Perder miedo a volar

Yo, hace unos años lo pasaba muy mal cuando tenía que coger un vuelo. Días antes me entraba ansiedad y me estropeaba los viajes porque no disfrutaba sabiendo que tengo que volver en avión. Con dolor de barriga, diarrea antes de subir..
Fue a base de volar más seguido que se me ha ido el miedo. No del todo…estoy bastante tensa en el despegue y en la media hora que empieza a descender pero esto no me impide hacer mis viajes. Este año para ir a Indonesia he cogido 3 vuelos seguidos y largos y bastante bien.
También me intento convencer que es el método más seguro y esas cosas y si te tiene que llegar la hora ya llegará en avión o donde sea..
 
Hay fobias y fobias. 🤷‍♀️ No es lo mismo, por ejemplo, tener fobia a las serpientes, que a los ascensores, viviendo en un 5. piso. Ahí tendríamos un problema.

Yo por ejemplo sí tengo fobia a las serpientes, pero viviendo sobre el cemento, los encuentros con estos animales son extraordinariamente raros así que no interfieren en mi vida en absoluto.

Con este rollo quiero decirte, que cuando verdaderamente necesitas quitarte una, pones de tu parte, porque de lo contrario pagarías un precio demasiado alto (subir por la escalera no siempre va a ser posible, compras, cochecitos, niños, lesiones, movilidad reducida etc) qué haces? Vendes la casa? No sales nunca? Al final la situación se haría insostenible y habría que tomar decisiones.
Las decisiones implican necesariamente entrar en activación, un psicólogo no te ayudará a la fuerza, tienes que querer acudir a consulta y hacer todos los ejercicios que te proponga, no hay magia. Trabajar sobre los pensamientos irracionales en las fobias efectivamente trae pocos resultados, pues las fobias son irracionales y surgen en una asociación casual, tipo perritos de Paulov (comida y timbre a la vez- producen salibación)
En un momento dado en la vida, se ha producido una asociación (han surgido a la vez) unas imágenes, conversaciones, información de cualquier tipo sobre el hecho de volar con unas sensaciones corporales o situación desagradable, de tal forma que los que tenéis fobia a volar, cada vez que siquiera os imagináis “dentro de un tubo lleno de keroseno y cables eléctricos volando por el aire” os dan los 7 males 😨

La única manera de quitarla es mediante una desensibilización sistemática (empezar por imàgenes, vídeos, escuchar historias de otros, acercarse a un aeropuerto y ver despegar y aterrizar aviones etc) con un entrenanamiento en relajación. Para al final, empezar con un vuelo real corto, tal vez primero en un simulador en esos cursos que hacen las aerolíneas…
Pero lo fundamental es actuar. Si no quieres ir y hacer ese trabajo, porque oye, es un curro y es dinero 🤷‍♀️ porque es que no te compensa, igual que a mí no me compensa quitarme la fobia a las serpientes, pues nunca volarás (que tampoco pasa nada si no lo necesitas), o lo harás “drogado” en ocasiones o, la peor de todas, pasándolo fatal si alguna vez tienes que pillar un avión, pero oye, cada cual…. Ni que fuera obligatorio disfrutar de un vuelo (y es posible) igual que tener a una serpiente como mascota 😉 jeje pero yo prefiero a los perros
 
Buenos días primas, yo vuelo mañana y ya empiezo con los miedos…
En mi caso, antes no me daba nada de miedo volar, pero desde los accidentes de Spanair y Germán Wings, le he cogido terror.
Es por la falta de control, y por saber que en avión, la palmas si o si, si algo sale muy mal… en un accidente en coche, puede ser que todavía lo cuentes… pero en avión acabas siendo cachitos desparramados y quemados…
Y luego la angustia de saber que algo ha salido mal, y vas cayendo, y no puedes hacer nada para evitarlo…. Eso lo llevo realmente mal.
Curiosamente si en el mismo día tengo que coger 2 vuelos, o más, solo estoy histérica en el primero…. En los demás estoy como quien coge un autobús….
 
