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El museo neoyorkino celebra el 150 aniversario de su nacimiento con la exposición Frank Lloyd Wright at 150: Unpacking the Archive (Frank Lloyd Wright a los 150: desempaquetando el archivo). En ella doce expertos en arquitectura 'rescatan' 450 obras seleccionadas entre su mastodóntico archivo personal.


NANI F. CORES. 14.06.2017 - 08:41h

"La arquitectura es vida, o por lo menos es la vida misma tomando forma y por lo tanto es el documento más sincero de la vida tal como fue vivida siempre". Con esta frase puede resumirse la pasión por el trabajo de Frank Lloyd Wright (Estados Unidos, 1869-1959), uno de los referentes de la arquitectura del siglo XX -junto con Le Corbusier, Mies van der Rohe y Walter Gropius- y uno de los padres del llamado Movimiento Moderno en arquitectura. Fotogalería 8 Fotos Rebuscando en los archivos de Frank Lloyd Wright El pasado 8 de junio se celebró el 150 aniversario de su nacimiento y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) tira la casa por la ventana y nos hace un enorme regalo a todos sus admiradores inaugurando una grandes exposiciones de la temporada: Frank Lloyd Wright at 150: Unpacking the Archive (Frank Lloyd Wright a los 150: desempaquetando el archivo), que pone a nuestro alcance innumerables tesoros rescatados de los archivos personales del artista (el museo los adquirió hace cinco años junto a la Universidad de Columbia).

Y cuando decimos innumerables hablamos de unas 450 obras realizadas entre 1890 y 1950 donde podemos encontrar elementos tan variopintos como planos arquitectónicos, maquetas, fragmentos de construcción, películas, programas de televisión, medios impresos, muebles, vajillas, textiles, fotografías, pinturas, álbumes de recortes y una serie de obras que rara vez o incluso nunca se habían exhibido públicamente. Ahora será posible verlas hasta el 1 de octubre. Wright era un trabajador compulsivo y guardaba todo lo que hacía, por esta razón se le ha pedido a una docena de historiadores de la arquitectura que seleccionen entre los miles de documentos disponibles en ese extensísimo archivo y extraigan de ellos un tema. De esta manera se ha estructurado la exposición en doce secciones, cada una de las cuales investiga un objeto clave o un conjunto de objetos de su archivo.

Proyectos que nunca se materializaron

Ideó el proyecto Litte Farms para los obreros desempleados tras la gran depresión del 29 Tendremos acceso a proyectos que jamás vieron la luz como Little Farms (Pequeñas granjas), que asociaba crianza de ganado y cultivos agrícolas a comienzos de los años 30 para garantizar la autosuficiencia de los obreros desempleados tras la gran depresión de 1929, al tiempo que permitía a los residentes urbanos proveerse de productos frescos de estos pequeños productores. Otro de sus sueños no cumplidos fue la Mile High Illinois, un rascacielos de 1,6 kilómetros de alto que planeó en 1956 cuando ya contaba con 87 años. Por su parte, en New York Models Conserved se muestra las maquetas restauradas y diseños de dos de sus proyectos para Manhattan: St. Mark's Tower (1927-29), un proyecto de tres torres de fachada vidriada que fue frenado por el crack de 29, y el mítico Museo Solomon R. Guggenheim (1943-59), su obra más popular.

¿Arquitecto o profeta?

Visionario, multifacético y prolífico como pocos (aunque en la década de los 30 las consecuencias de la gran depresión le impidieron realizar muchos de sus proyectos) solía decir que "el arquitecto debe ser un profeta. Un profeta en el verdadero sentido del término. Si no puede ver por los menos diez años hacia delante que no lo llamen arquitecto". Él, sin duda, cumplía con este requisito y se adelantó no una sino varias décadas a sus colegas de profesión: fue completamente radical, mostró gran interés por las nuevas tecnologías y materiales, fue pionero en sistemas de autoconstrucción y en teorías que tenían muy en cuenta la naturaleza, la planificación urbana y la política social. Una de sus máximas: a cada cliente su estilo de vida y su estilo de casa Lloyd, que había pasado su infancia y adolescencia en una granja de Wisconsin en estrecho contacto con la naturaleza, siempre condicionó sus trabajos a ésta.

Y en ella basó los seis principios de la Arquitectura Orgánica (publicados en 1908 pero escritos en 1894) que siempre defendió: correlación entre la naturaleza, topografía y arquitectura; adecuación e integración del edificio en su entorno y la armonía entre los materiales utilizados; expresión del material; simplicidad y eliminación de lo superfluo; a cada cliente su estilo de vida y su estilo de casa, y por último, la analogía entre las cualidades humanas y la arquitectura. De todo ello dejó testimonio a lo largo de su carrera: desde su primera gran fase creativa a principios del siglo XX con las Casas de la Pradera (Prairie Houses) hasta su propia residencia-taller-galería llamada Taliesin y situada en las tierras de su familia en Spring Green (que tendría que reconstruir en dos ocasiones a causa de dos incendios), pasando por la mastodóntica obra del Hotel Imperial de Tokio, que construyó durante una década (1913-1923); el complejo hotelero de San Marcos en el desierto de Arizona o su archiconocida Casa de la Cascada (1934-37), summum de la unión entre naturaleza y tecnología.

