien.
 
Bilbainada, yo tampoco te recomendaría empezar con la acuarela.
La misma característica que le da el encanto le da la dificultad. El hecho de que el color se escampe un poco "por dónde quiere" encuentro que no la hace especialmente agradecida para empezar. Pero es un opinión personal. A mí cuando había pintado acuarelas sola, ( ahora recuerdo que había hasta hecho un curso ..) en la misma situación que estás tú ahora, deseando hacer algo ( antes de empezar a estudiar con el artista que es donde aprendí en serio) y me daba una rabia no controlar bien lo que pasaba en la hoja !!! :bored::bored::bored:

Pero si ya sabes que tu deseo es acuarela, ni te lo pienses.

Si estás pensando en aprender con algo de fundamento para continuar probando la pintura deberías empezar por el dibujo. Es la base . Porque ahí ya empiezas a aprender sobre composición. Y la composición es importante tanto si pintas naturalezas muertas como si pintas abstracto o lo que sea. Con objetos solos mismo. Cualquier objeto que tengas en casa te vale. Sin complicarte. Si quieres dibujar varios objetos en una composición puedes ensenárnoslos y te decimos como la vemos, ni que sea por privado (?) . Es una oferta entre cotillas :)

También puede ser que tengas "prisa" por coger lienzos y pinceles y colgar algo ya. O sólo para distraerte. En ese caso necesitarás otros consejos.

Dices que no tienes mucho tiempo. La posibilidad de unirte a un grupo ( de los que yo sé se reunen semanalmente) no es una mala idea. Pero claro, tampoco sabemos si vives en un sitio dónde la posibilidad existe. Lo mismo con clases en escuelas para adultos, las que conozco son semanales, pero igual no tienes la posibilidad . O no es lo que buscas.


Como dice SuperCotilla, es muy terapéutico, como ya sabrás si en casa eres la que hace todo con los manos ( me pasa lo mismo, y disfruto con ello ). Da igual lo que hagas y cómo lo hagas. Es tu decisión saber qué buscas en ello. Si buscas conocer bien las técnicas y aprender lo que toca aprender. O usarlo para tu bienestar sin compromisos con técnicas perfectas.

Yo ahora que llevo una temporada que no he podido pintar, me quito un poco el mono con mandalas ( los hay preciosos, y ahora que se han puesto muy de moda hay mucha más variedad que hace unos anos) y lápices de colores. Relaja, es divertido, tocas los colores. Es fácil de coger y dejar ( medio minuto y ya está en ello, lo mismo para ordenar :D:D).


Cuenta un poquito en qué habías pensado así te podemos ayudar.
Así sabremos si necesitas bibliografía, o ideas, o lo que tú creas que quieres hacer.
 
Hasta ahora, me dedico a los mandalas, están muy de moda y hay libros muy bonitos. El último que tengo es uno de monumentos. Los he machacado un poco, jejeje, hice fotocopias y tengo varias versiones de la Torre Eiffel, en variaciones de rojos, de azules, en fosforitos...

El tema de la pintura es porque los pinceles me llaman la atención, pero quizá no tengo tanto tiempo, o al menos, nunca sé cuando lo voy a tener. Con niños pequeños y mil historias más es difícil hacerse un horario de actividades. Como ha dicho @biscuit , los mandalas son fáciles de sacar/recoger, y además lo podemos hacer "en familia", los niños sacan sus ceras y pintamos al tiempo.

Pero como es un gusanillo que me ronda, agradezco vuestras opiniones y experiencias.
 
Claro. Con niños pequeños, solo vale la pena sacar pinceles si tienes un rato largo porque no están en casa. Si están les encanta ( al menos a las mías) visitarte en el taller, mirar qué haces, se ofrecen a ayudarte :D ...normal. Yo hacía lo mismo con mi abuela y mi madre. Ya no es sacar y recoger...porque si tienes tu espacio lo dejas todo por medio y listos. Pero hacer las mezclas ( algunas se secan rápido) , limpiar pinceles y espátulas al acabar , y el tiempo para concentrarte en lo que quieres hacer...pues ya tienes que juntar un rato que te luzca. Sino da mucha rabia.

Los mandalas son una buena opción para situaciones así, más si tienes acompañantes.


otra cosa que me gusta hacer y no requiere mucho pringue, es el chalk paint, la pintura a la tiza. Puedes pintar cosas muy chulas, de todo tipo ( macetas, muebles, telas, cestos..) seca rápido, poco lío, coste moderado y resultados muy buenos desde el primer trabajo. En internet encontrarás montones de ideas. Míralo si te apetece. Si te gustan las manualidades seguro que te encanta esto. Y aúnas la manualidad y el pincel :)

Saludos
 
Bueno, no sé si va del tema abierto pero me ha impresionado y lo pongo aquí. La moderación determinará si lo deja o lo cambia de lugar.

 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
387
Back