…. en avión, la palmas si o si, si algo sale muy mal… en un accidente en coche, puede ser que todavía lo cuentes… pero en avión acabas siendo cachitos desparramados y quemados…

Este es el típico pensamiento catastrófico que además no es verdad. Cada día despegan y aterrizan millones de vuelos en el mundo, de verdad crees que en ninguno se producen incidencias? Y algunas potencialmente preocupantes de las que los pasajeros nunca se enteran. Todas esas incidencias están más que estudiadas y a la tripulación no le pillan de sorpresa sin saber qué hacer. En realidad, para que suceda un accidente aéreo fatal, tienen que concurrir varios fenómenos a la vez, cosa muy improbable y además tienen que fallar a su vez, varios sistemas de seguridad uno detrás de otro, cosa más improbable todavía.

Claro que a ti esto no te sirve de nada. 😂 pues es tu cuerpo, tu sistema autónomo el que reacciona como si estuvieras en un peligro vital real, y para eso la única manera es exponerte tal vez en un simulador o mediante terapia visual a situaciones de incidencias durante el vuelo y las soluciones previstas para ello, hasta que tu sistema nervioso baje la guardia. 🫶🏻
 
Hola primas , aquí otra con miedo a volar. Aunque es miedo a las turbulencias o a qué el avión tenga un fallo y le pase algo.

En mi caso si tiene un causante : Hace unos 10 años tuvimos un aterrizaje en medio de una tormenta de granizo y casi no lo contamos, de hecho nos recibieron los bomberos y fuimos el único avión que aterrizó en esas condiciones.
Nunca he vuelto a ver unas turbulencias así, las alas se retorcían con el viento..La señora de al lado mío me cogió de la mano y se puso a rezar 😅 y al aterrizar salieron los pilotos a saludar

Hasta entonces no tenía miedo pero ahí me entró el pánico y seguro que volar es seguro, pero la cantidad de vuelos malos donde “podría haber pasado algo” creo que es alta. Esto lo confirma el que o tengo muy mala suerte con los vuelos, o realmente es un medio donde pasan muchas incidencias…en el último vuelo hubo que cancelar el despegue (tuvo que dar un frenazo y giro terrible) porque a un pasajero le empezó a dar un telele, en otro vuelo de 8h no nos dieron nada de comida por las turbulencias, 6h con ellas y gordas, en el otro a Santander acabamos en Bilbao por el viento…
Cuánto más vuelo más cosas me pasan y por lo tanto más miedo voy cogiendo, al final lo que he hecho es conseguir que me receten orfidales y tirar de ellos, me pongo muy muy nerviosa cuando noto alguna turbulencia porque pienso ¿ Y hoy qué será ?😣
 
Hola primaasss
despues de 9 años cojo un vuelo y estoy ASUSTADA
es el 31 de mayo, Alicante- Barcelona, 1h y 15...
y pff...no quiero ser una cobarde
he visto a gente de mi entorno viajar, hasta hace poco tuve una cita con un piloto y vuela mil veces jajaaj
pero yo aqui sigo con mis miedos, como os he leido a las primas, mi miedo es que pase algo y por eso veo mas seguro el tren por ejemplo
 
Hola primaasss
despues de 9 años cojo un vuelo y estoy ASUSTADA
es el 31 de mayo, Alicante- Barcelona, 1h y 15...
y pff...no quiero ser una cobarde
he visto a gente de mi entorno viajar, hasta hace poco tuve una cita con un piloto y vuela mil veces jajaaj
pero yo aqui sigo con mis miedos, como os he leido a las primas, mi miedo es que pase algo y por eso veo mas seguro el tren por ejemplo
Pri no eres una cobarde, todas las personas les tenemos miedo a algo, a mi los vuelos no me dan miedo (de hecho me aburren tanto que me quedo frita la mayoria de las veces, vuelo mucho por trabajo) y me da miedo una araña por muy pequeña que sea... bueno a lo que iba, un vuelo de 1 hora, es poco, comprate cualquier revista, en el momento que termines de leerla estaras aterrizando, te lo prometo, asi vas distraida y no piensas en que podria pasar 😘
 