El primer arquitecto 'celebrity'

Si Wright viviera hoy estaría por todos lados en redes sociales Mención aparte merece el apartado dedicado al Wright celebrity, donde se le muestra como un experto controlador de los medios de comunicación como herramienta de promoción y que se ilustra por ejemplo con la portada de la revista Time donde se le nombró 'hombre del año' o la emisión de su famosa entrevista en televisión con Mike Wallace. "Si Wright viviera hoy, estaría por todos lados en redes sociales. Comprendía la relación entre nuevas tecnologías y celebridad, mantener la atención del público", dice Barry Bergdoll, comisario de la exposición. Y es que como bien diría el arquitecto: "Temprano en la vida tuve que elegir entre la arrogancia honesta y la humildad hipócrita. Elegí lo primero y no he visto razón para cambiar". Cuando uno es un genio puede permitirse el gusto.

http://www.20minutos.es/noticia/3063988/0/frank-lloyd-wright-exposicion-moma-nueva-york/


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villa Fallingwater proclamada mejor obra de arquitectura americana
 
El museo neoyorkino celebra el 150 aniversario de su nacimiento con la exposición Frank Lloyd Wright at 150: Unpacking the Archive (Frank Lloyd Wright a los 150: desempaquetando el archivo). En ella doce expertos en arquitectura 'rescatan' 450 obras seleccionadas entre su mastodóntico archivo personal.


NANI F. CORES. 14.06.2017 - 08:41h

"La arquitectura es vida, o por lo menos es la vida misma tomando forma y por lo tanto es el documento más sincero de la vida tal como fue vivida siempre". Con esta frase puede resumirse la pasión por el trabajo de Frank Lloyd Wright (Estados Unidos, 1869-1959), uno de los referentes de la arquitectura del siglo XX -junto con Le Corbusier, Mies van der Rohe y Walter Gropius- y uno de los padres del llamado Movimiento Moderno en arquitectura. Fotogalería 8 Fotos Rebuscando en los archivos de Frank Lloyd Wright El pasado 8 de junio se celebró el 150 aniversario de su nacimiento y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) tira la casa por la ventana y nos hace un enorme regalo a todos sus admiradores inaugurando una grandes exposiciones de la temporada: Frank Lloyd Wright at 150: Unpacking the Archive (Frank Lloyd Wright a los 150: desempaquetando el archivo), que pone a nuestro alcance innumerables tesoros rescatados de los archivos personales del artista (el museo los adquirió hace cinco años junto a la Universidad de Columbia).

Y cuando decimos innumerables hablamos de unas 450 obras realizadas entre 1890 y 1950 donde podemos encontrar elementos tan variopintos como planos arquitectónicos, maquetas, fragmentos de construcción, películas, programas de televisión, medios impresos, muebles, vajillas, textiles, fotografías, pinturas, álbumes de recortes y una serie de obras que rara vez o incluso nunca se habían exhibido públicamente. Ahora será posible verlas hasta el 1 de octubre. Wright era un trabajador compulsivo y guardaba todo lo que hacía, por esta razón se le ha pedido a una docena de historiadores de la arquitectura que seleccionen entre los miles de documentos disponibles en ese extensísimo archivo y extraigan de ellos un tema. De esta manera se ha estructurado la exposición en doce secciones, cada una de las cuales investiga un objeto clave o un conjunto de objetos de su archivo.

Proyectos que nunca se materializaron

Ideó el proyecto Litte Farms para los obreros desempleados tras la gran depresión del 29 Tendremos acceso a proyectos que jamás vieron la luz como Little Farms (Pequeñas granjas), que asociaba crianza de ganado y cultivos agrícolas a comienzos de los años 30 para garantizar la autosuficiencia de los obreros desempleados tras la gran depresión de 1929, al tiempo que permitía a los residentes urbanos proveerse de productos frescos de estos pequeños productores. Otro de sus sueños no cumplidos fue la Mile High Illinois, un rascacielos de 1,6 kilómetros de alto que planeó en 1956 cuando ya contaba con 87 años. Por su parte, en New York Models Conserved se muestra las maquetas restauradas y diseños de dos de sus proyectos para Manhattan: St. Mark's Tower (1927-29), un proyecto de tres torres de fachada vidriada que fue frenado por el crack de 29, y el mítico Museo Solomon R. Guggenheim (1943-59), su obra más popular.

¿Arquitecto o profeta?

Visionario, multifacético y prolífico como pocos (aunque en la década de los 30 las consecuencias de la gran depresión le impidieron realizar muchos de sus proyectos) solía decir que "el arquitecto debe ser un profeta. Un profeta en el verdadero sentido del término. Si no puede ver por los menos diez años hacia delante que no lo llamen arquitecto". Él, sin duda, cumplía con este requisito y se adelantó no una sino varias décadas a sus colegas de profesión: fue completamente radical, mostró gran interés por las nuevas tecnologías y materiales, fue pionero en sistemas de autoconstrucción y en teorías que tenían muy en cuenta la naturaleza, la planificación urbana y la política social. Una de sus máximas: a cada cliente su estilo de vida y su estilo de casa Lloyd, que había pasado su infancia y adolescencia en una granja de Wisconsin en estrecho contacto con la naturaleza, siempre condicionó sus trabajos a ésta.

Y en ella basó los seis principios de la Arquitectura Orgánica (publicados en 1908 pero escritos en 1894) que siempre defendió: correlación entre la naturaleza, topografía y arquitectura; adecuación e integración del edificio en su entorno y la armonía entre los materiales utilizados; expresión del material; simplicidad y eliminación de lo superfluo; a cada cliente su estilo de vida y su estilo de casa, y por último, la analogía entre las cualidades humanas y la arquitectura. De todo ello dejó testimonio a lo largo de su carrera: desde su primera gran fase creativa a principios del siglo XX con las Casas de la Pradera (Prairie Houses) hasta su propia residencia-taller-galería llamada Taliesin y situada en las tierras de su familia en Spring Green (que tendría que reconstruir en dos ocasiones a causa de dos incendios), pasando por la mastodóntica obra del Hotel Imperial de Tokio, que construyó durante una década (1913-1923); el complejo hotelero de San Marcos en el desierto de Arizona o su archiconocida Casa de la Cascada (1934-37), summum de la unión entre naturaleza y tecnología.

El primer arquitecto 'celebrity'

Si Wright viviera hoy estaría por todos lados en redes sociales Mención aparte merece el apartado dedicado al Wright celebrity, donde se le muestra como un experto controlador de los medios de comunicación como herramienta de promoción y que se ilustra por ejemplo con la portada de la revista Time donde se le nombró 'hombre del año' o la emisión de su famosa entrevista en televisión con Mike Wallace. "Si Wright viviera hoy, estaría por todos lados en redes sociales. Comprendía la relación entre nuevas tecnologías y celebridad, mantener la atención del público", dice Barry Bergdoll, comisario de la exposición. Y es que como bien diría el arquitecto: "Temprano en la vida tuve que elegir entre la arrogancia honesta y la humildad hipócrita. Elegí lo primero y no he visto razón para cambiar". Cuando uno es un genio puede permitirse el gusto.

http://www.20minutos.es/noticia/3063988/0/frank-lloyd-wright-exposicion-moma-nueva-york/


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villa Fallingwater proclamada mejor obra de arquitectura americana
Buenos días pilou12, foreros y visitantes.
pilou12, con tu permiso y porque al fin y al cabo esta es tu ponencia, como siempre espléndidamente trabajada y expuesta con todos sus "puntos y comas"; quería comentaros, en otro orden de cosas y como curiosidad pues no es muy sabido; que el director de cine aragonés Luis Buñuel (1900-1983) trabajó en el MoMA entre los años 1941 y 1943 en calidad de productor asociado para el área documental, así como supervisor y jefe de doumentales para la Coordinación de Asuntos Interamericanos que dirigía Nelson Rockefeller. Su misión era seleccionar películas de propaganda anti-nazi; tenia despacho propio y personal a su cargo. Su primer trabajo consistió en la reedición de "El Triunfo de la Voluntad" (1943), Leni Riefenstahl; con el fin de hacerla más breve y accesible a miembros del gobierno estadounidense para que viesen el potencial del cine como herramientas de propaganda. (Wikipedia)
Gracias pilou12, por tu paciencia.
 
Última edición:
El informe elaborado por AECOM establece que la institución ha tenido un 12% más de visitas que en 2015

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Fachada del Museo Reina Sofía - Javier Prieto

ABC/EP Madrid14/06/2017 13:15h - Actualizado: 14/06/2017 13:16h. Guardado en: Cultura Arte


El Museo Reina Sofía se ha situado en el «top ten» de los museos más visitados del mundo con 3,6 millones de visitantes en 2016 lo que representa un 12% más que el año anterior. Este incremento le ha valido ascender dos posiciones en el Índice de los Museos más visitados del mundo que ha realizado por décimo primer año consecutivo AECOM, compañía especializada en arquitectura, diseño, transporte y sostenibilidad.

Según el informe, la cifra de visitantes a museos de Europa no ha sufrido grandes variaciones con respecto al año anterior. De hecho, el Louvre de París, que se mantiene en la primera posición del ranking europeo, ha reducido sus visitantes debido a factores como la ausencia de grandes exposiciones o el miedo a ataques terroristas. La pinacoteca parisina fue visitada por 7,4 millones de personas un 14% menos que en 2015. También descendió la afluencia al British de Londres con 6,4 millones, lo que supone un descenso del 5,9 por ciento. Los museos del Vaticano alcanzaron los 6 millones de visitantes, lo que representa un ligero incremento del 1,1 por ciento.

Una excepción ha sido la State Trekyakov Gallery de Rusia que prácticamente ha duplicado el número de asistentes gracias, según la empresa responsable del estudio, a la consolidación del turismo en la ciudad de Moscú y a las exitosas exposiciones «Ivan Aivazovsky» y «From Elizabeth to Victoria: English Portraits from the Collection of the National Portrait Gallery», que han otorgado al museo cerca de 680.000 visitantes más en 2015.

Preponderancia inglesa

En estos últimos 4 años, la mayor asistencia registrada en instituciones culturales ha sido para Reino Unido, ya que su capital cuenta con siete museos dentro del ranking y, en total, ha conseguido más de 31 millones de visitas en sus salas de exposiciones. Uno de los mejores ejemplos es el del Tate Modern Museum de Londres, que el pasado verano inauguró la ampliación de su edificio diseñada por Herzog & de Meuron y la expectación fue tal que sus visitas aumentaron de 4.7 millones a 5.8 millones.