Hola primas, vuelo el sábado, con mi hija de 2 años, sola.
Estoy nerviosa pero no histérica. Voy a optar por la opción “pastillas omeopaticas relajantes” porque por nada del mundo quiero transmitirle a mi hija el miedo a volar, como mi madre me transmitió el miedo a los perros (miedo que supere yo sola con 21 años por voluntad propia, enfrentándome a mi miedo y dándome cuenta de que no pasaba nada) y me gustaría que con el miedo a volar fuera lo mismo… voy a intentar controlarlo.
He visto muchos vídeos de Alfonso Bertodano de Perdiendo el miedo a volar, y transmite tanta calma, tanta seguridad, tanta pasión por volar…
Esos vídeos me han ayudado mucho a entender que el miedo está en mi cabeza por imaginarme cosas que no tienen por qué pasar…. Que todo está súper controlado, súper supervisado, una, dos, tres veces, mil, todo en el avión está duplicado o triplicado… que un vuelo Hamburgo Madrid tiene por lo menos 20 opciones de aeropuertos cercanos para aterrizar enseguida en caso necesario…
Son cosas que soy consciente de ellas, pero de alguna manera mi cerebro lo deshecha y dice “yayayaya y si….?”
La verdad, si veo que vuelven a sacar cursos online, me planteo muy seriamente hacer uno de sus cursos. Me gustaría poder volar sin miedo, como antes.
Siento que no es un miedo imposibilitante pero si incómodo, y creo que puedo vencerlo o al menos controlarlo.
 
Hola primas, vuelo el sábado, con mi hija de 2 años, sola.
Estoy nerviosa pero no histérica. Voy a optar por la opción “pastillas omeopaticas relajantes” porque por nada del mundo quiero transmitirle a mi hija el miedo a volar, como mi madre me transmitió el miedo a los perros (miedo que supere yo sola con 21 años por voluntad propia, enfrentándome a mi miedo y dándome cuenta de que no pasaba nada) y me gustaría que con el miedo a volar fuera lo mismo… voy a intentar controlarlo.
He visto muchos vídeos de Alfonso Bertodano de Perdiendo el miedo a volar, y transmite tanta calma, tanta seguridad, tanta pasión por volar…
Esos vídeos me han ayudado mucho a entender que el miedo está en mi cabeza por imaginarme cosas que no tienen por qué pasar…. Que todo está súper controlado, súper supervisado, una, dos, tres veces, mil, todo en el avión está duplicado o triplicado… que un vuelo Hamburgo Madrid tiene por lo menos 20 opciones de aeropuertos cercanos para aterrizar enseguida en caso necesario…
Son cosas que soy consciente de ellas, pero de alguna manera mi cerebro lo deshecha y dice “yayayaya y si….?”
La verdad, si veo que vuelven a sacar cursos online, me planteo muy seriamente hacer uno de sus cursos. Me gustaría poder volar sin miedo, como antes.
Siento que no es un miedo imposibilitante pero si incómodo, y creo que puedo vencerlo o al menos controlarlo.
Me voy a ver esos vídeos que dices.

En una semana cojo un vuelo de 14h😩
 
A mí también me da miedo, especialmente cuando despega. La noche antes no duermo de la angustia. Pero siempre me viene el mismo pensamiento cuando estoy en el aire: mejor morir viajando, viendo mundo, que quedarme en casa y morir de qué sé yo, cualquier enfermedad. Si total la palmaremos de todas formas.
 
Yo siempre he tenido miedo a volar. Nunca he dejado de hacerlo, porque viajo mucho y sí o sí tengo que ir en avión. Los días previos con mucha ansiedad, y durante el vuelo pasándolo fatal. Pero llevo desde 2018 volando con tranquilidad. Mi "truco": ser plenamente consciente de que un accidente es casi imposible, asiento de ventanilla, ponerme una película según me siento en el avión, y medicamento ansiolítico pautado por mi médico que uso exclusivamente para volar. Ánimo!
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
3K
Back