En el lado opuesto, los países que obtuvieron menos visitantes en sus museos fueron Florencia, que únicamente ha posicionado la galería Uffizi en el listado, y Polonia, cuyo museo Auschwitz-Birkenau, a pesar de haber aumentado su número de visitas un 19%, no puede competir con la afluencia de los museos de las grandes urbes europeas.

El Índice creado por AECOM y TEA también analiza las tendencias del resto de continentes y ha establecido un ranking mundial de museos. En sus primeras posiciones se sitúan el Museo Nacional de China, el National Air and Space Museum de Washington y el Louvre de París, por ese orden.

http://www.abc.es/cultura/arte/abci...nes-visitantes-2016-201706141315_noticia.html
 
Frank Lloyd Wright , es uno de los arquitectos más importantes del siglo XX . La casa de la cascada es preciosa y siempre me ha gustado .
Una de sus obras menos conocidas es la sede corporativa de una importante multinacional . Su sala central parece un bosque de setas . Es tambien preciosa y muy funcional . Johnsonwax600.jpg
 
Buenos días pilou12, foreros y visitantes.
pilou12, con tu permiso y porque al fin y al cabo esta es tu ponencia, como siempre espléndidamente trabajada y expuesta con todos sus "puntos y comas"; quería comentaros, en otro orden de cosas y como curiosidad pues no es muy sabido; que el director de cine aragonés Luis Buñuel (1900-1983) trabajó en el MoMA entre los años 1941 y 1943 en calidad de productor asociado para el área documental, así como supervisor y jefe de doumentales para la Coordinación de Asuntos Interamericanos que dirigía Nelson Rockefeller. Su misión era seleccionar películas de propaganda anti-nazi; tenia despacho propio y personal a su cargo. Su primer trabajo consistió en la reedición de "El Triunfo de la Voluntad" (1943), Leni Riefenstahl; con el fin de hacerla más breve y accesible a miembros del gobierno estadounidense para que viesen el potencial del cine como herramientas de propaganda. (Wikipedia)
Gracias pilou12, por tu paciencia.
Mis disculpas, ha habido un baile de cifras donde digo (1943), debe de decir (1934), "lapsus cálami" involuntario. Sorry.
 
El Museo Nacional de China superó en 2016 al Louvre al frente de la clasificación; el Reina Sofía, el único español entre los veinte primeros.

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Exterior del Museo Nacional de China, en Pekín

13/06/2017 17:21h - Actualizado: 13/06/2017 23:12h.

El año pasado, los 20 museos más visitados del mundo recibieron 107,8 millones de visitantes, lo que supone un aumento del 1.2% respecto a 2015, según el informe anual TEA/AECOM Theme Index and Museum Index (informe completo aquí, en pdf). La gran novedad del año es que el Louvrede París (Francia), que encabezaba habitualmente esta clasificación, ha caído un estrepitoso -14.9% por ciento, pasando de 8.700.000 visitantes a 7.400.000. El dato confirma la crisis en el sector turístico francés provocada por los atentados terroristas de los últimos tiempos. Se dice que París perdió dos millones de visitantes en 2016, lo que también ha afectado a los museos.

El nuevo líder de la clasificación es el Museo Nacional de China, en Pekín, que ha pasado de 7.290.000 visitantes a 7.550.000, con un incremento del 3.6%. También es verdad que el museo chino es de acceso libre, mientras que el francés es de pago. El segundo clasificado es el National Air and Space Museum, en Washington, también de acceso libre, con un incremento del 8.7% (de 6.900.000 a 7.500.000). Y el tercero, el Louvre.

El Museo Nacional de Historia abrió al público en octubre de 1926. Desde entonces se ha cambiado de lugar y rebautizado en diferentes ocasiones. Por ejemplo, en 1958 se construyó un nuevo edificio en el flanco este de la Plaza de Tiananmen. Y en febrero de 2003 se llevó a cabo la fusión del Museo de la Revolución de China y el Museo nacional de Historia para establecer oficialmente el Museo Nacional de China. En 2011 se inauguró la última renovación del edificio.


Los turistas que visitan este edificio explican que suele haber una cola larga para conseguir una entrada que es gratuita (basta con enseñar el pasaporte). Una vez en el interior, se aprecia la grandeza del edificio. Es imponente, con salas son inmensas y multitud de plantas. Dicen que alberga un millón trescientas mil piezas de la herencia cultural del país. Las salas pricipales retratan la historia de China a través de sus diferentes dinastias. En otros espacios se puede ver la evolución de la antigua escritura, algo muy curioso para los occidentales.

Cabe recordar, eso sí, que una parte de los mejores tesoros de la colección de arte chino no está en Pekín, sino en Taiwán. Chiang Kai-shek se la llevó al Museo de Taipéi tras perder la guerra civil en 1949. «Transportaron un 20% de la colección original de Pekín, y a Taiwán sólo llegó un 20% de ese 20%», según ha dicho el alguna ocasión Mark O'Neill, autor de «La milagrosa historia de los dos museos del Palacio de China».

Las dos ciudades que cuentan con mayor número de museos situados entre los veinte privilegiados son Londres (Reino Unido) y Washington (EE.UU), con un total de cuatro museos en cada caso. En España solo hay uno entre los 20 más visitados, el Reina Sofía, en Madrid, con un incremento del 12.2%. De 3.250.000 en 2015 a 3.647.000 en 2016.


Los veinte museos más visitados del mundo

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la pirámide del Louvre EFE/EPA/PHILIPPE LOPEZ

1. Museo Nacional de China, Pekín. Acceso libre + 3.6%. 7.550.000 visitantes en 2016.

2. National Air and Space Museum, en Washington. Acceso libre. + 8.7%. 7.500.000.

3. Louvre. París. De pago. -14.9%. 7.400.000.

4. National Museum of Natural History, Washington. Acceso libre. 2.9%. 7.100.000.

5. The Metropolitan Museum of Art. Nueva York. De pago. 6.3% 6.700.000.

6. British Museum. Londres. Acceso libre. -5.9%. 6.420.000.

7. Shanghai Science & Technology Museum, en Shanghai, China. De pago. De pago. 6.2%. 6.316.000.

8. National Gallery. Londres. Acceso libre. 6.0%. 6.263.000.

9. Museos del Vaticano. Ciudad del Vaticano. De pago. 1.1%. 6.067.000.

10. Tate Modern. Londres. Acceso libre. 23.9%. 5.839.000.

11. American Museum of Natural History. Nueva York. De pago. 0.0%. 5.000.000.

12. National Palace Museum. Taiwán. -11.8%. De pago. 4.666.000.

13. Natural History Museum. Londres. Acceso libre. -12.5% 4.624.000.

14. National Gallery of Art. Washington. Acceso libre. 3.8% 4.261.000.

15. Hermitage. San Petersburgo. Rusia. De pago. +12.3%. 4.119.000.

16. Museo de Ciencia y Tecnología de China, en Pekín. De pago. + 14.0%. 3.830.000.

17. National Museum of American History, Washington. Acceso libre. -7.3%. 3.800.000.

18. Reina Sofía. Madrid. De pago. +12.2%. 3.647.000.

19. Museo Nacional de Corea, Seúl, Corea del Sur. Acceso libre. 8.5% 3.396.000.

20. Centro Pompidou. París. De pago. 6.3%. 3.300.000.


http://www.abc.es/viajar/top/abci-m...-mas-visitado-mundo-201706131721_noticia.html
 
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Las artistas Doris Salcedo y Esther Ferrer pondrán en marcha dos proyectos artísticos en el Palacio de Cristal del Retiro. El museo se propone romper una lanza a favor del cómic y pondrá en marcha el 17 de octubre una exposición dedicada al dibujante George Herriman.


NANI F. CORES. 10.07.2017 - 06:23h
El otoño llega cargado de novedades para el Museo Reina Sofía de Madrid, que acaba de presentar un avance de su nueva temporada. Entre sus exposiciones destaca una muestra dedicada al artista sudafricano William Kentridge, último Premio Princesa de Asturias de las Artes; una exposición dividida en dos partes donde podremos ver parte de la Colección que la galerista Soledad Lorenzo dejó en depósito al museo; dos proyectos de las artistas Doris Salcedo y Esther Ferrer para el Palacio de Cristal, la muestra dedicada al dibujante de cómic George Herriman y otra del artista barcelonés David Bestué.

La programación se completará además con nuevas conferencias sobre el Guernica, un seminario sobre cómic con la participación del dibujante estadounidense Art Spiegelman, dos ciclos de cine dedicados al cineasta ruso Dziga Vertov (1896-1954) y al británico Adam Curtis (1945), y un ciclo de música experimental titulado Archipiélago. El 31 de octubre llegará al Reina la exposición de William Kentridge (Johannesburgo, 1955), galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017.

Se trata de un artista multidisciplinar que desde los años 90 combina la práctica del dibujo con el cine y el teatro. Además, también ha experimentado con la escenografía, el collage, el grabado, la escultura y el videoarte. La muestra que podremos ver en España explora por primera vez la producción plástica del artista a partir del teatro y la ópera y gira alrededor de una selección de seis piezas que evidencian las constantes de su trayectoria. Incluirá también dibujos y películas vinculados a esta media docena de trabajos.

Una colección de lujo
Gracias a la exposición doble dedicada a Soledad Lorenzo podremos ver obras de artistas españoles como Palazuelo, Pérez Villalta, Perejaume, Luis Gordillo y Alfonso Fraile

En 2014 la prestigiosa galerista Soledad Lorenzo hacía un depósito temporal de su importante colección de arte (392 piezas) con promesa de legado a favor del Museo Reina Sofía. Tres años después tendremos la oportunidad de contemplar parte de esta colección gracias a un exposición dividida en dos fases. La primera, Punto de encuentro, arrancará el 26 de septiembre y se prolongará hasta el 27 de noviembre. La muestra, que aborda los conceptos de espacio y geometría, reúne 70 obras de 14 artistas, todos españoles. Desde referentes como Palazuelo o Tàpies pasando por Soledad Sevilla, el denominado Grupo Vasco (Badiola, Euba, Irazu o Prego, entre otros), la escultora Ángeles Marco, Guillermo Pérez Villalta o Perejaume.

La segunda parte, que podrá verse desde el 19 de diciembre y hasta el 5 de marzo de 2018, llevará por título Cuestiones personales. En esta ocasión la muestra se centrará en el lenguaje figurativo a través de una selección de obras de 24 artistas españoles y extranjeros. Partirá de la obra de dos referentes de la figuración como Luis Gordillo y Alfonso Fraile, -con quien inauguró su galería en 1986-; y en el recorrido se mostrarán trabajos de contenido más transgresor, de Juan Ugalde, Jorge Galindo o Manuel Ocampo.

Un apartado de esta segunda muestra se dedicará a la obra de artistas norteamericanos de primer rango vinculados a la Metro Pictures Gallery – David Salle, Oursler, Bleckner, Eric Fischl o George Condo-; además, se mostrará una selección de obras de Broto y Barceló, junto a trabajos de Schnabel o Iñigo Manglano- Ovalle. Por último, una de las salas se dedicará a los artistas más jóvenes representados por la galerista, como Jerónimo Elespe, Philip Frölich o Adriá Juliá.

En defensa del cómic

Herriman ejerció una gran influencia en artistas como Willem de Kooning y escritores como T. S. Eliot o Jack Kerouac

El Reina Sofía se propone romper una lanza a favor del cómic y acabar con los prejuicios que suelen definirlo como un arte menor. Para ello, pondrá en marcha el 17 de octubre la exposición dedicada a George Herriman (EE. UU., 1880-1944), considerado como uno de los más importantes creadores del cómic estadounidense. Perteneciente a una generación de pioneros que desarrollaron su trabajo al amparo de los periódicos que comenzaron a incluir tiras de cómic en sus páginas atraídos por ese nuevo medio, el creador de de la popular tira Krazy Kat (1913-1944) ejerció una gran influencia entre un amplio número de artistas como Willem de Kooning u Öyvind Fahlström, así como en intelectuales y escritores tales como E. E. Cummings, T. S. Eliot o Jack Kerouac.

Por su parte, el Palacio de Cristal del Parque del Retiro recibirá a dos artistas mujeres. En octubre será el turno de la colombiana Doris Salcedo (Bogotá, 1958). Experta en utilizar la escultura y las instalaciones para abordar temas como la violencia y sus víctimas, su proyecto Palimpsesto recuerda a todas las personas que han muerto ahogadas en el Mediterráneo y el Atlántico durante los últimos 20 años intentando emigrar. Tomará el relevo de Salcedo una de las pioneras de la performance en España: Esther Ferrer (San Sebastián, 1937).

Su proyecto Todas las variaciones son válidas, incluida esta reflexionará sobre cómo hacer visible el proceso en el tiempo/espacio, la movilización y transformación del cuerpo, que son, en definitiva, el núcleo de su obra. Por último, y dentro del programa Fisuras, el artista David Bestué (Barcelona, 1980) presentará su último trabajo. La obra del catalán se centra fundamentalmnte en la escultura, si bien en ocasiones ésta tiene un carácter perfórmico y, a veces, efímero.

http://www.20minutos.es/noticia/3086706/0/nueva-temporada-exposiciones-museo-reina-sofia/
 
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Soledad Lorenzo

Premio Emboque de Oro
Madrid, 18 de agosto de 2016

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Entrega a Soledad Lorenzo del premio Emboque de Oro 2016.

La Casa de Cantabria en Madrid instituyó el Emboque de Oro como su máximo galardón honorífico en 1982, un año después de constituirse oficialmente como asociación sin ánimo de lucro, para defender los intereses de los cántabros y difundir los valores de la región.

Soledad Lorenzo (Santander, 1937) comenzó su andadura en el mundo de las galerías con Fernando Guereta en 1974. Al cabo de dos años se vinculó a la Galería Theo de Madrid, donde trabajó durante siete años.

En 1985 fue comisaria de Europalia y un año más tarde, en 1986, abrió su propia sala. Ha exhibido de forma continuada la obra de grandes artistas que forman parte de la historia del arte como Pablo Palazuelo, Antoni Tàpies y Joan Hernández Pijoan.

Otros artistas que trabajan con ella son Soledad Sevilla, Susy Gómez y Guillermo Pérez Villalta, Ross Bleckner, Louise Bourgeois, Jonathan Lasker, Robert Longo, Íñigo Manglano-Ovalle, Paul McCarthy, Tony Oursler, David Salle o Julian Schnabel.

Ha recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el premio a la Mejor Galería de ARCO (2008 y 2009) y el European Award, a toda una carrera, así como la Medalla al Mérito en el Trabajo.


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Soledad Lorenzo da las gracias por el premio Emboque de Oro 2016


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El Presidente del gobierno concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a Soledad Lorenzo.


CULTURA Entrevista con la reputada galerista

Soledad Lorenzo: 'No creo en Dios, creo en la vida'

http://www.elmundo.es/madrid/2014/01/26/52e4c4eee2704ef5598b4571.html




 
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William Kentridge


PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS
El artista sudafricano William Kentridge, premio Princesa de Asturias de las Artes
El polifacético creador cuenta en su obra con dibujos, pinturas, grabados, 'collages', esculturas y fotografías

ÁNGELA MOLINA
6 MAY 2017 - 22:28 CEST

Como los grandes pintores del Renacimiento, William Kentridge (Johannesburgo, 1955) fue capaz de dotar al dibujo de un poder de cambio, una herramienta al servicio de la emancipación social. Casi sin querer, fundó una Accademia de seguidores enamorados de su trazo obsolescente, consiguiendo el reconocimiento de un formato nunca suficientemente valorado desde la modernidad. El premio Princesa de Asturias de las Artes 2017, concedido por un jurado integrado por críticos, artistas y profesionales ligados al mundo de la ópera y el teatro, parece contradecir el sentido de la distinción que este autor sudafricano ha obtenido en Oviedo. Porque Kentridge alcanzó el aprecio de instituciones, marchantes y crítica cuando comenzó a colocar la lupa del espectáculo artístico sobre sus películas más modestas hasta convertirlas en imponentes escenografías, instalaciones, proyecciones multimedia y teatrillos de marionetas que funcionaban con la precisión de un reloj suizo. En cualquier caso, se sirvió del arte del dibujo para hablar de la pesadilla de la exclusión social y el sufrimiento humano, la dominación y la emancipación de la era postcolonial del siglo XX.

William Kentridge es descendiente de lituanos y alemanes judíos. Sus bisabuelos fueron un profesor de hebreo y un shochot (matador ritual) en Ciudad del Cabo, y su padre un prestigioso abogado especializado en la defensa de las víctimas de torturas durante el apartheid. Profesor de grabado, guionista, director de cine y teatro, Kentridge vive y trabaja en Johannesburgo. De 1975 a 1991, formó parte de The Junction Avenue Theatre Company, en Johannesburgo y Soweto. En los años posteriores, colaboró como actor, director y escenógrafo en The Handspring Puppet Company, interpretando con personas y marionetas obras como Wozzeck, Fausto y Ubú Rey (de la que derivaron las películas hechas con dibujos Ubú Projects y Ubú and the Truth Comission).

Desde una perspectiva sudafricana, Ubu era para él una metáfora dotada de una gran fuerza para aludir a la insensata política de segregación racial impuesta por la población blanca como si se tratase de un sistema racional. Uno de sus grandes éxitos sobre las tablas fue Il Ritorno d' Ulisse para el Lunatheatre de Bruselas,una versión de la ópera de Monteverdi (1641) que Kentridge también sitúa en la África de finales de los noventa, concebida para cantantes, marionetas y animación. Como en obras anteriores, el público iría cambiando constantemente entre la identificación con la realidad de los personajes de ficción -las marionetas- y la conciencia de la maquinaria teatral -los manipuladores de los muñecos, visibles en el escenario-. En 1999, el Macba presentó su primera retrospectiva en España. Desde entonces, su obra ha estado presente en exposiciones y eventos a lo largo del planeta (Documenta X y XIII), con una recurrencia a menudo desgastante desde que el avance en las técnicas de la imagen digital ha ido en paralelo con una mayor estimación de determinados recursos pasados de moda, en esa tendencia anti-disneyzación del cine y el dibujo (Raymond Pettibon, Tacita Dean, James Coleman).

El enfoque de los dibujos de William Kentridge no es una línea, como cabría en un digno heredero de Hogarth, sino el borrado, por el cual las huellas de las líneas vagas e ininteligibles permanecen en la página, formando una niebla de carboncillo. Este tipo de revestimiento se denomina “palimpsesto” y fue usado en las más tempranas técnicas de grafismo hechas por el ser humano, en las cuevas donde se representaban animales superpuestos unos sobre otros, como los bisontes que tapan grupos de presas. Cámbiese animales por personas fusionadas, superpuestas o divididas, como un comentario a las muchas cuestiones identitarias.

El artista convierte ese pastel de capas difusas en un dibujo animado que proyecta sobre una pantalla, en la que los personajes vuelven a aparecer y desaparecer como si rodaran por el tambor de un zootropo. El propietario de minas Soho Elkstein, el artista Felix Teitelbaum (que mantiene un idilio secreto con la esposa de Elkstein) o la topógrafa negra Nandi son algunos de los personajes creados por Kentridge en películas que se alimentan de historias del contexto de su país y el postapartheid, en una era de postnacionalismos y de responsabilidad europea en la explotación del continente africano. Kentridge es el ejemplo de es el ejemplo de cómo una obra que desde los setenta se mantuvo en una distancia geográfica y conceptual del centro, acaba siendo central en el arte contemporáneo.

VIDEO:
https://cultura.elpais.com/cultura/2017/05/04/actualidad/1493892039_254175.html

 
Cultura - Arte
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«Emociones», la nueva exposición del Museo de la Acrópolis

La selección muestra los sentimientos de los mortales, los héroes y los dioses de la Antigüedad a través de 129 obras creadas entre el siglo VII y el II a.C.

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Estatua de mármol de Eros, parte de la exposición «Emociones» en el Museo de la Acrópolis de Atenas - Efe

BEGOÑA CASTIELLA - bcastiella Atenas17/07/2017 23:56h - Actualizado: 17/07/2017 23:58h. Guardado en: Cultura Arte

El lunes por la noche la Ministra de Cultura y Deportes griega Lidía Koniórdo inauguró la exposición «Emociones» en el Museo de la Acrópolis, acompañada del director del Museo, arqueólogo Dimitris Patermalis.

La exposición reúne 129 obras de arte, desde grandes esculturas de mármol y vasos, cráteras y otras vasijas espectaculares hasta pequeñas monedas, todas ellas creadas entre el siglo VII y el II a.C., mostrando una gama de emociones reflejadas en mortales, héroes y dioses de la Antigüedad griega. Se exhiben en un espacio situado en la parte inferior el Museo de la Acrópolis, a trescientos metros a vuelo de pájaro del propio conjunto monumental de Atenas, con un trayecto cíclico en cuyo centro se encuentran dos importantes esculturas con fondo granate: la del Amor, el dios Eros, esculpido en mármol en el s.II, copia de la obra del escultor Lisípo y proveniente del Museo del Louvre de Paris, junto con la escultura del Deseo, otra copia en mármol del s.II de una obra del escultor Escopas, proveniente de los Museos Capitolinos. En contraste a estas dos obras principales que reflejan emociones positivas se encuentra una obra trágica, el Sacrificio de Ifigenia, una tabla proveniente de la Casa del Poeta de Pompeya. Muestra como Ifigenia es llevada al altar donde será sacrificada mientras su padre, lleno de desesperación y culpabilidad, esconde la cara con su toga.

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Escena de la guerra de Troya- ABC
La mayoría de las obras provienen de distintos museos griegos, un total de veintidós, comenzando por el Museo Arqueológico Nacional de Atenas y otros importantes extranjeros como los Museos del Vaticano y los Museos Capitolinos de Roma, el Museo Arqueológico de Napoles, el Louvre de Paris, el British Museum de Londres, la Gliptoteca de Munich, el Museo de Antigüedades y Colección Ludwig de Basilea y el Museo Metropolitano de Nueva York.

Emociones públicas y privadas

La exposición comienza con un grupo de emociones desarrolladas en el ámbito privado de la familia y las residencias privadas: ejemplos de amor, de amistad, de alegría, otras descubriendo un ambiente festivo. Esculturas y relieves mostrando escenas de amor maternal y filial, de amistad y ternura, de juego de niños, grandes banquetes y celebraciones. También se pueden estudiar las emociones desarrolladas en el ámbito público: muestras de agradecimiento a los dioses y a los oráculos, especialmente a los de Delfos y Dononis. Pero también hay vitrinas con muestras de odio o de rechazo, como los trozos de cerámica parecidos a las conchas que en griego clásico se denominaban «ostraca», en la que los ciudadanos libres escribían el nombre del político al que querían desterrar de su ciudad estado (de ahí la palabra ostracismo). Y aun más interesante e inquietante, unas tabletas grabadas en metal con injurias y maldiciones varias, mostrando la envidia, el odio y la soberbia de personas contra sus enemigos.

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El sacrificio de Ifigenia- ABC
El espectador puede estudiar también obras que reflejan la adoración e invocación de los mortales a sus dioses, con múltiples ejemplos de ex votos, pequeños altares, así como el complejo arte funerario, tanto para los mortales como los héroes. Las más cercanas son las estelas funerarias dedicadas a los niños fallecidos, encargadas por sus padres en las que aparecen rodados de sus juguetes y sus animales favoritos. La exposición continua con muestras de pasión, que incluyen a los raptos amorosos, como el descrito en un jarrón denominado hidria: el rapto de la bella Oreithyia, hija del Rey Erecteio de Atenas, por Voreas, dios del Viento del Norte, que se había enamorado locamente de ella contra los deseos de su padre. El dios aparece fuerte y protector mientras que la hija del rey muestra coquetamente su hombro desnudo y no parece muy asustada. Y esta exposición también recoge muestras de actos de violencia, cuando las emociones llevan a una pérdida de control, a la tragedia y al drama. Un ejemplo es el ánfora del Museo Metropolitano de Nueva York que muestra al rey de Salamina, Ajax, persiguiendo a Casandra, la hija del Rey de Troya Príamo, de gran belleza y capaz de efectuar profecías, momentos antes de su violación. Otra ánfora muestra la misma escena con Casandra a punto de ser violada, intentando buscar asilo en la estatua de la diosa Atenea, obra que se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York. Ajax no respetó el que Casandra estuviera bajo la protección de Atenea, lo que supone un sacrilegio mas grave que la propia violación.

Textos y tablets para ayudar a los visitantes
Esta exposición ha incluido además de las obras, muchos textos literarios que explican los mitos y las escenas reproducidas para que el visitante pueda entenderlas. Asimismo existen una serie de tablets que muestran textos y detalles de las obras. Esto ha sido gracias a la Fundación Cultural Onassis, que preparó y expuso esta exposición en su Centro de Nueva York y que ofreció que se pudiera visitar en Atenas. Patermalis insistió en agradecer tanto a la Fundación como al Ministerio de Cultura el haber hecho posible que se pueda ver esta exposición en Atenas hasta el mes de septiembre. Y destacó la labor de los tres arqueólogos que prepararon la exposición: Angelos Chaniotis, Nikolaos Kaltsas y Ioanis Mylonopoulos.

http://www.abc.es/cultura/arte/abci...ion-museo-acropolis-201707172356_noticia.html
 
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